Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El triste engaño del narcotráfico y el crimen

Igual que el terrorismo engaña a los incautos que se reclutan, de igual manera el narcotráfico no es como lo pintan.  Es un negocio que busca reclutar idiotas.  He escrito este post para aquellos que planeen meterse en ese negocio, para que entiendan el engaño que les robará sus vidas.

Si conoces a alguien que parezca se candidato a meterse en pandillas, que admire el estilo de vida del mafioso, o que quiera parecer "chico malo", haz que lea este post.  Podrías estar salvando su vida.  Y si crees que tus chicos son buenos chicos, también deberías mostrarles esto, para que no te lleves una sorpresa más adelante.

Para cuestiones de nomenclatura, la Real Academia Española define "idiota" como "corto de entendimiento", y al usar esta palabra no estoy insultando, sino hablando español.  Al ampliar el entendimiento se mira que es una tontería meterse en el crimen.

Mitos sobre las pandillas

  • "Las pandillas son familia". Las pandillas no son familia.  Muchos jóvenes se enrolan porque creen que la pandilla es una familia, pero eso no es cierto.  Los pandilleros sólo se preocupan por ellos mismos y sus intereses, y los miembros de la pandilla son tontos útiles. No se puede esperar lealtad de un líder de pandilla, sólo se puede esperar que engañen a sus compañeros de pandilla y al final cuando los tontos útiles no sean de utilidad, les despojarán de todo o les matarán o les traicionarán de maneras muy viles.   Las pandillas son violentas, intimidan, lastiman y matan gente.  Las pandillas empujan a los miembros hacia la autodestrución.
  • "Las muertes vienen por la guerra del gobierno contra las drogas".  La mayoría de las muertes no son por la guerra contra las drogas.  Las muertes no son aleatorias, ni por disputas por drogas u otros crímenes.  Los incidentes violentos tienen como causa el apoderarse de mercancía, pleitos por estatus dentro de la banda o venganza.
  • "Las ejecuciones con vehículos han existido mientras han existido las pandillas".  Las ejecuciones requieren armas.  La proliferación de armas de fuego empuja estos incidentes.  La gente mata gente, las armas matan gente.
  • "Las pandillas son organizaciones muy unidas con liderazgo estable".  Sólo se unen cuando tienen bandas rivales.  La cohesión suele ser débil, y el liderazgo inestable con niveles de compromiso inestable. 
  • "Las pandillas son un problema policial"  No, los policías entienden que son un problema de la comunidad que requiere de atención de centros educativos, organizaciones comunales, y profesionales en salud para prevenir el problema.
  • "El chico sólo finge ser pandillero, no es un pandillero de verdad"  Los que quieren ser pandilleros pueden ser reclutados y volverse pandilleros.
  • "Mis chicos son buenos chicos, no son pandilleros"  La necesidad de aceptación puede conducir a un chico a vestirse como pandillero y eventualmente volverse pandillero.
  • "Las pandillas residen en aquel barrio".  Las pandillas son organizaciones móviles y se pueden desplazar.  Aunque creas que la pandilla está leos, puede moverse a tu barrio sin que te des cuenta.
  • "Reconoces a los pandilleros por su vestuario o sus tatuajes"  En realidad los chicos se visten o tatúan porque "mola" y ya el vestuario o tatuajes no son suficiente señal para reconocerles.  Ahora se visten de manera ordinaria, para engañar a la policía.
  • "No puedo hacer nada contra las pandillas"  En realidad sí puedes hacer algo.  Organiza a tu comunidad para dar el mensaje "las pandillas no son bienvenidas aquí, somos una comunidad organizada contra el hampa".
  • "Las pandillas no reclutan niños"  En realidad suelen buscar reclutas entre niños de 9 años o más jóvenes.
  • "La meta de la pandilla no es hacer dinero".  La meta de la pandilla sí es ganar dinero, por medio de actividades criminales.  Y por dinero hacen cualqueir cosa.
  • "Las pandillas pertenecen a zonas urbanas"  Eso ya no es cierto.  Buscan expandir sus negocios a todo lugar que puedan.
  • "Los que usan alcohol y drogas están en peligro de ser pandilleros".  El mayor factor de riesgo no es el consumo, sino vivir en zonas donde hay pandillas.
  • "Los padres no pueden hacer nada"  Eso es falso.  Los padres se pueden convertir en el modelo que los hijos quieren imitar, los padres deben resguardarles, involucrarse en la vida de sus hijos, crear reglas claras y de aplicación consistente en casa,  y enseñarles a tomar buenas decisiones y a escoger a sus amigos.  El chico debe comprender que peligro avisa, pero hay que escuchar, y que la adrenalina de lo peligroso no es indicativo de algo emocionante, sino advertencia de peligro para mantenerse fuera de lo desagradable.

Los hechos en los EUA

  • Los niños son explotados por el negocio de las drogas.  Sirven como vendedores o servicio de entrega, o como gatilleros, porque si les atrapan enfrentarán penas mínimas.
  • Una de cada 5 mujeres ha estado en cuidado temporal o adopción.
  • 58% de los pandilleros creció en hogares sin ambos padres presentes.
  • 34% creció en hogares donde había abuso de drogas o alcohol.
  • 60% de las mujeres en correccionales han sido asaltadas física o sexualmente.
  • 69% ha sufrido asalto antes de los 18 años.
  • 32% reporta abuso infantil
  • Las mujeres son metidas a golpes, por medio de sexo, o nacen dentro de la pandilla.
  • 90% de los hombres pandilleros han sido arrestados antes de los 18 años.
  • 75% de los hombres pandilleros han sido arrestados dos veces al llegar a los 18 años.
  • La esperanza de vida de los miembros de una pandilla activos es de 20 años y 5 meses a partir de la fecha de enrolamiento.
  • 70% de los pandilleros dice que es más fácil hacer amigos en línea.
  • 89% de los niños en pandillas eran un usuario principal de la tecnología en casa.
  • 41% de los niños que estaban en pandillas no compartía con sus padres lo que hace en internet.

Intelecto de la violencia

El crimen es un negocio que le toma el pelo a la gente, se aprovecha de la ingenuidad, y les mete en un callejón sin salida del cual no hay regreso.  Lo mejor es no meterse.  Para ser violento no se necesita inteligencia.  Sólo se necesita lanzar el golpe u oprimir un gatillo.  El primer chimpancé que fue al espacio requería de una inteligencia mayor de la que se necesita para ser ser humano violento.  Si te buscan para que seas pandillero, es porque creen que eres un idiota.

El engaño del estilo de vida

Miras la TV, las películas o los videojuegos (como Grand Theft Auto) y crees que ser pandillero, mola (es "cool").  Pero eso es como cuando las películas te muestran a un Supermán que vuela.  Seguro no vas a saltar de un edificio, porque distingues realidad y ficción.  Lo siento, la vida del pandillero no es como en las películas.

Miras a un niño de 10 años acompañando a su hermano y a sus amigos para vender droga en una esquina donde llegan mujeres acomodadas con sus camionetas a comprar bolsitas de polvo blanco, o bien empleados de pizzerías que llegan con sus motos para comprar. los que andaban en coches finos no eran los niños vendedores, y si se compran un coche caro no vivirán mucho para disfrutarlo.  Y lo que hayan vendido no les alcanzará para el abogado y pagar un plan de retiro tras la condena.

El joven pobre que no tiene otra manera de recibir esa suma de dinero, creerá que es mucho dinero.  Pero al entrar tendrá que ser esclavo y obedecer a su jefe.  Y sólo se puede renunciar en un ataúd.  Que no te impresione el lujo aparente que te ofrecen, porque se paga con sangre y con muchos años de vida menos, porque tendrás unos cuantos lujos hoy, pero no llegarás a viejo.

En la vida real te tientan con la posibilidad de hacer mucho dinero, pero lo que no te dicen es que te va a acortar la esperanza de vida, a cambio de un poco de dinero, ni que te convertirá en esclavo por eñ resto de tu vida.  No te creas eso de que se gana "mucho dinero".  Normalmente los peces grandes dan a los reclutas las tareas más peligrosas, el trabajo sucio, y lo pagan mal, y se dejan la mayor tajada para ellos mismos.  Esos peces gordos te pueden matar, y no son nada leales, pero sí pueden ser muy crueles.  Si crees que ganas mucho dinero, nada más mira lo que el pez gordo se va a ganar con lo que te pide que hagas. Que no te impresione el lujoso coche del pez gordo, que ese coche no te lo van a regalar por hacerle un favor a ese sujeto.

¿Eres de los inadaptados, los excluidos, los que sobran, los rechazados, los renegados, los que han perdido toda chispa por vivir y por eso te vas a matricular en el crimen?  Meterte como esclavo no te va a traer aceptación.  ¿Qué aceptación puede venir de alguien que te usa como tonto útil o como esclavo?  No hay libertad ni aceptación en el crimen.  Ellos no son una familia, sino todo lo contrario de lo que buscas.  No puedes buscar amor entre mafiosos.

Un criminal es una persona que es malvada, y por dinero te mataría. ¿Para qué asociarte con gente mala, si puedes asociarte con gente buena?  Es que ser malo no es ser "cool".  Los malos hacen daño, causan sufrimiento a personas y familias.  Si ya es malo sufrir indiferencia o abandono, es peor sufrirlo siendo esclavo de otro.

El pasto siempre se mira más verde al otro lado de la cerca, y tratarán de hacer que cruces, mostrándote imágenes de maravillas, de lujos y comodidades, un estilo de vida.  Pero la realidad del crimen es menos romántica.  Te acercas a quienes te van a matar.  Es como matricularse en un barco de caníbales, bajo la promesa de carne fresca.

Por eso ellos necesitan contratar y reclutar idiotas.  mientras más idiota, mejor.

El engaño de los grandes negocios detrás del crimen

¿Por qué en los EUA tienes tantas películas y programas que hacen ver que el crimen mola? Detras del tema del crimen hay grandes negocios en los EUA. 

  • Prisiones privadas: EUA tiene el 25% de los prisioneros del planeta Tierra, y tan sólo tiene un 5% de la población mundial.  Las prisiones en los EUA son privadas y ganan dinero como los hoteles, en virtud de la ocupación.  Más prisioneros, más ganancias.  Es evidente que hay que invitar a la gente para que cometa crímenes para que termine en la cárcel, para enriquecer a un empresario.
  • El negocio de las armas:  El que vende las armas no recibe el impacto de las balas  Otros lo reciben.  A como te metes en el mundo del crimen, te metes en la galería de tiro, en la arena de coliseo donde por cosas tan simples como una rivalidad o una venganza, puedes terminar con una bala, o con seres queridos muertos.  El negocio de las armas es un negocio millonario en los EUA.

De esta manera, mientras más gente se enrole, más dinero hacen esos empresarios.  Serás un tonto útil más.

La crisis humanitaria del narcotráfico

El negocio del narcotráfico ya crea una crisis humanitaria en México.

En Guerrero se registraron 26 éxodos masivos entre 2012 y 2014 por el narcotráfico - Una investigación cifra en 280.000 los desplazados en México por la violencia

Y el gobierno mexicano no lo reconoce, por supuesto...

Crimen y corrupción

De as actividades delictivas se desprende mucho dinero que suele quedarse en las manos de los peces gordos, nunca en manos de los pandilleros de niveles inferiores, los tontos útiles.  Ese dinero no se queda en las sombras, sino que el criminal trata de insertarlo en el sistema financiero para dar la apariencia de que fue ganado legítimamente, y a eso se le llama "lavado de dinero".  ¿Por qué vemos gobiernos haciendo el par al crimen?  veamos quienes son los clientes del lavado de dinero.

  • Mafiosos
  • Espías
  • Terroristas
  • Políticos corruptos

¿Por qué los bancos le hacen el par a los criminales?  Sabemos que los bancos en esta crisis han sido rescatados por gentes con dinero sucio (Bancos de EE.UU., las principales lavanderías del narcoBajo la Lupa).  De hecho a los bancos no les molesta que el dinero sea honesto o no, y por eso no tienen demasiada prisa en determinar su origen sucio.  Para el banco toda entrada de dinero es buena, una recapitalización.

Aunque algunos se engañen y crean que el lavado es un crimen sin víctimas, eso no es cierto.  El lavado de dinero infla las cifras macroecoómicas, haciendo creer falsamente que la economía es más próspera de lo que es.  Y además atrae gente mala al país, región o localidad donde ocurre el lavado, y promueve actividades criminales secundarias, por lo cual contamina a la sociedad donde tiene lugar.  Encima de ello, el lavado incentiva a los clientes del lavado a continuar con sus activdades delictivas.

Aunque para el pandillero que cree que lo que le pagan es mucho, en realidad al hacer las cuentas del tiempo en prisión, el costo de los abogados y los años de vida que tendrá de menos, las cuentas no calzan.  No parece tan buen negocio.

La esperanza de vida

¿Cuáles son los planes de retiro de los pandilleros?

  • Los pandilleros no tienen planes de pensiones, planes 401K, planes de seguros en los EUA.  No viven lo suficiente para pensionarse.  Su esperanza de vida es 20 años y 5 meses a partir de su enrolamiento en la pandilla.
  • Los pandilleros tienen dos tipos de planes de retiro.  La vida o la muerte.  Las formas de muerte pueden variar desde un disparo limpio o una muerte horrible con agonía y sufrimiento espantosos.  Tu verdugo es el que elige.

Conozco la historia de dos pandilleros. No los conocí en persona (por suerte), pero sí personas que vivían en la localidad.

  • Uno de ellos vendió droga por 20 años.  Si alguien tiene un empleo de 20 años, dirías que tiene un empleo estable.  Pensarías que un pandillero con 20 años de vender droga ya se las sabe todas, que nada podría pasarle porque tiene mucha experiencia.  Pero eso no le sirvió.  Quemaron su casa con él adentro.
  • Otro se volvió narcotraficante.  Un día mató a otro pandillero de una banda rival, y la familia del muerto no levantó cargos.  Dos años después un par de mercenarios entró a su casa y lo mataron.

También está la historia de Pablo Escobar, que por un tiempo puso a temblar al gobierno de Colombia, pero luego fue cazado por sus enemigos y por la policía.  Hay una foto donde aparece colgado como trofeo de caza, como un animal.

¿Por qué consumir las drogas ilegales es dañino?

Muchos quieren reducir el problema del narcotráfico al carácter ilegal de las drogas, como si legalizar fuera la solución.  

Hay drogas que son legales por su carácter medicinal, y recordemos que una medicina no se aplica indiscriminadamente a paeronas sanas y enfermas, pero hay otras que son ilegales por razones justificadas.  Entre las drogas ilegales encontramos el éxtasis, metanfetaminas, cocaina, LSD, la heroina y drogas sintéticas.

Incluso el uso ocasional o experimental puede tener efectos muy adversos en la salud del consumidor.  El uso prolongado conduce a toda clase de problemas de salud.  Los niños o adolescentes aún tienen su cuerpo en formación y por ello es especialmente no recomendable que consuman drogas.

Veamos cómo te afecta el consumo de drogas ilegales.

Tu cuerpo

  • Envejeces más rápido, con el tiempo aparentarás ser de 10 a 15 años más viejo de lo que eres, y no de una buena manera.
  • Cancer de pulmón
  • Problemas cardiacos (por ejemplo, la cocaina puede causar ataques cardiacos en niños o adolescentes)
  • Enfermedades del hígado
  • Dientes podridos
  • Pérdida de cabello
  • Dependencia física y adicción
  • Insomnio (causa accidentes, te hace ver atontado, en su forma crónica puede dañar el cerebro y el corazón o causar diabetes, reduce el deseo sexual, favorece la depresión, envejece tu piel, te hace olvidadizo, te puede hacer ganar peso, aumenta el riesgo de muerte, daña tu capacidad para evaluar y analizar)
  • Dilata tus pupilas
  • Te hace perder el apetito

Tu cerebro

  • Puede causar daño irreparable a tu cerebro.  Es como si te hicieras una lobotomía cerebral.
  • Pérdida de memoria
  • Demencia
  • Toma de decisiones irracionales.  Puede empujar conductas con consecuencias muy serias (como conducir coche drogado, o tomar decisiones estúpidas o peligrosas  y pueden lastimarse o lastimar a otros).
  • Depresión suicida
  • Pesadillas y alucinaciones
  • Daña la percepción de profundidad y tiempo
  • Discapacidad

Tu vida social

  • La toma de decisiones irracionales empuja:
  • Enajenación respecto de los demás
  • Te aleja de las actividades familiares y de los miembros de tu familia
  • Crea mal ejemplo para los menores de tu familia
  • Luego de un tiempo ya no tienes familia o amigos cercanos

Tu vida académica

  • Empuja menores rendimientos académicos, deportivos y otras actividades, lo que daña la capacidad de aspirar a las mejores oportunidades educativas.

Tus finanzas

  • Causan que tengas destrezas inferiores, menor estatus en tu empleo
  • Te resulta difícil estar a la altura de las presiones laborales
  • Puedes perder tu empleo por consumir drogas.
  • Gastas tus ingresos en la compra de drogas
  • Sientes la necesidad de robar para conseguir dinero para las drogas
  • Te puede hacer perder la racionalidad en el manejo de dinero y empujar decisiones que te empujen a la ruina.

Consumir drogas daña tu salud y la vida de los que te aman, y puede destruir tu vida y tu futuro de muchas maneras.  Las penas de cárcel por narcotráfico pueden afectarte de muchas maneras.  Pero aunque no hubiese cargos criminales, estarías dañando la salud de una persona y destruyendo la vida de sus familias.

Escoge tu camino sabiamente.

Desmontando mitos sobre la legalización de las drogas

Un cliché que la gente repite como pericos, dice que si legalizas, se abarata el producto y se acaba la criminalidad.  Ponen como ejemplo el caso de Al Capone y la ley seca.  Las bebidas alcohólicas tienen un poder adictivo menor que el cigarrillo en la mayoría de las personas (por supuesto hay una minoría que sí se ve perjudicada), por lo tanto, una persona normal no va a quedar enganchada con el uso experimental o casual, como ocurre con las drogas ilegales.  La razón para prohibir las bebidas alcohólicas no fue precisamente su potencial adictivo, ni los serios daños a la salud con su uso casual o experimental.  La razón de la prohibición vino de otro lado.  

A partir de la década de 1880, los que empujaban la prohibición de las bebidas alcohólicas eran los episcopalistas y los luteranos que usaban como argumento la "perversión" de los "saloon", el poder de la industria de licores, y la violencia doméstica, mientras que los judíos y católicos se oponían. En 1913 y 1915 hubo intentos para pasar una enmienda constitucional para prohibir el licor a nivel nacional.  No fue sino hasta 1919 que el Volstead Act prohibe la producción, venta, y transporte de "licores intoxicantes" sin definir lo que era "intoxicantes".  La guerra entre el petróleo (la industria química) y el etanol (industria automovilística, Henry Ford y los granjeros) vendría a encender aún más la controversia.

When Henry Ford told a New York Times reporter that ethyl alcohol was “the fuel of the future” in 1925, he was expressing an opinion that was widely shared in the automotive industry. “The fuel of the future is going to come from fruit like that sumach out by the road, or from apples, weeds, awdust — almost anything,” he said. “There is fuel in every bit of vegetable matter that can be fermented. There’s enough alcohol in one year’s yield of an acre of potatoes to drive the machinery necessary to cultivate the fields for a hundred years.” - Henry Ford, Charles Kettering and the Fuel of the Future

El mafioso Al Capone se caracterizó por la violencia.  No pudiendo demostrar sus vínculos con el negocio ilegal del licor, en 1931 fue juzgado y encarcelado por 11 años por evasión de impuestos, y por eso en la ley de EUA la evasión se considera lavado de dinero.  

La batalla entre el petróleo y el alcohol continuó, y el petróleo ganó al alcohol.

In the 1950s and 60s, the ongoing battle between big oil and ethanol seemed to be over. Oil won – that is, until new scientific studies raised old concerns over the toxicity of lead additives.  The combatants were farmers and promoters of ethyl alcohol on one side and a series of automobile, chemical and oil companies on the other. For decades, they had battled, first over what kind of fuel would power the automotive boom and then – after oil won the first battle – over what "anti-knock" substance would be added to gasoline. - Oil vs. Ethanol

¿Se debilitó la violencia y el crimen por la legalización del alcohol en 1933 con la ley Cullen–Harrison Act?  No.

Desde el inicio de su sentencia, Capone empezó a sufrir demencia sifilítica y se debilitó gradualmente.  Se la pasó enfermo en prision.  La organización de Capone se debilita con su encarcelamiento, empuja rivalidades por la sucesión. Está claro que la discapacidad mental del mafioso empuja el fin de la organizada capacidad del crimen.  Quitando al líder negativo, sus subalternos se desorganizan. Pasa de ser crimen organizado a crimen desorganizado.  Muerto el perro, se acaba la rabia.

La guerra de independencia de los EUA se jugó distinto de las guerras en Europa.  Los guerrilleros americanos atacaban a los ingleses estando escondidos y mataban a los oficiales, desorganizando a los ingleses.  En China durante la era maoísta, Mao aplicó la misma metodología.  Al mandar a matar a los narcos, realmente convirtió al crimen organizado en desorganizado, desmontaba la oferta de drogas.  Pero además, al recluir de manera mandatoria a los adictos para rehabilitación, también destruyó la demanda (clientela) de drogas.  Y sin clientes no hay negocio.

La idea de que "legalizar el crimen es la solución", es sólo una leyenda urbana.  La historia nos demuestra que convertir el crimen organizado en crimen desorganizado es la manera en que se ha aplastado al crimen en el pasado por el lado de la oferta. ¿Por qué no se ha logrado una solución permanente contra el crimen organizado?  Hay dos lados en el mercado de la droga ilegal: Oferta y demanda.  Los mafiosos forman parte de la oferta, y mientras haya demanda, habrá oferta. Desorganizar al crimen organizado permite un respiro mientras otros criminales se organizan.  Capturar cargamentos sólo viene a subir los precios.  Pero con las drogas existe un elemento que hace que la sabiduría popular económica de oferta y demanda no funcione.  Las drogas crean una necesidad, reprograman al consumidor y le obligan a consumir.  De esta manera crea una inelasticidad en el precio.  No es como muchos productos donde las personas eligen consumir o no, y por eso se llama adicción.  Cuando los precios son inelásticos, la sabiduría convencional no sirve.  Los precios no se derrumbarían al legalizar la droga.  Miremos lo que pasó con la guerra del opio en China.  La diplomacia del cañonazo de la guerra del opio mucho antes de Mao, empuja a legalizar el comercio de droga y el resultado fue que China se llenó de adictos.  Vino Mao y acabó con la oferta y demanda en su reinado.

Habiendo problemas de salud, se nos remite a la economía de la salud, que es una de las ramas más complejas de la economía.  La economía de la salud no busca maximizar demanda, ni utilidades, sino precisamente acabar con la demanda para tener personas sanas y no enfermas.  Funciona al revés de la sabiduría económica popular.  De esta manera la idea de legalizar bajo la sabiduría económica popular no funciona.  Por algo la economía de la salud es un área de especialización, y no la rama mainstream de la economía.

Al final las drogas ilegales crean personas con enfermedades, y el objetivo de un país será eliminar la enfermedad.  Y para ello es vital eliminar los factores que contribuyen a aumentar la demanda.  La guerra del opio en el siglo XIX obligó a China a legalizar la droga, y el resultado lógico fue que China se llenó de drogadictos.  ¿Legalizar acaba con el problema?  La historia dice que no.

Uno de los factores para acabar con el negocio de narcotráfico es el dinero. Si cierras la posibilidad de lavar dinero, eso los ahoga, pero EUA hay beneficiados.  Sólo hay que mirar cuánto dinero se mueve en los bancos en EUA por concepto de lavado de dinero.

En México, hay fraccionamientos residenciales por todos lados, más plazas comerciales espectaculares, torres de condominios habitacionales y de oficinas que crecen como maizales, hoteles de lujo, restaurantes y bares multimillonarios, etc. ¿De dónde sale ese dinero, si el país está en crisis permanente?  ¿Por qué no se cierran esas llaves financieras?

También hay empresarios dentro de la "formalidad" que se prestan para ser "socios" para lavar esos recursos. De esa manera en complicidad prosperan temporalmente constructoras y empresas ligadas a esos desarrollos. Y muchas empresas obtienen financiamientos baratos de dinero sucio y procedentes de paraísos fiscales. De esta manera, todos estos cómplices ayudan a sostener financieramente la economía del crimen.

No es posible mantener la casa limpia cuando los habitantes de la casa ensucian todo de manera tan masiva.  Lo que la gente tendrá que entender es que si ayudan a los malos, no pueden esperar a vivir una vida buena y tranquila.

El mensaje para niños y jóvenes

Ya miramos que aunque parece brillar, el crimen no es oro, sino sólo un espejo.  Es un negocio donde se recluta a tontos útiles que van a vivir mucho menos que los demás, y ganarán poco creyendo ganar mucho.  Estarás rodeado de personas que podrán matarte por envidia, porque no les resultas simpático, o porque simplemente sienten que pueden pisotearte, o por venganza o por dinero o para quitarte lo que tienes.  Vas a vivir sin poder confiar en nadie, sin establecerte y vivir una vida despreocupada, escondiéndote siempre de la policía y de tus enemigos y temiendo por el bienestar de tu familia que no se metió en el negocio.  Y la muerte será cuando mucho horrible.  ¿Ese es el futuro que quieres?

  • El crimen ofrece todo fácil en apariencia, pero aquellos que se meten ya no se pueden salir.  O salen en un ataúd.
  • Estando metido en el crimen es más probable que te mande a matar gente que conoces, que gente que no conoces.
  • Hay líneas en la vida que no se deben cruzar.  Pensar que las reglas se hicieron para romperse es como conducir el coche sin frenar.
  • La educación y no el crimen es la clave para tener éxito.  Empiezas a tener éxito cuando decides tenerlo.  Naciste para ganar, pero para ganar debes planear tu vida, prepararte apropiadamente para ganar, y perseverar.
  • Usa el pensamiento crítico.  Otros tratarán de lanzarte mitos y leyendas urbanos para que te creas cosas como que legalizar las drogas es bueno. Busca la fuente de la información y descubrirás que la realidad no es como los cuentos.
  • Es tu elección.  Es una elección rápida, pero tendrás que vivir con las consecuencias por el resto de tu vida.

 

40
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #20
    20/05/15 16:10

    He agregado un apartado al post acerca del consumo de drogas, porque no tengo ganas de contestar aquí con una respuesta larga. Aun eliminando el tema de la legalidad, los efectos en los consumidores son palpables. La idea de que "se mate solo" o "se envenene solo" el consumidor es una idea torcida, porque las drogas reprograman al consumidor, forzándole a envenenarse.

    De alguna manera la droga es como un virus de computadora. Si legalizamos las drogas, deberíamos legalizar también los virus de computadora. Si una computadora deja de servir, es sólo una máquina, pero con una persona, tienes una vida humana en juego. Los virus de computadora son menos dañinos que las drogas.

  2. #19
    20/05/15 10:03

    Supongo que si vendiesen la droga en las droguerías seguiríamos teniendo el problema de salud pero no el de la delincuencia asociada. Suerte tienen los diabéticos que no prohíben la insulina.
    Lo de la marginalidad no se: si miro las fotos de los del pegamento lo parece pero en otras aparecen billetes verdes.

  3. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #18
    20/05/15 01:02

    Cuando la casa está sucia, lo que se hace es limpiar, en lugar de acostumbrarse a la suciedad.
    Parte del tercermundismo consiste en ver algo que está mal y, por las razones que sea, dejarlo como está.

    ¿Te imaginas ver una escuela con escombros de una remodelación pasada y que nadie recoge? ¿Te imaginas ver un poste electrico viejo herrumbrado con asfalto alrededor (el poste está dentro de la calle)? Eso es lo que miras en la ingeniería de tercer mundo. Viene del hecho de ver que el poste herrumbrado no se puede mover, y entonces hay que ponerle asfalto alrededor, y es ver que recoger las piedras y escombros en la escuela, que son peligrosas para los niños, pueden generar fatiga si se recogen, y la logística de traer a una persona con una pala y un carretillo es un megaproyecto. Miras baches en la calle detrás de una municipalidad, porque ni el político tercermundista , ni el empleado municipal recorren las calles para ver la realidad, sino que viven encerrado en la zona de confort de la oficina. Y así, que los vecinos se aguanten el bache.

    Si nos vamos por la historia, el pasado, y creemos que las cosas no pueden cambiar, podemos ver el caso de India. En 1857 tiene una insurrección armada, que fue brutalmente aplastada. Luego viene Gandhi, uno de los estrategas más brillantes de la historia, y demuestra que una persona común puede lograr derrotar al imperio más poderoso de la Tierra sin lanzar una sola piedra. Ese hombre moreno, pequeño y enjuto y de lento caminar y hablar, cambió la faz de la Tierra. No era amigo de los millonarios más poderosos de la Tierra, ni tampoco tenía las armas más avanzadas, ni tampoco era un rey.

    Desafortunadamente cuando los argumentos nos aplastan, nos rendimos. O cuando la pereza nos aplasta, nos rendimos. No es necesario acostumbrarse a las mafias, como no es necesario acostumrarse a los baches, o al poste con asfalto alrededor o los escombros sin recoger en la escuela.

    No me acostumbro a la España en crisis, porque la crisis está en un cuaderno de anotaciones, no en el corazón de los españoles.

    Las mafias están porque nadie ha comprendido que no es necesario que estén. Y por eso es que trato este tema. No me acostumbro a la casa sucia, a la inmundicia. Nadie tiene por qué acostumbrarse.

    Se que has dedicado tiempo a refutar, y te agradezco que hayas citado clichés que otros podrían usar para que nos conformemos con lo que funciona mal. Eso enriquece el debate, y debes comprender que al refutar ideas no estoy calificándote a ti como persona. Es más, el debate permite al lector mirar y usar su pensamiento crítico.

    Puede ser que yo me equivoque, o puede que no. El lector será el que decida. Y allí es donde te agradezco tu posición contrapuesta.

    Yo siento que en el fondo a ti te gustaría lo mismo que a mi, que no hubiese mafias. En el fondo estamos de acuerdo, pero tenemos diferencias semánticas.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #17
    19/05/15 23:04

    Vaya sarta de ..... Lo dejaré ahi. Comstar, eres capaz de retorcer cualquier argumento al extremo con tal de no dar tu brazo a torcer. En ningún momento rebates mis comentarios sobre la ley seca o sobre las otras drogas, las legales. Que va, sabiendote perdido en ese terreno prefieres hablar de prohibir las faldas, drogadicto viola a su sobrino, .... en fin, el desvarío total .... y la traca final con el maravilloso párrafo de adoración a la política maoista.

    Vale, aquí lo dejamos. He llegado hasta donde una persona con argumentos lógicos e históricos puede llegar. A partir de ahí empieza tu paranoia particular.

    Eso sí, acostúmbrate a las mafias, las bandas, la corrupción, las cárceles y los jóvenes pandilleros de vidas arruinadas, porque es EXACTAMENTE donde conducen las políticas que defiendes, como UNA Y OTRA VEZ se evidencia. Pero ya dijo Einstein aquello de que es locura hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. Y también aquello de que había dos cosas infinitas.... Buena suerte.

  5. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #16
    19/05/15 20:29

    Argumentos "LOGICOS", "infantilada". Adjetivos, adjetivos.
    El problema de tus argumentos "lógicos" es que su vehemencia se basa en la inevitabilidad.

    * Si hablamos antes de Atenas, la humanidad en toda su historia nunca tuvo democracia. De este modo, tratar de que exista, fracasarás como todos los que lo han intentado.
    * Si hablamos con Da Vinci le diremos que todos los que intentaron volar antes fracasaron, y por ende, el ser humano fracasará.
    * Antes de 1930 hablamos y diremos que ir a la luna es para ilusos, porque todos los que intentaron antes, desde los tiempos de la Torre de Babel, fracasaron. Y por eso la NASA que tratarán de crear fracasará al tratar de ir a la luna.

    Inevitabilidad de repetir el pasado... Podemos acudir a la inevitabilidad de la crisis para que los españoles no traten de salir de ella también. Y al no intentar salir, no saldrán nunca.

    La libertad propia acaba donde empieza la de los demás. Si te haces daño y tienes hijos o dependientes o vecinos o parientes, estás dañando a esas personas. No se trata de un sujeto sin familia que se perdió en el mar y nadie le llora. No.

    El Estado es una silla donde alguien se sienta. No es un alguien sino un algo. Lo que me preocupa es ¿QUIEN será el que se sentará a determinar legalidad e ilegalidad de tales o cuales?, ¿de QUË colectivo? ¿Algún magnate mafioso?

    Si la prohibición da poder, hay que prohibir las faldas cortas, para dar poder a los que cosen faldas. hay que prohibir que las mujeres hablen, para dar poder a las palabras de las mujeres.

    Dices que comer grasa es como tomar drogas. Las drogas empujan problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, cancer, SIDA, hepatitis, problemas pulmonares, exacerba trastornos mentales, entre otros. Además empuja a los adictos a robar dinero a sus familias para consumir, por lo que provoca daños a su nucleo familiar cercano, y como dijiste, eso si que hace daño a alguien. Imagino a los diabéticos robando dinero a sus familias, o el gozo que trae a sus familiares el entierro luego de la sobredosis.

    Hablas de "consumidores con algún defectillo o vicio". Defectillos como decapitar o violar menores... Imagino que las víctimas se habrían muerto de colesterol de todos modos.
    ----------------------------------
    Drogadicto es acusado de violación a su sobrino
    http://www.aldiaperu.com.pe/index.php/drogadicto-es-acusado-de-violacion-su-sobrino
    Nuevo caso de violencia sexual. David Panduro Luca (28) natural de Iquitos fue detenido en las inmediaciones de la vía Yurimaguas – Simuy – San Ramón el día de hoy, por encontrarse implicado en el presunto delito Contra la Libertad Sexual – en agravio del menor de (5) de las iniciales D.B.F, la denuncia fue interpuesta por la propia mamá del pervertido sujeto. El agresor se dedica al consumo de drogas y sería su tío.

    Rímac: Drogadicto decapitó a un anciano en un centro de rehabilitación
    http://trome.pe/actualidad/rimac-drogadicto-decapito-anciano-centro-rehabilitacion-2031871
    Macabro. Un joven adicto a las drogas decapitó a un anciano en el baño de un centro de rehabilitación donde ambos estaban internados y que funcionaba sin licencia, en el Rímac.
    ----------------------------------

    Hablas de "una lucha imposible". Todo un discurso minimizador en defensa de las drogas, y maximización de los obstáculos para el cambio.

    En ese caso, diré todo lo contrario de lo que he dicho en todos mis posts. España está perdida, España nunca va a cambiar, va a ser la Somalia europea, un antro de corrupción y pobreza para la cual no hay salida. España ha sido un país con deuda y sin economía y eso no va a cambiar en el futuro. Desmoralícense españoles, sean pesimistas, nada puede cambiar. El futuro miserable es inevitable...

    La verdad es que todos esos argumentos tuyos me parecen clichés robados, hacen que se pierda de vista el bosque, que son las personas las que construyen el futuro. Lo que en el pasado fue utopía hoy es cosa común. La inevitabilidad no viene de la preservación de un sistema, sino que lo que es inevitable es el cambio. Todo cambia. Y el que me diga lo contrario o es inmortal o sabe algo que debería iluminarnos a todos.

    Son vehementes en minimizar el tema de los efectos de las drogas en las personas, en la salud, en las familias, como si fuera una cosa pequeña. Y maximiza el imposible de cambiar la realidad.

    No seré yo quien juzgue, será el lector, que para eso ya los que hayan seguido mi blog tendrán un mínimo de pensamiento crítico.

    Si no estás enterado de que el tráfico de órganos y la trata de personas son negocios de los dueños del negocio de las drogas, es porque no conoces sobre el tema. Sería bueno que te informaras. se puede intelectualizar mucho sobre un tema, pero detrás de esos temas hay realidades muy crudas de personas que sufren. Y es preciso terminar ese sufrimiento, no con clichés, sino con soluciones.

    Tal vez quieras ver por qué los maoistas no miran perdida la guerra contra las drogas. Si es que en primer lugar el problema que tuvo China con la guerra del opio fue que los ingleses les hicieron legalizar la droga a punta de diplomacia de cañonazo y se llenaron de adictos en China.
    ----------------------------------
    How Maoist Revolution Wiped Out Drug Addiction in China
    http://revcom.us/a/china/opium.htm
    MAOISTS SAY: ALL OPPRESSION, INCLUDING DRUG ADDICTION, CAN BE OVERTHROWN! How do we know? Because after Maoist revolution won in China, in 1949, the people themselves led by the Communist Party of China used Maoist methods to wipe out drug addiction. This experience and these methods are very relevant to the world today! Revolutionaries all over the planet are studying the contributions of Mao Tsetung, the greatest revolutionary of our time. And they are teaching the people how Mao's theory and practice can show people today how to liberate themselves. On Mao's 100th birthday, December 26, 1993, celebrations of the Mao Centenary went into high gear. This story of how Maoist Revolution ended drug addiction shows that ``WHEN REVOLUTION HAS ITS DAY, PEOPLE SEE THINGS A DIFFERENT WAY.''

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    19/05/15 17:10

    Mira, te he dado 6 argumentos lógicos y sólidos como 6 mazazos en la cabeza, sin la menor vehemencia. Y al final te refugias en una infantilada de 'perder al lector en un parque' y nosequé. Por favor! Pero si te he puesto los argumentos hasta con numerito!!!! ¿Tienes algo que decir de alguno de los argumentos, o te quedas con la pataleta de "las drogas hacen daño"?

    Lo que me ha quedado claro es que "no vas a argumentar mucho". Si es que no tienes con qué. La lógica y la historia te niegan la razón, así que ya me dirás.

    PD: Que drogas causan daño, ¿las ilegales? ¿Sólo? ¿No hay más productos que hacen daño? ¿Los ilegalizarías todos? ¿Abordarás el tema de la libertad individual o lo seguirás ignorando? No, pasarás a otra cuestión como has hecho todo el debate, hablarás de la banca o de la trata de órganos, o vete a saber de qué esta vez.

  7. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #14
    19/05/15 16:41

    Las drogas causan daño, y en realidad las leyes existen para prevenir que haya daño a las personas (castigo por homicidio, por ejemplo) y si el daño se viene con fines de lucro es aún peor. Eso es ver el bosque y no los árboles.

    Yo no voy a argumentar mucho. Que sea el lector el que juzgue. La vehemencia tuya no hace que tus argumentos sean más ciertos. Pintas un bosque lleno de árboles y luego quieres perder al lector entre los arboles al perderle en detalles irrelevantes y supuestos.

    Legalizar no va a espantar a los mafiosos fuera del negocio. Seguro sabes que con el dinero legalizado del narco se financiará la industria ilegal de la trata de personas y el trafico de organos. Entonces de acuerdo con tus premisas, eso tendría que legalizarse tambien para acabar con ello. Hoy los narcos son los que dirigen la trata.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    19/05/15 16:28

    Te cuesta apearte de tu postura, aunque no tengas mucho con que contra argumentar. Veamos, si legalizas el comercio de drogas (las que ahora son ilegales, insisto, drogas hay muchas), inmediatamente surgirán empresarios que aprovecharán la oportunidad. Si los clientes pueden comprar en el estanco o farmacia productos controlados a un precio razonable, ¿quién va a comprarle mierda adulterada a un traficante?

    Sin esos ingresos, en 1 año no quedan mafias ni pistoleros. Ese dinero es que el que crea las bandas, la corrupción de políticos y policías, y la necesidad de blanquearlo a través de la banca. TODO eso desaparece. ¿O acaso no es evidente si lo comparas con el mercado del tabaco, por ejemplo?

    Librate de la demonización de la droga que nos han inculcado (insisto, de algunas), y lo verás más claro. En cualquier caso para mi los argumentos son fáciles, pues tengo el alcohol, tabaco y fármacos para comparar, y la Ley Seca para recordar. En cambio para ti la argumentación es muy difícil, porque en realidad no hay nada que te de la razón, excepto el ejemplo de Mao.

  9. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #12
    18/05/15 22:56

    El que maneja del dinero, el banco. ¿El gobierno regula a los bancos? ¿O es mejor la desregulación de la banca y de la droga? ¿Narcotraficantes desregulados funcionarán mejor que narcos regulados? Yo tengo mis dudas acerca de que regulen a los narcos.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    18/05/15 20:52

    Bueno, veo que no cuestionas ni uno de los 6 puntos, tan sólo un par de detalles dialécticos. Algo hemos avanzado.

    En definitiva, que crees en un mundo utópico donde la gente es limpia y sana y no tiene defectos ni vicios, gracias a que reprimes y ejecutas todos los que se salen de tu patrón. La gente sólo tendrá sexo una vez casado, con su esposa, y sólo para reproducirse. Una esposa que le durará hasta la muerte (las separaciones hacen daño). Una sociedad sin eutanasia, por supuesto. Sólo consumirán productos puros, nada de alcohol o tabaco (ya se verá si las golosinas si o no). Pues nada, te aconsejo ir a vivir con los amish.

    Pero acuerdate de que 'el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones', y mientras tú persigues tu sociedad perfecta y pura, lo que obtienes es mafia, corrupción y violencia. Pero no por eso cambies tu rumbo... que va! Mantenella y no enmendalla. (lo siento, soy refranero).

    Regulación. Respuesta: el gobierno. El comercio de coches no mueve muchisimo dinero? Y no está regulado? Y el del tabaco o la fruta o el cacao? Y el farmacéutico? Regulación y libertad son las claves.

  11. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #10
    18/05/15 20:23

    ¿Crees que alguien puede suicidarse sin dañar a nadie? ¿No dañará a los hijos? ¿O a sus padres?
    Si crees que algo es imposible, lo es, no porque sea imposible, sino porque tu mentalidad te impide lograrlo.

    Regulación... ¿Quién regula al que tiene mucho dinero?

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    18/05/15 19:59

    Estás muy equivocado. Un negocio de mafia existe porque hay prohibición. Hay clientes de cocacola o de chocolate o de platanos, y que yo sepa no hay 'frutatráfico' en el mundo.

    1- La humanidad siempre ha consumido productos que alteran la mente. 'drogas'. Raíces, hojas, semillas, hongos, resinas, cereales fermentados, etc., todas las culturas en todo el planeta han consumido estas sustancias. Si quieres acabar con 'los clientes' fracasarás, como todos los que lo han intentado.

    2- La libertad individual. Opino que un individuo tiene derecho a envenenarse con lo que sea, igual que a suicidarse, siempre y cuando no dañe a nadie. Por que no? Va el Estado a decirte que no comas grasa porque tienes colesterol? Llegará el día que nos obligue a hacer ejercicio 'por nuestro bien'? (Y tu lo defenderías?)

    3- La distinción entre substancias, por supuesto. El Estado determina qué drogas son legales y cuales ilegales. Me podrías indicar que criterior utiliza? Pues intereses de algunos colectivos, evidentemente, como bien has ilustrado con Rockefeller. Eso es lo que defiendes? Que los magnates jueguen con nuestras libertades según les interese?

    4- El auge de las mafias. Es evidente que la prohibición les da poder. Esto quedó ilustradísimo durante la Ley Seca y creo que no es necesario ni discutirlo.

    5- Los problemas de salud. Esta claro que estas substancias no son buenas, pero tampoco lo son las grasas, azúcares, conservantes, etcétera, y por supuesto tabaco, alcohol, antidepresivos, y mil cosas más. Y si hablamos de víctimas, hay que tener en cuenta que la mayoría son causadas no por las drogas en sí sino por su adulteración, es decir, por la prohibición. Si se vendiesen en un estanco con control sanitario no sucedería. Esto quedó demostrado tambien durante la Ley Seca, que se bebía todo tipo de venenos. ¿Sabes que solo en una noche murieron 41 personas en un hospital de Nueva York por envenenamiento con alcohol? ¿Es culpa del alcohol o del tráfico producido por la prohibición? http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1864521_1864524_1864626,00.html

    6- La sociedad. Los consumidores, en lugar de ser respetables ciudadanos quizás con algún defectillo o vicio (como los que consumen alcohol o tabaco) se ven empujados a la marginalidad, a las alcantarillas de la sociedad. Además el precio se dispara y eso obliga a muchos a delinquir. Todo ello sucedió también durante la ley seca.

    En definitiva, propones una lucha imposible contra algo que los humanos han consumido siempre. Una lucha que consume ingentes recursos, que produce mafias, corrupción y violencia. Adulteración, muertes, marginación, delincuencia. Todo ello para qué? Para conseguir la utópica sociedad limpia y pura de los fundamentalistas?

    ¿No sería más sensato aplicar lo aprendido durante la Ley Seca? Con control y regulación permitir el comercio y consumo de esas substancias. Adiós a las mafias, adiós a las cárceles llenas, a la adulteración y los envenenamientos, y además aportanto ingresos al estado (como ahora el tabaco). Es de puro sentido común. Entonces, ¿por que no se hace? Primero, porque han adoctrinado a la sociedad demonizando las drogas (las ilegales, claro), pero sobre todo creo que es porque hay quien está MUY interesado en que la rueda de la prohibición siga en marcha. ¿Quien puede ser?

  13. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #8
    18/05/15 18:55

    Un negocio de mafias existe porque hay clientes.
    Las cifras de sobredosis nos puede sugerir que puede haber un incremento de consumo de drogas.

    Overdose Death Rates
    http://www.drugabuse.gov/related-topics/trends-statistics/overdose-death-rates

    La lucha contra las drogas tiene unos niveles ridículos. Miras que atacan la oferta, pero no la demanda. Un decomiso de 25 toneladas de droga cada 3 meses es ridículo, si pensamos que una sola finca bananera exportadora produce 30 toneladas de banano por día.

    Por supuesto que se fortalecen las bandas si los bancos americanos están desregulados, lo que permite que el dinero de la droga se lave en forma de "recapitalización bancaria" que es bienvenida por los bancos.

    La ley seca en los EEUU viene porque los coches podían usar alcohol, y la ley seca permitió que Rockefeller pudiera usar esos años de prohibición para controlar el mercado de combustibles, y cuando se termina la ley seca ya Rockefeller había posicionado al petroleo.

    Tras la II guerra mundial se reemplaza los tranvías eléctricos por buses diesel.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    18/05/15 17:36

    "Si la razón del asesinato es que está prohibido matar, ¿legalizar el asesinato es la solución?". Venga, por favor, deberías leer más despacio lo que escribes antes de enviarlo.

    Occidente libra una guerra sin cuartel contra el narcotráfico desde hace décadas, y lo único que se ha conseguido es que cada día tengan más poder las mafias. Tú propones no sólo seguir en esa línea, sino incrementar la presión: los consumidores a 'campos de reeducación' y los vendedores ejecutados. Pero además tienes un problema, pues los consumidores están sobre todo en otro país, que por cierto ya es el que mayor porcentaje de población tiene en la cárcel, sobre todo por tema de drogas. ¿De verdad crees que ese es el camino? Piénsalo.

    Muy bien, si te apetece vivir en el país de Mao, tu mismo (pero ojo, que mañana esa misma lógica se aplica contra los profesores universitarios o contra los que andan por Internet, más peligrosos para la sociedad que los drogadictos). Yo prefiero vivir en el EEUU de después de la ley seca, la verdad. Algún día os daréis cuenta de lo estúpido de la persecución policial, como lo fue la de Eliot Ness. Que cada uno se envenene como quiera!

  15. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #6
    18/05/15 17:10

    La ideología dice que la razón del negocio es la prohibición...
    Al abolir la prohibición de licores, se arruinaron los que vendían licores.
    Al no ser prohibido fumar tabaco, se arruinan las tabacaleras.
    ¿Algún problema con esa lógica?

    La historia demuestra un caso de gran éxito en la lucha contra el narcotráfico.
    Mao Tse Tung manda obligatoriamente a los adictos a rehabilitración y persigue ferozmente y manda a ejecutar de manera sistemática a los narcotraficantes. El régimen comunista de Mao tuvo muchos problemas horribles, pero acabó con casi 100 años de proliferación del narcotráfico en China.

    Las mafias controlan el Coltán en Congo, y son muy poderosas debido al comercio de Coltán, y la minería del Coltán no está prohibida.

    Si la razón del asesinato es que está prohibido matar, ¿legalizar el asesinato es la solución?

    La razón del negocio es que hay clientes. Ve tras los clientes y sácalos del juego, y entonces la rentabilidad se viene abajo.

  16. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    18/05/15 16:24

    "¿Qué empuja el negocio del narcotráfico?" Muy sencillo: la prohibición. Hay clientes, hay demanda, hay dinero, pero se prohibe la producción y venta, pues la única alternativa que queda es evidente: mafias, marginalidad, violencia...

    La solución de Mao sólo funciona temporalmente en un país asfixiantemente represivo. La única salida para occidente es la legalización. Eso sí que destruiría el poder de las mafias, y sería compatible con la libertad individual.

    Algún día lo llegaremos a ver, y entonces nos parecerá tan lógico y evidente como el final de la ley seca en EEUU.

  17. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #4
    18/05/15 15:38

    Empieza a divulgar este post en México. Que lo lean tantos como sea posible. En México podrán matar a una persona por decir lo que no place, pero no pueden matar una idea.

    Él negocio en México va así. Los "gringos" venden armas en México. Los mexicanos se matan y los gringos se follan con la pasta. Las armas sirven para el narco, y los nercos venden y recapitalizan/rescatan bancos gringos. Igual que en la Grecia de 2010, o la Argentina de los 1990, o la España reciente, el político se vende al mejor postor. Cuando el niño o joven entiende que metiéndose en la arena del coliseo mexicano del narco, que ayuda a podrir a México, empieza a entender el engaño.

    Es un coliseo donde unos apuestan y ganan dinero, y otros se matan. Es como una pelea de gallos. Y los pobres chicos de México son los gallos de pelea, unos animales prisioneros que viven en la mira, ganando una miseria al compararse con lo que ganan los peces gordos.

    ¿Qué empuja el negocio del narcotráfico? ¿Se puede empujar su fin? La historia de China puede resultar de interés, porque ellos estuvieron como México, ahogados en la droga.

    Antigüedad hasta 1950. La historia de una China no expansionista
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1843250-historia-china-no-expansionista

    1950 al presente. La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman
    https://www.rankia.com/blog/comstar/556551-guerra-eua-vs-china-propuesta-por-krugman

    El reinado de Mao no fue particularmente bueno, porque Mao era sólo un guerrillero que no sabía sobre gobernanza, y eso causó que millones murieran de hambre. Las paranoias de Mao, quien al igual que Stalin fue un niño agredido por sus padres, tampoco ayudó. Pero algo muy bueno que hizo fue mandar rehabilitación mandatoria para los adictos y ejecutó a los narcos. Y el negocio de la droga se vino abajo durante su mandato.

    Cabe agregar que en 1857 hubo una insurrección armada violenta en India que fue aplastada. Es que no se puede atacar a alguien donde es fuerte. 100 años después Gandhi fue el mejor estrategia del planeta, porque pudo vencer al imperio más poderoso del mundo, no con violencia, sino con otra cosa. La violencia sólo funciona si logra causar miedo o desmoralización, y en India la violencia no causó eso. Cuando la voluntad no se doblega con la violencia, no hay manera de derrotarla.

    La violencia es para idiotas. Y los gobiernos tienen todos los medios para combatir la violencia con ventaja. Y hay que ser idiota para ser violento, atacar donde el otro es fuerte. Los estrategas militares saben que la violencia es el arma de los ricos. Moraleja: Por más historias de revolución, y zapatismo y esas cosas, la solución hoy no es la violencia, porque esa alimentaría aún más a los que hoy causan la miseria. Los que quieran ser violentos deberían leer esto:

    El triste engaño del terrorismo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/715533-triste-engano-terrorismo

    La táctica de los violentos en México (narcos y gobierno) es "matar" a los que se oponen. Matar a un periodista despidéndole, o matar físicamente a una persona que protesta. Cuando los matan, otros dejan de oponerse. Entonces lo que se necesita es que en México prolifere algo que NO puedan matar con la violencia. No pueden matar las ideas. Por eso los dictadores temen más a la pluma que a la espada.

    Para reprimir, las dictaduras apuntan a los que hablan, a los que reclaman, los que protestan. Entonces no hay que hablar, reclamar, protestar, sólo difundir ideas en silencio, y cuando sean suficientes, no los podrán matar a todos. No van a poder reprimir el silencio.

    Promueve los valores familiares tradicionales de México. No necesitas meterte a los antros para hacer eso. La red de seguridad social se construye primero con la familia.

    Familia como red primaria contra la pobreza
    https://www.rankia.com/blog/comstar/864691-familia-como-red-primaria-contra-pobreza

    Con ideas simples como esas, puedes empezar a construir el México que en 30 años será el que prevalezca. Durante la época de misera de los 1990 Argentina nunca podría haber imaginado estar mejor que España. En tiempos de la década perdida, los BRICS no habrían imaginado ser BRICS. Los tiempos cambian, y quizás hoy el panorama se mire oscuro, pero no se puede mantener a un país a oscuras para siempre, no se puede tapar el sol con un dedo.

    Comienza a construir hoy, poco a poco, "el México que queremos". Construye algo que no muera con las personas. El zapatismo murió con Zapata, pero lo que tú construirás para lograr ese México bueno del futuro, no morirá porque no se puede matar. México se construye educando a tus vecinos para que ellos eduquen a sus vecinos para lograr un país mejor. Barres tu metro cuadrado de país y haces que los demás barran su metro cuadrado, y cuando te das cuenta todo el país está barrido.

  18. #3
    17/05/15 22:22

    Muy buen artículo y comentario de Misael Mora: " ...Recordemos "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en la parte cuando el fantasma de la Navidad presente le presenta a un par de niños a Ebenezer Scrooge y le dice "ambos son hijos del hombre. Uno representa a la ignorancia y otro a la necesidad ¡cuídate de ambos!". Nada más cierto que eso..."

  19. #2
    17/05/15 20:13

    Todo lo que has escrito define por qué México es un campo fértil para que nuestro país se haya transformado de un territorio de paso de drogas a uno consumidor.

    La descomposición familiar y la pobreza son el fertilizante.

    Recordemos "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en la parte cuando el fantasma de la Navidad presente le presenta a un par de niños a Ebenezer Scrooge y le dice "ambos son hijos del hombre. Uno representa a la ignorancia y otro a la necesidad ¡cuídate de ambos!". Nada más cierto que eso...