Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia "La Modesta Infalible": cómo multiplicar el dinero por 10 en 5 años

Hace tiempo que no propongo estrategias debido a que en casi todos los mercados han anulado la ley de oferta/demanda apretando el botón de la impresora, y los pronósticos fallan más de lo habitual. Por ello esta estrategia vamos a hacerla con un producto que tenga la impresora a favor y que sea dificil de manipular.

El objetivo de la estrategia es añadirle un cero al capital empleado antes de cinco años. De ahí viene su nombre de "Modesta", pues no están los tiempos para objetivos más ambiciosos.

Lo de "Infalible" viene por el hecho de que, como el subyacente baja todos los años el 90% con la precisión de un reloj suizo, si se mantiene la estrategia un año es imposible perder.

Para saber las razones por las que el "UVXY" baja tanto y con tanta fiabilidad, hay que leerse este post en el que se explican:  El UVXY nunca estará en tendencia primaria alcista.

 

Una vez al mes o cuando las circunstancias lo requieran, haré un seguimiento de la estrategia para decidir cuándo hay que hacer el roll over de las opciones compradas o vendidas, o si es conveniente dejarlas expirar. También buscaré otras mascotas que tengan la virtud de bajar mucho todos los años para cuando haya beneficios añadir otro subyacente y diversificar. Por ello he bautizado la estrategia y que todas las revisiones o actualizaciones tengan el nombre en común.

En el otro post que he enlazado proponía comprar puts. Es casi imposible perder, pero la relación riesgo beneficio es baja y, además, se opera pocas veces. Las estrategias en primer grado como la anterior tienen un rendimiento moderado, debido a que a todos los participantes se les ocurre hacer lo mismo. Por ello he diseñado otra estrategia más sofisticada que debería tener un rendimiento mayor con un riesgo muy pequeño.


ESTRUCTURA DE LA "MODESTA INFALIBLE"

Se compra un call spread de enero del 2017 de la forma siguiente: se compra un call con strike 10, 15 ó 20, procurando pagar lo menos posible sobre su valor intrínseco. Y se vende el call 170 de enero del 2017. El coste de este spread debe estar alrededor de los 30 puntos.

Se vende un call 50 de octubre del 2015. Por la venta de este call se debe cobrar algo más de lo que se ha pagado por el spread.


EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES

Como las horquillas de las opciones suelen estar bastante abiertas, una forma de no tragarse la horquilla entera o tener que hacer una de las patas del spread con prisas para no quedarse con riesgos al descubierto es la siguiente:

Se empieza vendiendo la call 50 de octubre del 2015. Para no malvender, se monta un spread en la plataforma operativa de la siguiente manera: en la misma orden limitada se debe vender el call 50 de octubre y comprar 100 títulos del "UVXY". La orden limitada para ejecutar el spread se pone de forma que, cuando se ejecute, se hayan cobrado alrededor de 6 puntos más que el valor intrínseco de la opción.

Cuando se han hecho las dos operaciones en la misma orden límitada, se tiene una posición cubierta que no requiere que se tengan que hacer el resto de patas el mismo día. De esa forma se pueden seguir colocando órdenes limitadas.

La siguiente orden será la compra del call 10, 15 ó 20 de enero del 2017. Se monta otra orden limitada en la que se compra el call 10, 15 ó 20 de enero del 2017 y se venden los 100 títulos del "UVXY", procurando pagar lo menos posible sobre su valor intrínseco.

Una vez hecho todo lo anterior se vende el call 170 de enero del 2017 al mejor precio que se pueda.


OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Teniendo en cuenta que el bichito baja como la credibilidad de los políticos, lo más probable es que en un par de meses la call 50 de octubre vendida venza sin valor. Momento en el cual se venderá otra del vencimiento siguiente que seguirá estando cubierta por el call spread de enero del 2017.

En caso de que al vencimiento tenga algo de valor intrínseco, se hará el roll over al mes siguiente, operación por la que es muy probable que se cobrará un diferencial, hasta que venza sin valor y se pueda vender otra embolsándose la prima neta.

En cada momento ya veremos si lo más conveniente es hacer el roll over a una semana, un mes o dos meses. También decidiremos si se hace al mismo strike o a otro diferente.

Cuando cotice el año 2018 se traspasará el call spread comprado al año siguiente. De esta forma se alargará la cobertura otro año con un coste pequeño. Ello es debido a la curva de decaimiento del precio de la prima por el paso del tiempo, que a los que no tengan fresco el conocimiento sobre el tema, les recomiendo que repasen el capítulo pertinente en el libro "Análisis Técnico Profesional".

En el caso de que hubieran subidas muy importantes en el corto plazo, siempre nos queda el recurso de recomprar la call 170 de enero del 2017 y venderla del strike 250. Debido a la absurda estructura de precios que produce que una mascota baje el 90% todos los años, este aumento de la cobertura en 80 puntos sólo nos costaría alrededor de 10.

Como es imposible imaginar las dudas que pueden surgir al leer esta estrategia, lo ideal es resolverlas en los comentarios para no hacer el texto demasiado farragoso.

Aquí se pueden ver los precios de las opciones.


ADVERTENCIA

Los trolls que crean que esta estrategia es muy mala, que escriban sus motivos en los comentarios o que se callen para siempre. Esperarse a que algo falle para ir de listillo a toro pasado, además de mezquino, hace perder el tiempo a los lectores. Ahora es el momento de hacer sugerencias o aportaciones que serán bien recibidas.

102
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Income trader
    -
    #109
    06/12/17 09:42

    Gracias por la aportación, me parece un planteamiento muy interesante.
    No se si actualmente has conseguido pulir la estrategia, me interesaría mucho tu aportación.
    La duda la tengo es que no se si sería mejor la compra de puts a Medio y Largo plazo ni que, como se ha alertado en algún comentario, la subida exagerada del subyacente pueda comportar un riesgo extra por la posición vendida a pesar de ser un spread.

  2. en respuesta a Elalbi
    -
    #108
    15/09/15 14:00

    Como digas,me parece bien,yo me metí en tu comentario,perdón,saludos

  3. en respuesta a Lodeiro
    -
    #107
    15/09/15 11:12

    1. Precisamente el dividir mi patrimonio en distintas cestas tanto en producto como en tiempo me permite vivir como quiero.
    2. " el saber de mis defectos y virtud (bueno; ésa aun la estoy buscando) me permite vivir como quiero.
    3. " creo que tienes que trabajar tanto el punto 1. como el 2. entre 09.00h y 17.30h.

  4. en respuesta a Elalbi
    -
    #106
    14/09/15 20:11

    Con respeto,sorprendente si ves comentarios en un post donde dice ,como dividir tu dinero,jeeeee,la estrategia esta lejos de ser muy buena,y el mejor consejo,sino tienes paciencia ,la bolsa no es lo tuyo.saludos

  5. #105
    14/09/15 11:26

    Me ha sorprendido de sobremanera el incremento de comentarios cuando se habla de multiplicar lo invertido. La estrategia es muy buena, aunque no apta para mi caso personal por exigir años de paciencia.

  6. en respuesta a Scoralstom
    -
    #104
    12/09/15 21:34

    noo entro directo en ninguna,por eso puse etf,dudo igual que las que te nombre quiebren,los etfs financieros no quebraron en 2009,tampoco,hoy están caí en máximos,por ej el indice energético russell 1000 tiene a su principal componente TSO,casi en máximos,el problema es el de siempre los humanos cdo vemos oportunidades,nos asustamos,parece que se acaba el mundo ,yo no lo creo,saludos

  7. en respuesta a Lodeiro
    -
    Top 100
    #103
    12/09/15 19:22

    Muy mala pinta tienen esas petroleras que comentas, muchas van a quebrar.....lo inteligente es (si quieres estar en ellas) entrar en las mayores o mejor aun, en la mayor.
    s2

  8. en respuesta a Scoralstom
    -
    #102
    12/09/15 17:40

    Verdad absoluta no hay obvio,pero la frase de ,"compra cdo veas sangre en la calle,incluso la tuya"y la de tener paciencia de buffet,son lo mas parecido a la vdad,hoy yo la veo en 2 lados,XIV,entrando por partes,pero lejanasssss,ahora, si baja a la mitad otra y mitad de esa mitad otra,por ej
    Tbn la veo en etf cias petroleras,lo mismo pero siguiendo el precio del petróleo ,varias cias cotizan a mitad valor de libros.MRO,MUR,yo prefiero igual etf,saludos

  9. en respuesta a Berron
    -
    Top 100
    #101
    12/09/15 09:10

    ¿Y donde esta la verdad? ¿en todo lo contrario a lo que dice Llinares?¿en lo que tu crees?...no se, es que yo la busco a diario, lo que si se porque lo he experimentado en mi, es que no hace falta hacer cosas complicadas para ganar dinero en bolsa, incluso para ganar mucho dinero....como decia uno, compro a 1 y vendo a 2, con ese 1% voy tirando.
    s2