Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un poco de perspectiva a las protestas en los Emergentes

Es frecuente y común que seamos inundados con noticas acerca de disturbios sociales en algunos países emergentes y los medios de comunicación se encargan de hacer la Noticia lo mas alarmante, virulenta e impactante posible para generar esa emoción de urgencia, novedad y catastrofe que tanto vende.

 

Como el ser humano es entusiasta de la “falacia narrativa” entonces unimos el destino y desempeño de los paíes emergentes con las noticas de descontento social, protestas y demás noticias amarillistas y miopes. Lo único que hace esto es amplificar la volatilidad de los precios dejando al descubierto ineficiencias de las cuales podemos tomar ventaja si sabemos buscar, porque después de todo a los Mercados no les importa lo que ES sino lo que creen que ES y será.

 

 

No sé si hayáis tenido la oportunidad de estar más de un par de semanas en algún país emergente y realmente respirar su atmósfera. No hablo de vacaciones donde casi siempre se ve el lado bueno del país y uno va a pasarla bien. Para quienes hayan tenido esa oportunidad sabrán que las revueltas, conflictos en las calles, huelgas, descontento social, shocks en las cadenas de abastecimiento, corrupción y violencia son casi su raison d'être. Así son los emergentes y así fueron los desarrollados no hace mucho cuando eran considerados emergentes.

 

Debido a mi trabajo he podido pasar largas temporadas en varios países emergentes y frontiers, viendo  algunos lugares  que no muchos turistas visitan y tratando de interpretar ángulos del país a través de datos y encuestas que son difíciles de entender desde fuera. Mi reducida experiencia (reconociendo posibles errores en mi proceso inductivo y bias personales) me dice que estos eventos son tan cotidianos como pasajeros y aunque en algunas pocas ocasiones logran cambios reales, estos cambios son un proceso y no un evento.

 

No estoy tratando de minimizar las demandas de quienes protestan, ni el peligro que estos eventos pueden desencadenar si no son abordados (o al menos se finge abordar), ni la importancia de seguirlos. Lo único que trato de decir es que para bien o para mal vivimos en una corpocracia y los intereses de las corporaciones (y por lo tanto del mercado) se anteponen (y sobreviven o se adaptan mejor) muchas veces a los de la sociedad y tienen mayor capacidad de convencimiento sobre la clase política, independientemente de si esto está bien o mal es lo que tenemos hoy. Por eso incluso cuando el cambio ―aparentemente desordenado y a veces radical― exigido por los descontentos sociales da resultado, sólo será un resultado parcial y los intereses de las corporaciones permanecerán (aunque tal vez no intactos), ya sea adaptándose a las nuevas condiciones o imponiendo las suyas. Ojo, las corporaciones pueden ser privadas o inlcuso políticas o una mezcla. Recordemos que el Mercado es una de las representaciones más fieles de survival of the fittest y hablo del Mercado donde todos participamos y no únicamente los Mercados financieros.

 

Recuerdo muy bien cuando las noticias auguraban el fin de Brazil con Lula e inlcuso Greenspan lo comentó varias veces. Lo que sucedió fue un enorme crecimiento con todos los problemas y vicios que esto trae en los emergentes. Así pues un país, emergente o no, podrá saltar de un político a otro, de un partido a otro, de una corriente o ideología a otra, inclusive las transiciones podrán parecer caóticas en algunas ocasiones y sin esperanzas (y sin duda alguna habrá casualties), pero el Mercado tiene la mayor capacidad de adaptarse y sobrevivir, claro con algunas excepciones como Rusia en el siglo XIX y Alemania/Austria a principios del XX, pero aun así hubo varias empresas que sobrevivieron a esos desastrosos cambios, sólo había que escoger bien y apostar por las que tuvieran Moat y fortaleza financiera y tener bastante suerte. O simplemente indexarse ampliamente.

 

 

Todo esto me recuerda a una pequeña historia que viene en el Libro The Money Game de Adam Smith (pseudónimo de George Jerome Waldo Goodman), escrito en los 70s pero con mucha vigencia. La historia es sobre unos especuladores de cocoa que mandan a un wallstreeter a Africa para que les informe de primera mano cómo están las plantaciones de cocoa y la delicada situación política y social. Aparte de las penurias que el sofisticado corredor pasa en un país de tercer mundo, el pobre hombre sólo ve caos a su alrededor. Cuelgo un extracto:

There were revolutions in Nigeria and Ghana and outbreaks of Black Pod, and railroads blown up, but apparently something like this happens almost every year and there is still a cocoa crop.

 

El problema es que  algo escandaloso, indignante, caótico o inimaginable para una persona de una economía “desarrollada”, no lo es tanto para una persona que vive el día a día en un país emergente. Vean el desorden en las calles de China, la India o Vietnam, para ellos es normal y así viven y así avanzarán. Vean el narcotráfico, la violencia y corrupción en México, Colombia o Brazil, no es algo normal pero así viven y así han progresado. Vean la inseguridad en los caminos de Nigeria, Guatemala y Honduras y su inestabilidad política y falta de sanidad, pero aun así han podido poco a poco ir saliendo del agujero. Claro todo tiene un punto de quiebre, pero es difícil y erróneo analizarlo y descifrarlo utilizando parámetros americanos o europeos. En general hay tanta probabilidad de que el país colapse como de que sólo sea un buen susto al status quo y las cosas no cambien de raíz sino sólo de nombre o cualquier otro resultado posible.

 

Así pues, al analizar y estudiar países emergentes y lo que se dice de ellos en medios, es necesario ver que no son eventos aislados e infrecuentes, sino mas bien ingredientes a veces necesarios para su propio avance diario. Lo que pasa es que a veces los americanos y europeos pensamos que todo tiene que hacerse como nosotros lo hacemos o que es imposible que estos "tercer mundistas" nos puedan enseñar algo. Pues cual va siendo nuestra sorpresa que los más recientes compadres del abuelo Buffett son los tíos del grupo 3G que casualmente son brasileiros.

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    04/06/15 21:52

    Nos hemos vuelto muy delicados y complacientes aquí en occidente jeje. Que le pregunten a todos los trabajadores emigrantes de la India y otras partes de Asia en Abu Dhabi. Eso sí es calor ;) Jejeje Mar y yo nunca coincidimos en el tema de los emergentes. No dudo que algunos países emergentes siempre serán emergentes o incluso los rebajen a frontiers, tal y como algunos desarrollados también pueden ser degradados a emergentes jeje. Recuerdo muy bien una vez que discutía con Mar sobre este tema y uno de mis argumentos fue la siguiente cita:

    If anyone had said in 1950 that the world’s great economic powerhouses a half century later would be Japan and Germany, ranked second and third, that person would have been ridiculed. If you argued in 1970 that by 2007 China would be the world’s fourth- largest economic power, the laughter would have been even more intense. But it would have been no funnier than arguing in 1800 that the United States by 1900 would be a world power. Things change, and the unexpected should be expected. The Next 100 years, George Friedman
    Sé que el pasado no garantiza el futuro, pero si de algo sirve es para decirnos que no debemos descartar ni las ideas mas locas ni mas ridículas. Casi todo puede pasar, siempre y cuando no violen las leyes de la física y la termodinámica ;) O quien sabe jeje, tal vez un día descubramos que nuestro Universo es la excepción y que las leyes que aplican aquí no aplican en el resto de Universos, claro si es que la hipótesis de los multiversos es cierta jeje. Saludos y un abrazo
  2. Top 25
    #3
    04/06/15 21:04

    Me meo de la risa cuando dicen que en Andalucía no se puede trabajar por el calor. Me pregunto si la lluvia es motivo para dejar de hacer deporte en Donosti en invierno.

    Por otro lado, ¿qué opinas de la frase de Margrave? "Los países emergentes serán siempre emergentes.

  3. en respuesta a diogenes2604
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    04/06/15 15:07

    Pues parece que dan dos pasos hacia adelante y uno y medio hacia atrás. Mucho depende de la fortaleza y diseño de sus instituciones y obviamente de la ética de quienes las operan. Las instituciones necesitan una serie de check&balances para filtrar y desechar malas acciones, pero también es necesario funcionarios públicos con ética y visión de largo plazo o al menos de mediano plazo.

    Las preguntas que planteas no son fáciles de responder, ni las soluciones tampoco. Realmente no hay un instructivo, mas bien se debe de ir creando dependiendo de cada situación particular. De hecho este ha sido el problema en varios países emergentes que tratan de aplicar fórmulas de éxito de otros países pero sin darles su propio sazón. Es complejo porque cada país tiene una serie de "mini-países" o subculturas dentro y por lo tanto las soluciones tienen que venir desde varios ámbitos y llevan tiempo. Cada problema tiene diferentes soluciones y por lo tanto debe ser atacado desde varios frentes.

    Las protestas en mayor o menor medida siempre tienen un impacto, aunque no siempre es el esperado. Honestamente no tengo una respuesta para lo que preguntas, lo único que puedo decir es que cuando existen sólidas y buenas instituciones entonces el avance con todo y trompicones va sucediendo. Y obviamente que exista un sistema electoral democrático (aunque tenga vicios) y un sistema de Mercado abierto (aunque exista regulación y a veces intervención del Estado) y libre expresión (aunque existan algunos medios pagados por el Estado).

    Para mi los indicadores mas importantes son los de educación. No sólo ver cuántos llegan a la universidad y cuántos desertan, sino que la educación sea de calidad, abierta para todos y sin la prohibición de ideas contrarias al régimen.

    La gran ventaja de mi curro es que yo sólo me dedico a explicar qué es lo que pasa o está pasando o cómo reaccionarían a ciertas políticas. El tema de las soluciones es un campo que requiere de mas arte y suerte.

    Saludos

  4. #1
    04/06/15 12:38

    De acuerdo, yo también conozco de primera mano algunos de estos países, pero veo edificios magníficos, avenidas, parques y autos que están casi en ruinas, un estilo a La Habana, aunque no tanto, y da un aire decadente, como de haber vivido tiempos mejores, y como no tenemos la experiencia de haberlo vivido 20 o 30 años antes, no se sabe muy bien si avanzan o retroceden. Quizás es que avanzan para las clases más pobres y lo que se ve en grandes avenidas son de las clases altas?. No sé, Brasil y Argentina fueron hace tiempo más desarrollados que España, incluso con un régimen militar Brasil tuvo su florecimiento. Y luego caen. O eso pudiera parecer.
    Entonces, quizás para ellos es normal progresar así, a trompicones y con mucho ruido, pero si siempre va a ser así, sino se va solucionando, quizás es lo que hace que vuelvan a caer?.

    En Latinoamérica hay muchas desigualdades, y es normal las protestas, pero no parece que sirvan para solucionar estas distorsiones: corrupción, gobiernos compravotos, justicia solo para unos..etc.
    Más bien son preguntas que me hago, sin más bases que la mera observación.

    Diogenes. experto en nada