Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuál es el indicador que señala la máxima caída de un fondo de inversión? Máximo Drawdown

¿Cuál es el indicador que señala la máxima caída de un fondo de inversión? Máximo Drawdown

El máximo drawdown es la máxima caída que ha alcanzado un fondo de inversión en el tiempo que transcurre desde que un máximo es registrado hasta que vuelve a ser superado. Los drawdown son parte de cualquier curva de rendimiento de inversión. Cabe señalar que este indicador influye más en los inversores de perfil conservador, puesto que para ellos la volatilidad es más importante.
 
Por tanto, el máximo drawdown mide la máxima pérdida que puede experimentar una inversión en un horizonte temporal determinado. Sin embargo, en un futuro el fondo de inversión puede tener o no un mejor comportamiento. Por tanto, el máximo drawdown es un indicador más a tener en cuenta a la hora de seleccionar el fondo que mejor se adapte a nuestras características personales.
 
 

 
Por definición, el máximo drawdown mide la diferencia que existe entre el máximo y el mínimo que el fondo ha registrado entre un máximo y el siguiente. Este indicador se expresa normalmente como un porcentaje con respecto al máximo alcanzado por el fondo. Mide el riesgo de nuestro sistema de trading.
 
“El drawdown no finaliza hasta que el valor liquidativo alcanza un nuevo máximo.”
 

Importancia del drawdown

 
El máximo drawdown podría indicar entre otras cosa:
  • La posibilidad de alcanzar un stop loss. Esto podría conducir hacia un gran número de reembolsos.
  • La posibilidad de llegar a la marca de agua antes de que termine el año, de manera que se podrían cobrar las comisiones en función de los resultados.
 

Ejemplo Máximo Drawdown

 

Hemos estado invirtiendo siguiendo las pautas de un sistema y hemos llegado a ganar 10.000 euros con él. Actualmente estamos atravesando una mala racha y nuestros beneficios se han visto reducidos a 7.000 Euros, por lo que estaremos sufriendo un drawdown de 3.000 euros. El drawdown seguirá vigente hasta que la curva de resultados no supere el anterior máximo de ganancias, es decir, hasta que no supere los 10.000 euros.

 

Máximo Drawdown fondos de inversión de renta variable europeos y globales

 

A continuación, podemos ver el máximo drawdown de los fondos de inversión de renta variable europeos y globales que han tenido mejor comportamiento en la último bajada de diciembre.

 

máximo drawdown fondos renta variable globale sy europeos

 

Como podemos observar, el fondo que tiene un mayor máximo drawdown es JB Euroland Value Eur-B (-20,52%). Cabe destacar que es unos de los fondos que han tenido un peor comportamiento desde el último máximo de diciembre. 

En cambio el fondo de inversión con menor caída es Schroder Gaia Qep GL AB-IA Eur H, siendo el valor un -2,17%, un porcentaje bastante inferior al de todos los demás fondos.

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    29/08/16 00:54

    La importancia del drawdown viene relacionada, con la potencia de la apuesta. Estrechamente relacionada.
    No es su importancia en servir para elegir del catalogo de consumo de productos , no es esa su importancia. Se debe medir, a poder ser en simulaciones de lo que se va a operar, osea localizarlos y después, ver que medidas tomar para que disminuya antes de operar en real.
    El usarlo para elegir fondos, no es relevante. Lo otro si, sobre todo relacionar el tamaño de la apuesta con el, y cambiar el modelo de operar a traves de la optimizacion, en este caso de la maxima reduccion de su posible existencia mediante la simulacion

  2. #3
    29/08/16 00:32

    Gracias por tu post, muy interesante. El Máx DD es un indicador clave, no sólo al analizar un Fondo, también sirve para evaluar una estrategia de inversión. En mi blog, generalmente lo incluyo cuando analizo un Fondo o una estrategia.

  3. #2
    Nega16
    29/08/16 00:03

    El drawdown es el instrumento de la gestion monetaria moderna, y del tamaño de la apuesta. Su importancia es esa.

    Viene de un joven cazador de las montañas americanas, que apostaba en los casinos.
    Un tal Ryan

  4. #1
    08/01/15 10:57

    Es un indicador que a mi personalmente me gusta mucho, lástima que no se puede consultar fácilmente. Al menos solo lo he encontrado en la web de citywire.es, y en funds.ft.com (aunque no es realmente el Máximo Drawdown lo que muestra sino el Drawdown por distintos periodos)