Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El gobierno chino, como toda persona jurídica, tiene también una personalidad que nos recuerda mucho a la de los humanos. Al tratarse de un agregado de individuos que actúan como una masa, y estando presionado por acontecimientos extraordinarios, está además tomando medidas que, vistas desde fuera, resultan muy difíciles de comprender para alguien ajeno a la tempestad que se está viviendo en el país durante estos meses. Probablemente, como ocurre en estas situaciones, se trate de medidas desesperadas, equivocadas y de resultados nefastos a medio y largo plazo.

No voy a llegar al punto de diagnosticar a esta entidad, el gobierno chino, de psicópata o maníaco, como sí hace el documental La Corporación (de obligado visionado, por cierto) con las grandes empresas modernas. Pero sin ser psicólogo ni mucho menos psicohistoriador, me atrevo a afirmar que el gobierno chino ha entrado de lleno en la segunda fase de duelo que ya esperaba del modelo de Kübler-Ross:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación

 

Realmente, en el caso de entidades complejas como puede ser el gobierno del país más poblado del planeta, no se termina por completo una fase para entrar bruscamente en la siguiente. Más bien ocurre como cuando miramos un arco iris, no sabemos muy bien donde empieza un color y donde termina, pero es evidente que el verde, el rojo, amarillo y el índigo están ahí, entre otros.

El gobierno de China ha encarcelado a unos doscientos periodistas por "delitos contra la patria" y ha obligado a confesar sus delitos a más de uno, seguramente bajo tortura. No tardará en ejecutar a personas inocentes buscando sostener un mercado de capitales que se está derrumbando.

El gobierno del Partido Comunista Chino, un completo novato en estas lides capitalistas, está buscando culpables contra los que aplicar su ira pues la realidad le está estallando con una virulencia extraordinaria en la cara, y para ello no duda en aplicar los más sofisticados métodos y "caricias" al estilo chino. Pero, en realidad, es mucho más sencillo. El dispositivo para encontrar al culpable de la burbuja china y su posterior estallido cuesta una miseria, el gobierno debería utilizarlo pronto.

 

 

Pero eso no ocurrirá antes de la quinta fase: Aceptación.

 

P.D. Mi cartera especulativa está posicionada de nuevo en corto hacia China con bastante intensidad desde ayer, así como largo en VIX vía VXX y sus productos derivados, debido el probable efecto que tendrá en Occidente un nuevo pinchazo de la joroba bursátil china estos días y semanas. Realmente no veo ahora mismo un evento bursátil tan probable como el hecho de que la bolsa china valdrá dentro de unos meses bastante menos que ahora. Como siempre, suerte y mucha precaución.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

18

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #18
    12/09/15 18:52

    Solrac yo lo que veo es mucha negociacion , para no quedar como unos pipiolos de tres al cuarto.
    La solucion para nuestras perdidas es China ..no lo digo enconcreto por ti sino en general y algun "analista" vende cursos al que no tengo respeto
    No nos hemos equivocado , ni hemos mirado mal los graficos ..
    !Que va!!
    Estos chinos son unos cabrones y antes lo eran los griegos
    Vamos a ser un poco serios
    No se habra invertido en exceso no solo en China sino en otros paises , buscando solo sueldos bajos , y luego pasa lo que pasa..paises que en cuanto a corrupcion le andan a la par o superan a China !!
    Brasil..Venezuela, Mexico, Turquia ,Rusia
    Nos metemos en negocios con Arabia,y aledaños esa Arabia que luego acaba financiando al ISIS,,no el gobierno pero si sus ciudadanos y la version del Islam es la que financia Arabia ..El wahaismo
    Luego nos llegan un monton de refugiados y encima al hundir ciertos paises pues perdemos clientes
    Pero veamos Mario ha bajado el euro un copon
    era para exportar mas
    Pero la realidad es!!!
    http://www.perpe.es/2015/09/12/de3715/

    Sin entrar en que Brasil este o no este deflacion
    ingresos a la baja en monedas que van a la baja , chungo ..pero si crecen !!!
    Nada ahora parece que si estamos en deflacion y se termina de liar
    Porque el capitalismo de USA hace unos años( 100) era tan o mas tramposo que el Chino , y cuando estallaba la burbujita caian de lo lindo , y se hacian cositas como apropiarse de todo el oro y ahora mismo el 1% mas rico de USA debe tener como como el 40% de la riqueza , y claro quien cojones da contrapartida a eso ni la FED es capaz

    https://www.youtube.com/watch?v=r4yh9fzuqRE

    A partir de ahi la riqueza la tiene quien la tiene y no tienen contrapartida ..cuando lleguemos a tu punto 5 estaremos listos para ganar pasta..porque esta claro que ante cualquier frenazo economico minimamente serio y dada la falta de contrapartida , la bolsa puede caer a lo bestia como de hecho cayeron los ETF que estan mas robotizados que el inversor particular ,.
    el tema volatilidfad le veo futuro , porque no les queda otra que palmar riqueza o pagar seguros y seguros bastante caros , eso sin recesion apreciable , si se liase ..y los bancos centrales intentan que no se lie , pues nada no paramos hasta un precio en que la hundida clase media pueda dar contrapartida y comprar al contado con sus miseros ahorros y eso puede ser mucha bajada
    Si piensas en pisos lo veras mejor
    El dinero nunca puede ser una mercancia , ciertos relojes , monedas antiguas eso puede que si

    un abrazo

  2. #17
    04/09/15 20:45

    Sigo diciendo lo mismo, no tengo ni idea de China, solo me hago preguntas y no veo respuestas lógicas.

    http://www.bolsamania.com/noticias/economia/roubini-el-miedo-a-china-es-una-falsa-alarma-y-la-respuesta-ha-sido-excesiva-e-irracional--854427.html

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    03/09/15 18:37

    joer claro, la respuesta era para el comentario 7 de scoralstom

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #15
    03/09/15 18:25

    Verás... Las fábricas están paradas a miles, hay muchos negocios a medio gas o completamente parados. Se han pasado de frenada y no fue ayer, empezaron a columpiarse en 2010.

    Saludos.

  5. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #14
    03/09/15 18:24

    Yo no he dicho nada del ADN...

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    03/09/15 13:42

    Hombre, pues .... yo pienso (de verdad) que todos los políticos son mala gente, mientras no se demuestre lo contrario y debería aplicarseles la ley partiendo de ese principio: culpables mientras no se demuestre lo contrario.

    Supongo que verás ese planteamiento muy radical, pero decir que los chinos llevan el engaño en su adn .....
    Antes de Julio tenían otro adn?

    Bueno, que no quiero polemizar, ni defender a los chinos, solo que os veo muy radicales con los chinos y muy seguros de lo que estáis diciendo.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    03/09/15 13:34

    Bueno, no estoy argumentando, ni defendiendo nada chino, solo que se dan cosas por supuesto sobre china y tengo la sensación de que aquí nadie sabe nada de China y no se cuestiona la información, posiblemente interesada que nos llega.

    Solo expreso dudas porque hay informaciones sobre China que no veo lógicas o que podrían tener su lógica visto desde otra mentalidad diferente a la nuestra.

    En una economía planificada y en la que el estado a manifestado que quieren que se produzca un gran éxodo del campo a la ciudad, ¿no tiene su lógica construir antes las viviendas y las fabricas para que cuando esa gente llegue a las ciudades no tenga que vivir debajo de un puente y tenga donde trabajar?

    Pero insisto, no estoy defendiendo nada, solo expreso dudas que creo, son razonables desde el punto de vista de un país con las caracteristicas de China

  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #11
    03/09/15 10:46

    Ademas de ser un CHORIZO (notese las mayusculas) el tal Jack Ma.........¿y que hizo? robar a yahoo mas de 4.000 millones, es lo que tiene llevar en el adn el engaño, de todas maneras para poder engañar tienes que tener primos que te crean, pues eso.
    s2

  9. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #10
    02/09/15 22:09

    Respeto tus dudas, pero ¿no estás forzando un poco los argumentos? Las informaciones sobre la ausencia de estado de derecho en China no creo que sean propaganda, ni sus fábricas y rascacielos vacíos.

    Saludos.

  10. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #9
    02/09/15 22:06

    Te llevarías una sorpresa con la ali baba que cotiza en NY.

    No es china
    No es americana
    No es ni una empresa.

    Es un vehículo de inversión "mirror" con sede en un paraíso fiscal.

    Etc...

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    02/09/15 21:32

    jeje eso de comprar empresas Chinas no creo que se me ocurra, solo compro lo que puedo "ver y tocar". Pero sigo una empresa china (Shenguan) porque es competidora de una que tengo en cartera y no hace mucho la acusaron de manipular las cifras, pero es que esta empresa esta domiciliada en las Islas Caiman, ¿que se podía esperar?.

    De todas formas, sigo pensando que las cosas de China hay que verlas de distinta forma que las de aquí y que se dan por supuestas demasiadas cosas porque se comparan con la manera de hacer las cosas aquí.
    Según tengo entendido hay un mercado interno con poca experiencia que es el que ha dado el vuelco después de una subida irracional, este mercado es muy manipulable por no tener mucha experiencia, tanto el organismo que gestiona como los propios inversores chinos; ¿quien puede manipular el mercado fácilmente? ¿todos los periodistas son honrados o puede haber interés en las informaciones que dan sobre ese mercado manipulable? ¿hacen mal las autoridades chinas investigando a esos periodistas? ¿por qué pensamos que eso es atentar contra la libertad de prensa? ¿no puede verse como protección a los inversores, casi vírgenes, chinos? ¿no es delinquir dar informaciones falsas o sesgadas para calentar el mercado, si es que lo han hecho y eso es lo que intentan averigüar las autoridades?

  12. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #7
    02/09/15 21:18

    Esto es como el mus, ¿pegan ordago y van de farol o no? esta raza lleva el engaño en el adn y yo no les creo y por eso vendi en Julio.

  13. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #6
    02/09/15 21:08

    Si hubieras comprado alguna vez acciones de algunas empresas chinas creo que gran parte de tu lógico escepticismo estaría salvado.

    Saludos.

  14. #5
    02/09/15 20:27

    Sobre China, no tengo ni idea de como calculan sus ratios de crecimiento, ni de nada de lo que ocurre en aquel país, pero la sensación general es que engañan en sus cifras y todo lo que procede de China está manipulado según el interés del gobierno y es falso.
    Yo, como decía no tengo ni idea, pero me hago algunas preguntas.

    ¿Alguien tiene idea de como se hacen allí las cosas? ¿alguien ha comprobado o tiene pruebas de que sus cifras son falsas o manipuladas? o simplemente es una opinión que se ha generalizado en los países de nuestro entorno, incluso publicidad interesada de los gobiernos occidentales o de fondos o de a saber quien.
    Cuando crecía a doble dígito todos se lo creían, ahora nadie se cree nada procedente de China. ¿Alguien ha contrastado las cifras para saber que son falsas? ¿alguien ha pensado que es un país comunista y seguramente se rige por otros criterios distintos a los nuestros, con lo cual actúan de distinta manera, pero que no tiene por qué ser fraudulenta, al menos mientras no se demuestre lo contrario?

    Supongo que la sensación de que no crece tanto como dicen es porque antes compraban mucha materia prima en el exterior y ahora no lo hacen, pero al ser una economía planificada ¿porque no pensar que antes simplemente compraban para acumular y hacer frente a las necesidades futuras que tenían planificadas y ahora no necesitan comprar como antes, al menos de momento?

    La reacción que están teniendo en China con los especuladores ¿no es parecida, solo que adaptada a su forma de ver las cosas, a la que teníamos aquí no hace mucho cuando decíamos que los especuladores estaban provocando la subida de la prima de riesgo y no nos dejaban financiarnos barato?;o cuando se prohibieron los cortos en el mercado español; o cuando decíamos que las agencias de Rating manipulaban o influían en el mercado favoreciendo a los especuladores y que había que prohibirlas o limitarlas de alguna forma y montar una agencia europea.

    En China no se hacen las cosas como aquí, ni mejor ni peor, se hacen a su manera, allí a los corruptos que pillan los ejecutan, aquí tienen todos los derechos del mundo. Se hacen las cosas diferentes, a su manera, diferente, pero ¿por eso la información es fraudulenta?

    No se, vuelvo a decir que no tengo ni idea de como se hacen las cosas en China, pero cuando habláis de que la información procedente de China es falsa o está manipulada, etc.. ¿habláis con conocimiento de causa o solo es seguir la corriente de quien, interesadamente o no, lo difunde?

    Solo son preguntas que me hago, dado que no me gusta juzgar sobre lo que no conozco, pero tampoco me gusta creerme sin más y seguir lo que dice la gente que seguramente conoce igual o menos que yo.

  15. #4
    01/09/15 16:54

    Entonces sigues largo en VXX?? Puff y yo corto, bueno, cuando cambies de bando avisa!!!!

  16. en respuesta a Besana
    -
    Top 25
    #3
    01/09/15 13:34

    Hoy el PMI de China hoy justo el esperado
    Veras el problema de las estadísticas chinas es que se hacen a punta de pistola
    Acaso crees que el dato de PIB chino va a ser el verdadero?
    Quizá haya que fijarse en otros indicadores y uno es la bolsa

  17. #2
    01/09/15 12:36

    Bueno, veo que en todos los post que has escrito sobre China, haces mención siempre a la
    tan terrible burbuja China, yo me pregunto si viendo las cosas un paso más allá no seria así,
    veamos:
    Si miras el indice de Shanghai donde está esa terrible burbuja? La única subida exagerada es la del
    2014, el resto de los años no lo veo como tal, quier decir que para que exista tal burbuja debería de
    haber subida durante años con especial acentuación de esa subida en el ultimo tramo antes del estadillo.
    Que la economía China pase del 7 al 5% del PIB es un problema para todas las economías, pero no
    están tan grave como para ignorar ese 5%.
    Desde hace 20 años pronosticaban que China no crecería y mira el tiempo que lleva creciendo, creo
    que no hemos visto todo el potencial de China , y que mientras sus cotizaciones ajustan esa subida seguirán
    creciendo, veremos.
    Como es lógico en este mundo (¡y en otros!) hay versiones para todos los gustos. Si 2 economistas no se ponen
    de acuerdo en la valoración fundamental de una empresa, imagina un mercado como el Chino.

  18. Top 100
    #1
    01/09/15 10:51

    Ay,ay ay,.....cuando china despierte...............¿pero como va a despertar el pais de las trampas?.
    s2