Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

La dura vuelta a la realidad

Si hay una cosa que caracteriza a la realidad es su tozudez. Da igual lo que hagas, sólo puedes evitar a la realidad durante un tiempo. Al final está ahí.

 

Esto se podría aplicar a muchas situaciones, pero hoy me gustaría hacer referencia a la situación china y la fuerte caída bursátil que hemos visto estos días.

 

Cuando ocurren estas cosas siempre me pregunto por qué nos costará tanto aplicar a la bolsa la misma lógica que usamos cuando compramos cualquier otra cosa ¿compraríamos un kilo de naranjas al doble de su valor? Claro que no.

Pero ¿compraríamos ese mismo kilo de naranjas al doble de su valor si nos dijeran que posteriormente lo podríamos vender a un precio un 5% superior? ¿Y si lo hubieramos hecho ya un par de veces y en ambas ocasiones hubieramos tenido ganancias? Y finalmente ¿Y si lo hubieramos hecho ya un par de veces y en ambas ocasiones hubieramos tenido ganancias y además personas de nuestro entorno lo estuvieran haciendo también?

 

Si has respondido que no a todas las cuestiones anteriores debes saber que estás en una minoría. Y esto es problemático. Vamos a ver porqué.

.

 

 

Lo que unos operadores ganan otros lo pierden. En este sentido se podría decir que lo que corresponde es adaptarse al mercado y formar parte de los que ganan. Pero para ello es preciso saber en qué lugar colocarse con la suficiente antelación. Y hay que considerar que la explosión de la burbuja siempre es repentino.

 

Sin embargo el hundimiento de la bolsa de Shanghái se veía venir. El rápido ascenso de los valores no estaba justificado por un aumento de los valores intrínsecos de los diferentes subyacentes que lo componen. Los valores subían porque parecía un gran negocio que lo hicieran. siempre aparecía dinero nuevo para dar contrapartida a la subida.

 

Tarde o temprano tenía que pasar, al final la realidad toma su sitio y como ya ha pasado en otras ocasiones y volverá a pasar, los valores se hundieron. El problema viene por el gran diferencial entre el valor especulativo y el valor de base. A mayor sea la burbuja mayor será la caída. Y cuando hay una gran caída, sobre si es en la segunda economía mundial, el impulso arrastra lo que pilla distorsionando la economía real y ralentizando el crecimiento.

 

El especulador a corto plazo se puede beneficiar de un movimiento como este, pero en general las burbujas son problemáticas. El problema es que, como decía al principio, una mayoría de los que operan en bolsa entran en esta dinámica más cercana al juego que a la inversión.

 

Para jugar, mejor en el casino. Así no te engañas sobre lo que estás haciendo.

 

Hasta la proxima.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #7
    09/09/15 20:41

    Solo era un juego de palabras, el trading, y toda modalidad de operar a corto plazo es necesaria, para que exista el mercado.

    SAludos

  2. en respuesta a diogenes2604
    -
    #6
    09/09/15 19:25

    Hola Diogenes.
    Saber que negocio es la bolsa no es nada sencillo. Cada cual monta su oparativa según sus preferencias. Si hace caja un mes tras otro, ahí tienes un negocio.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    09/09/15 19:22

    Hola Comstar
    Das una buena definición de los que es una burbuja. Sólo me gustaría matizar sobre el juego de suma cero que efectivamente la ganancia de unos tiene que se la pérdida de otros, pero no olvides que no todos los operadores son iguales, sobre todo tomando el consideración el papel que el trading de alta frecuencia tuvo esos días.
    No creo que que provocara el movimiento pero si que lo amplificó, que no es poco.

  4. #4
    09/09/15 05:28

    No tiene porque ser cuestión de suma y resta. Si lo ves como inversión estas comprando un trocito de una empresa, que genera riqueza y entonces lo que tu ganas no lo pierde otro, ganas porque sube el PIB de un país, por la riqueza que se genera o al menos apuesta a que así va a ser.
    Apple, IBM o Ford crearon valor en su día, crearon algo de la nada.
    Puedes jugar tu juego, si eres mercader (especulador), no miras el valor, miras solo el precio. Gracias a los que operan todos los días, el mercado tiene liquidez, bienvenidos sean. Pero su negocio no es el negocio.

  5. Top 100
    #3
    09/09/15 00:04

    Lo que unos operadores ganan otros lo pierden.-> Juego de suma cero.

    ¿Compraríamos ese mismo kilo de naranjas al doble de su valor si nos dijeran que posteriormente lo podríamos vender a un precio un 5% superior? -> Burbuja = Cuando la gente compra porque sube de precio, y sube de precio porque la gente compra.

  6. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    08/09/15 16:29

    Hola David, yo también creo que es una distinción de peso.
    El jugador se lo pasará bien, pero si aspirar a tener beneficios de forma sostenida, el tema está complicado.

  7. #1
    08/09/15 09:41

    Hola Theta!

    Al fin y al cabo si no nos tomamos esto como un trabajo poco vamos a sacar...

    Un saludo y buen trading!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo