Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Economía, crecimiento económico y políticos

Trataré de expresar algunas ideas sobre estos temas tan importantes y mi opinión personal sobre ellos en estos momentos en particular.
 
El crecimiento económico es sin duda el termómetro de la economía de un país, una región y representa un dato muy importante para los mercados bursátiles que se mueven con una mirada siempre futura. Si el crecimiento económico se produce en un país, la bolsa trata de intuir si ese crecimiento se mantendrá en un futuro que puede ser cortoplacista o de largo recorrido. Los inversores de Wall Street observan otras cosas la estabilidad del país y una serie de datos sobre las perspectivas de ese crecimiento y las causas por las que se ha producido. Luego, una vez establecido el análisis se compra aquellos sectores de una economía y país (o región) con expectativas de crecimiento. Es básicamente como funcionan los inversores y lo que hace que la bolsa suba cuando hay compras o que caiga cuando los análisis han sido preocupantes.
 
Pienso que hay un conjunto de elementos que son observados y que en la actualidad producen un temor en los inversores institucionales sobretodo y es como anda la economia y su crecimiento de forma global. Enumero las causas de esta preocupación que observo:
 
  1. Tipos de interés en USA: una subida que se prevé este año puede desequilibrar la status quo de los últimos años.
  2. Caida de las materias primas, en especial el petróleo. Muchas economías de favorecen de esta caída (Europa) pero crean problemas en países productores.
  3. Problemas de desempleo mundial. Hay 200 millones de empleados en el mundo.
  4. La desaleración en los mercados emergentes en los últimos 5 años
  5. Debilidad general de la estabilidad financiera.
  6. La baja productividad y el envejecimiento de la población
  7. Finalmente la elevada deuda de muchas economías, la baja inversión y la debilidad bancaria.

 
Todas estas razones juntas crean una sensación, un espíritu en las bolsas y en base a ellos empieza el mercado bursátil a funcionar en sus diferentes actividades.
 

Políticos

La economia los mercados son una entidad real, independiente totalmente de las políticas económicas. Es algo que funciona con expansión y retracción de forma inevitable. Los mercados son realmente los que generan crecimiento y recesionesEste mercado se mueve como los hace la bolsa en movimientos ondulantes con subidas y bajadas propias a veces difícil de establecer
 
Los políticos y sus planes económicos no son capaces de controlar el crecimiento económico de forma importante. Podemos pensar que algunas decisiones pueden afectar la economía pero si es así son leves. Podemos bajar o subir los tipos de interés. Subir o bajar los impuestos y eso a corto plazo puede crear una impresión positiva pero detrás de esa lluvia agradable viene un tsunami que impone sus leyes de difícil interpretación.
 
La caída de los precios del precio del petróleo y la caída de los tipos de interés ha controlado, en mi opinión, el posible crecimiento europeo (y norteamericano).
 

Pensamientos personales sobre la situación española

El crecimiento macroeconómico de su economía es algo positivo. La razón en mi opinion está en una serie de factores. Uno la caída del precio de las materias primas como antes he indicado, los tipos de interés bajos que ha decidido el Banco Central Europeo. La calidad de los empleos se ha deteriorado, el nivel de ahorro es bajo al tener los salarios congelados hace tiempo y la deuda es algo increíblemente peligroso cosa esta poco mencionado por los politicos en sus discursos electorales.
 
Me sorprende cuando oigo declaraciones políticas que indican que el crecimiento del país ha ocurrido debido a sus políticas económicas. Lo entiendo hay que apuntarse al éxito pero los mercados no toman en cuenta estas declaraciones victoriosas
 
Mi opinion exenta de cualquier ideología política es que la política y la economía no tienen muchos puntos en común. Son mundos diferentes.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    29/10/15 13:21

    Gracias a todos los que habeis leido mis comentarios.
    Un saludo Juan Ma