Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

La clave esta en los 2.120 y en los 21.000 del Nikkei

Debajo se ve muy bien que llevamos 9 barras en una situación lateral con un ligero tono alcista. Un poco por arriba del nivel actual tenemos la resistencia de los 2120 puntos, que son los máximos históricos del SP500 (2117 para ser exactos en el futuro mini). Esta es la resistencia, y es equivalente a los 21.000 puntos del Nikkei.
 
Se puede simplificar todo en que si se supera la resistencia pues los recuentos y las perspectivas bajistas que se derivan de los sistemas estarán equivocados y nos tocará cerrar posiciones por stop loss; menos las opciones que no tienen.
sp500 onda 5
Y si el mercado se gira ante la resistencia pues entonces todo debería ir bien porque casualmente nuestra cartera se ha orientado a la baja de forma general, y aunque esto no es bueno por el tema de las correlaciones a la vez es un reflejo de la sobrecompra y del agotamiento de los índices.
 
Aunque los niveles mencionados son los máximos de este verano en ambos índices, dada la lateralidad actual también vemos posible un giro un poco antes, es decir, contra los 2100 puntos del SP500 y/o los 20.000 del Nik-kei. Pero por si acaso en el título he preferido indicar los niveles absolutos de los máximos porque una resistencia no es un muro sino una zona más o menos ancha donde el precio tiene dificultades para traspasarla.
 
El informe de hoy podía haberse titulado "Alerta por volatilidad” (ver gráfico debajo) pero hace tanto que avisamos de los peligros de este mercado que el mensaje ha perdido su significado...
sp500
 
Debajo vemos el Nikkei. He marcado los niveles 19.000, 20.000 y 21.000. Son como bandas de energía, me recuerda a aquello de que los electrones pueden estar en un nivel y pasar al siguiente, pero nunca se quedan por el camino. El Nikkei se comporta de la misma manera: cuando cae hasta los 19.000 termina rebotando y se va directo al nivel superior (20.000); cuando superó los 20.000 se fue a por los 21.000 pero de este nivel bajó de nuevo a los 20.000.... En fin, es como si no pudiera quedarse mucho tiempo cotizando en niveles intermedios.
Ahora mismo le cuesta mucho superar los 20.000 pero en base a su comportamiento si lo hiciera entonces seguiría hasta los 21.000. Y siguiendo con el mismo razonamiento si ahora cede ante la resistencia entonces podría caerse hasta los 19.000 puntos.
 
nikkei
La volatilidad histórica del Nikkei (no mostrada) está en 0.3, bajísima. Esto es tan significativo como el resto de señales bajistas:
  • La baja volatilidad del SP500
  • Divergencias con la línea ascenso-descenso -Divergencias con osciladores de momentum
  • Los nuevos mínimos del NYSE, que siguen por encima de 40 (ver gráfico debajo)
  • ADX en lateralidad y osciladores en sobrecompra
Pero como digo, hace tanto que avisamos de estas señales de peligro que ya parece que el mercado no se puede caer nunca. Es como lo de Pedro y el Lobo. Pero ojo, que cuando el mercado se mueve con fuerza empieza a hacer barras mayores del 2% diario y todo cambia tan deprisa que uno no tiene tiempo ni de pestañear.
sp500 volatilidad
En fin, aunque cueste creerlo seguimos sin novedades en los índices y con la vista puesta en las resistencias porque de forma casual nuestra cartera se ha puesto muy bajista, así que nos interesa que el mercado ceda ante estos niveles mencionados.
 
Donde sí que tenemos una novedad es el los Spreads, que acabamos de abrir uno entre el Trigo y el Trigo de Invierno. Le muestro las estadísticas por parejas de operaciones:
sistema de trading
Como vemos se espera un 72% de aciertos, una ganancia media de 1700 dólares, que la operación dure un mes (unas 21 barras), etc, etc, etc.
Eso son valores promedio y es lo que se esperaría tras operar este Spread durante al menos 30 operaciones que es el mínimo que da validez estadística a los resultados. Una muestra de un solo dato (la operación en curso) puede arrojar cualquier resultado...
Eso sí, el estadístico t es bastante elevado. Nos dice que la confianza de terminar con una ganancia media positiva tras repetir 100 veces este experimento es de 99 veces o más. Buen dato!
 
Puesto que el mercado hace 2 semanas que no nos dice nada nuevo uno tiene que ingeniárselas para no contar siempre lo mismo: Hablemos del Zumo de Naranja. Analicé aquí este mercado del Zumo de Naranja porque estaba haciendo una bandera perfecta. Ahora, a posteriori se puede ver lo que pasó con esta bandera... La rotura alcista fue impecable y el Zumo siguió subiendo tras la rotura tal y como dice el chartismo. Pero falló una cosa, el alcance de la subida. El objetivo chartista era el nivel 167. Pero el zumo hizo un máximo alrededor del nivel 160 y desde esa zona cayó en picado devolviendo las ganancias de la estrategia chartista.
 
Es decir, hacer chartismo aquí hubiera dejado un mal sabor de boca porque no se cumplieron objetivos.
Quizás la única solución al trading sea ir probando es- trategias mecánicas que funcionen en el pasado más reciente, porque está claro que los mercados van mutando... 
zumo de naranja materia prima
 
 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Solo un poco más... Estadísticas cartera 915
Solo un poco más... Estadísticas cartera 915
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    15/12/15 13:45

    Hola David, sí, todos los spreads que hago son de reversión a la media. Según he leído en el libro de Kaufman los spreads tendenciales van mejor con acciones, donde una empresa puede obtener un beneficio de un nuevo producto o tecnología y esta ventaja se mantiene en el tiempo. No es el caso de las materias primas que opero ya que la diferencia entre el Trigo normal y el Trigo de Invierno (por poner un ejemplo) siempre es mínima y por tanto es un Spread que hay que hacer apostando por el acoplamiento si por circunstancias se separan temporalmente. Saludos,

  2. #1
    10/12/15 15:27

    Hola Oscar!

    Una pregunta sobre spreads ¿Todos los que operas son de reversión a la media? ¿Has probado algún spread trend following?

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading