Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El pasado 29 de junio anticipé un acuerdo "in extremis" entre Grecia y el resto de los socios europeos (acreedores) para negociar un tercer plan de rescate. Este acuerdo ha tardado más de lo previsto, pero finalmente ha llegado. Se supone que debería estar contento con ello, tanto por mi simpatía hacia el pueblo griego como por el ideal que albergo de Europa y, así mismo, porque mantengo en bolsa una posición optimista.

Pero lo cierto es que estoy más que decepcionado. Estoy horrorizado.

Tanto en mi blog como en el de Tomás hemos dejado constancia del pensamiento y su evolución de todo el que ha querido opinar sobre el futuro de Europa. Tomás era bastante más pesimista que yo y solo se me ocurría decirle "ojalá no tengas razón". Pero finalmente he de dársela. Lo que ha ocurrido hoy, si bien hay acuerdo, sienta un precedente feísimo en la Unión y abre la caja de pandora de la soberbia, la imposición de criterios y la técnica de "mis cojones" sobre el diálogo. Y del cada vez más inestable gobierno griego no puede salir nada bueno, me temo, en un futuro. La situación del país se torna cada vez más inestable. Oigo ruido de los "stratós" en las calles de Atenas.

Esto no ha sido un acuerdo, ha sido una capitulación de Grecia a manos de Alemania en toda regla. No niego que Alemania tenga motivos para estar más que decepcionada, pero esto que ha pasado, una humillación brutal como respuesta al improvisado referéndum griego, es demasiado. Es un masacrar por masacrar porque, además, creo que va a ahondar aún más en la depresión económica de Grecia, por lo que el prometido rescate no va a servir, de nuevo, de nada.

Hoy es quizás el día más triste de la UE, porque se ha puesto de relieve que no se trata de una verdadera unión entre países que quieren salvar diferencias, sino de una prolongación de Alemania, al igual que el euro, sospechábamos, es una versión moderna del marco.

Sabemos que durante la maratoniana sesión se han desenterrado muchos fantasmas del pasado. Por ejemplo, la cerrazón alemana, con las tesis numéricas de Schäuble a la cabeza, no se han ablandado lo más mínimo ante los intentos de comprensión de Francia, el socio que más apoyaba a Grecia. Hollande, que no ha dudado en recordar a su querido socio que no hace mucho ellos estuvieron al otro lado de la mesa. No son pocos los mandatarios europeos que se han horrorizado ante la cabezonería de Alemania que, al fin y al cabo, ya se ve muy clarito que es el que manda en Europa. Recomiendo la lectura de este artículo de The Guardian como un análisis bastante neutral, quizás por ser un periódico británico, de la situación.

En fin, de los detalles ya se irán enterando a lo largo del día. Opino que en Syntagma votarán que sí el miércoles con lo que las bolsas europeas subirán y parecerá que todo se ha solucionado, pero es un mero parche que no evitará la disgregación del euro a largo plazo y que, por supuesto, contribuirá a que el Reino Unido se pire por patas de la Unión en cuanto pueda. El Brexit cobra más sentido que nunca y la división entre puntos de vista europeístas se hace más que patente. Y ni sé que pasará con Syriza o Tsipras ni me interesa, porque ya da igual. Grecia ya es un protectorado alemán por completo en una confederación de países donde manda sólo uno, Alemania, que más da quien gobierne.

Y esa no es mi idea de Europa, ni la de millones de europeos.

Mantener mis inverisones en euros me parece absurdo, salvo que se convierta, de forma nominal, en el nuevo marco que ya es en realidad. Poner la mayoría de mis activos en dólares, siguiendo las tesis de los grandes Margrave y Scoralstom, fue todo un acierto.

Que día más triste para una unión de países que ha costado dos guerras mundiales y tantos orgullos tragados. El 13 de julio de 2015 hemos tenido que resucitar el fantasma de Versalles.

 

 

P.D. Los siguientes países con déficit público disparado se pueden ir preparando. Entre ellos, nosotros.

39

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Alemania
  • Grecia
  • Unión Europea
  1. en respuesta a Ojeador
    -
    Top 100
    #20
    14/07/15 11:52

    «En la próxima recesión los PIGS no podremos pagar ni los intereses de nuestra deuda» Ojo a esta frase...

    Se está generando de nuevo un momento Minsky, y cuidado que este nuevo momento promete, ya que no estamos hablando de unas cuantas empresas, sino de los Estados, que se supone eran el activo libre de «riesgo»...

    Cuánta razón ojeador...

  2. Top 25
    #19
    14/07/15 09:24

    “Ves figuras muy poderosas mirarte a los ojos y decirte: ‘Tienes razón, pero vamos a machacarte’”

    Varoufakis se confiesa por primera vez... habla de la existencia de 'poderes oscuros', y dice que cuanto mejor hablaba Podemos de su Gobierno, más duro era De Guindos con sus propuestas.

    http://www.elplural.com/2015/07/13/ves-figuras-muy-poderosas-mirarte-a-los-ojos-y-decirte-tienes-razon-pero-vamos-a-machacarte-en-cualquier-caso/

  3. #18
    14/07/15 02:03

    No puedo estar mas de acuerdo, además desde hoy mismo me declaro totalmente euro escéptico. La situación no puede estar peor las carencias de esta unión acabarán por destruirla.

  4. #17
    13/07/15 21:02

    Leo muchos comentarios sobre lo cruel que ha sido la UE (Alemania) con Grecia. Me sorprende.
    Es muy probable que Grecia no levante cabeza.

    Pero si esto sirve como "aviso a navegantes" (para España y otros), me doy por satisfecho.

    Hay ciertos países (e incluyo a España), que no podían seguir funcionando con "su particular sistema económico".

    Seamos serios. Si esta "horrenda UE" no hubiesen intervenido a Portugal, Irlanda y España; estarían peor que Grecia en estos momentos.

    Si estos países no hubiesen realizado la reformas ESTRUCTURALES que les "exigió" la UE, ahora estarían en el agujero.
    Esta "maldita y odiosa UE" que tuvo que inyectar un porrón de miles de millones de € para salvar nuestro irresponsable sistema financiero.

    Grecia no ha querido ANTES, ni quiere AHORA cambiar.
    Generosidad ha habido. Quitas también. Ayudas también.

    ¿Hasta dónde tiene que llegar la generosidad, quitas y ayudas a alguien que ha puesto muy poco de su parte durante estos años?

    Nos quejamos que el sistema germano es una mierda. Prefiero su ortodoxia, que nuestro sistema "mediaterráneamente irresponsable".

  5. #16
    13/07/15 20:13

    No voy a negar la dureza inmisericorde de Alemania. Eso ha quedado más que claro.

    Pero hay que ser muy burro, como Chiripas, y su segundo Varufakis, alias la rata, que por cierto le ha pegado fuego al barco y ha sido el primero en abandonarlo.

    Cuando uno está en condiciones de negociar poco o nada, no puede ser tan soberbio, faltón y arrogante. Diríamos que ha sido tan soberbio como Alemania, pero uno estaba en condiciones de poder serlo y el otro no. No se puede ir a pedir con el argumento de no te voy a pagar y encima me vas a dar más. Y por si fuera poco montar un referendum circense que estaba claro que no servía para nada.

    Tras semejantes barvatas, caso de no lograr salirse con la suya, no le quedaba otra opción que coger la puerta de salida que le ofrecieron, cumplir su programa electoral, el mandato del referendum, hacer las quitas que considerase oportunas y de perdidos al río. Pero no ha tenido huevos. Lo de siempre, mucho blablabla y na de na. Pero como le han visto el farol pues a tragar dos tazas de caldo. Ahora a ver como vende la puñalada que el mismo les dará a los suyos.

    No tengo nada claro que Grecia, igual no tardando mucho, opte por irse de todas formas. Y si Alemania decide aflojar no será con Syriza en el poder. Será con los cabrones de siempre ya que con ellos se entiende mucho mejor.

    Por cierto, parece que a Chiripas se le ha comido la lengua el gato y hoy no dice ni miau. Andará mirando dónde ha podido dejarse los huevos.

    Y Si; el euro puede saltar por los aires y la propia Desunión Europea, pero no será por Grecia. Hay otros gastones de mucho más peso que tampoco podrán pagar. Sin salir de aquí creo que vamos a tener que hacer una próxima derrama por pertenecer al club. Otros 10.000 a añadir al billón ya larguito de pufo.

    Por último no creo que el Great Brexit se produzca mientras les resulte de interés saber lo que se cuece en Bruselas. Al fin y al cabo al mantener su moneda no le cuesta tanto. Y no debemos olvidar que es el espía de los yanquilandeses en Europa.

  6. #15
    13/07/15 20:05

    Solrac, tu visión optimista del otro post sobre la crisis griega era correcta, al igual que lo es la visión pesimista de éste. Es un poco problemático pensar en términos cuánticos, pero también enriquece los matices.

    Todavía no hemos visto toda la realidad que hay detrás de este juego de presiones al límite, pero me temo que seguirá así hasta que se celebren las elecciones en España. Los dos proceso están vinculados. Lo único cierto es el afán depredador de los que están dispuesto a ganar un juego a toda costa, un juego con daños reales, incluso a costa de la vida de inocentes.

    Lo que les pase a los ciudadanos no les importa nada. Y eso es un elemento clave a la hora de decidir o no pertenecer a un club.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    13/07/15 18:54

    ¿No serán tus biorritmos esos?
    Mira si eso
    http://www.webgranada.com/Biorritmos.asp

    O la luna.

    ¿Te preocupa Elon?

    ¿El calor?

    No sé, me lo pones difícil ..............

    PD: Yo no tengo claro esto se quede así, para mi esto prepara a los griegos para "tirarse a la piscina" osea fuera del euro.

  8. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #13
    13/07/15 18:49

    Curioso como un tipo que escribe un post que se llama "el optimista racional" diciendo que las cosas van a mejor en general, se muestra hoy pesismista.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2615808-optimista-racional

    ¿Por qué será?

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    13/07/15 18:47

    Te noto muy negativo Solrac, como diría Van Gal !"tú siempre negatifo, nunca positifo"!

    Ya se te pasará jajaja

    Saludos

  10. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #11
    13/07/15 18:40
  11. en respuesta a Doctorbromo
    -
    Top 100
    #10
    13/07/15 18:28

    Para mi esta claro ..hay que tener lo minimo al alcance de esta puta mafia de politicos europeos

    solo tienes que ver que Hizo Donald Tusk en su pais y como le recompenso Merkell

    http://www.expansion.com/2013/09/07/economia/1378561726.html

    El Gobierno polaco ha anunciado esta semana que transferirá más de la mitad de los activos de los fondos de pensiones privados al estado. Hoy un miembro del banco central polaco ha defendido esta decisión.

    Tu imaginate que esa pasta es tuya!!

    Pues mira

    https://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Tusk

    El 30 de agosto de 2014, se anunció en una reunión extraordinaria del Consejo de la UE que Tusk, sería el próximo Presidente del Consejo Europeo.5 6 El 9 de septiembre, Tusk presentó su renuncia al cargo de Primer Ministro.7

    Con esta gente nos jugamos los cuartos

    Solo te digo `piensa que mañana Merkell manda embargarte la mitad de tus ahorros por una cuestion de deficit de España o de Cataluña

    un abrazo

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    13/07/15 18:11

    Cierto fallo mío, me quería referir a los países del norte aún sin Francia

    Alemania Austria Bélgica Finlandia Holanda y Luxemburgo no creo lo dejen.

    ¿Debería poner Países Bajos y no Holanda? pues igual también no sé.

    Y yo espero que España tampoco lo deje

  13. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #8
    13/07/15 17:50

    "El euro aún si solo es con los países nórdicos seguirá."

    De los cinco países nórdicos que existen, Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, solo el último está en el euro, los dos primeros ni están en la UE y los otros dos no están en el euro (y después de ver esto han suspirado de alivio, me dicen desde Estocolmo)

  14. #7
    13/07/15 16:05

    A mi me parece bien lo que ha ocurrido, y si nos ocurre a nosotros merecido lo tenemos, no será culpa de Alemania.

    Lo que no entiendo es que no haya salido del euro antes de aceptar esto, su discurso y su acción real no se parecen en nada, creo que de verdad se creyó el resto capitularía en su chantaje y no tenía en plan B, si vas en una dirección tienes que prever alguna ruta alternativa, Grecia solo tenía una ruta, exijo quita y me la darán porque sacarme del euro les hará perder más que a nosotros, era su discurso y no solo su discurso, estaba convencido

    El euro aún si solo es con los países nórdicos seguirá.

    Lo que no tengo tan claro es que esto no sea una preparación del pueblo griego para "preferir" una salida del euro, la UE se preparó para si volvía a lo mismo tener una salida, creo que Grecia ahora hará lo mismo, prepararse para una salida, tener un plan B que sería en realidad el A.

  15. en respuesta a Ojeador
    -
    Top 100
    #6
    13/07/15 13:48

    Solo podemos aprovecharnos de los errores de los politicos, la sangre en la calle siempre corre, si ganas pasta siempre podrás ayudar a los tuyos.
    s2

  16. en respuesta a Scoralstom
    -
    #5
    13/07/15 13:46

    Cuidado con lo que se desea amigo ! Si apostamos a que el euro se va a romper y estamos bien posicionados en dolares , libras esterlinas , francos suizos o como se le llame al nuevo marco alemán ; veremos aumentar enormemente nuestro capital, medido en la nueva europeseta ... pero a nuestro alrededor solo veremos dolor y lágrimas.
    En la próxima recesión los PIGS no podremos pagar ni los intereses de nuestra deuda y el tema de Grecia ha dejado claro como las gasta Alemania , de manera que el euro ( actual ) a medio/largo plazo está roto ... vaya futuro que nos espera .
    Eres implacable en tus previsiones , jeje ... ingenuo de mí que me había creído el proyecto europeo.
    Salut

  17. Top 25
    #4
    13/07/15 11:22

    Today’s bailout deal comes just eight days after the Greek people comprehensively rejected its creditors’ original demands.

    Analyst Marc Ostwald of ADM Investor Services reckons the measures in this bailout package are “infinitesimally worse” than the ones turned down in last Sunday’s referendum:

    Indeed what is on the table as a deal highlights that:

    a) there is no long-term future for the Eurozone;

    b) the desire on the part of Eurozone creditor nations to completely destroy the Greek economy - it can certainly be asserted that this is indeed a worse deal than the 1919 Treaty of Versailles.

    In terms of a near-term timeline, he says:

    a) Tsipras will have to form a new government of national unity as soon as he gets back to Athens
    b) By Wednesday 15th, Greece will have to pass laws including simplifying VAT rates, and applying VAT on a wider basis, cutbacks on pensions, and making its statistics agency independent.
    c) Once these have been passed, ESM bail-out parliamentary process can commence, and this will require parliaments in Finland, Germany, Austria, Netherlands, Slovakia and Estonia to approve starting ESM talks
    d) The Greek parliament will then have to rush through further laws to attain brige financing to pay the ECB on July 20th.

  18. en respuesta a Doctorbromo
    -
    Top 100
    #3
    13/07/15 10:55

    La especulación a largo plazo es la mas rentable con diferencia, de hecho es la que te puede hacer megarico, tienes que dibujar unos pocos probables escenarios y apostar todo lo que tengas en ellos, imaginate cuanto se puede ganar si apuestas a que el euro se va al infierno, tu no vas a hacer nada para que ocurra pero cuentas con la inmensa estupidez de los políticos....Si aciertas premio, ¿como hacerlo? eso ya es cosa de cada uno.
    s2

  19. en respuesta a Txuska
    -
    #2
    13/07/15 10:24

    Un tanto salvaje el comentario Txus, pero hoy se ha dado un paso atrás, está claro.
    Alemania debía dar ejemplo, pero no tanto... Se les ha ido de las manos.

  20. Top 100
    #1
    13/07/15 10:15

    La conclusión es esa
    PONER TODO EN DOLARES !! deshacer cualquier posición en empresas europeas, o al menos una gran parte , aprovechando la subida
    Europa ha muerto
    Prepararse para el Brexit y no descartemos en absoluto ..una mujer en el Eliseo

    un abrazo