Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Cómo independizar un territorio

Este artículo va a ser breve pero muy claro. Ante todo creo que las sociedades tienen toda la legitimidad (no sé si el derecho) del mundo para organizarse a sí mismas y desarrollar su propio proyecto político. Sin embargo, desde hace tiempo defiendo que para sentirse español (o catalán, o lo que sea) no hace falta tanta estructura de país y no me parece necesario que Cantabria tenga que disponer del mismo sector público que, por ejemplo, Andalucía. Lo que sí me parece bien es que las regiones tengan cierta autonomía para tomar decisiones que afectan a sus propios ciudadanos e, incluso, para construir su propio modelo económico y social sin condicionantes que vayan más allá de la solidaridad más elemental. Me explico: puedo aceptar que mis impuestos sirvan para igualar el acceso a la educación y a la sanidad, pero las televisiones autonómicas, las embajadas y los PER deberían salir de las arcas de cada cual.

Por otro lado, me parece muy bien que Madrid quiera parecerse a Washington D.C. y Euskadi aspire a ser Finlandia, pero entonces que cada uno se busque su propio espejo. Porque está todo inventado. Y ejemplos hay por el mundo de territorios que se han desgajado de su matriz. Tal vez Artur Mas esté mirando al Quebec y tenga que conformarse con ser Eslovenia, si le dejan.

Pero hablemos de independencia. ¿Es posible avanzar hacia un Estado propio? Voy a sugerir algunos pasos:

1.Empiecen los líderes locales con la privatización de la Sanidad y la Educación. Si tienen prisa, regalen hospitales y escuelas a alguna empresa constructora que pase por ahí. Si tienen algo más de paciencia, faciliten la constitución de cooperativas sanitarias y educativas.

2.Reduzcan el aparato burocrático al mínimo. Un Estado no necesita tantas instituciones como creemos para funcionar como tal. Por no tener, los hay que no tienen ni ejército.

3.Ahora viene lo más difícil pero, a la vez, lo único importante: cancelen su deuda con los Estados de los que se quieran independizar.

4.Diseñen un sistema impositivo mínimo, sencillo, neutral y equitativo, teniendo en cuenta que habrá algo de gasto social (pensiones no contributivas para los que no tengan contratado un plan privado).

5.Por último, ahora que ya son independientes de hecho, convoquen unas elecciones plebiscitarias para hacer la cosa oficial.

Ya está. Fácil, ¿no? Que conste que no estoy de cachondeo. Estoy seguro de que más de un español me compraba este plan. Lo que no es de recibo es pedir el voto a los catalanes para levantar un nuevo monstruo estatal que sólo puede traer más cadenas para los ciudadanos.

He dicho. Buen finde.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    11/08/15 12:22

    Por cierto, que el Estado español ya es el principal acreedor de Cataluña, según el Banco de España:

    http://www.libremercado.com/2015-08-09/el-estado-es-el-primer-acreedor-de-cataluna-posee-ya-mas-del-50-de-su-deuda-1276554577/

    Estamos hablando de 32.600 millones de euros, osea, calderilla para Cataluña...

    S2

  2. en respuesta a diogenes2604
    -
    #6
    10/08/15 23:25

    diogenes2604, sólo aclarar que estar libre de deudas nos da la independencia financiera, pero no la independencia económica, en una economía globalizada sólo existe la inter-dependencia, y eso habrá que explicárselo a los votantes.

    Desde luego, esa independencia financiera es deseable para cualquier nivel territorial, y la única manera de garantizarla es reducir al mínimo los compromisos públicos. Me temo que los partidarios de un Estado catalán grande (¿partidos de izquierda?) están equivocando el rumbo.

    S2

  3. en respuesta a Alejperez
    -
    #5
    10/08/15 23:16

    Alejperez, por desgracia el proyecto ilusionante de los independentistas consiste en otro mastodonte a costa de los catalanes. Ahora viene "Cataluña" a robar a los catalanes. Es un quítate tú pa ponerme yo.

    Soy muy consciente de que lo de las cooperativas es demasiado para el cuerpo. Pero precisamente el modelo de la cooperativa integral catalana es uno de los más trabajados, y ninguno de los candidatos que andan por la independencia lo está mencionando.

    S2

  4. en respuesta a Dlear
    -
    #4
    10/08/15 23:08

    Dlear, estaba pensando en la manera más "elegante" de cancelar deudas, que es pagarlas.

    S2.

  5. #3
    10/08/15 18:37

    También de acuerdo con que lo primero es el punto 3.

    Por lo demás, creo que Cataluña es una región importante, y sería una pena, pero que no pasa nada, siempre que fuera una mayoría clara, porque un 50,5% frente a un 49,5% me parece injusto. Injusto someter a una situación tan traumática (fuera de euro, fuera de la UE,...etc) por un margen insignificante.

    Y puesto ya, si se llevan su deuda, pues no pasa nada, hoy en día no es importante el territorio, pues el comercio esta más o menos abierto, USA dice a Puerto Rico, no gracias. países pequeñitos como Suiza, Holanda, Austria,..etc. viven bien felices en sus minipaises, Tener a alguien constantemente reclamando, ofendiendo e insultando, es verdad que no vale la pena.

    Pero como los catalanes dice: la pela es la pela, por Dios que por una vez miren por la gente y que no nos dejen el marron al resto. No son tan ricos? pues ya esta, seguro que no es problema. No tienen tantas ganas?. pues ya está por lo menos que asuman sus deudas.

    Los catalanes han sido un pueblo que sabían comerciar, que sabían negociar, Pero ya el mundo está abierto, no seamos tontos. no seamos autodestructivos, no somos la mierda que nos quieren hacer creer, No hay problemas que se independicen, pienso yo,

  6. #2
    07/08/15 10:26

    El problema es que los que buscan la independencia no quieren ser Singapur, sino que, uno, Suecia (con su carga fiscal) y otros directamente Cuba o Venezuela.

    La idea de los independentistas (en realidad de todos los políticos españoles) es un estado fuerte y grande, acaparando porcentaje del PIB, así que poco se van a acercar a lo que propones.

    Imagina un estado permitiendo cheques escolares, convirtiendo las escuelas públicas en cooperativas de profesores, ¡y que cada cooperativa pudiera elegir el o los idiomas en que imparte las clases!!! Los íberos no estamos acostumbrado a tanta libertad, eso exige el trabajo de pensar.

    Si lo hicieran y se independizaran quizás hasta me pensaba mudarme allí :).

    Saludos.

  7. #1
    06/08/15 21:31

    Estoy de acuerdo contigo en que el punto 3 es el decisivo. Si se cancela la deuda del que se independiza, ¿Quién la asume?. ¿Los ciudadanos del estado original?. Eso es lo que querría Mas.
    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra