Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Asesor Financiero como profesión - I

Voy a intentar contestar en tres posts las 18 preguntas que me plantea Checho 54.

Vamos con las seis primeras:

1.-¿Que conocimientos y formación debe atesorar un asesor financiero? ¿Se necesita algún título o licencia, para ser asesor financiero?

2.-¿Cuáles son las actitudes y habilidades que debe tener?

3.-¿Cuáles son las tareas que debe realizar un asesor financiero?

4.-¿Qué regulaciones le afectan? ¿Qué responsabilidades legales tiene?

5.-El trabajo de asesor financiero tiene muchas exigencias psicológicas? ¿Un asesor financiero esta sometido a mucho estrés y presión?

6.-A nivel salarial ¿Cómo debe ser remunerado?

 

Si tienes estudios de economía, mejor que mejor pero lo que más necesitas , como en cualquier otra profesión, es pasión y sed de conocimientos ya que vas a tener que actualizarte de la mañana a la noche, todos los días de tu vida.

Puedes solicitar trabajo en cualquier entidad financiera rellenando el formulario que te aparecerá en la pestaña " Trabaja con nosotros" o puedes darte de alta en el epígrafe 799 de la Agencia Tributaria: "Otros Intermediarios Financieros" (gestión gratuita)

También está bien visto pertenecer a la European Financial Planning association http://www.efpa.es/ y contar con la certificación profesional correspondiente. A mi no me impresionan estas cosas pero sí, está bien visto.

Si vamos a lo práctico es muy difícil que una persona joven empiece como profesional liberal ya que generar una cartera de clientes lleva su tiempo por lo que tienes dos opciones:

- Empezar en una entidad financiera, adaptarte a su código de conducta, contar con una seguridad económica mientras evalúas posibilidades y dedicarte a vender los productos que te marquen, te gusten o no, tengas que engatusar o no. También puedes visitar las Oficinas Principales de los bancos de tu ciudad preguntando por el Director de Agentes y exponerle tus inquietudes.

- Si no consigues lo primero, trabaja en lo que puedas , mientras vas  anunciando a tus contactos y a quién vayas conociendo que pronto te vas a dedicar al asesoramiento financiero y comienza a charlar con todos ellos. No necesitas mayor inversión que unas tarjetas de visita. Ni autónomos, ni el epígrafe 799, ni subvenciones ni nada: No ingresas, no defraudas. Tú, tranquilo, tú, a lo tuyo

Autoridades, Organismos, gestores, INEM, políticos, prensa.....Todo el mundo te anima e emprender y todo el mundo gana dinero menos el emprededor que se arruina. Me canso de verlo. La juventud no se merece ésto, pero es otro tema del que estamos comentando.

No te desanimes. En estos momentos, encontrar un puesto de trabajo en lo que te guste o en lo que no te guste, es misión casi imposible. ¡Qué pena! Pero también te digo la frase de una de las películas seleccionadas en mi manual de bolsa:

Si tienes un sueño, protégelo y ve a por él. La gente que no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. No hagas caso, no lo permitas.

Pero tenemos una tercera opción si ninguna de las dos primeras nos salen: Si no encuentras ningún tipo de trabajo, contacta con Agentes Financieros ya establecidos y ofrécete a colaborar con ellos. Puedes encontrarlos aquí:

http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Registro_de_Agen/Registro_de_Agentes.html

Registro del Banco de España ordenado por entidades y poblaciones.

Estos profesionales te van a entender enseguida, ellos fueron como tú. Ahora bien, aquí me tienes  que demostrar sin cortapisas, tu instinto animal salvaje, muy salvaje si quieres dedicarte a esta profesión. Has de saber distinguir quién quiere simplemente que le lleves clientes y luego si te he visto no me acuerdo, o quién te ofrece una colaboración seria, sincera, temporal o definitiva, formativa y rentable a la vez para ambos. Es una pena, pero la vida es la jungla. ¡Mucha atención! Es tu primera prueba de fuego en el mundo financiero.

