Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace unos días expresaba mis temores ante el cariz que estaba tomando la libertad de expresión en España; lo ocurrido este fin de semana no ha ayudado a calmarme. Ahora tan solo nos queda adivinar donde están los limites; los de la libertad de expresión, los de la sociedad y los de los dirigentes.

Algo tiene que ir muy mal para que de repente nos encontremos con  dos personas encarceladas porque en una ¿obra? (reconozco que ni me gustan demasiado los titiriteros, ni los títeres) han representado a un policía corrupto poniendo un cartel que hace referencia a un grupo terrorista que todo el mundo menciona (por seguir la nomenclatura de los que se libran de todas) para simular una acusación falsa de pertenencia a  esa banda armada. También nos cuentan que en la obra (que no se sabe si era para niños o por motivo de los carnavales) existen violaciones, asesinatos y no sé cuantas cosas más. En todo caso esto último no parece el motivo de la cárcel; acaban en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por mostrar un cartel que colocaban en manos de alguien para simular un delito en una ficción con la que pretendían dar moralina. Ironía es que pretendiendo ofrecer moralina mediante una ficción los acaban de convertir en mártires reales (espero que salgan pronto y que nadie acuda a la ONU, Europa o instituciones porque podemos quedar realmente mal).

Cuando creo que ya no me puedo sorprender, viene más realidad y me zambulle en ese plus de realidad a lo bruto. Tenemos aristas por todas partes. La verdad es que todo esto me ha recordado ciertas piezas de televisión o cine. La primera es “La vida de Brian”. ¿A que nos parecía absurda la escena de la lapidación del que había pronunciado Yahvé? Pues hoy corremos cierto  riesgo pronunciando el nombre de este grupo terrorista que nos ha amargado la existencia  (ironía también es que una vez agonizante siga haciéndolo). De hecho tampoco parece que sea muy buena idea nombrar a otro grupo de animales con un nombre parecido a la primera parte de las pilas que no son de litio (ya saben: las alca-linas) porque un juez puede estimar que estás enalteciendo a alguien.

¿Se supone que en una democracia madura (por favor.. que no se piense que me refiero a cierto personaje de un país del otro lado del charco) tenemos que expresarnos como si estuviésemos jugando al tabú mientras parodiamos a una parodia? De verdad que es muy cansado.

Pero hay un problema adicional. Resulta que los límites son variables; de hecho yo no sé muy bien donde están. El jueves de la semana pasada estaba viendo “cuéntame”. Ya saben; una serie con pretensiones de acceder a la familia en la que se pretende repasar la cotidianidad de nuestra historia más reciente. Pues resulta que en la trama un policía, bastante corrupto, intenta presionar a un periodista llevándose a su hijo y a su sobrino. Este policía, que incluso ha asesinado, busca que  el periodista publique una lista de objetivos de los Gal (el camino rápido aunque, en mi opinión, desastroso que ha tomado cierto partido político en descomposición). El periodista acude a Euskadi a avisar a una persona que no se define explícitamente como terrorista (sino como concejal de Batasuna) pero que evidentemente tiene contactos con los terroristas de que es objetivo de los Gal. En el episodio, programado en el prime time de la primera cadena (la pública) se ven todo tipo de símbolos de eta en la recreación de lo que sería el País Vasco de los 80. No sólo eso, se muestra un lado humano de esta persona que tiene una familia, una niña y una mujer. Una persona hipotéticamente en un momento y unas circunstancias dadas podría llegar a considerar la posibilidad de tener una cierta lastima de que un padre de familia muriese. Ya sé que con tantos disclaimers el post me va a quedar muy largo, pero me gustaría quedar claro que hay personas a las que les da pena que mueran incluso las personas repugnantes.

Pero a lo que voy; ¿por qué no ha actuado el  fiscal en este caso? ¿Por qué no se ha generado follón en las redes?

Recuerdo también la película “Valkiria” y a un Tom Cruise interpretando a un muy patriota oficial alemán que coloca una bomba para asesinar a Hitler. Entiendo que en la escena donde es asesinado podemos sentir lástima; pero ¿pueden salir esvásticas en la película? Hoy quizás no.

Más peliagudo me parece el caso de “El hundimiento del Laconia” basado en otro caso real. Un submarino alemán  hunde un transatlántico mixto (transporte de pasajeros y carga) por error, creyendo que se trata de un carguero militar.

Toda la miniserie va de los esfuerzos de la tripulación nazi de rescatar a los supervivientes al comprobar el horror que habían provocado. En la serie aparecen también todos los símbolos nazis; pero se comprueban los esfuerzos de más naves alemanas por rescatar a los náufragos mientras son atacados por los aliados. ¿Estaríamos enalteciendo el régimen nazi? ¿Ya no podemos sentirnos tristes y repudiar una guerra que finalmente acabaría también con un capitán nazi, que murió nazi y que a pesar de todo era persona?

¿Podríamos en España contar todas las aristas de cualquier persona que haya participado en  cualquiera de los  dos bandos de la guerra? ¿Podremos reconciliarnos con alguien sin intentar entender nada? Vamos apañados.

Lo peor de todo no es que la situación haya llegado a ser digna de las mejores prácticas de sitios que encarcelan a la gente por todo tipo de opiniones. Lo peor de todo es que estoy empezando a ver las ventajas operativas de un sistema basado en la censura. Ya sé que tal instrumento tiene mala fama. Pero que te prohíban la publicación de lo que no interesa es una ventaja frente a acabar en la cárcel por incluir un cartel en un espectáculo de títeres.  Y, en definitiva, ya estamos jugando bastante al “tabú”.

La buena noticia es que ya será Carmena la que imponga la censura previa. ¿Qué hará el ayuntamiento de Madrid  a partir de ahora con cualquier representación que se le plantee? Pues va a ser censura, porque una exjuez del supremo y el ministro del interior han sido los primeros en olvidar lo que siempre recuerdan cuando se acusa a un político de algo: los titiriteros son mártires para unos y culpables para otros sin haber sido condenados.

En fin. ¡Que hay veces que nos ahogamos en la libertad! Será que es tan inmensa como el mar….

162
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a dilbert
    -
    #120
    11/02/16 15:00

    Cierto, nos han engañado: la obra era una representación de Dora la exploradora y no habían niños ya que el público estaba compuesto por fascistas disfrazados.

    Sobre los minutos dedicados en las noticias de los telediarios, coméntaselo a Runesword.

    La verdad es que no sé porqué estamos hablando de esto con la cantidad de gente que se muere en el mundo.

  2. en respuesta a overdose
    -
    #119
    11/02/16 14:47

    El objetivo del montaje pepero era atacar a Carmena, conseguir la cabeza de la concejala como un éxito, y manchar de paso al PSOE. Lo de desviar la atención sólo era un beneficio añadido.

    Después de insultar a los foreros y soltar mil exabruptos, al final resulta que todo era humo, que os han engañado y os habéis dejado engañar gustosamente. Y en vez de retractarse (es algo difícil cuando se han sobrepasado todas las líneas del sentido común y la educación), te ves reducido a discutir la duración de la noticia en nosequé telediario. Patético.

  3. #118
    11/02/16 14:40

    Una vuelta de tuerca más. En este caso son las declaraciones de Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda en el Ayto de Madrid.

    Preguntado sobre si los niños que vieron la obra han quedado traumatizados, Sánchez Mato ha contestado que son los padres los que muchas veces tienen la "mente sucia" y ha añadido que ese espectáculo es "difícilmente comparable con otros que se ven diariamente en la televisión y que no son ficción porque desgraciadamente hay gente muriendo hoy en Lesbos".
    ¿Cómo podemos preocuparnos de que se represente una deleznable obra con violencia explicita ante un público infantil mientras la gente se está muriendo en la isla de Lesbos? A demagogia a los podemitas no les gana nadie. Y los podemitas aplaudiendo con las orejas. ¿Y los padres que protestaron? Unos tiquismiquis con la mente sucia. Solo le ha faltado al Concejal tacharlos de fascistas, que está de moda. Sobran los comentarios.
    El delegado ha opinado que el encarcelamiento fue una "cortina de humo" ante las "oleadas de escándalos" del PP, que no son nuevos.
    La borregada podemita y su pensamiento único. Nada nuevo bajo el sol. Quizá lo que le moleste sea el humo de lo que fuman los antiguos okupas del patio Maravillas que ahora son concejales en el Ayuntamiento de la capital de España. http://m.europapress.es/madrid/noticia-sanchez-mato-liberacion-titiriteros-cordura-vuelto-madrid-20160210172809.html
  4. en respuesta a Siames
    -
    #117
    11/02/16 14:37

    Me sorprende la capacidad que tenéis algunos para hacer encendidos discursos totalitarios esgrimiendo la verdad vehemente, culpando A LOS DEMÁS de hacer eso mismo.

    La verdad es que los titiriteros NO HICIERON APOLOGÍA y se han chupado 5 días de prisión preventiva incondicional por una decisión arbitraria del fiscal y el juez. Eso es lo que nos debería preocupar a los ciudadanos responsables: si nuestro estado de derecho tan garantista con Blesa o Rato, se puede doblar hasta el abuso cuando se trata de dos perroflautas anarquistas. Se suponía que la justicia era ciega pero aquí se ha levantado mucho la venda.

    Y me preocupa que desde un sector de la derecha se aplauda que se trate así a los titiriteros 'porque se lo merecen'. Las 'personas de bien' y su moral vuelven a estar por encima del Estado de Derecho, y eso sí que nos acerca a Venezuela.

  5. en respuesta a Runesword
    -
    #116
    11/02/16 13:50

    Lástima que no hayas visionado el telediario del día 9 de febrero (martes) que es lo que te había pedido para comprobar si el interés informativo seguía centrado en los titiriteros. ¿Y el tiempo dedicado al caso Noos cuando se inició el juicio?

    Y ya puestos, deberíamos valorar el tratamiento dado por los espacios informativos de otras cadenas ya que si solo sacamos los de una cadena estamos sesgando las conclusiones a las que han llegado los que dicen que el caso de los titiriteros está sirviendo para que en este país no se hable del PP.

  6. en respuesta a overdose
    -
    #115
    11/02/16 13:31

    Buenas, me he tenido que ver los telediarios.

    día 27 de enero (caso Taula)
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-8-horas-27-01-16/3459575/

    tiempo dedicado al caso Taula 4 minutos 45 seg (aunque 1 minuto y 40 seg. son de como afecta la corrupción de valencia a los pactos de gobierno, que no es especifico del caso, sino una consecuencia)

    si quieres puedes sumarle 40 segundos en los titulares.

    TOTAL Sin titulares 4:45
    TOTAL Con titulares: 5:25

    día 8 de febrero (Titiriteros)

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-080216-1500/3479159/

    Tiempo dedicado al caso de los titiriteros (5 minutos 20 segundos)

    si has sumado los 40 segundos en el anterior en este has de sumar 36 segundos de titulares.

    TOTAL Sin Titulares: 5:20
    TOTAL Con Titulares: 5:56

    Saludos.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #114
    11/02/16 12:48

    No dudaba que saldrian vitoreados al dia siguiente como heroes de la libertad, al mas puro estilo "el triunfo de marat". Lo que me repugna es que al final tengamos que oir discursos de libertad expresión de gente que valora muy poco la libertad (evidentemente no me refiero a ti sino a los de podemos que callan y alaban gobiernos que si atropellan de verdad los derechos civiles) y de paso se pase por alto el despropósito que este episodio refleja sobre la gestión en el ayuntamiento. La propia Carmena esta recibiendo caña en el consistorio del ala más podemita por criticar la obra y no defender más a los titiriteros. Supongo que para estos jacobinos españoles de discursos encendidos y verdad vehemente cualquier media tinta es vista con sospecha de venderse al capital. Quiza deberían montar un Comité de Salvación Pública para depurar la sociedad de tanto peligro para nuestra "libertad" y así poder hacer con ella lo que les venga en gana.

  8. en respuesta a Runesword
    -
    #113
    11/02/16 12:45

    Viendo el nivel de demagogia alcanzado estoy seguro que alguien acabará acusando a Tomás de escribir su artículo para que en Rankia no se hable de la corrupción del PP y de los otros partidos políticos.

    El suceso de los titiriteros ocurrió el pasado sábado y veo lógico que el lunes, y solo el lunes, las noticias de primera plana se centraran en este tema dado el interés mediático suscitado en uno y otro sentido. El caso Noos, con el que sesgadamente se compara el tratamiento informativo dado ese día, comenzó el pasado 11 de enero, hace ya un mes, y la operación Taula se inició el pasado 27 de enero, hace quince días, con las primeras detenciones efectuadas.

