Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

S&P 500 en Resistencia: superar los 2000 parece poco probale

Hoy no vamos a hablar de Reducción de Riesgo. En los últimos informes hemos tratado con detalle este tema tan importante y hemos podido sacar conclusiones muy valiosas avaladas por el análisis estadístico. Hoy vamos a hablar de la situación del mercado, muy interesante por cierto.

Situación del S&P 500

Debajo vemos el SP500 en gráfico diario: Tras las últimas subidas se enfrenta a una resistencia muy fuerte, la banda comprendida entre los 1980 y los 2000 puntosAyer subió un 2.5% y con ello se ha sobrecomprado mucho. ¿Superará la resistencia? Los indicadores nos dicen que no es probable. Vamos a verlo…

sp500

En el gráfico de debajo (mensual del SP500 con un RSI como indicador) he marcado el doble techo del año 2007 con dos barras amarillas verticales. Cuando el SP500 no fue capaz de superar los máximos previos a 1430 puntos cayó con mucha fuerza. El doble techo ocurrió con un oscilador en fuerte divergencia bajista con el precio. Más a la derecha tenemos la situación actual. Se puede apreciar que ahora pasa lo mismo, el oscilador cae cuando el mercado hace un doble techo.

Las divergencias no son infalibles, algunas se solucionan sin confirmación del precio, pero otras tienen valor predictivo y avisan con tiempo antes de que el mercado se gire. En este caso hay que considerar que la continuación a la baja es probable. Al menos el chartismo que vamos a ver a continuación lo dice con mucha claridad.

rsi

Este grafico de debajo es un semanal del SP500 desde el año 2009. Aunque el chartismo es subjetivo la confirmación de las líneas de tendencia es algo objetivo. Me explico: con cualesquiera dos puntos se puede trazar una línea recta, pero si el precio hace un tercer toque en esa línea entonces es que SIRVE para definir una tendencia. La línea de tendencia que muestro toca en unos 6 puntos extremos al SP500. Note que se perdió en agosto y la subida posterior de octubre no es más que un pullback.

Tras tocar esta línea el precio volvió a caer y ahora seguimos por debajo. Es evidente que la tendencia alcista se terminó. Esta lateralidad podría conducir a un mercado bajista. La confirmación la tendremos cuando se pierda el importante soporte de los 1800 puntos. A día de hoy parece difícil que veamos la superación de los 2000 puntos. Por tanto, podríamos estar a punto de un importante giro a la baja.

sp500 semanal

Hay tantos indicadores contra la subida del SP500 que no sé cuál mostrar. Veamos por ejemplo el ADX. El ADX indica tendencia cuando sube y cuando está por encima de 20. Ahora está cayendo muy rápidamente y está a punto de caer por debajo de 20. Esta subida que comenzó en febrero no parece tendencial, y si no es tendencial entonces se puede agotar al hacer nuevos máximos, que es la situación actual.

En un mercado lateral los osciladores funcionan muy bien, y la sobrecompra que tenemos ahora mismo es extrema: El McClellan (no mostrado) está a 284, un nivel muy elevado de sobrecompra que solo se alcanza una o dos veces al año como mucho. 

Por otra parte el VIX (no mostrado) cerró hace unos días a 17.70, el nivel más bajo en lo que llevamos de año…

adxindicador

Es evidente que no podemos saber lo que hará el mercado pero lo que sí que sabemos es que está muy sobrecomprado y llega a los 2000 puntos con una situación técnica muy mala. En el corto plazo hay una clara correlación inversa entre el SP500 y los Bonos de forma que en un día en el que uno sube el otro baja. Debajo muestro el Bono americano a 30 años que ayer cayó con fuerza y cerró justo en el soporte correspondiente a los máximos de 2015. Lo mismo que el SP500 es susceptible de girarse pronto el Bono es susceptible de hacerlo igualmente y rebotar en el soporte.

Esto se pone interesante=)

Hasta mañana en la próxima!

bonos

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Solo un poco más... Estadísticas cartera 915
Solo un poco más... Estadísticas cartera 915
Gas Natural llega a perder el nivel 2.0
Gas Natural llega a perder el nivel 2.0
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. #4
    06/03/16 22:16

    Excelente análisis. Si el SP aguanta por encima de los 2000 podríamos seguir viendo nuevas subidas hasta la siguiente resistencia, sobre los 2.100, que no ha superado en el último año. La sobrecompra es importante, pero hay que recordar que en los mercados alcistas -este ya no sabemos si lo es- se puede estar en sobrecompra muchos meses.

  2. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    Top 100
    #3
    05/03/16 15:56

    Hablamos de aguantar en sobrecompra máximo 10 jornadas bursátiles ..
    Al arbitrajista la sobrecompra le da igual ..el nivel sino pierde 1960 en diario yo creo que también

    Un abrazo

  3. en respuesta a Txuska
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    05/03/16 11:16

    Gracias por los comentarios :) lo cierto es que no sé lo que puede haber detrás de la última subida, lo único en lo que me baso es en las señales técnicas que muestran sobrecompra en la resistencia, y por tanto debilidad. Al cierre de ayer viernes el McClellan estaba al nivel más alto visto desde enero de 2009. La sobrecompra es extrema. Pero el mercado puede hacer cualquier cosa, incluso irse a 2050 como dices.

  4. Top 100
    #1
    05/03/16 09:22

    Hola Oscar , como siempre me encantan tus artículos y tus libros
    Mi opinión ..
    Aquí muchísima gente tiene ya hecho el trimestre y hasta el año ..
    Compradores de putt ..vendedores de calls de hace meses ..mas que el puro corto o largo

    Como estamos casi en vencimiento ..y a vueltas con Mario y la FED

    En mi opinión habia mucho arbitraje
    De largos contra las putt y para cubrir las calls

    Problema hemos subido muy rápido y empieza la tentación de soltar largos y monetizar las putt ..pero claro esta el BCE y la FED , el rebote de ciertos sectores es alucinante ..igual hay gasolina ...casi nadie deshace el arbitraje y esto acaba tocando 2050
    que es el nivel de la anterior FED donde se subieron tipos ..

    Yo no lo descarto ..luego ya una vez finalizado el vencimiento , ya hablaríamos de China, Brasil , España ETC

    Un abrazo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading