Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)

En el post anterior presenté la estrategia  Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros.

En dicha entrada puse un esquema en primer grado del plan general a seguir para comprar un apartamento en la playa. Si se quiere explicar algo complejo a lo que la mayoría de las personas no están acostumbradas, lo mejor es hacer un esbozo simplificado de los puntos importantes de la estrategia, haciendo hincapié en los hechos, tendencias o manías del mercado que nos otorgan la ventaja que motiva a operar. Una vez que se comprenden y se tienen asumidos los motivos que hacen rentable la estrategia, entonces ya se puede pasar al segundo grado. En el segundo grado se trata de optimizar las operaciones a realizar de manera que se reduzcan en lo posible los gastos, horquillas, garantías, etc., pero sin que todo ello no suponga una merma de los beneficios esperados, ni aumente los riesgos asumidos.

En el post anterior, la mayoría se puso las manos en la cabeza cuando leyeron lo de las mil mariposas. Curiosamente, de todos los que mostraron su rechazo a la tenencia y disfrute de mil mariposas (unos con más tacto que otros), ninguno ofreció un atisbo de solución al problema. Cualquiera que quiera ganar dinero consistentemente en los mercados no puede abandonar, desestimar o reducir una muy buena estrategia, sólo porque piense que algunas partes de la estrategia pueden traer problemas. Antes de desechar una estrategia hay que intentar solucionar los problemas que se piense que se pueden presentar, siempre que la solución de esos problemas no impidan la rentabilidad final de la estrategia. Aunque a esta parte de la búsqueda de soluciones se le debería llamar táctica.

Parece ser que, después de ocho años de leerme, sólo uno de los lectores se ha dado cuenta de que soy alérgico al riesgo y que por nada del mundo tendría en mi cuenta mil mariposas. El que no vaya a tener nunca mil mariposas no supone que abandone la idea de comprar el apartamento. Para que a nadie se le fundan los fusibles, explicaré ahora el segundo grado de esta estrategia y dejaré el tercer grado para otra entrada más cerca del vencimiento de las operaciones vigentes.

SEGUNDO GRADO

Al desplegar el segundo grado nos encontramos con una pequeña mala noticia y con muchas noticias muy rentables y agradables.

La mala noticia es que vamos a meter mil euros más en la estrategia, pero una de las buenas es que los vamos a recuperar, sólo en comisiones, antes de terminar el verano.

LA LISTA DE BUENAS NOTICIAS

Se van a reducir las comisiones en un 90% sobre el planteamiento del primer grado.
Se van a reducir las garantías en un 80%.
Se van a reducir las horquillas en un 90%.
La liquidez de los instrumentos con los que se va a operar será absoluta.
La ejecución de las operaciones mensuales será bastante sencilla y cómoda.
Se podrán apurar las mariposas hasta su vencimiento, que están algo más caras, sin que ello suponga renunciar al incremento del número de mariposas planteado desde el principio del 1 X 2.5 mensual.
Nunca se tendrán más de 50 contratos de un mismo vencimiento. A pesar de ello, si no cambian mucho las circunstancias, se podrá comprar el apartamento a final de año.

OPTIMIZACIONES DEL SEGUNDO GRADO

Para evitar el 90% de las comisiones, el 80% de las garantías, llegar a tener problemas de liquidez por concentrar una cantidad demasiado grande de instrumentos en el mismo vencimiento, y que el broker se compre el apartamento antes que nosotros, vamos a comprar mariposas de meses consecutivos, de esa forma se eliminan la gran mayoría de las operaciones, comisiones y garantías.

OPERACIONES DEL SEGUNDO GRADO

Vamos a vender 6 contratos de agosto y comprar 6 de septiembre del 2016. El coste de esta operación será de alrededor de 330$ por spread y de unos 2.000$ en total.

Luego vamos a comprar 2 contratos de septiembre del 2017 y vender 2 de diciembre del 2017. Con estos dos spreads obtendremos un ingreso de alrededor de 1.000$. Al agrupar los spreads vendidos de las mariposas en trimestres naturales, aumentamos la liquidez, reducimos las horquillas totales y nos ahorramos dos tercios de las comisiones.

Después de la primera operación, las 6 mariposas que tenemos se habrán convertido en 6 spreads de julio vendido y agosto comprado.

A partir de aquí podremos vender 6 mariposas mensuales durante un año sin tener que comprar ninguna. Como se puede ver, hemos comprado más de 70 mariposas pagando las comisiones de cuatro mariposas. Las garantías también van a ser un 80% menores que con el primer grado.

Las 72 mariposas compradas con estas operaciones nos salen a un coste promedio de 0.014, lo que supone un ahorro del 86% sobre el precio de las 6 anteriores que hemos comprado. Y a pesar de tener 72 mariposas compradas, en ningún vencimiento se acumulan más de 6 contratos.

Cuando explique el tercer grado de la estrategia, ya diré qué vamos a hacer con los contratos vendidos de julio del 2016 varias semanas antes del vencimiento.
 

185
  1. #160
    02/05/16 21:43

    Ha ocurrido una pequeña jodienda: se ha roto el ratio de cobertura. La diferencia entre diciembre y septiembre de 2017 ha dejado de ser casi tres veces la de julio y agosto de 2016. Ahora la diferencia es casi la misma. Quizá para mantener la cobertura habría que añadir alguna posición más al spread de 2017.

  2. en respuesta a Javirruco
    -
    #159
    02/05/16 21:24

    Plomo será lo más importante para protegar la cosecha.

  3. en respuesta a Javirruco
    -
    Top 100
    #158
    01/05/16 21:44

    Tener cereales semillas y legumbres para algo más de un año e ir renovándolos es una costumbre sana que no tiene contraindicaciones. También es prudente comprar aceite de oliva para todo el año, ahora que ya se puede comprar el nuevo.

    Se supone que si tienes metales, podrás comprar comida antes que los que sólo tienen papelitos.

    He dicho varias veces que el plomo subirá más que la plata.

  4. en respuesta a Rankapino
    -
    #157
    01/05/16 15:29

    veremos cuanto dura...

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #156
    01/05/16 04:09

    D. Francisco, como su opinión es una de las que más valoro aprovecho para preguntarle.

    Aparte de la miel, recomienda granos tipo legumbres para germinar o cereales? Según tengo entendido se han encontrado granos y legumbres que después de cientos de años han germinado y estaban en perfecto estado pero cuando veo los granos de las tiendas ecológicas siempre tienen fecha de caducidad de menos de dos años. Sabiendo las cosas que pueden venir pero no cuando, me preocupa comprar unos cuantos cientos de kilos y que si los necesite no estén en buen estado (no me preocupa comprarlos y no necesitarlos)

    La segunda, junto a los metales preciosos que le parece tener algo de plomo en caso de emergencia?

    Gracias de antemano.

  6. en respuesta a Xman6020
    -
    #155
    29/04/16 21:38

    Lo bueno es que tenemos el cg a favor pero se está reduciendo.

  7. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #154
    29/04/16 15:07

    En efecto esa es la clave. Y se va para sbajo el dolar

  8. #153
    29/04/16 00:01

    Lo más que me preocupa es el dólar, la debilidad que muestra está favoreciendo alzas de materias primas y renta variable. El nivel 93-94 parece clave para ver que pasa... y eso si puede afectar al petróleo.

  9. en respuesta a Rankapino
    -
    #152
    28/04/16 23:44

    Todo se andará, la zona 44-50 es más dura de lo que puede parecer...

  10. en respuesta a Rankapino
    -
    #151
    28/04/16 23:05

    Lo que estaba en el guion vamos

  11. #150
    28/04/16 22:02

    Pues a ver si vuelve a caer el crudo con fuerza que como siga subiendo nos vamos a quedar sin apartamento... el cg se va reduciendo poco a poco.

  12. en respuesta a Indis
    -
    Top 100
    #149
    28/04/16 21:29

    Se pone en positivo contruyendo diciembre-septiembre.

  13. #148
    28/04/16 21:19

    He leido en varias ocasiones a Francisco decir que los spreads deben de salir positivos porque los negativos hay problemas para interpretar...
    ¿como se hace esto...? porque el spread es la diferencia de las dos cotizaciones y da lo que da
    por ejemplo en el Spread 2 Setiembre17/-2 Diciembre 17 , ahora mismo esta -0.43 ¿como se pone esto en positivo...?

    saludos

  14. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #147
    28/04/16 13:13

    Nada, a veces es imposible subir contenido a Rankia...

    Básicamente se ve como con algunos se ha ganado un montón, pero con otros se ha perdido también lo indecible.

  15. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 25
    #145
    28/04/16 13:05

    Adjunto algunos gráficos para que nos vayamos haciendo a la idea de lo que puede pasar con los spreads vendidos para aprovechar el contango.

  16. en respuesta a Indis
    -
    #144
    28/04/16 00:05

    Al margen de que, como ya te ha comentado Francisco, lo estás haciendo mal al operar las mariposas consecutivas, nunca vas a poder "evitar" que se cancelen unas posiciones con otras.

    De hecho, en la estrategia ya se cuenta con ello, por eso vamos vendiendo mariposas cuando sólo tenemos spreads, porque las cancelaciones de unas posiciones abiertas con las que se abren de signo contrario se cancelan.

    Que yo sepa, sólo se podía mantener posiciones abiertas de signo contrario sin que se cancelen en brokers de CFDs que admiten subcuentas, de forma que están artificialmente separadas a nivel contable.

    Pero en un broker de mercado como Interactive Brokers eso no ocurre nunca.

    Saludos.

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #143
    27/04/16 22:31

    jejejejeje, muy conciso

  18. en respuesta a Indis
    -
    Top 100
    #142
    27/04/16 21:07

    Las mariposas estaban puestas en el post anterior, pero no para operar en todas a la vez, sino para que se viera la progresión del precio.

    Si lees este post verás que ya no hay que operar en ninguna mariposa, si no tenías nada comprado sólo tienes que comprar unos spreads, como se ha explicado en varios sitios. Precisamente el segundo grado se ha hecho para evitar duplicidades y comisiones.

  19. en respuesta a chachi
    -
    Top 100
    #141
    27/04/16 21:03

    La veo que brilla mucho.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar