Acceder

En el artículo que escribí hace pocos días sobre esta empresa,  Que esperar el próximo 27 de octubre de los resultados de Ali Baba (BABA), predije que el resultado de de este trimestre sería decepcionante frente a lo esperado por el mercado. Aparentemente, mi pronóstico ha sido errado, pues la propia empresa asegura que el beneficio ha crecido a un ritmo mayor del que yo esperaba, hasta el punto de que ha batido mis expectativas y también las del consenso del mercado.

Ali Baba ha publicado unos beneficios por acción para este trimestre de 1,40 $ o Non-GAAP de 0,57 $. Son estos últimos los que suelen ser tenidos en cuenta por la mayoría de los analistas, justo lo que no debería ser, pero en fin. Yo esperaba que fueran incluso menores que el consenso según nasdaq.com de 0,23 $. Visto así, pues simplemente me habré equivocado y será que he minusvalorado la capacidad de la compañía de sacar partido de la vibrante economía china.

Será.

Pues sí y no. 

No me he conformado con leer la triunfal presentación en su Web, sino que he buceado un poquito en los números que adjuntan a la nota de prensa. Pero los números feos, las tablas del final, a ver que hay. Ni siquiera hace falta ir a la SEC, la nota de prensa adjunta tablas suficientes.

Es innegable que los beneficios de la empresa crecen, es algo que esperaba y así dije en el anterior post. Lo que yo esperaba es que crecieran cada vez menos, de forma que el PER que se le adjudica a la compañía se vea moderado, para así concederle una valoración más acorde con las reglas tradicionales del mercado. Es decir, sobre si Ali Baba es rentable o no, nada que objetar. Lo es y cada vez ingresa más dinero según sus cuentas no auditadas.

Pero, ¿cuánto más?

 

La primera tabla de la nota de prensa, en la página 14, ya hizo aflorar mi escepticismo.

Cuenta de resultados 3Q 2015 BABA

 

Se observa como los ingresos, revenues, crecen en términos interanuales, pero la partida interest and investment income, net es gigantesca durante este trimestre, ya se mida en remimbis (RMB) o en dólares (US$). La explicación la encontramos en la página 8.

 

 

Alibaba ha comprado diversas compañías a lo largo de su vida. Una de ellas, la desconocida Citic 21C que tiene un negocio, digámoslo suavemente, poco claro, fue adquirida en un 54% en 2014 entre Alibaba y Yunfeng Capital Ltd., un brazo inversor del propio Jack Ma, fundador de Ali Baba, y rebautizada con el nombre de Alibaba Health Information Technology Ltd. Es decir, la empresa es propiedad inequívoca de Alibaba desde el año pasado. Sin embargo, entendemos que por criterios de prudencia contable, se ha actualizado su valor a lo largo de este trimestre de forma que representa, ojo, un ingreso para la compañía.

Yo sé muy poco de contabilidad, por eso me estoy cuestionando si es correcto o no que una empresa o participación de empresa que se compra en 2014 a un precio determinado se incluya más de un año después en las cuentas de la matriz, a precios de mercado, y nada menos que en la cuenta de resultados. Como digo, puedo estar equivocado, pero entiendo que se trata de un activo a integrar en el balance, no en la cuenta de resultados. Pero en fin, aceptemos pulpo como animal de compañía o bien que no sé casi nada de contabilidad, lo que es mucho más probable.

El caso es que, si descontamos esos 2.967 millones de dólares o 18.603 millones de reminbis, que entiendo son extraordinarios de este ejercicio, la cifra de ganancias que sale para este trimestre ya no es 1,40 $ Non-GAAP, sino sólo de 0,25 $, lo que se acerca mucho más a las expectativas que tenía el mercado... Aunque ¡la cifra GAAP sería negativa! ¿Beneficio negativo en Ali Baba según las normas contables generalmente aceptadas? Inaceptable, ¿no?

Por otra parte, es "divertido" ver como evolucionó la cotización de Citic 21CN cuando fue adquirida por Ali Baba.

 

 

 

Alibaba Helath está capitalizando por 53.66 mil millones de dólares de Hong-Kong, unos 6.922 millones $. ¿Y cuánto dinero gana esta empresa?

 

Alibaba Health no sólo no gana dinero, sino que lo pierde a espuertas. Y desde que la compró Jack Ma el ritmo de pérdidas se ha agudizado. Se trata de una compañía que perdió 13 millones $ en 2015, y en torno a 5 millones en 2014 y 2013. Jamás ha dado beneficios. Sin embargo capitaliza por 6.800 millones $... Ali Baba ha actualizado el valor de su participación en ella, desconozco a día de hoy cuanto es, pero será una cifra entre el 54% original y el 100% de la toma total, y añade 2.967 millones $ a la cuenta de resultados trimestral, así sin vaselina. "Mark to market", que se dice.

El Wall Street Journal ya se hizo eco no hace ni seis meses de la incongruencia de una empresa que no da un duro cotizando a múltiplos de puntocom.

 

The addition of Alibaba’s pharmacy business, which had revenue of $16.5 million in the 12 months to March, boosted Alibaba Health’s market cap by $6 billion Wednesday, to $13 billion. This means market participants are valuing the new assets at 365 times sales.

That is a monstrous valuation for this Ali baby.

 

Y no se trata de la única "aventura" en la que incurre Jack Ma, ha comprado otras muchas empresas tratando, se supone, de diversificar el negocio. Pero, ¿se puede contabilizar así? Según cálculos de Bloomberg, Alibaba ha gastado 14.800 millones de dólares en adquisiciones en lo que va de año.  ¿Significa esto que Alibaba sea mala empresa?

En absoluto.

Si nos creemos las cuentas no auditadas, resulta ser una máquina de ganar dinero. Pero en mi humilde opinión la empresa ha realizado ingeniería contable para no decepcionar a los accionistas, para no tener que admitir que su ritmo de crecimiento no es eterno ni inmutable y que va a menos, o que incluso los beneficios empiezan a menguar.

Al final todo se acabará sabiendo. Puede que no hoy mismo, pues el valor ha abierto con un gap alcista tremend, pero sí con el tiempo. Quizás en unas semanas o meses. Surgirán artículos escépticos y la cotización acabará donde tiene que acabar, bastante más abajo que donde está ahora.

Es muy posible que abrir cortos a una empresa que echa mano de este tipo de prácticas contables dudosas, y que toma la valoración muy exagerada de una filial en bolsa como un acto de fe, fuera un error que he de asumir, aguantar y aminorar con el tiempo. Pero aparte de la lección de tener cuidado con quien me meto, porque hay gente muy poderosa por ahí, he sacado otra aún más valiosa:

No quiero tocar a Alibaba ni con un palo de tres metros, no me inspira confianza porque necesita de artilugios contables para seguir vendiendo no sé muy bien el qué, así que me mantengo al margen de su lado largo.

 

Ya habrá momentos ideales para atacarle por el lado corto, quizás hoy mismo, pero antes de ayer está claro que no era uno de ellos.

Sean prudentes con los cuentos chinos. Recuerden que esta no es una empresa americana ni china ni concede derechos de propiedad sobre la Alibaba original, sino que se trata de una sociedad shell de replicación de dividendos de una empresa que, hasta ahora, ha cuidado de su personal repartiendo casi 630 millones de dólares en el trimestre anterior pero que, de momento, a los accionistas no les ha dado ni un centavo.

29

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
Lecturas relacionadas
El enmascaramiento generalizado de la bajada de los beneficios corporativos en EE.UU. como señal de mercado bajista
El enmascaramiento generalizado de la bajada de los beneficios corporativos en EE.UU. como señal de mercado bajista
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Saww92
    -
    Top 25
    #20
    31/10/15 00:35

    Sobre que hará el mercado con al cotización no lo sé, lo siento.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #19
    31/10/15 00:24

    Hasta que precio crees que va a bajar, recomiendas comprar o esperar? A mi me gusta mucho esta compañia y tenia pensado comprar en breves pero tras ver la caida del 20% ...

  3. en respuesta a glarranyaga
    -
    Top 25
    #18
    30/10/15 15:18

    Hola:

    Lo de SCTY me perece una de las más grandes injusticias del universo. Su cuota de negocio en el segmento es brutal, así como su ritmo de expansión. Cada vez instala más barato, cada vez con más clientes, más popular... y la bajan a nada menos que su valor contable. Como suena.

    El día que Buffett le eche unos vistazos a los números, con lo que le gusta la energía solar, verás.

    Elon Musk debe estar buscando pasta para comprar más acciones, imagino.

    Saludos.

  4. #17
    30/10/15 15:06

    Hola Solrac!

    Como nosé donde ponerlo aprovecho tu ultimo post para preguntarte sobre los resultados de scty. Se que es una de las empresas que mas te gustan y se esta pegando una buena torta. ¿Como lo ves? ¿Oportunidad de compra o señas de salida?

    Un saludo.

  5. Top 25
    #16
    28/10/15 14:41

    Como soy un ignorante y n osado me permito decir que a lo mejor, insisto, a lo mejor, la legislación sobre contabilidad americana con respecto a la española se parecen al concepto que ellos tiene de su democracia con respecto al que yo tengo sobre ellos.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #15
    28/10/15 13:52

    Exacto, si se trata de unas acciones que han comprado para vender (por ejemplo Cocacola en Berksire) aunque tarden siglos en ser vendidas, van a una cuenta de activo que se llama "Inversiones financieras disponibles (o mantenidas no recuerdo) para la venta". Berkshire no suma a su resultado los de CocaCola, ni mucho menos su precio en bolsa, solo aumenta, si aumenta la cotización; la cuenta de activo y la de Neto (cambios de valor de activos financieros), pero a resultados solo van los dividendos, si los cobran.

    Aquí parece que se trata de una empresa del grupo, si es así simplemente consolidan los balances por el método que corresponda que es más o menos, sumar los balances en la parte que corresponda, pero los precios de la bolsa no tienen nada que ver aquí.

    Bueno ya me estoy enrollando. Es así como dices, mientras no se vende la empresa, la cotización en bolsa nunca afecta a los resultados de la matriz, solo al balance, en el patrimonio y en la cuenta de activo.

  7. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #14
    28/10/15 11:02

    Hay más amigo Tywin. Parece ser que Ali Baba Health compró a Ali Baba una división interna por valor de 2.900 millones de dólares según veo en los enlaces (que hasta ayer se podían visualizar gratis) del WSJ. Esos 2.900 millones son los que afloran ahora en las cuentas. Pero ojo, cuando Ali Baba Health realizó el desembolso, esta "Ali Baby" no era propiedad consolidada de la matriz, luego debe haberse apuntado una salida de caja de 2.900 millones. Un desembolso que, una vez Ali Baba Health pertenece al grupo y consolida como una filial, debe verse también reflejado en el balance, en las cuentas o donde quiera que sea. Es decir, el apunte que realiza Ali Baba como matriz a su favor deberá verse reflejado en una disminución de caja, patrimonio o lo que sea en Ali Baba Health una vez queda claro en julio de 2015 que esta pertenece a la matriz. Es decir, "lo comido por lo servido", ¿no?

    Pues no.

    Y lo que más me intriga, ¿de dónde saca una empresa como Ali Baba Health que capitalizaba por valor de 600 millones $ antes de la compra por Ali Baba, que arroja pérdidas de forma sistemática ejercicio tras ejercicio y que apenas tiene patrimonio, nada menos que 2.900 millones de dólares para comprarle a la matriz una división de escaso valor? ¿ha vendido autocartera? Debería haberse visto reflajada una disminución notable de su patrimonio o de sus activos. Pero, en lugar de eso, es insisto, dando pérdidas de forma sistemática, ¡¡¡Ali Baba Health tiene más patrimonio en 2015 que en 2014!!! ¿Cómo, de dónde sale ese patrimonio y ese aumento de cash? Se supone que acaba de hacer un desembolso. Si hubiera obtenido el dinero de vender deuda, como barruntan en internet, debería aparecer una cifra en "liabilities", pero tampoco.

    Aquí hay muchas cosas que no encajan y sólo se me ocurre una solución.

    Saludos compy.

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #13
    28/10/15 10:52

    Según entiendo de tu comentario:

    Ali Baba Health sólo puede ser valorada a precio razonable (entendemos que de mercado, por su cotización) si es un activo puesto a la venta. En caso contrario debe ser valorado a precio contable (precio de compra) y la diferencia a fondo de comercio.

    En cualquier caso, mientras la participación en Ali Baba Health no se venda no se puede incluir el aumento de patrimonio en la cuenta de resultados, sino en el balance como parte del activo.

    Gracias, esto me reafirma en mis sospechas.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #12
    28/10/15 01:51

    Buff estoy flipando...de verdad han dado estos beneficios excusándose en "la valoración de una participada" ?

    Ya sabes mi opinión BABA, nunca me ha gustado sobre todo porque no compras la compañía, compras un papel con promesas tan fiables como las previsiones de una OPV del Mab...que te darán "dividendos"...

    ¿A que coñ- se dedica esta compañía Ali Baby?

    Porque tendría sentido esas valoraciones, si tuvieran la patente contra el cáncer, o hubieran reventado el algoritmo del buscador de Google...

    Tendría sentido además tomar esa valoración en una filial puntera, que realmente tuviera un gran potencial, claro que esto además solo afectaría al balance...

    Me quedo impresionado, con la política de inversión del pirata Ma, la forma tan torpe escandalosa de aumentar los beneficios trimestrales...la única lógica que le encuentro es que esperaban que nadie se leyera el informe...gran trabajo Solrac...

    Y más impresionado y alucinando con la reacción del mercado...porque no nos engañemos, cualquiera que se leñera este informe sabría que está subida de los earnings son más falsos que un todo a cien chino...

    a-el mercado se ha vuelto loco.

    b-el mercado empieza a crear una nueva economía made in tech...igual que en la burbuja tech del 2000, saltándose todos los principios económicos...

    c-realmente esta filial es la repera en vinagre, y vale 10 veces más...

    d-los otros negocios de Ali son tan prometedores, que el mercado le da igual estos resultados trimestrales...aumentó su expectativas sobre beneficios, ósea un PER disparado, y más con su beneficio neto real...ojo que este incluso que tu comentas, es el "beneficio contable" que generalmente suele ser el real...pero en compañías como esta tan tramposillas...lo único bastante aproximado a la realidad son los flujos de efectivo, me gustaría ver que dicen estos...

    Esto me jode porque una de las que más sigo y más me gustaba es Softbank, supertech Japonesa, que tengo que darle un nuevo repaso en el blog, una de las máxima accionista de BABA, junto Yahoo...

    Ahora que lo pienso...Yahoo ya ha comunicado que quiere deshacerse de esta gran inversión en BABA, sacando una filial a bolsa con esta participación, Softbank, puede que la tenga con objetivos para la venta por su elevada deuda del grupo después de la compra de Sprint...que se recuperando y está en una dura lucha en el mercado americano contra las otras telecos...

    Y sí, y si, el bueno de Ma, la amiga Marissa Mayer, el apostante Nikesh Arora, le hubieran dicho...trata de arrancarlo por Dios!!!...

    https://www.youtube.com/watch?v=Sd_gj-3kz7A

    , y mantenme las acciones altas, hasta que podamos desprendernos de nuestros paquetes...a fin de cuentas estas dos compañías fueron quienes la apoyaron en su nacimiento...

    En fin, entre pillos anda el juego...

    un s2 compy

  10. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #11
    28/10/15 01:31

    Totalmente de acuerdo...así siempre lo he entendido yo y además es como le veo lógica a este apartado contable...

    un s2 compy

  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #10
    27/10/15 22:17

    Veo que tienes la misma "amistad" que yo con Abengoa .... al menos mientras D. Felipe estaba al frente del cotarro ....... con la nueva etapa veremos .... !!!!!

    https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/2436615-empresarios-ilustres-vi-telecos-pues-tambien-151

  12. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 10
    #9
    27/10/15 21:45

    Es cierto, estos ajustes solo se harían contra resultados si la matriz no tuviera un control solo la filial !!!! Perdón !!!!!!!!!!! el ejemplo sería válido de las acciones del SAN en una pyme, porque 10.000 o 100.000 acciones iban a suponer control alguno !!!!.

    Pido disculpas de nuevo, es como dices va disminuir o aumentar el patrimonio neto, pero no a través de resultados .... !!!!!!

  13. #8
    27/10/15 21:01

    Jodeeeer, como te lo curras. A la que tenga tiempo lo leo.

    Un saludo. ;)

    EDITO: Leído, gran tarea de investigación. Bravo.

  14. #7
    27/10/15 19:27

    Hola, creo que me enterado de que va la cosa (o no).
    Si Alibaba tiene una posición de control sobre la empresa de la que estáis hablando, según dices el 54% es de Alibaba y de una empresa propiedad del dueño o accionista mayoritario de Alibaba. En este caso, el valor razonable no interviene, simplemente tienen que consolidarla por global o proporcional y ahí no interviene para nada el precio de la bolsa, solo el valor contable contra el que pagaron y la diferencia es fondo de comercio. para que se entienda y sin entrar en detalles, sumar los balances y cuantas de resultados de la forma que corresponda y ya está.

    Si el porcentaje que tiene Alibaba de ese 54% es alguno pequeño y eso le permite legalmente contabilizarla como Inversión en activos financieros disponibles para la venta, es decir si la contabiliza como una compra de acciones normal en bolsa de las que tiene la intención de vender cuando sea, entonces sí interviene el valor razonable que puede ser similar al valor en bolsa.
    Pero en ningún caso ese aumento de valor, similar al aumento en bolsa de la cotización de la participada, va a resultados mientras no se venda la participación. A resultados van los dividendos en su caso, pero la diferencia de valor tanto si aumenta como disminuye iría a aumentar o disminuir el patrimonio de la matriz Alibaba y nunca a resultados, como contrapartida de la cuenta de activo (como bien dice solrac) en la que están contabilizadas las inversiones disponibles para la venta, a valor razonable.

  15. Top 25
    #6
    27/10/15 19:00

    Unas risas que estamos echando...

    http://www.wsj.com/articles/alibaba-to-shift-tmall-online-pharmacy-business-to-health-care-arm-1429061458
    http://www.wsj.com/articles/alibaba-health-is-a-valuation-hazard-1429089011

    Alibaba compra una empresa externa de Hong-Kong
    En ruinas. Sólo da pérdidas.

    Por el mero hecho de comprarla, se dispara en bolsa, se multiplica la cotización por 10. Al año siguiente Alibaba llega a un acuerdo con esa empresa:

    Jack Ma: Oye, cómprame una división que tengo aquí.
    Mamporrero a las órdenes de Jack Ma:Si claro, con gusto, eres mi jefe. Cuanto quieres.
    JM: Nada, 2.900 millones.
    M: Por supuesto.

    Se dispara la acción de nuevo, se dobla su precio
    (La división en venta no vale 2.900 millones ni loco)

    Jack Ma está utilizando filiales para vaciar su mierda en ella a precio de oro, hasta el WSJ se hizo eco de ello.

    Es una Abengoa Yield a la china, pero a diferencia de la filial de Abengoa, sólo da pérdidas y cotiza vete a saber según que fuerzas pero a precio de caviar. Y son operaciones intragrupo, jo jo jo...

  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #5
    27/10/15 18:18

    Completamente de acuerdo, lo que ocurre es que en caso de cotizadas, el valor contable, el valor razonable ... no es discutido, si el mercado pone un precio, se supone que precio existe y era vendible a la fecha de balance, no olvidemos que un balance es una foto finish, éste pueda cambiar a las 24 horas .... ahora bien, el problema viene, y tus ejemplos son su confirmación, que cuando el que presenta el balance, controla las cuentas de las filiales o participadas, tal valoración debería ponerse en tela de juicio, o como poco una norma que tuviera en cuenta esta circunstancia, y en teoría la tiene, pero en la práctica se pueden realizar "artificios" contables, y de hecho ha ocurrido .... aun con ello la norma no ha cambiado.

    Te diré más, en el antiguo plan general de contabilidad, el criterio de prudencia, era el primero, el número uno, y en el nuevo (1997) pasó al cuarto lugar ..., pues cojonudo !!!!!

  17. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #4
    27/10/15 18:12

    Si, porque tal como te comento antes, en las inversiones financieras de una sociedad, tienes que actualizar el valor en el momento de presentar el balance, es lo que te decía de si compramos 10.000 acciones del SAN hoy, te hablo de que las compremos como empresa, a 31/12 tendremos que actualizar el valor contable, ajustando con el valor de mercado, tanto si es a la baja como al alza, salvo error el asiento en el plan contable español es:

    Descripción
    Este tipo de provisiones se dotan para cubrir posibles depreciaciones o pérdidas "reversibles" estimadas al finalizar el ejercicio en la cartera de valores.

    Dentro de este tipo de provisiones englobaremos las que afectan a las cuentas siguientes, indicando además las cuentas con cargo a las que se abonan por las estimaciones de los devengos anuales:

    Las cuentas contables son 696 y (en caso de depreciación) y las 798 por reversión de depreciación

    En ambos casos, son cuentas de la cascada de resultados:

    6960. Pérdidas por deterioro de particpaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, empresas del grupo
    6961. Pérdidas por deterioro de particpaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, empresas asociadas
    6962. Pérdidas por deterioro de particpaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, otras partes vinculadas
    6963. Pérdidas por deterioro de particpaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, otras empresas
    6965. Pérdidas por deterioro de en valores representativos de deuda a largo plazo, empresas del grupo
    6966. Pérdidas por deterioro de en valores representativos de deuda a largo plazo, empresas asociadas
    6967. Pérdidas por deterioro de en valores representativos de deuda a largo plazo, otras partes vinculadas
    6968. Pérdidas por deterioro de en valores representativos de deuda a largo plazo, otras empresas

    7960. Reversión del deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, empresas del grupo
    7961. Reversión del deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto a largo plazo, empresas asociadas
    7965. Reversión del deterioro de valores representativos de deuda a largo plazo, empresas del grupo
    7966. Reversión del deterioro de valores representativos de deuda a largo plazo, empresas asociadas
    7967. Reversión del deterioro de valores representativos de deuda a largo plazo, otras partes vinculadas
    7968. Reversión del deterioro de valores representativos de deuda a largo plazo, otras empresas

    Los activos de una empresa, tienen que valorarse a "valor razonable", que no tiene que ver con "valor razonado" jejeje ..... y la cotización bursátil, es admitida como "razonable".

  18. Top 25
    #3
    27/10/15 18:03

    Bueno vamos a ver la prudencia de la contabilidad nos dice como obligacion clasica.

    Los ingresos cuando se realicen los gastos cuando se conozcan.

    Asi era la contabilidad en los tiempos en los que viviamos en un mundo honesto antes de enron y arthur andersen y otros muchos pufos, pero claor es que eso de que la contabilidad sea una ciencia no maleable es un poco triste si quieres inflar tus ingresos y engañar a muchos pardillos en bolsa.
    No culpabilizo a Ma de todo esto.
    No voy a entrar en si esta bien o mal en base a la legislacion vigente, en realidad da igual, me explico, si la legislacion vigente permite realizar este maquillaje contable pues vale, sera legal, y si no lo permite sera ilegal.
    No entro en el detalle de la norma contable, no es eso lo que se trata de mostrar, lo que se trata de mostrar es que el maquillaje revlon de margaret astor es brutal para el amigo ma, el amigo ma, ha maquillado las cuentas, legal o ilegalmente, si es que tando da, un inversor que vea eso sabe que...

    Se ha dado como ingreso el valor de una accion que no se ha vendido, los ingresos realmente no estan en ningun sitio son ingresos en potencia y conociendo la transparencia limpieza y decencia del mercado chino y de su bolsa y de su gobierno, francamente un inversor que no se trague la publicidad y propaganda de ma, sabe que esto es simple y llanamente como aquella entrevista de trabajo entre un economista un matematico y un ingeniero...

    Ma pregunta cuantas son 2+2

    El matematico tras unas cuantas ecuaciones diferenciales demuestra que son 4
    El ingeniero tras unos calculos fisicos concluye que son 4
    El economista echa de la sala al ingeniero y al matematico y le pregunta a ma ¿usted que quiere que sume?

    obvio el trabajo lo consiguio el economista...

    Pues eso son las cuentas de ali baba ... ¿usted que quiere que sume señor ma?

  19. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #2
    27/10/15 17:14

    Sí, nada que objetar a lo que dices. Salvo que hablas del balance en todo momento, es decir, activo, pasivo y patrimonio. Entiendo que es en el balance donde debe venir la actualización del valor de la sociedad de la que se toma el control.

    Pero es que me lo he encontrado en la cuenta de resultados como un ingreso o un coste más pero, ojo, no se ha vendido ni una acción de la participada. ¿Te encaja?

  20. Top 10
    #1
    27/10/15 16:57

    No sé en base a que se revaloriza esta filial, no obstante si la cotización bursátil de tal participada ha aumentado en relación al coste de su momento, al considerarse que se toma un "valor de mercado" no hay nada que objetar, al menos en teoría,

    Vamos a ver, de un balance de una pyme, que esto entiendo algo, de grandes corporaciones poco o nada, imagina que tú y yo tenemos una empresa energética (jejeje) y como tenemos algo de liquidez, adquirimos acciones del SAN ¿porqué se me habrá ocurrido este valor? ... supon que hoy las adquirimos a 5,16 €, son 10.000 títulos, por tanto una inversión de 51.600 € .... a 31/12 a efectos de balance tenemos que actualizar el valor de estas acciones, cosa que no haríamos si hablásemos de una no cotizada, en la solo aplicaríamos depreciación en caso de pérdidas, y si su cálculo fuera inferior al valor de adquisición, o reversión de la dotación de depreciación si luego consigue beneficios que supongan "resituar" nuestro valor contable, bien ... si hablamos de una cotizada, tenemos que hacerlo a precios de mercado, uno en el que no somos parte, ni podemos influir (luego hablaré de ello) .... pues a 31/12 la cotización cierra a 5,90 € ... tenemos por tanto una plus valía latente de 7.400 €, que se contabilizan a resultados, pero ojo, este ejercicio hay que hacerlo en cada ejercicio contable, sea al alza o a la baja, para que el valor contable sea un fiel reflejo del valor real de nuestra inversión financiera.

    El asunto está o puede estar en si el valor de la filial que comentas, responde a "mercado", a primera vista es obvio que si, al ser cotizada se supone y se da por sentado que el valor de tal cotización es el correcto a efectos reales, y lógicamente contables, lo que ocurre es que si las dos sociedades están vinculadas, y la primera tiene un paquete de acciones significativo, existe la posibilidad de que haga artificios para sostener tal cotización, no digo que ocurra, por favor !!!!!! solo que existe tal posibilidad, pero en los casos que algo de esto se ha realizado entre empresas y filiales, a medio plazo es una ruina para la matriz, ya que la única manera de sostener una cotización o de incrementarla es con más demanda que oferta, y si alguien debe mantener tal demanda, será porque ofrece precios interesantes, y lo peor, tendrá que pagarlos !!!!!