Acceder

Video Semanal: Las bolsas testearán los mínimos de mayo al son de Grecia

Enrique-Roca

 

Tal y como venimos diciendo semanas atrás, desde que se inició la corrección, los fondos que invierten en pequeñas compañías lo están haciendo bastante mejor que los fondos que invierten en grandes empresas, tanto en el Eurostoxx, como en el Ibex.
 
Hemos estado a punto de vivir una tercera guerra mundial con el asunto de Ucrania y las bolsas siguen subiendo… Entonces ustedes me dirán lo que importa Grecia. Los mercados siempre buscan alguna excusa para alzar beneficios, y la excusa ahora es Grecia. En definitiva lo que pasa es que habíamos corrido demasiado en poco tiempo.
En definitiva lo que pasa es que habíamos corrido demasiado en poco tiempo.

 
El mercado seguramente buscará testear la media móvil de las 200 sesiones, por tanto podemos ver, la zona del Eurostoxx a niveles de 3.450, en el cual empezaremos a cargar significativamente la cartera. A niveles del Ibex estaremos hablando de los 10.800-10.900. ¿Se acuerdan ustedes que veníamos recomendando tomar posiciones entre los 11.200 y 10.800? Pues bien, prácticamente estamos en esos niveles.
 
Ibex 35
 
No hay que olvidar que la situación macroeconómica en líneas generales está mejorando en Europa. Es posible que Italia vaya mejor que España, porque entre otras cosas, en España estamos pendientes de pactos para saber si somos capaces de gobernar o no en coalición.
 
Por otra parte la bolsa norteamericana se está debilitando, está haciendo una figura que no nos gusta mucho porque está cotizando a PERes muy altos y está en una zona de congestión difícil de superar, más aún si tenemos en cuenta que la subida de tipos está cada vez más cerca.
 
Draghi ya nos advirtió de que habría volatilidad, lo cual quiere decir que los mercados se moverán con las noticias de Grecia. Nuestro consejo es que vendan Puts y Calls. No vemos valor en la renta fija, salvo en aquellas empresas que coticen en bolsa de buena calidad y que son líderes en el mercado.
 
Aprovechen las rebajas para hacer una cartera. Primer nivel de compra 10.800 - 11.200 del Ibex, segundo nivel de compra mucho más fuerte 10.400 y el tercero nivel de compra 9.700. En el Eurostoxx nivel de compra la zona 3.500, y el siguiente, en el cual invertiríamos mayor cantidad de dinero si se produjera, el  3.350.
 
Pensamos que los mercados van a bailar al son de Grecia; o nos acostumbramos o a la larga ya no le daremos importancia. Grecia es un país muy pequeño en el entorno mundial y si las empresas siguen ganando dinero (que es el tema principal de la bolsa) las bolsas subirán, pero si no lo hacen o  merman los beneficios, las bolsas están cotizando a unos PERes muy exigentes y lo único que les salva es que los tipos de interés están prácticamente intervenidos.
 
Sería conveniente sobreponderar financieras norteamericanas para protegerse de la subida de tipos.
 
Por lo tanto prudencia, liquidez y en las bajadas compren antes bolsa que renta fija. Como las pequeñas compañías se han comportado mejor que las grandes, piensen si ha llegado el momento de hacer un cambio y cambiar las pequeñas compañías por las grandes. 
 
Conforme vayan bajando los mercados, aprovechen la volatilidad para vender puts  o para comprar valores líderes de su sector. 
 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    09/06/15 00:13

    Opino en tu línea Enrique.

    Con unos resultados empresariales positivos, unas previsiones de crecimiento del PIB a nivel europeo al alza, un crédito que ya esta llegando (y lo que queda) a las empresas y familias, una subida de tipos americana que parece que llega pero nunca lo hace, un IPC que va engordando poco a poco gracias al QE...

    En fin, hay muchas razones para pensar que las correcciones de estas últimas semanas no son más que dudas y pánico ante el posible (pero poco probable en mi opinión) impago de Grecia y el consecuente Grexit. De todas formas a largo plazo, como bien has subrayado, la bolsa no vive de especulación pura y dura si no de los resultados de sus empresas y estas están cada día más fuertes.

    En 2 semanas o así recargaremos posiciones de nuevo, a ver que sucede.

    Saludos.

  2. Top 100
    #1
    08/06/15 18:51

    Solo un pequeño matiz para todos:

    Existe el índice "Euro Stoxx", el cual se compone de aproximadamente 300 empresas Large+Mid Caps, y se le considera un Benchmark-Index. En su momento le bauticé hace ya bastantes años, como Euro Stoxx (300) precisamente para diferenciarle del Euro Stoxx 50.
    Índice "Euro Stoxx", véase: http://www.stoxx.com/indices/index_information.html?symbol=SXXE

    Existe el índice "Euro Stoxx 50", el cual se compone de 50 empresas de gran capitalización y se le considera como un índice Blue-Chip.
    Índice "Euro Stoxx 50", véase: http://www.stoxx.com/indices/index_information.html?symbol=sx5e

    En mi opinión, deberíamos escribir los índices con sus matices para diferenciarlos, pero cada cual está evidentemente en su derecho de llamarlo como quiera, siempre que se de a entender a que índice se está haciendo referencia realmente.

    Y para Enrique, pues darle las gracias por seguir al pié del cañón y compartir con nosotros sus conocimientos.

    Saludos cordiales,
    Valentin