Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empieza una nueva campaña bajista contra Tesla, el inversor paciente que espere su precio de entrada

Ya lo vivimos en 2013. Tesla vive un momento de éxito, su cotización sube y muy probablemente los shortistas toman posición en el valor en lo más alto. A continuación se observa una nube de malas noticias, opiniones negativas, acusaciones veladas de estafa y scam e incluso descalificaciones hacia su CEO (Elon Musk). La cotización baja, los shortistas deshacen posiciones y vuelta a empezar.

No tengo nada en contra de la gente que especula a la baja, yo lo hago muy a menudo y creo que es tan legítimo y legal como hacerlo al alza. Además, es mucho más peligroso, los especuladores bajistas me merecen todo el respeto. Con lo que no estoy de acuerdo es con financiar campañas de des-información para tirar el precio de una empresa abajo. Pero así es la bolsa.

El propósito de este breve post no es condenar esas actitudes, no soy tan naíf, sino explicar que pasará probablemente a partir de ahora a la vista de lo que se está desplegando en los medios. Para ello nos fijamos que pasó en 2013 con la historia de los Tesla incendiados.

Ese año hubo un problema con dos vehículos en particular de Tesla. El primero de ellos se incendió tras sufrir un accidente y, a pesar de que se demostró que el vehículo era mucho más seguro que sus pares basados en combustible fósil (para empezar, nadie murió en el accidente [1]), hubo una campaña de desprestigio enorme hacia Tesla y la figura de Musk mientras la acción caía y caía durante varias semanas. Llegó a perder hasta un 37% desde máximos. A mí me pareció una campaña bajista muy bien orquestada desde el principio, y puede que con ayuda de la industria fósil tradicional. Pero no suelo adherirme sin reservas a una causa sin pruebas. Por eso solicité que Elon Musk aclarara el percal en cuanto fuera posible.

 

Me parece de película que se denoste a un coche eléctrico porque tras un accidente se incendia (no ha sido un accidente espontáneo), como si los de gasolina llevaran 50 litros de agua debajo del asiento y nunca explotaran.

Pero si no sale Elon Musk en breve a dar explicaciones la estará cagando y arrojando una pátina de duda sobre Tesla que creo no se merece aún. Así que espabile un poco y dé respuestas.

8/11/2013

 

La cuestión fundamental cuando se acusa a alguien de algo es saber si hay base para que exista la mera sospecha. En este caso se trataba de ver si el producto era fiable o no, o al menos si es igual de fiable que sus competidores convencionales (vehículos de lujo con motores de combustión interna). En mi caso tenía claro que, a la luz de las informaciones que surgían, no había base para sospechar que un Tesla fuera menos seguro que un coche convencional. De hecho estaba recopilando pruebas de que los Tesla son bastante más seguros por muchas razones, desde un buen diseño y proyecto en origen hasta la ausencia de elementos que incrementan el riesgo en caso de accidente.

 

Para mi la clave de como terminara este asunto está en si los consumidores perderán su confianza en el producto. Lo que veo en Twitter es que no sólo no la pierden, sino que tras accidentes como este confían aún más en el producto.

Ojo. Hay muchos intereses contra Tesla. Siempre los ha habido. Pero ahora Tesla es una amenaza real al status quo de la industria del motor.

Mi opinión es que mientras Musk siga al frente y si sigue informando de forma transparente (me he enterado por un twit suyo), Tesla tendrá éxito.

10/11/2013

 

Elon Musk fue informando de forma puntual sobre la evolución de la "crisis". No os creáis que inundó twitter de comentarios ni que se dio mucha prisa. Hizo lo que hace un ingeniero: reunió datos, chequeó su confiabilidad, estableció hipótesis, las contrastó y llegó a conclusiones.

Una de las pruebas más curiosas que trajo, a modo de adelanto, fue el testimonio de un cliente que tuvo un accidente peculiar: no pudo esquivar un obstáculo voluminoso en la autopista, lo que condujo a que el sistema del coche le avisara, con bastante antelación, de que existía un problema: le dio tiempo de sobra a abandonar el vehículo. La conclusión del cliente fue que, en caso de haber conducido un coche convencional en lugar de un Tesla estaría muerto, por lo que tras declararse el siniestro total de su vehículo estaba dispuesto a comprarse otro Tesla en el acto.

This experience does not in any way make me think that the Tesla Model S is an unsafe car. I would buy another one in a heartbeat.

From a Model S owner in Tennessee

 

También me hizo sospechar de la existencia de una campaña orquestada que, según las Estadísticas de la National Fire Protection Association, cada hora arden una media de treinta coches en EE.UU., 287.000 al año durante ese 2013. Casualmente en la prensa sólo aparecían los Tesla incendiados a pesar de las evidencias que apuntaban a que sus modelos son extraordinariamente seguros.

Hay que tenerlos cuadrados para hacer creer a la gente que un coche sin depósito de combustible corre mayor riesgo de incendio que otro que tiene 60 litros de combustible altamente inflamable a 20 cms de tu hija pequeña. Pero la campaña funcionó, no todo el público es ingeniero. Desde los 191 que marcó la acción como máximos en Septiembre de 2013, la campaña surtió su efecto hasta mediados de noviembre de ese mismo año que se alcanzaron los 121. Está claro, la subida brutal que experimentó la acción desde el entorno de los 30 hasta sextuplicar su precio es un imán irresistible para shortistas.

 

 

Mientras, Elon Musk insistió en que la seguridad del Tesla no estaba más comprometida que los modelos convencionales, 

Tesla CEO Elon Musk says there’s no reason for a recall because Tesla’s cars don’t catch fire any more often than other vehicles. They now have one for every 8,000 cars, so they are about five times less likely to have a fire than the average car. He said if fire risk is a concern, then drivers would have a difficult time finding a safer car than the Model S.

 

 

Finalmente, y a los nueve días de haber empezado la crisis, Musk dio carpetazo al asunto vía varios twits, para mí fue más que suficiente porque hizo exactamente lo que esperaba de un líder: negar la mayor con pruebas, aportar la garantía del fabricante incluso más allá de lo estrictamente legal, pasar de la cotización de las acciones, infundir confianza y desafiar a quien quiera a mejorar su producto.

 

En este mismo hilo dije que creo que mientras Musk siga al frente y si sigue informando de forma transparente, Tesla tendrá éxito.

Ayer Musk fue especialmente activo en Twitter. Parece que tiene el estilo de no alarmarse por la bajada del precio de las acciones y no se ha puesto a aclarar los detalles de inmediato, sino tras estar una semana recabando información. Eso me gusta en en CEO. Cuando estás más pendiente del progreso de tu negocio que de a cuanto cotizan tus acciones las cosas suelen ir mejor que si lo haces al revés.

Entre otras cosas Musk dijo que espera que la NFPA investigue a fondo el tema de los coches que arden, DE TODOS, en particular se refiere a los que tienen motores de combustión interna, claro, que arden por cientos de miles al cabo del año y con unas tasas mucho mayores que los eléctricos.

Volvió a reafirmarse en el hecho de que el Tesla S es, no uno de los coches más seguros de su gama, sino EL MÁS SEGURO. De hecho hasta ahora no ha habido ningún herido ni mucho menos muerto en este modelo. Por supuesto, admite que la Ley de los Grandes Números hará inevitable que un día muera alguien con un Tesla S, pero sigue insistiendo en que es uncoche  extraordinariamente seguro y muy por encima de la media, como decía en su día el propietario del tercer coche incendiado y demuestra la certificación que obtuvo en su día.

También ha dicho que si la NHTSA encentra alguna forma de mejorar la seguridad con respecto a cualquier materia, en cualquiera de los modelos de Tesla, las mejoras se implementarán sin coste alguno para el propietario del coche, lo hará gratutitamente Tesla.

Además, Tesla extenderá la garantía para cualquier modelo (S, Roadster...) para que cualquier daño causado por fuego, incluso en caso de accidente provocado por el conductor, sea asumido por la marca.

En mi opinión Musk está insuflando al público la confianza que tiene en sus propios productos. Creo que la acción hizo suelo ayer y que no recuperará significativamente hasta que haya dictamen por parte de las autoridades federales.

He aumentado mi posición. Me gusta el producto, lo creo realmente seguro, vendible, atractivo, innovador y me gusta como la Dirección de la empresa ha afrontado esta crisis.

20/11/2013

 

Tras estas reflexiones empecé a comprar en el entorno de los 150 con la acción cayendo y hasta los 125 que hizo muy cerca de los máximos de noviembre. Pocas semanas después se deshicieron muchas posiciones cortas, la gente olvidó la campaña de desprestigio y Tesla me hizo ganar bastante dinero.

¿Quiere decir esto que deberíamos comprar Tesla ahora? En absoluto. Al menos yo no voy a hacerlo aún y está muy claro el porqué. Aunque es habitual leer siempre comentarios, posts y artículos críticos en torno a esta gran empresa, sus modelos y su fundador (y bienvenidos sean para poder contrastar opiniones con ayuda del pensamiento contrarian), lo que no es normal es leer un aluvión de paparruchadas.

Esta es una de las últimas que he leído, dice que los Tesla contaminan más que sus pares de combustión interna, sin diferenciar en absoluto entre contaminación por partículas, por compuestos orgánicos volátiles, por ruido, por dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno... o más bien mezclándolo todo en un infumable batiburrillo. El título es digno de un documental dirigido por Goebbels. 

El 'timo' de los vehículos eléctricos: contaminan lo mismo que los convencionales

Para chequear la validez del artículo de marras sólo tienen que hacer un pequeño cálculo: 

Un coche cuando recorre 20.000 km, los neumáticos apenas pierden unos milímetros de espesor. Las pastillas de freno pierden décimas de milimetros cada 40.000 km ó 60.000 km, en el caso de un coche equipado con freno regenerativo, menos aún. Sin embargo el limite admisible de partículas para motores Diesel está en 0,6 g/kWh. cada depósito de 50 l supone 345 g de partículas y para recorrer 20.000 km se necesitan unos 30 depósitos a unos 7,5 litros a los 100 (un coche de 1.500 kilos y potencia muy alta gasta más, pero bueno). Esto hace unos 8 kg de partículas procedentes del motor a los 20.000 km. Según el artículo, los neumáticos y las pastillas de freno deberían emitir más del doble, 18,5 kilos o bien 4,125 kg en cada sistema rueda-freno.

¿Ven ustedes factible que la rueda de un Tesla junto con su freno pierdan más de 4 kg de masa a los 20.000 km?

Aún siendo cierto, ¿no les extraña el poco rigor de la noticia y su lenguaje? ¿Y que abunden panfletos como este?: Los Tesla fallan como escopetas de feria: 1.000 dólares al año en reparaciones, escritos pobremente sustentados y mal pertrechados.

No les digo ya lo que estoy encontrando en Seeking Alpha o sitios menos serios o en la prensa financiada por grandes marcas. Para mí todo esto apunta a una nueva campaña bajista tras haber hecho la acción un nuevo máximo hace poco

La historia no se repite, pero rima. Difama, que algo queda.

 

Conclusiones

Tesla es una empresa que produce vehículos cien por cien eléctricos de muy alta calidad que no emiten gases de combustión y por los cuales hay ostias a pesar de que el precio del crudo está en mínimos. Como tal, es una empresa disruptiva y podría suponer el enterramiento de no pocas marcas. Sus cuentas ahora mismo no son boyantes ni mucho menos, no se espera que dé beneficios hasta 2020 y se puede discutir mucho sobre su viabilidad financiera, su éxito esperado como fabricante de coches y hasta la fiscalidad verde que le beneficia. De hecho son muchas las voces que proclaman que no tendrá éxito como fabricante de coches porque nunca ganará dinero si sigue como hasta ahora. Yo lo dudo, pero respeto esas voces y leo con interés sus conclusiones si el análisis es bueno.

Pero atacar al producto cuando es uno de los mejores del mundo, su fiabilidad o el respeto al medio ambiente (puntal de la estrategia de Elon Musk a futuro) indica que se está incurriendo en prácticas nada limpias para tumbar la cotización, cosa que ya hemos vivido y que podremos aprovechar en un futuro si tenemos la paciencia suficiente.

Así es como un inversor con paciencia declara su amor a los que se posicionan corto en un valor de su interés.

 

[1] De hecho, los vehículos de Tesla son tan seguros que nadie ha muerto en accidente con ellos salvo en casos extremos, como chocar de frente contra un muro, atropello a un peatón, choque frontal a altas velocidades o caídas desde mucha altura. En este artículo pueden leer como un grupo de jóvenes alemanes deben su vida al diseño de Tesla.

28

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 100
    #20
    06/07/16 01:10

    ¿Cuanto es el tiempo de recarga de ese coche? Los supercargadores de Tesla van al doble de velocidad de los demás que conozco. Me refiero a equivalente en kilómetros por minuto. es que si vas a manejar 2 horas y cargar 1 hora, algo no estará bien.

  2. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 100
    #19
    06/07/16 00:24

    Tienes una empresa que:
    * Tiene un producto de alta calidad, muy seguro.
    * Sus clientes lo quieren al punto de pagar por adelantado aunque tarde meses en entregarse.
    * La producción se duplica año a año para satisfacer la demanda.
    * Todavía no pagan publicidad para aumentar las ventas.

    ¿Acaso hay justificante para la mala prensa?

    Con el último accidente la moraleja es no ver películas en DVD, dejando a un control de crucero manejar tu coche. Dicho de otra forma, prevenir los errores entre silla y teclado que no vienen de un programador, sino de una sala de partos.

  3. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #18
    25/05/16 10:01

    No creo que Elon tenga necesidad de llenar el ego. Pero en cuanto a los fallos del Tesla te pongo el más evidente de todos: es un coche, con todo lo que conlleva.

    Saludos.

  4. #17
    25/05/16 09:53

    Desde mi punto de vista haces muy bien en diferenciar el producto de la cotización, la cotización no tiene justificación más allá de la especulación pura y dura o de un "sentimiento de pertenencia/apoyo", Tesla es improbable sobreviva por si misma y quien la rescate, de llegar el caso, no va a pagar lo que no vale.

    El producto se justifica por si solo, como en su día se justificó el Lupo 3L con el que Volkswagen perdía dinero con cada unidad vendida y sabría sería así cuando lo sacó, la diferencia es que Volkswagen tenía otros modelos con los que ganaba dinero que compensaban con diferencia esa demostración de "ecología".

    Caso aparte es Elon, un soñador con un ego y necesidad de atención que no le cabe en el cuerpo, cuando lo más de lo más era el McLaren F1 se lo compró, si lo más de lo más es eléctrico de eso voy !pero con prestaciones de Ferrari eh!, si es viajar a Marte "me pongo a ello", si el tren más rápido viaja a 500 Kmh "lo veo y doblo"

    La diferencia entre niños y adultos es que de niños no tenemos dinero para nuestros juguetes y por eso cuando llegamos a mayores nos venden bicis de 7.000€, enduros de 10.000€, utilitarios deportivos de 25.000€ .......................... uy si fuéramos ricos.

    A mi también me gusta el Tesla, sería capaz de especular con la acción y soy un soñador, pero con mis ahorros "pies en la tierra y mente tranquila".

    Solrac como me toque una pasta en la lotería te compro un Tesla con la única condición de que le saques pegas jajajaja

  5. Top 10
    #16
    15/05/16 17:33

    Yo no creo que estés "enamorado" de Tesla, de lo que cada día te veo más convencido es de que el sentido común acabará por imponerse, las energías en dicho buen sentido, las cosas bien hechas, acaban por imponerse, el problema es siempre el mismo ¿hasta cuando se consigue guardar en el cajón que el sentido común impere? y la historia nos demuestra que a menudo es "demasiado tiempo", por más generosa que sea la óptica.

  6. #15
    11/05/16 23:18

    Solrac, tienes mal puesto el enlace al artículo sobre la supuesta contaminación de los eléctricos. Es este: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7553299/05/16/El-timo-de-los-vehiculos-electricos-contaminan-lo-mismo-que-los-convencionales.html

    Me he quedado turulato leyéndolo. NO tiene pies ni cabeza, tal y como has demostrados con sencilla aritmética básica.

    Que no piquen a Elon Musk, que es capaz de montar un negocio de asfaltos y neumáticos que no emitan partículas. Menudo es él :-)

  7. #13
    11/05/16 21:05
  8. en respuesta a Lafargue
    -
    Top 100
    #12
    11/05/16 16:11

    Creo que gracias a la investigaciones de Ball Aerospace, en combustibles verdes, eso no será un problema en el futuro:

    http://www.space.com/32567-nasa-green-propellant-mission-gpim.html

    http://www.ball.com/aerospace/Aerospace/media/Aerospace/Downloads/D2082-GPIM-TU_1014.pdf?ext=.pdf

    Además hasta ahora la contaminación ambiental, causada por cohetes, es insignificante comparada, con la aviación comercial...

    un s2 compy
    pd: vienen grandes tiempos para el espacio...

  9. #11
    11/05/16 14:54

    hola solrac
    impecable como siempre. Me gustaria pedirte otro post pero sobre solarcity esta vez , a ver si me puedes hechar un poco de luz sobre el valor
    un saludo

  10. #10
    11/05/16 11:28

    Yo no suelo hacer mucho caso de las noticias ya que como en las guerras se entra en un juego de la información y desinformación.
    Para ver la evolución de una compañía prefiero mirar los gráficos de largo plazo para ver si la acción merece la pena.

    Image and video hosting by TinyPic

    Lo que veo en Tesla es una compañía que a partir del 2012 tuvo un comportamiento espectacular con un movimiento vertical en 2013. Tras su alto a mediados del 2014 corrigió (algo totalmente normal tras esa subida) y no ha hecho otra cosa que moverse lateralmente.
    La subida parece que se hizo en 5 ondas de Elliott para después hacer una corrección típica a-b-c.
    Tras su alto en $291 retrocedió hasta el 50 - 61.8 fibonacci y rebotó con fuerza. Eso nos indica que ahí estaban esperando las manos fuertes para comprar de nuevo el valor.
    Yo sigo viendo a Tesla alcista a largo plazo. Coger el punto de entrada exacto para comprarla ya es otra cosa. Es una acción muy volátil y a veces parece que se va a pique y otras a la luna.

    "Mojándome" un poco más una zona interesante para comprarla serían los $185 - $170 y me la quitaría de encima si perdiese los $120.

  11. en respuesta a Lafargue
    -
    #9
    10/05/16 22:57

    Y respecto al punto 1 según tengo entendido intentan usar cohetes reutilizables, bastante mas "respetuosos medioambientalmente" supongo

  12. #8
    Lafargue
    10/05/16 21:45

    Allá van 2 saetazos ;)

    1) "respeto al medio ambiente (puntal de la estrategia de Elon Musk a futuro)" no me encaja ni de coña con el sector aeroespacial (SpaceX), especialmente con el uso del carcinógeno monometilhidrazina como combustible.

    2) Las estadísticas sobre accidentabilidad contienen un sesgo. ¿Quién compra un Tesla? ¿Canis, chonis, vaquillas, toretes y energúmenos, o gente con sensibilidad medioambiental, probablemente con estudios universitarios y probablemente con la edad y/o las habilidades necesarias para tener suficiente dinero? Yo creo que el segundo grupo es mejor conductor que la media, y de ahí la menor siniestralidad. No tengo datos, pero algo parecido valoran las aseguradoras (la prima del seguro de coche es mayor en conductores jóvenes por la mayor siniestralidad). Me gustaría ver comparativas entre Tesla y Volvo (tiene fama de ser la marca más segura).

    Saludos ;)

    PS: el punto (1), aunque cierto, tiene algo de trampa, porque los nuevos cohetes de SpaceX usan productos más respetuosos con el medio ambiente, como el RP-1.

    PS2: por cierto, aquí en Barcelona cada vez hay más puntos de carga eléctrica para vehículos. Vamos por buen camino :)

  13. #7
    10/05/16 20:58

    Creo que viene muy a colación una cita/escena del libro/película: Moneyball (de Michael Monroe Lewis) (*):

    El primero en romper el muro siempre sale sangrando . Una nueva forma de hacer las cosas amenaza no solo la forma de negociar, sino que lo ven como una amenaza para el juego mismo. Pero en realidad amenaza su medio de vida. Amenaza sus trabajos. Amenaza su forma de hacer las cosas. Y cada vez que esto ocurre, ya sea un gobierno, una forma de hacer negocios, … las personas que llevan las riendas, los que tienen el control, se vuelven locos de atar.”
    Basado en hechos reales (*): Billy Beane (general manager de los Oakland Atletics) y el economista Peter Brand introducen una nueva forma de fichar y gestionar un equipo de beisball. La base del sistema es usar las estadísticas para fichar a los jugadores que creen más oportunos. Esto choca con la forma “tradicional” de ver el beisball y los intereses que rodean a este deporte (cazatalentos, entrenadores, ojeadores, jugadores, ect …) Edito: He encontrado el vídeo en youtube por si alguien quiere ver la escena de le película https://www.youtube.com/watch?v=JARq0GLtocc
  14. Top 100
    #6
    10/05/16 20:36

    Eso es amor y lo demas tonterias ..jeje!!
    ahora en serio..el problema de Tesla o de cualquier fabricante de coches es la logistica que implica el producirlos

    a mayor calidad mas redundamiento en los controles de calidad y suele encarecer la produccion

    Vamos que el quid de la cuestion tiene muy poco que ver con si el coche es una maravilla

    Al menos yo lo veo asi

    leyendo las cifras que pone Mike..la verdad no se donde esta el foso de Tesla ,
    pero bueno la seguiremos

    un abrazo

  15. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    10/05/16 19:24

    Creo que sí, pero también creo que intentas demostrarte a ti mismo que no.
    Mejor me lo pones, si una empresa que no tiene beneficios va regalando sus patentes, más difícil lo tendrá en tener beneficios.
    Eso sí, Elon Musk tendrá más papeletas de ganar el Champions of the Earth http://web.unep.org/champions

  16. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #4
    10/05/16 19:03

    Entonces, ¿ya no estoy enamorado del valor?

    Por cierto, el primero que cree que Tesla no tendrá el monopolio de los coches eléctricos es Elon Musk y por una razón muy sencilla: liberó todas las patentes de Tesla. Todas.

  17. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    10/05/16 18:23

    Por eso añadí el "creo que" y no lo afirmé tajantemente (Dios me libre!!).
    Yo también me considero un enamorado de los Tesla, creo que son un producto impresionante, pero eso no quita que le vea muchos problemas a este valor.
    Como ya comenté, mi análisis es únicamente técnico y la veo bajista. Pero yendo un poco más allá, sigo viendo muchas sombras en este valor.
    Que Tesla sea pionera en los coches eléctricos, y que los haga muy bien, no significa que de aquí a unos años vaya a ser la gran dominante en ese sector. Sería absurdo pensar que Toyota, Wolkswagen, GM, etc... no están dejándose una pasta gansa en investigación para desarrollar un coche eléctrico tan bueno, o mejor que los Tesla. Ford, fue lo que fue porque cuando desarrolló sus primeros coches apenas había competencia, y poco sectores más competitivos hay hoy en día que la automoción. En resumen, si alguien cree que Tesla tendrá en el futuro el monopolio de los coches eléctricos, está pecando de pardillo.
    Y otro dato que me parece tremendo, es que a día de hoy la capitalización bursátil de Tesla es aproximadamente ¡¡¡¡la mitad!!!! que GM o F. Haciendo "peligrosamente" la cuenta de la vieja y sin vivir en USA para comprobarlo, dudo muchísimo que se vean únicamente el doble de GMs o Fs por las calles de USA que de Teslas.
    A día de hoy, GM ha vendido este año casi 1 millón de vehículos y Tesla no llega a 11.000 http://online.wsj.com/mdc/public/page/2_3022-autosales.html Viendo estas cifras, y la capitalización de cada empresa me da que algo falla.
    En conclusión, creo que el valor actual de Tesla está más que hinchado por las expectativas de beneficio futuro y no por el beneficio actual, y dicho beneficio futuro está por llegar, si es que llega.
    Saludos

  18. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #2
    10/05/16 17:31

    Mikelone, un enamorado ciego de un valor no consideraría siquiera que pudiera bajar la cotización. Tampoco admitiría que la empresa tiene problemas (siempre ha tenido problemas, esto no es nuevo), que su free cash flow es negativo o que es un lastre que no dé beneficios hasta 2020. Un enamorado de un valor no concedería crédito a opiniones contrarias cualificadas ni se molestaría en buscarlas y leerlas para encontrar puntos débiles en sus ideas, ¿no te parece? Respecto a tu frase:

    Si se está fuera no entraría largo, si se está dentro vendería y si se está enamorado de la empresa vendería puts a un precio que considerase absolutamente ridículo para ir cobrando la prima o adquirir acciones a ese valor.
    No puedo estar más de acuerdo. De hecho si te molestas en releer el post digo que no entraré ahora bajo ningún concepto:
    ¿Quiere decir esto que deberíamos comprar Tesla ahora? En absoluto. Al menos yo no voy a hacerlo aún
    La idea de vender puts es buena, pero yo no lo haría ahora, creo que veremos mejores precios. Un enamorado del valor cargaría todo lo que pudiera ahora y empeñaría a la abuela para promediar más adelante, no es mi caso. Yo no creo estar enamorado del valor, pero del producto sí, sin duda. Yo y todo el que prueba un Tesla. Por eso me molesta que se digan chorradas con nulo fundamento sobre esos vehículos. Pero dándole la vuelta, quizás es una oportunidad de ver a la empresa a precios menos vertiginosos. Saludos.
  19. #1
    10/05/16 17:05

    Solrac, creo que te estás enamorando ciegamente de este valor, con lo peligroso que eso puede y suele ser ….
    Tesla está en primaria bajista, desde mi punto de vista apunta al sur, y no había leído nada de esas noticias "negativas", solo miré el gráfico.
    Si se está fuera no entraría largo, si se está dentro vendería y si se está enamorado de la empresa vendería puts a un precio que considerase absolutamente ridículo para ir cobrando la prima o adquirir acciones a ese valor.
    Me permito el lujo de autocitarme para que se vea un gráfico y mi "análisis fundamental"
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1896358-seguira-subiendo-tesla?page=48#respuesta_3210015
    Saludos