Enlazando con las preguntas de Checho 54: regulaciones y responsabilidades del asesor financiero:

Dependerás, tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia, del código de conducta de la/s entidad/es con la que trabajes o colabores. Y en segundo lugar, CNMV, Banco de España y juzgados en general.

Además de los Agentes, tienes un registro de EAFIS (empresas de asesoramiento financiero):

http://www.cnmv.es/portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipo=2

¿Qué son los EAFIS?: Ni más ni menos que antigüos  Agentes que han conseguido grandes volúmenes de gestión y se adelantan a la normativa Mifid II (te la puedo enviar por e-mail: el borrador tiene 474 páginas en inglés) que se implantará en breve: cobran honorarios de sus clientes y no de las Entidades, se supone, lo dudo pero se supone. Si te apetece profundizar , lo hablamos en comentarios de Rankia.

¿Exigencias psicológicas y estrés? A temporadas. Hay años gloriosos y años que no duermes por las noches.

¿Remuneración del Asesor? juanmmaza , un usuario de Rankia, asesor en USA, le contestó muy bien a Checho 54: Negociar con el cliente un 1% anual de honorarios sobre su volumen de gestión + un 5% de honorarios sobre beneficios obtenidos, añado yo,  y te adelanto: el inversor español no entiende que tenga que pagar por dejarte gestionar su dinero: Así nos va y así les va. Otro reto que tienes y tengo. Mientras tanto, dependes de las comisiones que te ceda la entidad con la que colabores o del sueldo + bonus si consigues estar empleado.

 

Por último, actitud y hablidades del asesor financiero: Humildad y honradez, siempre

 

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Asesor financiero
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #6
    07/11/15 15:57

    Perdona que haya tardado en contestar Valentín pero son preguntas tan buenas que sólo pensaba en cómo contestar adecuadamente, no a ti que me entenderías en un par de minutos sino a las personas que nos puedan leer: a los que va dirigido mi blog.
    Y todas, las respuestas eran excesivamente largas por lo que finalmente, contesto brevemente y ojalá los chavales se animen a entrar en coloquio: Están todos muy prudentes o ésto no interesa mucho.

    Breve: yo, puedo hablar de mi y tengo un sentido muy peculiar de enfocar las cosas: la sencillez, lo sencillo se entiende.

    - Cuándo un cliente quiere abrirme cuenta y me dice con qué importe vamos a empezar, mi respuesta es: Con lo que tú consideres conveniente, yo lo que quiero es que tú estés cómodo, así que con la mitad del importe que tengas en la cabeza y....ya iremos hablando....

    - Respecto al 1% y comisión de éxito 5%, de momento para mi, es un anhelo pero.....estamos en España y está muy mal visto cobrar honorarios. Ahora que no nos oye nadie, te voy a decir una cosa: Los inversores tienen el 50% de culpa de las crisis, de los crashes, porque sólo quieren oir lo que quieren oir y no la realidad. Y terminan pagando, indirectamente, no el 1% sino el 3% , el 4% y el 5% (a las entidades con las que colaboro, no a mi ¿eh?) y....¡oye! que no se quieren enterar, que lo pagan , lo saben y no son conscientes al mismo tiempo. ¡Tremendo!

    Un ejemplo: Conversación con un amigo y cliente desde hace muchos, muchos años, esta misma semana:
    Yo: ¿Qué tal el verano?
    El: muy bien y ¿tú?
    Yo: bueno, vamos a repasar , estamos en esto y en cuanto sea conveniente mi idea es......
    Me interrumpe.
    El: ¡Oye! vaya palo con la pérdida de OHL ¿no? 1400 euros, ¡que barbaridad!
    Yo: Pues menos mal que te vendí en Junio porque ahora iriías perdiendo algo tremendo.pero....
    Reflexiono y:
    Yo: ¡Oye! que la semana anterior a la venta cobraste 1200 euros de dividendo, que la pérdida real han sido 200 y ganas 17.000 con ésto y lo otro!!!!
    El: ¡Ah! ¡Es que yo los dividendos no los cuento, no los sumo!
    Yo: Olé tus webos. ¿Sabes lo que te digo? que me vuelvo a ir de veraneo. Te veo después de Reyes...
    Valentín, textual, textual: persona amable , culta, posición buena....¡Olé sus webos!

    Ahora plantea el 1% + el 5% ¡No merece la pena! Y...cualquier día, lee, mi cliente, este comentario. ¡Perfecto! ¡Ojala! . Les puedo mejorar las condiciones en todo pero no se dejan, recelan, desconfían. Y ¿además IVA? Lo único qué pasa es que no quieren hablar del tema. ¡Qué pena! Así, prefiero facturar a las entidades que me dan servicio, ¡qué pena!

    Respecto a la contraprestación que reciben: Yo les doy hasta el teléfono de mi casa. Con eso creo que lo digo todo. Reciben lo mejor. Y si es en Domingo cuando tenemos que hablar , también.

    Bueno, ¿me he explicado? Confío en que un poquito, sí.

    Gracias, Valentín.

  2. en respuesta a Manulrn
    -
    #5
    02/11/15 14:03

    Así se empieza, Manulm, con el primer paso. Sé prudente. Cualquier duda, a tu disposición.

  3. en respuesta a Gelsa
    -
    #4
    02/11/15 13:44

    Gracias Gelsa, estoy al tanto de los temas que estás creando respecto al asesoramiento financiero y estoy muy agradecido por tu aportación a la comunidad. No quiero abusar de tu tiempo ni tu generosidad, así que voy a estudiar bien lo que aportes y si tengo alguna duda importante te la haré saber, ya que estoy pensando en dedicarme a este mundo pero cómo tú bien dices es bastante complicado empezar. Estaba pensando en empezar con pequeños clientes (friends, family and fools xD) con poco capital invertido para ir ganando experiencia y así a largo plazo ir mejorando. También había pensado en buscar clientes por internet que estén dispuestos a confiar en mi con vistas a relaciones de muy largo plazo (empezando con inversiones muy bajas), aunque no estoy muy seguro de que esto sea legal (sin estar registrado como E.A.F.I y tal me refiero). Bueno, no te preocupes por mis paranoias, estoy localizado en un vivero de empresas así que intentaré encontrar aquí alguna manera de emprender en este mundo tan competitivo, y si veo que no va bien la cosa siempre estoy a tiempo de ir a Finlandia a cobrar 800$ xD

  4. Top 100
    #3
    02/11/15 09:46

    Muchas gracias por tus entradas del Blog y hoy en concreto por responder a las preguntas del cuestionario.

    Ya sabes/sabéis, que no soy asesor, pero que estoy en el mundo de la inversión desde hace dos décadas de forma dedicada exclusivamente a la gestión del patrimonio familiar.

    Sobre el asesoramiento independiente ya he escrito a lo largo de los años, véase p.e. esta entrada:
    https://www.rankia.com/comentarios/438171-inversores-suelo-clasificarlos-dos-categorias-aquellos-que-disponen

    Las preguntas 3 y 6 de la encuesta creo que precisa de mayor aclaración de cara al cliente:
    ¿Qué patrimonio mínimo bajo gestión precisáis para ser aceptado como cliente y cobrarle el 1% sobre patrimonio + 5% sobre resultados?
    ¿Qué contraprestación recibe el cliente a cambio de ese coste comentado?, la formación de cartera, análisis del perfil de riesgo, el seguimiento de cartera, que tipo de cartera (acciones, fondos de inversión, etfs), carteras de corto o de largo plazo, realiza el asesor mismo las compra/ventas de títulos, o la debe hacer el cliente, etc... se me ocurren muchas preguntas sobre el proceso/funcionamiento del asesoramiento.

    Importante conocer a partir de que patrimonio puede acudir un cliente a un asesor financiero.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  5. en respuesta a Manulrn
    -
    #2
    01/11/15 09:26

    Gracias a ti. Cualquier detalle que quieras ampliar, a tu disposición.

  6. #1
    01/11/15 00:21

    Muchas gracias por la información

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros