Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización del pico de petróleo. Primer semestre de 2015

Seguimos la evolución mundial de la producción de petróleo en el contexto de la crisis de precios iniciada en 2014.

 

En el colmo de la osadía, en este blog me he atrevido a pronosticar el pico de petróleo para el momento actual, después de que todas las predicciones anteriores por parte de expertos en el tema (2000, 2003, 2005) hayan fallado.

La caída simultánea de demanda y precios presagia la caída en la producción que se va a producir en 2015. Con gran probabilidad el pico de petróleo va a estar situado en 2014-2015.

Tras el pico de petróleo ¿decrecimiento o colapso?
9 de Enero de 2015

Por supuesto el pico de petróleo definido como el máximo de producción, es una certeza matemática dados una cantidad total de petróleo finita en el mundo y un ritmo de extracción creciente, por lo que cada pronóstico del pico de petróleo tiene más probabilidades de acertar que el anterior, no menos. No obstante una mayoría sostiene que tenemos reservas de petróleo para al menos cien años al ritmo de extracción actual, lo cual situaría el pico de petróleo varias décadas en el futuro.

Tras seis meses es el momento de analizar la evolución de la producción de petróleo para ver el efecto que los bajos precios están teniendo. Los datos de producción de petróleo solo son fiables tras pasar varios meses, porque cada mes se van ajustando conforme se van completando los datos. Por todo ello solo tenemos datos fiables de la producción de petróleo hasta Febrero de 2015.

 

Situación Global

La producción de petróleo (tanto crudo y condensados, como líquidos totales) a nivel mundial experimentó una fuerte subida en el otoño de 2014. Esta subida es poco probable que responda a la crisis de precios y es más probable que se deba al impulso que traía la producción anteriormente, puesto que la industria del petróleo tiene un tiempo de respuesta largo, dado que la nueva producción se realiza desde pozos que a menudo han sido perforados meses antes, y aguardan iniciar su producción, mientras que la producción antigua se mantiene independientemente de los cambios de precios porque los costes adicionales de seguir extrayendo son muy bajos.

Figura 1. La producción mundial de petróleo crudo + condensado en millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

Los cinco principales productores del mundo son Arabia Saudí, USA, Rusia, China y Canadá. Veamos como evoluciona su producción.

 

Norteamérica

Esencialmente todo el incremento mundial de la producción de petróleo en los últimos años ha venido de Norteamérica, concretamente Canadá y USA.

De momento Canadá no muestra señales de dejar de incrementar su producción, y en USA el pico de Diciembre de 2014 no supone una ruptura de tendencia. Sin embargo hay que hacer notar que desde que se disparó la producción de petróleo de esquisto en otoño de 2012 nunca han pasado 3 meses sin que se superara la producción anterior.

Figura 2. Producción de petróleo crudo + condensado de Canadá en millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

Figura 3. Producción de petróleo crudo + condensado de USA en millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

Poco más hay que decir de la situación de la producción en USA excepto que el incremento de la producción mundial ha dependido desde 2010 del incremento de la producción de Norteamérica, y la producción de Norteamérica desde 2011 ha dependido de su principal productor, USA, y que la producción de USA depende fundamentalmente de la producción de Texas, que es la mayor del país.

Los números de la producción de Texas de 2015 son todavía muy preliminares y las estimaciones de la EIA (Energy Information Administration) son claramente optimistas, sin embargo existe la posibilidad de que estas estimaciones no se cumplan. Como informa el blog Peak Oil Barrel  especializado en datos de producción, un modelo basado en un algoritmo que tiene en cuenta los datos comunicados por las compañías petrolíferas a la Comisión del Ferrocarril (RRC) agencia gubernamental encargada de su seguimiento, y las desviaciones históricas sobre dichos datos, muestra un estancamiento en la producción de petróleo de Texas desde Diciembre de 2014, algo que no tendría precedentes en los últimos 3 años.

Figura 4. Producción de petróleo crudo y condensado de Texas en millones de barriles diarios. En gris los datos incompletos que publica la Comisión del Ferrocarril (RCC). En naranja las estimaciones quizá optimistas de la EIA, y en azul la projección corregida con el algoritmo del Dr. Dean Fantazzini. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos RRC, EIA y Dr. Fantazzini. Facultad de Económicas, Universidad de Moscú.

Entretanto el número de estructuras de perforación en USA parece estar estabilizándose tras perder un 60% de su número de antes de la crisis de precios. El pensar que la pérdida del 60% de las estructuras de perforación no va a tener efecto en la futura producción de petróleo en USA es vivir en un mundo de fantasía en el que las compañías mantenían un 60% más de estructuras de las que necesitaban para su producción de petróleo. Es cierto que la producción no se va a ver afectada en la misma medida, dado que las estructuras restantes se concentran en las zonas más productivas, incrementando la productividad por estructura, pero el número de pozos nuevos que se pueden perforar va a reducirse sensiblemente y conforme se agote el fondo de pozos ya perforados que aguardan explotación, en un par de años, el declive de la producción va a ser inevitable.

Figura 5. Número de estructuras de perforación en los USA de petróleo (azul) y de gas (rojo) hasta Junio de 2015. Atribución en la figura.

 

OPEP

Contra todo pronóstico la OPEP está incrementando su producción de petróleo. Aunque tiene más de mito que de realidad, Arabia Saudita siempre se ha considerado como el único productor mundial con capacidad para elevar sensiblemente su producción a corto plazo. Desde principios de 2014 y con la ayuda de Irak y los Emiratos han sido capaces de elevar la producción total de la OPEP, llevándola casi a los máximos de 2008 y 2012. De seguir la tendencia actual, en unos meses la OPEP podría establecer un nuevo máximo de producción.

Figura 6. Producción de petróleo crudo de la OPEP en millones de barriles diarios. Obsérvese que a diferencia de las demás gráficas la OPEP ha proporcionado datos hasta Junio de 2015. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: OPEP

La OPEP de Oriente Medio es el único productor que no ha reducido el número de estructuras de perforación durante la actual crisis. Está claro que aunque no han iniciado esta guerra de sobreproducción, los árabes están dispuestos a ganarla al precio que sea. La política de la OPEP garantiza que los precios deprimidos del petróleo (no son bajos con respecto a la media histórica) van a continuar.

Figura 7. El número de estructuras de perforación está cayendo también en todo el mundo aunque menos dramáticamente que en USA, con la excepción de Oriente Medio donde la fuerte subida en el número de estructuras de perforación en los últimos años ha dado lugar a un mantenimiento de las mismas. Atribución en la figura.

 

Rusia

La producción rusa ha revisitado el pico de producción establecido en Noviembre de 2013, confirmando que ha llegado a su pico de petróleo. Las sanciones y los bajos precios le están haciendo bastante daño a Rusia, por lo que cabe esperar que no incremente su producción en un futuro próximo, y que inicie su declive a medio plazo.

Figura 8. Producción de petróleo crudo más condensados de Ruia en millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

 

China

China también parece estar en proceso de establecer un pico de petróleo. Desde Noviembre de 2010 no ha sido capaz de incrementar su producción significativamente aunque la tendencia todavía se mantiene positiva.

Figura 9. Producción de petróleo crudo más condensados de China em millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

 

El efecto de los precios deprimidos

La llamada guerra de precios del petróleo está causando todo tipo de problemas a los productores. En USA las compañías productoras han aguantado relativamente bien el tirón inicial debido a una política agresiva de recorte de gastos y a tener coberturas de precios pactados para buena parte de su producción, lo que ha desviado parte de las pérdidas a los fondos de inversión que aceptaron dichas coberturas. Aún así el sector de la energía es el farolillo rojo de los mercados y las compañías productoras están sangrando en sus valoraciones. No ayuda el que en los recortes hayan llegado a empezar a suprimir dividendos, lo que da idea de lo seria que se ha vuelto la situación.

Figura 10. Proyecciones de incremento de beneficios para los distintos sectores del índice S&P 500. La sangría en el sector de la energía es profunda. Fuente: Cedar Hill.

En los próximos seis meses la situación de estas compañías puede volverse dramática debido a que expirarán las coberturas, y se revisarán en Octubre muchos de los créditos que las mantienen vivas, y debido a la caída de precios, su colateral, las reservas, ha sufrido un duro golpe por lo que su situación de riesgo ha experimentado un notable empeoramiento. Ya se empieza a hablar de que los bancos que han prestado fuertemente a las petrolíferas podrían tener también serios problemas.

Ya hemos hablado anteriormente en La demanda de petróleo, ¿una fuerza imparable? del gran excedente de petróleo que tuvo lugar en 1985-86 (the big oil glut) y que deprimió durante varios años los precios del petróleo provocando la caída de la URSS. Finalmente el mundo económico parece reconocer que la comparación, obvia para mí, con la anterior crisis de precios tiene sentido. El análisis de Morgan Stanley muestra que la situación de precios podría llegar a ser pronto peor que entonces.

Figura 11. La comparación de la actual crisis de precios con la de 1985/86 muestra la similitud de la evolución de precios. Las proyecciones indican que podría ser peor la actual. Fuente: Morgan Stanley a través de Zerohedge.

En el mundillo del petróleo se espera una segunda oleada de recortes entre los supervivientes, que esta vez podría llegar hasta el hueso, despidiendo incluso a los experimentados trabajadores que las compañías han intentado retener por ser muy difíciles de conseguir recontratar si la situación mejorara.

En Venezuela y en menor medida Ecuador o Nigeria la situación nacional se está volviendo complicada. Venezuela se encuentra desabastecida y al borde del caos. Si no ha saltado ya por los aires es por el férreo control que mantienen los chavistas sobre el resto de la población.

Ya hemos mencionado los problemas de Rusia, no solo por su caída de ingresos sino por las sanciones económicas. Rusia es perfectamente capaz de aguantarlos por un tiempo, pero su producción difícilmente podrá elevarse de su pico sin fuertes inversiones que es complicado que se produzcan. Por el contrario cabe esperar que la situación acelere el declive de la producción al no disponerse de los medios necesarios para amortiguarla.

Irán ha conseguido su acuerdo nuclear pese a la oposición de árabes e israelíes, que por primera vez estaban de acuerdo en algo. Eso supone que en seis meses se habrán levantado las sanciones y la producción de petróleo de Irán pueda aumentar para aliviar el descenso de otros productores. Sin embargo nadie espera que el aumento sea súbito o importante. Las instalaciones petrolíferas de Irán se encuentran en muy mal estado por los continuos problemas de la revolución, la guerra contra Irak y las sanciones. Aunque sus reservas sean de las más prometedoras del mundo su producción aumentará lentamente y en función de fuertes inversiones que aún han de concretarse.

Arabia Saudita (KSA) tampoco se salva de las condiciones negativas del mercado y se le multiplican los problemas. Siendo uno de los países más ricos de la Tierra, KSA ha tenido este año un déficit de 130.000 millones de dólares y por primera vez en 8 años ha tenido que recurrir al mercado de bonos emitiendo 4.000 millones de dólares (Fuente: Financial Times: Saudi Arabia borrows $4bn as oil price reality hits home).

Por si fuera poco KSA se ha metido en una guerra con Yemen que está por ver si puede ganar. KSA tiene una gran fuerza aérea pero carece de un ejército a la altura y es muy complicado ganar las guerras desde el aire si se pierden en tierra.

Para complicar aún más las cosas la última sucesión en el reino ha provocado una gran agitación interna. Para garantizar la estabilidad, la sucesión en KSA es de hermano a hermano, pero al haber envejecido la actual generación, KSA se ha convertido en una gerontocracia peor que la antigua URSS. El actual rey, de quien dicen que padece un grado leve de demencia, ha decidido romper con la costumbre y dar el salto a la próxima generación, quitándole el título de príncipe a su medio-hermano y dándoselo a su sobrino, en compañía de su hijo como co-príncipe. El problema es que esta medida elimina del acceso al poder a 34 de las 35 ramas que componen la familia real saudí. Está por ver como acaba todo esto, pero no cabe descartar un baño de sangre.

Los Emiratos Árabes han aprovechado los bajos precios para eliminar los subsidios a los combustibles, aliviando algo su problema fiscal. La eliminación de los subsidios en los países productores es una de las más claras señales de un cambio de paradigma en el mundo del petróleo.

 

Conclusión

Se ha establecido un nuevo máximo de producción de petróleo mundial en Diciembre de 2014. Hay indicios de que la producción empieza a verse afectada por la depresión de precios. De los cinco principales productores mundiales de petróleo, Rusia y China continúan mostrando señales de haber llegado a su pico, y tener solo recorrido hacia abajo. Canadá y USA podrían continuar aumentando su producción, aunque sobre el papel son los más sensibles a la situación de precios, y Arabia Saudita está aumentando su producción. Quitando a Irak, Irán y los Emiratos, el resto del mundo muestra estancamiento o más generalmente declive de la producción.

En Diciembre de 2015 tendremos una visión más clara de la situación cuando se aclare si USA ha iniciado su descenso de producción o no. Si lo ha hecho, las posibilidades de que el pico de petróleo sea el pico de Diciembre de 2014 o se produzca a lo largo de 2015 serán altas. Aún si se produjera, es posible que la confirmación del pico de petróleo no la tengamos hasta 2016-2017.

No hay nada por el momento que me haga cambiar mi impresión de que el pico de petróleo va a tener lugar en 2014-2015. Más bien al contrario, con el paso del tiempo y los acontecimientos mi opinión se refuerza.

94
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Losezno
    -
    Top 100
    #40
    27/07/15 21:50

    Losezno,

    El fracking es un intento desesperado que ha fracasado. Hay petróleo compacto en muchos lugares del mundo, no solo en USA, pero solo en USA se ha extraído de forma masiva. ¿Por qué? Porque los números no salen a menos que te den el dinero para hacerlo a bajísimo interés y no te pongan ninguna pega medioambiental. Solo en USA el dinero impreso a turullo se ha canalizado a través de bancos e inversores de alto rendimiento en sacar un petróleo que nunca fue rentable. Ninguna compañía de fracking ha producido dinero, tan solo cantidades masivas de endeudamiento, de créditos bancarios, acciones que ahora se hunden, y bonos high yield que pronto no va a querer ni el Tato. Eso es lo que ha sacado el petróleo compacto de la roca, cantidades masivas de deuda que en ningún otro país del mundo se han atrevido a producir. Ahora esas compañías quebrarán y esa deuda se destruirá o será asumida por el gobierno USA para deleite de sus contribuyentes.

    Todas esas tecnologías que mencionas cuestan su buen dinero. Producir petróleo así es mucho más caro que pinchar y poner los barriles. Y no tenemos ese dinero porque somos más pobres. Porque los salarios llevan estancados o bajando décadas. Da igual que sepamos como hacerlo. También sabemos colonizar la Luna. No lo vamos a hacer. Tendremos menos petróleo y las consecuencias no son halagüeñas.

    El progreso ha sido posible porque la energía ha sido cada vez más barata. La energía es la gran palanca del Universo. Si la energía empieza a ser cada vez más cara, y ya está sucediendo, el consumo energético por persona empezará a caer y el progreso no será posible. De hecho el progreso pondrá la marcha atrás como hizo en la Edad Media. 1000 años de estancamiento y retroceso. Si ha pasado es que es posible ¿no?

    ¿Tienen la energía más barata los países que invierten en renovables? No, la tienen más cara. Por lo tanto no son solución. Puedes tener fe en que lo sean, pero es eso, fe. Y a mi Dios me hizo sin fe, así que no creo en lo de mover montañas con ella.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 100
    #39
    27/07/15 21:30

    Beamspot,

    El pico al que me refiero es al de todos los líquidos de petróleo que es el que realmente importa para el transporte. Los biocombustibles no pueden ser incluidos porque tienen un origen distinto y no están sometidos a las mismas limitaciones. Buena parte de los líquidos del gas natural (NGL) no tienen aplicación para el transporte y aunque hay cierto solapamiento, tienen también en su mayor parte un origen diferente.

    Lo de China, clarísimamente se lo están provocando a sí mismos. China ha intentado transicionar de un modelo de consumo externo a uno de consumo interno, y para ello ha inflado su deuda como nunca nadie lo había hecho antes. De una manera espectacular y espeluznante al mismo tiempo, provocando las mayores malas inversiones de la historia de la humanidad (ríete del aeropuerto de Ciudad Real). Cuando se les ha empezado a gripar el motor de deuda, le han metido mano a la banca irregular de créditos (shadow banking) para limitarla y evitar su estallido. Ello ha provocado el parón en la construcción, responsable en buena medida de la caída a pique de las materias primas, incluido el petróleo, ha provocado que el dinero de los ahorradores chinos se dirija a la bolsa provocando una burbuja. Cuando la burbuja bursátil ha estallado están intentando desinflarla sin que se hunda la bolsa. Allí pueden prohibirle a la gente vender sus acciones bajo pena de muerte si hace falta. Podrían tocar su moneda para tratar de ganar competitividad y reducir la presión sobre el crédito, bajo asedio por unos índices de impago desconocidos en China, pero están aterrados con la posibilidad de una fuga de capitales masiva. La fuga de capitales siempre ha sido un problema para China, incluso con la moneda fuerte.

    El aspecto que tiene China ahora mismo es el de un payaso que tiene demasiados platos inestables en el aire y que corre de uno a otro tratando de evitar que caigan. Y no hay duda de que si caen ellos en una crisis, detrás vamos los demás. Podemos modificar el dicho en que si China estornuda, el resto del mundo cogerá la gripe.

    En cualquier caso la siguiente crisis es inevitable, siempre lo son. Podría tener lugar el mes que viene, en el otoño, la primavera de 2016, o esperar incluso a 2017 si tenemos suerte, pero venir vendrá, y será peor que la de 2008 por la sencilla razón de que el mundo entero está peor que en 2008. Nos pilla ya muy tocados. Pronto estaremos viendo cosas que no creíamos posibles.

    ¿Entidad de pseudotransición local? Normal que renieguen del decrecimiento. No es nada atractivo. Es como la austeridad. Todo el mundo reniega de ella excepto los que se la quieren imponer a otros.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    #38
    27/07/15 21:20

    En el cambio climático no estoy de acuerdo. Ese es un problema mayor. Mucho mayor. No solo es tema de aumento de Tª, es gestión de residuos, aseguramiento de zonas verdes, gestión de agua, etc...
    Eres de las primeras voces que veo encarar el aumento de temperatura como algo positivo.

  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #37
    27/07/15 21:12

    "Tu postura es la más común". Discrepo, mucha más gente se sitúa en el punto en el que tu te sitúas que en el mio. LA mayoría de la gente que sólo existe el petroleo de las películas que pinchas y sale. Ya está. Piensan en el desierto, Texas y California... quizá el Mar del Norte. Piensan que solo existe ese. Ahora saben del fracking por la supuesta contaminación que en un país oscurantista y sin ninguna experiencia en medioambiente (modo sarcástico) lleva ¿cuantos 2000-3000 pozos?.
    No saben de tecnologías avanzadas de recuperación, ni que su petroleo viene de muchos países, de como hay una mundo tecnológico dispuesto a implementar cada vez medidas más eficientes...
    Y si que he leido los blogs, páginas de empresas, gubernamentales, etc... y si, con eso asumo que el pico del petroleo llegará... eso es seguro, pero del lado de la demanda, tenlo por seguro no de la oferta.
    Y no, no habrá ese Mesianismo de gente cogiendo madera, yendo a caballo, etc (por desgracia esas situaciones se dan en guerras o posguerras). No. Eso es asustar. No apuestes con la tecnología porque todos los que apuestan pierden.
    Todo lo que comentais del vehículo eléctrico es lo mismo que se decía de las energías eólicas, térmicas solares y fotovoltáicas. TODOS los paises están invirtiendo en ellas. Son una realidad. Hace 15 años se comentaba lo mismo que comentáis respecto al vehículo eléctrico. ¿Electrificación?. Ya está preparada. Un enchufe en tu casa y puedes empezar a cargar los coches. Así toda la potencia que se pierde por la eficiencia de iluminación y de aparatos se gana en vehículos (pero poco a poco... poco a poco...)

  5. en respuesta a crates
    -
    #36
    27/07/15 20:57

    La valoración de las empresas que ahora llevan la operación del fracking (muy parecidas a los wildcatters que a principios de siglo XX empezaron la explotación del petroleo en California, Texas, etc...) si es una burbuja. Su deuda será inadmisible y perderán parte empresas y bancos, pero los pozos seguirán ahí y seguirán dando petroleo a empresas más grandes que irán comprando a precio de saldo los derechos de estas empresas (al igual que las "Seven Sisters" en los años 20 a los 50 irían dominando el petroleo. La historia se repite) y seguirán haciendo producir los pozos, unificandolos, implantando economías de escala, etc...
    Que la ronda lo paguen los de siempre es otra historia...

  6. en respuesta a crates
    -
    Top 100
    #35
    27/07/15 20:47

    La sabiduría popular o la que da una larga experiencia es muy importante Crates. El conocimiento acumulado y el sentido común suelen acertar más cuando van de la mano que el listo de turno que se cree que lo sabe todo porque lo ha leído o se le ha ocurrido una "nueva" teoría.

    Las burbujas son periódicas. Tenemos constancia de ellas desde al menos 1637 cuando la manía de los tulipanes afectó a Holanda, pero probablemente se vienen produciendo desde la antigüedad. Al igual que la lotería producen unos pocos ganadores y multitud de perdedores, solo que no suceden al azar. Están basadas en la psicología humana, en especial se aprovechan de la avaricia. Incluso una de las mentes más brillantes de la Humanidad, Isaac Newton, fue desplumado en la burbuja de los mares del sur de 1724.

    Desde el año 2000 vamos de burbuja en burbuja porque para evitar las consecuencias del pinchazo de la mega-burbuja de las punto.com lo que han ido haciendo es inflar rápidamente la siguiente burbuja, hipotecas basura, inmobiliaria, fracking, mercados de valores, así hasta llegar a la última, la de los bonos.

    Nada de lenguaje de programación. Escribes o copias esto:
    <
    luego sin espacio ni nada esto:
    img src="url de la imagen"
    donde pone url de la imagen sustituyes por la dirección web de la imagen, no la de la página, sino la de la imagen, que suele acabar en .jpg o .gif o .png Tienes que dejar las comillas donde están.
    y terminas poniendo esto:
    >

    Si la imagen la tienes en tu ordenador no puedes usar esto. La tendrías que subir primero a la web.

    Un saludo

  7. en respuesta a Knownuthing
    -
    #34
    27/07/15 20:39

    Elegantísima respuesta, maestro.

    Cambiando de tercio, y volviendo al hilo del tema, al compañero Crates y a mí nos ha surgido una duda (bueno, me ha surgido a mí, inspirada por Crates), y es un detalle técnico.

    El pico al que te refieres es al del crudo convencional, crudo más condensado (C+C), todos los líquidos del petróleo (o sea, C+C + no convencionales como el fráquing) o al total de combustibles líquidos (incluyendo biocombustibles)? Agradecería la aclaración.

    Y saliéndome del tema, dado el batacazo de hoy en Shanghái, junto con la falta habitual de comentarios con lo que pasa con la segunda (¿primera?) economía mundial, me refuerza una sospecha infundada que tengo hace tiempo que la historia de la nueva edición de la 'guerra fría' con Rusia en realidad oculta algo: hacen pasar el objetivo secundario (Putin) por el primario (en realidad, la economía China, la que amenaza con quitarle el imperio a los USAnos).

    En cualquier caso, me temo que tenemos una nueva versión de la crisis de 2008 en nuestras puertas, con lo que el precio bajo del petróleo (y sus consecuencias para los productores) van a seguir durante mucho tiempo, lo cual, además, tendrá el curioso efecto de reforzar las hipótesis de que el pico no existe, y por ende, que al fin nos quedemos sin saber si las renovables hubiesen tenido alguna posibilidad.

    En resumen: el fin del petróleo barato en 2006 llevó al fin del dinero en 2008. El fin del dinero llevó a endeudarnos hasta que en 2014 se fue cerrando el grifo de la deuda. Ahora que se ha acabado la deuda, se cierra la demanda, con lo que efectivamente, al final vamos a abandonar el petróleo antes que éste nos abandone a nosotros. Un peak everything derivado del pico de la demanda.

    Por hundimiento económico-financiero.

    En fin, mi opinión infundada.

    Una vez más, gran entrada, maestro. La he recomendado en la entidad de pseudotransición local en la que estoy inscrito (y no muy orgulloso de mi pertenencia a ella: no quieren entender que esto se acaba, incluso reniegan del decrecimiento).

  8. en respuesta a Losezno
    -
    Top 100
    #33
    27/07/15 20:21

    Es posible que el cambio climático sea el mayor riesgo de la humanidad, pero a bastante largo plazo. La astronomía apoya que a este interglacial le quedan unos 1500 años, y que antes de eso la cosa se va a poner bastante fria. Con la llegada del próximo periodo glacial la agricultura se volverá casi imposible.

    Pero de momento es el cambio climático el que nos está sacando las castañas del fuego. Es gracias al incremento de temperaturas y al incremento de CO2 que hemos sido capaces de incrementar la productividad de alimentos y ser capaces de alimentar a 7.300 millones de personas. Con el clima y la atmósfera preindustriales estaríamos jodidos.

    Un saludo.

  9. en respuesta a Losezno
    -
    Top 100
    #32
    27/07/15 19:59

    Tu postura es la más común Losezno,

    La mayor parte de la gente es de tu opinión. No ven nada a su alrededor que indique que algo va mal y van a la gasolinera, que está bien abastecida y sin colas y donde la gasolina está más barata que en años y hay tanta como puedan echar y más.

    Y sin embargo las pistas de lo que se nos avecinan están por todos lados y luego se sorprenderán de no haberlo visto venir, pero así es la naturaleza humana. Están los que nunca ven venir las cosas y viven despreocupados, que son la mayoría, y están los que siempre están viendo venir cosas malas y se construyen refugios nucleares y viven dentro preocupados. Son minoría en cambio los que son capaces de un análisis de probabilidades que les indique que la mayor parte de las posibles cosas malas nunca tienen lugar, pero algunas cosas malas sí son muy de preocupar.

    El pico está al caer, Losezno. Es cosa de nuestra generación. El pico de exportaciones de petróleo se produjo en 2005-2007 y desde entonces no se ha vuelto a superar. Mírate los datos, están en mi blog. La teoría predice que el pico de exportaciones precede al pico de producción.

    Desde el 2005 todo lo que ha venido aconteciendo a nivel macro ha estado marcado por el pico de petróleo inminente. Bastantes países como España han llegado al pico de petróleo antes de que este suceda, debido al pico de exportaciones, y todos a los que les ha pasado se han sumido en una crisis de la que no consiguen salir del todo.

    Por supuesto el que no quiera verlo no lo verá y rechazará todos los argumentos y buscará explicaciones alternativas. Así es como funcionamos los humanos, sobre todo cuando lo que se nos cuenta va en contra de nuestras creencias más firmes (progreso ilimitado, omnipotencia del hombre, infalibilidad de la ciencia y tecnología, etc.) y además son muy malas noticias.

    Por mi parte no hay problema. Asumo que la mayoría de la gente no quiere, no puede o no se va a enterar de que el pico de petróleo se nos viene encima y de las posibles consecuencias. Estas páginas son para los que sí quieren saber lo más posible y discutir las posibilidades de enfrentarnos a la situación.

    Llegado a este punto de 9 meses de blog exponiendo la situación, la evidencia y los datos, es hora de que los que vamos a bordo sigamos rumbo a aspectos más constructivos que convencer a quien no quiere ser convencido de la realidad del pico de petróleo.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Knownuthing
    -
    #31
    27/07/15 19:47

    Sí Know, tienes razón. Por eso hablo de la incompetencia de los expertos como una posibilidad, porque si tantas recesiones están vinculadas a altos precios del barril, cómo se puede esperar entonces que precios tan altos se vayan a quedar para siempre sin que a su vez, esto impida la recuperación económica que los sustente en el tiempo? Por supuesto que esto para mí, es fácil de entender ahora, a toro pasado... pero para toda una cohorte de economistas e inversores y demás???
    De todas formas yo soy un poco más escéptico respecto a las intenciones de los de arriba, más que nada porque ya lo he padecido en mis carnes. No sé si sabrás, que yo he trabajado siempre en la obra, de currito vaya, y recuerdo que todos los que teníamos un mínimo de sentido común, sabíamos que estábamos dentro de una superburbuja inmobiliaria de catastróficas consecuencias para los obreros. Alucino con todos los políticos, economistas y banqueros que la negaban. Si un simple paleta de pueblo y sin estudios lo sabía, no tiene fundamento que aquellos no lo supiesen.
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/66764-que-negaron-burbuja-inmobiliaria.html
    Creo que algo parecido ha pasado con el fracking, pero esto no lo puedo demostrar claro, no es ciencia, llámalo sabiduría popular si quieres, si es que eso existe.
    Y es que poderoso caballero es Don Dinero.

    Respecto a lo que afirmas de los ricos, en fin, ya lo explica todo. Una buena revolución es lo que se merecen...

    Muchas gracias por la recomendación con el tema de las imágenes, pero ehmm... eso parece lenguaje de programación informática, no?. Te hago observar que soy un analfabeto digital total. Bueno, ya lo investigaré por mi cuenta. En mi descargo, y no sé si sirve de algo para preservar mi honor en estos tiempos, pero si quieres te construyo una casa... a buen precio jeje.

    Estupendo artículo Know.
    Un saludo.

  11. en respuesta a Demián Mk
    -
    Top 100
    #30
    27/07/15 19:04

    Muchas gracias Demián,

    Hay indicios por todas partes de que el declive se va a producir. Euan es del mundillo del petróleo del Mar del Norte en Aberdeen y está preocupado y deseando que termine la crisis de precios, así que es mucho más fiable que él no le vea un final próximo.

    Un saludo.

  12. en respuesta a crates
    -
    Top 100
    #29
    27/07/15 19:00

    Crates,

    A toro pasado es muy fácil ver las cosas. El fracking es la respuesta norteamericana al pico de petróleo. Todo el crecimiento de petróleo desde el 2010 en el mundo se debe al crecimiento en Norteamérica. Sin el fracking el pico de petróelo seguiría en 2005. Por supuesto ellos pensaban que no solo solucionaban un problema, sino que iban a ganar dinero. Recuerda que las previsiones de todo el mundo era que los altos precios habían llegado para quedarse, y que el mundo se iba a recuperar de la crisis. Muchas industrias están basadas en deuda al principio, y luego devuelven el dinero y producen beneficios. Luego, al ser un producto de la libre iniciativa, la producción no se planifica como en una compañía estatal áraba, sino que se encomienda a los mecanismos reguladores del mercado.

    Con respecto al video, a la gente no se le va a decir la que se nos viene encima, pero por lo que dicen, en el último Davos muchos de los ricos comentaron estarse preparando refugios en Nueva Zelanda y sitios así, con sus pistas de aterrizaje y todo. A esos no les va a pillar el colapso al alcance de los demás.
    Panicked super rich buying boltholes with private airstrips to escape if poor rise up
    As inequality soars, the nervous super rich are already planning their escapes

    Un saludo.

  13. en respuesta a crates
    -
    Top 100
    #28
    27/07/15 18:37

    Crates,

    Prueba con esto para colgar imágenes:

    [menor que]img src="url de la imagen"[mayor que]
    sustituyendo los corchetes y lo que hay dentro por el símbolo indicado.

  14. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 100
    #27
    27/07/15 18:32

    De acuerdo, Beamspot.

    Te acepto que el transporte tras el pico de petróleo no pinta nada bien. A mí lo del caballo no me parece nada de mala idea. Por el otro lado produce uno de los mejores fertilizantes.

    Y efectivamente un descenso energético nos llevaría a impactar con dureza en la biomasa. Ya hay gente en los parques de Madrid recogiendo leña de árbol. El otro día un amigo casi se la pega porque uno la había amontonado en el carril bici.

    Un saludo.

  15. en respuesta a Losezno
    -
    #26
    27/07/15 17:42

    Efectivamente, la administración será la que requerirá cochecitos a pilas... para sus capitostes, porque el resto no los vamos a poder pagar.

    Y la misma AIE confirma que el crudo convencional llegó a su cénit en 2006, así que algo de razón tiene la teoría (demostrada, ojo).

    Esos períodos a 100$ o más el barril se sustentaron en base a deuda, QE a mansalva, y escasa recuperación. Cuando la QE desapareció (que tampoco lo ha hecho del todo), el precio bajó debido a una débil demanda. Además, está demostrado que los únicos que en realidad han subido su producción en este período, han sido los USAnos, no los saudíes ni la OPEP, que además, han tenido que empezar a usar la recuperación terciaria en Ghawar...

    Mucha recuperación no veo. El Baltic Dry Index no sube. Los hinos están chinaos hoy mismo (caída solo hoy del 8.5%, más del 30% en dos meses), la deuda helena y la del resto de Europa no está, ehm, en buenos momentos... No se dónde ves tu esta 'recuperación'.

    Tampoco veo que la situación haya mejorado y que los países que hemos apostado por las renovables estemos mejor que los que no.

    Tampoco veo yo el millón de cochecitos a pilas en la calle que se nos prometió. Y la empresa de la automoción, el departamento de vehículos eléctricos para el que trabajé unos meses, está cerrando porque ningún fabricante serio ve que tenga mucho futuro.

    Vamos, que podemos discutir todo lo que quieras...

  16. en respuesta a Losezno
    -
    #25
    27/07/15 17:35

    Respecto al tema de baterías y demás, se lo dejo a otro.
    Sólo hacerte observar que cuando se habla del fin del petróleo barato, no se está refiriendo al precio que marca el mercado en un determinado período, sino a los costes de su extracción. Si esos costes crecientes no se pueden ver reflejados en el precio al consumidor por motivos varios (por ejemplo por motivos de debilidad económica como sucede en la actualidad) tenemos un problema, y muy gordo.
    Pero esto está perfectamente explicado en los artículos de este mismo blog, sin ir más lejos. No sé que dificultad hay en entender esto, la verdad.

  17. en respuesta a Losezno
    -
    #24
    27/07/15 17:28

    Ya, pero no sé si sabrás que el fracking probablemente no sea más que una inmensa burbuja que cuando estalle, producirá más perjuicios que los beneficios que haya podido dar. Aunque visto lo visto con la burbuja financiera, ya no me extraña nada. Al final la ronda la pagarán los de siempre.

  18. en respuesta a Sanvicente
    -
    #23
    27/07/15 17:03

    Coincido plenamente que sólo el cambio climático puede producir los riesgos de los que tanto se hablan aquí. Esa necesidad de reducción de la producción de CO2 hará que el petroleo sea cada vez "peor visto", igual que el carbón ahora en la producción de electricidad. En cuanto los vehículos eléctricos/híbridos/enchufables etc... empiezan a entrar en el mercado serán requeridos por la administración al igual que las energías renovables son requeridas o el gas natural por sus reducidas emisiones.

  19. en respuesta a crates
    -
    #22
    27/07/15 17:00

    Pues es muy sencillo. Con un petroleo a 90$/bbl se dieron cuenta que podrían ser muy muy competitivos y que podrían aportar a su economía un valor increible. Incluso, con la parte de gas, poder llevar a cabo una deslocalización inversa (por ej: industria química que demande gas natural podría volver a implantarse en USA).
    Tan buena ha sido su apuesta que ha obligado a Arabía (no a la OPEP) a defenderse a base de producir. ¿y porque?. Por que Arabia ve que hay mas petroleo que consumo y tiene que defender su cuota de mercado. Si su cuota de mercado. Toda una OPEP empezando a tirar los precios para eliminar la competencia de un supuesto elemento escaso.

  20. #21
    27/07/15 16:54

    En general, los argumentos del peak oil siguen desde los años 70 de manera continúa encontrando este pico a ritmo de "ahora seguro.... no ahora... no ahora..." siempre así. Hemos llegado a producciones de 93-94 MMBl/d sin previsión de rebaja de la misma y con capacidad para mas (Libia, Irán, USA, etc..) pero según el peak oil estamos ya casi, ya casi, ya casi... por una lógica sencilla que no entiende las múltiples variables que inciden en la economía (eficiencia, curva de aprendizaje, coste de inversión, tecnología que permite incorporar producción...)
    Se siguen basando en que durante décadas y décadas países engañan en sus reservas, porque son los únicos gestores de una materia prima que les interesa que esté barata, muy barata de manera contínua y forzada por ellos mismos.
    Hablan de que las reservas son falsas pero se incorporan a cada vez más siendo factibles económicamente (arenas, shale, etc.).
    Hablan de precios elevados, pero hemos estado 4 años a 90-120$ y hemos iniciado con ello una de las recuperaciones de las mayores crisis. Si, con precios elevados del petroleo hemos iniciado la recuperación, sin lastrar la misma.
    No lo entiendo la verdad. Hay un dicho que me encanta "La edad de piedra se acabó no porque se acabaran las piedras y la del petróleo llega a su fin no porque se extinga el petróleo". No se dan cuenta que, al igual que hace 40 años se empezó a desplazar de la producción de energía eléctrica hace 10-15 años empezó su desplazamiento del transporte.
    Si del transporte, está en marcha, cada vez más baterías, con más capacidad, desplazarán de manera continúa (híbridos, motos eléctricas, vehículos para desplazamientos en ciudades, eficiencia...)
    Y según que se va acabando esta edad, el petroleo bajará de precio cada vez más, con etapas en 100-120$, pero no por causas de su falta sino de planificaciones de su producción. Hemos pasado ya dos etapas de 120-140$ y aquí seguimos...
    Pero me gusta la discusión...
    Saludos