Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Se sabe que la fortaleza de la economía americana reside en el sector servicios y que es una economía enfocada al consumo y por lo tanto tengo una hipótesis que quiero poner a prueba y qué mejor que hacer el ridículo en público para combatir el sesgo de confirmación y consistencia que solemos tener cuando probamos las hipótesis en solitario.

Gráfica-1

La gráfica-1 muestra como las ventas del sector manufacturero americano han ido cayendo en relación con su GDP desde hace una década. En la gráfica-2 podemos ver que el Valor añadido de este mismo sector como porcentaje del GDP también ha ido cayendo. Esto me hace pensar que este sector ha ido perdiendo peso en su economía. Obviamente la última caída fuerte también es un efecto de la crisis inmobiliaria reciente. Este paso a una economía más enfocada a servicios y consumo es a lo que los economistas llamamos desindustrialización.

Gráfica-2

 

Recientemente se ha hablado mucho de una recesión debido a la debilidad del sector manufacturero americano. Definitivamente existe la posibilidad de que estemos en una recesión pero eso sólo lo sabremos en retrospectiva porque es en retrospectiva que el NBER hace sus cálculos. Aun así la gráfica-3 nos muestra que el sector manufacturero (línea roja eje derecho) no ha representado más de un tercio del PIB americano durante la última década mientras que el resto de sectores (línea azul eje izq) representan los restantes dos tercios. Sí, el sector manufacturero las está pasando duras, pero el resto de sectores han seguido en expansión llegando casi a los niveles pre-crisis. Obviamente mañana todo puede cambiar y los defaults y despidos en el sector energético, materiales e industrial pueden comenzar a tener un impacto negativo en el resto de sectores y en la economía en general.

Gráfica-3

 

¿Pero cómo sabremos si ese giro o impacto se está dando? Mi hipótesis es que la Bolsa es el indicador adelantado por excelencia y a pesar de que de vez en cuando muestra ineficiencias y comete excesos[1], creo que puede ser una buena herramienta para detectar esos puntos de giro de los que Ferrer siempre habla con altas probabilidades.

 

Bajo los supuestos anteriores he desarrollado la hipótesis de que el Mercado americano depende mucho de la evolución del sector  de consumo básico (staples) y consumo discrecional (discretonary) y que ambos sectores son indicadores adelantados de la situación subyacente de la economía americana. A esta lista de indicadores también he agregado el sector Utilities porque empíricamente es de los más defensivos y su tendencia se torna negativa ante momentos de grandes crisis. Durante momentos de pánico y sell-offs los inversores tienden a vender, pero según yo, si el Mercado no ve una crisis cercana entonces el sector defensivo de la Utilities seguirá teniendo una tendencia positiva porque muchos buscan refugio aquí para no salir totalmente de la Renta Variable. Si por el contrario el Mercado cree que habrá una crisis cercana entonces también este sector tan estable y defensivo torna su tendencia a negativa porque todo mundo quiere deshacerse de todo, incluso de lo que se considera más “seguro” dentro de la RV.

Gráfica-4

 

La gráfica-4 muestra el comportamiento de estos tres sectores durante 2008 y 2011, dos momentos que yo he catalogado como crisis y como corrección fuerte pero temporal. El indicador que he utilizado es el que yo he creado y explicado aquí. Por el momento podemos ver que XLP y XLY e incluso el SPY tienen una tendencia negativa y marcaron señales de cobertura, pero el XLU tiene una tendencia positiva y sigue marcando señal de compra.

 

Yo soy un adepto y creyente de San Bogle con el 60% aprox de mi cartera de valores siguiendo esa filosofía y por lo tanto yo sigo con mis aportaciones periódicas, rebalanceos y value averaging sin importar los giros del mercado, pero aun así creo que para los más tácticos esta hipótesis puede resultar interesante.

 

 

En conclusión y después de todo este rollo mareador creo que nos encontramos frente a una corrección o mercado lateral con tendencias bajistas, pero no ante un evento de crisis. Todo esto puede cambiar de la noche a la mañana y ya sabemos que yo soy partidario de que nadie conoce el futuro. Habrá que monitorear la evolución de la tendencia de XLU para ver si entra en terreno negativo.

 

El problema como siempre es que este post viene demasiado tarde como para comprar coberturas ya que ahora están caras. Sé que muchos os preguntaréis por qué no lo escribí hace dos meses. Pues la razón es muy sencilla, yo no estoy en el negocio de las predicciones y cuando mis señales marcan comprar coberturas usualmente lo hacen en automático así que yo me entero de las compras hasta una o dos semanas después cuando veo mi correo o abro la TWS de mi bróker. Prefiero todo automatizado para dejar fuera el elemento humano emocional e intuitivo, que al menos en mi caso he comprobado es muy nocivo para la salud de mis inversiones.

 

Ya sabéis  que este no es precisamente un blog para tomar posiciones tácticas y/o estar entrando y saliendo. Pero si esa es vuestra vocación e interés entonces hay varios blogs que hacen un excelente y mejor trabajo yo como el de Solrac o Hugo Ferrer, que son de los pocos blogs tácticos que llevan un track record honesto y transparente porque como el mismo Solrac da a entender en su último genial post, de nada sirve pronosticar la siguiente recesión o crisis si la llevas prediciendo desde hace 3 o 4 o 5 años. Es obvio que algún día acertarás y mientras más pasa el tiempo sin una crisis entonces más probable se vuelve la aparición de una. Esto no es habilidad, es suerte y sesgo de confirmación. Es igual que cuando uno está esperando el Metro o subway, mientras más tiempo pasa sin que uno aparezca, entonces más probable será que aparezca uno en los próximos minutos (ceteris paribus). No me digas lo que va a pasar, dime las consecuencias y oportunidades que ese evento traerá. Varios vieron venir la crisis inmobiliaria y subrpime (y hasta ganaron billions en ello) pero muy muy pocos acertaron en las consecuencias globales y duraderas de forma precisa y aún menos acertaron en las oportunidades para ganar dinero después. De hecho muchos siguen en cash esperando la próxima crisis y cuando ésta llegue y se vaya en cash se quedarán otra vez esperando la siguiente.

 

 

Lo que ahora me da más miedo es que muchos estamos viendo y hablando de los mismos problemas, no sólo de los instrumentos high yield o del exceso de deuda emitida en Emergentes durante este periodo de bajas tasas, sino que además varios entre ellos Solrac y Hugo Ferrer también parecen coincidir en que la tendencia alcista macro o primaria sigue en pie. El problema de las crisis es que vienen de los lugares o eventos de los que pocos están hablando o prestando atención. ¿Cuáles son esos lugares y eventos?

 

It’s okay to have a view or an opinion. But it’s probably not a great idea to plant a flag in the ground and deny the possibility that other stuff will happen that cannot be foreseen., Joshua Brown (5jun15)

 

 

NOTAS:

[1] Buffett definió muy bien lo anterior en un video cuando mencionaba que el Mercado ha sido de vez en cuando un buen pronosticador en el pasado pero ocasionalmente también ha sido un mal pronosticador. 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #12
    11/03/16 22:24

    No se si te has enterado de lo Grecia
    No queremos inmigrantes , da igual que sean niños
    Por supuesto que la raza humana crecerá
    pero falla la contrapartida de los consumidores ...
    Date cuenta un español en cuanto a Riqueza esta por encima de un alemán ..
    Por supuesto casi toda en ladrillo

    Todo eso tendrá un efecto demoledor. En pocos años ..a muy largo plazo todo se arreglará

    Un abrazo

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #11
    11/03/16 04:03

    Hola Txuska, me parece muy buena tu teoría, y me parece que si funcionan igual un mercado del pueblo que el de la bolsa...y creo que se puede cumplir en los mercados desarrollados...Pero...

    Hay algo que me parece que falla, dices que quieran que tengan más hijos..en los desarrollados quizás no tanto, pero es que el mundo ya va por 7400 Millones de personas, y hace unos años, eramos 7000 y hace nada "solo" 6000...me parece que con lo de China, también se está exagerando...yo comente hace tiempo, en parte por la visión que me dio Margrave sobre China, que aquello no iba bien, ahora que parece que la cosa esta muy mal allí, todo el mundo habla como si China fuera a desaparecer...China es dos Europas en población, pueden pasarlo peor 1000 millones, que aún pueden tener un crecimiento muy fuerte de 400 millones de clase media-rica...y la gente olvida que India, esta recorriendo las mismas etapas que China en los 90...más otros muchos países Vietnam, Filipinas, Nigeria, etc...que España no crezca no significa, que quizás en 5 años, no se este creando una clase media de 46 millones de personas en el mundo por ejemplo...y otra cosa Tefefonica puede ser Española, pero sus accionistas son americanos, qataries, chinos, puede que en el futuro vietnamitas...etc..me parece que a nivel Mundial, aún queda para llegar a un problema de contrapartida...

    un s2 compy

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #10
    04/02/16 08:07

    Me halaga que lo entendamos similar .y veo que la frase que has puesto te gusto ..
    Ese es siempre mi resumen
    Sobre Japón ..ojo una cuestión ..
    Ha aumentado y bastante durante este tiempo su
    Productividad y esto le permite aguantar ..
    No es que existan empresas interesantes en Japón ..
    es que es obligatorio ..sino estarían mucho peor

    Por ultimo existe una novela de 1996 de Tom Clancy
    Donde se describe muy bien lo que paso y porque ..
    Se llama Deuda de Honor ..es famosa por terminar
    de una manera que seguramente dio la idea para el atentado de las torres gemelas ..
    Pero para entender lo de Japón ( Clancy es historiador ) esta muy bien las primeras paginas y para la bolsa las ultimas

    Un abrazo.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #9
    03/02/16 23:40

    Hace falta más fordismo

  5. en respuesta a Txuska
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    02/02/16 21:14

    Estoy muy de acuerdo con tu postura, de hecho creo que la siguiente frase tuya lo explica muy bien:

    ademas de consumir queremos que ahorren y que nos compren acciones de una SA de vacas que hemos montado .. tengan hijos , nos compren o alquilen casas
    Yo también creo que las economías desarrolladas están en un periodo deflacionario o de bajo crecimiento o algo entre esos dos. Esto es algo que comenté con Caludio al inicio de su blog cuando le decía que eso de la temida hiperinflación no iba a pasar porque primero iba a haber un periodo del famoso QE trap, donde parece que salimos pero volvemos a caer y donde hay mas probabilidades de deflación, al menos en lo que se refería a la economía. Primero habría deflación y después inflación, aunque la verdad no sé cuándo vaya a ser el cambio. También créeme que sé que la Bolsa y la Economía no son los mismo y que su relación es muchas veces contraintuitiva, de hecho esto se lo comenté a Caludio en la entrevista que le hizo Rankia. La cuestión es que a veces por mas que la economía vaya mal y la población esté endeudada hasta el cuello y también lo esté el gobierno y que además la pirámide poblacional esté invertida, a pesar de todas esas malas cosas, las inversiones en Bolsa pueden ir bien y por eso escribí lo de contraintuitivo. Japón es el caso mas ejemplar para probar esto, lo único que hay que saber es el Cómo y el Dónde. Escribí sobre esto aquí: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2009644-cuando-mejor-momento-para-entrar-mercado La tabla azul de ese post muestra que incluso con todos los problemas que tiene Japón de los que parece que nunca va a salir, también se puede ganar dinero si compramos cosas baratas. De hecho incluso si no quisiéramos o no somos capaces o no tenemos el tiempo para escoger esas empresas baratas, también pudimos haber ganado un poquitico si hubiésemos seguido la filosofía Bogle y si hubiésemos sido disciplinados en nuestras aportaciones y rebalanceos, y con la pésima suerte de haber invertido sólo en los techos. (https://www.rankia.com/comentarios/2272856-tienes-mucha-razon-indice-msci-para-japon-no-alcanzado-sus-maximos) Lo anterior no quiere decir que lo que tú comentas no sea verdad sobre la economía y la imposibilidad o dificultad de los trabajadores para consumir, ahorrar, invertir, mantener a los críos, pagar servicios, alquilar, coche, gasolina, comidas, etc. Jeje no tengo que corregirte nada, de hecho tengo la misma visión económica y hasta profesional (por mi profesión no por mi expertise) acerca de los salarios y de la necesidad de que suban para que todo se reactive, desde la inflación, el consumo, el crecimiento orgánico, etc. Con paro alto y salarios bajos es imposible que las economías crezcan y que las empresas de forma general generen valor a largo plazo. Esto obviamente traerá el bajón que comentas para las Bolsas. Es uno de los efectos de los QEs y posiblemente se sienta mas en Europa que en USA porque los americanos tienen mas activos invertidos en Bolsa que los Europeos y por lo tanto el efecto riqueza cuando la Bolsa sube es mayor para ellos que para nosotros, aunque este efecto sea una ilusión en la economía real. En fin, qué te puedo decir. Estoy de acuerdo con tu visión de que simplemente No alcanza el dinero de los trabajadores y clase media para incrementar la demanda de todas las cosas. Aun así, creo que pueden existir caminos para aprovechar los beneficios del interés compuesto en la Bolsa. Saludos y un abrazo!!!
  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #7
    02/02/16 20:42

    Se me olvidaba

    " Pregunto esto porque no sé si el problema de la contrapartida del que hablas es endémico de los desarrollados o también existe en los emergentes, y si existe en estos últimos ¿existe de forma general o en casos particulares?"

    el problema es igual en los emergentes y enseguida se nota en la demografia

    Crecer en renta percapita con ridiculos crecimientos de productividad solo es posible de una manera , con menos gente

    lei una vez a cCarpatos que con una cantidad pequeña en los años 80 y conseguias algo menos de un 30% de rentabilidad anual

    serias ahora un 25% del mercado TU SOLO

    es que el mercado es finito y sobre todo no crece en produictividad ,,mejora la eficiencia, baja costes ,,pero no crece y por suerte
    aun no hay ni un austriaco que pueda conseguir que la gente tenga mas hijos de los que puerde mantener en cuanto tiene un minimo de seguridad economica ( Galbraith) ni que compren acciones si justo llegan a final de mes ..contento si compran filetes y leche

    y recordar al gran Margrave ..el mercado son acciones ..que se mantienen muchisimos años ..el resto solo es ruido he industria y en el corto plazo es imprescindible la contrapartida

    En el largo dependes de lo que valga la leche y los terneros y lo que te dejen de margen , pero si te has apalancado para comprar vacas caras chungo a corto plazo para la cotizacion

    yo vigilaria ..mucho..mucho el Margin DEBT , sobre todo si bajan los terneros y la leche ..al final esto es igual en mi pueblo que en NY, un mercadillo mas grande o mas pequeño pero regido por las mismas leyes ..

    Un abrazo

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #6
    02/02/16 20:24

    Como dice Claudio ..Cuando preguntas ..preguntas

    Lo primero lo del sistema para adivinar prevenir ESO NO EXISTE

    la unica solucion es la de Scora , Margrave y Valentin ..PERROS VIEJOS y con mucha experiencia

    ponerte en liquidez

    por eso para mi SIEMPRE que la cosa este valorada en el rango alto y y baje el apalanque ..es decir baja la liquidez peligro !!!

    yo no conozco otro sistema , o eso o buscar pares corto en uno -largo en otro

    pero sino miramos mas que la tendencia, liquidez

    ahora me explico.. es lo que le explique a mi amigo Solrac en verano

    es una teoria de pueblo ..de ganaderos y agricultores

    En vez de ITX pensemos en vacas

    las vacas tienen un precio pero a no ser que alguien se encapriche con tus vacas ..tu no tienes tus vacas para venderlas

    las tienes o por la leche o por sus terneros
    si la vaca cotiza mas o menos te es irrelevante como hemos dicho siempre que no se vaya muy..muy de madre el asunto
    lo que importa es como coticen los terneros

    cual es el problema que decimos que lo importante ers como coticen las vacas y que para ganar mas con los terneros y hacer quer se gane mas con los terneros ..hay que pagar menos a los jornaleros

    jornaleros que luego TIENEN que comprar esos terneros

    soy muy de Galbraith y su sociedad opulenta

    ultimamente Mi admirado Hugo repite hasta la saciedad ..que lo importante son los servicios y que el consumo es el 70% del PIB usa o mas

    Como explica maravillosamente Galbraith UN jornalero ..ya no es solo jornalero ..si le aplicas la ley de Bronce ..NO CONSUME ..es decir como diria Lacalle de los bancos ( `pero aplicado a personas ) Sober y respirar a la vez imposible

    pero es que ademas de consumir queremos que ahorren y que nos compren acciones de una SA de vacas que hemos montado ..
    tengan hijos , nos compren o alquilen casas

    Con todo eso tal vez consigas que la SA de Vacas y la cotizacion de las vacas aguante ..aunque valgan menos los terneros

    pero subir la cotizacion imposible

    Si eso va a traer una crisis o mas bien un largo proceso deflaccionario pues seria lo normal al menos en Europa

    Pero no confundamos BOLSA CON ECONOMIA

    la bolsa es un mercado SUBJETIVO , la economia es reral ..pero los austriacos han hecho un mal terrible a la bolsa ..sus ideas que son buenisimas

    son validas para acciones ..pero no para indices e indexados ..salvo tal vez para indices mundiales

    volvemos a ITX solo el 9% de una super empresa , mas o menos es el capital que se intercambia o es posible intercambiarse

    AMANCIO NO VENDE

    IDEM Cocacola , Nike , Philips , GE si las tiene hace 30 años

    pero esto sube por compras no por mantener

    como no hay contrapartida NI CRECIMIENTO recompramos acciones

    En algun momento si esto no da la vuelta las acciones bajaran y no es necesario que se vendan un enorme numero de acciones , nio tiene que ser a lo bestia

    asi que si la gente quiere que esto suba debe desear que su vecino y si es ROJO con mas motivo gane muy bien

    para que o compre acciones o consuma mucho

    yo me niego a pensar que en un mercado como la bolsa el precio lo crea la oferta ..eso es falso para mi ..lo crea la demanda

    otra cosa distinta es la economia real

    aumentas la productividad ..nace mas gente etc ( que no pasa ) y todo crece

    Por eso mis vacas o el tema de manufacturas USA de SOLRAC es tan importante , porque son cuestiones en donde importa y mucho la productividad

    Sino crece la `productividad , hay menos gente , con menos capacidad de compra y que no pude hacer de contrapartida solo hay un camino

    Esa contrapartida era China y paises petroleros pero tambien se acaba y todo el mundo se hecha a temblar porque a comprado carete

    pero ITX a 19 euros Y HAY PUTT es igual de buena empresa y a Amancio le preocupa el divi ..( los terneros y la leche ) y no va a vende

    Yo lo he discutido con Solrac no veo Crisis..crisis , pero un paron en bolsa seguro como minimo ..porque el proceso es como cualquier subasta de ganado subjetiva y segun muchos condicionantes ::pero no cambia las cualidades de una vaca pero si un mal año hace que baje su cotizacion ..y claro baja un 10% y ya dicen crisis

    Pero es que llevamos muchos años los jornaleros jodidos e igual esto no remonta en mucho tiempo , porque para mas inri NO HAY INFLACION , asi que flojea la contrapartida y asi no se puede subir el precio DE LAS VACAS

    Si eso puede provocar una crisis bancaria de deuda no tiene porque ( solrac creo que piernsa que si ) , pero sin inflaccion y sin crecimiento demografico subir el precio de las vacas no se como ..y el problema de la RV lo veo controlable

    pero el de la deuda

    deuda publica

    deuda estudiantil

    no me caso
    no tengo hijos

    Eso la impresora de Mario y Yellen no puede solucionarlo ..como mucho el de la deuda publica

    en USA y en España cada vez mas gente de 35 años aun tiene deudas estudiantiles o de otro tipo

    e incluso vuelve casados y todo, a casa de sus padres

    Por ultimo y como ya me corregiras y repreguntaras ..y eso espero te pongo un grafico SP ajustado por inflacion es de hace meses pero creo que sirve

    Un abrazo

    http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/grafico-interesante-s-p-500-290950

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #5
    02/02/16 00:16

    No llega m a un año ;)

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    01/02/16 18:38

    Pues has aprendido mucho y muy rápido, pasando de padawan a master Jedi jeje.

    En el 2000 muchos, entre ellos Buffett y varios Value, pronosticaban que eso iba a acabar mal, pero es que el ratio PER de esos tiempos era exorbitante alrededor de los 40, tanto el PER como el CAPE. Y aunque había varios anunciando los problemas también estaba el mantra de que el Internet iba a cambiar nuestras vidas. Jeje sí las cambio pero en el proceso muchos perdieron dinero. Ahora mi pregunta es cuáles son las reglas para contar o medir ese sentimiento. Yo sé contar números, probabilidades, ventas o huevos, pero sentimiento??? no tengo idea.

    Sí recuerdo algunas advertencias de algunos Value en el 2000 tal y como algunos Value lo están haciendo ahora, pero en el 2000 los Value no eran tan conocidos y seguidos como ahora, hasta podría arriesgarme a decir que se han convertido en mainstream. Buffett no está cantando problemas como en el 2000 con su presentación en SunValley de hecho no ha parado de comprar PSX. En el 2000 no recuerdo ni he leído que alguien de la estatura de Icahn saliera a la palestra a anunciar el fin del mundo, lo cual es curioso porque ha comprado acciones de FCX y añadido a LNG. Aunque la verdad es posible que no recuerde muy bien porque en el 2000 yo tenía escasos 12 años y sinceramente la Bolsa no me interesaba. Así que lo poco que sé lo he leído.

    En fin, puede ser mi sesgo de confirmación para tratar de justificar lo que pienso, pero sí creo que el dolor del sector energético y demás se va a sentir en el resto de la economía porque esto es un proceso con retraso al igual que los efectos de los defaults y despidos. ¿Cuándo se sentirá y qué efectos tendrá y cuál será la mejor o mas apropiada asignación de activos para tal evento? La verdad no lo sé y si lo supiese no lo diría jeje. Mientras tanto hago lo que mas o menos sé hacer.

    Sobre lo que comentas en el último párrafo sobre la deuda, creo que el problema está en el sector no-financiero y en los emergentes. La serie de la FED en las cuentas nacionales que sigue estos datos son la D3 (https://research.stlouisfed.org/fred2/categories/32256). Ahí puedes ver que el sector financiero y las hogares se han desapalancado pero el resto ha subido sus apuestas. Muchos se siguen preocupando por los bancos, pero yo me preocuparía mas por empresas que todo mundo ve como buenas y de calidad pero que han aumentado su ROE y beneficios y dividendos a base de deudas, recompras e ingeniería financiera.

    Saludos y un abrazo master jedi!!!

    PS.: qué es para ti mediano plazo 3 a 5 años o un par de años?

  10. en respuesta a Txuska
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    01/02/16 18:15

    1.- Déjame ver si he entendido tu teoría de la contrapartida. Lo que quieres decir es que no hay o no habrá suficiente demanda de activos (RV o RF o inmuebles o etc) porque la cantidad de riqueza que tienen el 1% o 5% (por decir un porcentaje) es mucho más grande que lo que el resto podría comprar y que por lo tanto no hay contrapartida que pueda comprar los activos de ese 1% o 5% y al no haber inversores que puedan comprar eso pues entonces ya no puede subir más. ¿Es esto correcto?

    2.- Si mi interpretación de tu teoría es correcta entonces tengo algunas preguntas:

    • (i) cómo mides o qué datos utilizas para saber que ese 99% o 95% restante de la población ya no está demandando o comprando (o ya no le alcanza para comprar) activos financieros. ¿Tienen todos ellos el dinero en cash? ¿Cómo sabemos dónde tienen ese dinero?

    • (ii) estoy de acuerdo con la necesidad de desapalancamiento pero de hecho los hogares americanos se han desapalancado (https://research.stlouisfed.org/fred2/series/HDTGPDUSQ163N) el problema ahora son los gobiernos y algunos sectores privados no financieros los que se han llenado de deuda (https://research.stlouisfed.org/fred2/series/BCNSDODNS). Si los hogares se han desapalancado y son los hogares quienes directamente (33%) o a través de Fondos (21%) o a través de fondos de pensiones (15%) son dueños del 69% del mercado americano (http://www.businessinsider.com/stock-market-ownership-2015-1), entonces no es ese un porcentaje significativo para crear contrapartida entre ellos mismos y entre el restante 31%. Aquí el punto que sí veo a favor de tu teoría es que el Ahorro de los hogares como porcentaje de la capitalización del mercado americano es baja (https://research.stlouisfed.org/fred2/graph/fredgraph.png?g=3jeY) y parece haber ido cayendo desde hace dos décadas.

    • (iii) ¿Es posible que los activos de ese 1% o 5% no se muevan todos al unísono y en cambio se compren y vendan entre ellos dándose así contrapartida? Algo similar a lo que pasaba en las bolsas a inicios del siglo XX o durante la mayor parte de los siglos anteriores cuando no existía la democratización de los mercados financieros y sólo los ricos invertían.

    • (iv) es obvio (y aquí estoy más que de acuerdo contigo) que si los salarios no suben en términos reales entonces la economía no puede crecer internamente, pero ¿qué pasa con la porción del pastel de los emergentes que cada vez se hace más grande y donde los salarios sí han mejorado y mucha gente ha salido de la pobreza y muchas más pasado a formar parte de la clase media? Pregunto esto porque no sé si el problema de la contrapartida del que hablas es endémico de los desarrollados o también existe en los emergentes, y si existe en estos últimos ¿existe de forma general o en casos particulares?. Un punto a favor de tu teoría es que la Ventas en USA (que reflejan muy bien a la economía real) están en tendencia bajista y de hecho negativa YoY, lo cual ha marcado recesiones en años anteriores (https://research.stlouisfed.org/fred2/series/TOTBUSSMSA).

    • (v) ¿cómo sabrás o que indicadores o datos utilizarás para saber el momento en que la RF ya no aguante y a qué te refieres con aguantar (ya no habrá demanda, se les cerrarán las puertas a esos mercados, iliquidez, etc) y a qué partes de la RF te refieres (monetarios guber, monetarios bancarios, IG, HY, soberana desarrollados, soberana emergentes, distressed, etc)?

    • (vi) ¿Qué necesitamos saber o qué señales aparecerán a priori para saber si tu teoría está bien?

    • (vii)¿Qué necesitamos saber o qué señales aparecerán a priori para saber si tu teoría está mal?

    • (viii)¿Nos darán tiempo estas señales para cubrirnos o saltar por la borda o sólo lo sabremos después del hecho y en retrospectiva? No creas que hago estas preguntas con mala intención, sólo quiero saber si la teoría es aplicable a una estrategia y conocer sus indicadores o si es una teoría del ámbito económico, o cuál es la asignación de activos que tu teoría está marcando?

    3.- Comparto contigo la preocupación del problema de la desigualdad extrema, y digo extrema porque un algo de desigualdad (aunque no sabría decir cuánto) siempre es bueno para mantener en equilibrio los incentivos. Y también comparto la idea de que la economía real (que está intrínsecamente ligada con el crecimiento orgánico de las empresas) es lo que realmente importa en el largo plazo para las Bolsas. De hecho este es uno de los pilares del Value Investing, que las empresas crezcan orgánicamente para que realmente se cree valor. Pero por otro lado también sé que existe el efecto de la reflexividad del que habla Soros que también puede describirse como un feedback loop o por el teorema de Thomas. Es por esto que la Bolsa puede influenciar al sentimiento y este a la economía en general de la misma forma que la economía puede influenciar al sentimiento y este a la Bolsa. Esta relación recíproca y simbiótica es lo que hace muy difícil el deporte extremo del market timing.

    Saludos y un abrazo!!!

  11. Top 100
    #2
    01/02/16 15:50

    Buenas Gaspar yo sigo con mi sencilla teoría de la contrapartida ..
    La riqueza entendida como activos de RV , RF , inmobiliario , etc la poseen la gente de una cierta edad .
    Aquí y en USA
    Pensemos en ITX ..
    La riqueza de Amancio es mayor que la de todos sus empleados juntos ..
    Amancio solo aspira a que su empresa crezca o al menos el dividendo sea correcto y sostenible ..
    Ya sabe que nadie le va comprar su empresa ..
    Nadie no ..puede existir alguien ..pero esa contrapartida es escasima y tal vez necesite de vender otra cosa para poder comprarla en Cash..porque no veo haciendo trueque a Amancio
    Venga o no la crisis hay problema de contrapartida en RV y sobre todo en RF

    Mi teoría es que esto aguanta si aguanta la RF ..
    Porque ya después de los bancos centrales ya no hay mas medidas

    Esto necesita obligatoriamente des apalancamiento
    Y mejora de poder de compra de la contrapartida
    Por bajada de precios ..subida de la capacidad de compra del común ahorrador o a lo bestia ..
    Sino es a lo bestia no creo que afecte a la economia real ..
    Pero para mi es la economía real la que afecta a la bolsa y no al revés ..porque eso de que no pasa nada si los pobres están cada vez mas lejos de los ricos no pasa nada es una falacia .

    No pasa hasta que pasa ..al menos en bolsa que recordemos además de muchas cosas ...
    Sobre todo ES UN MERCADO !! y sube y baja con lo hacen los tomates y el oil

    Un abrazo

  12. Top 25
    #1
    01/02/16 15:07

    Hola, no sé si se me ve el rubor en las mejillas... No puedo con tanto halago ;) Gracias por mencionarme, pero creo que ponerme a la altura de Hugo, e incluso de ti mismo es "a little too much", soy sólo un mero aprendiz de bolsa.

    Yo no paro de darle vueltas a que indicador sería el perfecto, aquel o aquellos que pronostican la caída de los mercados bursátiles. Cuáles de la batería de indicadores de los centenares que conoce Hugo podemos seleccionar en caso de que la que se avecine sea menuda... y desgraciadamente llego demasiadas veces a la triste conclusión de que no es sino la bolsa misma el mejor indicador (¿?). Sería una conclusión demoledora para el propio Hugo, pues su sistema se basa precisamente en indicadores de la macro, sino adelantados, al menos sí coincidentes con el ciclo bursátil, aunque de esto hablo de oídas, nadie conoce el tema como él.

    Luego tenemos circulando el mantra de "ninguna recesión se ha anunciado con tanta antelación y de forma tan eficaz". Y digo bien, es un mantra, pues aún recuerdo como muchísima gente, en una época en la que internet estaba en pañales, se volvían afónicos en pleno año 2000 pronosticando el desastre no sólo para las empresas puntocom, sino por mero efecto arrastre para empresas de la economía tradicional e incluso para las buenas tecnológicas (un vistazo al gráfico de Cisco o IBM para salir de dudas, por favor). En particular todos los value que creen a rajatabla en la bondad del crecimiento del capitalismo, curioso cuando menos.

    Así que, ¿puede ocurrir una bajada bursátil indicativa de pequeña mediana o gran recesión siendo anunciada por mucha gente y sin que los indicadores macro habituales (empleo, PIB, etc.) la detecten? Sin duda. Y como bien dices, sin perder la tendencia primaria.

    Que la industria americana ha perdido importancia secular frente al resto de los sectores es de cajón. Que parte de esa pérdida se ha financiado con deuda extra que no sabemos muy bien como se va a devolver también está claro. Y que no ha habido un sólo momento en la historia en la que no haya habido recesión cuando cae el sector industrial también es cierto. ¿Será esta la primera vez en que NO hay recesión cuando cae la industria? Es posible. También al pavo le llega el día que nunca preve que llegue.

    Por mi parte, sigo en mis trece. No veo posibilidades alcistas a corto y medio plazo. Pero no me pongo bajista.

    Saludos crack!