Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La Bolsa siempre sube

¿Cuántas veces nos habremos convencido con la ayuda de la frase del título para aguantar posiciones con pérdidas?. Si analizamos una serie amplia de datos el sesgo de la bolsa es alcista, empleando índices porque los valores individuales nacen, crecen, algunos se reproducen y muchos mueren. El actual mercado alcista esta creando en la mente de las nuevas generaciones de traders que se acercan a los mercados la sensación de que por mucho que caiga esto se recupera (correcciones por encima del 10% muy pocas hemos tenido). Y encima, como lo hace rápidamente en rebotes en V que eliminan en poco tiempo los DrawDown se implanta en el subsconciente que "esto es jauja".

Las nuevas tecnologías han posibilitado la democratización del trading, permitiendo el acceso al mercado de un mayor número de operadores inexpertos atraídos por los cantos de sirena. Esto viene a colación por la situación que os paso a relatar.

Resulta que una vecina me ha preguntado "si sigo metido en bolsa", pues un amigo director de banca le ha dicho que ha ganado mucho dinero y como "los bancos (depósitos) no dan nada", se ha animado a invertir un dinero, a largo plazo. Palabra esta última de muy difícil interpretación pues ya sabemos que las inversiones empiezan para un corto periodo y si van mal, cambiamos a largo. 

Al preguntar que ha comprado, me responde que el IBEX (con el desembolso que eso supone), bueno concretando un poco más Bankia, en abril. Hago calculos mentales y creo que llegó a perder un 13% de la inversión en la reciente corrección. Tras el último rebote en V, ya estaría ganando y claro ¡le queman las ganancias latentes!, máxime cuando viene de unas "pérdidas considerables" (para alguien nuevo en bolsa que cree que esto siempre sube tarde o temprano) nada más entrar. Su criterio para decidirse por ese valor fue que:  "al costar poco puedo comprar muchas acciones" (la inversión en términos absolutos es la misma en Bankia que en Aena) y que "el gobierno está detrás" (toda una garantía).

Le informo de soportes y resistencias, del sector donde está invertida, de la poco diversificada, que casi mejor comprar un fondo que replique un indice y hacer aportaciones periódicas, que dormirá más tranquila, pero en su gesto noto que esa no era la respuesta que quería recibir. Supongo que necesitaba un complice para reafirmarse en su decisión, algo así como: "¡leche que gran compra!" Le aconsejo como me hubiera gustado lo hubieran hecho conmigo cuando comencé este mundo cuando las Punto.com.

Tras un tiempo de conversación, intentando expresarme lo mejor posible para ser accesible a su nivel, me despido con la sensación agridulce del que ha intentado ayudar y no ha podido. Espero le vaya bien y opte por formarse. Se sorprendió mucho cuando comenté que llevaba 5 años de aprendizaje continuo con las opciones y cada día descubres un matiz nuevo, casi ha esbozado una sonrisa porque creo que considera que ya lo sabe todo, tiene un broker online y no necesita más.

Supongo que si nos van a operar y nos muestran al becario de la imagen saldríamos por patas. No comprendo como un cirujano necesita de unos años de formación y prácticas supervisadas antes de lanzarse a desempeñar su profesión, y para "operar" en bolsa nos sentimos tan bien preparados con sólo una tarde de clases. Esto es una profesión y hay que afrontarla como tal, cada persona tendrá un ritmo en su aprendizaje pero de buenas a primeras entrar a saco como elefante en cacharrería.......

Mi compañero Swing nos habló en su último webinarque en su empeño por mejorar sus sistemas  va camino de conseguir la Antifragilidad en los mismos. Un sistema Antifrágil es lo opuesto a uno Frágil y mucho más sólido que uno Robusto pues la volatilidad lejos de perjudicarle le beneficia. Lo que ocurre es que para que esto se produzca, siempre deben existir sistemas frágiles que den la contrapartida, espero que mi buena vecina aprenda rápido y no se convierta en contraparte de alguien.

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Txuska
    -
    #11
    02/08/15 10:52

    Si, al final debe ser eso, porque me siento comodo de esta forma.

    Y compro pocas acciones, pero son acciones de cartera, asi que tambien estoy diversificado, en España con C.Alba me basta. luego BRK, y MKL (americanas), que son parecidas e Investor AB (sueca).

    Son poca variedad pero son Holding, en el caso de Alba y Investor AB ademas cotizan con descuento.

    Y guardo para verano y diciembre porque creo que era Peter Lynch decia que a veces en estas epocas hay distorsiones, a final de año, muchos venden para realizar plusvalias o minusvalias, para reorganizar carteras..etc

    Saludos

  2. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #10
    02/08/15 10:19

    Si te das cuenta estas haciendo una gestión de riesgo y cuidando tu liquidez
    En tu ejemplo hacen una gestión de riesgo .y la señora la mejor ..pues reparte el riesgo ..
    Hace unos días Carpatos sacó un estudio de un Sueco
    Cuando mandaban señal era obligatorio comprar
    El mejor resultado era de quien arriesgaba un 2.73% en cada operación de media ..porque lo único qye podían elegir era la cantidad que arriesgaban en cada operación
    Las diferencias iban de la ruina total a rentabilidades altísimas
    La bolsa sube ..porque el PIB mundial siempre sube desde hace mucho ..pero sino reparte tu riesgo ..te arruinas
    Unos lo repartirán en muchas empresas y activos y otras como la señora de tu ejemplo a lo largo del tiempo en el mejor activo indexado que existe a lo largo del tiempo el SP ( el mejor hasta ahora )
    Luego saldrá la rentabilidad que salga ..pero sino repartes el riesgo ..pues la quiebra esta cerca o al menos tienes mas boletos de que te toque
    Yo creo que tu visión no es mala ..pero no por lo de comprar y mantener..sino por repartir el riesgo
    Vamos por una mera gestión monetaria mínimamente correcta

    Un abrazo

  3. en respuesta a Txuska
    -
    #9
    02/08/15 05:11

    Siempre que leo artículos del tipo Buy and Hold (comprar y mantener) me reafirmo en mi posición.
    Egoístamente siempre he pensado que ojala sea la mejor, porque sinceramente no me siento capaz de batir a otros, no sé porque yo voy a ser mejor que otros que además no conozco y que seguro que tienen mucha más información privilegiada que yo, pero si soy capaz de seleccionar alguna buena acción e ir añadiendo todos los meses en la cesta. y si baja, pues mas que compro.

    Además se añade el estrés y la incertidumbre que llevar una gestión activa de la cartera.
    Y se añade, que tengo que volver a pagar comisiones de compra, venta del Bróker y de la Bolsa.
    Y se añade, y eso si es realmente grave, pagar un 20% a hacienda cuando gano, que ese es el objetivo (ganar claro).

    Total es muy costoso estar comprando y vendiendo, solo si la ventaja es muy importante vale la pena.
    Incluso, y que me perdonen los afectados, cuando veo un operador a corto, pienso: va a perder tarde o temprano, pobre!!.

    Y ahora que todo lo hacen las computadoras, con algoritmos, con lo traumatizado que yo quede con los logaritmos en mi época de estudiante, solo con oír el nombre me estremezco.

    Os dejo un artículo que me gusto mucho, y que a veces leo cuando dudo si tengo que seguir aburrido con mi táctica, o le pongo un poco de adrenalina a mi vida.

    “El 99% de invertir a largo plazo consiste en no hacer nada. El otro 1% cambiará tu vida”
    Carlos Montero - Martes, 21 de Julio
    Hace unos días leí una brillante afirmación del analista Morgan Housel que comparto plenamente: “El 99% de invertir a largo plazo consiste en no hacer nada. El otro 1% cambiará tu vida”.
    Housel añade que lo que diferenciaba al genio militar de Napoleón era que podía hacer lo que la media de los hombres, cuanto todos los demás que le rodeaban se estaban volviendo locos. Lo mismo es en la inversión. Housel señala que la creación de riqueza durante toda la vida no requiere de una habilidad superior. Requiere habilidades bastante mediocres –aritmética básica y una comprensión de los fundamentos de inversión, practicadas constantemente a lo largo de toda la vida, sobre todo en momentos de pánico.
    El día a día en la inversión no suele ser demasiado importante. Para un inversor de largo plazo una vez que ya has tomado posiciones lo que hay que hacer es esperar. Lo que diferencia a los inversores es cómo se comportan durante el 1% del tiempo en el que todo el mundo pierde la calma.
    Housel toma los datos de mercado del Nobel Robert Shiller. Este economista establece un supuesto en el que tres inversores hipotéticos realizan operaciones desde 1990 con la premisa de ahorrar 1 dólar al mes.
    La primera inversora, Betty, no sabe nada acerca de invertir, por lo que decide invertir el dólar en el S&P 500 todos los meses del año, llueva o haga sol.
    Sue, un adicto a la CNBC, invierte 1$ al mes en el S&P, pero trata de proteger sus posiciones aumentando el efectivo cuando la economía está en recesión. Únicamente vuelve a entrar en el mercado cuando la economía sale oficialmente de la recesión.
    Bill, un gestor de fondos de inversión que opera en el corto plazo, invierte 1$ al mes, pero deja de invertir en el mercado seis meses después de que comienza una recesión, y sólo vuelve a entrar en mercado seis meses después de que la recesión termina.
    Después de 113 años Betty supera a los otros dos inversores de forma destacada.
    Lo fascinante de estos números, añade Housel, es que de los 1.353 meses del estudio, únicamente en 321 la operativa de los tres inversores ha sido diferente. Ese es el número de meses en los que la economía ha estado en recesión. Si analizas con más detalle los números, se ve como un porcentaje mucho menor de los meses constituyen el grueso de la diferencia en las rentabilidades.
    El 10% de los meses explica dos tercios de la diferencia entre los retornos. El 5% explica la mitad. Según los datos de Eddy Elfenbein, en los últimos 20 años, los 24 mejores días representaron toda la ganancia del S&P 500. “El otro 99,5% de las veces ha sido una pérdida neta”.
    Cada uno de esos mejores días del mercado tuvo lugar durante los períodos de pánico. De los 20 mejores días, 17 fueron durante la Gran Depresión, uno durante la crisis de 1987 y dos durante lo más profundo de la crisis financiera de 2008. Si se hubieran perdido estas jornadas, el rendimiento a largo plazo hubiera sido dañado sustancialmente. La mayoría de las pérdidas de los inversores fueron los que vendieron o los que no compraron en esas caídas.
    Los que tratan de evitar pérdidas terminan constantemente perdiendo de forma aún más importante.

    Reconozco que mis conclusiones no están sacadas de la experiencia, pues nunca he operado a corto ni medio plazo.
    Intento estar atento, y con el bolsillo listo en verano y a finales de año.

    Saludos

  4. en respuesta a David Snchz
    -
    Top 25
    #8
    01/08/15 11:13

    Yo creó que el limpiabotas aún no ha entrado en Europa, no hay euforia. En China, sin duda, si, pero hay un 85% de limpiabotas aún fuera...

  5. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 25
    #7
    01/08/15 11:08

    El buen taxista siempre lleva un gps encendido, pero como ayuda, no como líder. Además tiene periódicos, chicles y guías de la zona en el asiento trasero y pone la radio bajita.

    Saludos.

  6. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #6
    01/08/15 10:22

    Respecto al mono y al GPS
    Si pierdes el control ..te arriesgas a un grave accidente ..henos hace bien poco uno grave en Francia por fiarse del GPS ..
    Resulta que la salida era valida para un coche pero no para un autobús ..
    Lo mas básico . es la gestión del riesgo ..lo que arriesgaras en cada operación ..eso ya te digo yo que no lo hace el mono
    Yo solo he hecho un curso ..muy bueno por cierto..pero lo verdaderamente importante fue aprender la gestión del riesgo que no es igual en cada operación o al menos no debe ser lo..
    Que a pesar de todo puedes ganar pues si !!
    Pero como diría Nasim Taleb ..eso es suerte..los que se arruinaron ten por seguro que no es probable que estén por aquí en Rankia

    Jn abrazo

  7. #5
    30/07/15 11:02

    Comparto lo del limpiabotas, porque compra cuando oye a mucha gente lo mucho que han ganado, y entonces la bolsa esta cara y es hora de salir.
    Pero yo me pregunto, si el mono puede batir a los profesionales, Porque no también un ignorante total? Para que tanto curso?

    Cuando subes a un taxi, el taxista le da mucho coraje el tema del GPS, porque si el que se conoce todas las calles, que se las ha estudiado, y ahora llega el GPS y cualquiera sabe más que el, de lo suyo.
    No pasara lo mismo en bolsa?. Que después de tanto estudiar, llega un novato y te pasa por encima.

  8. en respuesta a Mike07
    -
    #4
    30/07/15 07:53

    Por cierto, bajo mi punto de vista la frase de Rockefeller; aún creo que esta lejos de cumplirse. Tarde o temprano llegará...

  9. #3
    30/07/15 07:51

    Buenas !!! Creo que poco puedes hacer con lo expuesto, ella ha tomado la decisión. Seguro que al comprar, cualquier otro bien de consumo sea un teléfono, electrodoméstico... Se hubiera informado mejor. Después llegarán las comisiones de custodia y demás, a lo mejor si ha comprado Bankia es porque las tiene depositadas en la misma entidad,

    Sólo unas puntualizaciones: "Si analizamos una serie amplia de datos el sesgo de la bolsa es alcista, empleando índices..." Y eso que quitando el Dax, no contienen los dividendos entregados y " Palabra esta última de muy difícil interpretación pues ya sabemos que las inversiones empiezan para un corto periodo y si van mal, cambiamos a largo " El pues ya sabemos, es mejor complementarlo por: " pues ya sabemos, que la gente con poca formación y sin unas ideas claras..." Y desafortunadamente así hay una gran mayoría, como tu vecina y como multitud de foreros. Actualmente hay uno, muy activo por el foro de bolsa, que tiene invertido en multitud de empresas (David...) que va a "largo" como tu vecina, pero como a esto le de por bajar perderá hasta la camisa.

    Poco se puede hacer ante todo esto, cada uno debe formarse; pero eso lleva un tiempo y un sacrificio, cosa que una amplia mayoría no esta dispuesta.

    Saludos...

  10. #2
    29/07/15 15:20

    Que bien hubieras quedado si le hubieras dicho: Que gran compra, pero ¿no has pensado en diversificar un poco? Podrías comprar un gran banco como el Santander.

    Lo cierto es que tengo la sensación de que cada vez más "novatos" están comprando ibex y fondos de inversión. ¿habéis notado el incremento de nuevos hilos de novatos en el foro de fondos?
    No se hasta cuando durará esto, pero cada vez falta menos para que llegue una bajada importante de la bolsa.

  11. #1
    29/07/15 11:52

    Hola Echeneis!

    Hay una frase muy conocida en bolsa que dice: "Cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo". Si no recuerdo mal era de Rockefeller. Miedo me da que tu vecina sea "limpiabotas".

    Y por supuesto estoy de acuerdo contigo, para todo hay que formarse, y más cuando te estás jugando tu dinero.

    Un saludo!

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL