Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayer se generaron rumores sobre una posible quiebra de la compañía energética estadounidense Chesapeake Energy. La excusa  fue que la compañía habría contratado a un bufete de abogados, Kirkland & Ellis LLP, para operaciones de reestructuración de deuda. La compañía se apresuró en desmentir los rumores a través de su página web explicando que trabaja desde hace al menos seis años con dicho bufete.

OKLAHOMA CITY, Feb. 8, 2016 /PRNewswire/ -- Chesapeake Energy Corporation (NYSE:CHK) stated today that Kirkland & Ellis LLP has served as one of Chesapeake's counsel since 2010 and continues to advise the company as it seeks to further strengthen its balance sheet following its recent debt exchange. Chesapeake currently has no plans to pursue bankruptcy and is aggressively seeking to maximize value for all shareholders.

Chesapeake Energy Corporation (NYSE:CHK) is the second-largest producer of natural gas and the 12th largest producer of oil and natural gas liquids in the U.S. Headquartered in Oklahoma City, the company's operations are focused on discovering and developing its large and geographically diverse resource base of unconventional natural gas and oil assets onshore in the U.S. The company also owns substantial marketing and compression businesses. Further information is available at www.chk.com where Chesapeake routinely posts announcements, updates, events, investor information, presentations and news releases

 

A pesar de su nombre, Chesapeake no tiene su central en la Costa Este, sino en Oklahoma. El 80% de su negocio consiste en extraer gas en Estados Unidos mediante técnicas no convencionales. Como ustedes saben si suelen leer este humilde blog, servidor es muy escéptico desde el principio con todo lo que huela a fracking o shale gas. No confiaba en la "era del shale" cuando los hidrocarburos tenían un precio unas tres veces superior al actual, pues imagínense ahora que está el gas y el crudo en mínimos históricos (y sin previsión clara de recuperación de precios). El preclaro forero Tywin Lannister ha tenido la amabilidad de abrir un hilo para comentar los detalles sobre la empresa, así que discúlpenme si no me extiendo en detalles. Me gustaría ir al grano:

Normalmente suelo confiar mucho en mi intuición a la hora de emitir un dictamente sobre una empresa energética. Esta intuición no suele ser producto de corazonadas, aunque cuando sabía aún menos de bolsa y absolutamente nada de análisis de empresas sí que me jugó alguna mala pasada que otra fuera de mi círculo de competencia, sino que proviene de un trabajo arduo de análisis racional sobre la materia en cuestión. Por ahora esa intuición no me ha fallado en el que considero es mi círculo de competencia por excelencia, la energía. Todo llega, por supuesto, también los fracasos que te forjan como especulador, pero digamos que mi porcentaje de aciertos sobre empresas y sectores energéticos es, dejémoslo ahí, mayor al 80%. Basándome en ese historial, en la mala espina que me ha dado el asunto a los 5 minutos de empezar a leer las noticias al respecto, la muy fea  frase aggressively seeking to maximize value for all shareholder  de la nota de prensa, la evolución de su gráfico durante los últimos dos años (los fundamentalistas del análisis fundamental deberían verlo) y, por supuesto, información financiera básica sobre la corporación que cuelgo a continuación de Google Finance, considero que tengo un diagnóstico claro de la situación:

 

 

Chesapeake puede no quebrar, pero por el camino va a destruir mucho valor para sus accionistas, al igual que lo ha hecho hasta ahora.

Recuerden que no es necesario que una empresa quiebre nominalmente para que sus acciones pasen a valer muy poco o incluso cero. En España tenemos los muy sonados ejemplos de Bankia o Quabit. Sin embargo, yo creo que tras convertir deuda en capital (aún más) vía ampliaciones de capital agresivas, el valor acabará probablemente acogiéndose al chapter 11.

No aconsejo en absoluto entrar largo en el valor buscando un rebote alcista a no ser que se sepa muy bien lo que se hace.

 

Disclaimer: Tengo planes de iniciar posiciones cortas en CHK.

9

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. en respuesta a Lodeiro
    -
    Top 25
    #9
    23/03/16 21:05

    No hombre, todas no. Las más competitivas incluso podrían engullirse a sus primas.

    Saludos.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    19/03/16 21:29

    Buenas Solrac,crees que todas las empresas de petróleo de esquisto caerán?Estaba mirando FCG un etf de las mismas,y pensaba si no habría alguna que se quedara con gran parte del mercado.gracias

  3. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #7
    17/02/16 09:28

    Por lo pronto están cayendo como moscas. DVN corta empleo y dividendo y cae un 6,8% after hour.

    Marathon Oil presenta hoy resultados y los espero malos. Pero ya ha reducido su dividendo, le queda eliminarlo por completo.

  4. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #6
    09/02/16 23:16

    Puede que sí que se haya comenzado la transición energética:
    http://www.elmundo.es/economia/2015/11/12/564393fc268e3ea8498b45b6.html

    http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-empresa-espanola-desarrolla-bateria-autonomia-para-800-kilometros-201602041713_noticia.html

    http://movilidadelectrica.com/grabat-presenta-sus-baterias-de-grafeno/

    Ahora falta disponer de paneles solares tipo film transparente, a precio de risa, con factores de conversión > 30% para que las energéticas clásicas (carbón, petróleo y gas) acaben de pasarlas canutas.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    09/02/16 22:34

    Solrac, ¿podría ser "Deutsche Bank" el gran cisne negro de este año, que algunos esperamos?

    ¿Qué opinas de los paralelismos con la caída de "Lehman Brothers" en el año 2008?

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #4
    09/02/16 22:34

    Gracias amigo Solrac, la verdad eso de preclaro me suena a Minority Report jeje...

    Yo estoy viendo quizás un patrón en esto de las energéticas....

    Primero Areva sobrevive gracias al estado de Francia, pero su negocio esta caput...luego tenemos a todas las compañías del carbón, en estado de zombis, hasta que la rueda deje de girar...y ahora tenemos las primeras gigantes del Gas Natural, pasándolas canutas con previsiones tan negras como las de la economía de España...quizás pronto veamos a varias petroleras, empezando a dar profit warning, y hasta ampliando capital...no sé pero yo veo una linea clara, una sucesión de hechos, que quizás no están advirtiendo, que uno, esta la cosa muy jodida y dos que es muy probable que estemos iniciando la transición energética...hacia fuentes de energías renovables y limpias...

    Por cierto parece que Siemens, después del zarpazo que le metió GE con Alstom, ahora es ella la que ataca y se lleva Gamesa justo en su momento más dulce...que dos de las mayores conglomerados industriales apuesten tan fuerte por la eólica, es significativo...
    Un s2 compy

  7. Top 25
    #3
    09/02/16 19:18

    Y otra que me pone los pelos de punta, quizás la que más, es Pioneer Natural REsources (PXD). No entiendo que hace tan arriba. El trimestre pasado se libró de dar pérdidas debido a una venta extraordinaria de activos, pero todo apunta a que en la presentación de resultados del próximo día 11, ya mismo, dará la campanada.

    También va cargada de shale y fracking, aunque su deuda no es tan preocupante como la de las dos anteriores.

  8. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #2
    09/02/16 18:54

    Dejo una candidata a seguir los pasos de CHK: Devon (DVN). Aparte de shale y fracking tiene arenas bituminosas de Canadá, una joyita porque su coste medio de extracción puede ser incluso mayor que el de CHK.

    Su reporte financiero da pánico también. Presenta resultados el 16. Creo que me voy a comprar unas cuantas puts...

    https://www.google.com/finance?q=NYSE:DVN&fstype=ii&ei=3yW6VoHuBc-MUrSEqOAC

  9. Top 100
    #1
    09/02/16 13:24

    http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/warren-resources-empieza-hablar-reestructuracion-deuda-306750

    Acabó de decidir que me pongo el casco , creó que no hay otra , ya no miro largos , durante un tiempo

    Un abrazo