Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Vigile el euro y la deuda

Enrique-Roca

 

Se han publicado los resultados del primer trimestre y en líneas generales observamos una cierta mejora que esperemos que continúe en los próximos trimestres. Sin embargo, hay que separar el trigo de la paja. Buena parte de la mejora del Ibex viene dada por el incremento de los resultados de la banca que está bajando las provisiones y por lo tanto está haciendo beneficios extraordinarios. Si no los tenemos en cuenta, el crecimiento de beneficios es a penas de un dígito. 

Pensamos que el mercado está bien valorado. Por ello a corto plazo se moverá por los siguientes factores:

  • Grecia, creemos que finalmente llegará a algún tipo de acuerdo con la Unión Europea. Por ello prefiero invertir antes en Grecia que en Europa. Creo que la bolsa griega merece una pequeña apuesta. 

Los beneficios empresariales no pueden ser motor de la bolsa a corto plazo. Lo será en los próximos trimestres, porque creemos que la mejora económica se trasladará porfin a la cuenta de resultados de la empresas.

  • Deuda, creemos que el BCE seguirá comprando y limitará la subida de tipos.
  • Dólar estadounidense, ha subido de un 1,05 a un 1,13, lo cual es normal dado que ha habido una sobreventa de dólares.
     

Evolución EUR/USD

Mientras tanto, la situación en EEUU parece normalizarse. El crecimiento no es tan fuerte como esperábamos pero es cierto que se debe a la climatología del primer trimestre. La bolsa europea está bastante más barata que la estadounidense, más si compramos en dólares. Por tanto, preferimos estar en bolsa europea.

Los países de Europa del Este lo han hecho relativamente bien en los últimos 3-4 meses a pesar del conflicto de Ucrania. Esto quiere decir que hay que comprar cuando las cosas van relativamente mal. Por otro lado, el primer ministro chino se va a Latinoamérica, por lo que esta zona podría ser una buena oportunidad de compra para estos inversores para continuar colocando su dinero, si el precio de las materias primas continua bajando.

Aquellos que creen que los tipos de interés a corto plazo pueden bajar más, podrían mirar a BME, Enagás o Iberdrola. Por el contrario, aquellos que creen que los tipos de interés van a subir absténganse por el momento. El sector bancario nos puede dar una pista. Este sector tiene que normalizarse y hacerlo por lo menos igual que el resto del Eurostoxx para que las bolsas suban. 

Hoy ha salido una noticia de que alguna agencia de calificación puede bajar el rating de los bancos, lo cual no sería buena señal.

Estemos atentos a la evolución del sector bancario, de la deuda, del dólar y de Grecia. Si baja la bolsa significativamente, compren acciones que no tienen nada que ver con estos mercados.

Si piensan que el sistema político español se va a hundir por las elecciones del 24 de mayo creo que están equivocados. El país y el beneficio de las empresas funcionan, incluso funcionan mejor sin políticos. 

 
 
 
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 25
    #1
    18/05/15 23:47

    "Incluso mejor sin políticos"

    Que se lo digan a los andaluces ;)