Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace unos días expresaba mis temores ante el cariz que estaba tomando la libertad de expresión en España; lo ocurrido este fin de semana no ha ayudado a calmarme. Ahora tan solo nos queda adivinar donde están los limites; los de la libertad de expresión, los de la sociedad y los de los dirigentes.

Algo tiene que ir muy mal para que de repente nos encontremos con  dos personas encarceladas porque en una ¿obra? (reconozco que ni me gustan demasiado los titiriteros, ni los títeres) han representado a un policía corrupto poniendo un cartel que hace referencia a un grupo terrorista que todo el mundo menciona (por seguir la nomenclatura de los que se libran de todas) para simular una acusación falsa de pertenencia a  esa banda armada. También nos cuentan que en la obra (que no se sabe si era para niños o por motivo de los carnavales) existen violaciones, asesinatos y no sé cuantas cosas más. En todo caso esto último no parece el motivo de la cárcel; acaban en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por mostrar un cartel que colocaban en manos de alguien para simular un delito en una ficción con la que pretendían dar moralina. Ironía es que pretendiendo ofrecer moralina mediante una ficción los acaban de convertir en mártires reales (espero que salgan pronto y que nadie acuda a la ONU, Europa o instituciones porque podemos quedar realmente mal).

Cuando creo que ya no me puedo sorprender, viene más realidad y me zambulle en ese plus de realidad a lo bruto. Tenemos aristas por todas partes. La verdad es que todo esto me ha recordado ciertas piezas de televisión o cine. La primera es “La vida de Brian”. ¿A que nos parecía absurda la escena de la lapidación del que había pronunciado Yahvé? Pues hoy corremos cierto  riesgo pronunciando el nombre de este grupo terrorista que nos ha amargado la existencia  (ironía también es que una vez agonizante siga haciéndolo). De hecho tampoco parece que sea muy buena idea nombrar a otro grupo de animales con un nombre parecido a la primera parte de las pilas que no son de litio (ya saben: las alca-linas) porque un juez puede estimar que estás enalteciendo a alguien.

¿Se supone que en una democracia madura (por favor.. que no se piense que me refiero a cierto personaje de un país del otro lado del charco) tenemos que expresarnos como si estuviésemos jugando al tabú mientras parodiamos a una parodia? De verdad que es muy cansado.

Pero hay un problema adicional. Resulta que los límites son variables; de hecho yo no sé muy bien donde están. El jueves de la semana pasada estaba viendo “cuéntame”. Ya saben; una serie con pretensiones de acceder a la familia en la que se pretende repasar la cotidianidad de nuestra historia más reciente. Pues resulta que en la trama un policía, bastante corrupto, intenta presionar a un periodista llevándose a su hijo y a su sobrino. Este policía, que incluso ha asesinado, busca que  el periodista publique una lista de objetivos de los Gal (el camino rápido aunque, en mi opinión, desastroso que ha tomado cierto partido político en descomposición). El periodista acude a Euskadi a avisar a una persona que no se define explícitamente como terrorista (sino como concejal de Batasuna) pero que evidentemente tiene contactos con los terroristas de que es objetivo de los Gal. En el episodio, programado en el prime time de la primera cadena (la pública) se ven todo tipo de símbolos de eta en la recreación de lo que sería el País Vasco de los 80. No sólo eso, se muestra un lado humano de esta persona que tiene una familia, una niña y una mujer. Una persona hipotéticamente en un momento y unas circunstancias dadas podría llegar a considerar la posibilidad de tener una cierta lastima de que un padre de familia muriese. Ya sé que con tantos disclaimers el post me va a quedar muy largo, pero me gustaría quedar claro que hay personas a las que les da pena que mueran incluso las personas repugnantes.

Pero a lo que voy; ¿por qué no ha actuado el  fiscal en este caso? ¿Por qué no se ha generado follón en las redes?

Recuerdo también la película “Valkiria” y a un Tom Cruise interpretando a un muy patriota oficial alemán que coloca una bomba para asesinar a Hitler. Entiendo que en la escena donde es asesinado podemos sentir lástima; pero ¿pueden salir esvásticas en la película? Hoy quizás no.

Más peliagudo me parece el caso de “El hundimiento del Laconia” basado en otro caso real. Un submarino alemán  hunde un transatlántico mixto (transporte de pasajeros y carga) por error, creyendo que se trata de un carguero militar.

Toda la miniserie va de los esfuerzos de la tripulación nazi de rescatar a los supervivientes al comprobar el horror que habían provocado. En la serie aparecen también todos los símbolos nazis; pero se comprueban los esfuerzos de más naves alemanas por rescatar a los náufragos mientras son atacados por los aliados. ¿Estaríamos enalteciendo el régimen nazi? ¿Ya no podemos sentirnos tristes y repudiar una guerra que finalmente acabaría también con un capitán nazi, que murió nazi y que a pesar de todo era persona?

¿Podríamos en España contar todas las aristas de cualquier persona que haya participado en  cualquiera de los  dos bandos de la guerra? ¿Podremos reconciliarnos con alguien sin intentar entender nada? Vamos apañados.

Lo peor de todo no es que la situación haya llegado a ser digna de las mejores prácticas de sitios que encarcelan a la gente por todo tipo de opiniones. Lo peor de todo es que estoy empezando a ver las ventajas operativas de un sistema basado en la censura. Ya sé que tal instrumento tiene mala fama. Pero que te prohíban la publicación de lo que no interesa es una ventaja frente a acabar en la cárcel por incluir un cartel en un espectáculo de títeres.  Y, en definitiva, ya estamos jugando bastante al “tabú”.

La buena noticia es que ya será Carmena la que imponga la censura previa. ¿Qué hará el ayuntamiento de Madrid  a partir de ahora con cualquier representación que se le plantee? Pues va a ser censura, porque una exjuez del supremo y el ministro del interior han sido los primeros en olvidar lo que siempre recuerdan cuando se acusa a un político de algo: los titiriteros son mártires para unos y culpables para otros sin haber sido condenados.

En fin. ¡Que hay veces que nos ahogamos en la libertad! Será que es tan inmensa como el mar….

162
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #140
    11/02/16 17:34

    Joer dilbert, tengo las manos colorás de aplaudirte.

    Ah no,que soy un podemita también. Jiji

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 10
    #139
    11/02/16 17:20

    En lo de Carmena de acuerdo, en lo de las declaraciones, aparte de mi tocayo en Ministro Catalán, que si "tiene que hacérselo mirar" ... tenemos a uno de la supuesta nueva generación del PP, D. Pablo Casado ............ que en este caso, está en la misma onda que "los antigüos". Para ser Secretario de Comunicación del partido, que quieres que te diga sobre la forma en que "ha comunicado" este asunto.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #138
    11/02/16 17:14

    Lo del PP no fue planificado. Surgió inesperadamente la cuestión de los titiriteros y se lanzaron a aprovecharlo como pudieron, improvisadamente. Esperanza Aguirre estuvo mal, la querella estuvo mal, y que no la retiren peor, pero el que se llevó el récord fue el infame Ministro de Interior.

    Cuando dices que 'me lo explicarás todo', supongo que quieres decir que 'me darás tu opinión', ;)

    En fin, el montaje se ha desinflado rápidamente, como era de esperar. Lo que me interesa seguir ahora es a la fiscal y al juez. De su pasado ya se han dicho unas cuantas cosas. Veremos ahora su futuro. ¿Alguien va a poner la mano en el fuego para bloquear lo de la prevaricación? ¿Alguien se va a arriesgar a que le saquen los colores en Estrasburgo? La acción de fiscal y juez ha sido grave y esto no va a acabar aquí.

  4. en respuesta a Siames
    -
    #137
    11/02/16 17:08

    Qué ganas de mantenella y no enmendalla. Veamos, has escrito "...de gente que valora muy poco la libertad.... Supongo que para estos jacobinos españoles de discursos encendidos y verdad vehemente ....". No he usado dobles comillas porque mi cita no era literal, pero de ahí a decir que he mentido. Si quieres hacemos una selección de tus anteriores comentarios. Yo también me refería a tu estilo oratorio.

    He acusado de facha y troll a una persona que lo merecía, después de faltar en insultar a muchos foreros que serenamente daban su punto de vista. El hecho de que lo defiendas porque es 'de los tuyos' dice más de ti que de mí.

    En cuanto a lo de 'totalitario', desde el sector conservador se ha puesto de moda emplear esa palabra cada vez que se habla de Podemos (se puede alternar con bolivarianos y similares, para no reiterarse). Pero yo no he visto que sean totalitarios, la verdad. Me llaman la atención los que se creen con derecho a repartir adjetivos a granel, sin argumentar nada, pero luego son de lo más susceptibles cuando les toca a ellos.

  5. en respuesta a Siames
    -
    Top 10
    #136
    11/02/16 17:02

    Pablo Casado no es del PP ? es solo un militante de base ? pues caray, ha tirado con bala en este asunto !!!! y es el secretario de comunicación .... pues este asunto a mi entender, claro está, se "ha comunicado" de pena ....

    Y no es que lo titiriteros sean buenos, en cada comentario que hago en Rankia, pongo mis dudas, todas mis dudas, de que esto sea una "obra" ..... es otra cosa, repito a mi entender ...

    Lo que ha quería reflejar es que la actuación es totalmente desproporcionada a los hechos, si me expresado mal, pido disculpas a todos, y a ti concretamente, ya que has respondido a mi comentario ... de ahí la comparación con el "cuñao" .... que como ejemplo, repito como ejemplo, tendría una desproporción similar, aunque me asquee que alguien piense así del género femenino ... la inclinación política del que se pronuncie en estos términos es absolutamente irrelevante.

  6. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #135
    11/02/16 16:53

    te lo explicaré todo.. con un poco de calma... (por que creo que no fue prevaricación)

    respecto a lo de Aguirre y lo de la denuncia, es cierto... no lo había visto. En todo caso, no se ha hecho demasiado ruido...

    A mi me da la sensación de que personas del PP y sobre todo en las redes han cargado mucho; pero no he visto las declaraciones de todo el mundo coordinadas como cuando se envía un mensaje planificado.

    El PP (en su conjunto) me da la impresión de que se ha puesto de perfil y ha esperado que todo esto escampe porque se ha dado cuenta de que no creo que sea bueno que le estalle el tema de la ley mordaza precisamente ahora.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #134
    11/02/16 16:45

    Pues mejoremos la exactitud de esos puntos. En este asunto hay mucho ruido y a veces es difícil distinguir las nueces.

    Yo sí creo que Esperanza Aguirre metió mucha caña contra Podemos. Un botón: Esperanza Aguirre anima a Podemos a que cambie la ley si cree que la apología del terrorismo no es delito (http://www.eldiario.es/madrid/Aguirre-Podemos-cambie-apologia-terrorismo_0_482602207.html) (Ahora que ya sabemos que no hubo apología, ¿alguien ha visto una rectificación de Aguirre?)

    La denuncia del propio ayuntamiento, argumentaron que era para aclarar todo el lío. Personalmente creo que fue un error: se pusieron nerviosos y quisieron demostrar que 'hacían algo'.

    El PP ha denunciado a la concejala: El PP denuncia a edil de Cultura de Madrid por colaboración en enaltecimiento. http://www.huffingtonpost.es/2016/02/07/denuncia-pp-titeres-madrid_n_9180506.html No he leído que hayan retirado la denuncia después del chasco. Si alguien sabe algo más...

    Y la AVT se ha querellado contra la alcaldesa nada menos. La AVT se querella contra Carmena por la obra de los titiriteros. http://www.huffingtonpost.es/2016/02/08/denuncia-titiriteros_n_9184878.html Pobre asociación, absolutamente manipulada. Tampoco tengo constancia de que hayan retirado la denuncia.

    Y lo que es una novedad que acabo de leer es que "el partido Contrapoder se querella por prevaricación contra el juez y la fiscal que enviaron a la cárcel a los titiriteros". http://www.eldiario.es/politica/Querella-prevaricacion-enviaron-carcel-titiriteros_0_482952807.html Imaginaba que les iban a acusar de prevaricación, pero no tan pronto.

    Para mí sí es prevaricación, por una razón: a las pocas horas de la detención la fiscal y el juez ya tenían toda la información encima de la mesa, no ha habido diligencias desde el domingo (esto lo asumo, tendrá que demostrarse). Entonces, ¿por qué el domingo el delito les parece grave y les pone en prisión sin fianza, y el miércoles les parece que no hay apología ni riesgo de fuga ni de reincidir? Si en la obra no hay apología, ¿por qué se les incauta el material? Fiscal y juez van a sudar tinta china en este caso. Y se veía de lejos.

  8. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #133
    11/02/16 16:43

    Hombre.. lo de que se les iba a hacer mártires era más que evidente.

    pero en lo de Carmena creo que habría que mirarlo. No sé si el ala dura o el ala blanda.

    Lo único que sé es que es una alcaldesa, que además es Exjuez del supremo, debería haber pensado e investigado "un pelín" más antes de hablar e irse a un juzgado a denunciar a dos personas por enaltecimiento del terrorismo.

    ¿Te parece de recibo que se acuse a alguien de algo tan atroz sin tener todos los datos y un mínimo de garantías? Pues si es alguien con responsabilidad ya ni te cuento.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #132
    11/02/16 16:38

    Aplaudo lo que dices.

  10. en respuesta a dilbert
    -
    #131
    11/02/16 16:36

    Esas comillas se suponen que es algo escrito por mi? que necesidad hay de mentir así?

    que yo sepa digo esto: "de discursos encendidos y verdad vehemente"
    y me refiero al estilo oratorio de los de podemos.

    Aqui el unico que he visto que acusa de fachas, trolls y totalitarios a lo que no piensan como el has sido tu. Pero no aun así no has hecho un discurso totalitario, eso es otra cosa que esta claro no entiendes.

  11. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #130
    11/02/16 16:30

    algunos puntos no son muy exactos....

    voy a intentar hacer un post para aclararlo.

    en c) me gustaría aclarar que no fue el PP el que atacó más duramente a los titiriteros. La denuncia la puso el ayuntamiento de Madrid con tal fundamento que incluso estaban buscando si Alka significaba algo en Vasco.... http://www.abc.es/espana/madrid/abci-titiriteros-detenidos-enaltecimiento-terrorismo-obra-carnaval-carmena-201602051942_noticia.html

    el ayuntamiento retiró la denuncia el 8 de febrero... pero igual pudieron pensar y analizar antes de denunciar.

    Yo no tengo noticias de que el PP haya denunciado a nadie... De hecho no creo que el PP haya instigado ninguna campaña para tapar con esto otras cosas. No tendría demasiado sentido y probablemente estén esperando que pare...

    La AVT si. Tampoco he leído nada de Esperanza Aguirre. De hecho ha habido mucha menos sangre de la que se podría esperar desde el pp... (dejando aparte al ministro de interior, que es digno de estudio).

    Y yo no creo que ni el fiscal ni el juez hayan cometido prevaricación.

    Voy a hacer un post para explicar todo esto.

  12. en respuesta a W. Petersen
    -
    #129
    11/02/16 16:30

    Yo sí veo bastantes diferencias éticas entre el PP y los demás partidos.
    Personalmente esperaba que C's sacase un mejor resultado. Una derecha moderna homologable a la europea. Pero no, aquí la caverna aún tiene mucho tirón. Si ganan las elecciones Barberá, Esperanza Aguirre o Rajoy, después de todo lo que ha llovido, es que estamos muy mal. Probablemente sea generacional y en 10 años estaremos hablando de otra cosa.

  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    #128
    11/02/16 16:29

    Lo que no entiendo es que tiene que ver el PP aqui, cuando toque hablar de ellos lo haremos, algunos se obsesionan. Ni les voto ni me gustan, pero que yo sepa que desde el PP critiquen a los titiriteros o Carmena no tiene porque hacer a estos buenos per se por el hecho de que pensemos que son muy corruptos o incompetentes. Algunos su odio y sesgos les impide poder criticar con objetividad. Ya digo a mi me parece que lo tremendo es el papelon que se ha hecho desde el ayuntamiento y los dicursos demagogos sobre la libertad desde sectores que ni son amigos de la libertad ni del estado de derecho.

  14. en respuesta a Siames
    -
    #127
    11/02/16 16:26

    Ah, ¿que tú tienes derecho a llamar 'enemigos de la libertad que hacen un discurso totalitario con su verdad vehemente' a quien te da la gana y sin argumentarlo lo más mínimo, pero yo no?

  15. en respuesta a W. Petersen
    -
    #126
    11/02/16 16:22

    Bueno, el riesgo de reincidencia ya no existe ya que el juez les ha confiscado el material delictivo. Y ahora, sin los guiñoles y el cartelito, a ver cómo transmiten su mensaje malévolo, ja!

  16. en respuesta a dilbert
    -
    #125
    11/02/16 16:19

    Hago un encendido discurso totalitario? ya me explicaras de que xxxx hablas.

  17. en respuesta a dilbert
    -
    Top 10
    #124
    11/02/16 16:18

    Es que España (y cualquier estado moderno y demócrata) necesita un partido de derechas, llámales democrata-cristianos, liberales o conservadores directamente, y si están los 3, mejor que mejor ................. una derecha no es solo necesaria, sino igual de imprescindible que un partido de izquierda moderado, se trata de compensar las fuerzas. El problema no es ser de derechas, que es muy respetable, y repito, imprescindible que exista este pensamiento, es la poca seriedad que tenemos en ambos lados.

    Ok, el PP está siendo un desastre en todo tipo de cosas, digo todo tipo, no digo en todo lo que hace, para empezar hay bastantes temas que si han hecho bien ... y no soy nada pepero .................... para empezar, las actuaciones de algunos miembros/as relevantes, y por la forma qjue pretenden "dar miedo", ahora bien ¿estamos seguros de que si los últimos 4 años, hubieran sido de Zapatero, la cosa sería diferente? ¿Ves a muchos primeros espadas en la oposición? yo debo ser muy cortito, pero diferencias éticas no las observo ..... estarán escondidas ¿tal vez?

  18. en respuesta a dilbert
    -
    Top 10
    #123
    11/02/16 16:12

    te olvidas de algo Dilbert ............. vamos a ver, no había riesgo de fuga, lo que hubo es posibilidad de reincidencia, estos "maleantes" podrían hacer otro guiñol, en cualquier población española !!!!! o extranjera ........... podrían reincidir, reincidir mucho !!!!!!!!!!!!!!!!! ..... podrían "aleccionar" a niños con su guiñol, para que se conviertan en el futuro en mayores "maleantes" que ellos mismos !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tampoco vale que les hubieran "confiscado" los títeres, si están fuera del trullo ¡Pueden construir más!!!!!!!!!, creo que es un error soltarles, hay que mantenerlos encerrados como sea ... yo no veo otra posibilidad, no es nada complicado construir títeres .............

    A mi la obra es que .... bueno lo de obra es un calificativo muy generoso, pero hoy podemos comparar esto con la declaración del cuñado de la Sra. Barberá, que ha manifestado:

    "Si me entero de que mi mujer ha dado 1000€ la corro a bofetadas"

    Me parece una frase de lo más desafortunada, sexista y digna de otros tiempos, unos de nada recientes, ......... pero ¿que vamos a hacer, lo "ingresamos en un Hotel Rejas" por violencia doméstica? Insisto, me parece una frase de los mas retrograda, irrespetuosa con su señora, y con las señoras de toda la geografía .... sexista, machista, etc...... sin embargo tal infortunio no significa que en casa del señor (señor de la casa, por lo que parece) se "corra a bofetadas" a nadie ....

    Y antes de alguien me diga que esto no ha sido ante un público infantil, que se acuerde que ha salido en todos los telediarios, en horas que si lo pueden ver los niños, las niños, los abuelos, las gentes de mediana edad, etc.

  19. en respuesta a dilbert
    -
    #122
    11/02/16 15:05

    Adiós, boquerón.

  20. en respuesta a overdose
    -
    #121
    11/02/16 15:04

    Ya he sobrepasado mi ración de discusiones con trolls. Suerte.

Sitios que sigo