Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Grecia: Jaque a la Troika

El pueblo griego, liderado por Varoufakis y su Teoría de Juegos, ha plantado cara al FMI.

Al igual que hicieron sus antepasados espartanos, lideramos por el Rey Leónidas I en la batalla de las termópilas, frenando el avance de los persas, los actuales griegos y su rotundo NO intentan frenar las medidas de austeridad que les quieren imponer.

 

La Troika está en jaque y ahora tiene que mover ficha.

El NO no significa la salida directa del Euro. Todo dependerá de lo que el FMI, BCE y UE decidan: Negociar o no negociar.

 

Si la troika no quieren negociar, entonces significaría el corte de liquidez a los bancos griegos, corralito y salida inminente del euro. Fin del juego. Jaque Mate.

Esta decisión tendría varios tipos de consecuencias. Por un lado, enviarían un mensaje de fortaleza de la troika en materia de negociaciones, por si en el futuro a algún otro país se le ocurre ponerles cara.

Sin embargo, la salida de Grecia del Euro significaría un varapalo al proyecto de la moneda única, mostrando la debilidad del mismo, además del agujero que generaría en algunos bancos alemanes.

Sería más un daño moral que económico para la Eurozona, daño del que puede recuperarse con el tiempo.

 

Si quieren negociar, entonces la troika aceptará las peticiones de Grecia, que SÍ quieren pagar su deuda pero bajo otros términos, como linkar la misma a su crecimiento, además de un reparto diferente en materia fiscal.

Si el FMI "se baja los pantalones" y cede ante Grecia, sería una victoria moral para los helenos, lo cual podría generar cierto contagio social en otros países periféricos, que podrían animarse a seguir sus mismos pasos. En España por ejemplo, este hecho favorecería a "Podemos" en su camino a la Presidencia.

 

Sin duda, este Referéndum puede marcar historia y dar un giro a la Europa que conocemos.

Es turno de la Troika...

 

Ahora falta por ver cómo reaccionarán los mercados a esta nueva situación.

En la apertura, los futuros del S&P500 abren con hueco del -1.50%

Todo parece indicar que estamos en una Semana de Inflexión y en las puertas de un mercado bajista de corto plazo.

Veremos qué ocurre en la semana.

Que la disfruten!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Grecia
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • BCE
  1. en respuesta a Kretan
    -
    #14
    07/07/15 20:59

    Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas en los dos ultimos parrafos. Grecia estaba creciendo muy timidamente, lo que no me parece coherente es condenar a Syriza por haber revertido un 1% de crecimiento y ser mas indulgentes con los gobiernos griegos entre 2006 y 2010, que llevaron su deuda del 100% al 170% del PIB. No digo que tu lo hagas, pero mencionas el crecimiento de Grecia justo antes de la llegada de Syriza como hace mucha gente (y muchos medios, tengo que asumir que sesgadamente, porque estos no pueden declararse desinformados) para condenar un gobierno por un delito bastante menor al que genero el problema.

    Me gusta particularmente el ultimo parrafo, Varoufakis antes del referendum decia que el no pensaba firmar ningun acuerdo que significara "extend and pretend", es decir, continuar con la pantomima, como tu dices. Que solo firmaria un acuerdo ejecutable y que Grecia pudiese cumplir, otra cosa es que a los acreedores le guste. En el fondo, como siempre, a los acreedores les interesa un plan que Grecia casi pueda cumplir (el casi es fundamental), por que esto alarga la deuda y los intereses indefinidamente. En esta situacion veo razonable que un ministro de finanzas, si realmente representa a su pais, se rebele.

    Cualquiera que tenga acciones de empresas extranjeras o algun fondo tiene capital fuera de Espanha... de modo que no estaba criminalizando estas decisiones, el miedo (prudencia) es libre. Simplemente comentaba que una vez fuera del Euro, el marco legal se puede modificar a conveniencia y que no sabemos como lo hara Tsipras.

    Un saludo

    T.

  2. en respuesta a Tarfearauko
    -
    Top 100
    #13
    07/07/15 20:38

    Bueno yo no me refería a que fuera ilegal..... ciertamente podríamos haberlos llamado previsores..... yo tengo algunas cuentas por ahí fuera para ser previsor si es necesario..... de todos modos creo que no les interesa 'evitar' con impuestos la repatriacion de capitales sea lo que sea lo que suceda finalmente.

    Dicen las malas lenguas que Grecia estaba creciendo hasta que llegó Syriza pero vamos yo no sigo el tema lo suficiente como para saberlo ni conozco la situación interna de Grecia como para saber si es posible seguir haciendo recortes o si gestionando correctamente podrían llegar a pagar su deuda o no... también se dicen cosas muy feas por ahí como que hay muchísima economía sumergida, exceso de funcionarios brutal, etc etc.....

    Ya tuvieron una quita no hace demasiado pero parece que no generan lo suficiente para ir pagando.

    Si realmente piensan que no pueden seguir pagando pues mejor salir del círculo vicioso y espabilarse por ellos mismos con su propia moneda, que yo no lo veo algo descabellado pero vale ya por unos y otros de jugar al gato y al ratón.... si salen que salgan y sino pues que se queden pero ya vale de pantomimas.

  3. en respuesta a Kretan
    -
    #12
    07/07/15 17:19

    Hombre! pues haberlos llamado "previsores" para empezar! es cierto que no son evasores, pero simplemente segui tu denominacion. Yo espero que se pueda encontrar otra solucion mas alla del Grexit, creo que Europa no solo lo merece, sino que lo necesita.

    El problema estriba en que llevan haciendo ajustes varios anhos (bastante fuertes, por cierto) y no solo no ha mejorado su situacion con respecto a los acreedores, sino que se ha hundido el crecimiento (y con ello el potencial para abonar las deudas). Yo creo que es razonable pedir que se cambie la receta si no ha funcionado. Me ha parecido muy apropiado el simil del FMI con los medicos de hace siglos, que cuando tenias una enfermedad te hacian sangrias, y cuando la sangria no solo no te curaba sino que te debilitaba, te volvian a hacer sangrias, con desenlaces bastante predecibles. La troika esta haciendo lo mismo economicamente hablando.

    Respecto a no pagar, tenemos buenos ejemplos en Alemania, y bastante recientes, por cierto. Si ponemos la vista mas atras, supongo que apareceran otros paises a los que se condono su deuda.

    T.

  4. en respuesta a Tarfearauko
    -
    Top 100
    #11
    07/07/15 16:43

    Bueno creo que a Grecia le interesaría, con nueva moneda, repatriar todo lo posible, eso incidiría en demanda de la nueva moneda y que se fortaleciera.....

    Evasor, a día de hoy no eres.... LEGALMENTE se puede tener dinero fuera del país, no es ser evasor sino previsor el haber abierto una cuenta en Alemania, Francia, España... puede estar declarada perfectamente sin ser un evasor.

    Yo creo que no queda otra solución que el Grexit y cada uno por su lado....

    Respecto a no pagar pues ya veremos Carlos..... tendrá que haber un acuerdo o una quita o pagar en papelitos nuevos a cambio de euros o a saber..... Es como la quiebra de una empresa, ya veremos si pueden pagar algo o no o cuando.... pero para que prestarles MAS a cambio de unos supuestos ajustes que han tenido tiempo de hacer desde la ultima quita y no la han hecho... pues mas vale asumir ya la perdida y listos.

  5. en respuesta a Kretan
    -
    #10
    07/07/15 06:22

    La deuda ahí está, y hay o que pagarla, o hacer otra quita.
    Lo que pasa es que el europeo ya ha dado mucho dinero, que han seguido malgastando, todos los países le dieron dinero a Grecia, según el porcentaje de PIB de la unión europea.
    A España por ejemplo le tocó dar 6.650 millones de euros, y?? ahora eso lo pagarán entre todos los españoles, más bankia etc....
    A parte la participación en el Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el FMI.
    Son como 25.000 millones de euros, a España, Portugal, Italia etc... les sobre el dinero.

    Nueva intervención? y quien la paga?

  6. en respuesta a Kretan
    -
    #9
    06/07/15 19:45

    Kretan, todo es funcion de lo que haga el nuevo gobierno con las nuevas circunstancias, una vez fuera de la divisa comun, el gobierno griego puede aplicar unas severas tasas para la repatriacion de capitales. De esa manera podria incluso financiarse generosamente y los evasores casi obligados a pasar por caja, al fin y al cabo, tener mucho dinero no vale para nada si no puedes usarlo. Al evasor le quedarian dos opciones, mudarse a europa y pagar en euros (no gana nada y solo incurre en gastos) o pasar por caja para repatriar su capital y poder disfrutar de el (ganaria en el cambio pero probablemente no tanto como le gustaria)

    Yo creo que a Grecia le iria mejor fuera del Euro, pero es un diagnostico hecho desde una posicion de informacion muy limitada.

    T.

  7. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #8
    06/07/15 18:21

    No creo que sea como 'perros'... simplemente no hay un acuerdo y la negociación acaba sin acuerdo.... unos no quieren acatar lo que sus acreedores quieren y otros no quieren ceder más.... pues listo una quiebra y a pagar en monedita nueva.... yo no se si a Grecia le irá mejor con su moneda o con el euro... de todos modos los acreedores siguen estando ahí se salgan o no se salgan.....

    En 4 o 10 años podría irles bien o mal o regular como a cualquier otro miembro de la UE.

    Yo digo lo que decía hace unos días.... a quien más 'beneficia' esto es a los evasores de capitales griegos si salen del euro, ellos tendrán su dinero fuera y cuando lo metan dentro de nuevo podrán comprar muy barato muchos bienes y servicios.

  8. en respuesta a Kretan
    -
    #7
    06/07/15 18:01

    Supongamos que lo echan como perros, entre 4 y 10 años empiezan a crecer, como quedaría estas usurpadores para los demás países de Europa que están saqueando, lo mismo ve que es mejor esta fuera que dentro, pues tu maneja tu economía lo que lo hace para tus intereses y no otro maneja tu economía para sus intereses y si tiene que vender el país lo venderá, el no vive en el.

  9. #6
    06/07/15 17:56

    La saqueadores, perdón la troika ( queda claro ya mi pensamiento, o no) lo úndco que tiene que hacer es protegerse y enrocarse, dejarlo morir poco a poco, Darle liquidez pero menos de lo suficiente, la excusa que no sabe si se lo devolverá, poco a poco matarla a Grecia, sus ideas y ganas de pelear y encima ellos no la dejado morir ella se mato solita, todos escarmentado y Europa no ha sido mala, ha sido precavida.

  10. en respuesta a Mitucat
    -
    #5
    06/07/15 17:47

    hay un punto muy importante en lo que dices, "Espero que cierren un acuerdo pronto, pero que sea viable para Grecia y para todos".
    El mayor problema de la situación actual, es ese, la lentitud y pasividad para tomar decisiones en su momento.
    Si vemos la salida de capitales que ha tenido Grecia por dejar pasar tanto tiempo, tenemos ahí una gran parte del problema del sistema financiero griego.

  11. en respuesta a Mitucat
    -
    #4
    06/07/15 16:14

    Creo que has comentado con la clave de fondo.
    La Unión Europea tal como está planteada, bajo mi punto de vista no es un buen proyecto.
    Una moneda única sin unión fiscal y social entre sus miembros, no sirve de nada.

    Todos los países, como España o Estados Unidos, con diferentes comunidades o Estados, necesitan de legislación común, además de mecanismos que mantengan el equilibrio del país, a nivel de precios, impuestos y también presupuestario.

    A Europa creo que le falta eso, esa estructura que por ejemplo Estados Unidos tiene.

    Saludos.

  12. #3
    06/07/15 15:55

    Pero si el FMI era uno de los que reconocía que Grecia necesitaba una quita y 50mil millones más en 3 años... Sin crecimiento ni recuperación no hay manera de pagar deuda+interés
    He leído mucho de las consecuencias de negociar o no, de salvar o no, quita o no... de consecuencias sobre las estrategias de FMI, BCE y Comisión Europea... incluso sobre supuestas consecuencias sobre sistemas financieros, bancos, la moneda única, el futuro de la unión... además de leer sobre intereses de USA, China, Rusia, etc en Grecia dentro o fuera.
    ¿Y qué hay de las consecuencias sobre los europeos? griegos o no griegos, ¿para qué sirve la UE si no es para sumar y unir esfuerzos? ¿por qué dirigentes que falsificaron datos intencionadamente no están sancionados o en prisión? ¿quién elige a FMI y BCE? ¿estamos ante una unión real, o és sólo unión en según qué aspectos de según qué leyes, instituciones y mercados?
    Espero que cierren un acuerdo pronto, pero que sea viable para Grecia y para todos
    Y espero que nuestros representantes, elegidos o no democráticamente, dejen de creer en sí mismos y vean que en el fondo hay un problema en la unión tal y como está creada.
    saludos

  13. en respuesta a Kretan
    -
    #2
    06/07/15 13:23

    A mí personalmente me gustaría que negociaran. Creo que sería una lección para el resto de países europeos (especialmente los del sur). Que vean que el FMI no es intocable y que los gobiernos están para defender los intereses del pueblo, no los de sus acreedores.

    Todavía recuerdo la puñalada del PP-PSOE a los españoles, en 2011, cambiando la Constitución (algo supuestamente intocable) sólo para dar prioridad al pago de intereses de la deuda.

    Al FMI creo que le conviene no negociar.

  14. Top 100
    #1
    06/07/15 02:39

    Como dices o la troika se pone dura o no serán los únicos... luego podrían venir otros... para mi si los griegos han tomado esa decisión debería decir NO a seguir negociando.... yo si fuera la troika cortaría la liquidez a los bancos griegos y hasta aquí hemos llegado....

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street