Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En mi humilde opinión la bolsa está adelantando malas noticias. Me mantengo en mi postura de no saber si serán sólo malas o muy malas, igual se trata sólo de un "susto bursátil", pero me huelo que aquí hay cosas, aún no sabidas por la masa, que están animando a las manos fuertes a vender a manos llenas. Vender es lo que llevan haciendo los que tienen información de la buena desde junio en la bolsa de los Estados Unidos, posiblemente haya sido el mayor proceso de distribución de la historia. Y sea lo que sea que haya de venir, el común de los mortales no lo veremos bien claro hasta que sea evidente.

Una de los eventos que podría convertir un riesgo de recesión en una recesión real, y puede que bastante profunda, es un cisne negro financiero. Tampoco sé si vendrá o no con seguridad un evento tan drástico como este, sólo sé que cada vez que me ducho me viene a la cabeza, junto con el nivel mundial de deuda y la cuestión de la gran mentira china que, durante años, ha llevado en volandas a no pocas de las empresas occidentales.

Muchos aprovechan los "bajos precios" de la actualidad para comprar acciones "baratas". Y no sólo no tengo nada en contra de este estilo de inversión value, sino que lo admiro profundamente. Hay que ser muy disciplinado, listo y tener los cojones u ovarios suficientes como para comprar cuando nadie quiere hacerlo, bravo por ellos. Y además, sabiendo que seguramente podrás comprar más barato más adelante, casi nada, por eso los value compran en lotes y se sientan cómodamente sobre su montoncito de activos valiosos a esperar que se reconozca el valor de lo que han adquirido, valor que el mercado no ha sido capaz de reconocer antaño.

Sin embargo, en el caso de empresas financieras como son los bancos me parece que el concepto de comprar barato se ha prostituido a la par que caía el mercado a primeros de año. Leer que el banco pepito está terriblemente barato porque cotiza por debajo de su valor en libros (que no es sino el valor contable) me pone los vellos de punta. ¿Puede alguien definir que es el valor en libros de una empresa industrial? Claro que sí, la cierras, la llevas al desguace, y lo que obtengas es el valor contable. Pero ni siquiera almas extremadamente listas como Warren Buffett están seguros de que es el valor en libros de un banco. ¿Por qué? Porque muchas de sus valoraciones dependen del número que se le asigne a una pequeña casilla en un excel. Y si las hipótesis que conformaban la valoración cambian, así lo hará el valor de la casilla de excel y, en consecuencia, el valor contable del banco.

Cualquier activo que maneje una empresa es susceptible de reevaluación, pero en el caso de las entidades financieras la diferencia de un día a otro puede ser sencillamente salvaje. Eso es lo que ha pasado hoy al conocerse los resultados de Credit Suisse.

Shares of Credit Suisse declined as much as 12 percent in Zurich trading on Thursday as the bank posted the loss of 5.83 billion Swiss francs, or about $5.75 billion, compared with a profit of 691 million francs in the same quarter a year earlier. The loss, which was bigger than analysts had expected, was largely because of a write-down of 3.8 billion francs as it reassessed the value of its investment bank as part of a continuing overhaul.

 

"Reassessed the value". Se ha reevaluado el valor de una parte de la cartera de inversión del banco. Yo no sé ustedes, pero yo leo esto y me recuerda a un gran banco que ya no está con nosotros. Que sí, que se supone que desde 2008 el riesgo se ha amortiguado bastante, que ahora están más fuertes y el capital se ha incrementado, etc. Pero tengo la mosca detrás de la oreja. Y más preocupado me quedé con la siguiente frase:

It was the first annual loss for Credit Suisse since 2008.

 

Arrea... No he escrito esto para sacar a pasear el fantasma de Lehman, pero no estaría de más que se replanteen ustedes que se entiende por "barato", "valor en libros" y demás conceptos en empresas financieras. Yo no tengo ni idea, pero ni idea del tema, por eso no las compro. Y si hablamos de empresas supuestamente muy baratas como Arcerlor, que ya no pueden bajar más, o de petroleras que supuestamente se beneficiarán de un repunte del precio del crudo porque su valor en libros es sólido, pregunto: Si el producto que vende la empresa, ya sea acero o petróleo sube un 50% y se mantiene estable en precio, ¿la empresa sigue arrojando pérdidas o no? Y, ¿qué efecto tiene en la valoración del yacimiento asumir que el crudo no vale 70 sino la mitad? ¿Y en el rating financiero de la empresa? 

Por ahora sólo siento ganas de ponerme corto en empresas financieras, como bien saben ustedes.

Sean prudentes con las gangas. Creo que van a venir más sorpresas con los bancos, espero que ninguna tan grande como para constituir un cisne negro financiero en Occidente.

34

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #20
    07/02/16 21:31

    No creas que no lo he pensado muchas veces, eso de que sacara un titulo parecia necesario en la familia y mira que les decía que un titulo valdría para poco en el futuro, ademas viviendo en Francia veiamos las manifestaciones de jóvenes universitarios cuando mis hijos tenian 11 y 7 años y le decía a mi mujer; Mira cuanta competencia con titulo van a tener en el futuro.
    s2

  2. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #19
    07/02/16 12:00

    Yo no estoy de acuerdo en que el value investing no valga para nada. Lo que ocurre es que se ha prostituido en muchos casos.

    Por ejemplo, value investing es comprar BME con descuento aún asumiendo que la contratación en bolsa caiga un 40%. Vale.
    Pero he visto análisis presuntamente value que dicen cosas como "BME está muy barata en comparación a sus pares (Deutsche Börse) y asumiendo que este crecimiento fantástico dura diez años más... Bla bla". Eso no es value, oiga. Eso es extrapolar, tirar una recta y prolongarla hasta el infinito.

    Value es comprar buenos negocios afectados en su cotización por causas ajenas o por estrés general. Como hizo uno que yo conozco que tengo en un pedestal con GE cuando la última crisis.

    Saludos.

    P.D. la culpa de meterla en esa universidad es tuya, jiji.

  3. Top 100
    #18
    07/02/16 11:41

    Con el tiempo te vas dando cuenta de la gran mentira que es el análisis fundamental, aqui no hay el 2 mas 2 son 4, aqui hay sobre la misma empresa cientos de números diferentes, es lo que tiene jugar a adivino y que parezca ciencia....... de hecho me temo que la mayoría de analistas están mas tiesos que la mojama, Roes, Roas y demás zarandajas para que luego un mono les bata, bla,bla y mas bla,......... me gusta fijarme en lo que conozco, hablemos de un caso (el mio) un inconsciente que con 35 años deja de currar y se lanza a intentar vivir de esto, 18 años después aqui ando, he vivido de esto y he ganado pasta, ¿que idea tengo de analisis fundamental? ni puñetera idea, ¿y de análisis tecnico? lo mismo, ni idea, ¿que tengo? ideas, dinero, paciencia (menos pero la tengo para esto) y SUERTE (espero que me dure ya que sin ella no hay nada que hacer), lo demás son cuentos, pero bueno....... ¿la universidad que es?? una m, ¿y el profesorado?? otra m, mi cria ha estudiado en una prestigiosa universidad en Francia business and management y no se que mas historias para no dormir, tiene memoria fotografica, sacaba buenas notas, etc,etc y no sabe como ganar dinero, jaja, le he hecho que me analice algunas empresas y me ha presentado un montón de números que no entiendo jajaja, se que muchos se van a sentir heridos pero estoy convencido que las universidades y en su inmensa mayoria, no sirven para nada, ¿por que? por varios motivos pero el principal es lo poco que sabe el que enseña.
    s2

  4. #17
    06/02/16 19:49

    Muy interesante como siempre, tienes una ducha inspiradora,

    Una pequeña aportación sobre una frase: Muchos aprovechan los "bajos precios" de la actualidad para comprar acciones "baratas"

    Una forma interesante de comprar es cuando ha producido importantes caídas, porque las acciones están más bajas de valor aunque no siempre quiere decir más baratas. Eso sería caer en el efecto anclaje (tomar un precio pasado como referente a la hora de calcular su posible revalorización).

    Si el mercado del petróleo cae un 70 % Repsol no puede valer lo mismo que antes y Sacyr que el 40 % de su deuda es por su participación en Repsol tampoco puede valer lo mismo. Es más, como tiene que aportar garantías adicionales, su valor podría llegar a ser “0”según se compliquen las cosas. No creo que este sea el caso, pero es a tener en cuenta.

    En el caso de los bancos es muy especial con el nuevo escenario. Su valor contable es inferior a la unidad, sí, pero aun podría ser mucho más bajo, depende de lo que tengan que provisionar. Ya no se trata de dar créditos a no solventes, el tema va mucho más allá, con un crecimiento bajo y la carencia de inflación la capacidad de pago de la deuda es más pequeña y es más difícil pagar la deuda, por lo que la exposición al riesgo del que deja dinero es mayor.

    En los 7 bancos más grandes a pesar de la mejora de los resultados, el ROE ha estado sobre el 5,7% por debajo de las exigencias de los accionistas, lo que explica la bajada de las cotizaciones en los últimos meses

    El ROA no va mejor. Gana un 031 % de media y eso es gracias a las comisiones, principalmente de activos fuera de balance que andan de media en el 0,50 %. Y suben de forma nominal el 4,1 % que es debido a las fusiones de BBVA, La Caixa y Sabadell.

    Un cuadro que llevaría a reflexionar a los que están promediando en el sector desde hace varios años.

  5. #16
    06/02/16 18:30

    Mi previsión es que vamos a un estancamiento de la economía global, fundamentalmente por China, pero aun así no hay que ponerse corto o vender. Para mi, no hay recesión a nivel mundial en el horizonte.
    Si pones el dinero en un deposito te da el 0,25% anual, y la bolsa, un 1%. Osea 4 veces más.

    Entonces, cual es la alternativa?. Primero apretárselos fuertemente y resignare a vivir de nuestro trabajo, la mejor inversión en uno mismo. La bolsa como divertimento. no va a dar mucho en bastante tiempo.
    Segundo, acertar con un fondo o valor que sea el mejor de su clase.

    Por último una advertencia: Mis previsión no garantizan rentabilidades futuras y además fallan más que una escopeta de feria. Será que hay muchos cisnes negros sueltos.
    No solo no garantizan rentabilidades, sino que cuando las sigo, siempre me equivoco.

    Diogenes. Experto en nada.

  6. #15
    06/02/16 17:05

    De momento, puro ruido. Mientras el S&P no rompa el 1800 todo va según el guion; trading y más trading. Las próximas dos semanas van a ser decisivas. Si se rompen los mínimos de agosto solo quedan referencias históricas y eso nos lleva al siguíente objetivo bajista del S&P que son los 1700. Ahí está el ser o no ser. Mi impresión es que los índices directores como el Nasdaq, Dow o S&P500 están formando un suelo que queda por confirmar con la formación de una segunda pata bajista que complete la W en torno al 1800 de S&P. Si hay figura de vuelta con volumen y la FED no sube tipos en marzo puede haber fuerte rebote. Si perfora con fuerza; a correr. Para los que apuestan por el largo plazo, a seguir acumulando pero con prudencia porque las bolsas están acercándose al abismo.

  7. en respuesta a Lizpiz
    -
    Top 25
    #14
    06/02/16 09:26

    Yo también creó en el progreso humano.

    Creo en Tesla, Gamesa, SpaceX, la NASA... Creo en viscofan, inditex, grifols. Por creer creó hasta en los alquileres de Merlín Properties.

    Pero no me pidas que cre en un negocio cuyo sumos pontífices tienen su fuente de capital al cero por ciento. Hay algo que me hace no creer en ellos.

  8. #13
    05/02/16 18:46

    Pues en mi opinión van por ahí los tiros,pero creo que será un replica del fortisísmo terremoto de la crisis en el 2008,y no llegará la sangre como en aquella ocasión,y por que además,creo en el progreso humano y me niego a creer que no se haya limpiado nada ni se haya arreglado nada en el sector bancario en todo este tiempo,sino,apaga y vamonos.
    Según Carpatos,las manos fuertes han pasado a neutral después de estar vendedores desde el verano pasado,y no es que vayan a ser compradores a partir de ahora,pero por lo menos,alguna información tendrán de que la sangre no llegará al rio y no quieren pillarse los dedos.
    S2

  9. en respuesta a Ranca
    -
    Top 25
    #12
    05/02/16 18:18

    Yo también habría comprado WF si hubiera sabido. Y Bankinter en España. Pero poco más.

  10. en respuesta a ateak
    -
    Top 25
    #11
    05/02/16 13:06

    No es la primera vez que al DB le dan dinero... lo que pasa es que la Merkel fue lista y se lo dio antes de la crisis.

    El mantra de que Alemania va viento en popa algún día se destapará, las "kajitas" alemanas deben esconder mucha kakiten debajo de la alfombra.

  11. #10
    05/02/16 11:50

    Pero si no me equivoco, Warrent Bufett invirtió en bancos jajaja más de 25 mil millones tenía el año pasado en Wells Fargo, lo digo porque la noticia era que seguía comprando... no hará un año. Además de justo en la crisis en Goldman Sachs que me imagino que seguirá manteniendo. Además que Wells Fargo era una de sus mejores inversiones, con otra en Fredie Mac, que acertó en vender... hablo de más de una década invertido y rentabilidades anuales de más del 20% ojo

    Del dicho al hecho... también dice de no invertir en tecnológicas y la ultima gran compra era en esa aeroespacial.

    Saludos.

  12. #9
    05/02/16 09:27

    No se si habrá un cisne negro en el sector financiero. Lo que si queda claro es que en el S&P 500 ha sido uno de los peores sectores desde diciembre.
    En un gráfico mensual se puede ver una figura de vuelta. En principio no debería de ser más que una corrección pero quien sabe...

  13. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #8
    05/02/16 07:25

    Tienes razón, lo que cambia ahora es la conjunción de nubarrones a nivel mundial.

  14. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #7
    05/02/16 07:24

    Yo,en cambio, veo unas ganas de rebote para tirar arriba que no veas.

  15. #6
    05/02/16 06:56

    Estoy totalmente de acuerdo, el problema es que ya demasiada gente está convencida de lo mismo y esa no es buena señal para que ocurra, o nos hemos vuelto más difíciles de engañar o es tan gorda la que hay montada que no la pueden manejar.

    Estamos la mayoría esperando el último rebote para colocarnos a la baja, es lo único que desentona en todo esto, yo estaba mucho más confiado hace dos meses esperándolo que ahora viendo como "todo el mundo" lo espera.

  16. en respuesta a Pedro luis
    -
    #5
    Pedro luis
    04/02/16 21:57

    Bromas aparte.
    Lo veo mas racional,el ciclo se ha expandido artificialmente gracias al dinero gratis,al aumento de deuda a todos los niveles,y como consecuencia de una mala asignación de capital sobra muchísima capacidad que deflacciona el mercado.Ahora toca reajustar oferta y demanda, precio y eliminar a los ineficientes.
    El sector bancario-asegurador puede que sea el patito feo,ademas de financiar el exceso de casi todo,de comerse las quiebras que se avecinan,es muy sensible a los avances tecnológicos,internete,etc,etc.
    Suelo bajar a la piscina casi a diario,hoy 27,4 grados ,una pasada.
    Suerte.

  17. #4
    Pedro luis
    04/02/16 21:22

    Cambia la ducha por un baño.

  18. #3
    04/02/16 19:07

    Como bien dices los bancos están más fuertes y el capital se ha incrementado, pero por mucho que aumente su capital, el riesgo está ahí, aunque hay que diferenciar entre tipos de bancos.
    Los que basan su negocio en el préstamo: si los clientes de activo no pueden devolver sus créditos, por mucho capital que tenga el banco, no podrá hacer frente a las devoluciones, si se producen de forma masiva o al menos importante y en un corto espacio de tiempo, como hace poco tiempo ocurrió.
    Otra historia son los bancos de inversión o de negocios: aunque tengan todo el capital que puedas imaginar, si empiezan a marear la perdiz con derivados e historias similares (que al fin y al cabo es lo suyo) y multiplican los riesgos por ni se sabe, el control de estos riesgos se les puede ir de las manos en cualquier momento. Pero puede pasar ahora por el petroleo o en cualquier otro momento por cualquier otro catalizador. El propio banco es un cisne que el que sea negro solo es cuestión de tiempo, pero ahora y siempre.

  19. #2
    04/02/16 17:58

    El otro día se me pasaba por la cabeza una supuesta quiebra del Deustche Bank y un rescate tipo Bankia, pero no por los alemanes si no por toda la unión europea. Era un momento tipo ducha como tu anterior mensaje.
    Sí, daría para peli de terror. Pero ahora vas y abres este post y vuelven a volar los cisnes.
    Nadie sabe lo que pasará.
    No se puede evitar el riesgo, así que tenemos que aprender a gestionarlo.

  20. Top 25
    #1
    04/02/16 15:26

    Tú lo has dicho: hay que tener lso santos cojones y/u ovarios para comprar ahora y a estos precios "de ganga". Pero también hay que tener el parné necesario para comprar y además tener más parné para comprar si hay caídas de otro 20% adicional.
    Lo segundo no puede hacerlo todo el mundo, así es que nos conformaremos con comer palomitas mientras otros, cuando subamos, comer caviar.

    Desde luego los valientes que compraron en el trágico verano del 2012 si fueron capaces de aguantar las plusvalías y vender el verano pasado ya saben de lo que se habla y cómo se puede hacer negocio. Pero hay que tener todos lso ingredientes para la tortilla: huevos y pasta.

    Sí, está claro, podemos bajar más o mucho más como llevan años pronosticando algunos que prefiero no nombrar ;-) pero por muy malos precios que sean éstos, los actuales, comparados con los que "a lo mejor" se pueden encontrar en el futuro, peores son los precios a lso que compran otros muchos que entran en valores cuando "rompen arriba y hay subida libre" jo,jo.

    Un saludo crack!