Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETFs "yo-yo" que se desvían un 35% de su valor liquidativo durante un flash-crash (y recuperan en cuestión de minutos)

El mercado es eficiente, seguro que sí....

Vance Harwood, el crack que hay detrás del sitio Six Figure Investing, nos trae en su último post titulado The SEC’s Circuit Breakers for ETFs Short Out una historia muy curiosa que demuestra que, en un mundo completamente dominado por algoritmos, maquinitas de HFT y complejos autómatas que se supone deberían obtener provecho arbitrando cada episodio ineficiente que ocurre en el mercado, aún ocurren episodios de alta ineficiencia que dan opción a especuladores espabilados a ganar dinero a espuertas.

La historia comienza de la siguiente forma: En el penúltimo flash-crash de 2010 hubo bastantes ETFs cuya valoración en bolsa se despegó a la baja de forma notable de su valor liquidativo diario (IV). Imaginemos que tenemos un ETF real, con acciones de empresas en su interior, cuya misión es seguir fielmente la evolución del SP&500 y que ese día en concreto el índice abrió a la baja con un 4,5%. Pues bien, hubo ETFs que llegaron a caer del orden de un 50%. Por supuesto, a los pocos minutos estos ETFs empezaron a recuperar su cotización hasta retomar el valor liquidativo teórico que les correspondía. Una oportunidad de oro para los espabilados.

Imagínense la cara de los que iban largos en el S&P 500 vía ese ETF y tenían un stop un 20% por debajo "por si acaso se produce un crash bursátil". La cara de gilipuertas que se te queda viendo al final del día que has perdido un 20% pero el mercado sólo un 3% ó un 4% debe de ser tremenda.

LA SEC decidió tras el flash-crash de 2010 tomar cartas en el asunto ante episodios que amenazan de forma evidente con que se pierda la confianza en la floreciente industria de los ETFs. Para ello diseñó una especie de mecanismo que corta la cotización cuando se detecta una incongruencia de este calibre, dando opción al ETF a recuperar su valor liquidativo. Estos mecanismos deberían funcionar de una forma similar a los diferenciales eléctricos que saltan cuando se produce un cortocircuito en la instalación eléctrica de una casa. Lo cierto es que durante el Black Monday fallaron miserablemente, como dice Vance, y se fundió la tele de plasma y hasta el PC.

Concretamente, el ETF Guggenheim’s S&P 500 Equal Weight ETF (RSP) cayó al abismo durante los primeros minutos de mercado, un 38%, mientras su valor liquidativo que se calcula cada 15 segundos sólo perdía un 3,1%. Era de cajón que RSP subiría al menos un 34,9% desde mínimos. Y eso ocurrió.

 

 
 
El ETF SPDR S&P 500 Growth ETF (SPYG) sufrió un efecto similar cayendo nada menos que un 25%.
 
La razón de estas discrepancias no se encuentra en la escasa liquidez, además hablamos de ETFs muy bien capitalizados que poseen miles de millones de dólares de activos en su interior. Tampoco se trata de activos que dicen que seguirán un cierto índice pero en su interior no tienen más que deuda y swaps. No. El ETF RSP contiene en su interior una distribución real de las 500 acciones del S&P 500, ponderadas de forma equivalente, de ahí lo de  "equal weight". El ETF cayó de forma injustificada, quizás por una avalancha de órdenes de STOPs que se sucedían y vete a saber por qué otros efectos del mercado.
 
Estas cosas ocurren una vez cada mil días y hay que ser extremadamente ágiles para detectarlas. Pero, ¿es posible prever que va a ocurrir? Sí, se pueden prever flash-crashes con bastante certeza fijándonos en las expectativas que tiene el mercado de que ocurra. Concretamente, el lunes durante la hora previa a la apertura de los ercados USA los futuros del VIX estaban completamente disparados en premarket, lo que anticipaba que el VIX se iría pero que muy arriba y los primeros minutos de mercado serían bastante complicados.
 
Así que ya sabéis. Si véis los futuros del VIX encabritarse de forma extraordinaria antes de la apertura, habrá que echar un ojo a diversos ETFs incontrolables aún por la SEC. Y rezar para que el mercado admita nuestras órdenes de compra en medio de una avalancha de decenas de miles de millones de otras órdenes en pocos minutos. También se puede optar por abrir cortos a la vez al S&P para simplemente arbitrar el spread que se debería acabar cerrando a la fuerza. Todo ello mientras se está produciendo una tormenta tremenda en el mercado y ves tus valores saltar y chisporrotear al son de la jarana que ocurre sólo una vez cada mil días.
 
Casi nada. Sólo los verdaderamente inteligentes sacan provecho de ello.
 
 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

52

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • SP500
  • Flash Crash
  • ETFs Estados Unidos
  1. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #20
    31/08/15 11:13

    Te entiendo Txus, pero el autor no se refiere a eso. Dice que hubo un short squeeze en el VXX porque había mucha acción prestada del bicho, como si se tratara de un chicharro al estilo de Quabit. Y eso puede explicar u movimiento intradiario de corto plazo, pero no ese festival que sale en el gráfico. Además, lo normal en el VXX es que esté hiperprestado, es de los activos más "hard to borrow" del mundo.

  2. en respuesta a Felipenet
    -
    Top 25
    #19
    31/08/15 11:10

    No, a ver Felipe. Aparte de ese error en el DOW que mencionas, hay errores de tracking en los ETFs por diversas circunstancias.
    El S&P 500 no sufrió una caída del 10% el pasado lunes, ni siquiera del 6% y sin embargo varios ETFs se dejaron el pellejo.

    Saludos.

  3. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #18
    31/08/15 11:03

    En efecto, no hay nada que impida a los futuros del VIX mantenerse en backwardation durante bastante tiempo. No es la situación normal, pero por otro lado creo que no estaremos viviendo tampoco una situación normal este otoño. Y no hace falta irse a la crisis de 2008 para buscar estas "anomalías". En 2011 se entró en backwardation inequívoco el 1 de agosto y no se mudó a contango hasta el 17 de noviembre, tres meses y medio en backwardation que crujieron al XIV a base de bien: Perdió un 70% de su valor mientras los futuros estaban en backwardation.

    Es cierto que XIV sufrió la mayor pérdida al principio, cuando se dio el giro de contango a backwardation, pasó de 16 a cerca de 10 en un periquete. Pero es que hasta que no llegó el contango bajó hasta 5,03... se marcó nada menos que un 50% de bajada adicional desde los 10.

    Como digo en mi post anterior, ¿qué necesidad hay de entrar en XIV antes de que entren los futuros en contango? Que sí, que XIV recuperó rápido y ya estaba en septiembre de 2012 de nuevo en 16, por lo cual eso de entrar en lotes espaciados te compensa, parece ser (y si el merccado pierde el miedo). Pero se perdió un año precioso donde lo adecuado, por herético que suene, hubiera sido pegarle fuerte y flojo a VXX, que se apreció un 100% en esos tres meses y medio, es mi humilde opinión.

    Y si nos vamos a estudiar 2008 las cifras son bastante peores, ojo...

    Saludos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #17
    31/08/15 10:33

    Si y no
    Me explico
    Al entrar tantas putt en dinero EN IBEX todas las de 10200 para abajo en DAX todas las de 10350 para abajo
    traducelo al VIX y al SP
    Ya no es que te pongas a arbitrar ..es que directamente y a saco ,monetizas , cubres , como quieras llamarlo
    ahora incluso se podria dar el caso de que soltaras futuros ( acciones etc ..)
    si sube bueno has monetizado y subes aunque con menos carga
    Que baja pues estas otra vez en medio del festival y tu eres QUIEN DA CONTRAPARTIDA
    el que sea o no sea un coner , como casi siempre solo se sabe a posteriori
    mi impresion es que eso es el origen de todo eso
    ahora mismo si SP no pierde el 1870 y dada la no gran bajada de volatilidad ...se podra cubrir pero no sera lo mismo
    EXCEPTO
    Si ya tienes las putt

    espero que se entienda

    Un abrazo

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #16
    31/08/15 10:23

    Es todo mucho mas sencillo , en al año 2010 , para ser exactos el 6 de Mayo se produjo un error en un Robot que trabajan en tradng de alta frecuencia , que provoco que el DOW llegara a caer cerca del 10% y se genero un pequeño vacio hasta que se recompusieron las ordenes , obviamente en un ETF , que es un indice sntetico, emitido por un emisor , tiene muchas mas dificultades ante estos eventos a la hora de frenar las caidas y recomponerse , que el propio indice de referencia , que tiene mucho mas volumen y liquidez

    Con ello tenemos que convivir , el trading de alta frecuencia ya es el presente y con mayor peso en el futuro , las maquinas inteligentes , cuya velocidad a la hora de ejecutar y enviar las ordenes es 1 millon de veces superior, que si lo lleva a cabo el ser humano , dejo el grafico del DOW del dia tan torbulento que se produjo en la bolsa de USA , a decir verdad duro solo 15 minutos , pero el panico que genero fue enorme

    un saludo

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #15
    31/08/15 10:11

    Perdona Solrac, en el segundo párrafo te refieres a que los futuros pueden mantenerse en BW perfectamente 6 meses no??

    Si no lo he entendido mal, el XIV o SVXY se mueve por dos efectos:

    1.-El movimiento del VIX en sentido inverso.
    2.-El contango o BW del VIX. Es decir si el VIX no se mueve pero está en fuerte contango, el SVXY subirá.

    A mí no me parece mal ir entrando ya, creo que acertar el mínimo es imposible y lo suyo es entrar por lotes bastante espaciados y con pasta suficiente para aguantar lo que venga.

  7. en respuesta a Lodeiro
    -
    Top 25
    #14
    31/08/15 08:19

    "lo que importa es el pasaje de contango a backwardation y viceversa"

    Esa es solo una de las cosas que importa, pero hay más. Por ejemplo, los.futuros pueden mantenerse en contango perfectamente seis meses. Pero perfectamente. En ese caso el XIV no se iría a 13, sino muchísimo mas abajo. Mientras, los poseedores del denostado UVXY se harían de oro.

    Mientras no vea señales de querer girar a contango, como digo en el post anterior,que es donde creo deberíamos discutir sobre la materia, no me fío un pelo.

    Existen simulaciones muy buenas sobre donde estaría el XIV cuando no existía aún y da que pensar sobre la prisas al entrar. Pero vamos, no quiero quitarte la idea de la cabeza, no sea que yo esté equivocado.

    Y el precursor del VIX alcanzó los 150 en el crash de 1987, debemos no quedarnos en la crisis (de lento desarrollo) de 2008. Otro flash-crash y tendremos al VIX en 100.

    Saludos.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    31/08/15 01:43

    Nunca dije ninguna de las 2 cosas,lo que importa es el pasaje de contango a backwardation y viceversa,XIV bajo el viernes y 2 de los 3 índices americanos subieron,así que mal lo pude haber dicho
    Ahora te toca a ti ,si deseas,contestar de forma conceptual y no subjetiva,porque el XIV es caro a 13,ya se que no tienes la respuesta,lo digo con mucho respeto,porque no existe,más que suponer que el miedo durara
    Esto no es por ego,hace 20 años que trabajo los mkts,y aprendí que solo se que no se nada,y jamás conocí alguien que sepa
    Los ganadores son los insiders,manipuladores,y hasta la secretaria de Reuters,de las primeras en saber la news
    No hay ningún error conceptual en mi razonamiento,no te gastes,pero tu aporte de que prefieres un ETF a un ETN ,es valido a mi me da igual,un placer saludos

  9. en respuesta a Lodeiro
    -
    Top 25
    #12
    31/08/15 00:59

    Para que XIV baje no hace falta que suba el VIX,basta con que se mentenga por encima de cierto valor.
    Y para que el VIX suba o se mantenga, no hace falta que baje el mercado.

    Creo que tienes dos errores de concepto. Miratelos.

    Saludos.

  10. en respuesta a Lodeiro
    -
    #11
    30/08/15 19:12

    Índice VIX: Desde el cierre de la sesión 17 de agosto en los 13,02 puntos el índice de volatilidad, más conocido como índice del miedo, se revalorizaba un 309% medido hasta los máximos de la sesión de pánico del lunes cuando llegaba a alcanzar una lectura en los 53,29 puntos (referencias de precio no vistas desde octubre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers).

    Leer más: El crash del 'lunes negro' en seis gráficos: ¿En qué punto se encuentran las bolsas? - Bolsamanía.com http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/el-crash-del-lunes-negro-en-seis-graficos-en-que-punto-se-encuentran-las-bolsas--847451.html#QlS0dQc8gd2QNves
    No es poca cosa ver el miedo a niveles de Lehmann,es obvio que si mantiene este tipo de niveles se podría entrar mas bajo,es mas bastante más bajo,pero en el 2008 ,hablamos de riesgo de terminación capitalismo y cualquier desastre,pero por otra parte el rebote del XIV seria menor en términos nominales.A mi lo que me mueve es que ,el primer gran miedo fue cuando reventó u.s.a,Europa demoro,cayó Europa,china nos apuntalo,cae ahora ,imposible adivinar magnitud ,es el último gran bloque que quedaba por caer desde el 2008, y los niveles de miedo superaron a los europeos,alcanzaron a los americanos,en fin

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    30/08/15 14:25

    No importa de que vengan,ni leí el artículo totalmente,hablo solo del trade,decir que a 13 es caro,es como tener la bola de cristal,el miedo puede parar mañana ,porque a los especuladores se les ocurra y porque nadie sabe la realidad de China,tu aseguras que llega a 13 ?mejor.svxy podría ser igual?no lo vi actuar tanto tiempo,si a XIV lo vi en vivo cdo la crisis llego a Europa con mas fuerza,para mi etf y etn es lo mismo,que el etn sea sintético entiendo para ti sea una preocupación,no veo riesgos en emisor,pero son opiniones y todas respetables,lo único que discrepo totalmente es en creer que en 13 es caro,es opinar que ya sabes el futuro,imposible de saber ,el petróleo llego a estar barato a 80 para muchos,la plata a 28 una ganga,el oro se iba a 5000 en fin,no existe lo caro o barato en los mercados,nos aseguras llega xiv a 13,obviooo,lo esperamos seria brillante,capaz puedes explicarnos porque a 13 es caro,saludos
    PD.El art no lo leí porque es copy paste,de un art que apareció,4 o 5 veces en los últimos años.saludos

  12. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #9
    30/08/15 12:07

    Me temo que esos bandazos del VXX vienen de la evolución del VIX en tiempo real y la estructura diaria en backwardation de sus futuros, no de un presunto "short squeeze".

    Decir que se produce un short squeeze en activos referenciados al VIX... Me suena muy raro. Hay mil maquinitas pendientes de ajustar el VXX contra sus futuros arbitrando las diferencias que puedan surgir respecto de su valor liquidativo teórico.

    Vamos, que no me creo el artículo, vaya ;)

  13. en respuesta a Lodeiro
    -
    Top 25
    #8
    30/08/15 09:53

    No es el momento aún. Y mejor SVXY que XIV, no tiene riesgo de contrapartida.

    XIV en 13 para mi es caro aún.

  14. en respuesta a Txuska
    -
    #7
    30/08/15 06:02

    En cuanto a esto,voy a jugarme de forma histórica,el lune cdo habrá el mercado,comprar xiv,así se llama el etf,espero en España se lo permitan,tomar un monto de dinero,lo mas que se atrevan,y lo digo en serio,no todo obvio,pero es una operación que pocas veces se da,y diría yo que es lo operación mas segura del mkt,ese monto lo dividen en 3 partes,el primer tercio lo compran el lunes,el segundo tercio ponen orden,gtc,precio limit,a la mitad de lo que compraron el primer tercio,y el tercer tercio lo mismo,pero a la mitad de la segunda mitad,seria así maso
    Al día de hoy 26 seria la entrada,si es menos mejor ,sino no ipta salvo que abra muy arriba,segunda orden 13 tercera, 6.5, si hubiera una cuarta seria una bendición,Y LA VERDAD CUANDO MAS ORDENES NOS DEN!,AUNQUE VEAMOS NUESTRA SANGRE MEJORRRRR,Seri raro que nos den la segunda orden,milagro tercera,y cuarta,en caso de valientes,jeee,la panacea,nada de opciones ,cdf,ni historias,solo la acción,y sin usar margin,o sea 0 apalancamiento,y dinero que no deban usar en 3 a 5 años,cuando mas larga la operación mejoooooorrrr,alguna se querrá ir en 2 , 3 meses ,solo lo hará con ganancias si entra la primera orden,y el miedo calma rápido,sino,estará liquidado,,txuska,esto es lo que preguntas significa lo que dice el art de zerohedge,miedo en backwardaition,en cristiano,el miedo de hoy es mayor al miedo al futuro,raro no? Piénsenlo como humanos,es una situación que no puede durar mucho,que durará un año seria una bomba nuclear,pero estamos en un búnker
    Aclaro,no voy a contestar muchas preguntas sobre el trade,si hacer un seguimiento,no hay problema,no me interesa que entre mucha gente,y va a tener que ser un acto de confianza hacia mi
    Mi intención? Es dar un trade ganador sin excusas,seguía mucho a rankia hace años,he visto solo vendehumos,hasta el mas seguido blogero de esta comunidad,creen que saben todo y no les importa las consecuencias,otra intención,soy un judio sudamericano,en España hay gran antisemitismo, y el blogero numero uno de aquí al HOLOCAUSTO,le llama HOLOCUENTO,yo perdí familia allí,por favor ,no es para que el se entere,ni nada de eso,cuanto menos gente lo haga mejor,conque 2 o 3 personas de aquí confíen estoy hecho,y todo va a ser más fácil si somos menos preguntando etc,ya habrá tiempo para compartir con los demás,el mercado con paciencia,muchaaaaa,da gdes oportunidades,espere esta, 3 años,saludos

  15. Top 100
    #6
    29/08/15 20:26
  16. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    29/08/15 18:52

    Si bien la idea es buena,a no ser que en premkt,ya vieras la caída anormal del etf,acertar este sistema seria como ganar la lotería,poner ordenes por si acaso?necestarias una fortuna hay cientos de etfs,cual caerá, no se sabe
    Hay un sistema que aunque no tan lucrativo puede darte buena pasta en pocos días,
    Visto el día del crash,incluso un día dps,revisas los etfs, y miras la parte q dice premium o ,discount,cuando ves un etf con mucho discount,es que está infravalorado,si ves que el discount es gde o no tanto ,entras y revisas,ves si ese descuento es mayor que lo que ha estado últimos días,ahí compras y en pocas días seguramente volverá a la media obvio,si crees que no habrá otro flash crash pronto,o por lo pronto esperas unos días de suba o estabilidadSaludos

  17. #4
    28/08/15 19:04

    La verdad es que es muy interesante conocer este extraño comportamiento en los ETFs. No creo que nunca le saque provecho con compras especulativas, pero lo que veo claro es que en estos casos lo que más daño puede hacer a la cuenta son precisamente los benditos stops :S

    Con el flash crack estoy seguro de que hay más arruinados que beneficiados.

  18. Joaquin Gaspar
    #3
    28/08/15 17:38

    Gracias por la mención, pero sólo aclarar para los valientes que creo he tenido mucha suerte y esperé mucho.

    No creo que funcione muy bien poner las órdenes el mismo día antes de la apertura (a menos que tengas una super conexión) porque uno de los parámetros con que se ejecuta el order book de IB es con FIFO, First in, First Out. No lo sé, tal vez sí funcione, es imposible saber con tanto algoritmo suelto por ahí.

    Saludos

  19. #2
    28/08/15 16:54

    Justamente esto me sucedió el lunes con el VIG llegó a bajar mas del 35%. Pude hacerme con un paquete a 63€ cuando minutos después volvió a cotizar a 73€ y una bajada del 5% muy similar a la del SP500.

    Después de la experiencia tengo puestas varias ordenes de compra por si vuelve a suceder algo similar

  20. #1
    28/08/15 16:06

    Solrac, me tienes preocupado, tantos posts de tanto nivel y tan seguidos... o estás de vacaciones o te has roto una pierna. ;)