Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Adivinar la tendencia del mercado

En el siguiente webinar vamos a intentar hacer algo complejo pero útil, entender y anticiparnos a la tendencia del mercado. Para ello analizaremos la situación del SP500 y veremos qué datos son útiles para intentar entender el siguiente escenario que se va a desarrollar, ya sea una continuación de la tendencia o bien un giro de la misma.

Anticiparnos a la tendencia del mercado será vital para poder posicionarnos correctamente ante ella. En un mercado alcista la peor situación que nos podemos encontrar es estar bajistas y empezar a perder, de forma contraria pasará en un mercado bajista.

A través de este webinar veremos qué datos nos podrán ser útiles para entender lo que hará el mercado en las siguientes semanas y cómo aprovecharnos de ello.

 

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Axelon1
    -
    Top 100
    #9
    18/02/16 12:53

    Ante semejante "conclusión" me reafirmo en la brevedad de mi intervención anterior [ https://www.rankia.com/blog/vender-para-comprar/3116930-adivinar-tendencia-mercado#comentario_3128462 ]
    aludos.

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #8
    16/02/16 18:13

    Si lía mercados fueran aleatorios nadie ganaría en bolsa

  3. en respuesta a Conanbab
    -
    Top 100
    #7
    15/02/16 20:02

    No estoy de acuerdo contigo, básicamente porque creo que mezclas cosas que no tienen nada que ver entre ellas. Sin embargo no voy responderte en detalle, por dos razones que tienen que ver con la brevedad y la simplicidad:

    11) Seguramente me costaría mucho explicarme.

    22) Seguramente te costaría mucho entenderme.

    Saludos.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #6
    Conanbab
    15/02/16 00:22

    Respeto tu opinión,aunque no es demostrable,el mercado es aleatorio como hipótesis,nada más.Las dos mentes más brillantes de la humanidad eran deterministas Laplace,Einstein,eso inclina la balanza en contra del paseo aleatorio en los mercados en principio.
    El universo si fuera aleatorio sin ningún tipo de ley y orden es extraño,no hay geometria,tiempo,gravedad...

    básicamente es probable?Parcialidad si en unos aspectos no en otros?Eso sería confuso o es unívoco o no lo es.
    Saludos.

  5. en respuesta a investingh
    -
    Top 100
    #5
    07/02/16 18:58

    En primer lugar agradecerte tu amble respuesta una vez más.
    Voy ahora a ser más breve, para evitar caer en un "bucle sin salida", como habitualmente pasa cuando profundizo en estas cuestiones fundamentales. La razón fundamental de esto es que la gente está muy hecha y acostumbrada a pensar en términos DETERMINISTAS , y no a pensar en términos ALEATORIOS (que es donde básicamente se mueve la esencia del mercado).
    El contenido del vídeo lo tengo muy claro, lo que sucede es que NO estoy de acuerdo con él (ni lo estaré nunca).

    Sintetizando mucho la idea, y volviendo a insistir, cualquier índice que nos queramos imaginar es siempre ALEATORIO. Experimenta constantes FLUCTUACIONES totalmente azarosas e imprevisibles, en cada momento (instante), y constantemente.
    A partir de esta realidad (y no debería costar mucho mucho convencerse de ello), queda claro que NO existen muchos de los elementos ("imágenes mentales") que nos formamos en nuestra mente para interpretar y explicar la realidad;... como pueden ser las Tendencias, "correcciones", "pull - backs", etc.

    Te invito una vez más a que pienses profundamente en el asunto de la ALEATORIEDAD ( es uno de los más fundamentales de la Bolsa, quizás el que más).
    Siempre será un placer hablar contigo, pero mientras pienses en términos de "pull - backs", "cambios de tendencia", "analisis técnico", y barbaridades similares, nunca nos pondremos de acuerdo. Saludos cordiales.

  6. en respuesta a Javi01
    -
    #4
    07/02/16 12:44

    Hola javier01

    Te agradezco tu aportación, de verdad. Una vez más me remito a lo comentado. El paro y el SP500 son dos mismas realidades, cuando el desempleo sube el SP500 baja y viceversa.

    En el tema que nos ocupa hablamos de intentar anticiparnos y buscar confirmaciones más allá de trazar una simple línea de tendencia que nos diga que el SP500 está haciendo un testeo a ella o a la media móvil.

    Por ello buscamos el empleo como un dato fundamental que confirme si el movimiento del mercado se debe a la simple volatilidad o bien a un inicio de corrección. Dependiendo de cómo gestionemos esto podemos buscar un largos en una situación de pull-back o bien un cortos para aprovechar el inicio del giro de la tendencia.

    Esto es anticipación a través de una lectura completa de lo que está pasando en la realidad de la economía. La idea es buscar la alineación del análisis técnico con el fundamental. De esta manera podemos discriminar si lo que está pasando ahora mismo en el SP500 es una simple corrección para seguir subiendo (y es por tanto el mejor momento para comprar) o es el inicio del giro bajista (y es el mejor momento para vender).

    Si te fijas yo no hablo del empleo como dato para anticipar el Sp500, de hecho te comento que el empleo va tan sincronizado con el índice que apenas podemos sacar partida y por ello nos debemos ir a la demanda de empleo semanal que anticipa mucho más lo que está pasando en el empleo.

    Saludos y espero haberte aclarado algo más el contenido del vídeo.

  7. en respuesta a investingh
    -
    Top 100
    #3
    07/02/16 12:05

    Antes de contestar tu artículo, ya vi el vídeo. No fui más extenso en mi primera intervención porque habrían habido bastantes cuestiones y matices que abordar.
    Ante la extensión y amabilidad de tu contestación, voy a contestarte de nuevo, procurando ser algo más extenso y explícito.

    Como ya he dicho en algunas ocasiones, en bolsa se cometen dos tipos error (MUY HABITUALES), en los que por sus características caemos de forma muy fácil y sutil (sin apenas darnos cuenta):

    11) Utilizamos conceptos o términos que siendo idénticos los tratamos como si fueran distintos. Son como una especie de "sinónimos" que yo a veces los califico de "perogrulladas", o "auto-perogrulladas" (el Análisis Técnico por ejemplo, está repleto de ellos, como no podía ser de otra manera). Evidentemente el utilizar estos términos "sinonímicos" (equivalentes) pensando que nos dan nueva información, o nuevos puntos de vista, es un error.

    22) Confundir la ley "causa - efecto". Este es muy habitual,... dentro y fuera de la Bolsa.

    Sirva como claro ejemplo de lo que acabo de decir, el propios asunto del Indice del Paro que comentas en tu articulo y vídeo.
    Como explicaré a continuación, el Indice.Paro que acabas de comentar, nada un poco entre los dos errores a los que acabo de hacer referencia. Vamos a ver si intento explicarme,....

    Es fácil caer en el ERROR de que el Indice.Paro es una entidad con "existencia propia", independientemente de cualquier otra cosa y circunstancia, en particular INDEPENDIENTEMENTE del Indice SP500,...... FALSO !!!!,...... FAAAAAAAAAAALSOO !!!!!!.

    El Indice.Paro no es que sea distinto (e independiente del SP500),... es la MISMA COSA !!!,... es una consecuencia directa de él, está DIRECTAMENTE relacionado con el SP500 (es un "sinónimo" o "auto - perogrullada" como dije antes). El Indice.Paro no nos dice nada nuevo, NO nos añade nueva INFORMACIÓN, nos da la MISMA realidad ( e INFORMACIÓN) que la del SP500 pero desde otro punto de vista (el paro).

    A poco que profundicemos en el asunto, nos daremos cuenta de que los dos índices son equivalentes (son "el mismo"), por razones evidentes (de aquí el término de "perogrullada" o "auto-perogrullada" que yo utilizo):...
    ... si la economía va muy bien (SP500 sube), se produce más, se fabrica más, se necesita más mano de obra,.. y por tanto el paro baja (y recíprocamente). Esto es de una lógica aplastante,... ¿no te parece una "perogrullada"?,... ¿te puedes imaginar que pudiera suceder al contrario?.
    En definitiva, el Indice.Paro es la misma cosa (insisto) que el SP500, y por lo tanto NO lo podemos utilizar como herramienta predictiva para saber como va a evolucionar el SP500. Además, y por si esto fuera poco,... el Indice.Paro es absolutamente ALEATORIO (como también lo es su "clónico" SP500), con lo cual atribuirle cualquier cualidad predictiva al índice es sencillamente disparatado.

    Tal como he comentado al principio, otro error es el de la confusión "causa - efecto", que también se pone de manifiesto en el caso que nos ocupa.
    Si te das cuenta en el vídeo que has editado, se da la impresión de que "el SP500 es consecuencia del Indice.Paro", ... es decir,... que es como si de alguna forma, el Indice.Paro "empujara" al SP500; y que como consecuencia de ello se puede utilizar el Indice.Paro para proveer la evolución del SP500.
    ..... pues esto no es cierto,.... es totalmente FALSO !!!! (vuelvo a insistir).
    Se podría pensar en todo caso que es justamente al revés,... que el SP500 es el que empuja al Indice.Paro;... que es el Paro el que sufre las consecuencias del estado de la economía.
    Pero es que no es ni siquiera así,... la "triste" realidad es que los dos indices son INSEPARABLES, son INDISOLUBLES,.... son en definitiva EL MISMO INDICE !!!!.
    Ni siquiera hay aquí una ley "causa - efecto" que se pone de manifiesto en la evolución de DOS indices, existe un ÚNICO indice económico que se pone de manifiesto bajo dos aspectos ("caras") diferentes de una misma realidad (situación económica).

    Espero haberme explicado bien, y haber dado algo más de luz sobre el asunto. Como dije al principio los matices y explicaciones son bastante entretenidos de detallar y por eso en mi primera intervención no me quise extender. Gracias por tu aportación y repuesta, saludos cordiales.

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #2
    06/02/16 21:39

    Hola Javi01,

    En primer lugar muchas gracias por tu aporte y lamento si me extiendo un poco en la contestación.

    Respecto a las tendencias creo que no hace falta mucho para poder dividir la historia económica en etapas que han venido marcadas por tendencias. Del 92 al 2000, del 2000 al 2008 y del 2008 al 2015-2016 donde nos encontramos actualmente, y anteriormente hubo muchas otras.

    Estas etapas no sólo han marcado una situación de la bolsa sinó de la propia economía con crecimientos de PIB positivos o negativos y con mayor o menor actividad económica.

    La bolsa es un reflejo de lo que sucede en el mundo económico y en muchas ocasiones anticipa lo que sucede.

    Si nos aferramos al más puro estilo técnico es obvio que las tendencias son muy relativas, si añadimos un análisis fundamental sobre el estado macro y micro podemos encontrar mayor sentido en los movimientos del mercado.

    En la actualidad, y es por ahí por lo que podía venir el título del artículo, encontramos una correlación inversa muy fuerte entre empleo y evolución del SP500. Actualmente el desempleo está comenzando a girarse y está coincidiendo con una fase de mínimos anuales en el SP500, condición más que clara de que en el mercado se está produciendo un agotamiento, y de esa situación anticipada en el inicio de la tendencia nos podemos aprovechar.

    En el vídeo, si entras y lo examinas, verás cómo el empleo es un factor clave para entender los futuros movimientos del SP500 porque resume en sí mismo muchos datos más que importantes sobre actividad económica, confianza en la economía, impulsa el mercado de viviendas y bienes de menor rotación, etc.

    Por tanto, saber analizar algunos datos macro y micro y concentrarnos en el empleo nos va a ayudar a adivinar la tendencia que está mostrando el mercado.

    ¿Y por qué lo adivina? Porque en el pasado lo ha hecho muchas veces (análisis estadístico) y porque resume mucho de lo que pasa en la economía (análisis fundamental). Cuando ambos factores se unen el análisis es de mayor calidad y aumenta muchísimo las probabilidades de acertar la dirección del mercado.

    Como ves no hablo de tendencia específicamente técnica en el vídeo sinó de una lectura más fundamental de lo que en él pasa.

    Finalmente en tu artículo al revisarlo veo que en muchas ocasiones hablas de movimientos aleatorios del precio y de la recuperación a largo plazo de las acciones de una empresa. Te diré que por mucha confianza en el largo plazo que tengas, una compañía puede no valer jamás lo que valía en el pasado. Lo puedes revisar en grandes compañías como GE (más que lejos de su máximo histórico) o bien en otras como goldman sachs, el buy and hold no es la mejor manera de invertir que digamos.

    Además debemos entender que el SP500 marca mucho la evolución de las compañías, por bien que lo hagan, y comprar justo en un giro del selectivo nos va a dejar bastante descubiertos hasta que como mínimo la acción recupere lo que tenía antes del desplome, si lo hace.

    Como siempre es una opinión, jamás es la verdad.

    Saludos.

  9. Top 100
    #1
    06/02/16 18:34

    Es imposible adivinar la tendencia del Mercado.
    La razón es tan simple, como contundente,... las Tendencias NO EXISTEN (el Mercado es básicamente ALEATORIO).
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil