Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Evolución vs Diseño inteligente

Una de las disputas más absurdas del mundo anglosajón se refiere al dipolo binario "evolución vs diseño inteligente".  Exploremos el absurdo usando pensamiento crítico.

"Diseño inteligente" no está en la Biblia

Si buscas diseño inteligente en la Biblia, no lo vas a encontrar, es una invención laica del Discovery Institute.  ¿Quién es esa gente?  En el mundo cristiano, es nadie.  La presunta cristianidad argumental de esta gente surge de las ganas de manipular al ego del cristiano, para hacerle sentir superior a los demás, y de allí que al cristiano no pensante le engañen con una treta tan absurda.

El problema que existe en el cristiano no pensante (porque cristianos pensantes los hay, pero no son mayoría) es que va a la iglesia a sentir, no apensar, a pesar de que al pensar empieza a comprender por el camino largo del pensamiento, la sabiduría de un texto bíblico que propone conclusiones de manera analógica.

¿A qué me refiero con "analógica"?  Si Dios es algo dificil de comprender, como es dificil para un niño de 3 años entender ecuaciones diferenciales, entonces debe acercarse el concepto a la gente por medio de una analogía imperfecta. En un mundo patriarcal donde la autoridad es el hombre, el concepto de padre es la figura social que más se parece.  ¿Podría acaso Dios ser una madre?  Es que al fin y al cabo Dios dio a luz al universo.  Podría ser, por analogía.  Pero en el mundo patrircal, Dios es padre, Jesús es hijo, y la madre que está presente en la trinidad de otras culturas se sustituye con "espíritu santo" y la mujer queda relegada a ser una mortal, María.  Hay disputas entre cristianos acerca de si orar o no a la virgen María, pero nadie se pone a pensar si en realidad el espíritu santo es una madre creadora del universo.

El cristiano no pensante vive en el mundo de las emociones, el mundo del pathos, al menos en el mundo anglosajón.

El concepto de pathos en griego se refiere a "tendencia o deseo de dominar nuestra conciencia de una manera continua y tan intenso que no se controla mediante nuestro juicio y determinan nuestro comportamiento en general" y a "pasiones" en general. - Ethos, pathos y logos de la ciencia y la religión

Y como en el mundo hispanoparlante hemos ido copiando al mundo anglosajón, hemos caído en la misma trampa mental del pathos.  Con emociones es que se empuja a alguien a matar en nombre de Dios, en lugar de pensar que Dios es amor, y matar no sólo es lo contrario, sino que encima es pecado.  ¿Pecar en nombre de Dios?

El concepto de diseño inteligente fue repentinamente insertado en la verborrea entre cristianos, sin que el término aparezca en la Biblia, pero como muchos cristianos prefieren no  ir a la fuente, no leer la Biblia, sino que con sus mentes perezosas prefieren el resumen del libro, con palabras extra que no están en el libro, capítulos extra en las películas bíblicas, como el triángulo amoroso de Los Diez Mandamientos donde la esposa del faraón siente despecho hacia Moisés, el resultado es cristianismo ininteligible para mentes perezosas a las que les puedes meter toda clase de tonterías, que igual se las creen.

Entre esas tonterías está el diseño inteligente.

El argumento de diseño inteligente viene de alabar el ego del cristiano no pensante.  El razonamiento es bastante racista:

  • El que es superior no puede descender de un ser inferior.
  • Tú eres superior a los sucios animales inferiores.
  • Por lo tanto tú no desciendes de los animales.

o también, la interpretación que reduce a Dios a un ser físico, haciendo uso de la analogía que le quita a Dios la connotación espiritual.

  • Tú eres el hijo a su imagen y semejanza
  • Los animales no son el padre, son inferiores
  • Por lo tanto, no desciendes de los animales, Dios es tu padre

Cualquiera que entienda lo que es un silogismo categórico sabe que la lógica de estos argumentos está mal construida.  

  • El primer razonamiento propone una involución, donde un ser superior crea a un humano inferior a Dios. ¿O es que los humanos somos perfectos?  
  • El segundo razonamiento supone que el cristiano es la reencarnación de Jesús, un argumento que eleva el ego del cristiano no pensante.  ¿Acaso Dios crea imperfección o acaso el fiel cristiano es la reencarnación de Cristo?  Eso es blasfemia pura y dura.  y sin embargo los cristianos no pensantes se lo tragan.

Diseño inteligente en el mundo real

La teoría de la evolución de Darwin nos trae dos temas:

  • Selección natural: Sobrevive el que mejor se adapta.  No es el más fuerte, porque el tiranosaurio rex es más fuerte que el roedor, sino que es el que mejor se adapta.
  • Mutaciones aleatorias: Mejoran o empeoran ciertas características de los individuos en el proceso de selección natural.

En el mundo real, los humanos nos hemos pasado la evolución por la rabadilla. Mira los perros que no son otra cosa que lobos domesticados, a los que se les sometió a un régimen de cruces selectivos.  Es un diseño totalmente guiado por la inteligencia humana, y sin embargo es totalmente antinatural y totalmente artificial.

En la época de los romanos, muchas de las razas de perros que existen hoy, no existían.  Hace 30 años muchas flores que existen hoy, no existían.  Los perros son el resultado de diseño inteligente humano, razas creadas artificialmente.  Pero si hablamos de selección natural, trata de lanzar a tu perro chihuahua, o pequinés maltés a la jungla africana a ver cómo le va.  El diseño será muy inteligente, pero poco apto, porque ni se adapta al ambiente, ni hace que el ambiente se adapte a él.

El ser humano es el opuesto, pues tiene los medios para adaptar el ambiente a sus necesidades, es más adaptable.  Entonces, si el diseño inteligente crea razas poco aptas, y el ser humano es apto, la metodología de diseño inteligente aplicada a Dios sugiere que Dios creó al hombre poco apto mediante una sintetización artificial, y no mediante la perfección evolutiva que le da aptitudes frente a su entorno.

Es otra blasfemia, porque sugiere que Dios nos creó artificialmente como el hombre creó las razas de perros.  y es que cuando hablamos de peros "pura raza" en realida hablamos de los menos aptos para sobrevivir, y los perros pura raza suelen ser muy delicados y tener muchos problemas de salud, por lo que biológicamente son inferiores, a diferencia de los perros mezclados que reunen las mejores cualidades inmunológicas y físicas de sus padres.  Y mientras más mezclados y menos pura su raza, más resistentes y aptos son para sobrevivir.  Esto encima de todo viene a refutar los argumentos del racismo, de la preservación de "raza pura".

La raza pura será muy decorativa para la foto, pero para sobrevivir a los vaivenes del entorno, realmente no sirve.  Las razas puras de perros son poco aptos, incompetentes para un proceso de sobrevivencia.  Pero para el ego del racista, la raza pura es el ideal.  No es de extrañar que el racista cristiano rechace la evolución y adpte el diseño inteligente, que pone a Dios como un criador de perros.

El desastre del diseño inteligente

Una de las peores cosas que los huamnos estamos haciendo es diseñar inteligentemente.  Ya somos responsables de la extinción de especies cuya riqueza bioquímica puede haberse perdido para siempre.  Y cuando hablo de riqueza bioquímica me refiero a que el ser humano aprende de imitar a la naturaleza, y en materia bioquímica hay procesos que la naturaleza hace que los humanos podríamos necesitar en el futuro, desde sustancias que curan, hasta procesos químicos útiles para terraformación de ambientes extraterrestres.

Sería mejor usar la riqueza bioquímica de los animales y plantas creados por Dios, en lugar de jugar a ser Dios con diseño inteligente, porque los beneficios son mayores con la primera opción.

De allí que la teoría de la evolución parece ser la más cristiana de las teorías, y el diseño inteligente parece simplemente una blasfemia para tontos de poca fe.

El cristiano necesita pensar.  Y cuando piensa críticamente mira como es que el pensamiento, que lleva por el camino largo, al final converge con lo que dice el texto bíblico, que funciona con analogías simbólicas, y no literalidades.

Así vemos que la ciencia converge con la religión, cuando los fieles piensan, y no al revés, para disgusto de los ateos.

El diseño inteligente es un proceso artificial e imperfecto, no digno de Dios.  Y eso nos empuja a dejar en paz la evolución, a no meternos con los ecosistemas que debemos proteger, ya sea por afán ambientalista, o por convicción cristiana.

31
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Empresas
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #32
    01/06/16 14:18

    Si la pide creyendo que se la van a dar hay más posibilidades de que se la den... pero no vale crreer que hay una botella, no vale creer que hay quien puede transportarla.
    Si tengo oportunidad de ver Star Wars tendré que verla... es que la literatura maravillosa, por muy realista que sea lo que cuenta, no suelo soportarla.
    Dijo "por favor" y la botella vino a su mano... cada vez que decía "por favor" aparecía una botella en su mano"
    a) Y entonces cada vez que quieras una cosa debes decir las palabras mágicas: "Por favor"
    b) Quedose el joven maravillado de sus poderes y estuvo toda la tarde dicendo "por favor, por favor, por favor"... hasta que se dio cuenta que estaba atrapado entre las botellas y no podía ir a su casa y gritó "Sacadme de aquí por favor"... mas botellas...
    Que hay unas palabras magicas nos gusta creerlo aunque sea un rato, incluso los niños piden que les confirmes que te lo has inventado.
    Y luego van los Sacerdotes y dicen que solo los que les creen entrarán en el Reino
    Fe, esperanza y caridad. Pasar el pago al futuro..., como cuando le venden un producto a 15 años a un señor de 80, se debería enteneder que no lo cobrará.
    De los engaños que no cobran entrada hay que desconfiar.
    Incluso hay que ser consciente del "por favor ayudame", está demostrado que el favor compromete más al que lo hace que al que lo recibe (Y ya lo he visto utilizar en alguna serie de TV)

  2. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #31
    31/05/16 19:42

    Hoy he comprobado eso de que "...mueve montañas".
    Un joven tenía que alcanzar una botella al otro lado de un grupo de personas.
    El joven dijo "por favor, alcánzame la botella" y la botella llegó a él.
    De esta manera, sin la telequinesis el joven alcanza sin moverse, algo que no alcanzaba con los brazos. "Por favor" mueve botellas, mejor que el poder Jedi de la telequinesis. La fe debe ser algo parecido, pero por alguna razón hay quienes nos quieren hacer creer que se trata de poderes Jedi o de un imposible (que convierte la fe en mera esperanza), y no de un simple "por favor ayúdame".

  3. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #30
    30/05/16 21:08

    La codependencia dice "te amo" cuando debe decir "hazme feliz", un imposible por definición. Es tratar de completar una naranja completa que está vacía por dentro e inaccesible para el que está afuera.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #29
    30/05/16 21:06

    Si son codependientes ya serían simbioticos. Si que da idea de personas incompletas, como lo de "rehacer su vida"; crearnos necesidades... Quizá es por el camino de la dependencia por donde nos quieren llevar.

  5. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #28
    30/05/16 18:28

    "La media naranja" da la idea de personas incompletas. No es lo mismo completar que complementar. No es lo mismo ser parásito codependiente que colaborador en un proceso de crecimiento conjunto.

  6. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #27
    30/05/16 18:23

    Diseño inteligente no tiene mucha teoría. Es una invención, un mamarracho conceptual, de un ente americano de pacotilla que dice que es un concepto cristiano, y ha sido abrazado en los EUA y como en el resto del mundo copian a EUA sin pensamiento crítico, antonces la gente tiene la idea de que es algo cristiano. En la mente de sus creadores, diseño inteligente es antónimo de ciencia y evolución, y sinónimo de creación de Dios. Pero si lo vemos bien, la evolución es el diseño inteligente de Dios. No hay otra forma más inteligente y eficiente de crear vida. Ahora que eso no complace el ego humano, pero el ego grande no es perfección divina.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    30/05/16 17:51

    Es cierto que nos podemos entender con cierta facilidad pero los códigos difieren mucho, el el contexto el que ayuda con el significado.
    Hoy quizá está más de moda "la media naranja". Lo de igual era buen ejemplo cuando labraban el campo con animales, era importante que fuesen bastante iguales
    Cuando hablan de iguales me recuerdo del cuento "Gualta" de Javier Marias publicado en El Pais en 1986... aunque siendo mujer-hombre puede ser más llevadero

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #25
    30/05/16 13:28

    Religión(5), ciencia(4), convergen(4), diseño(6), inteligente(5), perfecto(5), evolución(4)
    Entre parentesis número de acepciones diccionario de la Real Academia de la Lengua a lo que habría que añadir los diccionarios especificos de las materias. Si miramos las palábras lo mágico es que nos entendamos.
    Yo diría que la religión y la ciencia se complementan (bien o mal)
    Desconozco el diseño inteligente como teoría. Si es perfecto será en la abstracción porque en la practica real entran los errores.
    No estoy de acuerdo en que "el cristiano se deja llevar" Se deja llevar el seguidor y no importa de que religión sea. El único que sale mal parado fue el que enterró su denario.
    Futurible 1. adj. Dicho de una cosa: Que podría existir o producirse en el futuro, especialmente si se diese una condición determinada.
    "diese" es pasado inperfecto pero no es un "dé" presente o "diere" futuro...y como no pasó nunca será realidad.
    El controlar a otros no siempre está mal, incluso a veces es obligación o necesidad. Como en todo se puede hacer bien, todos ganan, y se puede hacer mal, todos pierden.
    Como la gente, la distancia más corta entre dos puntos es el segmento que los une, en la linea recta, NO falla. Y el que no lo entiende mejor que lo crea. Otra cosa es que la distancia no varíe.
    Un plano es una realidad como tal, pero no es la realidad que representa y menos cuando un planisferio representa una esfera, que ni conserva la proporcionalidad de las distancias.
    Si planeo una ruta recta entre dos puntos del planeta sería una cuerda de una circunferencia que pasa por los dos puntos y ciertamente sería la más corta, solo eso. Mientras no cayesen cosas en el tunel-pozo podría hacer señales con luz, o pasar un cable. Ruta para ir, en ese caso mejor mantengo la gravedad constante y voy por el arco. Por el tunel-cuerda (o diámetro) tendría que acumular energia en a bajada para utilizarla en la subida. Y estoy hablando de planos, de teoría.
    Debo calcular, planificar, dentro de mis posibilidades y creer que lo puedo conseguir... pero haciendolo, no que por encanto va a hacerlo otro.

  9. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #24
    29/05/16 15:27

    La religion y la ciencia convergen. Si realmente hay un diseño inteligente perfecto, ese diseño es la evolución. Así, evolución ES diseño inteligente, pero por alguna razón el cristiano se deja llevar por un ente no cristiano, llamado Discovery Institute, que pone a le gente a pelear por eso.

    El futurible no es algo de lo que se hable mucho, y por eso no hablan de la fe como la certeza del futuro, porque si asi fuera, los que controlan a otros, dejan de controlar.
    La fe mueve montañas. La gente cree que la distancia más corta entre dos puntos es la linea recta, y eso falla miserablemente si disparas a la luna, o si planeas una ruta recta con un mapa plano de un lado a otro del planeta.
    La fe de que vas a mover la montaña se confunde con esperanza de telequinesis de Jedi, pero eso no es cristiano. Para eso Dios nos dio excavadoras, y solo es cosa de buscar quien te ayude a conseguir una para mover la montaña. Como decían los viejitos "a Dios rogando y con el mazo dando" lo que significa que la pereza hace al creyente pensar en telequinesis, pero si tiene suficiente fe, puede conseguir la excavadora y va a poder mover la tierra a pocos hasta mover la montaña a otro sitio. Que se diga mover montañas no indica necesariamente que haya que alzarla con poderes Jedi.

    La mala certeza viene de nuestra falta de visión. Un caso muy común entre la gente: Le piden a Dios encontrar alguien igual a ellos mismos, y de pronto encuentran a alguien que choca porque tiene sus mismas malas costumbres.

    La comunicacion es dificil. Trata de ir a Latinoamérica a comprar alimentos en el mercado y lo verás. Visita las playas de Costa Rica y luego habla con una dama Argentina y cuando tu hablas del nombre de una de esas playas y de lo que hace magnífica esa playa, la señora entenderá que la estas acosando sexualmente. Igualmente compras una fruta en el mercado de Costa Rica y le hablas de ella a una cubana y ella cree que la acosas sexualmente. Y si llegas con el hablar coloquial de Costa Rica a México, y hablas de salir a pasear con los niños, entenderán que sales con prostitutas. Y si una muchacha te dice que no molestes en coloquial de Costa Rica, en España se entiende que no le hagas sexo.

    Y eso que todos hablamos español. Un europeo que tomó clases y aprendió castellano perfecto de la RAE y llegue al aeropuerto de Costa Rica y se encuentre con un taxista colectivo ilegal, encontrará que le dicen "dos rojos por jupa pa' chepe" y pedirá un reembolso de sus lecciones. Y si se encuentra con un sujeto chusma de Costa Rica, podría escuchar "mae mandeme una jarra de yodo y una estaca con manteca, y mire ese once que no necesita doctor". Miramos emisor, receptor, significante, significado, canal, codigo, interferencias, contexto. Y todos hablamos español, español de Babel.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #23
    28/05/16 18:16

    Todos somos creyentes y nos confundimos en un momento dado, que nos sea leve.
    Puedo hacer un mapa de la realidad o puedo hacer un mapa (diseño) de lo que voy a transformar la realidad, de lo que voy a construir. La confusión no es obligada.
    El futurible es tan irreal que los curas se negaban a hablar de ello... un "y Si" de lo que no fue. El pasado no es futuro ni repitiendose.
    Otra cosa sería el "si entonces" relacionado con el proyecto, la fe mueve montañas, pero con escavadora, después de tener los pies en el suelo.
    Seguramente que creencias habrá muchas, cuanta menos base más posibilidad de creencias.
    A los que no cobran algo les habrá que decir.
    La fe, buena o mala, es certeza. Digamos que si es buena coincide con la realidad pasada, presente y futura. Si es mala hay dos situaciones muy diferentes: a) choca conla realidad y es insostenible, incluso pone en riesgo la vida del creyente (creí que era la puerta de la cocina y era la de la escalera); b) Principalmente es imaginaria por lo cual se hace viable
    No se si a creyentes en libros mágicos o maravillosos les serviria de algo conocer lo que es un texto, la comunicaicón, emisor, receptor, significante, significado, canal, codigo, interferencias, contexto. Cada uno debe "caer" en la cuenta porque a una accion corresponde una reaccion en sentido contrario.

  11. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #22
    25/05/16 21:45

    A mi manera de ver, el creyente muchas veces confunde la fe con el credo.
    Eso es como confundir el mapa con el punto de destino.

    La fe es certeza (y no esperanza) de que un acontecimiento futurible será real. Se refiere a un punto de destino. tienes la certeza de que triunfarás en cierta cosa y triunfas y le dedicas el triunfo a Dios.

    La creencia es una manera de entender la realidad, como un mapa. Si sacas el mapa de Tokio y estás en Madrid, te vas a perder. Los economistas neoclásicos trataron de ajustar su Madrid al mapa de Tokio, pero terminaron chocando contra la puerta de Alcalá. El imperio romano con sus monofisismo y nestorianismo empezaron a tratar de dibujar diferentes cosas en el mapa, cosas que no estaban en el mapa. Muchas sectas surgen del incentivo fiscal de no pagar impuestos en los EUA, y se crean mapas inventados de mundos y ciudades inexistences, planisferios de alienígenas volcánicos de novela de aeropuerto. lo speor es que dicen que usaron la imprenta de Dios para sus bocetos de mapa hecho a mano que no sirve ni como abstracto de museo.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #21
    25/05/16 19:37

    La ciencia tiene problemas y los que viven de la ciencia tienen problemas.
    Si alguien paga por un espectaculo lo normal es darle el espectáculo.
    ¿Y por que no se va a superar la velocidad de la luz?
    ¿Que estan diciendo concretamente cuando dicen que no se puede superar la velocidad de la luz? ¿Cuando dicen luz a que se refieren? ¿A todo el campo electromagnetico o al campo visible por la mayoría de los humanos?
    ¿Quere decir lo mismo que cuando se rebasa la velocidad del sonido?¿Es cierto que los pilotos ya no pueden hablar entre ellos porque el sonido se les queda atras?
    ¿A que velocidad viaja la mosca en el autobus?
    En algunas ciencias sería bastante normal que se confirmen las hipótesis, pero en las experimentales parecen excesivas las cnfirmaciones... pero si lo pagan o la ciencia tiene una explicacion me la creo y a correr.
    Vamos, que si no se nota que es falso será porque da igual.
    Si quiero entender la realidad debo tener un modelo subsidiario de la realidad porque voy a entender más alla de lo que llego
    Tampoco debo descartar adaptar la realidad a mi idea pero cumpliendo las leyes y solo hasta donde llego. Puedo construir una cueva para vivir que me guste más que las de la naturaleza...
    Lo de poco peso siempre flota... Supongo que les pagaron para hacer lo que hicieron como le pagan a cualquier mago. Tuvieron perdidas y lo que les queda... pero mientras duró les gusto. Sospecho que se cargaron el capitalismo y silenciaron a los que hablaron de refundarlo
    Es de suponer qu ya sabian que no calzaba, pero al pagador le sirvió y pagó.
    Para el creyente el credo es la realidad segura y fiable, y hay partes que no encajan porque estan poseidas por otro.