Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El triste engaño del narcotráfico y el crimen

Igual que el terrorismo engaña a los incautos que se reclutan, de igual manera el narcotráfico no es como lo pintan.  Es un negocio que busca reclutar idiotas.  He escrito este post para aquellos que planeen meterse en ese negocio, para que entiendan el engaño que les robará sus vidas.

Si conoces a alguien que parezca se candidato a meterse en pandillas, que admire el estilo de vida del mafioso, o que quiera parecer "chico malo", haz que lea este post.  Podrías estar salvando su vida.  Y si crees que tus chicos son buenos chicos, también deberías mostrarles esto, para que no te lleves una sorpresa más adelante.

Para cuestiones de nomenclatura, la Real Academia Española define "idiota" como "corto de entendimiento", y al usar esta palabra no estoy insultando, sino hablando español.  Al ampliar el entendimiento se mira que es una tontería meterse en el crimen.

Mitos sobre las pandillas

  • "Las pandillas son familia". Las pandillas no son familia.  Muchos jóvenes se enrolan porque creen que la pandilla es una familia, pero eso no es cierto.  Los pandilleros sólo se preocupan por ellos mismos y sus intereses, y los miembros de la pandilla son tontos útiles. No se puede esperar lealtad de un líder de pandilla, sólo se puede esperar que engañen a sus compañeros de pandilla y al final cuando los tontos útiles no sean de utilidad, les despojarán de todo o les matarán o les traicionarán de maneras muy viles.   Las pandillas son violentas, intimidan, lastiman y matan gente.  Las pandillas empujan a los miembros hacia la autodestrución.
  • "Las muertes vienen por la guerra del gobierno contra las drogas".  La mayoría de las muertes no son por la guerra contra las drogas.  Las muertes no son aleatorias, ni por disputas por drogas u otros crímenes.  Los incidentes violentos tienen como causa el apoderarse de mercancía, pleitos por estatus dentro de la banda o venganza.
  • "Las ejecuciones con vehículos han existido mientras han existido las pandillas".  Las ejecuciones requieren armas.  La proliferación de armas de fuego empuja estos incidentes.  La gente mata gente, las armas matan gente.
  • "Las pandillas son organizaciones muy unidas con liderazgo estable".  Sólo se unen cuando tienen bandas rivales.  La cohesión suele ser débil, y el liderazgo inestable con niveles de compromiso inestable. 
  • "Las pandillas son un problema policial"  No, los policías entienden que son un problema de la comunidad que requiere de atención de centros educativos, organizaciones comunales, y profesionales en salud para prevenir el problema.
  • "El chico sólo finge ser pandillero, no es un pandillero de verdad"  Los que quieren ser pandilleros pueden ser reclutados y volverse pandilleros.
  • "Mis chicos son buenos chicos, no son pandilleros"  La necesidad de aceptación puede conducir a un chico a vestirse como pandillero y eventualmente volverse pandillero.
  • "Las pandillas residen en aquel barrio".  Las pandillas son organizaciones móviles y se pueden desplazar.  Aunque creas que la pandilla está leos, puede moverse a tu barrio sin que te des cuenta.
  • "Reconoces a los pandilleros por su vestuario o sus tatuajes"  En realidad los chicos se visten o tatúan porque "mola" y ya el vestuario o tatuajes no son suficiente señal para reconocerles.  Ahora se visten de manera ordinaria, para engañar a la policía.
  • "No puedo hacer nada contra las pandillas"  En realidad sí puedes hacer algo.  Organiza a tu comunidad para dar el mensaje "las pandillas no son bienvenidas aquí, somos una comunidad organizada contra el hampa".
  • "Las pandillas no reclutan niños"  En realidad suelen buscar reclutas entre niños de 9 años o más jóvenes.
  • "La meta de la pandilla no es hacer dinero".  La meta de la pandilla sí es ganar dinero, por medio de actividades criminales.  Y por dinero hacen cualqueir cosa.
  • "Las pandillas pertenecen a zonas urbanas"  Eso ya no es cierto.  Buscan expandir sus negocios a todo lugar que puedan.
  • "Los que usan alcohol y drogas están en peligro de ser pandilleros".  El mayor factor de riesgo no es el consumo, sino vivir en zonas donde hay pandillas.
  • "Los padres no pueden hacer nada"  Eso es falso.  Los padres se pueden convertir en el modelo que los hijos quieren imitar, los padres deben resguardarles, involucrarse en la vida de sus hijos, crear reglas claras y de aplicación consistente en casa,  y enseñarles a tomar buenas decisiones y a escoger a sus amigos.  El chico debe comprender que peligro avisa, pero hay que escuchar, y que la adrenalina de lo peligroso no es indicativo de algo emocionante, sino advertencia de peligro para mantenerse fuera de lo desagradable.

Los hechos en los EUA

  • Los niños son explotados por el negocio de las drogas.  Sirven como vendedores o servicio de entrega, o como gatilleros, porque si les atrapan enfrentarán penas mínimas.
  • Una de cada 5 mujeres ha estado en cuidado temporal o adopción.
  • 58% de los pandilleros creció en hogares sin ambos padres presentes.
  • 34% creció en hogares donde había abuso de drogas o alcohol.
  • 60% de las mujeres en correccionales han sido asaltadas física o sexualmente.
  • 69% ha sufrido asalto antes de los 18 años.
  • 32% reporta abuso infantil
  • Las mujeres son metidas a golpes, por medio de sexo, o nacen dentro de la pandilla.
  • 90% de los hombres pandilleros han sido arrestados antes de los 18 años.
  • 75% de los hombres pandilleros han sido arrestados dos veces al llegar a los 18 años.
  • La esperanza de vida de los miembros de una pandilla activos es de 20 años y 5 meses a partir de la fecha de enrolamiento.
  • 70% de los pandilleros dice que es más fácil hacer amigos en línea.
  • 89% de los niños en pandillas eran un usuario principal de la tecnología en casa.
  • 41% de los niños que estaban en pandillas no compartía con sus padres lo que hace en internet.

Intelecto de la violencia

El crimen es un negocio que le toma el pelo a la gente, se aprovecha de la ingenuidad, y les mete en un callejón sin salida del cual no hay regreso.  Lo mejor es no meterse.  Para ser violento no se necesita inteligencia.  Sólo se necesita lanzar el golpe u oprimir un gatillo.  El primer chimpancé que fue al espacio requería de una inteligencia mayor de la que se necesita para ser ser humano violento.  Si te buscan para que seas pandillero, es porque creen que eres un idiota.

El engaño del estilo de vida

Miras la TV, las películas o los videojuegos (como Grand Theft Auto) y crees que ser pandillero, mola (es "cool").  Pero eso es como cuando las películas te muestran a un Supermán que vuela.  Seguro no vas a saltar de un edificio, porque distingues realidad y ficción.  Lo siento, la vida del pandillero no es como en las películas.

Miras a un niño de 10 años acompañando a su hermano y a sus amigos para vender droga en una esquina donde llegan mujeres acomodadas con sus camionetas a comprar bolsitas de polvo blanco, o bien empleados de pizzerías que llegan con sus motos para comprar. los que andaban en coches finos no eran los niños vendedores, y si se compran un coche caro no vivirán mucho para disfrutarlo.  Y lo que hayan vendido no les alcanzará para el abogado y pagar un plan de retiro tras la condena.

El joven pobre que no tiene otra manera de recibir esa suma de dinero, creerá que es mucho dinero.  Pero al entrar tendrá que ser esclavo y obedecer a su jefe.  Y sólo se puede renunciar en un ataúd.  Que no te impresione el lujo aparente que te ofrecen, porque se paga con sangre y con muchos años de vida menos, porque tendrás unos cuantos lujos hoy, pero no llegarás a viejo.

En la vida real te tientan con la posibilidad de hacer mucho dinero, pero lo que no te dicen es que te va a acortar la esperanza de vida, a cambio de un poco de dinero, ni que te convertirá en esclavo por eñ resto de tu vida.  No te creas eso de que se gana "mucho dinero".  Normalmente los peces grandes dan a los reclutas las tareas más peligrosas, el trabajo sucio, y lo pagan mal, y se dejan la mayor tajada para ellos mismos.  Esos peces gordos te pueden matar, y no son nada leales, pero sí pueden ser muy crueles.  Si crees que ganas mucho dinero, nada más mira lo que el pez gordo se va a ganar con lo que te pide que hagas. Que no te impresione el lujoso coche del pez gordo, que ese coche no te lo van a regalar por hacerle un favor a ese sujeto.

¿Eres de los inadaptados, los excluidos, los que sobran, los rechazados, los renegados, los que han perdido toda chispa por vivir y por eso te vas a matricular en el crimen?  Meterte como esclavo no te va a traer aceptación.  ¿Qué aceptación puede venir de alguien que te usa como tonto útil o como esclavo?  No hay libertad ni aceptación en el crimen.  Ellos no son una familia, sino todo lo contrario de lo que buscas.  No puedes buscar amor entre mafiosos.

Un criminal es una persona que es malvada, y por dinero te mataría. ¿Para qué asociarte con gente mala, si puedes asociarte con gente buena?  Es que ser malo no es ser "cool".  Los malos hacen daño, causan sufrimiento a personas y familias.  Si ya es malo sufrir indiferencia o abandono, es peor sufrirlo siendo esclavo de otro.

El pasto siempre se mira más verde al otro lado de la cerca, y tratarán de hacer que cruces, mostrándote imágenes de maravillas, de lujos y comodidades, un estilo de vida.  Pero la realidad del crimen es menos romántica.  Te acercas a quienes te van a matar.  Es como matricularse en un barco de caníbales, bajo la promesa de carne fresca.

Por eso ellos necesitan contratar y reclutar idiotas.  mientras más idiota, mejor.

El engaño de los grandes negocios detrás del crimen

¿Por qué en los EUA tienes tantas películas y programas que hacen ver que el crimen mola? Detras del tema del crimen hay grandes negocios en los EUA. 

  • Prisiones privadas: EUA tiene el 25% de los prisioneros del planeta Tierra, y tan sólo tiene un 5% de la población mundial.  Las prisiones en los EUA son privadas y ganan dinero como los hoteles, en virtud de la ocupación.  Más prisioneros, más ganancias.  Es evidente que hay que invitar a la gente para que cometa crímenes para que termine en la cárcel, para enriquecer a un empresario.
  • El negocio de las armas:  El que vende las armas no recibe el impacto de las balas  Otros lo reciben.  A como te metes en el mundo del crimen, te metes en la galería de tiro, en la arena de coliseo donde por cosas tan simples como una rivalidad o una venganza, puedes terminar con una bala, o con seres queridos muertos.  El negocio de las armas es un negocio millonario en los EUA.

De esta manera, mientras más gente se enrole, más dinero hacen esos empresarios.  Serás un tonto útil más.

La crisis humanitaria del narcotráfico

El negocio del narcotráfico ya crea una crisis humanitaria en México.

En Guerrero se registraron 26 éxodos masivos entre 2012 y 2014 por el narcotráfico - Una investigación cifra en 280.000 los desplazados en México por la violencia

Y el gobierno mexicano no lo reconoce, por supuesto...

Crimen y corrupción

De as actividades delictivas se desprende mucho dinero que suele quedarse en las manos de los peces gordos, nunca en manos de los pandilleros de niveles inferiores, los tontos útiles.  Ese dinero no se queda en las sombras, sino que el criminal trata de insertarlo en el sistema financiero para dar la apariencia de que fue ganado legítimamente, y a eso se le llama "lavado de dinero".  ¿Por qué vemos gobiernos haciendo el par al crimen?  veamos quienes son los clientes del lavado de dinero.

  • Mafiosos
  • Espías
  • Terroristas
  • Políticos corruptos

¿Por qué los bancos le hacen el par a los criminales?  Sabemos que los bancos en esta crisis han sido rescatados por gentes con dinero sucio (Bancos de EE.UU., las principales lavanderías del narcoBajo la Lupa).  De hecho a los bancos no les molesta que el dinero sea honesto o no, y por eso no tienen demasiada prisa en determinar su origen sucio.  Para el banco toda entrada de dinero es buena, una recapitalización.

Aunque algunos se engañen y crean que el lavado es un crimen sin víctimas, eso no es cierto.  El lavado de dinero infla las cifras macroecoómicas, haciendo creer falsamente que la economía es más próspera de lo que es.  Y además atrae gente mala al país, región o localidad donde ocurre el lavado, y promueve actividades criminales secundarias, por lo cual contamina a la sociedad donde tiene lugar.  Encima de ello, el lavado incentiva a los clientes del lavado a continuar con sus activdades delictivas.

Aunque para el pandillero que cree que lo que le pagan es mucho, en realidad al hacer las cuentas del tiempo en prisión, el costo de los abogados y los años de vida que tendrá de menos, las cuentas no calzan.  No parece tan buen negocio.

La esperanza de vida

¿Cuáles son los planes de retiro de los pandilleros?

  • Los pandilleros no tienen planes de pensiones, planes 401K, planes de seguros en los EUA.  No viven lo suficiente para pensionarse.  Su esperanza de vida es 20 años y 5 meses a partir de su enrolamiento en la pandilla.
  • Los pandilleros tienen dos tipos de planes de retiro.  La vida o la muerte.  Las formas de muerte pueden variar desde un disparo limpio o una muerte horrible con agonía y sufrimiento espantosos.  Tu verdugo es el que elige.

Conozco la historia de dos pandilleros. No los conocí en persona (por suerte), pero sí personas que vivían en la localidad.

  • Uno de ellos vendió droga por 20 años.  Si alguien tiene un empleo de 20 años, dirías que tiene un empleo estable.  Pensarías que un pandillero con 20 años de vender droga ya se las sabe todas, que nada podría pasarle porque tiene mucha experiencia.  Pero eso no le sirvió.  Quemaron su casa con él adentro.
  • Otro se volvió narcotraficante.  Un día mató a otro pandillero de una banda rival, y la familia del muerto no levantó cargos.  Dos años después un par de mercenarios entró a su casa y lo mataron.

También está la historia de Pablo Escobar, que por un tiempo puso a temblar al gobierno de Colombia, pero luego fue cazado por sus enemigos y por la policía.  Hay una foto donde aparece colgado como trofeo de caza, como un animal.

¿Por qué consumir las drogas ilegales es dañino?

Muchos quieren reducir el problema del narcotráfico al carácter ilegal de las drogas, como si legalizar fuera la solución.  

Hay drogas que son legales por su carácter medicinal, y recordemos que una medicina no se aplica indiscriminadamente a paeronas sanas y enfermas, pero hay otras que son ilegales por razones justificadas.  Entre las drogas ilegales encontramos el éxtasis, metanfetaminas, cocaina, LSD, la heroina y drogas sintéticas.

Incluso el uso ocasional o experimental puede tener efectos muy adversos en la salud del consumidor.  El uso prolongado conduce a toda clase de problemas de salud.  Los niños o adolescentes aún tienen su cuerpo en formación y por ello es especialmente no recomendable que consuman drogas.

Veamos cómo te afecta el consumo de drogas ilegales.

Tu cuerpo

  • Envejeces más rápido, con el tiempo aparentarás ser de 10 a 15 años más viejo de lo que eres, y no de una buena manera.
  • Cancer de pulmón
  • Problemas cardiacos (por ejemplo, la cocaina puede causar ataques cardiacos en niños o adolescentes)
  • Enfermedades del hígado
  • Dientes podridos
  • Pérdida de cabello
  • Dependencia física y adicción
  • Insomnio (causa accidentes, te hace ver atontado, en su forma crónica puede dañar el cerebro y el corazón o causar diabetes, reduce el deseo sexual, favorece la depresión, envejece tu piel, te hace olvidadizo, te puede hacer ganar peso, aumenta el riesgo de muerte, daña tu capacidad para evaluar y analizar)
  • Dilata tus pupilas
  • Te hace perder el apetito

Tu cerebro

  • Puede causar daño irreparable a tu cerebro.  Es como si te hicieras una lobotomía cerebral.
  • Pérdida de memoria
  • Demencia
  • Toma de decisiones irracionales.  Puede empujar conductas con consecuencias muy serias (como conducir coche drogado, o tomar decisiones estúpidas o peligrosas  y pueden lastimarse o lastimar a otros).
  • Depresión suicida
  • Pesadillas y alucinaciones
  • Daña la percepción de profundidad y tiempo
  • Discapacidad

Tu vida social

  • La toma de decisiones irracionales empuja:
  • Enajenación respecto de los demás
  • Te aleja de las actividades familiares y de los miembros de tu familia
  • Crea mal ejemplo para los menores de tu familia
  • Luego de un tiempo ya no tienes familia o amigos cercanos

Tu vida académica

  • Empuja menores rendimientos académicos, deportivos y otras actividades, lo que daña la capacidad de aspirar a las mejores oportunidades educativas.

Tus finanzas

  • Causan que tengas destrezas inferiores, menor estatus en tu empleo
  • Te resulta difícil estar a la altura de las presiones laborales
  • Puedes perder tu empleo por consumir drogas.
  • Gastas tus ingresos en la compra de drogas
  • Sientes la necesidad de robar para conseguir dinero para las drogas
  • Te puede hacer perder la racionalidad en el manejo de dinero y empujar decisiones que te empujen a la ruina.

Consumir drogas daña tu salud y la vida de los que te aman, y puede destruir tu vida y tu futuro de muchas maneras.  Las penas de cárcel por narcotráfico pueden afectarte de muchas maneras.  Pero aunque no hubiese cargos criminales, estarías dañando la salud de una persona y destruyendo la vida de sus familias.

Escoge tu camino sabiamente.

Desmontando mitos sobre la legalización de las drogas

Un cliché que la gente repite como pericos, dice que si legalizas, se abarata el producto y se acaba la criminalidad.  Ponen como ejemplo el caso de Al Capone y la ley seca.  Las bebidas alcohólicas tienen un poder adictivo menor que el cigarrillo en la mayoría de las personas (por supuesto hay una minoría que sí se ve perjudicada), por lo tanto, una persona normal no va a quedar enganchada con el uso experimental o casual, como ocurre con las drogas ilegales.  La razón para prohibir las bebidas alcohólicas no fue precisamente su potencial adictivo, ni los serios daños a la salud con su uso casual o experimental.  La razón de la prohibición vino de otro lado.  

A partir de la década de 1880, los que empujaban la prohibición de las bebidas alcohólicas eran los episcopalistas y los luteranos que usaban como argumento la "perversión" de los "saloon", el poder de la industria de licores, y la violencia doméstica, mientras que los judíos y católicos se oponían. En 1913 y 1915 hubo intentos para pasar una enmienda constitucional para prohibir el licor a nivel nacional.  No fue sino hasta 1919 que el Volstead Act prohibe la producción, venta, y transporte de "licores intoxicantes" sin definir lo que era "intoxicantes".  La guerra entre el petróleo (la industria química) y el etanol (industria automovilística, Henry Ford y los granjeros) vendría a encender aún más la controversia.

When Henry Ford told a New York Times reporter that ethyl alcohol was “the fuel of the future” in 1925, he was expressing an opinion that was widely shared in the automotive industry. “The fuel of the future is going to come from fruit like that sumach out by the road, or from apples, weeds, awdust — almost anything,” he said. “There is fuel in every bit of vegetable matter that can be fermented. There’s enough alcohol in one year’s yield of an acre of potatoes to drive the machinery necessary to cultivate the fields for a hundred years.” - Henry Ford, Charles Kettering and the Fuel of the Future

El mafioso Al Capone se caracterizó por la violencia.  No pudiendo demostrar sus vínculos con el negocio ilegal del licor, en 1931 fue juzgado y encarcelado por 11 años por evasión de impuestos, y por eso en la ley de EUA la evasión se considera lavado de dinero.  

La batalla entre el petróleo y el alcohol continuó, y el petróleo ganó al alcohol.

In the 1950s and 60s, the ongoing battle between big oil and ethanol seemed to be over. Oil won – that is, until new scientific studies raised old concerns over the toxicity of lead additives.  The combatants were farmers and promoters of ethyl alcohol on one side and a series of automobile, chemical and oil companies on the other. For decades, they had battled, first over what kind of fuel would power the automotive boom and then – after oil won the first battle – over what "anti-knock" substance would be added to gasoline. - Oil vs. Ethanol

¿Se debilitó la violencia y el crimen por la legalización del alcohol en 1933 con la ley Cullen–Harrison Act?  No.

Desde el inicio de su sentencia, Capone empezó a sufrir demencia sifilítica y se debilitó gradualmente.  Se la pasó enfermo en prision.  La organización de Capone se debilita con su encarcelamiento, empuja rivalidades por la sucesión. Está claro que la discapacidad mental del mafioso empuja el fin de la organizada capacidad del crimen.  Quitando al líder negativo, sus subalternos se desorganizan. Pasa de ser crimen organizado a crimen desorganizado.  Muerto el perro, se acaba la rabia.

La guerra de independencia de los EUA se jugó distinto de las guerras en Europa.  Los guerrilleros americanos atacaban a los ingleses estando escondidos y mataban a los oficiales, desorganizando a los ingleses.  En China durante la era maoísta, Mao aplicó la misma metodología.  Al mandar a matar a los narcos, realmente convirtió al crimen organizado en desorganizado, desmontaba la oferta de drogas.  Pero además, al recluir de manera mandatoria a los adictos para rehabilitación, también destruyó la demanda (clientela) de drogas.  Y sin clientes no hay negocio.

La idea de que "legalizar el crimen es la solución", es sólo una leyenda urbana.  La historia nos demuestra que convertir el crimen organizado en crimen desorganizado es la manera en que se ha aplastado al crimen en el pasado por el lado de la oferta. ¿Por qué no se ha logrado una solución permanente contra el crimen organizado?  Hay dos lados en el mercado de la droga ilegal: Oferta y demanda.  Los mafiosos forman parte de la oferta, y mientras haya demanda, habrá oferta. Desorganizar al crimen organizado permite un respiro mientras otros criminales se organizan.  Capturar cargamentos sólo viene a subir los precios.  Pero con las drogas existe un elemento que hace que la sabiduría popular económica de oferta y demanda no funcione.  Las drogas crean una necesidad, reprograman al consumidor y le obligan a consumir.  De esta manera crea una inelasticidad en el precio.  No es como muchos productos donde las personas eligen consumir o no, y por eso se llama adicción.  Cuando los precios son inelásticos, la sabiduría convencional no sirve.  Los precios no se derrumbarían al legalizar la droga.  Miremos lo que pasó con la guerra del opio en China.  La diplomacia del cañonazo de la guerra del opio mucho antes de Mao, empuja a legalizar el comercio de droga y el resultado fue que China se llenó de adictos.  Vino Mao y acabó con la oferta y demanda en su reinado.

Habiendo problemas de salud, se nos remite a la economía de la salud, que es una de las ramas más complejas de la economía.  La economía de la salud no busca maximizar demanda, ni utilidades, sino precisamente acabar con la demanda para tener personas sanas y no enfermas.  Funciona al revés de la sabiduría económica popular.  De esta manera la idea de legalizar bajo la sabiduría económica popular no funciona.  Por algo la economía de la salud es un área de especialización, y no la rama mainstream de la economía.

Al final las drogas ilegales crean personas con enfermedades, y el objetivo de un país será eliminar la enfermedad.  Y para ello es vital eliminar los factores que contribuyen a aumentar la demanda.  La guerra del opio en el siglo XIX obligó a China a legalizar la droga, y el resultado lógico fue que China se llenó de drogadictos.  ¿Legalizar acaba con el problema?  La historia dice que no.

Uno de los factores para acabar con el negocio de narcotráfico es el dinero. Si cierras la posibilidad de lavar dinero, eso los ahoga, pero EUA hay beneficiados.  Sólo hay que mirar cuánto dinero se mueve en los bancos en EUA por concepto de lavado de dinero.

En México, hay fraccionamientos residenciales por todos lados, más plazas comerciales espectaculares, torres de condominios habitacionales y de oficinas que crecen como maizales, hoteles de lujo, restaurantes y bares multimillonarios, etc. ¿De dónde sale ese dinero, si el país está en crisis permanente?  ¿Por qué no se cierran esas llaves financieras?

También hay empresarios dentro de la "formalidad" que se prestan para ser "socios" para lavar esos recursos. De esa manera en complicidad prosperan temporalmente constructoras y empresas ligadas a esos desarrollos. Y muchas empresas obtienen financiamientos baratos de dinero sucio y procedentes de paraísos fiscales. De esta manera, todos estos cómplices ayudan a sostener financieramente la economía del crimen.

No es posible mantener la casa limpia cuando los habitantes de la casa ensucian todo de manera tan masiva.  Lo que la gente tendrá que entender es que si ayudan a los malos, no pueden esperar a vivir una vida buena y tranquila.

El mensaje para niños y jóvenes

Ya miramos que aunque parece brillar, el crimen no es oro, sino sólo un espejo.  Es un negocio donde se recluta a tontos útiles que van a vivir mucho menos que los demás, y ganarán poco creyendo ganar mucho.  Estarás rodeado de personas que podrán matarte por envidia, porque no les resultas simpático, o porque simplemente sienten que pueden pisotearte, o por venganza o por dinero o para quitarte lo que tienes.  Vas a vivir sin poder confiar en nadie, sin establecerte y vivir una vida despreocupada, escondiéndote siempre de la policía y de tus enemigos y temiendo por el bienestar de tu familia que no se metió en el negocio.  Y la muerte será cuando mucho horrible.  ¿Ese es el futuro que quieres?

  • El crimen ofrece todo fácil en apariencia, pero aquellos que se meten ya no se pueden salir.  O salen en un ataúd.
  • Estando metido en el crimen es más probable que te mande a matar gente que conoces, que gente que no conoces.
  • Hay líneas en la vida que no se deben cruzar.  Pensar que las reglas se hicieron para romperse es como conducir el coche sin frenar.
  • La educación y no el crimen es la clave para tener éxito.  Empiezas a tener éxito cuando decides tenerlo.  Naciste para ganar, pero para ganar debes planear tu vida, prepararte apropiadamente para ganar, y perseverar.
  • Usa el pensamiento crítico.  Otros tratarán de lanzarte mitos y leyendas urbanos para que te creas cosas como que legalizar las drogas es bueno. Busca la fuente de la información y descubrirás que la realidad no es como los cuentos.
  • Es tu elección.  Es una elección rápida, pero tendrás que vivir con las consecuencias por el resto de tu vida.

 

40
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #40
    22/05/15 23:27

    Los gobiernos funcionan por viabilidad política, y esa viabilidad la dan los ciudadanos. gracias a esa viabilidad Cristina pudo poner un cepo cambiario y pelearse con Griesa y los fondos buitre y aun asi ser muy alabada por sus seguidores.

    México es algo menos solidario hacia los mexicanos. Pero si el ciudadano sabe lo que le conviene, tendrá que apoyar al que le hace bien, en las buenas y en la malas.

    Estas acostumbrado al modelo paternalista donde el gobierno lo hace todo y el ciudadano se sienta a esperar. En realidad si la calle tiene un hoy enfrente de la casa, el ciudadano puede taparlo. O puede taparlo toda la gente del barrio. De hecho la manera de no tener pandillas en un barrio es organizarse los vecinos contra el hampa, un trabajo a nivel comunal.

    Y al unir varias comunidades empiezas a tener ciudadanos activistas.

    Democracia no es votar cada 4 años. En la democracia ateniense era acerca de participacion. cada cierto tiempo hacian una rifa y elegian a un ciudadano para un puesto. El ciudadano debia dejar lo que estaba haciendo para ocupar el cargo por un periodo. Los que manejaban dinero publico debían ser ricos, porque si se perdia dinero, respondían con el patrimonio personal.

    España empezó a entrar en decadencia porque se desconectaron y dejaron de participar.

    En el México actual, participar es peligroso. Asi que lo mejor es empezar por divulgar ideas para generar conciencia antes que nada más ocurra.

  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #39
    22/05/15 23:11

    Las ideas tienen consecuencias.
    Invita a los jóvenes a no ser idiotas.

    Una persona violenta no es violenta porque sea muy "macho", sino porque es tan cobarde que necesita de un arma para sentirse macho, o necesita meterse con otros más débiles para sentirse macho. Eso no es ser valiente, sino cobarde. Asi cualquiera...

    No se necesita intelecto para ser violento. Miras a la gente sin inteligencia limpiando su arma, algo para lo cual no se necesita estudiar.

    Ser valiente tampoco es hacer el trabajo sucio de un pez gordo que se deja la mayoría de la ganancia. Eso es ser un tonto util.

    Cuando un mexicano le hace daño a otro, le hace daño a su país, porque el país es la suma de las historias individuales de los ciudadanos del país.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #38
    22/05/15 21:51

    Pues sí, pero acá falta que precisamente hagan algo de raíz que afecte el negocio, las finanzas de los criminales, pero si, como dice el post; el gobierno está involucrado ¿cuál sería el camino a seguir?

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #37
    22/05/15 21:43

    Algo que tenemos mucho es eso, pensar que "no nos va a suceder", y deberíamos aprender que lo que le pasa a otro potencialmente puede llegar a mí y ese simple hecho debería ser suficiente para ser más empático, si tú quieres hasta por conveniencia.

    Con esto que dices acabo de recordar un libro que no he comprado pero que explica por qué pensamos como pensamos los mexicanos y por qué actuamos como actuamos, se llama "la tiranía de las ideas", es reciente, a lo mejor lo conoces ya.

  5. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #36
    22/05/15 20:51

    Si le cobras la rehabilitación a los que venden drogas, el negocio seguro resultará ruinoso para ellos. Es que lo barato para los que venden es causar problemas y que otros apechuguen con los efectos.

  6. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #35
    22/05/15 20:50

    Si censuran las redes sociales, para eso está el correo electrómico, los SMS, y otros medios. Y si la cosa pinta mal, con imprimir el post en papel y lanzar por debajo de la puerta se puede llegar a la gente.

    Periodistas mexicanos: "Políticos intentan manipular hasta las redes sociales"
    http://actualidad.rt.com/actualidad/173197-mexico-periodistas-politicos-manipular-redes-sociales
    A los políticos les gustan los aplausos y las ovaciones, pero tienen miedo de ser criticados incluso en las redes sociales, por lo cual buscan tener el control no solo del periodismo, sino también de Internet, denunciaron periodistas mexicanos en el marco de un foro en la Universidad Veracruzana.

    México necesita primero comprender el concepto de "bienestar humano". La gente cree que los problemas los sufren otros, el famoso "a mi no me va a pasar".

    Alguien una vez me dijo (pero no puedo confirmarlo) que en países productores de vino el alcoholismo es algo inferior a los países donde no se produce. Me sonó lógico, porque emborracharse con vino produce una resaca espantosa.

    ¿Por qué la gente se emborracha? ¿Para demostrar que es "macho" o que es "buena onda"? Entonces hay que comenzar por modificar lo que es "buena onda" y trabajar sobre el concepto de masculinidad. Un borracho no parece más macho, sino que se porta como idiota.

    lo que pasa es que para muchos el frío esté en las cobijas, y siempre resulta más fácil hablar de "si se legaliza" y apuntar con el dedo hacia afuera, en lugar de analizar los modelos sociales que empujan conductas. la droga no es una persona, las personas tienen conductas, y es preciso cortar las conductas que llevan a las drogas que reprogframan al adicto, y allí hablar de conductismo previo al consumo puede tener mucho valor, así como la definición de lo que es "ser macho".

  7. en respuesta a dilbert
    -
    #34
    22/05/15 20:35

    Por ello puse "leves" entrecomillado, pues las muertes relacionadas al alcohol son muchísimas, más que las de otras mediciones.

    Por eso pienso que antes de meternos a discutir la legalización o no, no podemos perder de vista que si un día esto se legaliza hay que verlo primero como un problema de salud pública para poder destinar dinero a la rehabilitación. Antes se tiene que descriminalizar el uso de drogas. Insisto, hay conceptos anteriores a una posible legalización de algunas drogas.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #33
    22/05/15 20:28

    Créeme que me dejas reflexionando en varias cosas de nuestros usos y costumbres. Es difícil cambiar las ideas, pero no es imposible. Por ello es que me indigna cuando reprimen en las redes sociales, pues pienso que son un buen espacio y creo en que su uso mueve cosas, por ello hay que defender nuestro derecho a la comunicación digital.

  9. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #32
    22/05/15 16:40

    Y si el lector ha seguido mi blog, para este momento sabrá que yo me puedo equivocar, que tú te puedes equivocar, y tendrá su propio proceso de pensamiento reflexivo para ver qué posición tomar.

    Tras las guerras del opio, China se ve forzada a legalizar la droga, y China se llena de adictos. ¿Qué ocurre cuando hay drogadictos? Dejo una noticia para pensar:

    Ex adicto a la droga 'sales de baño' cuenta su experiencia
    http://noticias.univision.com/article/1082258/2012-06-05/estados-unidos/noticias/ex-adicto-sales-bano-cuenta-experiencia
    La droga "sales de baño" captó la interés de la gente luego de que se dijo que Rudy Eugene, el "caníbal de Miami", la habría consumido y realizado el ataque al indigente Ronald Poppo bajo sus efectos.

    Indigencia, alcohol y las drogas predominan en el barrio Garay
    http://www.eluniverso.com/2012/02/13/1/1422/indigencia-alcohol-drogas-predominan-barrio-garay.html
    El personal de la Policía de la UPC Garay Nº 1, ubicada en las calles Alcedo y Leonidas Plaza, cuenta que la zona más conflictiva del sector es la intersección de la calle Colón y Décima. “Es uno de los sectores donde expenden droga a menudeo”, indica un policía de la unidad. En todo el circuito los moradores han puesto en las viviendas rejas desde el portal para evitar que los indigentes permanezcan en el sitio. “Esto se ha vuelto hotel por las noches de todos los fumones, y chamberos duermen aquí. Ellos forman un basurero e, incluso, roban o agreden a la gente que pasa”, dice Paúl Moreira, comerciante del sector.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #31
    22/05/15 16:17

    Y dale! Quien se pudre en las calles? Los fumadores? Los que se beben unas cervezas en un bar? O PRECISAMENTE los que se pudren en la calle SON LOS QUE CONSUMEN DROGAS PROHIBIDAS?

    Existen MONTONES de sustancias consideradas drogas. http://es.wikipedia.org/wiki/Droga Pero da la CASUALIDAD de que las que generan tráfico, mafias y violencia SON LAS ILEGALES. Coño, blanco y en botella... No es la propia sustancia la que causa los problemas, sino su prohibición.

    Deberías informarte un poco, leer más. Te sugiero a Escohotado. http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado El analiza de forma objetiva, libre de la moralina y el adoctrinamiento que padeces, cuales son las distintas sustancias, sus efectos, dosis, grado de adicción, daños a la salud, etcétera.

    Bueno. Dejémoslo. A saber con que sales ahora. India, Mao, la puerta, el tráfico de organos, sabe dios...

  11. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #30
    22/05/15 15:48

    Si haces internamiento forzoso de gente con ebola, ¿cómo no vas a internar a los adictos? ¿O será mejor que se pudran en la calle?

  12. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #29
    22/05/15 15:46

    Recordemos que en 1857 hubo insurrección armada en India que fue brutalmente aplastada.
    Tomó 100 años pero finalmente lo lograron luego, sin disparar una sola bala.
    Entendieron que la violencia sólo puede servir para contraolar cuando causa miedo o desmoralización, y vencieron eso con voluntad.

    En los 1990 Argentina estuvo como Somalia, y ahora está mejor que España.
    Sólo necesitaron de jovenes indignados con la situación que dijeran ¡¡Ya basta!! y cuando llegaron al gobierno le dieron el vuelco necesario.

    México podrá tener un problema metido hasta el tuétano, pero igual es como tener la casa sucia. Un día la gente se cansa de la casa sucia y empieza a limpiar. Sería bueno que empieces a hablar de limpieza de la casa con tus vecinos, y ellos con sus vecinos, y así sucesivamente.

    Hay tres tipos de gentes:
    Los pesimistas: Dicen que la puerta no se va a abrir y se quedan sentados.
    Los optimistas: Dicen que la puerta sí se va a abrir y se quedan sentados.
    Los que cambian el mundo: Se levantan y abren la puerta.

    Como en México tienen la mala costumbre de apuntar a individuos, lo mejor será que si hay cambio, sea colectivo, constante, para que no vayan a apuntar a un sujeto y sin su lider se detiene todo. Dicho de otra manera. Si te tomas unas vacaciones, empuja todo para que siga rodando como la bola de nieve. Los narcos gustan de matar gente, pero no pueden matar una idea.

  13. en respuesta a Misael Mora
    -
    #28
    22/05/15 13:49

    La legalización no es una panacea, sigue habiendo problemas, sólo que son mucho menores. Por ejemplo la rehabilitación es más fácil de llevar a cabo cuando se considera como un problema médico y no como los 'campos de rehabilitación forzosa' de Comstar.

    El alcohol no es 'leve' ni mucho menos. Simplemente es legal. Pero su poder de adicción, sus daños para el organismo y sus efectos sociales pueden ser mucho peores que con otras drogas 'ilegales'.

    Tienes razón en que los efectos de la legalización no son previsibles. Pero los de la prohibición sí: mafias, violencia, corrupción, blanqueo, marginación, criminalidad, prisiones, adulteración, muerte, ...

  14. en respuesta a dilbert
    -
    #27
    22/05/15 07:39

    yo estoy de acuerdo con la legalización de algunas drogas siempre y cuando hubiera planes de rehabilitación y unas reglas muy claras para su consumo, ¿por qué? porque en México hace no mucho el tema del alcohol era incontrolable y ¿si no podemos controlar el uso de drogas "leves" como el alcohol que es o era la causa de muchísimos accidentes cada año ¿cómo vamos a evitar que gente muy drogada maneje autos.

    Por otro lado, los efectos de la legalización no son tan previsibles. Por lo que sé, cada vez que un país legaliza drogas los efectos son muy particulares, vamos, no hay mucho de donde hacer una previsión.

  15. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    22/05/15 07:31

    Leí todo lo que escribiste y te agradezco de verdad que te hayas tomado el tiempo para esta respuesta que es larga para el promedio de los foros, pero que no tiene desperdicio.

    Lo que pienso al hablar de estos temas es que ello requiere una conciencia más elevada y si algo tenemos como mexicanos es que nos cuesta mucho asimilar esa visión que aquí bien comentas. no quiero ser negativo, pero siempre trato de analizar la realidad y no fantasías, a los mexicanos nos cuesta mucho destacar en lo grupal pero en lo individual no, te pongo un ejemplo burdo: cuál es el deporte que más reconocimientos le ha dado a México en el mundo? es el box, un deporte de mucho esfuerzo y disciplina, pero en solitario, el mexicano sabe romperse el alma, pero solo; se esfuerza y logra cosas, pero solo sabe hacer muy bien el trabajo duro, no así el efectivo.

    En los deportes de conjunto nunca o casi nunca nos va bien. Pienso que estos ejemplos ilustran bien nuestro modo de vida.

    Estos problemas son de hace décadas. Hace 20 años visité un pueblo en Guerrero (tenía 16-17 años), muy pobre en infraestructura, servicios, escuelas, fuentes de trabajo, no había calles pavimentadas, poco alumbrado público, etc., y de ese lugar me sorprendieron dos cosas: que la gente tenía unas camionetas carísimas de modelos recientes y todas de Estados Unidos; la otra cosa que me sorprendió fue ver a las orillas de ese poblado patrullas de militares armados individualmente y con armas muy largas en el Jeep, entonces quien me llevó me dice "todo este pueblo se dedica a producir polvo (cocaína)" sin saberlo visité un poblado donde 95, 97% se dedicaba al narcotráfico.

    Esto es un negocio metido hasta el tuétano. Eso fue hace 20 años, creció durante 20 años.

    Nuestros problemas son difíciles y no se arreglarán en poco tiempo...

  16. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #25
    21/05/15 18:45

    El hospital no es una prisión, ni es un basurero, es un lugar para rehabilitación. ¿Acaso alguien teme la rehabilitación en ortopedia? Si entiendes el concepto de salud de la OMS a partir de los 1940, sabrás a lo que me refiero. Pero si vives con el concepto biologista anterior a 1940, probablemente la palabra rehabilitación te vaya a dar miedo.

    En India por ejemplo, hay sesiones mandatorias para los reclusos a pasar por varios días en sesiones de Yoga para aquietar la mente y reflexionar sobre los errores. El aburrimiento de no seguir las instrucciones es tal que al final los reclusos se unen a la meditación. Y muchos terminan aclarando sus mentes y entendiendo sus errores. Por supuesto, no funciona con todos, pero ayuda a rehabilitar.

    Imagino que en un país como España donde las prisiones están llenas de violencia institucional contra inmigrantes, y dan porrazos a los indignados de Barcelona, sea dificil entender el concepto de rehabilitación.

  17. en respuesta a Comstar
    -
    #24
    21/05/15 17:39

    Te gustan los eufemismos, 'campos de rehabilitación' como los 'campos de reeducación'.

    Tu propuesta de policía+cárcel+ejecuciones da miedo. Si por casualidad un lector ha llegado hasta aquí tiene que estar alucinando.

    Y francamente, entre una situación más o menos normalizada como la del tabaco, con sus problemas de salud incluidos, o la pesadilla autoritaria que pintas tu, lo siento pero no creo que hayas convencido a muchos lectores.

    Aquí termino. Un saludo.

  18. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #23
    21/05/15 17:23

    No, encarcelar adictos no. Se trata de rehabilitaciones forzadas que es distinto. Si eligen consumir droga, están eligiendo también la rehabilitación, porque al final si no se rehabilitan, tendrán problemas de salud muy serios a futuro, creando una carga para el sistema de salud. En economía de la salud el objetivo es disminuir la demanda.

    El autoritarismo ya existe. En España siempre ha existido. Inquisición española, dictadura de Franco, brutalidad policíal contra indignados en España, imposición de rescates estatales a banqueros fracasados en lugar de rescatar ciudadanos con dinero público.

    Mao lo que hace es desorganizar al crimen organizado, lo mismo que hizo Eliott Ness. Si Capone no hubiese estado enfermo desde el inicio de su condena, el crimen organizado no se habría desorganizado tanto. De esta manera la demencia sifilítica que acompañó a lo que hizo Ness, temina teniendo el mismo impacto de Mao. Pero esto solo ataca a la oferta.

    La diferencia de Mao es que al rehabilitación ataca la demanda también. Sonará imposible, pero cuando la gente está de acuerdo, se vuelve muy posible.

    La legalidad de las drogas fue lo que ocurre en China tras la guerra del opio, y el resultado fue la proliferación de drogadictos, y es apartir de allí que en lugar de ruta de la seda, tenemos la ruta del opio a través de las escarpadas tierras de Cachemira. La disputa por esas tierras viene de

    Si las diferencias son profundas o no, realmente no importa mucho. Lo que yo diga o tu digas en un post no va a hacer gran diferencia en términos inmediatos. Pero si brinda elementos para que los lectores piensen, usen el pensamiento crítico frente a posiciones contrapuestas, y logren una síntesis a partir de la tesis y la antítesis.

    Y allí es donde contnúo agradeciendo tu colaboración en este post.

  19. en respuesta a Comstar
    -
    #22
    21/05/15 16:31

    Los dos queremos que no haya mafias ni corrupción ni violencia, pero nuestras diferencias no son semánticas, son muy de fondo.

    Yo ya he explicado por qué unos principios de respeto a la libertad individual, lógicos (la diferencia entre drogas legales e ilegales, por ejemplo), pragmáticos, históricos (lo aprendido con la Ley Seca), etc., me llevan a proponer la legalización de las drogas ilegales. Equipararlas a las drogas legales actuales.

    Mientras que tu te apoyas en un principio de autoritarismo según el cual el Estado determina lo que es conveniente para la salud de sus súbditos (ya no hablamos de ciudadanos), un principio de hipocresía según el cual unas drogas son legales y otras ilegales, sin explicar en ningún momento los criterios para esa distinción. Y sobre esos principios propones incrementar la presión policial, encarcelar a los consumidores (por su bien, no lo olvidemos) y ejecutar a los traficantes, siguiendo las insignes enseñanzas de Mao.

    Pues no, estimado Comstar, nuestras diferencias son muy muy profundas.