Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si te quieres poner corto en China, hazlo "seguro" (II). Preparando un nuevo corto para la bolsa china

El 3 de julio pasado expliqué como nos podíamos poner cortos en la bolsa china con la seguridad de no perder nunca más del 100% del capital depositado en la operación. El índice de Shanghai venía de dejarse un 30% en menos de un mes y mi intuición me decía que caería más aún.

Propuse mantenernos alejados de CFDs y otros instrumentos que pueden limpiar las cuentas en un periquete y aprovechar que el ETF YINN replica de forma triple a diario al índice FTSE China 50 Index para comprar puts en dinero. Entonces YINN cotizaba rondando los 43 y la call strike 45 de enero costaba 10,5. Si YINN llegaba a enero cotizando a menos de 34,5 no perderíamos dinero, como ya expliqué. Pues bien, YINN cerró ayer a 19,04$, por lo que se pudo vender esa misma call por 29$, una ganancia máxima del 176%. Yo vendí la call antes del catacroc chino del lunes a un precio de 23,2$, como explico en el anterior post Seamos positivos: pensemos que esto se hunde. China como excusa para todo por lo que la rentabilidad en mi caso fue algo menor.

Con esto se confirma, dicho sea de paso, que no tengo esa extraña habilidad de vender en máximos que muchos aseguran poseer.

Pero el objetivo de este post no es congratularme de mis operaciones correctas e ignorar las fallidas, yo no mantengo un blog para recibir elogios, si acaso me gusta más recibir críticas y que me señalen los errores que cometo para poder mejorar (claro que, si SOLO se me señalan los errores tampoco gusta mucho, je, je) Si publico este nuevo post es porque desde el lunes quiero abrir un nuevo corto chino y la evolución bajista de su bolsa no me permitía hacerlo con seguridad.

Hasta hoy.

Shanghai se ha marcado una buena subida, superior al 5%, y el optimismo (o el dinero de los planes de pensiones chinos que seguramente serán volatilizados en el inútil empeño de sostener lo insostenible por parte del Estado) está dando alas a su bolsa. Es de esperar que YINN abra hoy con una apreciación de en torno al 14%, mientras que su antigemelo YANG baje una cantidad similar. Habrá quien piense que es una oportunidad  maravillosa para comprar YINN ahora o calls de YANG, operaciones todas ellas alcistas sobre la bolsa china. No seré yo quien le diga a alguien que operar en contra de la tendencia principal es muy peligroso, pues hay especuladores extremadamente habilidosos que me dan cien vueltas. Pero mi concepto de seguridad, dentro de lo seguro que es operar con ETFs triplemente apalancados referenciados a una bolsa que tiene la misma volatilidad que una recua de moscas en una tienda de campaña al sol, me impide aprovechar esos rebotes de gato muerto, no voy a jugar a eso.

También es casualidad que este rebote de hoy venga a coincidir con la resistencia de los 3.000-3.200, la misma cota que me dio pie a advertir en enero de que algo malo se estaba cociendo en la bolsa china.

 

Evolución del índice de Shanghai desde 2013. Se puede observar perfectamente la joroba-anomalía que se está desintegrando.

 

Mi previsión para los próximos días y/o semanas, si se cumple el típico patrón de "burbuja desinflada en dientes de sierra" es que este rebote continuará al menos hasta los 3.300-3.400 del índice de Shanghai. Esa cifra será la que me de pie a considerar de nuevo, siempre y cuando la bolsa china se estabilice en esos niveles, la compra de calls puts de vencimiento semilejano del YINN (enero - marzo 2016) e incluso, ahora sí me gusta la idea, comprar acciones del YANG esperando que se consume el desastre... Shanghai en los 2.000.

Como siempre, suerte y mucha precaución.

 

P.D. Ni que decir tiene que esta misma oportunidad se puede estar dando con los otros emergentes como Rusia, Brazil, etc. En el post Seamos positivos: pensemos que esto se hunde. China como excusa para todo se desgranan otros instrumentos similares a YINN / YANG que servirían perfectamente en función de la evolución de las bolsas de estos otros países.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

17

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
  • El rebote del Gato Muerto
  • Call comprada
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #17
    03/09/15 12:59

    Muchas gracias!!!

  2. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #16
    03/09/15 12:25

    El índice al que intentan replicar los engendros chinos que manejo se llama FTSE China 50 Index, lo hay en yuanes y en UDS. Los tickers son XIN0 y XIN0U. No es una "O", sino un cero. Eso no viene en IB sino en google finance. Tiene opción de un ETF enlazado a estos índices desde Singapur: XINA50

    Los tickers de los engendros triples son YINN y YANG.

    En cuanto al ticker de la bolsa de Shanghai, no te va a servir de nada porque vas a tener que invertir en un ETF controlado en China, yo no lo haría. He encontrado dos: CES300 y CSCSHO.

    Yo siempre trato de tradear productos americanos, me da mucha más confianza y seriedad y tiene sus ventajas aunque el horario no coincida. Por ejemplo, cuando tradeaba Grecia con la movida del referéndum, hice y deshice a mi antojo con el ETF GREK (De la casa "Global X"), pero la bolsa de Atenas estaba cerrada mientras tanto.

    Saludos.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #15
    03/09/15 12:11

    Buenas, podrías indicarme el codigo de ib del indice de Shangai q no lo encuentro??? A ver si empiezo a rumiar esto de china.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #14
    28/08/15 23:18

    Oño tío. Yo ya les pongo stops. Cuando se ejecutan me cabreo, pero a la semana me alegro, je je.

  5. Joaquin Gaspar
    #13
    28/08/15 17:22

    No me menciones a Russia :( Si no levanta o cae mas en los siguientes 4 o 6 meses creo que voy a perder las primas. Las puede haber cerrado hace unos meses que iba ganando muy bien, pero por ambicioso y el clásico sesgo de querer un euro mas no lo hice. Ahora a esperar o tratar de gestionarlas un poco para ver qué salvo.

    Saludos y un abrazo

  6. en respuesta a Kostany
    -
    Top 100
    #12
    28/08/15 15:57

    Eso sería un subidón de tipos yankis o hacen un QE a la china pra comprarle la deuda...

  7. en respuesta a Kostany
    -
    Top 25
    #11
    28/08/15 14:41

    Creo que ya están vendiendo. Y es una de las razones por las que creemos que podría avecinarse otro QE

  8. #10
    28/08/15 14:26

    Después de meter en su bolsa a instituciones públicas, planes de pensiones, los hogares de los chinos y millones en devaluación, no me atrevería a dudar que empiecen a vender sus millones y millones de deuda americana como siguiente medida. Tienen un tercio de la deuda total, haced cálculos de cuánto subirían los bonos estadounidenses, con lo que ello acarrea.

  9. en respuesta a Roypi
    -
    Top 25
    #9
    28/08/15 07:51

    Que yo sepa, no.

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    27/08/15 23:59

    Para trabajar con opciones sobre ETF.... hay algun broker digamos "local" o cercano, o tienes que hacerlo con IB?

    Saludos.

  11. en respuesta a Orion
    -
    Top 25
    #7
    27/08/15 23:50

    En efecto. Errata, gracias.

  12. #6
    27/08/15 18:47

    Solo por aclarar, en el último párrafo supongo que te refieres a compra de PUTS del YINN...
    Saludos

  13. en respuesta a Kretan
    -
    #5
    27/08/15 14:59

    con puts del fxi estoy haciéndolo yo.

  14. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #4
    27/08/15 14:03

    Lo de china si que parece el tipico crash burbujil en el cual se puede bajar un 60 u 80% desde máximos...... podría ser aprovechable con el YANN ese que comentas pero algo triple apalancado... uff da grimita y a la baja pues más todavía casi casi...... bueno, hay otros que no son triplemente apalancados como el FXI que además tienen bastante liquidez.

  15. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #3
    27/08/15 13:30

    Claro que es la esencia, pero es que estas partiendo de que China va a bajar y ahí planteas tu estrategia, haces lo mismo eliges un escenario y en el operas, hacemos lo mismo solo que tu crees que esto es el 1929 de China y a mi me parece que todos hemos aprendido del error de la reserva federal en 1929 dejar caer los bancos
    Los chinos van a hacer lo necesario para que esto no sea el 1929 China mas que nada porque ya saben que paso y en que se fallo, de hecho si en 2008 el torpe de Paulson hubiera salvado Lehmann no habríamos tenido la crisis porque fue en 2008 y la subprime pincho en 2007
    Los americanos no van a rescatar a los chinos, les obligan a tragar su propia mierda si América interviene es para salvar su bono y su bolsa de un contagio como me diría un amigo que harían ...

  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #2
    27/08/15 13:02

    Me alegro de recibir una opinión contrarian, ¡gracias!

    El tema es la premisa inicial, la premisa inicial es la bajada de la bolsa china, si realmente es asi todo el resto de conclusiones que se infieren de tu analisis seran certeras.
    Nos ha jodido, esta es la esencia de la bolsa. Acertar que pasará, je, je. Desde luego nadie lo sabe, personalmente veo muy probable que NO ocurra lo que dices a pesar de que cuentan con artillería de sobra para empujarla. ¿Por qué? Porque nunca ha funcionado en los otros crashes bursátiles. No funcionó en Japón en 1990 ni en EE.UU. en 1929. Y lo de China ahora es su 1929 particular.
    Es mas la devaluacion del yuan acordada con los americanos no es mas que una forma de ayudarles por otro lado, de hecho el resto del mundo va a ayudar, la fed no va a subir tipos y si hace falta un QE nuevo lo haran y eso traera alivio a las bolsas, y los chinos no caeran
    ¿Estás diciendo que EE.UU. acudirá en auxilio de los chinos? Un amigo mío diría que ni de coña. No sé...
  17. Top 25
    #1
    27/08/15 12:54

    En cuanto a la mecanica operativa para obtener rentabilidad de un suceso, no puedo mas que aplaudirte, bravo, como siempre ideando grandes estrategias.
    El tema es la premisa inicial, la premisa inicial es la bajada de la bolsa china, si realmente es asi todo el resto de conclusiones que se infieren de tu analisis seran certeras.
    Esto es, la esencia lo que discutimos no es si lo que propones para ganar dinero se cumple o no, estoy convencido de que se cumple porque eres bueno, el tema es que pienso que la premisa inicial no se va a cumplir.
    La cuestion se reduce a si el gobierno chino va a controlar su bolsa o no
    El gobierno chino va a imprimir los yuanes que hagan falta, va a prohibir los cortos, va a obligar del modo que se necesario a grandes inversores a comprar, usaran los tipos de interes, los fondos de pensiones la hucha de la seguridad social o lo que haga falta, al final salvaran la bolsa a costa del sufrido pueblo chino
    Ya sea porque se comeran inflacion o porque destruiran su moneda o porque obligaran a los ciudadanos a apuntalar el sistema quedandose con parte de su ahorro.

    Es mas la devaluacion del yuan acordada con los americanos no es mas que una forma de ayudarles por otro lado, de hecho el resto del mundo va a ayudar, la fed no va a subir tipos y si hace falta un QE nuevo lo haran y eso traera alivio a las bolsas, y los chinos no caeran

    Pero esto a ti no te hara perder ni un duro porque como eres agil, cuando veas que esto sucede, cambiaras la operativa, porque aqui no te equivocas en nada solo se trata de saber si apuntalaran la bolsa o no, si seran capaces o no... a ver en america hay elecciones en 2016, los yanquis colaboraran para que no haya desequilibrios financieros