Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Encuentro muy pocas posibilidades hoy día de ponerme largo en bolsa.

Tras la radical mutación que sufrí el viernes justo antes del Black Monday de 2015, ver post Seamos positivos: pensemos que esto se hunde. China como excusa para todo, no veo razones de peso para acompañar a índices o empresas relevantes en una supuesta subida. Y es que, salvando un rebote puntual, no creo que vaya a haber subida.

Antes de ese 22 de agosto iba largo, pero entonces empecé a juntar las piezas. En principio me limité sólo a cubrirme con el VIX y ponerme corto en China y emergentes, cosa que ya venía haciendo desde primeros de julio. Desde entonces sólo he aprovechado los rebotes de Shanghai para volver a ponerme corto en China. Y otros muchos mercados y empresas le están acompañando. Japón, que arrastra su secular problemón económico (25 años prácticamente en deflación, telita) y su exposición a China, las mineras como Glencore, por supuesto la ruina nuclear personificada en Areva, las utilities alemanas afectadas por la caída de ese nefasto negocio (hoy he abierto corto a E.ON sin ir más lejos, y creo que ya llego tarde). Pronto se añadirán empresas australianas, mineras chilenas y todo tipo de empresas expuestas a una contracción china.

En fin, lo reconozco, estoy bastante oso desde hace poco tiempo y no preveo nada bueno para este otoño. No creo que se vaya a reeditar 2008 necesariamente, pero como decía be quick or be dead, llegar a los 1.650 del S&P 500 nos mantiene alcistas aún, y es una caída de sólo el 20%. Y no soy de los que llevan prediciendo el apocalipsis de toda la vida, soy un reloj que anda, a veces me retraso, a veces adelanto, pero no acierto la hora dos veces al día como hacen los "doctores muerte bursátiles".

Como ya dije, no se trata de China como origen del problema, sino como termómetro de lo que está pasando. Que no es, ni más ni menos, que una contracción brutal y en muy corto tiempo de todo el comercio mundial. Que China exporte menos es problemático para China, y ofrece oportunidad de ver lo cabezones que son sus dirigentes, pero que importe mucho menos productos, no sólo materias primas sino también beemeuves, es una auténtica papeleta para muchos, muchos países, emergentes o no emergentes. No es sólo China, es todo el mundo dejando de mandar barcos por los mares y otras grandes empresas que están empezando ahora a exportar menos de todo. Cuando esas empresas empiecen a despedir a sus trabajadores no será sino después del profit warning de rigor (que ya se está dando en no pocas empresas, especialmente mineras), que a su vez se dará meses después de lo que está pasando, por lo que ese factor exógeno que es la ralentización brusca del comercio mundial tardará en trasladarse a indicadores como el PIB, el PMI o los datos de empleo. La macro occidental irá retrasada con respecto a los eventos que ya se están dando y será, en mi humilde opinión, poco útil para adivinar si sobreviene un eventual crash bursátil.

Australia, Brasil, Sudáfrica, Rusia, México, etc., exportan muchas materias primas pero también importan productos complejos de Europa y EE.UU... y de los que vamos a vender bastantes menos a partir de este verano. A EE.UU. le da un poco igual que China caiga, pues sólo le exporta el 7%, pero no que Canadá, Japón, Brasil y México le dejen de comprar, mucho ojo. Entre Canadá y México se les va a los yanquis un tercio de sus exportaciones. Desconozco ahora mismo la importancia del comercio exterior USA en su economía, pero no debe ser baladí.

Por otro lado, la devaluación del yuan es inefectiva desde mi punto de vista, no va a impulsar el crecimiento de las exportaciones al nivel de antes porque muchos emergentes se han pegado a la rueda de China y ya compiten exitosamente en salarios con ese país. Pero, si aún lo consiguiera, la devaluación subsiguiente hundiría las importaciones chinas. Es decir, más problemas para todo el mundo que le exporta y para todo el comercio global en general. La subida de los tipos de interés en USA sería una mera puntillla psicológica a todo esto, si es que se produce.

¿Cuántos rusos creéis que van a venir este año de vacaciones a España tras un año con el barril a 45$? ¿Seguirán gastando en artículos de lujo occidentales como si no hubiera un mañana?

Cuando Chile sufrió la última crisis su PIB bajó un 6,1% en 2009. ¿Dónde estaba la bolsa en 2009 con respecto a dos años antes?
La mitad de las exportaciones de Chile son cobre, la otra mitad prácticamente son otros minerales.

... Y así podríamos seguir con todos los socios comerciales chinos importantes.

Lo que trato de decir es que se está desarrollando una crisis exógena que puede tardar bastantes meses en impactar en las economías occidentales de forma nominal, pero que lo hará, si es que no ha empezado a hacerlo ya, de forma muy rápida en sus bolsas. Quizás el ejemplo que he puesto de comparar a la crisis de 1998 en otros posts en el foro no es acertado. Quizás debería haber hablado de 1973 y de como una modificación de un factor exógeno, el aumento terrible en los precios del petróleo en ese caso, tardó meses en manifestarse en forma de bajada subida de inflación (hoy día casi imposible), beneficios empresariales a la baja, bajadas de PIB nacionales y aumento de desempleo. Y es que, si bien el origen de los problemas en 1998 fue muy similar, los efectos no lo son ahora. ¿Por qué? Porque en 1998 el impacto de una crisis de emergentes en el comercio mundial importaba una higa. Pero hoy día no es así, a pesar de que Eurozona y USA sigan siendo los reyes del mambo, el resto de las economías han crecido y deciden bastante en materia de comercio mundial.

Así que, aún asumiendo estas tesis, la pregunta del millón es: ¿Afectará todo esto al único motor actualmente en marcha, Estados Unidos? Nadie lo sabe con seguridad, después de todo es una recesión mundial del comercio, no una crisis financiera. ¿Hasta donde llegará la ola? Ni idea, pero por si acaso, sigo largo en VIX mientras el backwardation en sus futuros se mantenga.

Desde luego veo poca posibilidad para largos como decía antes, eso se lo dejo a los fondos de inversión que nos van a dar la matraca durante estos meses (los malos, los buenos no necesitan ni publicidad). Eso sí, cortos con una alta probablidad de salir victoriosos, a la luz de mis ideas y otras muchas que he copiado, veo en el horizonte bastantes:

  • La banca española cotizará más barata en seis meses o un año, sobre todo por problemas de exposición a Brasil y LATAM y por necesidad de armonizar su situación acorde a Basilea III. Sólo salvaría a Bankinter, y no estoy convencido de ello. Un spread Bankinter - SAN o Popular o Sabadell debería salir positivo en estos meses.
  • Mineras como Glencore o Antofagasta están fritas y más aún que las van a pasar por la sartén. Si no nos atrevemos con cortos podríamos montar spreads yendo largos con la minera india Vedanta (VED) que es de las únicas que suben estos días, o con el FTSE.
  • "Invertir" en el VIX es muy arriesgado y no lo recomiendo, además hay que estar muy atentos a la cuestión del contango. Pero la compra de calls a medio plazo de VXX, o la compra directa al contado de VXX cuando más bajo cotice puede dar alegrías en breve. Hay mucho miedo contenido.
  • Las utilities alemanas parecen baratas a ojos de muchos analistas porque han bajado mucho. Yo creo que en realidad están caras porque vendrán ampliaciones de capital brutales, sobre todo E.ON. RWE sufrirá algo menos.
  • Sería milagroso que el Bovespa (Brasil) cotizara más alto dentro de un año. Cortos a Brasil (y otros emergentes fundidos como Malasia, Rusia, etc.) ya he explicado como se pueden realizar sin exponerse a perder más dinero del invertido.
  • El Ibex, también llamado "ETF de emergentes" por Txuska, sufrirá la degradación del bono de Brasil a bono basura por Standard & Poors. Un spread CAC-IBEX puede ser ganador a meses vista. No me atrevo a sustituir CAC por DAX debido a la exposición alemana a muchas potenciales tormentas.
  • Y ya no estoy largo en Apple tras ver como sus modelos se han samsunguizado. A buen entendedor pocas palabras bastan... me parecería raro que no tocara los 80$.
  • Tesco me da más mala espina que Drácula en un banco de sangre. No sé por que iba a afectarle toda la movida más que a otros, pero su gráfico me da miedo.
  • La burbuja biotech es muy preocupante. El índice IBB ya ha caído un 13% desde máximos y alberga parte del dinero más miedoso del mercado.
  • Las empresas Ali Baba, Twitter, Netflix siempre me han parecido hipervaloradas o con un negocio que no puede ser rentable bajo las actuales premisas. Escribí en su día respecto a BABA proponiendo una estrategia que no tuvo éxito porque no acerté con el timing, pero todo lo demás sigue siendo perfectamente válido. Jack Ma es un genio, ha sido capaz de estafar (ojo, sentido figurativo) a los yanquis y a Yahoo dos veces y en las mismas condiciones. Sólo por saber predecir perfectamente los techos de mercado deberíamos venerarlo. Pero mejor, tirémosle cortos a su mirror business.
  • Petrobras. Brasil, petróleo, corrupción. Lo tiene todo. Menos posibilidades reales de salir del hoyo.

 

Como siempre, sean prudentes.

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

51

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • crash bursátil
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #20
    11/09/15 09:35

    Que te diga la verdad....le he comido el coco jaja.
    s2

  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #19
    11/09/15 09:34

    Bueno, 6 meses o 5 años cambio, seguro que con esa amplitud acierta
    hasta el bombéro. Los ciclos pequeños son de 5 años con sus correspondientes
    bajadas entre 1-2 años, así que seguro que lo habrá, de momento veamos si
    cerecemos con datos on no. Lo de China estoy de acuerdo.

  3. #18
    11/09/15 08:15

    Me dan ganas de soltar las plazo-fijo-Eroski por si el canje/precio no llega a tiempo... Y quedarme en un 95% liquidez hasta... Digamos verano 96!?

    Gracias Solrac una vez mas por tu geniales posts y estrategias, se tendrán que estudiar en detalle!

    Salu2

  4. Top 100
    #17
    11/09/15 05:30

    Buen post, amigo Solrac, en muchas cosas de acuerdo, pero sigo pensando que lo que cuenta es el horizonte temporal...

    Te veo muy Oso, y muchas estrategias me gustan.

    La banca española cotizará más barata en seis meses o un año, sobre todo por problemas de exposición a Brasil y LATAM y por necesidad de armonizar su situación acorde a Basilea III. Sólo salvaría a Bankinter, y no estoy convencido de ello. Un spread Bankinter - SAN o Popular o Sabadell debería salir positivo en estos meses.

    1-Es probable, me parece buena.

    Mineras como Glencore o Antofagasta están fritas y más aún que las van a pasar por la sartén. Si no nos atrevemos con cortos podríamos montar spreads yendo largos con la minera india Vedanta (VED) que es de las únicas que suben estos días, o con el FTSE.

    2-Aquí no estoy seguro, Glencore, puede ser un plato sabroso si se sabe esperar a que esto bien frío...Y si digo para invertir LP...

    "Invertir" en el VIX es muy arriesgado y no lo recomiendo, además hay que estar muy atentos a la cuestión del contango. Pero la compra de calls a medio plazo de VXX, o la compra directa al contado de VXX cuando más bajo cotice puede dar alegrías en breve. Hay mucho miedo contenido.

    3-La verdad ni idea.

    Las utilities alemanas parecen baratas a ojos de muchos analistas porque han bajado mucho. Yo creo que en realidad están caras porque vendrán ampliaciones de capital brutales, sobre todo E.ON. RWE sufrirá algo menos.

    4-¿Por qué peor EON? y que pasa con el cambio a renovables...

    Sería milagroso que el Bovespa (Brasil) cotizara más alto dentro de un año. Cortos a Brasil (y otros emergentes fundidos como Malasia, Rusia, etc.) ya he explicado como se pueden realizar sin exponerse a perder más dinero del invertido.

    5-Con Brasil de acuerdo...los otros también excepto México y quizás Rusia...

    El Ibex, también llamado "ETF de emergentes" por Txuska, sufrirá la degradación del bono de Brasil a bono basura por Standard & Poors. Un spread CAC-IBEX puede ser ganador a meses vista. No me atrevo a sustituir CAC por DAX debido a la exposición alemana a muchas potenciales tormentas.

    6-El ibex me recuerda a lo que decía un profesor mío de historia de la wikipedia..."caca", un caracol con un ladrillo encima, no es buena inversión...

    Y ya no estoy largo en Apple tras ver como sus modelos se han samsunguizado. A buen entendedor pocas palabras bastan... me parecería raro que no tocara los 80$.

    7-Me alegro que no sea el único que ve la manzana mordía...para mí más que el precio de la acción, es las acciones que están tomando a futuro lo que les puede costar, y recordar que un bicho de 700 Billones, necesita mucha carne para mantenerse y crecer...cuidado con esto...

    Tesco me da más mala espina que Drácula en un banco de sangre. No sé por que iba a afectarle toda la movida más que a otros, pero su gráfico me da miedo.

    8-Desde que la liaron con la contabilidad no levantan cabeza...

    La burbuja biotech es muy preocupante. El índice IBB ya ha caído un 13% desde máximos y alberga parte del dinero más miedoso del mercado.

    9-Será interesante de ver, lo que importante es que después de bajar la marea, afloren las buenas de verdad..

    Las empresas Ali Baba, Twitter, Netflix siempre me han parecido hipervaloradas o con un negocio que no puede ser rentable bajo las actuales premisas. Escribí en su día respecto a BABA proponiendo una estrategia que no tuvo éxito porque no acerté con el timing, pero todo lo demás sigue siendo perfectamente válido. Jack Ma es un genio, ha sido capaz de estafar (ojo, sentido figurativo) a los yanquis y a Yahoo dos veces y en las mismas condiciones. Sólo por saber predecir perfectamente los techos de mercado deberíamos venerarlo. Pero mejor, tirémosle cortos a su mirror business.

    10- Con Ali Baba, desde que uno sabe que no esta comprando acciones de la compañía ya sabe que esta jugando con fuego, Twitter a futuro puede ser muchas cosas, hoy no es nada...Ahora Netflix ojito porque este sector OCIO, si tiene tela que cortar, me parece gran apuesta...otra cosa es que cotice muy cara...quizás otras del sector sean más recomendable...

    Petrobras. Brasil, petróleo, corrupción. Lo tiene todo. Menos posibilidades reales de salir del hoyo.

    11-Petrobrasas...ni con un palo, donde estén Exxon o una Shell, que si quiten estos cortijos "políticos"...

    Una pregunta que ha cambiado amigo para ponerte tan oso:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2879159-coloquio-situacion-macro-llinares-vargas-gaztelumendi-knownuthing?page=4#respuesta_2894868

    un s2 compy

  5. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 100
    #16
    11/09/15 04:40

    Las otras no comento..

    En Alcoa, las cosas están cambiando (producto más adquisiciones), mira que es lo último que ha comprado el abuelo Buffet, y en que sector está...algo sabe que tu y yo no sabemos o solo intuimos...

    un s2 compy

  6. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #15
    11/09/15 04:29

    No estoy de acuerdo SCO, aunque entiendo que las cosas pintan muy MAL...¿Seguro? Para mí las cosas pintan a CAMBIO... ¿La pregunta es en que horizonte temporal, las cosas vendrán mal? He ahí la pregunta...6 meses, 1 año, 2 años, 5 años...¿Más?

    muerto el invento chino
    A mí China a medio plazo me da igual, la cuestión como dirían los grandes magos (que de ilusiones saben bastante), no es enfocarse en el títere, si no en quien mueve la mano...
    van a tener que inventar alguna cosa nueva
    ¿Alguna? Hay muchas SCO, pero las revoluciones, no se ven cuando comienzan, si no a posteriori, el sistema esta cambiando a gran velocidad, y lo que se viene encima es mucho y de golpe, la cuestión es quien tiene la nueva "máquina de vapor", y como no, la siguen teniendo los dueños del monopoly... ¿China? ¿Quien es China? La URSS y Japón del 70-80 se ríen de la China actual, y aquí seguimos, girando y creciendo, cuando "ellos" quieran será la India, y después Vietnam, Filipinas, Camboya, etc y cuando se aburran de Asía, le tocará a un continente entero, con billones en materias primas y recursos, con una demografía explosiva y joven (mirad el crecimiento futuro de la población Mundial), con ansía y hambre por consumir, y que necesita crear todo, pues parten de la nada... El capitalismo solo esta mutando, como otras veces comentamos con MAR, el futuro, sigue siendo del monopoly, lo que marcará la diferencia futura, es si tienes parte de las acciones de las Mega Corporaciones, o papel higiénico de diferentes colores y nombres... un s2 compy
  7. #14
    11/09/15 01:54

    Entre el post del vix y éste me estás cortando el rollo sobremanera ;) ....al primer minirebote reduzco mi exposición a san. Pero con el SVXY seguiré, el miedo no puede durar mucho... hasta a las guerras se acostumbra uno.

  8. #13
    10/09/15 22:52

    Lo siento Solrac, pero no te compro.
    Japón 25 años en deflación? Pues déjales que sigan que van a su bola, y sin necesidad
    de haber afectado a otras economías en los últimos años.
    China una burbuja de gran tamaño? Pues si miro el indice de Shanghai que me dice? que
    lleva solo el ultimo año una gran subida, y que corregir un 30-50 o 60-% no es para rasgarse
    las vestiduras, para esas tales burbujas no tendría que haber unas subidas en años anteriores
    con explosión final en la ultima recta de la subida? Echamos un vistazo a su grafico y no veo
    nada de ello, sino un ajuste en sus cotizaciones, ah pero es que su PIB se contrae, pues si
    consiguen crecimientos de un 5- 6% en lugar de esos 7-10% ya lo quisieran muchas economías
    deserrallodas. Devaluar la moneda es tirar de manual para todas las economías mundiales, y los
    resultados tardarán en verse
    Ah que Eropa no está saliendo del bache de la crisis del 2007-8? Pues según datos macros si!
    Pero USA lleva creciendo 6 años y su bolsa refleja exceso de subidas, y no te digo del IBB? si
    pero los datos actuales no digan que no puedan seguir creciendo de tal manera, tal como lo hace
    Australia tras 25 años creciendo.
    Latam, países que siempre han estado, "están" y estarán corruptos, países que lo mismo te crecen
    a tasas desorbitadas que no, ósea países emergentes que ya en la anterior crisis Latam nos afecto
    como tal rayo fugaz, claro que hay expoción en ellos, y que nuestras empresas y otras se verán afectadas
    unas más que otras.

    Por todo ello no te compro, pero me gusta leer estos post por que se puede aprender mucho.
    Gracias.

  9. #12
    Andrelele
    10/09/15 22:19

    Hay una película que se llama "una serie de catastróficas desdichas" que no estaría mal para el título del post. Twitter no es cancamusa, le hace falta alguien con visión de negocio nada más, si la acaba comprando google otro gallo le cantará.

  10. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #11
    10/09/15 21:40

    Estoy de acuerdo, hay que ir viendo datos económicos para poder valorar todo ello.
    Otra recesión nos hundiría en el foso. En las economías desarrolladas hemos tenido
    crecimientos sin necesidad de echarnos una mano China.
    Cada uno lo ve de una manera diferente en funcion a sus datos.

  11. #10
    10/09/15 21:06

    Solrac , desde que te has puesto la piel de oso eres el mismísimo mensajero del miedo , jeje
    Creo que estos días voy a estudiar con calma alguna de las estrategias que propones y te voy a copiar alguna
    Salut

  12. #9
    10/09/15 18:57

    Solrac, Sabrias algun ETF inverso de petroleos de Brasil?.

    Petrobras (PBR) no la veo muy bien para entrar cortos ahora, sobre todo con opciones.

  13. en respuesta a siperono
    -
    Top 100
    #8
    10/09/15 18:44

    Volaran por la explosión ?

  14. #7
    10/09/15 18:44

    Gracias por el post Solrac.

    De acuerdo con lo general, pero haré una mención lo particular sobre el VXX ( y eso que ya se ha hablado ):

    "Invertir" en el VIX es muy arriesgado y no lo recomiendo, además hay que estar muy atentos a la cuestión del contango. Pero la compra de calls a medio plazo de VXX, o la compra directa al contado de VXX cuando más bajo cotice puede dar alegrías en breve. Hay mucho miedo contenido.

    Debido a que las volatilidades estan muy altas (el VXX sobre 100 cuando la media es de 60 ), creo que es más sensato vender PUT del VXX. Acabo de vender PUT-24 del VXX a 1,63. VXX esta ahora a 27,55; con lo que si se vende esta PUT en 45 dias se pueden obtener unas ganancias de 163$ ( si VXX esta por encima de 24 ), o tener compradas VXX a 22,37; con un descuento del 20%.

    Otra idea seria vender una CALL y comprar el ETF directamente, pero las primas estan mas bajas en este caso.

    Saludos
    Nebe

  15. #6
    10/09/15 18:41

    Alcoa, MTS...

    Estoy de bajón.

    ¿Repsol a 7 €?

  16. #5
    10/09/15 17:59

    Te compro todo el articulo menos comparar Alibaba y Netflix con Twitter. Alibaba y Netflix son negocios en letras mayusculas. Twitter en comparación es pura cancamusa.

  17. #4
    10/09/15 17:19

    Hola Solrac ,estando de acuerdo con lo que dices , a mi me parece que a los índices les queda subida para rato . Esta corrección terminará en unas semanas o meses y luego volaremos.
    Saludos

  18. Top 25
    #3
    10/09/15 16:24

    Realmente los índices están en máximos esta burbuja se inflo con los QE de la fed y explotara como siempre el tema es cuando
    Pero sin duda en algún momento la fed subirá tipos y será el fin de esta burbuja
    Mientras se gesta esa crisis por factores exógenos que solrac ha descrito muy bien
    Esta crisis se parece a la del 29, es de demanda
    Lord Keynes desarrolló un sistema para esto
    Tan solo necesitan una política fiscal expansiva los chinos pueden gastar lo que quieran crean yuanes sin manías, si requieren liquidez venderán más deuda pública usa, con colaboración de la fed no subiendo tipos y un poquito de QE 4
    para recomprar esos bonos pueden aguantar hasta noviembre de 2016 y que los demócratas conserven el poder

  19. Top 100
    #2
    10/09/15 16:12

    ¿El nivel de endeudamiento global no te preocupa? Una tercera recesión la puede liar mucho en el mercado de deuda y ésto extenderse hasta en el precio de... ir a la playa...

    Tengo que volver a recuperar las notas que escribió Minsky, no sea que volvamos a repetir el error...

    De todas formas la situación bancaria, espero no equivocarme, pero no es tan delicada como tras el colapso de Lehman, me preocupa más que pete la deuda pública por culpa de otra recesión... Si viene otra recesión sería apoteósico, ya hemos gastado muchos instrumentos de estabilización que están teniendo un impacto suave, como para tener que soportar otra recesión...

    Hay que ser prudentes, e ir viendo si los datos económicos y expectativas de beneficios se van corrigiendo a la baja...

  20. Top 100
    #1
    10/09/15 15:53

    Joder macho, casi me dan ganas de vender hasta la camisa, jajaja, muerto el invento chino van a tener que inventar alguna cosa nueva, el sistema capitalista va a pasar por horas bajas en un futuro, com dijo Mar un dia: si no hay ventas no hay BPA. (bolsas al sur)
    s2