Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A estas horas parece que el Greferendum se lleva a cabo. Las noticias indican que los bancos griegos aguantan hasta el lunes  y que luego dependerá del BCE.

En todo caso sigo manteniendo el post del Game Over. Va a pasar mucho tiempo antes de que una persona o entidad meta un euro para ahorrar en cualquier banco griego y esto es algo que ningún sistema financiero puede sostener sin un apoyo extremo, sin fisuras y sin dudas de un banco central.

El hipotético resultado del “Sí” nos llevaría a que se instaurasen unas medidas que empeoran la situación, sin ninguna duda. Y en todo caso, ya nos advierten de que incluso podrían ser peores porque desde la semana pasada se ha deteriorado mucho la situación como para que se volviese a plantear una oferta que ya no está en vigor, en una situación que ya no está en vigor.

El referéndum tiene que salir “Sí”; tiene que haber un acuerdo el lunes; tienen que aceptarlo todos los parlamentos de distintos países; y todo ello teniendo en cuenta además que se va a negociar con otro partido político que no es Syriza. En paralelo, el banco central europeo tendrá que poner todo el dinero que sea necesario durante mucho tiempo para estabilizar unos bancos griegos extremadamente débiles que se están desangrando hasta que el pueblo griego (con condiciones de vida muy empeoradas) recobrase la confianza y considerase sus ahorros seguros. Esas son las condiciones necesarias para una patada hacia adelante.

En caso de que cualquiera de estas condiciones no se cumpla, o en el caso de accidentes por cualquier otro punto o factor imprevisto, el desenlace es obvio. Por todo esto, mantengo el Game over del otro día.

Por estas mismas razones también, creo que no estamos hablando ya de Grecia. Este tema ya está superado.

En todo caso, veo que existe una gran guerra interesada en Twitter en torno a la bipolaridad "griegos buenos/griegos malos" y, sobre todo, un ataque a Varoufakis furibundo desde todos los lados.

Pese a que no soy un gran fan de twitter, he enviado un mensaje a algunas personas muy activas en aquello de “Varoufakis es tal”, “los griegos son cual” como Daniel Lacalle (@dlacalle), Eva Prats (@pratseva), Miguel Roig (@miguelroig) y José Carlos Díez (@josecdiez). Al menos, son los que percibo más activos al respecto.

La pregunta es simple: “¿Hubieses firmado el acuerdo propuesto no firmado por ND en 2014  y Varoufakis? Sí o no. Por aclarar punto partida”. De momento, no he obtenido ninguna respuesta.

Entiendo que quizás no esté a su nivel y no se dignen en contestar lo que les pregunta cualquiera que pasa por ahí. Pero me gustaría pensar que, en realidad, la causa es otra: la pregunta es incómoda y les causa un gran problema.

Porque curiosamente están dejando claro que Varoufakis ha cometido errores; esto es tan cierto que yo hace meses escribí un post en el que explicaba la única opción que podía tener y no fue lo que hizo. Por tanto, también entiendo que ha cometido errores.

Pero la cuestión no es si Varoufakis es guapo, feo, gilipollas o un genio. La situación en Grecia ha acabado. La cuestión es mucho más general y versa sobre Europa y sobre nosotros. Por esto es importante que entendamos el criterio de los que más voz están teniendo en este asunto y la pregunta de "¿Vd. firmaría este acuerdo?" tiene una importancia extrema.

Por cierto; mi respuesta es “NO” por las razones que he expuesto miles de veces; empeora la situación y no soluciona absolutamente nada. Creo que se debería exigir una respuesta (argumentada) a todas las personas de referencia en la comunicación económica para que seamos capaces de valorar sus declaraciones de manera adecuada. Porque Grecia acaba aquí, pero estas personas van a tener criterios para cuando nos toque a nosotros. Y debemos conocer los criterios de todo el mundo en esa situación.

Hoy pido que este post se  difunda para lograr que la mayor parte del mundo se moje. También pido que se aprovechen todos los medios posibles para que se pregunte a todos los opinadores con el fin de que todos sepamos quien es quien y que es lo que proponen sin ambigüedad.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • José Carlos Díez
  • Daniel Lacalle
  1. en respuesta a Karl baden
    -
    #4
    05/07/15 13:31

    Pues ahora que lo dices me parece que Grecia es precisamente de los pocos países que puede plantearse salir del euro con ciertas posibilidades si como dicen su producto básico es el turismo.

    España efectivamente la destrozaría salir del euro porque sólo sobreviviría como mucho la agricultura. Más que menos toda empresa exportadora necesita algún producto del exterior para fabricar lo que luego vende (aqui realmente no se fabrica ya casi nada sino que mas bien se ensambla) con lo cual la ventaja de la devaluación no serviría para nada y muchísimas tendrían que cerrar.

    Una salida del euro creo que no es sostenible si no es con el acuerdo de todos y la implantación de un tipo de cambio fijo (al menos al principio) que el BCE se comprometa a sostener durante un tiempo pero eso no creo que se permita jamás porque ya esta bastante claro que los únicos paises en europa que funcionan son los que no tienen el euro y alemania (que es la única beneficiada del euro ya que si no con su moneda fuerte no a ver lo que iba a exportar) y seria una solución que todo el mundo desearia implementar .Sería el fin del euro y el BCE no daría abasto para sostener tantos tipos de cambio.

    En todo caso preferiría que ganara el no por un estrecho margen ya que esto sería una bofetada muy merecida al eurogrupo pero obligaría a Grecia a negociar. Pero ellos sabrán y que voten lo que quieran. Creo que está claro que va a salir un si la unica duda es por que margen

  2. Top 100
    #3
    05/07/15 13:12

    Pd. Tengo claro que si gana el no; y en el momento en que se conozca el resultado; habrá muchos que ya no tendrán problema en decir "sí".

    lo digo para aquellos que creen que los analistas sólo aciertan el pasado. El problema es que los opinadores (no confundir con economistas, aunque se presenten cómo tales) hacen estas cositas y no se pillan los dedos.

    Si sale el "no" no tendrán empacho en decir que defendían el "si" y por eso pasa lo que pasará....

    Si sale el "sí" no lo dirán porque resulta que lo que pasará será por el "si"

  3. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #2
    05/07/15 12:36

    Todo lo que has comentado es materia de diagnóstico. No lo comparto.

    Pero ya no estamos en fecha de diagnóstico. Es decir; como sabrás he puesto muchos post hace muchos años en los que discrepaba de todo lo que tú estás diciendo y en base a otro diagnóstico pronosticaba que las medidas (consideradas como soluciones definitivas del problema por unos cuantos) llevaban a la situación de hoy.

    Eso hoy no importa. Lo que importa es ¿los expertos han asumido los errores?.

    Para esto es importante que se conteste a esta pregunta; porque sirve para determinar criterios.

    Pero ya ves; mi pregunta es sencilla y clara. En las circunstancias actuales o en las de noviembre de 2014 de Grecia, y en base a sus opiniones, diagnósticos o conocimientos: ¿recomendaría firmar las propuestas realizadas a ND y Syriza que fueron rechazadas por ND y Syriza?.

    Las circunstancias las tendrá en cuenta cada uno a la hora de contestar. Pero lo curioso es que nadie parece estar dispuesto a decir que Si y Si. Lo cual es muy sintomático.

    En todo caso, reitero la pregunta. Teniendo en cuenta todo: ¿aceptarías las dos ofertas de la UE que fueron rechazadas?

  4. #1
    04/07/15 19:02

    La deuda de Grecia es impagable (en décadas). Si quieren permanecer en la UE tienen que reformar sus grandes defectos económicos (corrupción, evasión fiscal, etc.) y lentamente crear una estructura económica de ingersos/gastos sostenible. Los griegos deberían decidir si quieren hacer ese ESFUERZO-SACRIFICIO CONTINUADO o quieren salir de la UE ( a mi, si fuera griego, me aterraría) con las consecuencias que traería una devaluación salvaje... Decidir "razonando" la mejor opción, es imposible por la cantidad de variables futuras incontrolables. Seguir en UE implica para los griegos organizarse muy bien y fuerte voluntad política/social de terminar con su "status quo", etc. cosa muy difícil de conseguir en este tipo de sociedades (igual que en España). Salir de UE, por libre... unos se beneficiaran mucho de la "autonomía monetaria" montando negocios (viva los turistas !!!) y otros totalmente empobrecidos huirán a buscar trabajo al extranjero.
    N.B. Muchos españoles hablan "alegremente" de salir del Euro y no parece que sean muy conscientes de lo que supone una devaluación del 40% sobre sus ahorros y ganancias con respecto a todos los bienes que importan ( autos, electrónica, petróleo/gas.... incluso las miles de "chinadas" que invaden sus mercados...) Un empobrecimiento masivo para mejorar unas exportaciones que benefician a muchos menos... Me gusta vivir en un país (Suiza) que tenga una moneda de las más fuertes del mundo !!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo