Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Supongo que ya estaréis hartos de leerme despotricar contra el Lado Oscuro.

También los atenienses del siglo IV A.C. llegaron a estar hartos de Demóstenes que les daba la paliza una Filípica tras otra advirtiendo sobre la amenaza que significaba Macedonia para la libertad de los griegos hasta que sus peores temores se hicieron realidad y acabó teniendo que suicidarse para evitar caer en las manos de los macedonios.

Salvando las distancias entre yo y Demóstenes y entre su triste final y mi brillante porvenir.

Y volviendo al Lado Oscuro, quien le ha visto y quien le ve.

En los años noventa solo los secretarios más raspas nos impedían examinar los autos judiciales y ahora hay sedes judiciales enteras en las que se han puesto de acuerdo en no enseñar absolutamente nada. Comenzaron siendo cuatro gatos antipáticos y ahora son legión.

Y no digo más.

El resto que nos lo cuente un subastero novato de Barcelona que acaba de tener su primera decepción:

Te escribo para contarte lo que me ha sucedido esta mañana en los juzgados de Barcelona.

He acudido a 3 juzgados diferentes a revisar expedientes para valorar si compro o no algún inmueble y me he encontrado con que todos los 3 juzgados en los que he intentado revisarlos me ha sido imposible.

En el primero que he ido el auxiliar que me ha atendido lo ha intentado , pero el oficial se ha negado en rotundo. He insistido , le he explicado que me gustaría ver el expediente para comprobar las notificaciones, el contrato de alquiler que consta en el edicto, y revisar posibles problemas de cara a evitarlos cuando puje.

La respuesta ha sido, que todo lo que necesito está en el BOE y que no me van a enseñar nada.
Acto seguido pido ver al secretario (de perdidos al río) y me repite que no me van a enseñar nada, que hable con el abogado del banco y si quiere darme información es su problema. Palabras textuales "Es ilegal enseñar el expediente".

Segundo juzgado y tercero ídem de lo mismo, pero en estos ya me han parado los pies los auxiliares y no he querido liarla preguntando por el secretario.

Seguramente estoy haciendo algo mal, pero todos los funcionarios con los que he hablado me han preguntado "¿y tú quién eres?", cuando respondo que soy un interesado en licitar, me miran con una cara de asombro que me ha dado la impresión de que no están habituados a recibir visitas de subasteros para revisar expedientes?

"¿y para que quieres ver el expediente?" Interesado en comprar, les contesto yo.

Les explico a todos que quiero revisar las notificaciones y los posibles errores y/o problemas y se indignan todavía más, "en este juzgado te garantizo que no hay errores y todo se hace bien". Todos ellos con un ego infinito y conste que he usado mi más educado lenguaje y formas.

Parece que tienen el mensaje unificado de que no quieren "subasteros" en el juzgado, cómo si hubiesen repartido una circular interna sobre "como quitarse de encima los subasteros con las subastas en el BOE".

¿Estoy haciendo algo mal? ¿Te ha comentado algo similar algún otro subastero en Barcelona? ¿Es muy naíf pensar que se puede comprar algo sin revisar el expediente? ¿Como lidias tu con esto? ¿te conocen y se enrollan contigo? ¿Compras sin ver expediente?

Cualquier comentario será bienvenido. 

Lo que yo digo. Estos se están creciendo.

Lo mejor del relato que nos cuenta nuestro amigo de Barcelona, la respuesta del funcionario garantizando que en su juzgado no se cometen errores y que allí todo se hace bien.

Todavía me estoy riendo.

40
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Andresgmendoza
    -
    Enrique Roca
    #20
    11/02/16 12:13

    Andres. He solicitado una tasacion por herencia a tasadora profesional que en su dia estaba muy relacionada con las Cajas. En un cuarto de hora la realizo y en la valoracion lo unico que hace es compararla con precios de otros inmuebles a la venta de la zona que no sé si ha visitado o los conoce por fotografias .
    Pero lo que mas me extraña que sobre los precios de oferta de estas viviendas aplica un descuento de 15% por que no se venden y entre los motivos alega que no se venden pisos es porque los intereses están altos....Después de leer esto se me cae el mundo a los pies y mas pensando en que lo que me han cobrado.

    ¿Conoces algun tasador independiente en Valencia con suficiente criterio?.¿Donde puedo acudir?. ¿Puedo reclamar el coste de la no tasacion o tasacion fulera?.

  2. #19
    11/02/16 11:32

    Yo soy Perito Judicial, y cuando empecé a hacer tasaciones me sorprendía la facilidad con que me dejaban el expediente completo y una máquina fotocopiadora para que hiciera copia de lo que yo quisiera. Son muchos datos que para mi tasación son innecesarios (por ejemplo, la demanda que origina el procedimiento, etc).

    De un tiempo a esta parte ya no es lo mismo. Me dejan ver el expediente, si, pero las fotocopias las tengo que pedir al funcionario de turno, aunque con un movil...

  3. en respuesta a Ncmnxn
    -
    Top 100
    #18
    11/02/16 10:52

    Eso es lo más triste de todo, Ncmnxn, que esta práctica no beneficia a nadie sino que perjudica a todos los intervinientes en las subastas. Es simplemente que algunos se ahorran el trabajo de mostrar los expedientes.

  4. #17
    11/02/16 10:49

    Y de toda esta hojarasca alguien sale beneficiado . No es ni el Tristán y sus secuaces ... ni creo que sea el desgraciado a quien le van a subastar los sudores de su vida. Pero alguien sale ganando y seguro que el pobre tiene mal de barriga de la risa que le da el leer las opiniones , más que justas y razonadas , con que queremos protestar del trato que recibe el ciudadano de quienes deberían estar al servicio del país .. o eso dicen .

  5. #16
    11/02/16 10:41

    Hoy en dia no entiendo el problema de falta de informacion.
    Tu puedes scannear cualquier documento en dos minutos. En 30 minutos tienes scanneado todo el expediente y colgado como adjunto a la subasta.
    No creo que sea trabajoso como el tener que leerlo y transcribir las partes importantes (que debieran hacerlo).

    Respecto a la protección de datos.. Si ellos tienen derecho a su privacidad yo tengo derecho a la informacion. Y cuando estamos hablando de problemas juridicos creo que es más relevante el derecho a la informacion que a la privacidad.

  6. en respuesta a Buenallave
    -
    Top 100
    #15
    11/02/16 09:51

    Esa ley fue reformada hace 6 u 8 años y convertida en un exceso impresentable por el cual hasta las notas simples actuales están llenas de censura y tachaduras. Un sinsentido irresponsable legislado por una caterva de señoritingos de la caSta política sin contacto con la realidad de la calle.

  7. #14
    11/02/16 09:29

    A lo mejor me equivoco, pero creo que fue José María Aznar quien sacó adelante la LOPD un 13 de diciembre de 1999 en el Congreso. Si yo me estoy enterando, simplemente se está aplicando dicha ley en los juzgados. Por cierto, una magnífica ley se mire por donde se mire, que a todos nos ha ahorrado problemas y costes en nuestros trabajos, y muy sensata sobre todo para el consumidor final y las PYMES.

  8. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #13
    11/02/16 08:17

    Además de las protestas al BOE y al juzgado, otra vía importante podría ser presentar una reclamación ante el Consejo general del Poder Judicial. Se pueden tramitar telemáticamente desde su web e inmediatamente te envían por correo electrónico un acuse de recibo y un mes después la resolución de sus pesquisas.

    Además te digo que siempre que lo he hecho ha sido porque en algún juzgado se estaban pasando con el plazo para entregarme el Decreto de Adjudicación y siempre siempre siempre ha sido una maniobra exitosa. De repente tu asunto pasa de estar en lo más bajo de la montaña de asuntos pendientes a estar en lo más alto. Es mano de santo.

  9. en respuesta a Alberto2010
    -
    #12
    11/02/16 00:34

    No ahora no es más difícil es que tienen orden de no dejar ver nada del expediente. Como tengo tanta amistad, con tantos funcionarios, me dejan ver los expedientes, pero me dicen que eso se va a ir terminando, por imperativos legales. Ya se están extrañando de que vayamos por allí a pedir algo. Por la parte de Málga: Fuengirola, Torremolinos, era imposible ver los procedimientos, te lo cogían con grapas y te decían desde aquí hasta aquí puedes ver y sólo los podemos enseñar los martes y los jueves de 10 a 12 horas, me imagino que seguirá pasando, pero aún peor.
    Las electrónicas el problema principal es el lapso de tiempo que han puesto: 24 horas sin dormir, SI o SI.
    para que despues, se te pase 1/2 hora sin pujar y falle el sistema y adjudique algo por lo que yo estaba dispuesto a pagar el triple, aunque hasta ahora no lo había dicho, porque se que el adjudicatario es lector de este blog. En la subasta se, que habíamos tres, uno era yo, y otro el que se la ha quedado y otro que se ha fastidiado como yo (consuelo de tontos, compi)
    Saludos

  10. #11
    10/02/16 23:45

    Pues nada, subastas ciegas. Seguro que los demandados estarán encantados en que el precio ganador sea un 20-30% menor con tal de que haya 3-4 personas que nonse enteren de sus "intimidades".

    PS: Si alguna vez llego a la situacion de que me subastan algo, estaría encantado en darte acceso a todos los datos para qie lo publiques a los cuatro vientos!

  11. #10
    10/02/16 23:27

    ¿No hay ninguna ley donde se defina algo al respecto?

