Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es Ichimoku y cómo hacer Trading con él?

¿Qué es Ichimoku y cómo hacer Trading con él?

El pasado Martes 21 de Julio pudimos asistir al webinar "Trading con Ichimoku" donde el ponente Francisco Javier Muñoz, autor del libro Ichimoku Esencial, nos explicó qué es el indicador Ichimoku, de dónde proviene, cómo y quién lo creó y cuáles son sus componentes. Además en el webinar también pudimos ver algunos ejemplos prácticos de cómo utilizar este indicador tan completo.

Historia del indicador Ichimoku

El indicador Ichimoku fue creado en 1932 por el periodista Goichi Hosoda, periodista y más tarde editor de la sección financiera del Tokyo Shimbun. Junto a sus ayudantes Goichi optimizó manualmente y definió los parámetros de lo que hoy conocemos como Ichimoku. El nombre completo del indicador es Ichimoku Kinko Hyo, donde Ichimoku quiere decir "de un vistazo", Kinko quiere decir "balance" y Hyo quiere decir "gráfico de barras". No fue hasta 1968 cuando Hosoda sacó a la luz los resultados del indicador y hasta la década de los noventa no se introdujo en el mercado occidental.

¿Cómo se forma el indicador Ichimoku?

El indicador se compone por cinco líneas y una zona comprendida entre dos de estas líneas que se llama Kumo o Nube. Los componentes del Ichimoku son los siguientes:

  • Tenkan-Sen: Es una media móvil de 9 sesiones. Se calcula cogiendo el punto medio entre el máximo y el mínimo de las últimas 9 velas.
  • Kijun-Sen: Es una media móvil de 26 sesiones. Se calcula cogiendo el punto medio entre el máximo y el mínimo de las últimas 26 velas. El número 26 se utiliza por cuestiones culturales, porque era el número de días que abría la bolsa de Tokyo en la época de Hosoda, actualmente hay algunos traders que cambian este número a 21.
  • Senkou Span A: Es la distancia adelantada. Se calcula sumando las dos medias anteriores y dividiéndolas por dos, pero trazando esta línea 26 sesiones más adelante de la barra/vela actual.
  • Senkou Span B: Es otra distancia adelantada. Se calcula igual que el Senkou Span B pero desplazada 52 sesiones a la derecha.
  • Chikou Span: Es el precio de cierre retardado 26 sesiones.
  • Kumo o Nube: Es la diferencia entre Senkou Span A y Senkou Span B, sirve de soporte y/o resistencia y es un elemento muy importante.

ichimoku

¿Cómo podemos interpretar el indicador Ichimoku?

A la hora de interpretar el indicador Ichimoku tenemos que fijarnos en varios aspectos:

  • Anchura del Kumo y la distancia del precio a ésta. Cuanto más ancho sea el Kumo más difícil será que el precio lo atraviese, pero si lo atraviesa la tendencia que se origina será una tendencia fuerte. El Kumo también ejerce de niveles de soporte y resistencia. El cruce entre el precio y el kumo es una señal de entrada al mercado.
  • Cruces de las líneas Senkou Span A y Senkou Span B.  Es la zona donde el Kumo presenta una menor anchura. Es una señal algo menos valiosa que la anterior.
  • Cruce de Chikou Span con el Kumo. Es la principal señal de entrada del Ichimoku. Es una señal de cambio de tendencia, ya que además se produce con posterioridad al cruce del precio. Es una señal un poco retardada.
  • Cruce de Kejan Sen y Kijun Sen. Funcionan como dos medias móviles tradicionales.

 

Para acceder a la grabación del webinar haz clic en el siguiente botón:

play

  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #5
    06/05/16 14:03

    Es decir que habría de calcular en excel los valores, tal como tu, bien dices, y hacerlo con excel...

    ¡Gracias!

    Reiterarte el testimonio de mi consideración y estima más distinguidos y desearte un buen fin de semana,

    Saludos

    frasquillo

  2. en respuesta a frasquillo
    -
    #4
    06/05/16 12:00

    Primero de todo, muchas gracias por tus palabras frasquillo!
    Respecto a lo que me preguntas, todo sería verlo, pero no creo que te den unos resultados similares a los del Ichimoku porque muchas de sus partes como los Senkou son sumas de dos medias de precios medios, no es lo mismo que aplicar una media móvil a un precio de cierre.

    Un saludo!

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    06/05/16 10:20

    ¡Gracias! David, por tu respuesta, uso Flash Chart porque el broker con el cual opero, es un broker, solvente y serio, aunque tiene carencias como ésta... ¿La cuestión... sopesar?
    [...]

    Aprovecho para plantear otra pregunta, estoy haciendo pruebas, para saber si con las medias móviles de 22, 7 y 44 (que, según el Sr. Cárpatos son las más adecuadas en el momento actual como parámetros del Ichimoku) y, no se si esto me permitiría simular --al menos aproximarse algo--, el indicador Ichimoku o, consideras que es una pérdida de tiempo ¿Le añadirías algo a estas medias que estoy probando?
    [...]
    Saludos David, aprovecho para significarte el testimonio de la más alta y distinguidad de mi consideración y estima,

    Atentamente,

    frasquillo

  4. en respuesta a frasquillo
    -
    #2
    06/05/16 10:08

    Hola Frasquillo,

    He mirado la plataforma FlashChart y no he visto que esté el indicador, pero en otras plataformas como prorealtime lo tienes incorporado.

    Si no recuerdo mal es una media móvil simple.

    Un saludo!

  5. #1
    05/05/16 15:15

    En relación con el cálculo de la línea Tenkan-Sen, he podido entender que se trata de algo parecido a la media móvil de 9 sesiones y, siendo así, con que tipo de media móvil se habría de calcular simple, exponencial, OHLC... o es preciso tomarse el trabajo de sumar los máximos de las nueve velas a los mínimos de esas mismas velas y dividirlas entre dos... ¿La plataforma FlashChart puede calcularla?