Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desastre judicial al cuadrado. Primer día de trabajo de la nueva temporada de subastas

                                        

 

Hoy ha sido mi primera mañana de trabajo de campo y el desastre ha sido total.

Sin paliativos.

Lo primero ha sido ir al Registro de la Propiedad para recoger el decreto de adjudicación y los mandamientos de cancelación de un piso que compré en el 2014 y que el Sr Registrador rechaza inscribir porque el subnormal del funcionario de turno lo ha redactado todo mal. 

Siempre ha sido habitual que de vez en cuando los registros rechacen inscribir los documentos judiciales debido a lo que ellos llaman "errores subsanables", pero lo cierto es que hace diez años eso ocurría solo en el cinco o diez por ciento de las ocasiones y ahora es el pan nuestro de cada día. 

Actualmente el ochenta o noventa por ciento de los documentos judiciales son rechazados por errores que si los tuviéramos nosotros, los ciudadanos de a pie, en nuestros respectivos trabajos seríamos despedidos de inmediato pero como los tienen empleados públicos se tapan unos a otros para que la cosa no tenga consecuencias.

Pero lo cierto es que el juzgado se ha tomado más de un año en hacerme estos papeles y no es que los hayan hecho mal, es que no han dado ni una en el clavo. Han hecho mal todo lo que se podía hacer mal.

Y además antes, cuando ocurría algo así ibas a la funcionaria de turno y enseguida se abrumaba y te decía que lo corregía inmediatamente y que te pasaras al final de la mañana para recoger el documento con la adición pertinente. 

Ahora, jejeje, ahora ni de coña se abruman por un error que saben que los están cometiendo todos los funcionarios todos los días, sino que encima te miran torcido por traerles más trabajo, un trabajo que ya consideraban terminado y la respuesta más usual es que pidas por escrito lo que haga falta y que cuando dicho escrito vuelva a madurar los meses que hagan falta hasta colocarse el primero de la lista, entonces y solo entonces lo proveerán  y decidirán si llevan a cabo las correcciones o si deciden que el registrador es un tocapelotas sin razón, en cuyo caso simplemente te responderán que no ha lugar a hacer las correcciones y que sanseacabó.

Y ahí te quedas tu con el problemita de una subasta adjudicada que ni siquiera puedes inscribir.

Pero bueno, eso todavía no ha ocurrido, no nos pongamos en lo peor.

Además no va a ocurrir porque en este caso hasta el más lerdo se daría cuenta de que el funcionario de turno ha elaborado los dichosos documentos con el culo por lo que todo está mal y debe corregirse.

Pero al llegar al juzgado y explicarle el problema al funcionario éste me ha comentado que el secretario está de vacaciones hasta finales de mes y que... lo pida por escrito y ya veremos.

Grrrrrrrrrr...

Los que no lidiais en los juzgados no podéis ni imaginar lo que es esto.

Por eso mis clientes alucinan cuando les cuento algunas de las vicisitudes por las que pasan los trámites de sus subastas adjudicadas.

Y por eso no hay nadie que se haya visto involucrado en una demanda judicial y que haya salido satisfecho.

Luego he visitado uno de esos juzgados cuyo atasco clama al cielo y en el que compré una vivienda en marzo de 2015 y aún no me han dado ningún documento, aunque espero que un mes de estos me entreguen (de una puta vez) el Decreto de Adjudicación y los Mandamientos de Cancelación de Cargas.

Por cierto, que al contrario que en el peor juzgado del mundo, en el que todo son malas caras, en este otro el ambiente es fantástico y los empleados son encantadores con todos los usuarios.

Eso es lo malo, que ni siquiera te puedes cabrear y darles cuatro gritos a pesar de que te respondan siempre, mes tras mes, que lo tuyo va para largo porque la lista de espera para proveer los escritos es larga.

El caso es que esta mañana mi funcionario no estaba en su mesa y su compañera me ha dicho que no me fuera muy lejos porque seguramente estaría al llegar dado que salió a tomar café hacía casi media hora.

No obstante, decido que no me lo creo y opto por salir a tomar un café, brebaje que ingiero en un bar que estaba tan sucio que hubiera dado lo mismo haberlo bebido directamente del suelo.

Me dejó tan mal sabor de boca que decidí compensar el disgusto visitando El Corte Inglés más cercano por si acaso todavía quedan cosas rebajadas. He estado un ratillo largo cotilleando varias cosas y comprando un bañador fantástico por cuatro perras.

Al menos eso que me he llevado.

Porque a la vuelta me encuentro al funcionario charlando con un amigo en la planta baja de los juzgados, junto a los ascensores y subo a toda leche a esperarle en la puerta de su juzgado, donde el tipo llega 15 minutos después.

Al final su respuesta ha sido la de siempre...

ufff, es que no veas como estamos, apenas tenemos medios...

Creo que necesito otras vacaciones.

Solo quería compartir esto.

Y también conocer vuestra opinión.

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    10/09/15 10:37

    Pues gracias a la actitud del Registrador negandose a inscribir lo subastado me libre de una buena. Bueno tambien colaboró otros funcionarios para resolver el entuerto de otro funcionario.

    La buena voluntad ( y desconocimiento) del primer funcionario hizo subastar un bien por otro al creer lo que le decían los deudores. Aunque intenté resolverlo una vez adjudicado este funcionario no entraba en razón y tuve que hacer uso del Registrador y compañeros de este funcionario para que anulase la subasta.

    Como bien dice "darwin" con un poco de mano izquierda con los compañeros y amenazas a deudores conseguí resolver el problema en solo 6 meses, en principio me parecieron eternos pero vistos los tiempos de los que se habla aquí me parece poquísimo.

    Y como no hay mal que por bien no venga, este problema me hizo aprender y conocer nuevos lugares, jjjj.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #18
    08/09/15 19:16

    efectivamente el dedo no es lo peor, un camarero de una concurrida calle de la capital me contaba que a los clientes bordes les metía el nabo en el agujero de los churros, no sé si me vacilaba pero desde entonces trato de llevarme bien.

    Por cierto, ¿para cuando un post sobre la ley de la "segunda oportunidad"? ya conozco un caso de un listillo que solicitaba por la patilla una condonación de la deuda de su hermano de nada menos que del 50%.

    caso típico, hipoteca de 290.000 , valor del inmueble en 2005 315.000, valor del inmueble en 2015 195.000, hipoteca pendiente por 273.000 solicita que le rebajen la deuda a....¿lo adivinas? si , a 195.000

    todo sea que caiga en manos de un juez....

  3. #17
    07/09/15 11:34

    Lo peor que me ha pasado es que me insulten en mi cara por decirle que hay un error en un edicto... Y encima me decía que eso no era lo importante que eso se subsana a posteriori. Al final la envié a la mierda. Me da que de esa sección no pillaré ninguna subasta por posibles atrasos a propósito.

  4. en respuesta a Utreges
    -
    #16
    07/09/15 11:31

    Explica explica que a todos nos gusta leer anecdotas

  5. en respuesta a Utreges
    -
    Top 100
    #15
    07/09/15 10:21

    Hola Utreges, cuéntamelo en privado y montamos un pedazo de post.

  6. en respuesta a mfmelo
    -
    #14
    07/09/15 01:31

    Ya sé que la nueva ley de subastas electrónicas ha sido publicada en el BOE, gracias a Tristán los que leemos su blog estamos bien informados. El problema es que parece que los lectores del blog están más informados sobre leyes y su aplicación que los propios funcionarios de Justicia. Lo único que he dicho es que por lo que yo he visto en los juzgados no saben nada de la nueva ley, no les han comunicado nada dicen, al menos por aquí, no sé en otras zonas de España. Y faltando poco más de un mes para la fecha de inicio.....Pues me parece poco probable que todo comienze bien y a tiempo.
    Y estoy contigo, harto y cansado de siempre ver el NO CONSTA en la mayoría de campos de las subastas que aparecen en el portal del ministerio.

  7. en respuesta a Pecks
    -
    #13
    06/09/15 22:38

    Yo no lo digo, enlace puesto por Tristán: http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/14/pdfs/BOE-A-2015-7851.pdf

  8. en respuesta a Pecks
    -
    #12
    06/09/15 22:35

    Yo lo único que deseo y pido es que nos dejen tranquilos y dejen tranquilas las leyes y que no estén todos los días con ocurrencias. Ejemplo las consignas para participar estaban en 20 % y en toda la burbuja y subiendo los tipos las ponen en el 30% y no te devuelven el dinero depositado hasta que se le antoje a SJ. Vieron que era un desastre y lo vuelven a bajar al 20 % con objeto de que vaya mas gente, otro desastre y luego lo ponen en el 5%. No tienen ni idea. En el resto de leyes idem de lo mismo y no digamos en el cumplimiento de plazos, que no sé para que los ponen, no cumplen ni uno. De momento sólo pido que rellenen todos los campos que ellos mismo se han puesto y dejen de poner: NO CONSTA.
    Ejemplo ocurre con los refugiados, España no quería acoger a más de 1.300. Empiezan los ayuntamientos populistas a decir que ellos se quedan con todos los que vengan y el gobierno les responde que acepta a 15.000, sin darse cuenta que al igual que los nacionalistas el problema no ha hecho más que empezar y que para el año que viene tendrá que aceptar a 100.000 como mínimo Y QUE A CUANTOS MÁS ACOJA MAS SE VENDRÁN, YA QUE LES DAN DERECHOS QUE EN SUS PAÍSES NI SE IMAGINAN Y QUE ELLOS YA VIENEN PIDIENDO.
    Saludos.

  9. en respuesta a mfmelo
    -
    #11
    06/09/15 21:22

    Sobre lo de las subastas electrónicas.....yo no puedo hablar sobre tu zona y los juzgados que sueles frecuentar, pero por donde yo me muevo ya he preguntado en dos juzgados diferentes y en ninguno de los dos tenían la más mínima idea de lo que les hablaba. Los funcionarios ponen cara de "pero qué me estás contando". Así que viendo la fecha que es, yo sinceramente dudo mucho que para el 15/10/2015 las subastas electrónicas esten en marcha en todo el país. Lo veo muy lejano todo.....y si por un casual deciden ponerse las pilas y arreglarlo a toda prisa para empezar en esa fecha, intuyo que será todo un pequeño gran desastre en lo referente a los funcionarios, la información disponible en la web de subastas,etc.........Espero equivocarme.

  10. #10
    06/09/15 18:54

    Jamás he tenido dudas de que la mayoría de los funcionarios son unos vagos y unos ineptos, se libran bien pocos.

    Por otro lado, me gusta como modelas y das forma al relato, lo haces muy entretenido y agradable de leer. Y éste es de los entendibles para todos los públicos.

    Como ves, poco he aportado pero te quería decir esas dos cosas que te he dicho.

    Un saludo

  11. #9
    06/09/15 16:23

    Paciencia amigos!
    Nuestra empresa compró en subasta un inmueble propiedad de unos presuntos narcos del Reino Unido, que procedía de una comisión rotatoria de este país. Tardamos el razonable plazo de veinte años, no para conseguir la titularidad del inmueble, sino para poder soltar los presuntos derechos de propiedad a "terceras" personas. Bueno, como el tema es de mucha enjundia, me reservo para otra ocasión la razón de tanto retraso, y a quien le vendimos aquellos derechos. Es para evitar que llos lectores de Tristán, y el mismo, tengan problemas de corazón por la cantidad de carcajadas que podrian soltar. Suerte!

  12. #8
    06/09/15 00:44

    Jejejejeje insinuas que un funcionario se ha cogido mas de media hora para tomar un café..........no me lo creo.
    Hay que oir las versiones de los del otro lado.......cuentan cada cosa......

  13. #7
    04/09/15 16:27

    En dos juzgados diferentes y muy distantes el día 16/1/2015 me adjudique dos inmuebles. Uno de ellos esta totalmente terminada la documentación y puesto en venta desde el mes de abril ; en el otro juzgado aún no me han aprobado remate y hablando con el secretario me dice que está intentando hablar con los deudores por todos los medios para que les facilite otro inmueble que no sea su vivienda habitual. Pero señor Secretario si la subasta ya se ha celebrado y la finca adjudicada es por la que yo he ofertado e ido a subasta, no quiero otra. Ahora me parece que es un poco tarde para pensar en otros bienes, ILUSTRÍSIMA EMINENCIA.
    Ah, Tristán, primero te han de aprobar decreto, dar plazo de 5 días (digo tres meses o más) y posteriormente te aprueban Testimonio del Decreto y si lo has pedido cancelación de cargas, sino, otra vez a esperar. Sé que sabes que es así, pero para quien no lo sepa.
    Saludos cordiales.

  14. #6
    04/09/15 16:16

    El día 2/9/2015 me pasé por un juzgado y le pedí el procedimiento, porque en la publicación que hacen, tanto en edicto como en el portal, no venían muchos datos que me hacen falta para invertir en subasta y sacar dinero que es mi objetivo, lo demás me importa un bledo. Me dirijo a la funcionaria y le pido el expediente, porque necesito saber la deuda que se reclama (para mi muy importante y cuyo dato debe estar publicado), quien había hecho la tasación y cifra, con objeto de saber si coincidía con el tipo de subasta y si se había descontado alguna carga y otros datos que considero de interés para ir a la subasta. Dice la funcionaria que no me da el expediente, que esta prohibido; oiga pero es que tengo que saber donde pongo mi dinero. Se va a la Ilustrísima Secretaria a preguntarle y ésta le dice que el tocho lo vea ella en mi presencia y que yo vaya preguntando. Respondo que nos puede llevar bastante tiempo. Media hora después, los dos habíamos perdido el tiempo, ya que ella no conoce mi trabajo, no sabe lo que le pido que busque y lo que me dice que encuentra no me interesa.
    Así que yo me fastidio, ella también lo pasa mal y el resto de contribuyentes a pagar por un trabajo inútil y estéril. Con los datos que me han suministrado no puedo ir a la subasta y me dice que llame al procurador de la actora.

    Y A PARTIR DEL 15/10/2015 LAS SUBASTAS QUE SE PUBLIQUEN SERÁN ELECTRÓNICAS Y NO PRESENCIALES.
    ESTOY ASUSTADO;;; TENGO MIEDO;;; LAS PIERNAS ME TIEMBLAN.
    Saludos cordiales.

  15. #5
    04/09/15 15:25

    Imagino que hay que tener una mano izquierda lidiando con todo tipo de gentes y sobre todo una psicología de aupa...

    Yo atacaría con tácticas que manipulen sus mentes. Si son mujeres, te he traído un regalito, pq me trataste bien el otro día o por la conversación tan agradable o por toda la información que me diste. Aunque sea un paquete de té de 2€, ya ves tu que inversión por ganar mucho más de tu tiempo y recuperar antes una inversión... que se piensen hasta que te has enamorado de ellas, le hará una ilusión tremenda aunque luego te estés cachondeando con tu mujer en casa (este tipo de artimañas ellas lo utilizan mil veces mejor que nosotros). Estas estrategias puede que funcione o puede que no, pero ahí está una estrategia más. El funcionario de la mesa que te correspondía, el próximo día ya que te va hacer perder tiempo te bajas tu a tomar con él el café, a veces es difícil forzar situaciones del estilo, pero con el colegueo siempre se gana.

    Que te tienes que enfadar pero hay buen rollo, pues me enfado pero poquito, controlando el estar hasta las pelotas por tener una inversión retenida más de lo que debería ser. Que tienen mucho trabajo, eso está muy bien, pero es que esto que tengo yo entre manos es ultra-importante y de ello depende el equilibrio planetario, o meter alguna pequeña ocurrencia del tipo es que el piso este lo va a comprar el primo de David De Gea que está con él en Manchester (no hay nada que guste más a la gente que un cotilleo, aunque tampoco hay que pasarse), cualquier toque de atención que les haga poner una nota mental en su cabeza inconscientemente que diga, uy tenía que hacer esto que era muy importante antes de mirar el marca por enésima vez a lo largo de la mañana.

    En fin, psicología, ponerse el lugar del otro y santísima paciencia, que las cosas van saliendo.

    Me encantan los posts estos donde se mezclan lo profesional con algo del estilo de; aproveché las rebajas del corte inglés y encontré un bañador de saldo cojonudo, ja ja ja. Le dan mucho juego al blog!

    Pd: Cosas que a mi me han funcionado y tengo un buenrollo tremendo unas funcionaras de un ayuntamiento de otra comunidad han sido; llevarles fruta de una finca familiar, bombones, antes de pedir algo si conozco a alguien del entorno preguntar por él, por la salud de algún miembro de la familia y demás, la gente cuando estás en su bando el 99% de las veces es buena y te van a ayudar.

  16. #3
    04/09/15 13:59

    Yo desde luego no tengo tu experiencia en estos asuntos, pero puedo hablar de las veces que voy por los juzgados para mirar expedientes y demás. En general suelen ser amables y te atienden razonablemente bien, pero hay algunos funcionari@s que.......aparte que la mayoría de las veces parece que ni se enteran de lo que dicen, hablan erróneamente de leyes, de la LEC,.....a veces pienso "si Tristán estuviera por aquí les ponía firmes". Yo a veces les corrigo y les digo eso no es así, pero entonces se ponen a la defensiva y empezamos a discutir (pacificamente). La mayoría de las veces no les digo nada y me centro en estudiar el expediente todo lo que puedo para no perder el tiempo. Recientemente una funcionaria me dijo que nos dejaba mirar los certificados de cargas porque más o menos fue ha decir que por darles pena y tal, que si el notario no se qué....le dije mire esto es una subasta pública y cualquier ciudadano tienes derecho a ver el expediente. Luego me quedé pensando que tendrá que ver el notario aquí, si acaso sería el secretario judicial quien decida dejar ver el expediente o no. Otra me dijo que las pujas tenían que ser acordes a la tasación, que eso de la deuda no importaba.......y yo "si, si, lo que usted diga". Y claro como no, muchas veces el funcionario que lleva el expediente no está (se fue a tomar el café o a saberse....) y debo esperar hasta que llegue. Normalmente aprovecho y voy a otra sala a por otro expediente.
    Incluso hay una funcionaria que cuando me ve llegar me clava la mirada como diciendome "que haces de nuevo por aquí, porqué no te vas, no ves que me molestas...". Curiosamente haces unos días me atendió muy amable, incluso hablamos un rato sobre subastas. Y por cierto, a modo de curiosidad, en los juzgados que he visitado el 90% de funcionarios son mujeres, no sé si será la norma general por todo el país.

  17. en respuesta a daniki
    -
    Top 100
    #2
    04/09/15 12:31

    Efectivamente Daniki, el dedo no es lo peor que nos pueden meter en la sopa.

  18. #1
    04/09/15 11:54

    Pase lo que pase, siempre es recomendable ser muy respetuoso y amable e incluso llevarse bien y mostrarse agradecido con los camareros del restaurante donde estás comiendo, aunque tengan la obligación de servirte, porque nunca se sabe.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas