Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hola a todos de nuevo:

 

Hace unos quince días decidí tomarme unos días de descanso. A pesar de que estuve pendiente de los mercados, no imaginaba que las bolsas se hundirían con tanta facilidad en tan solo unas semanas. Y es que en este mundo global, cualquier noticia o decisión tomada en el otro extremo del mundo desequilibra todo el universo. En este caso, el universo bursátil. Cuando parecía que lo de Gracia se solucionaba, que las subidas de tipos en EE.UU. podían posponerse, que el sol resplandecía en el horizonte y que todo estaba preparado para mayores subidas, de repente China rompe la tranquilidad y todas las bolsa del mundo se hunden.

 

En este primer post de la temporada no voy a poner ningún gráfico. Y no voy a ponerlo por dos razones fundamentales. La primera, porque en cuestión de dos semanas hemos entrado en una situación completamente nueva. El partido empieza de cero, y ahora mismo hemos pasado de estar en tendencoa alcista a estar en tendencia claramente bajista, con la mayoría de los índices europeos y americanos por debajo de la SMA de 200 sesiones y una volatilidad de vértigo. Con eso, está todo dicho. Por otro lado, septiembre es un mes muy negativo para las bolsas. Particularmente, es mi peor mes de trading, así que durante este mes suelo operar muy poco. De echo, en el S&P, históricamente, septiembre es el único mes que se muestra más veces bajista que alcista. 

 

En los próximos post, intentarés encontrar nuevas señales en mis gráficos que me ayuden a tomar decisiones, pero actualmente el entorno está muy complicado, así que para aquellos que no sean expertos en el arte de enfrentarse a subidas y bajadas de un uno por ciento en cuestión de segundos, lo mejor es estar alejado del mercado y ver lo que sucede desde el sillón. De lo contrario, podemos perder hasta el último céntimo. 

 

Suerte a todos.

AfiBolsa

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
  1. en respuesta a tonigarias
    -
    #5
    03/09/15 14:36

    Tienes razón tonigarias. Es difícil establecer cuando es el momento de caida mas bajo. Pero
    se puede promediar e ir entrando en el mercado poco a poco.
    Me siento comodo entrando cuando el mercado cae un 6% pero no todo. Es un mundo incierto
    donde saber cual es el mejor momento es difícil pero esperar a que se estabilice puede hacerte perder oportunidades. Mirando al futuro entro cuando cae estrepitosamente y luego a esperar. La formula exacta no existe solo la decisión en medio del caos que a largo plazo puede favorecer.
    Esta situación actual es realmente interesante. Buena tarde JuanMa

  2. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #4
    03/09/15 14:08

    Completamente de acuerdo, Juan; sano para el mercado, pero no muy sano para los inversores que pretendan invertir en un periodo de alta volatilidad con enormes subidas y enormes bajadas en cuestión de minutos. Hay que esperar a ver dónde se apoyan las caídas para empezar a hacer cartera.

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    03/09/15 14:05

    Ahora mismo, David, la situación está muy difícil para hacer trading. Como bien dices, alta volatilidad... y esas subidas y bajadas bruscas casi siempre suelen coger a los inversores con el pie cambiado. Consecuencia: entramos cuando deberíamos salir y salimos cuando deberíamos entrar. Lo mejor, esperar a que la tendencia se consolide y coja forma.

  4. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    02/09/15 12:41

    Hola David
    Es normal y sano que los mercados tengan caídas de un 10% .En la historia ha pasado constantemente.Es como si la bolsa tomara un respiro se corrige busca un descanso antes de subir de nuevo al ritmo de crecimiento. Mi opinión es que cuando la bolsa cae 300 puntos o sube 600 (en el Dow Jones)en un par de días lo mejor es irse de vacaciones. No se puede controlar esa situación de corrección necesaria.Lo que ha pasado en los últimos años casi sin correcciones no ha sido normal.
    Estos momentos de caídas son perfectas para un inversor que siempre debe tener cash separado e invertir para luego olvidarse un poco y dejar que crezca la inversión en el tiempo.(medio-largo)
    Es solo una opinión. Tratar de seguir la locura de breves días es imposible y hay que dejar que la pataleta pase.Por mi parte veo los fundamentos de la economía norteamericana que son buenos y trato de no asustarme demasiado. Feliz Septiembre JuanMa

  5. #1
    02/09/15 09:55

    Hola Toni!

    Yo creo que ahora hay que andarse con pies de plomo, tenemos volatilidades (VIX y VSTOXX) que no veíamos en años y hemos podido ver caídas de casi un 20 % en un mes en determinadas bolsas. ¿Hasta que pase Septiembre? Pues la verdad no lo sé, ojalá lo supiera, pero creo que el mercado nos lo irá diciendo: bajadas de volatilidad, subidas continuadas, superación de la MM200, etc...

    Un saludo!