Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apocalipsis: El marketing del fin del mundo (de nuevo)

Los amantes de las profecías de fin del mundo no se rinden.  Vienen los eclipses lunares que según leyenda urbana moderna significa fin del mundo.  En 2010 vino la crisis de los Cerdos (PIIGS) que se decía que acabaría con el Euro y desintegraría la zona Euro.  También vinieron los rescates bancarios que premiaban a los incompetentes, como si el sistema capitalista se fuera a derrumbar por unas quiebras y encarcelamientos de banqueros.  ¿Por qué seguimos cayendo en el marketing del fin del mundo?  Porque los medios que propagan el "findelmundismo", en lugar de desmentir, nos estafan y nos mienten.

El riesgo de caer en el miedo "findelmundista" es que se extrapola a otras áreas de la vida, como lo bursátil o lo económico en tu vida.  Entonces bastaría que un broker o un banco o un estafador te metan miedo para que renuncies a la gallina de los huevos de oro, y cambies espejitos por oro.  Las decisiones económicas basadas en emociones, no suelen traer muy buenos resultados.

Apocalipsis

Las citas que usan hoy para hablarnos de lunas rojas y fin del mundo se refieren al apocalipsis (¿Por qué asocian eclipse lunar con el ‘fin del mundo’?), que en el diccionario urbano anglosajón significa "fin del mundo".  Esto es panfleto mediático para ignorantes.  ¿Sabes lo que dice un diccionario griego sobre esa palabra?

Αποκάλυψη (se pronuncia Apokálypsi̱)
1. La exposición de una revelación
2. Agradable descubrimiento. "Este proyecto es una revelación"

¿Agradable?  ¿Descubrir? ¿Secreto revelado?  Entonces cuando eres niño y descubres cosas agradables y se revela el mundo ante tí, vives todo un apocalipsis, el fin de tu ignorancia.  De fin del mundo a fin de la ignorancia, hay un gran trecho, como el que hay entre un semáforo y una metáfora, entre la gimnasia y la magnesia.

En la Grecia antigua veías obras de teatro en los anfiteatros griegos, con personajes enmascarados que representaban seres sobrenaturales (no físicos, ni visibles).  Y al final de la obra venía el apocalipsis, cuando explicaban el rol y significado de esos personajes en la obra.  Era una explicación o moraleja, no una predicción de fin del mundo.

La leyenda urbana anglsajona muestra el fin del mundo como una cosa hollywoodense, llena de fuegos artificiales y efectos especiales, todo un show para los que no tienen pan y les dan mucho circo.  Un show para "rednecks" (término que describe a un sujeto americano sureño pueblerino con poca educación, y modales vulgares, hoscos, ofensivos, y a veces agresivos).  Como tu no eres un redneck, no tendrías que caer en la trampa mediática.

Marketing

Veamos algunos de los signos del fin del mundo:

  • Eclipses
  • Terremotos
  • Vulcanismo

Estos fenómenos suceden varias veces al año en distintas localidades del mundo.  Y ha sucedido de esta forma por un máximo de unos 4500 millones de años, porque antes de que existiera la luna no había eclipses (y no habría fin del mundo lunar) y cuando la Tierra estaba derretida no había terremotos (no se iba a acabar el mundo caliente y radioactivo por esta vía) y como la Tierra era una sopa de lava, tampoco iba a haber problemas de fin del mundo por vulcanismo.  Pero se forma la luna con una poderosa colisión, y se solidifica la superficie, y con ello empieza el fin del mundo hace tantos millones de años.  Como que el mundo se está acabando a fuego lento...  muuuuy lento.

Hay otras señales cotidianas de las que se habla:

  • "Muchos que usando mi nombre, dirán: Yo soy el Cristo, y engañarán a muchos.".  Eso sucede en todas partes del mundo, no sólo con el cristianismo.  Y ha sucedido en muchos lugares y tiempos en estos 2000 años.
  • "Guerras y de rumores de guerras, (...) nación contra nación, y reino contra reino.".  Desde hace 2000 años ha venido sucediendo la guerra, una y otra vez.
  • "Habrá hambres y terremotos por todas partes.".  Las placas tectónicas se han seguido moviendo en estos 2000 años.  Ha habido bastantes hambrunas también en distintos lugares y tiempos.  De hecho si vemos la ubicación de sismos del USGS, veremos que todos los días hay sismos por todas partes del mundo.

Supongo que por esa continuidad es que vemos surgir constantes alertas de fin del mundo, porque si lo cotidiano y lo ordinario, lo frecuente, es señal de fin del mundo, entonces es algo así como decir que si estás vivo es señal de que puedes morir.  Como lo cotidiano es señal del fin del mundo, acuden a la morbosidad y necrotismo de los americanos, para vender documentales, subir rating de audiencia, etc.  Sensasionalismo y mentira que cree que el miedo vende.

Pero si miras los videos populares en Youtube, verás que tiene más audiencia un gato y un perro, un niño pequeño haciendo travesuras, o un video asombroso del descubrimiento (apocalipsis) de la sonda en Plutón, o un video asombroso de Robbie Maddison surfeando con su moto en Tahití, o del record mundial de paracaidismo con una formación de 164 paracaidistas, o la chica que surfea con tacones altos.  Miramos que realmente si buscan audiencia, tendrían que acudir a todas esas cosas positivas que asombran, en lugar de acudir a la necrofilia usual.  La diferencia entre los medios tradicionales y populares en Youtube, es que la gente escoge qué ver en Youtube.  Google parece conocer mejor a la gente que los medios de comunicación necróticos y sensacionalistas.

Formas positivas del "fin" del mundo

La necrosis mediática se basa en el supuesto de que la gente está interesada y busca la muerte, que es el fin del mundo para cada persona.  En realidad la muerte física no es la única manera de terminar algo en tu vida, ni tampoco es la mejor.

La mejor manera de "morir" es morir de formas positivas, pasar a otro estado mejor, como por ejemplo:

  • Pagar una deuda. Podrás hacerte de otra deuda, pero la que dejaste atrás, murió.
  • Pagar una deuda moral o de honor. Sirve para desfacer entuertos y estar en paz con tu pasado.
  • Morir al pesimismo, nacer a la felicidad.
  • Pasar de admirar lo feo (feismo, necrotismo), a admirar lo hermoso.

Las formas positivas traen una mejoría a las personas, y son la mejor manera de traer un buen fin del mundo a tu vida, sin tener que pasarla mal con estrés y preocupación por un fin del mundo mediático que, al igual que el cuento de Pedro el pastor y el lobo, termina en falsas alarmas.

El apocalipsis bíblico no es una mentira.  La mentira mediática viene al cambiarle el significado del griego a la definición de leyenda urbana anglosajona.

El apocalipsis bíblico tiene una estructura poética, simbólica.  Y tiene mucho más significado si entiendes la definición de diccionario en griego.  Lo que carece de significado es la interpretación findelmundista de la leyenda urbana de medios de comunicación anglosajones.

La Biblia no tiene ninguna parte donde hable de un "fin del mundo", con todos muertos y todo destruido.  ¿Acaso eso no fue lo que se vio en la Europa de la Seguna Guerra Mundial o la guerra de Vietnam?

Cuando mucho habla de una llegada de Cristo, donde ni los mismos ángeles conocen la fecha, menos aún los medios de comunicación anglosajones "findelmundistas".  El día en que se acabe el mundo, los animales, que son más civilizados que nosotros, heredarán la Tierra.

El día en que veas a los banqueros regalando su dinero a los pobres y pidiéndoles perdón de rodillas y lloriqueando, dando generosamente en lugar de arrebatar, sin que haya truco para arrebatar dinero en el futuro, como alguien que fue como Ebenezer Scrudge y que está a punto de morir y quiere tener su conciencia en paz, ese día puedes preocuparte de que venga el fin del mundo.  Mientras tanto, puedes vivir tranquilamente.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 100
    #6
    18/09/15 16:09

    Realmente lo que siento es que tratarán de tirar la patada hacia adelante.
    El fin será más trágico para los que estaban más cómodos con el statu quo.
    Esa es la buena noticia.
    Siempre ha sido así.

    En el imperio romano si eras VIP del imperio seguro te habrá pegado más duro, a que si eras un ciudadano de territorio conquistado.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    18/09/15 14:08

    Creo que habría que matizar el término fin.

    El imperio romano, parte occidental, finalizó en algo así como cuatro siglos. Pero el mundo sigue.

    Creo yo que estamos precisamente en más o menos un equivalente al del emperador Cómodo, y que la cosa va a ir para abajo como entonces, pero ni yo ni mis nietos, a los que pienso ver, estaremos presentes cuando esto se estabilice 'abajo'.

    Pero me temo que será muy muy abajo...

    Esto pasa por ser pikolero (u séase, peak oil fan boy), y leer a Claudio Vargas, a Knownuthing, al Dr. Turiel, a John Michael Greer, a Gail Tverberg...

  3. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #4
    13/09/15 20:54

    ¿Seria posible que la batalla de Armagedón (valle de Megido) sea también un simbolo? Mira que espiritus reuniendo reyes, en batalla, podría no ser una batalla de carne y sangre, sino de postestades y principados en las huestes espirituales. Ya no hay reyes. Y los que hay son figuras meramente decorativas. De otra manera, si fuese una batalla fisica, sonaría a Ghostbusters, demasiado hollywoodense. Y la Biblia no se escribió en Hollywood.

    Recordemos que los apocalipsis hablan de significados y cosas sobrenaturales en las obras teatrales. No hay razón para pensar que sea batallas físicas.

  4. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #3
    13/09/15 19:33

    Habrá dificultades. Pero el mundo no se va a acabar. Al menos no con un eclipse solar ni con un calendario agricola Maya.

    Ha pasado de todo en la historia humana, y no se ha acabado el mundo.
    Ha habido guerras mundiales, hambrunas, crisis, pero el mundo no se ha acabado.

    Miro que les das excesivo peso a las finanzas. El mundo se acaba cuando nos morimos.El dinero es sólo es un concepto y cuando comprendamos que el dinero no debe ser tan importante en nuestras vidas, empezaremos a ser compasivos, y a ayudar al que está en dificultades, y así, de un fin del mundo, pasaremos a tener un mundo mejor.

    Pesimismo, eso nos hace pensar que es el fin cuando no lo es.

  5. #2
    13/09/15 00:22

    Qué facilidad para mezclarlo todo. Lo que mucha gente está pronosticando no es 'el fin del mundo', sino el final de un determinado modelo económico y monetario. Los datos objetivos están ahí: a una velocidad increíble (quizás no para la escala humana) hemos visto países y ciudades quebrar, gobiernos caer, bancos centrales inyectando trillones desesperadamente, bancos TBTF salvados in extremis por los gobiernos a costa de los ciudadanos, guerra de divisas, ... Hemos visto temblar el euro, hundirse las materias primas, una guerra financiera contra Rusia, un fondo monetario alternativo al FMI. Etcetera etcetera. Y sigue sucediendo, incluso se acelera.

    Pero como aún seguimos vivos y respiramos, los catastrofistas del fin del mundo están equivocados. Vaya conclusión!

  6. #1
    Madoz
    12/09/15 12:22

    Es verdad que lo del Armageddon es de los Testigos de Jehova y que en el Catolicismo no se hace tanto hincapie, sino de forma figurativa como por ejemplo Noe.

    Un placer muy instructivo leerlo y uno de los muchos ejemplos de Rankia en que la calidad esta reñida con el voto populista de las oleadas apocalipticas, que afloran de vez en cuando en el foro protagonizadas por los mismas hordas siempre, a los que solo les une una emoción estupida e irracional.

    Mañana eclipse solar. ¿Sera la señal?

    El morbo excitante y perverso del apocalipsis y del fin del mundo

    Un saludo

Definiciones de interés