Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es mejor para complementar la Jubilación? Fondos o Acciones con Dividendo

¿Qué es mejor para complementar la Jubilación? Fondos o Acciones con Dividendo

 

Hace poco un lector me preguntó por mi opinión sobre cuál de las siguientes tres alternativas era la más eficiente para complementar con rentas la pensión de jubilación. No creo que exista una respuesta correcta debido a que cada inversor es diferente y cada uno tendrá distintos horizontes temporales, grados de tolerancia a la volatilidad, inclinación a cierta filosofía de inversión, capacidad de ahorro, necesidades de liquidez, gastos, etc.

 

Aunque las siguientes respuestas son sólo opiniones personales mías sobre cada alternativa, creo que son un buen punto de partida para el intercambio de ideas y estrategias que complementen nuestra jubilación. Al final explicaré una cuarta opción de lo que yo haría con mi cartera para la jubilación. Aún faltan varios años para que yo comience a hacer esta transición, pero ya he comenzado a pensar sobre ello con antelación para planear las cosas sin prisas y con la cabeza fría. Además, exponiendo mi idea puedo recibir feedback de los lectores para ver fallos o puntos que he pasado por alto.

 

 

 

Alternativas para complementar con rentas la pensión de jubilación

 

 

1 - Todo en  fondos de inversión y cuando se jubile ir reembolsando mensualmente la renta que quiera.

Puede ser una buena alternativa y a primera vista la más sencilla, siempre y cuando haya hecho la asignación de capital correcta con anticipación, es decir, que haya aumentado la ponderación de la RF y disminuido la de la RV.

 

¿Por qué se recomienda hacer este cambio de más RF y menos RV? Porque a menos que tenga tanta pasta y/o tolerancia a la volatilidad para que no le importe que el mercado caiga 50% y lo pueda soportar sin que sus reembolsos se vean afectados en relación con el Capital disponible o sin que caiga en pánico y venda, entonces no debería tener invertido un porcentaje alto en activos volátiles. En pocas palabras, si dependes de las rentas de tu cartera (total o parcialmente) para tus gastos mensuales, entonces deberías de tratar que la composición de esa cartera sea lo menos volátil posible para que tus ingresos no se vean mermados cuando más los necesitas. Si quieres ingresos estables necesitas una cartera más o menos estable. Obviamente como dice Rumpelstiltskin, toda magia tiene un precio y el precio de la estabilidad es retornos menores o promedio.

 

Esto ya lo sufrieron algunos españoles (y de hecho muchos pensionados en el mundo) en 2008 y hasta la fecha porque tenían altas ponderaciones de RV en sus carteras de jubilados y cuando todas las Bolsas cayeron su Capital también disminuyó. Si tu Capital disminuye drásticamente debido a la alta ponderación de RV durante una crisis y mientras tanto tú sigues retirando la misma cantidad para complementar tu ingreso, entonces lo único que estás haciendo es comerte tu Capital a tasas más aceleradas. Además hay que sumar el problema de que tal vez las futuras tasas de retorno sobre tu Capital podrían ser negativas o positivas pero menores a los retiros que tú necesitas hacer. No es lo mismo retirar al año 12 mil euros de un portafolio de 200 mil euros que gana 15% compuesto anual (suponiendo un escenario de boom), a retirar los mismos 12 mil de un portafolio de 100 mil euros que va a ganar entre -10% o 5% anual compuesto (suponiendo un escenario de crisis).

 

Por eso comenzaba este punto diciendo que a primera vista parece sencillo. La verdad es que no sólo debemos hacer una buena asignación de capital, sino que también debemos calcular bien el Capital necesario para obtener este tipo de rentas durante el tiempo suficiente para que no vayamos a vivir más de lo que nuestra inversión dure. Además debemos hacerlo tomando una tasa de retorno conservadora y no basarnos en el mejor escenario.

 

Durante una crisis, los que basaron los cálculos de sus rentas en el mejor escenario y/o tienen una alta ponderación de RV en sus carteras de jubilación o cercanas a su jubilación tuvieron las siguientes opciones:

 

  • buscar un curro que me genere una fuente extra de ingreso.
  • seguir reembolsando lo mismo y tener la esperanza de que el dinero no se acabe antes de mi fallecimiento y que los mercados reboten pronto.
  • apostar más agresivamente para recuperar lo perdido.
  • invertir fuera de mi círculo de competencia en cosas que no entiendo bien con la esperanza de recuperar lo perdido.
  • andar persiguiendo estrategias milagrosas y/o instrumentos que dan excelentes rendimientos, pero de los cuales no conozco bien sus riesgos ni funcionamiento o composición.
  • apretarme el cinturón y vivir con una renta más baja.
  • Tengo un colchón de Cash suficientemente grande para para poder disminuir mis reembolsos y aun así complementar satisfactoriamente mis necesidades mensuales.
  • Tengo una cartera con varios millones de euros, por lo tanto mi renta mensual de 20 mil euros no va a hacer mella en mi Capital durante esta crisis.

 

En general esta alternativa es buena pero: (i)hay que hacer una buena y planeada asignación de capital; (ii) hay que hacerla con anticipación para movernos de una cartera basada en crecimiento de capital a una basada en conservación de capital porque si hacemos esta transición muy cercana a nuestra jubilación entonces corremos el riesgo de tener demasiada RV durante una crisis y no tendremos tiempo suficiente para recuperarnos y nuestras rentas planeadas podrían verse afectadas. (iii) Hay que hacer los cálculos con expectativas conservadoras para saber cuál es el Capital que necesitaremos para obtener unas rentas adecuadas bajo diferentes escenarios. El año pasado escribí dos post atacando al problema desde dos enfoques diferentes. Uno de ellos tiene una hoja interactiva de google docs y podéis jugar con la fórmula para ingresar el retorno anual que necesitáis, ya sea por dividendos y/o por ganancia de capital.

 

 

 

Otra alternativa dentro de este mismo punto sería investigar anualidades o rentas vitalicias con alguna aseguradora. Yo he estado leyendo algunos folletos que me han enviado, pero creo que en el contexto actual de tasas bajas no vale mucho la pena a menos de que uno tenga demasiada aversión al riesgo. Sólo aclaro que no soy experto en este tema y que siempre es mejor consultarlo con un asesor.

 

 

2 - Todo en Fondos de inversión y cuando se jubilé ir pasando parte a fondos de inversión de reparto o acciones que repartan dividendo

Aquí es básicamente lo mismo acerca de una (i)buena asignación de capital, (ii)una transición anticipada y (iii)hacer bien los cálculos. Tener los Fondos hasta el día de su jubilación implica haber hecho nuestros deberes en los tres puntos anteriores. Esto es así porque debemos evitar la mala suerte que un día antes de nuestra jubilación el Mercado caiga. 

 

Hay que ir haciendo la transición a Fondos de reparto o acciones por dividendo antes de su jubilación para darle tiempo a esta nueva cartera de crecer un poquitico y así tener un colchón de Cash para soportar cualquier evento desfavorable que surja alrededor del día de jubilación. Si el día que te jubilas haces la transición entonces no habrá colchón de contingencia.

 

En el caso de que hayas ido formando colchón de cash aparte, entonces no veo problema a que el proceso de transición sea cercano a la jubilación. Bueno, ningún problema con excepción de la tolerancia a la volatilidad y de los puntos que mencioné en la alternativa anterior.

 

 

3 - Ir formando una cartera de acciones dividendos crecientes e ir reinvirtiendo los dividendos.

Aquí vuelven a aplicar los puntos de (i) una transición anticipada, (ii)hacer bien los cálculos y (i) una buena asignación de capital porque las acciones con dividendo siguen siendo RV por más que el dividendo haya sido constante y creciente. Una cartera que se precie de estar diversificada debe tener al menos una parte de RF. Hoy todo el mundo desprecia a la RF porque está dando yields muy bajos, pero es preferible tener aunque sea un poco Hoy a no tener nada Mañana cuando realmente sea necesaria para ecualizar y proteger nuestro portafolio.

