Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los fondos de inversión long short?

¿Qué son los fondos de inversión long short?

El comienzo de este año 2016 ha sido totalmente distinto al del año pasado, a nadie le cabe la menor duda. Estos últimos meses se han caracterizado sobre todo por la elevada volatilidad que ha habido en los mercados financieros. Por ello, especialmente a principios de año cobraron especial importancia los fondos de inversión con estrategias alternativas, que puedan aprovecharse mejor de la volatilidad y en general de cualquier circunstancia en los mercados. A continuación, explicaremos en qué consisten los fondos de inversión long short, un tipo de fondos de gestión alternativa, apoyándonos de algunos ejemplos. 

Una de esas estrategias es la denominada estrategia de inversión long short que consiste en invertir en dos valores que estén muy correlacionados y por tanto tengan un comportamiento similar. Así, la estrategia consistirá en tomar posiciones largas en uno y posiciones cortas en otro. Por tanto, el ganar con una estrategia long short no dependerá de que el mercado suba o baje, ya que podremos obtener ganancias también en mercados bajistas. Basta con que el valor en el que nos hemos posicionados largos suba más que el otro o que el valor en el que nos hemos posicionado cortos baje más que el otro. 

 

A modo de aclaración, tomar posiciones largas consiste en apostar a que un valor va a subir, en cambio, tomar posiciones cortas consiste en apostar a que un valor va a bajar. ¿Pero cómo saber en qué valores posicionarse largos y en cuáles cortos? Tomaremos posiciones largas en aquellos valores que creamos que están infravalorados y paralelamente posiciones cortas en aquellos valores que creamos que están sobrevalorados. 

Por tanto, el riesgo de la estrategia long short no es tanto la evolución del mercado sino la capacidad que tiene el gestor de seleccionar de forma correcta los valores a incorporar en la cartera. De todos modos, es una interesante opción que nos ayuda a descorrelacionar nuestra cartera. 

Fondos de inversión Long/Short

Fondos de inversión que siguen la estrategia long short

Dentro de los fondos de inversión que desarrollan una estrategia long short, encontramos de deuda, de renta variable global, renta variable emergente, etc. A continuación, presentamos algunos ejemplos de fondos de inversión long short:

  • Best Brands Long Short Strategy: es un fondo de fondos de reciente creación y tiene por objetivo conseguir una rentabilidad positiva evitando la direccionalidad del mercado y controlando la volatilidad. Está compuesto por fondos de inversión de gestoras como Henderson, Martin Currie, Argonaut, Old Mutual, UBS o Schroders entre otras.
  • F&C Real Estate Equity Long/Short Fund: el fondo pretende generar un rendimiento positivo tomando posiciones largas y cortas en valores de Real Estate. Lleva un 0,09% en lo que va de año (a fecha del 22/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del 3,72%. La volatilidad a tres años es del 2,74% y el ratio de Sharpe de 1,36. 
  • GAM Star Global Selector: el fondo tiene por objetivo la revalorización del capital a largo plazo, invirtiendo en títulos de renta fija a corto plazo y acciones preferentes. Lleva un -2,23% en lo que va de año (a fecha del 22/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del -3,38%. La volatilidad es del 9,60% y el ratio de Sharpe de -0,42. 
  • Pictet Total Return Mandarin: el fondo pretende lograr una rentabilidad positiva a largo plazo, teniendo una fuerte filosofía de preservación del capital. Lleva un -4,51% en lo que va de año (a fecha del 25/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del 10,35%. La volatilidad es del 11,41% y el ratio de Sharpe de 0,92. 
  • Schroder GAIA Sirios US Equity: el fondo toma posiciones largas y cortas de empresas estadounidenses aunque podrá invertir en todo el mundo. Lleva en lo que va de año un -1,29% (a fecha del 25/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del 4,47%. La volatilidad es del 7,63% y el ratio de Sharpe de 0,59. 
  • BlackRock Global Absolute Return: el fondo busca una rentabilidad positiva combinando revalorización del capital y rendimiento independientemente de las condiciones de mercado. Lleva un -0,76% (a fecha del 25/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del -0,26%. La volatilidad es del 1,33% y el ratio de Sharpe de -0,24. 

Estrategia Long/Short para una cartera descorrelacionada

En momentos de volatilidad, los fondos de gestión alternativa pueden sacar un buen resultado dada su flexibilidad a la hora de adaptarse a las circunstancias del mercado. Además, estos vehículos de inversión nos ayudan a construir una cartera de inversión descorrelacionada, de modo que la evolución de la misma no dependa exclusivamente de la evolución de los mercados y se amortigüen las caídas. 

 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Ingeniero99
    -
    #5
    02/05/16 13:35

    Lo que pasa es que en principio el long short tendría toda la cartera compuesta por posiciones cortas y largas en valores parejos. Este en principio no tiene toda la cartera,Morningstar lo pone en la categoría de RV Europa Cap Grande Blend.

    Saludos,

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    02/05/16 13:20

    Pues como comenta Publicis está teniendo un muy buen año. De todos modos igual no es suerte. Desde el año 2013 sólo ha tenido 3 trimestres en negativo, el resto en positivo, cayendo el peor trimestre un 4%. Puede complementar bien sobre todo la parte de renta variable. Es de los mejores a 3 años en cuanto a rentabilidad pero con bastante menos volatilidad que los que estén por encima de él.

    Saludos,

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    30/04/16 17:42

    El "Nordea Long-Short" es de los pocos que se salvan este año, ya que gran parte de los Fondos Long-Short está con rentabilidades negativas.

    Es una tipología de Fondos en la que estás literalmente en manos de la buena (o mala) "pericia" del Gestor, a la hora de fijar posiciones y estrategia.

    Personalmente, para este tipo de mercados, lateral-bajistas, prefiero la tranquilidad que dan un "Nordea Stable-Return" o un "Carmignac Sécurité".

    De momento, estrategia conservadora. Sin aventuras. Más vale ganar poco, que perder.

    Porque las GRANDES oportunidades acabarán llegando y ya habrá ocasión de entrar en ellas.

    Saludos.

  4. #2
    30/04/16 17:14

    Podria considerarse este fondo como long short o solo como renta variable flexible.
    UBS (Lux) ES Eurp Opp Uncons LU0723564463

    Por el momento parece que esta largo en rv EUROPA euro y no euro. Peor como el sector financiero no est bien pues no le va muy alla.
    Gráfico Crecimiento (EUR) 2016-04-29 UBS (Lux) ES Eurp Opp Uncons € P: 13,197.70MSCI Europe NR EUR: 12,062.24×

  5. Enrique Roca
    #1
    30/04/16 15:58

    Aneliya.¿que opinas del nordea long-short?