    Ahora, Runesword, búscame el tratamiento informativo dado el día siguiente en el TD1 y veremos si esa tendencia ha continuado o no. Eso para mi es lo realmente importante.

    Para un futuro artículo de Tomás dejaremos el tratamiento informativo y la manipulación efectuada por los medios de comunicación en torno a la corrupción del PP frente a la de los otros partidos políticos que es infinitamente superior. Ahí no veo a nadie protestar ni escribir artículos en Rankia, claro.

    Transversales de boquilla.

  9. en respuesta a overdose
    -
    #112
    11/02/16 12:05
  10. en respuesta a dilbert
    -
    #111
    11/02/16 08:06

    Ya tenemos aquí la explicación a todo este follón: mientras se habla de los titiriteros no se habla del PP. Con esto ya se puede justificar cualquier barrabasada que esta izquierda de opereta que tenemos pueda montar en nuestro país, aunque haya niños de por medio. Todo aderezado, claro está, viendo fascistas a diestro y siniestro.

    De manual.

  11. en respuesta a overdose
    -
    #110
    11/02/16 01:32

    Por cierto, tu frase "El delito de enaltecimiento del terrorismo para mi no existe, por lo que ya se ha comentado con profusión en este hilo. Creo que poco más hay que añadir a esta cuestión." ha sido absolutamente memorable. Te juro que he empezado a reir solo ante el ordenador. Relee tus primeras 4 páginas de comentarios, mira lo que has llamado a los que serenamente te decían que no veían apología, y reflexiona. Cosa que no creo que hagas, viendo como hasta en el renuncio eres chulesco.

    Ah por cierto, no soy podemita ni siquiera de izquierda, lo digo para que no te canses por ahí. Soy alguien de derecha esperando que la derecha de este país se modernice de una vez y deje de estar representada por gente como tú, para que sea habitable.

  12. en respuesta a overdose
    -
    #109
    11/02/16 01:28

    Debo decir que estoy sorprendido. Poca gente exhibe en público esa mezcla tuya de fascismo violento, complejo de superioridad y desprecio por los demás. A estas horas ya nos hemos enterado del contexto, de la trama, y de que han soltado a los titiriteros, así que podemos resumir la historia:

    a) Se programa un giñol para adultos pero resulta que el público son niños. No se sabe bien por qué, parece que en la página web decía una cosa y en facebook otra. También hay quien dice que los artistas ya avisaron. En cualquier caso hace falta determinar donde estuvo el fallo. El técnico responsable ha sido cesado.

    b) En un primer momento de sorpresa y alarma por los padres, los titiriteros son detenidos, digamos que razonablemente.

    c) El PP de Madrid ve una bonita oportunidad de seguir con su campaña de tierra quemada contra Carmena. Empieza a sobreactuar y a pedir la cabeza de la concejala. Es discutible hasta qué punto la concejala es responsable de cada pequeño espectaculo en una gran ciudad como Madrid, pero bueno, aceptemos pulpo.

    d) En una gran operación de imagen, TODOS los medios dan la imagen del cartel, sin mencionar el contexto. De repente el problema del país ya no es la corrupción masiva de Valencia, sino lo de dos titiriteros ante un público de 12 niños.

    e) A las pocas horas el fiscal y el juez ya ven que allí no hay nada de nada. Podrían haberles hecho pasar la noche para escarmentarles y ya está. Pero no, el tema es jugoso y no lo van a soltar.

    f) Comienza un delirio total. Los de derecha empiezan a asociar tranquilamente a Podemos con ETA, y por extensión al PSOE (que coño, ya puestos!). Sale el Ministro de interior a sembrar cizaña. El PP y la AVT se querellan contra la concejala por ensalzamiento.

    g) El ridículo a nivel judicial empieza a ser espantoso. 5 días en prisión preventiva incondicional por esa bobada. Alguien en la cúpula tiene que estar que trina, pensando que otra vez van a acabar a collejas en Estrasburgo. Muchos ciudadanos y diputados preocupados por nuestra justicia y nuestro estado de derecho comienzan a mostrar sus quejas.

    h) El fiscal se la envaina, se deshace de todo lo dicho anteriormente. No hay ensalzamiento, no hay riesgo de fuga. El juez no se la va a comer él solito, así que les suelta rápidamente. Con noseque historia de un grupo anarquista que a nadie importa, pero coño, que de la sensación de que limpios limpios no eran. Pronto eso también caerá y aquí no ha pasado nada, y maricón el último, al tiempo. De hecho el juez tiene muchos boletos para ser procesado por prevaricación, al tiempo. No se ha sabido nada el 5 día que no se supiera a las pocas horas de la detención.

    i) El facherío está desconcertado. 5 días tirando a todo lo que se menea, llamando podemitas proetarras pseudoprogres a todos. Y mira que les decíamos, frena un poco, reflexiona, eso no es apología...pero nada, habían hecho presa y estaban a gusto (basta con verte a ti en este foro). Y ahora resulta que no, que efectivamente el fiscal, el juez y la prensa les habían engañado. Pero ya sabemos cómo son. ¿Alguien va a retractarse? ¿Alguien va a ser un hombre para reconocer que fue engañado? NI EN SUEÑOS! Estrategia del calamar: mancha de tinta (que si los niños, las víctimas, venezuela, stalin, lo que haga falta) y huída hacia adelante arremetiendo contra todo.

    j) El PP y la AVT se quedan con el culo al aire con sus querellas. Pero no teman, Esperanza Aguirre ahora es la defensora de los niños.

    Y así están las cosas. Ese es nuestro país desde que gobierna el PP. Adiós libertad de expresión, estado de derecho, división de poderes, respeto democrático por los rivales, adiós todo. Y TU has sido en este foro la viva imagen de ese estado furibundo y repelente en que se encuentra la derecha de este país. A ver si maduran y se les pasa ya la pataleta, coño.

  13. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #108
    11/02/16 01:00

    Cada cual vota lo que entiende que es mejor para hacer nación, he votado casi de todo y jamas me vote a mi mismo, en cada momento uno elije a los representantes que cree mejor para hacer futuro...claro que hace diez años que no voto...un abrazo

  14. en respuesta a Ncmnxn
    -
    #107
    11/02/16 00:44

    Es peligroso escribir sin tener ni idea del tema ni del contexto en que se sacaba el cartel de Gora alka-ETA, porque puedes hacer el ridículo. De hecho es exactamente lo que estás haciendo. Al igual que una peli donde sale Hitler no es pro-nazi y una peli donde hay una violación no es pro-machismo, esa obra no era pro-ETA. Ahora ya lo ha admitido el fiscal y el juez, y los pobres que os habíais lanzado a la crítica barata e irreflexiva habéis quedado de esa manera. Se siente.

  15. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #106
    10/02/16 21:07

    Lo que tu dices que es el núcleo del problema es responsabilidad directa del que encargó el show. Es decir, el productor, el ayuntamiento. Luego, insisto… ¿que hacen estas dos personas en la cárcel? Si hasta overdose ya ha admitido tras 90 comentarios que no ha habido enaltecimiento del terrorismo (se cae medio auto… ojo) y el otro delito del que se les acuse es consecuencia de no haber valorado el público objetivo, tarea del ayuntamiento,insisto... ¿Que hacen en la cárcel y bajo que acusación?

    ¿No ves que se tambalea?

  16. en respuesta a drevalth
    -
    #105
    10/02/16 17:59

    Ya lo había comentado en un mensaje anterior pero tu problema es que te cuesta leer. Quizá sea la falta de costumbre.

    O quizá es que ves a menudo Cuéntame y eso te está ocasionando un trauma infantil. Tus padres no deberían dejarte utilizar el ordenador alegremente para ver páginas "inapropiadas", que luego los granos... Tú ya sabes.

  17. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #103
    10/02/16 16:53

    Pd. Menos mal que considerariamos absurdo denunciar ese capítulo a pesar de todo lo dicho y de que sea para todos los públicos.....

  18. #102
    10/02/16 16:51

    Verdose: "El delito de enaltecimiento del terrorismo para mi no existe, por lo que ya se ha comentado con profusión en este hilo. Creo que poco más hay que añadir a esta cuestión."

    Hombreeeeeeeee, te ha costado 5 páginas de desvaríos, pero veo que ya has recapacitado y con un triple mortal con tirabuzon ahora dices lo contrario.

    Hasta luego trolazo.

  19. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #101
    10/02/16 16:40

    Bueno. Apenas veía la tele y sólo había entonces un canal. Pero tranquilo... En otra ocasión tu juicio sea mejor....

Sitios que sigo