 

Si esta cartera de acciones por dividendo es para complementar mis rentas durante el retiro, entonces creo que no deberíamos de reinvertir todos los dividendos, sobre todo si la comenzamos a formar con unos 5 años de antelación. Esto es para que la parte que no reinvertimos pueda crear el colchón de contingencia por si tuviésemos la mala suerte de encontrar una caída severa exactamente unos días antes de nuestra jubilación o el mismo día o en días después. Si existiese la alternativa de acumular Cash por vías alternas entonces no veo inconveniente de reinvertir los dividendos completos.

 

Si comenzamos a formar esta cartera con más años de antelación, entonces sí creo que es buena idea reinvertir todo el dividendo. De hecho una vez llegada la fecha de nuestra jubilación podríamos seguir reinvirtiendo parte de los dividendos si nuestros cálculos así nos lo permiten mientras seguimos recibiendo una renta adecuada.

 

Las carteras por dividendo, ya sea alto y/o constante y/o creciente, llevan mucho tiempo siendo aplicadas y en general creo que son buenas alternativas para el largo plazo sobre todo por la baja volatilidad que históricamente han tenido los dividendos, por su poder de crecimiento cuando son reinvertidos e por su constancia promedio. El problema suele aparecer cuando caemos en la ilusión de certidumbre y no reconocemos los siguientes puntos:

 

  • Ninguna estrategia funciona todo el tiempo y ésta al igual que cualquier otra también tendrá altibajos y desventajas, por lo tanto debemos prepararnos psicológicamente y conoces sus límites e inconvenientes.
  • Cuando una estrategia se satura y/o tiene altas expectativas entonces sus rendimientos se estancarán, disminuirán o incluso podrían llegar a ser negativos. Ahora mismo, muchos inversores están sedientos de rendimiento debido a que los Depósitos y la RF no dan nada. Una de las alternativas que parece estar saciando esta sed son precisamente las estrategias basadas en Dividendos, pero recordad qué es lo que pasa cuando algo se pone de moda en este mundillo. Hay que recordar que mientras mayor sea la necesidad o la urgencia por algo, entonces debemos de caminar más despacio y con más cuidado, estar más alertas, ser más escéptico, porque esa necesidad/urgencia/prisa/desesperación hace que seamos más propensos a cometer errores fatales.
  • Los Dividendos por muy poco volátiles y estables que sean, no eliminan la Volatilidad del Mercado ni las emociones que ésta nos produce. El problema de la volatilidad es que puede tentar al inversor a vender en el peor momento y entonces sí ya se fregó todo. Lo irónico es que muchos que seguían estas estrategias desertaron (ya sea por mala selección o por pocas nueces) en el 2008 o en el 2011 o ahora mismo con las caídas recientes, sólo hay que darse una vuelta por los foros.
  • Como ya dije, este tipo de estrategias no son nuevas y por lo tanto los screeners y filtros para seleccionar a las empresas con dividendos son ampliamente conocidos. Aquí nadie está inventando la rueda. Esto quiere decir que muchas personas están yendo hacia la misma dirección y comprando más o menos las mismas empresas. Cuando muchas personas persiguen lo mismo, entonces tienden a subir las Valoraciones de esos activos provocando que lleguen a estar sobrevalorados si los comparamos con su media. El rendimiento total que uno recibe está en función del precio pagado y no de la calidad del activo.
  • Las acciones con dividendo No son Bonos y por lo tanto el dividendo No está asegurado y lo pueden cortar o eliminar en momentos de stress. Además, tampoco el retorno de nuestro Capital está asegurado. Con las acciones cualquier cosa pueda pasar, así que en lugar de ver al dividendo como una certidumbre debemos verlo en términos de probabilidades. Recordad que en 2009 grandes empresas de Calidad tuvieron que recortar sus dividendos. Sí, empresas como GE o Diageo consideradas con dividendos constantes y crecientes. Durante la crisis de 2007 a 2009 los dividendos del SP500 cayeron 23%. Muchas veces las empresas recortan dividendos no porque estén en una situación débil sino para acumular Cash frente a cualquier eventualidad, pero aun así cortan el dividendo y los afectados son aquellos que dependen de sus rentas y tienen poco margen de maniobra, el cual no sólo se ha visto afectado por la reducción del dividendo sino por la disminución de su Capital. No importa la empresa, todas tienen la posibilidad de darnos malas sorpresas aunque la probabilidad sea baja.
  • Ha habido periodos en la historia de diversos países en donde el crecimiento de los dividendos y/o el retorno incluidos dividendos ha sido menor al de la inflación y por lo tanto el poder adquisitivo de la inversión va cayendo en forma geométrica si la cantidad retirada sigue siendo la misma.
  • Si la estrategia no es robusta ni está bien fundamentada y no ha sido probada durante periodos prolongados de stress entonces lo mejor es utilizar ETFs de dividendo como el VIG o el DGRO o sus hermanos europeos y emergentes o sus primos los Fondos de dividendos, pero de preferencia de gestión pasiva y/o indexada. Yo aún no he visto un backtest de la estrategia de dividendos crecientes con periodos Rolling, historial largo y aplicado a carteras relativamente pequeñas. Si alguien lo tiene que lo comparta.
  • Tomar en cuenta los impuestos que debemos nos hacen pagar.

 

 

Llevar una de estas carteras enfocadas a dividendos implica ser bastante más activo que de costumbre y para alguien que ya está jubilado y apenas va a iniciarse en la gestión activa y/o está dando sus primeros pasos en los Mercados después de haber llevado una cartera bastante simple, pues la verdad no creo que sea el mejor momento para comenzar a experimentar las emociones que algo así puede tener. Tampoco es momento para comenzar a aprender con dinero real porque ya no tiene mucho tiempo para para recuperarlo y a menos que el dinero sobre, entonces no vale la pena perderlo experimentando porque las lecciones del mercado salen caras.

 

Si el inversor no está acostumbrado a soportar los vaivenes y el ruido del Mercado ni tiene la experiencia ni conocimientos básicos que este tipo de carteras requieren (aunque digan que son solo 5 minutos al día), la verdad veo un poco de riesgo que comience a probar con el dinero que tantos años le costó acumular. Yo sugeriría que mejor comenzara con alternativas similares a las anteriores (1 y 2) para asegurar la mayor parte de su patrimonio y rentas. Mientras tanto, si tiene por ahí un poco de cash que le sobre para jugar o puede ahorrar algo durante los primeros meses/años, entonces que utilice este cash para aprender y experimentar. Si decide meterse al ruedo con todo su patrimonio pero sin experiencia ni reconocimiento y control de sus emociones, lo más probable es que se lleve una buena revolcada en el mejor de los casos. El verdadero peligro somos nosotros mismos Manolete.

 

Si alguien quiere llevar a cabo este tipo de estrategias yo sugeriría que comience con varios años de antelación para irse fogueando y para que el ingreso de nuestro curro sea capaz de absorber y resetear las ineludibles pérdidas ocasionadas por el aprendizaje y experimentación de este mundillo.

 

Sé que la mayoría de lo que he escrito en esta alternativa podría sonar pesimista y negativo, y hasta imagino que muchos de los creyentes y feligreses de los Dividendos me han de estar tachando con calificativos despectivos, pero creedme, no lo he hecho con el afán de desanimar, sino con el propósito de desafiar ideas en las que yo mismo creo. No lo he hecho para desilusionar o reprobar, sino para temperar nuestras expectativas. No lo hago para que abandonéis la carrera, sino simplemente para que los calambres no nos cojan desprevenidos.

 

 

4.- Mi caso particular de Cartera para la Jubilación.

Todavía faltan bastantes años para llevar esta idea a la realidad, así que es más bien un trabajo en proceso con mil detalles que afinar. Mi idea es ir creando una cartera como la Permanente, pero:

 

1.- En lugar de oro pondría algo con baja volatilidad pero que a su vez genere Valor y Rentas. El oro me podrá comprar un traje dentro de 50 años dice el adagio, pero yo lo que quiero es comprarme el traje con las rentas y seguir manteniendo mi Activo, el oro no hace esto. Aquí podría ser una mezcla de estrategias enfocadas a Dividendos (acciones/Fondos/ETFs), Ladrillo que genere alquileres, Franquicias o algún tipo de Negocio no-cíclico. Aquí también he considerado algunas de mis estrategias quant que tienen baja volatilidad y riesgo limitado, pero que parecen maquinitas  de dinero y aunque no dan grandes rendimientos sí que los dan constantes y estables.

 

2.- La parte de RV la dejaría para que la cartera siguiera creciendo porque espero que con el rubro anterior me sea suficiente para cubrir mis gastos futuros.  Aquí aún no he  decidido si seguiría con mi portafolio quasi-bogle + mi cartera Value o si sólo me quedaría con una de ellas o si agregaría algo más. Además no sé si mis estrategias quant Value que tengo seguirán funcionando con tanto Smart-beta que ha proliferado. En fin, lo bueno es que aún tengo un par de décadas para averiguar qué voy a hacer.

 

3.- En la parte de Bonos de largo plazo planeo crear una escalera o mantener el ETF PLW que es una escalera de bonos americanos. Si apareciese una mejor alternativa o algo que combinara una escalera con más países podría añadirlo. La cuestión aquí es que es muy difícil saber cuál va a ser el panorama en 20 años y si me es imposible saber qué va a pasar mañana, por lo tanto me es más imposible (al puro estilo Yogi Berra) saber qué va a pasar en más de 20 años. Ponerme a predecir es demostrar mi falta de imaginación. Lo importante es que esta fracción sirva de estabilizador para el portafolio. Si OAK todavía existe pues seguiría formando parte de esta sección.

 

4.- La parte de Cash la mantendría y aquí agregaría el oro que he acaparado y que muy probablemente tenga enterrado (también necesitaré una pala, un mapa y un parche y un loro para tener el conjunto completo jeje). Esto lo planeo utilizar en momentos de crisis si es necesario, ya sea como colchón de contingencia o para comprar y acumular gangas.

 

 

 

Creo que me he explayado más de lo normal. En cualquier caso, sugiero siempre inclinarnos más por Fondos o ETFs de gestión pasiva y/o indexados, de preferencia que sean de acumulación durante nuestra etapa de cartera de crecimiento y que sean de bajo coste.

 

Buen Viaje

 

Lista de libros mencionados 
Guía de ETFs publicados 

Lista de Acciones Analizadas

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Nahcos
    -
    Joaquin Gaspar
    #20
    09/10/15 21:08

    Gracias.

    Parecido al PLW pero en euros y con bonos de Alemania está el : "Lyxor UCITS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond (DR) (EUR) | MAA" ISIN: FR0010820258

    Es lo mas cercano y mejor que conozco.

    También puedes armar la escalera con varios ETFs. Yo sólo tengo uno por la simplicidad.

    Lo que pasa es que el ejemplo de mi cartera no es precisamente una permanente. Sólo he tomado la estructura de dividirla en 4 partes y que dos de ellas se parezcan a la Permanente, Cash y RV. Yo prefiero una escalera a Bonos de larga maduración porque con la escalera: (i)no tienes que estar adivinando si las tasas van a subir o a bajar y cómo afectará eso en el precio de tus bonos. Es una posición Estratégica en lugar de Táctica. (ii)Es muy simple porque tienes bonos de varias maduraciones y cada vez que se vence un bono entonces se utiliza ese dinero para comprar otro. Esto hace que el cambio en las tasas de interés sea cuál sea o si es que se llega a dar, nos afecte menos. Los Bonos de larga maduración son buenos en épocas de deflación, que es mas o menos lo que tenemos ahora, pero son malos en otras épocas. La escalera no es tan buena en la deflación, pero tampoco es mala, es mas bien regular. Pero es regular en muchos escenarios. Por eso prefiero algo regular en cualquier escenario a algo que sólo funcione muy bien un un par de ellos.

    No estoy diciendo que los Bonos de larga maduración y la Cartera Permanente no sirvan, de hecho a muchos sí les sirve y les conviene, pero no es mi caso.

    Saludos suerte

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #19
    09/10/15 15:24

    Excelente post como siempre...
    Te queria preguntar si conoces algun ETF o fondo como el PLW pero a nivel europeo. La unica alternativa que yo he encontrado es comprar 3 o mas ETFs con maduracion diferente...
    Por otro lado, podrias explicar mas en detalle porque prefieres una escalera de bonos a solo de largo plazo como establece cartera permanente...

    Saludo.

  3. en respuesta a Ramon Sanchez Casas
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    06/10/15 20:15

    Muy de acuerdo. De hecho lo que comentas en tu punto dos es lo que trataba de explicar acerca de una cartera de acciones con dividendo, ie, requiere de mas decisiones y entre mas decisiones haya que tomar dentro de un sistema complejo entonces las probabilidades de error aumentan geométricamente.

    Yo también creo que un curro extra que no sólo genere ingresos sino también satisfacción es algo indispensable para mantenernos activos mental y físicamente.

    Saludos

  4. en respuesta a Crazybone
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    06/10/15 20:10

    No es necesario que sean enfocados a Dividendos. Creo que en mi comentario me dejé llevar por el tema de los dividendos que DavidR comentó, pero en general podría ser cualquier Fondo o ETF que se ajuste a nuestra filosofía y estrategia, y que de preferencia sean de bajo coste. Por ejemplo yo tengo en mi cartera quasi-bogle los ETFs de acumulación (EMIM, IMAE y ZPRX) que no están enfocados a dividendos pero sí tienen compañías que reparten dividendo.

    Le he estado dando muchas vueltas en la cabeza a lo de REITs y es cierto que para algunas personas puede ser un buen complemento, sobre todo si no tenemos tiempo de administrar los inmuebles físicos y porque además con el ladrillo es muy difícil tener una diversificación global o incluso regional, algo que sí se puede tener a través de los REITs. La cuestión en mi caso personal es que con ladrillo físico quiero desligarme completamente de la Bolsa, es decir, quiero tener activos que no coticen en los Mercados regulados. Es cierto que son mucho mas ilíquidos y poseen otras desventajas, pero también tienen algunas ventajas como la baja volatilidad o que se pueden utilizar como colateral o aval con mayor facilidad que los REITs. En fin, no creo que sea el santo grial, pero me ha convencido un poco mas.

    Sobre PLW, lo que pasa es que no sé dónde voy a vivir mi retiro. Además la mayor parte de mis ingresos ahora son en USD y por eso tengo una cuenta 401k y una IRA, así que por el momento me conviene el PLW. Pero si alguien tiene la certeza o altas probabilidades de que vivirá en Europa su retiro y además su ingreso es en euros, entonces lo mas conveniente es que la mayor parte de su cartera esté en la misma divisa sobre todo cuando el horizonte se va acortando.

    No creo mucho en los ETFs o Fondos con cobertura de divisa sobre todo si el periodo de tenencia es de mas de 7 años. Lo que pasa es que las divisas en el mediano plazo tienden a ajustarse a su equilibrio sin importar que en el corto plazo suban y bajen en extremos. Y de hecho la cobertura cancela un poco la ventaja comparativa en exportaciones que un país tiene con una moneda devaluada. Pero esto no quiere decir que no sean útiles. Si nuestro horizonte es de corto o mediano entonces creo que pueden ser de ayuda para conservar el patrimonio y bajar la volatilidad.

    Saludos

  5. #9
    06/10/15 15:42

    Hola Gaspar.
    La verdad es que titulos como el que has puesto a la entrada son irresistibles para los que nos preocupan estas cosas.Je,je,je...
    Solamente aportar dos pequeños apuntes, por si pudieran ser de utilidad:

    Uno es que creo que hay que tener algún tipo ingreso independientemente de las inversiones o del "colchón" de cash.
    La mayoría de la gente tiene su plan de jubilación de la empresa o con la jubilación del estado, que no voy a valorar.
    Lo que quiero apuntar es que es posible tener algún tipo de ingreso adicional haciendo algo que nos gusta.
    No hace falta que sea mucho, pero creo que es importante para sentirnos útiles, aportar valor para los demás y para nosotros mismos.
    Puede ser escribir libros, vender online, dar clases a los niños,.. da igual, algo que nos aporte ingresos y satisfacción personal. Es cuestión empezar poco a poco y segun nuestra vida va avanzando y esta actividad va tomando forma nos será más fácil mantenerla incluso después de la jubilación.

    La otra es que creo que una estrategia fácil pero dinámica es mejor que una complicada pero estática. Quiero decir que para mi es mejor invertir en dos o tres activos diversificados y manejarlos dinámicamente que centrarme en un tipo de activo de forma estática y dedicar tiempo y esfuerzo (que son para mi los activos más caros) en que esa estrategia funcione.
    Por ejemplo puedo crear una estrategia muy rentable con tres activos (por ejemplo en forma de fondos indexados): Renta Variable USA, Bonos High Yield y Treasuries. Teniendo únicamente en cuenta cuestiones muy generales sobre la situación de cada uno de los activos (por ejemplo según alguna media móvil del precio, según la situación económica, según la situación monetaria y de tipos...) y moviendome dinámicamente entre los tres. Sin embargo tendré que mirar aspectos mucho más profundos si quiero hacer una cartera por dividendos.

    Por supuesto nada es totalmente fácil y tambien depende de lo que nos guste y se nos de bien. Pero dado la facilidad con la que fallamos los humanos cuantos mas puntos de fallo introduzcas en tu estrategia mas facil sera que fracase...

    Un abrazo

  6. #8
    06/10/15 08:16

    Excelente post, creo que es uno de los temas mas importantes y que pocos tenemos en cuenta.

    Yo creo que sino se van a necesitar rentas ahora mismo sino en un futuro lo mejor sería fondos de acumulación como bien apuntabas en el comentario a DavidR, está claro que fiscalmente es mas eficiente. Lo que no entiendo es porque ETF o fondos de acumulación enfocados a dividendos? Si son de acumulación en principio yo creo que daría un poco igual que estuvieran enfocados a dividendos o no, de hecho comparando por ejemplo el VIG(aunque este si que sea de distribución) con el SP500 veo que ni siquiera lo bate aunque es cierto que cayo bastante menos en 2008.

    Sobre tu cartera, decir que me gusta bastante, de hecho yo tengo algo parecido. En la parte de rentas también podríamos meter algo de Reits (Indice o acciones individuales) que normalmente están algo descorrelacionados.
    Sobre la parte del ETF PLW, no sería mas lógico para un europeo tener bonos en Euros o al menos RF cubierta a Euros?

  7. en respuesta a DavidR
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    05/10/15 18:10

    Pues mi blog es sobre ETFs, así que puedes buscar en la etiqueta de dividendos (https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/tag/dividendos) o me puedes preguntar.

    Saludos

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    05/10/15 17:38

    Muchas gracias aun estoy verde, sabes de algún sitio donde me pueda informar de esos fondos o etf.

    Tb es cierto q hago cierto trading cuando veo q mi ganancia esta entre 5-10 años.el dividendo y tras estudiar la empresa o el mercado no me convence cierro y la espero mas abajo.

    Saludos

  9. en respuesta a rasago
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    05/10/15 17:33

    La estrategia que comentas es muy buena también. Se puede crear un buen colchón de contingencia de esta manera. Alguna vez leí por ahí que era bueno utilizar los rendimientos promedio de 5 años y que si estaban arriba de la media entonces retirar (o dejar de acumular) y cuando los rendimientos promedio estuvieran debajo de la media entonces no retirar (o acumular).

    Hay muchas alternativas. yo sólo mencioné las anteriores porque fueron las que me preguntaron, pero han de existir muchas otras mas muy buenas.

    Valentin ha hablado de varias.

    La cuestión final es que sea un sistema que podamos llevar a cabo e implementar en los momentos de mayor stress que es cuando nuestras emociones nos traicionan.

    Saludos y un abrazo!!!

  10. en respuesta a DavidR
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    05/10/15 17:27

    Creo que en tu caso lo mejor sería concentrar la mayoría de tu cartera en algún Fondo o ETF enfocado a dividendos pero de acumulación, con bajos costes. Y dejar un porcentaje para la selección de acciones con dividendo para ir practicando, aprendiendo y cogiendo experiencia.

    Lo que pasa es que al cobrar los dividendos también estás pagando impuestos sobre ellos y por lo tanto la cantidad final que te queda es menor. En cambio si inviertes en un Fondo o ETF de acumulación los dividendos se reinvierten automáticamente sin pasar por hacienda y esto hace que el interés compuesto trabaje sobre una cantidad mayor.

    Por ejemplo, supongamos que los dividendos que recibes en 1 año por tus acciones son menores a 6.000€, por lo tanto tendrás que pagar 21% sobre ellos. Si el primer año recibes 1.000 euros en dividendos entonces tendrías que pagar 210 euros en impuestos y así sucesivamente cada año. Esos 210 euros que te quitan anualmente hacen que tu Inversión crezca mas lentamente que si no te los quitaran. En un Fondo o ETF de dividendos por acumulación no te estarían cobrando ese impuesto del 21% y por lo tanto tu inversión crecería mas rápidamente.

    Suponiendo una tasa de retorno del 6% anual de la inversión (sin tomar en cuenta el crecimiento del dividendo) y los 210 euros que pagas anualmente en impuestos, entonces en 5 años estarías dejando de ganar 1.183 euros y en diez años estarías dejando de ganar 2.767 euros. Esto es bastante pasta y será más entre más tiempo pase y más aun si el dividendo va creciendo en el tiempo. De hecho en 30 años habrás dejado de ganar casi 17 mil euros. Si suponemos que el dividendo crece al 2% anual (una tasa bastante conservadora), entonces estarías dejando de ganar mas de 20 mil euros.

    Todo lo anterior no sucede con instrumentos de acumulación porque el pago del impuesto se difiere y por lo tanto permites que tu inversor crezca mas.

    Con una cartera de acciones, si el dividendo de la empresa crece entonces la cantidad que pagas en impuestos también crece y por mas que reinviertas lo que te queda, la verdad es que no tendrás el mismo crecimiento que si no pagaras esos impuestos. La forma mas eficiente de diferir estos impuestos es invertir en instrumentos de acumulación como ya mencioné en el post, y obviamente que sean de bajo coste y de gestión pasiva preferentemente.

    Es sólo una sugerencia, así que espero no lo tomes a mal.

    Saludos y Suerte

  11. #3
    05/10/15 15:23

    Muy bueno, como siempre Gfierro.

    Veo que no incluyes dentro de la estrategia en fondos o RV el ir sacando cuando suben claramente por encima de la media para acumular y tirar de ese acumulado en periodos de bajón, en lugar de tener que ir retirando mes a mes.

    No se si me explico, si alguien retira 1.000€ al mes también podría retirar 12.000 tras una subida del 30% en un año, seguir retirando 1.000 al mes mientras la bolsa/fondo no sufra la probable caída, si se revaloriza otro año muy por encima de la media se vuelve a retirar para todo un año, así cuando llega el bajón se puede estar un año, dos ¿tres? sin necesidad de retirar con grandes perdidas

  12. en respuesta a DavidR
    -
    #2
    05/10/15 13:57

    Totalmente de acuerdo contigo.Pero mucho me temo que el avance de una sociedad que exije cada vez más al estado en servicios sociales y que se está convirtiendo en la el"Estado de la beneficiencia" termine por desincentivar a quien tenga una mínima capacidad de ahorro por que al final todos iguales.El ahorrador no está de moda.

  13. #1
    05/10/15 12:26

    Yo con mas de 30 años de antelacion ya estoy haciendo mi cartera por dividendos y reinviertiendolos... mi jubilacion es inprobable que exista almenos tal como la conocemos ahora y mas cotizando poco lo lo hacen los jovenes en el rango 25-35 años que empezamos super tarde a trabajar y de forma muy descontinua.

    saludos

Definiciones de interés