Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operaciones para junio de la estrategia del apartamento en la playa

Los que no hayan seguido esta estrategia y quieran enterarse de lo que se habla, tendrán que leerse los siguientes artículos:

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros. 

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa (tercer grado)

 

En este post iré detallando todas las operaciones necesarias para hacer el roll over o liquidar los spreads que vayan a vencer pronto o crea conveniente deshacerlos.

 

Como habrá que ir adaptando las órdenes o las operaciones a las circunstancias del mercado, es muy probable que haya que ajustar o poner nuevas órdenes cada pocos días. Para no tener que estar abriendo nuevas entradas y tener que hacer la introducción en cada una de ellas de lo que estamos hablando, voy a ir actualizando este mismo post añadiendo al final actualizaciones, haciendo constar el día y la hora en la que hago el añadido de texto. Para que no tengan que leerse este post cada media hora buscando actualizaciones, cada vez que añada algo lo avisaré en un nuevo comentario.

Voy a volver a copiar la foto de la pantalla del anterior post con todos los spreads y mariposas, para que podamos poner órdenes sin tener que dar explicaciones detalladas de lo que se quiere hacer.

Copio también la explicación incluida en el post anterior, para evitar malas interpretaciones.

En la anterior pantalla he montado todos los spreads y mariposas en positivo.  Aunque mucha gente lo hace al revés, si se montan en positivo es mucho más intuitivo a la hora de comprar y vender.

Si el spread está montado en positivo, con la orden de comprar el spread se paga el diferencial, pues se compra el vencimiento más caro y se vende el más barato. Como en la compra de cualquier otro producto, al comprar pagas el precio al que cotiza.

Cuando das la orden de vender el spread, cobras el diferencial, pues compras el vencimiento más barato y vendes el más caro. Como en la venta de cualquier otro producto, al vender cobras el precio al que cotiza.

Una vez concretada esta operativa, en el futuro sólo hablaremos de comprar o vender un spread o una mariposa, teniendo siempre en cuenta que si compras hay desembolso y si vendes recaudas el precio al que cotiza.

En la foto de la pantalla, podemos ver arriba del todo los tres primeros vencimientos de crudo, seguidos del vencimiento de diciembre.

Luego tenemos el spread agosto menos julio, que lo he bautizado como S - 1 para hablar de él abreviando. Para montar este spread en pantalla hay que escribir CLQ6-CLN6 y sale directamente.

El spread bautizado como S - 2 es septiembre menos agosto, y sale escribiendo CLU6-CLQ6

El spread con el nombre de  S - 3 es octubre menos agosto, y sale escribiendo CLV6-CLQ6

El spread rotulado como S - 4 es noviembre menos agosto, y sale escribiendo CLX6-CLQ6

Abajo le siguen las tres mariposas de los primeros vencimientos con los nombres M-1, M-2 Y M-3

Y al final están los spreads de los 5 primeros trimestres naturales con el número de trimestre y dos cifras del año.

 

POSIBLES EXPLICACIONES DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

Después de muchos meses en los que el primer spread o la primera mariposa cotizaban al doble o el triple que el segundo spread o la segunda mariposa, esa tendencia o manía se ha cortado bruscamente. Faltando una docena de sesiones para el vencimiento de los contratos de julio, nos encontramos que el primer y el segundo spread, o la primera y segunda mariposa, cotizan casi al mismo precio.

Al principio de la estrategia se dijo que las subidas fuertes y continuadas del crudo no le iban bien a la estrategia, y, desde enero, el precio del crudo está a punto de doblarse.

Otro motivo para que no aumente de precio el primer spread puede ser el siguiente: como la subida ha sido tan fuerte, puede que haya muchos operadores que se van poniendo cortos a medida que sube, pensando que, si aguantan, al final bajará, y obtendrán un buen beneficio. Lógicamente, como la subida se está alargando en el tiempo, al final estas posiciones cortas tienen que hacer el roll over. Tienen que recomprar el primer vencimiento y vender el siguiente. Como es natural, si hay muchos miles de contratos en esas circunstancias, al hacer el roll over están provocando que el primer spread se contraiga.

A pesar de que en este vencimiento la estrategia no dará casi nada de beneficio, pienso que podemos estar en una situación puntual que puede volver a la normalidad. Vamos a mantener el cuerpo de la estrategia hasta que cambien las circunstancias, mientras el riesgo se mantenga por debajo de los dos mil euros comprometidos como máxima pérdida para lograr el objetivo señalado.

OPERACIONES A REALIZAR DURANTE EL MES DE JUNIO

Vamos a poner la orden de venta de uno de los spreads que tenemos comprados señalado como S - 1 a 0.42 y otro a 0.43.

Vamos a poner orden de venta de una mariposa M - 1 a 0.04 y otra orden de venta de otra a 0.05. Vendiendo esta mariposa, lo que hacemos es vender el spread S - 1 y comprar el spread S - 2 en la misma orden.

Vamos a recomprar un spread trimestral T - 2 - 17 a 0.16 (esta recompra sólo deben hacerla los que lo mantengan vendido).

CONTROL DE LAS POSICIONES Y DE LAS OPERACIONES

Como con las operaciones que vamos a hacer durante este mes y los siguientes se van a solapar algunos vencimientos y puede llevar a confusión, lo ideal es que cada uno lleve una excel de las posiciones que tiene. En esta hoja es conveniente que haya una columna por cada vencimiento y que todas las celdas de cada columna se sumen. De esa manera, viendo los totales se podrá repasar la posición que se tiene en cada momento con el broker.

Como ejemplo, he puesto las posiciones que tendría alguien que hubiera hecho todas las recomendaciones sobre crudo que se han hecho en los últimos meses. Cada uno debe ajustar la excel a sus posiciones reales.

Los spreads comprados están en la zona verde y los vendidos en la parte de abajo de color de rosa.

 

ACTUALIZACIÓN EL 1 DE JUNIO A LAS 16 HORAS

Con el producto de la venta de los dos spreads S-1 que ya se han vendido, vamos a comprar 1 spread S-3. En estos momentos cotiza alrededor de 0.78.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA EXCEL

Una vez que han entrado las órdenes de venta de los 2 S-1, las ventas de las dos mariposas, y la compra del S-3, actualizo la excel con las nuevas posiciones.

 

ACTUALIZACIÓN EL 7 DE JUNIO A LAS 21:40 HORAS

Se han recomprado los dos spreads trimestrales T-2-17 a 0.16.

Dije de recomprar sólo uno, pero con ánimo de clarificar he recomprado los dos que había vendidos. De esa manera, los que tenían uno sólo recompran uno, y los que tenían más los recompran todos. Con ello trato de igualar la cartera de todos los que siguen la estrategia con la Excel

Esta recompra ha producido un beneficio de más de mil dólares.

ACTUALIZACIÓN DE LA EXCEL

 

 

ACTUALIZACIÓN EL 14 DE JUNIO A LAS 16 HORAS

Propongo la venta de los dos spreads S-1 que quedan, para inmeditamente comprar 2 spread S-3. En estos momentos, la diferencia entre el spread que se vende y el que se compra cotiza alrededor de 0.33.

Julio vence el 21 de junio, pero mi consejo es que se deben liquidar como máximo el jueves 16 de junio. Los últimos días suelen ocurrir bandazos que pueden ser peligrosos.

A continuación pongo la Excel después de anotar las operaciones descritas.

 

ACTUALIZACIÓN EL 17 DE JUNIO A LAS 16:30 HORAS

Vamos a poner una orden para recomprar un spread trimestral T - 4 - 17 a 0.30 (esta recompra sólo deben hacerla los que lo mantengan vendido).

También pondremos otra orden para recomprar otro spread trimestral T - 4 - 17 a 0.21 (esta recompra sólo deben hacerla los que tengan dos vendidos).

Como estos spreads eran como cobertura y es poco probable que bajen de esos precios, no tiene sentido mantener esas posiciones que consumen garantías.

 

ACTUALIZACIÓN EL 20 DE JUNIO A LAS 10:30 HORAS

Se ha recomprado el spread trimestral T - 4 - 17 a 0.30.

Actualizo la Excel con la nueva posición de la cartera.

Quedamos a la espera de que entre la siguiente orden a 0.21.

 

 

138
  1. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #140
    28/06/16 12:25

    A los metales se puede añadir el plomo en forma de munición.

    A los ladrillos se puede añadir tierra de cultivo, siempre que tengas suficiente munición para poderte comer lo que cultivas.

    Desgraciadamente no hay mucho para elegir, debido a que vivimos en una época en la que no se aplican las leyes vigentes ni se respeta la constitución. Ningún político hace propuestas con sentido común, pues sabe que la mayoría de sus votantes no lo aplican.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #139
    28/06/16 10:47

    En qué se puede invertir actualmente? en oro, en plata, en ladrillo a la espera de que toque suelo?

    Gracias

  3. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #138
    27/06/16 13:30

    Ningún fondo está garantizado por el FGD. Y el FGD lo garantiza un estado muy insolvente y muy cobarde para tomar medidas que eviten la insolvencia.

    Además, se asume el riesgo de contrapartida de la gestora, del depositario y del emisor de la deuda que tenga en su cartera. Aparte de todo eso, ni siquiera hace falta comentar el riesgo brutal de comprar basura a precio de burbuja.

    Resumiendo: si por cada 100 euros que suscribiera en ese fondo me regalaran 10, tampoco pondría ni un duro.

  4. #137
    27/06/16 11:02

    Qué le parece este fondo Francisco? ocho años a vencimiento, pagos anuales de intereses, tipo de interés min 0.25% y max. 3.98%, lo que no se es si está garantizado por el fondo de garantía de depósitos.

    CaixaBank Rentas Euribor, FI
    Nivel de riesgo CNMV 1 2 3 4 5 6 7
    Fuente: CaixaBank Asset Management SGIIC, S.A.U.
    Período de suscripción
    Hasta el 7.09.2016 o hasta que el fondo alcance 2.500 Mill de patrimonio.
    Inversión mínima
    10.000 euros
    Vencimiento
    31.10.2024
    Comisión de gestión (*)
    0,04% durante el período de suscripción;
    0,45% a partir del 8.09.16
    (*) La comisión de gestión se reparte entre la Gestora y el Comercializador (CaixaBank), este último en concepto de honorarios por distribución, en cumplimiento de los acuerdos establecidos entre ambos.
    Comisión de depósito
    0,01% durante el período de suscripción;
    0,05% a partir del 8.09.16
    Comisión de reembolso
    4% a partir del 8.09.16 o desde que el fondo alcance 2.500 Mill de patrimonio.
    Ventanas de Liquidez Mensuales
    Podrán realizarse reembolsos sin comisión los días 10 de cada mes, a partir de enero 2017, a excepción de los meses de agosto que no habrá día sin comisión y de los meses de abril del 2020 y 2023 que serán el 17/04/20 y 14/04/23, con un preaviso mínimo de 2 días hábiles.
    El Valor Liquidativoa aplicar será el de la fecha del reembolso en cada caso, no estando sujeto a la rentabilidad objetivo. Fuera de esas fechas se aplicará una comisión de reembolso del 4%.
    Código ISIN
    ES0180964001
    Fecha registro CNMV
    17.06.2016
    Nº registro CNMV
    5.023
    Entidad Gestora
    CaixaBank Asset Management SGIIC, SAU, nº 15 de registro de la gestora en la CNMV.
    Entidad Depositaria
    CECABANK, nº 236 de registro de la depositaria en la CNMV.
    Entidad Comercializadora
    CaixaBank, S.A. Av. Diagonal, 621-629, 08028 Barcelona, NIF A-08663619, inscrita en el Registro Administrativo Especial del Banco de España con el número 2100 e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 42657, folio 33, hoja B-41232, inscripción 109ª.
    IIC Gestión Pasiva
    Fondo con vencimiento y Objetivo de rentabilidad
    Ventajas comerciales
    Objetivo de mantener la inversión inicial a vencimiento
    La cartera del fondo, compuesta por activos de Deuda Pública española permitirá alcanzar la inversión inicial (7/09/16) al vencimiento (31/10/24), tras efectuar ocho pagos en formato de reembolsos automáticos a favor del cliente.
    Pagos anuales que complementan los ingresos de los clientes
    El fondo ofrece ocho pagos anuales que permiten complementar los ingresos de los clientes. Cada 31 de octubre, desde 2017 hasta 2024, el partícipe recibirá un abono en su cuenta corriente, que se genera a través de la venta automática de participaciones.
    Rentabilidad anual variable en función de los tipos de interés
    Cada pago anual variará en función del tipo de interés Euribor 3 Meses. En concreto, se observará el Euribor 3 Meses de dos día hábiles previos al día 25 de octubre del año anterior al pago y del 25 de enero, de abril y de junio del año del pago, a excepción de la 1ª observación que será dos día hábiles previos al 13 de septiembre del 2016.
    En la observación del Euribor 3M se tendrá en cuenta un mínimo del 0,25%, aunque su cotización sea inferior, y un máximo del 4,00% si fuese superior.
    Si en el futuro los tipos de interés del Euribor 3 Meses subiesen, los pagos anuales también se incrementarán.
    Cartera del Fondo
    Cuenta con la solvencia del Tesoro Español. La cartera del fondo está constituida con Deuda Pública española en un 94% (composición inicial de la cartera) y en el resto por una OTC cuyo riesgo de impago de la contrapartida se cubre con Deuda Pública.
    Ventanas de liquidez mensuales
    El Fondo ofrece ventanas de liquidez mensuales sin comisión de reembolso, los días 10 de cada mes (a excepción de agosto), a partir de enero 2017, al valor liquidativo valorado al día del reembolso. En estas ventanas existe riesgo de que el capital sea menor al invertido, siendo el nivel de riesgo 5 actualmente si consideramos que la inversión no se mantiene hasta vencimiento.
    Descripción del riesgo
    El fondo reflejará la evolución de los tipos de interés. Esta evolución podrá hacer que durante el período hasta vencimiento, el valor liquidativo sea menor al inicial. A medida que se acerque la fecha de vencimiento, el riesgo de tipos de interés se reducirá.
    Invierte en activos de una buena calidad crediticia (BBB+ por S&P’s y por Fitch, Baa2 por Moody’s).
    Rentabilidad a través de pagos mediante reembolsos obligatorios de participaciones. Fondo no garantizado, con objetivo de:
    100% inversión inicial
    en el vencimiento
    8 pagos en función del Euribor 3 Meses
    0,25% TAE mín.
    3,98% TAE máx.
    Este documento no constituye una oferta o recomendación para la adquisición o venta, o para realizar cualquier otra transacción. Ninguna información contenida en el presente informe debe interpretarse como asesoramiento o consejo y debe considerarse como opiniones de la Gestora que son susceptibles de cambio. Las decisiones de inversión o desinversión en el fondo deberán ser tomadas por el inversor de conformidad con los documentos legales en vigor en cada momento. Las inversiones de los fondos están sujetas a las fluctuaciones de mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición del Fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente.

    gracias.

  5. en respuesta a ayrton
    -
    Top 100
    #136
    26/06/16 20:08

    Llegado el momento en el que la gente no se fia de la moneda fiat, todo el que tiene necesidad de vender algo intenta canjearlo por algo que considere que tiene un valor parecido.

    Como los metales y los ladrillos en cualquier momento tendrán un valor asignado por el mercado, se podrán cambiar unos por otros a los valores que el mercado les asigne en cada momento.

  6. en respuesta a encloudy
    -
    Top 100
    #135
    26/06/16 20:04

    La subida del precio de los metales será progresiva a medida de que las diferentes capas de la población se den cuenta de la necesidad de evitar el riesgo de contrapartida.

    Cuando en el Telediario digan que hay que comprar oro, entonces habrá llegado al precio máximo del movimiento.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #134
    26/06/16 19:59

    Gracias por darme su opinion, entendido

  8. en respuesta a Hermesiano
    -
    Top 100
    #133
    26/06/16 19:56

    Hay que diferenciar entre comprar metales para poder comer si un día los papelitos valen muy poco, y especular con los metales.

    Los papelitos no servirán para comprar comida si llega el reset financiero, pero mientras llega, se puede especular con papelitos sobre plata o sobre spreads de crudo, pero siempre con la vista puesta en convertir las ganancias en algo tangible, como metales o ladrillos.

    Como dije en el comentario de arriba, nada pasa por casualidad, hasta la fecha del Brexit la tenían prevista, y, como es lógico, también el resultado.

    https://www.dollarvigilante.com/blog/2016/06/25/magic-number-7-brexit-collapse-falls-exactly-shemitah-date.html

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #132
    26/06/16 17:56

    En su opinión, cree que cuando llegue ese día, ¿se podrán canjear propiedades inmobiliarias por metales preciosos?

    http://www.plata.com.mx/Mplata/articulos/articulosFiltPrint.asp?fiidarticulo=497

    Un saludo.

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #131
    26/06/16 07:51

    Cuando el río suena...

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-26/se-acerca-la-gran-catastrofe-y-solo-te-salvara-tener-oro-y-una-parcela-para-enterrarlo_903255/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=%5BECTwitterNocheAutomatico%5D

    Lo que me extraña es que este articulo salga en un medio tan sensacionalista. De hecho la firma un joven periodista de la sección de sociedad.
    Qué podemos esperar cuando una noticia más bien poco contada en medios especializados, pasa a contarse en la prensa rosa?
    Qu

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #130
    25/06/16 19:28

    Muchas gracias Francisco, entonces supongo que la estrategia de tener compradas opciones call a diciembre de 2017 con un strike alto tampoco es buena ya tambien son papelitos, yo como buen maño cabezon vengo comprando desde que recomendo una estrategia parecida hace años. Ademas mi querido y admirado Ferran Castillo siempre la recomendaba.
    Gracias por su ayuda en todo

  12. en respuesta a Hermesiano
    -
    Top 100
    #129
    25/06/16 19:19

    Puedes estar seguro de que harán todo lo que puedan para que no suban los metales. No quieren que la gente asocie la idea de que comprar metales es una buena manera de protegerse de las debacles e imprevistos.

    Pero la plata es la kriptonita de los bancos centrales. Todo el oro que se ha sacado de las minas durante 5000 años se conserva y si sube mucho puede salir a la venta, pero plata queda muy poca.

    El problema es que los banksters no pueden imprimir plata. Imprimen dinero, bonos basura que venden a precio de burbuja, titulaciones de créditos morosos, colaterales apalancados de otros colaterales apalancados cuyo valor a veces es negativo, pero no pueden imprimir plata.

    De momento van creando ilusión de imprimir plata vendiendo futuros sin tener el metal de su contrapartida. Engañan a los compradores de metales que compran ETFs que dicen tener plata en una cámara acorazada. Cierran contratos OTC de entrega de plata que no existe en una fecha futura. Pero llegará pronto un día, que todos esos compradores querrán que les entreguen la plata que tienen comprada, y entonces aprenderán el significado de algo que desconocían: el riesgo de contrapartida. Pero ya será demasiado tarde, les liquidarán sus posiciones con papelitos de colores, justo en un momento en el que nadie les venderá plata a cambio de esos papelitos.

    Como en la normativa de los mercados está previsto que esos derivados y promesas de entrega se pueden liquidar en efectivo en caso de fuerza mayor, quedarán arruinados y sin poder reclamar legalmente a nadie. Pero lo peor es que no podrán evitar ver la cara de tonto que se les ha quedado cuando se miren al espejo.

    Algo muy parecido les pasará a los que tienen el orgullo de pagar para poder prestar dinero a países insolventes que nunca podrán devolver su deuda. Y al igual que ocurre con el código penal, la ignorancia de los riesgos de contrapartida no exime del sufrimiento de la miseria.

  13. en respuesta a encloudy
    -
    #128
    25/06/16 16:39

    Gracias encloudy

  14. en respuesta a encloudy
    -
    #127
    25/06/16 16:15

    Gracias Francisco

  15. en respuesta a Hermesiano
    -
    #126
    25/06/16 15:51

    Teniendo en cuenta que el resultado de las elecciones de este domingo no va a contentar a nadie, esta semana no sé dónde van a acabar índices y valores.
    Por curiosidad, en derivados Meff, este viernes las horquillas eran increíbles, he llegado a ver 0,03€-0,4 y apenas se habían cruzado 3 ó 10 contrata de Tef a media mañana.
    Será una semana divertida

  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #125
    25/06/16 15:14

    Lo que usted expone es la triste realidad. El lunes los bancos centrales se pondran a inyectar pasta, aunque no veo la manera de parar la debacle de derivados q se acecina. Pero como usted dice, los de arriba lo controlan todo ¿he de suponer que no dejaran que suba la plata?

  17. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #124
    25/06/16 13:33

    Nunca ocurre algo importante si los de arriba no quieren que ocurra.

    Si votar sirviera para algo nunca se hubiera votado en ningún sitio.

    Está claro que van a desguazar Europa, además del proyecto en marcha para deshumanizarla. Puede que los ingleses fueran una molestia para el plan de destruir Europa, debido a que no soportan bien las humillaciones, y lo mejor era evitar su rechazo a los planes que tienen preparados para el inmediato futuro.

    Como vieron que había riesgo de que la gente votara para permanecer en Europa, mandaron a la marioneta de Bobama para que se cabrearan y votaran lo contrario de lo que les aconsejó.

    http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2016/06/23/20160624_obama_0.jpg

    También puede que el Brexit sea la excusa perfecta para resetear el podrido e insostenible sistema económico mundial. Así luego tendrán el chivo expiatorio al que echarle la culpa de todos los males, que de todas formas iban a llegar aunque no se hiciera nada.

    El que crea que se puede librar votando una cosa o la contraria, es que no conoce en absoluto a los que deciden el futuro de la granja humana.

    En España por ejemplo, los cuatro partidos comparten el mismo programa, como también comparten su decidida voluntad de no cumplirlo. Todos hablan de aumentar el gasto y repartir regalos como si no hubiera que pagarlos. Ni uno de ellos habla de eliminar el déficit el primer año quitando gastos superfluos, duplicidades y mangoneos. Ninguno habla de reducir la deuda quitando las sanguijuelas que chupan la sangre de los presupuestos.

    No importa si se vota a los guapos, a los feos, a los viejos o a los afeitados, España no tiene solución.

  18. #123
    25/06/16 10:33

    Qué opina del brexit? los ingleses nunca quisieron estar dentro de la unión europea, estuvieron a medias siempre y ahora plantean referéndum y hacen como que la gente es la que quiere que sea la que haya decidido. Cómo lo ve usted.??

    Gracias.

  19. en respuesta a Tinaturner
    -
    Top 100
    #122
    21/06/16 20:29

    Consideraría volver a vender ese spread, sólo en el caso de que pudiera comprar el T-1-17 a un precio cercano al de venta del T-4-17. Si se acercan los precios lo intentaremos.

  20. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #121
    21/06/16 17:02

    Considerarias el volver a vender T-4-17 cuando esté a 0,5?

    Parece que podria dar juego entre 0,3 y 0,5

    Gracias