Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía

Hay que asumir riesgos cuando los demás deciden dejar de asumirlos

No tengo bola de cristal y no sé si estamos a las puertas de una caída vertical en el SP500 y por tanto también en Europa. Pero como explico en mis cursos, lo que sí sé es que el precio se mueve formando dientes de sierra, es decir, subiendo y bajando. Pocas veces se mueve en línea recta. Y digo esto con la tranquilidad de una estrategia de opciones recién cerrada que me ha dado un 10% de rentabilidad en 2015, y otra estrategia de cobertura que acabo de abrir hace dos días sobre el SP500, y que por ahora va bien.

La cuestión primera que hay que abordar es la del horizonte temporal. Si inviertes a medio y largo plazo, como recomiendo, entonces tu gráfico de referencia sería uno de estos dos, según inviertas en Europa ó EEUU.

¿Dónde está aquí el techo de mercado? ¿Acaso hay una tendencia bajista en desarrollo? Como la respuesta es no en ambos casos, resulta que todavía no debes haber vendido. Un inversor de medio-largo plazo solo debe vender cuando existe una tendencia bajista en curso (es decir, cuando es evidente), aunque ello implique asumir una caída grande desde máximos. La recompensa de acompañar las tendencias hasta el final es grande, porque la mayoría de ellas van más lejos de lo que a priori se piensa. Y si no que se lo digan a los que llevan fácilmente dos años avisando del techo en EEUU.

El pasado fin de semana estuve en el Barcelona Trading Point. Una de las dos charlas que dí fue sobre techos de mercado. Tal y como hago en mis cursos de Análisis Técnico on line, empecé repasando los grandes techos de mercado de este último siglo, mostrando cuál habría sido el punto ideal de venta en cada uno de ellos, lo cual es un ejercicio tremendamente útil si quieres comprender cómo se mueven los mercados. El ejemplo clásico está en este gráfico del Dow Jones en los años 20 y 30: claramente se puede observar que el daño irreparable para cualquier cartera no se produce durante el famoso crack de octubre del 29, sino después.

Vale, a corto plazo el sesgo es bajista. Lo vengo diciendo desde hace dos semanas, primero en el ibex y ahora en el SP500 (ver por ejemplo: "El fallo alcista toma forma en el SP500"). Lo que esto provoca es que esté en modo espera: vigilando un posible fallo bajista, pero si no se produce, pues compraré más abajo. Por cierto, la segunda ponencia en Barcelona fue sobre la "operativa con fallos de mercado", que es en mi opinión la más jugosa que hay. Todo son "fallos" en los mercados, porque es la forma que tenemos de descubrir realidades allí donde sólo vemos incertidumbre. Los mejores tramos alcistas (o bajistas) se han iniciado con un fallo bajista (o alcista). Saber reconocer esos fallos es por lo tanto clave para tomar posiciones "después de la batalla", cuando más atractivo es el ratio riesgo/recompensa.

La cuestión principal que quiero destacar en este post, es que de la misma manera que en máximos todo el mundo dice "compra", en mínimos todo el mundo dice "vende", y en realidad hay que pensar en hacer lo contrario. Vean el siguiente gráfico del DAX, donde muestro la estrategia de opciones que abrí en marzo de este año, y que acabo de cerrar ahora con un 10% de beneficio. ¿Acaso no sirve de nada ese canal alcista? Hay que vender (o protegerse) en sobrecompra, y comprar (con cautela) en sobreventa.

¿Cuál es la relación riesgo recompensa de vender ahora? No descarto que el DAX pueda seguir cayendo, sobre todo si el SP500 se va hacia los 1.750-1.800 puntos. Pero para un inversor de medio plazo, esto no son niveles de venta, al contrario, son niveles de compra (si tiene liquidez). Si no la tiene, es que mantiene bien el timón, y seguramente tiene (o debería tener) una cobertura con opciones como la comentada anteriormente, que te permite capear el temporal con mucha calma. Esta mañana he cerrado la estrategia de opciones sobre DAX con un 10% de beneficio. Pues bien, para los inversores que no tengan liquidez por haber estado bien cubiertos hasta ahora, en realidad es momento de pensar incluso en una estrategia con opciones, esta vez al alza. Estoy vigilando el timing concreto de llevarla a cabo, vigilando un posible fallo bajista, ya que mientras estemos en sesgo bajista de corto plazo, hay que esperar.

Termino mostrando ese sesgo bajista y los niveles de resistencia de corto plazo por encima de los cuales se anula, y podemos empezar a plantear largos. Son los 1938 puntos en el SP500, y los 3115 puntos en el Eurostoxx50.

Nota: El próximo 13 de octubre empieza una nueva edición de mi curso de Análisis Técnico bursátil online. Si te interesa, consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya. ¡ Últimos días !

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    01/10/15 12:19

    jejeje Gracias !

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #6
    30/09/15 16:27

    Habría pinchado "me encanta" en la evaluaci´ñon de tu post, pero en tu post solo aperece "me gusta".

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    30/09/15 11:58

    Pues tiene un 18% en Apple, salvo que haya reducido en el último mes.

    En cuanto a tu otra pregunta, tomo nota para futuros posts.
    Aclaraciones:
    1- Si cierro mi cobertura bajista es porque dejo de ser bajista a medio plazo (entre 6 y 18 meses).
    2- Preciso que técnicamente el sesgo de corto plazo es bajista en las bolsas europea y usa, pero
    3- Estoy vigilando el momento en que dicho sesgo deje de ser bajista corto plazo, para comprar.

    La regla de tres que mencionas me recuerda a la metáfora del pollo, que siempre ve venir al humano para darle de comer...salvo el último día para llevarlo al matadero.
    Pues bien, que lleve alcista los 3 últimos años (que me sigues), no significa que siempre vaya a ser así.
    La tendencia de medio-largo sigue siendo alcista. Eso es lo que tanto le cuesta reconocer a la gente, porque además de tener pocas y malas nociones de análisis técnico, se dejan llevar fácilmente por las emociones.
    No te preocupes, que es muy probable que antes de 3-4 años me veas dejar de ser alcista ;)

    Un abrazo y gracias por comentar!
    Me han parecido preguntas muy constructivas.

  4. en respuesta a Niko Garnier
    -
    Top 25
    #4
    30/09/15 09:26

    Icahn se muestra cauto siempre, pero nunca deja de estar desinvertido en renta variable, es muy curioso. Me encantaría saber si ha reducido su exposición y donde tiene lo que le queda en bolsa.

  5. en respuesta a Niko Garnier
    -
    Top 25
    #3
    30/09/15 09:24

    Por esa regla de tres algún día dejas de acertar si siempre estás alcista.

    Por cierto, tras leer el artículo dos veces no logro ver cual es tu pronóstico a medio plazo que amablemente nos ofreces. ¿Bajista, alcista... mediopensionista? No me aclaro Niko, la verdad, leo un "sí, pero no" y un "va bien, pero pudiera ser". ¿Es mi comprensión lectura o es tu redacción ambigua?

    Saludos

  6. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #2
    29/09/15 23:34

    Icahn también dijo en nov 2014 que "veía " una gran corrección, y en nov 2013 que estaba "extremadamente cauto" porque se acercaba "una gran caída".
    Así yo también acierto. De tanto decir que viene el lobo...

    Saludos!

  7. Enrique Roca
    #1
    29/09/15 19:38

    Por si os sirve como reflexión he aquí el video del famoso inversor Icahn.

    En el transcurso de 15 minutos, Icahn expone sus preocupaciones acerca de muchas cuestiones, el video, llamadas "Danger Ahead", es probablemente vale la pena su tiempo como lo hace un buen trabajo de resumir cómo los diversos factores de riesgo trabajan para reforzarse mutuamente en la manera de preparar el terreno para una crisis. He aquí una lista de las preocupaciones de Icahn:

    Los bajos tipos y las burbujas de activos: política de la Fed tras el colapso punto com ayudaron a alimentar la burbuja inmobiliaria y dado lo que sabemos sobre cómo la política monetaria está afectando el ciclo financiero (es decir, la creación de más y auges y caídas más grandes) que podríamos bastante decir que la Fed ha convertido en el ventilador de la burbuja extraordinario.

    Comportamiento de manada: La búsqueda de la rentabilidad está empujando a los inversores en riesgo en una búsqueda frenética de rendimiento en un entorno en activos libres de riesgo producen en el mejor de una inflación ajustada cero y en el peor, tienen un costo de transporte negativo.

    Ingeniería financiera: Icahn es supuestamente preocupado por la miopía mostrada por los equipos de gestión corporativos que están emitiendo, por supuesto, grandes cantidades de deuda para financiar EPS-inflar la recompra, así como fusiones y adquisiciones. Hemos sido, por supuesto, advirtiendo sobre la deuda alimentada recompras de todo el año y no se equivoquen, hay algo un poco irónico sobre Carl Icahn criticando empresas para el pensamiento y la recompra de acciones a corto plazo, ya que no ha sido precisamente tranquila sobre su opinión con respecto a la recompra de acciones de Apple programa (se le añade que las empresas sanas con una gran cantidad de dinero en efectivo debe recompras de acciones).
    Ganancias y beneficios falso: Las empresas no dicen toda la verdad en sus cuentas.

    Liderazgo ineficaz: El Congreso ha demostrado una incapacidad notable para hacer lo que fue elegido para hacerlo (es decir, legislar). Para solucionar esto, necesitamos a alguien en la Casa Blanca que puede ayudar a romper estancamientos legislativos intratables.
    Los impuestos corporativos son demasiado altos: Las inversiones están costando los empleos en Estados Unidos.
    Aquí hay más de Reuters:

    "Esos chicos que dirige estas empresas están pidiendo prestado dinero a precios muy bajos, el aprovechamiento de sus empresas, usándolo para hacer dos cosas ... Ellos van y que están comprando de nuevo stock o, peor aún, hacer adquisiciones estúpidas", dijo Icahn, añadiendo algunos recientes adquisiciones se han realizado en un un precio demasiado alto.

    Gran parte de esta deuda se compra a través de los fondos negociados en bolsa, un vehículo popular para las cestas de negociación de bonos y acciones.

    Icahn dijo inversores minoristas tuvieron una falsa sensación de seguridad en lo fácil que sería para vender sus tenencias de dicha deuda, si el mercado se vuelve.

    "Es como una sala de cine y alguien grita fuego. Sólo hay una pequeña puerta de salida", dijo. "La puerta de salida está bien cuando las cosas están bien, pero cuando gritan fuego, que no pueden conseguir a través de la puerta de salida ... y no hay nadie para comprar esos bonos basura".
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZyK
    ¿
    Les suenan estos comentarios....Me parece estar oyendo a Keynes o a Espelosin..¿.Entonces fué nuestro amigo quien tumbo ayer el SP?.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. Fortaleza y Debilidad en las economías occidentales: Algunas ideas clave de Taleb
  3. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  4. Cómo estar invertido al 80% y a la vez, estar protegido de una caída del mercado del -15%: la estrategia en detalle
  5. Más filosofía y menos ciencia
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
  3. Más filosofía y menos ciencia
  4. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  5. El imperio de las deudas: 9 gráficos que muestran cómo la FED financia al Estado USA.