Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ¿Qué hacer para eliminar la cláusula suelo?
Blog ¿Qué hacer para eliminar la cláusula suelo?
Blog ¿Qué hacer para eliminar la cláusula suelo?

Petición de eliminación de cláusula suelo: intervención de José Lacalle Márquez en la Comisión Europea.

José Lacalle Márquez, presidente de la Fundación Youbank, puso anteriormente en el blog la carta que había mandado al Parlamento Europeo instando la eliminación de la cláusula suelo junto con la admisión a trámite por el mismo de esta petición.

En este video que manda José Lacalle le vemos interviniendo ante la Comisión Europea defendiendo esta petición, argumentando que el impacto económico de la eliminación de la cláusula suelo para el sector bancario sería mínimo. Y, en este sentido, propone tres medidas:

  • Eliminación de la cláusula suelo y devolución de lo cobrado en este concepto, utilizando dicho importe para amortizar la deuda hipotecaria.
  • Sancionar a los bancos que siguen aplicando la cláusula suelo.
  • Potenciar la mediación mediante la creación de un órgano mediador independiente.

Asimismo, nombra las instancias a las que tiene que acudir el cliente bancario a la hora de reclamar algo: primero ante el propio banco, después ante el Banco de España, cuyas resoluciones no son obligatorias para el banco, y por último la vía judicial. Todo esto supone un gran perjuicio para el hipotecado que ha de esperar años para ver solucionada favorablemente su reclamación.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sentencia tribunal Supremo Cláusula Suelo
Sentencia tribunal Supremo Cláusula Suelo
Documentación útil para reclamar la eliminación de la cláusula suelo
Documentación útil para reclamar la eliminación de la cláusula suelo
Admitido a trámite por el Parlamento Europeo la petición para la eliminación de la cláusula suelo
Admitido a trámite por el Parlamento Europeo la petición para la eliminación de la cláusula suelo
  1. en respuesta a Sasha
    -
    #11
    28/10/15 20:57

    Muchas gracias Sasha
    Comparto plenamente lo que comentas y los sabios consejos de W.Petersen, y la verdad que sí que gusta que lo que hemos intentado entre todos los que hemos participado en este foro pueda tener un efecto positivo y pueda ser útil para nosotros," las personas normales"
    Te adjunto el primer post que edite en RANKIA sobre el asunto....han pasado ya más de seis años.....
    Muchas gracias a todos los que habéis participado

    Youbank
    14/09/09 (01:36)
    Como quitar el suelo en las hipotecas
    En los últimos años las entidades Financieras suelen aplicar un suelo de hipoteca (tipo de interés mínimo que te cobran en la hipoteca, aunque la suma del euribor mas el diferencial sea menor)
    La manera de quitar el suelo de hipoteca es sencilla:
    "Pide que te la quiten" (usando la hoja de reclamaciones)
    Por que motivo hay que acabar con el suelo de la hipoteca:
    1) Por ser una clausula abusiva (art 49, punto i de la Ley de Consumidores)
    2) Por ser una imposición injustificada de condiciones que supone un incremento de los precios (art 49, punto e de de la Ley de Consumidores)
    Las Entidades financieras como entidades delegadas del Banco de España están obligadas a cumplir la Ley de Consumidores.
    Por favor, usar las hojas de reclamaciones, e indicar en ella estos dos artículos de la Ley.
    Si no os la dan, la sanción a la Entidad, en función de la reiteración puede ser:
    - Leve 3.005 Euros
    - Grave entre 3.005 y 15.025 Euros
    - Muy grave entre 15.025 y 601.012 Euros
    Os aseguro que os quitaran el suelo de la hipoteca, y conseguiremos si nos quejamos crear jurisprudencia.

  2. #10
    28/10/15 20:16

    MI MAS SINCERA felicitación, enhorabuena, mis mas grandes ánimos, y respeto para este señor. Y para todos los que le han ayudado le han dado ánimos y hayan colaborado, yo no pensé que se puediera, en 2010 tuve que pasar por el tortuoso proceso de una subrogacion hipotecaria que mi banco original me enervo para seguir con el 3,75 % de clausula de suelo, pero nada cancele y ya esta. Otra vez ayude con un burofax y por un fallo de procedimiento caja rural de salamanca la elimino. Si alguien necesita algo que me escriba por si puedo orientarle...

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    28/10/15 11:19

    Lo de Quijote,...vale
    Lo de derribar molinos, digamos que lo intentamos con mucha ayuda de gente anónima,.... Pero igual se consigue...o al menos nos quedaremos a gusto por haberlo intentado

  4. en respuesta a Jose Lacalle
    -
    #8
    28/10/15 11:00

    Yo, lo que dice berebere un poco más arriba de esto. No estoy afectado por estas cláusulas, pero sí sé gracias a estas cosas y a gente como W. Petersen que hay que reclamar, quejarse sí o sí, pelear, por centenares de motivos: eso de 'si peleas puedes perder, pero si no peleas ya has perdido', lo de la falta de cultura de la queja, el problema de actitud que tiene el que no pelea por lo suyo... imagínense Uds. en la Piel de Toro, con lo que nos hemos atocinado y no nos quejamos de absolutamente nada mientras nos vendemos por un euro, pegarse un viaje a Bruselas para cinco minutos. Bueno, pues esta es la recompensa: da igual quien (¿no?) lo agradezca, has hecho lo correcto. No ha sido suerte, lo has peleado y lo has logrado con el esfuerzo correcto.

    Así que como dice el gringo, credit where it is due. Enhorabuena por el esfuerzo.

  5. Top 25
    #7
    28/10/15 10:48

    Mi más sincera enhorabuena por el éxito. Me enteré por W. Petersen de que aún quedan Don Quijotes derribando molinos.

    Seguid así y gracias por todo.

  6. en respuesta a berebere
    -
    #6
    28/10/15 07:53

    Gracias berebere, en Rankia estamos haciendo buenos amigos y si además podemos empujar un poco para ayudar a que se defiendan los derechos de los ciudadanos, que más podemos pedir.....
    Eso sí, agradecer a todos los que habéis colaborado con vuestros consejos y firma de la petición y a RANKIA por facilitar este foro y la ayuda que siempre me ha facilitado.

    Gracias a todos

  7. en respuesta a Jose Lacalle
    -
    Top 25
    #5
    28/10/15 01:43

    Felicidades, muchos pequeños consumidores te lo agradecerán sin conocerte.

  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #4
    15/10/15 16:36

    El Parlamento Europeo pide a las entidades financieras que pongan fin a los comportamientos abusivos
    Fundacion Youbank
    15 oct 2015 — Como consecuencia de la petición realizada por la Fundación Youbank ante el Parlamento Europeo para la eliminación de la clausula suelo y devolución de lo cobrado indebidamente, firmada por mas de 25.000 ciudadanos, y otras peticiones relacionadas con la legislación hipotecaria en España.
    El Parlamento Europeo a encargado a su Presidente que transmita la Resolución adoptada al Gobierno Español, al Consejo, a la Comisión y al Banco Central Europeo.

    Resolucion Parlamento Europeo ( en este link encontrara la resolución adoptada )http://www.youbank.eu/?page_id=741

    En dicha resolución el Parlamento Europeo pide entre otras cuestiones:

    1. Pide a las entidades financieras en toda la Unión que pongan fin a los comportamientos abusivos hacia los clientes en el sector de las hipotecas y la imposición de intereses excesivos

    2. Pide a la Comisión que elabore una lista negra exhaustiva de entidades financieras en toda la Unión implicadas con frecuencia en malas practicas bancarias.

    3. Pide a la Comisión que siga atentamente la transposición en todos los Estados miembros de la Directiva 2014/17/UE sobre los contratos hipotecarios

    4.Pide a la Comisión que elabore propuestas legislativas destinadas a armonizar las clausulas de los contratos hipotecarios, con miras a reforzar la protección de los consumidores.

    5. Señala a la Comisión las dudas expresadas por el Abogado general de la UE acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno español para evitar las practicas abusivas de bancos.

    6. Pide a la Comisión que supervise estrechamente la aplicación efectiva de las medidas adoptadas por el Gobierno español, para solucionar y prevenir las practicas abusivas de bancos.

    7. Pide a la Autoridad Bancaria Europea ( ABE) y al Banco Central Europeo ( BCE) que emprendan una campaña de mejores practicas para evitar que los bancos puedan inducir a error a los consumidores.

    8. Pide a la Comisión y al BCE que evalúen el mecanismo de arbitraje establecido en España para los ciudadanos que son victimas de fraude financiero.

    9. Pide a la Comisión que verifique las quejas recibidas y lleve a cabo las investigaciones necesarias

    10. Encarga a su Presidente que transmita la presente resolución al Gobierno Español, al Consejo, a la Comisión y al Banco Central Europeo.

    En declaraciones del presidente de la Fundacion Youbank, Jose Lacalle, " es una buena noticia que el Parlamento Europeo tome medidas y sea consciente de los abusos bancarios que el ciudadano en ninguna medida debe soportar" y agradece el apoyo recibido a los mas de 25.000 ciudadanos que firmaron la peticion en change.org

    http://www.change.org/es/peticiones/banco-de-españa-que-obligue-a-devolver-lo-cobrado-en-las-clausulas-suelo-hipotecarias

  9. en respuesta a Jose Lacalle
    -
    Top 10
    #3
    12/06/15 16:17

    Lo sé (lo lento que va todo esto), en una empresa que trabajé un tiempo como asesor externo, llegamos a plantear un asunto ante un comisario europeo, fuimos recibidos en Bruselas, aunque debo decir que contábamos con el apoyo de la cámara de comercio, lo cual no es mala carta de presentación. Con ello se consiguió el desarrollo de un asunto muy interesante para un sector económico muy concreto, era un un asunto que llevaba tiempo y con tal visita y sus consecuencias se agilizó el asunto, hubiera llegado tarde o temprano, solo se consiguió impulsarlo de una vez, a menudo esto puede ser suficiente.

    Me vas a dejar sin trabajo en la web ... jejeje.

  10. en respuesta a W. Petersen
    -
    #2
    12/06/15 16:00

    Gracias amigo.

    Se aprobó la petición y la semana pasada me llego una carta de la Presidenta el Comité de Peticiones en la que se solicita la opinión por escrito de la comisión de justicia, consumidores y economía , con dicha documentación se enviará una carta desde el Parlamento Europeo al Banco Central Europeo para que tomen medidas.

    Estos temas van lentos, pero cuando se entra en la dinámica, acaban llegando,....esperemos que sea a buen puerto.....

  11. Top 10
    #1
    12/06/15 13:31

    Mi mas sincera felicitación por tu intervención, te centraste en el tema y en los 5 minutos, evitando la más mínima advertencia de la presidencia del parlamento, que como sabes (y te habrías propuesto) no ayuda ....

    Vale, ir a Bruselas para 5 minutos, se puede ver así, o de otro modo, como yo lo veo, la utilidad de ello...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Petición de eliminación de cláusula suelo: intervención de José Lacalle Márquez en la Comisión Europea.
  2. Documentación útil para reclamar la eliminación de la cláusula suelo
  3. Contestación Ministerio de Justicia cláusulas suelo
  4. Admitido a trámite por el Parlamento Europeo la petición para la eliminación de la cláusula suelo
  5. ¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecario?
  1. Documentación útil para reclamar la eliminación de la cláusula suelo
  2. Simulador para calcular el importe que tienen que devolver, por la anulación de la cláusula suelo
  3. ¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecario?
  4. Simulación efecto económico de la cláusula suelo
  5. Petición de eliminación de cláusula suelo: intervención de José Lacalle Márquez en la Comisión Europea.