  12. #9
    10/02/16 22:52

    Sobre lo de ver los expedientes en los juzgados de Barcelona, depende mucho del juzgado y del funcionario como en todos lados. Una vez, me lo dejó una funcionaria y muy pardillo de mi, me pillo la secretária con las manos en la masa. Me preguntó que qué hacía y yo tan tranquilo, sin saber bien con quién hablaba, le digo mirar el expediente, acto seguido me quito el expediente y me hizo romper mis apuntes... Supongo que a la funcionaria le caería una buena. No es que sea ilegal pero por la protección de datos... Un consejo una vez tengas el depósito hecho pide ver el expediente, a veces cuela ;).

  13. en respuesta a Alberto2010
    -
    #8
    10/02/16 22:51

    Si, si, yo también hago a veces eso....si es que puedo. Porque a veces se ponen a vigilarte y te llaman la atención. Y ya la lías parda como no les hagas caso. Yo, en mi caso, han sido pocas veces las que he revisado el expediente al completo (cuando me han dejado hacerlo). Nunca me han negado verlo, al menos ver lo que ellos dejan y deciden. Casi siempre veo la certificación de cargas, certificación catastral y base gráfica (cuando no consigo localizar el inmueble), el informe de tasación si es una ETJ, ver la deuda reclamada,...... Las notificaciones, escritos, requerimientos y demás....eso sí ya es más complicado que me dejen ojear.

    Esta semana en un juzgado, fui a dos de 1 instancia. En uno me dejaron ver todo lo anterior. En el otro nada más que la certificación y gracias. Oiga pero y el informe de tasación que....nada eso no, el secretario así lo ordena. Pero y porque, en base a que....son sus órdenes y punto. Si quiere venga otro día y hable con él (ese día no estaba).

    Y así está la cosa.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #7
    10/02/16 22:29

    Tristán sin experiencia??? No me lo creo!!! Yo quiero saberlo!!!

  15. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #6
    10/02/16 20:31

    Y por cierto, que ahora mismo te voy a enviar por correo privado una consulta sobre un asunto del que tu tienes mucha experiencia y yo no tengo ninguna.

  16. #5
    10/02/16 20:31

    Hace un tiempo, con la excusa de querer revisar las cargas, te dejaban ver el expediente y aprovechabas para revisar todo el expediente al completo.

    Desde la introducción de las subastas electrónicas en el BOE, cada vez es más difícil, ojalá me equivoque, pero con el tiempo va a ser imposible revisar los detalles del expediente, con el consiguiente riesgo para el inversor.

  17. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #4
    10/02/16 20:30

    Jajaja, ¡¡esto se hunde!! y eso que todavía no han entrado los de Podemos, verás cuando sean ellos los que manden.

  18. #3
    10/02/16 20:17

    El problema principal es que tienen que "integrar" todos los portales y sistemas que se han estado creando en las 17 comunidades autónomas a través de los tiempos, cada una con su forma peculiar.
    En Andalucía, prácticamente no se esta´publicando nada. En Sevilla en concreto, puedes verlo en 5 minutos todo lo que se ha emitidio en todo el tiempo que llevan las electrónicas y es porque el sistema global que tenemos se llama ADRIANO, que no cuadra bien con el principal del BOE.ES, asi que las comunidades que están más integradas con el sistema central son las que han ido aportando subastas: Murcia, algo de Madrid y otras, pero le resto están teniendo problemas serios y tardan mucho en hacerlo todo como lo está pidiendo el BOE.ES.
    Por otro lado están las tasas que hay que pagar antes de envíar y que admitan una subasta en el BOE.ES.
    En fin un dislate, como siempre, no hay presupuesto y la culpa siempre es de otro, no de que tú hayas creado unos sistemas autónomos inoperantes e imposibles de integrar con el resto, con la política está pasando lo mismo.
    Saludos.
    .
    Otrosi digo: Aún no me han contestado nada del cuelgue y perdida de la subasta, ni del portal BOE.ES ni del juzgado, me callo lo que pienso de esta gente.

  19. en respuesta a alberamat
    -
    Top 100
    #2
    10/02/16 18:27

    Con decirte que ninguno de los tres juzgados hipotecarios de Madrid están señalando nuevas subastas electrónicas por no se que problema que tienen con el ministerio de Justicia o con el BCE o con quien sea.

  20. #1
    10/02/16 18:17

    Esto se veía venir antes de empezar las subastas electrónicas, no hay posibilidad este año de comprar en subasta judicial, por que faltan muchos juzgados por ponerse al día, hoy mismo le preguntado a la responsable del negociado sobre una ejecución hipotecaria que estaba en el tablón de su juzgado y le digo que no esta en el portal de subastas electrónicas y me manifiesta que esta esperando que el compañero la enseñe a introducirlas en el portal del boe, a esto que veo al compañero y me dice que hago allí que ya no hay subastas presenciales (sutilmente me alerta que no tengo porque pedir ver ningún procedimiento en el juzgado), a lo que le respondo que ni hay subastas presenciales ni electrónicas, a lo que me contesta que hay problemas con los procuradores de los bancos que no contestan para comenzar la subastas, en fin viva la vida made in spain.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas