Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Mercado sobrecomprado

Vídeo semanal: El rico dividendo

Los mercados han alcanzado sus primeras resistencias y parece que están fuertemente sobrecomprados. Esto quiere decir que seguramente en las próximas sesiones asistamos, en el mejor de los casos, a movimientos laterales. Por una parte, el IBEX35 tiene un techo bastante significativo en la zona 9.200-9.500, pero por otra parte parece que la fortaleza mostrada en los últimos días o semanas nos hace  prever que los mínimos del año quizás ya se hayan alcanzado, al menos en los próximos meses. Por tanto, aprovecharíamos cada retroceso significativo de un  3% para hacer o  incrementar las carteras en el caso de que no tengamos.

Vemos que la correlación entre bolsa y petróleo sigue siendo alta aunque no tanto como antes.

 

Vídeo semanal: Mercado sobrecomprado

Por su parte, Latinoamérica, los países emergentes tipo Grecia y aquéllos que exportan materias primas lo están haciendo relativamente mejor, ya que según parece han dejado pasar la peor de las crisis y se han estabilizado.

Por tanto, si somos consecuentes con nuestra idea, podemos decir que España lo va a hacer mejor que Europa, así que aprovecharíamos las caídas para comprar.

Por otra parte, en EEUU siguen habiendo divergencias bajistas, pero es necesario mencionar que la situación económica se encuentra relativamente estable. 

No obstante, tenemos por una parte el Brexit, en el que hemos asistido a un movimiento por parte de Barack Obama, que echó un cable a los ingleses para instarles a que no se ejercieran la salida. También debemos tener en cuenta que las elecciones americanas están a la vista. Pensamos que pueden haber caídas del 5%-6%, aunque entraría dentro de lo que podemos considerar normal.

La volatilidad se encuentra en niveles bajos, lo que suele conllevar por simple estadística que la reversión a la media tiende a subir. Por tanto, esperaríamos repuntes de volatilidad para vender opciones.

Por lo demás, en cuanto a las empresas españolas con exposición a Latinoamérica, aprovecharíamos bajadas para comprar siempre que el petróleo se mantenga por encima de los 40$. El año turístico en España está siendo muy bueno, haciéndose notar positivamente en aeropuertos, hoteles,... y en general en toda la industria hostelera, por lo que se trata de un sector a vigilar. Además, se observa que las empresas turísticas están incrementando precios, por lo que nos encontramos ante una muy buena señal para el sector.

También encontramos determinados sectores como el tráfico aéreo o las tiendas que los están haciendo relativamente bien, y el consumo está manteniendo la situación, tanto en EEUU como en Europa.

Se acerca la época de pago de dividendos. Desde determinadas entidades de banca privada se está aconsejando comprar acciones para el pago de dividendo. Ahí encontramos acciones (Repsol, Telefónica, BASF, Mediaset,...) que dan una rentabilidad por dividendo de un 4%-5%, con lo cual, si en un año cobramos dos dividendos se consigue una rentabilidad muy superior a la que ofrecen otro tipo de productos.

Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
05/04/2016 Eurostoxx 50 2.700-2.750 -- Mejor comportamiento de la bolsa americana.  Niveles de primeras compras: 8.200 del Ibex y 2.750 del Eurostoxx 50.
IBEX 35 8.200 --
S&P -- --
11/04/2016 Eurostoxx50 2.750-2.800 3.000 La volatilidad puede aumentar debido a la publicación de resultados en EEUU. No persiga el mercado, pues habrá pullback: Si no ha comprado por encima del 8.200 no compre
IBEX 35 8.300 9.000
S&P -- --
20/04/2016 Eurostoxx50 -- 3.150 - 3.250 El año es muy largo: no persigan las acciones. El rico dividendo
IBEX35 -- 9.200 - 9.300
S&P -- --
25-04-2015 IBEX35 Tras caída aproximada del 3%-4% respecto a niveles de venta 9.200 - 9.500 Latnoamérica y los países emergentes lo están haciendo relativamente mejor. Mercado sobrecomprado

 

Por lo demás, el techo de mercado lo encontraríamos en la zona de 9.200-9.500 del Ibex35. Entraría dentro de la normalidad una caída del 3%-5% como máximo, que aprovecharíamos para comprar aquellos valores que lo están haciendo mejor. En líneas generales, entre dichos valores encontraríamos los españoles en estas últimas semanas, así como los que tienen algún tipo de relación con Latinoamérica. Pongamos un poco de atención también a la bolsa griega, que según parece ya retoma su senda alcista tras 4 ó 5 años de caídas espeluznantes.

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

 

13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Dontose63
    -
    Enrique Roca
    #15
    29/04/16 21:40

    YO tambien espero las vuestras. A ver quien se anima con ideas.

  2. en respuesta a confused.com
    -
    Enrique Roca
    #14
    29/04/16 21:39

    Si me decis cómo podemos mejorar el video y de lo que quereis que tratemos lo intentaremos.
    Por ahora el mercado se frenó.

  3. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #13
    26/04/16 23:21

    Efectivamente hay muchas consideraciones (y Variables) que se pueden tener en cuenta; pero yo (y mi Sistema) somos muy estrictos en eso;... nos ceñimos básicamente a la VARIABLE PRECIO (hipótesis de Mercado Eficiente, insisto de nuevo), y a partir de aquí se sacan las conclusiones TÉCNICAS oportunas (sin AMBIGÜEDADES).

    Esta no es la solución perfecta, que NO existe dicho sea de paso, pero es UNA de las soluciones más sensatas y racionales. No hay que olvidar que en Bolsa es muy fácil PERDERSE en un maremágnum de "posibilidades" "consideraciones" "métodos" "filosofías" y "Sistemas" que nos pueden conducir a la absoluta inoperancia, en el mejor de los casos,... y a la ruina, en el peor.- Saludos.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    Top 100
    #11
    26/04/16 21:38

    Gracias Javi pero ten encuenta ..que sobrecomprado no es igual que barato o caro ..
    Sobre todo y ese caro o barato depende un Banco central ..
    El BOJ está comprando ETF del Nikei a sacó y descuidate que no pase en otros sitios y si eso no son cisnes ..se le parecen mucho

    Un abrazo

  5. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #10
    26/04/16 18:47

    No,... no lo tengo en cuenta (al menos directamente).
    Mi modelo sólo tiene en cuenta el "PRECIO de las cosas" (hipótesis de Merados Eficientes); y a partir de aquí, mediante Teoría de PROBABILIDAD, calcula la ESPERANZA.MATEMÁTICA de esas "cosas", y en particular del Precio.
    Una vez calculada la esperanza.matemática de los precios, se puede estimar de una forma bastante aproximada, y OBJETIVA, si esos Precios están "baratos" o "caros" (que es precisamente lo que he hecho más arriba, con los índices comentados). Saludos.

  6. en respuesta a Javi01
    -
    Top 100
    #8
    26/04/16 13:04

    Pues esta claro Javi ..el DOW al ser mas grobal ..
    La cuestión de caro o no depende mucho de la inflación ..y de que provoque..o no !!
    Subida de tipos
    Solo pregunto si lo tienes encuenta o lo reflejas en tus modelos ..
    Un abrazo

  7. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #7
    26/04/16 12:23

    No entiendo el contexto de tu pregunta. Saludos.

  8. en respuesta a Javi01
    -
    Top 100
    #6
    26/04/16 12:15

    Javi y donde entra en tus cálculos la cuestión de que el DOW tiene más correlación con la inflación que con los resultados empresariales
    Y Europa con los resultados..
    El IBEX sospecho ..que al ser un ETF de emergentes será una mezcla de ambos

    Un abrazo

  9. en respuesta a confused.com
    -
    #5
    26/04/16 12:11

    Enrique, soy seguidor tuyo.
    Escribo para agradecerte tus intervenciones.
    Es un lujo contar con tus aportaciones.

    Muchas gracias.
    Saludos.

  10. #4
    26/04/16 10:10

    ¡Viva ese Vino!

    Agradecido Enrique por estos puntuales e ilustrativos videos semanales.

    Salu2

  11. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #3
    26/04/16 09:23

    Si no se hace el cálculo rigurosamente (matemáticamente), el horizonte temporal queda SUBJETIVAMENTE a merced del "libre albedrío",... cosa poco eficiente (y poco elegante, dicho sea de paso).
    Si se utiliza la Teoría de la PROBABILIDAD (con un buen Modelo Matemático, como el SIGO), el "horizonte temporal" ya queda fijado AUTOMÁTICAMENTE y de forma "natural" por la propia Teoría,... NO por nosotros (de forma arbitraria).

    OBSERVACIÓN: Este horizonte temporal "natural" que fija la Teoría (sin ambigüedades), es siempre de LARGO PLAZO (como no podía ser de otra manera). Es decir, que la Teoría JAMÁS contempla el corto plazo (mucho menos aún el "rabioso corto", claro).

  12. en respuesta a Javi01
    -
    Enrique Roca
    #2
    26/04/16 07:52

    Todo depende del horizonte temporal y de por que entendemos por sobrecomprado. En el rabioso corto me reafirmo en la opinion.

  13. Top 100
    #1
    26/04/16 01:03

    Según mis cálculos (PROBABILÍSTICOS), no es exactamente así. El Mercado Americano (DowJones) sí está sobrecomprado (caro), pero el Europeo NO (Eurostoxx, IBEX).
    Concretamente, a precios de este fin de semana del 23-Abril-2016:

    IBEX:
    Precio.actual = 9233 => está un -5,8% BARATO (sobrevenido).
    Esperanza.Matemática.Precio = 9797
    Precio.compra = 8631
    Precio.venta = 10963

    Eurostoxx50:
    Precio.actual = 3152 => está un -2,3% BARATO (sobrevenido).
    Esperanza.Matemática.Precio = 3225
    Precio.compra = 2835
    Precio.venta = 3615

    DowJones:
    Precio.actual = 18004 => está un +5,2% CARO (sobrecomprado).
    Esperanza.Matemática.Precio = 17122
    Precio.compra = 15547
    Precio.venta = 18697