Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escribes mucho acerca de un nuevo modelo energético. ¿Qué es y que oportunidades representa?

 

Hasta ahora la generación y distribución de energía, lo que es la sangre de la sociedad y sin la que la economía no podría ni existir, se hacía de forma centralizada. Es decir, partimos de un modelo donde una gran corporación pública o unas pocas empresas tienen el control absoluto de la productividad del país. Esto ha sido así hasta ahora porque para producir electricidad se necesitaban grandes centrales que debían producir la electricidad alejada de los puntos de consumo y repartirlas a grandes distancias. Y para traer el petróleo o el gas se necesitan oleoductos, gasoductos, buques petroleros y metaneros y tratar unas materias primas importadas tan inflamables y peligrosas con sumo cuidado. No lo puede hacer cualquiera.
 
Pero este modelo tiene los días contados. La irrupción de las fuentes renovables a precios competitivos democratiza el acceso a la energía de la sociedad. Ya se puede producir y consumir energía in situ para muchísimas aplicaciones, incluido el coche de cada cual, lo que era inimaginable hace pocos años. Las grandes líneas eléctricas seguirán haciendo falta, pero no serán tan imprescindibles a largo plazo dentro de un país, y si más entre distintos países para asegurar una buena interconexión.
 
Como será el modelo energético del futuro no lo sabe nadie. Pero los pasos que se están dando apuntan a una mayor generación distribuida, acercar la producción al consumo, micronizar las redes, electrificar mucho más el sistema, incluido el sector transporte y acoplar las TICs, ya revolucionadas, en todo el proceso. Las  oportunidades que se empiezan a apreciar derivadas de este cambio de modelo son inmensas. Se necesitarán gestores de redes “inteligentes”, instaladores de todo tipo de sistemas de control, gestión y medida, surgirán minicentrales de tecnología insospechada, centrales geotérmicas caseras para ahorrar en climatización, centros de recarga eléctrica de vehículos, etc, etc. Y las renovables deberán soportar la responsabilidad de respaldar toda la red.

Entrevista de Rankia a Solrac. 13 de enero de 2014.

 

"Y las renovables deberán soportar la responsabilidad de respaldar toda la red". Es una realidad que cuesta ver, pero con inventos como el Powerwall, poco a poco se nos va cayendo la venda de los ojos.

El como hacerlo no lo sabíamos realmente. Muchas personas que estudiamos, trabajamos, soñamos, anhelamos y hasta respiramos por la transición hacia otro sistema energético más razonable y sensato barajamos multitud de opciones. Sabemos que hará falta almacenamiento energético, pero el tipo de almacenamiento que resulta mejor y el más limpio, el eléctrico, era caro, luego había que considerar otros tipos. Sabemos que hacen falta smart grids, es decir, que cada usuario se convierta en un nodo de compra/venta/distribución de electricidad con altas dosis de independencia, pero hay una gran resistencia institucional al cambio. Sabemos que la energía solar será la reina de la fiesta, pero aún hemos de chocar con mantras del pasado que establecen que son caras, ignorando a todas luces la Ley de Swanson.

Pero el jueves pasado Elon Musk nos dio una pista de por donde irán los tiros con su Tesla Powerwall . Es sólo una opción, es sólo una visión más de entre los millones de personas que nos desvelamos por tratar de dotar de coherencia al inmenso sistema circulatorio de nuestra economía mundial, el sistema eléctrico y su creciente importancia. Pero es una opción estupenda y cuenta con el sello del genio industrial del siglo XXI, el gran Elon Musk.

¿Es un iphone? ¿Es un portátil? ¿Es un ropero-vestidor de diseño? No, es sólo una batería eléctrica tremendamente "chic" que se va a vender "sola".

 

Y es que cuando te planteabas si se podría independizar una casa con energía solar y baterías, inmediatamente chocabas con la realidad del precio y lo aparatoso del sistema. Desechabas esa opción por cara e incómoda. "Ojalá fueran más baratas y manejables las baterías", decíamos.

Pues hela aquí. ¿Para que quería Elon Musk montar una Gigafactory en mitad del desierto de Nevada sino era para producir baterías y hacerla trabajar a pleno rendimiento?

 

La Powerwall, no sólo es barata, modulable, fácilmente instalable y de calidad. Además, tiene un diseño "chic", ostenta la virtud de haberse convertido ya en un icono del diseño, quieras ahorrar dinero o no. Es el iphone de las baterías y gusta, lo necesites o no. La quieres y el precio empieza a importar poco según que perfiles de consumidor, ojo, al igual que pasa con los coches eléctricos sobrados de potencia como el Tesla S.

Y no se empezará a distribuir hasta dentro de cuatro meses. Se adivina una larga cola de espera.

Si alguien podía conseguirlo, ese era Elon.

 

 

El martes pasado prometí un análisis básico de las posibilidades de este invento y de su efecto, tanto en Tesla como En Solar City, la que intuyo, por cierto, que será la gran beneficiaria del chisme. Prometo que es una visión desapasionada, sin escorarme hacia el entusiasmo que siento por esta materia y trataré de hacerla fríamente numérica. Pero ya advierto que no tengo "arte" para valorar empresas. No sé si el precio de Tesla es adecuado o no, o si sube a 300$ será una burbuja o no. Lo siento, no llego a tanto. Sólo puedo decir que Tesla es una empresa disruptiva en dos grandes sectores: la automoción y la producción y distribución de electricidad. Y la disruptividad y romper mercados a hachazos es muy difícil de valorar.

¿Será rentable la Powerwall? Por supuesto. Elon no es imbécil, ha hecho números. La visión que tiene mucha gente de que los que estamos genuinamente a favor de las energías renovables somos una panda de perroflautas ecologistas montado en un arco-iris, cuando no directamente pirados o chupópteros de las subvenciones está muy distorsionada. La mayoría de la gente que trabaja en el sector son tipos muy calculadores que realizan cuentas globales a largo plazo y sacan en conclusión, ¡que se encuentran ante oportunidades de inversión inmejorables! Y con los actuales precios de las renovables (y bajando), la cosa está muy clara.

Obviamente tenemos nuestro corazoncito y somos conscientes de que el futuro energético será renovable… o no será. Y claro que nos preocupan cuestiones como la contaminación atmosférica, la disponibilidad de agua, la biodiversidad y demás "coñazos" ecologistas, pero sobre todo somos economistas que sabemos que la componente ambiental y también la social se integrarán en la económica clásica sin remedio si queremos tener esperanzas de sobrevivir como sociedad. Somos… economistas sensibles si quieren llamarlo así, pero buscamos el negocio.

Sostenible y verde sí, pero negocio. No se engañen, somos fríos cuando toca.

Cualquier análisis energético a largo plazo de cualquier fuente convencional palidece ante la potencia de la energía solar o la eólica. La cantidad de energía disponible es simplemente inmensa, excede en muchos órdenes de magnitud a la que nos puede proporcionar cualquier recurso fósil de los que inútilmente dependemos hoy día. Justo es en esta época en la que empezamos a vislumbrar toda su potencia gracias a la grid parity, pero no hemos hecho sino terminar el prólogo de una brillante obra maestra de la ingeniería humana.
 
Desde este jueves somos conscientes, gracias al Powerwall, de que ya es posible empezar a almacenar esa inmensa cantidad de energía de forma limpia y e imperceptible para adaptarla a los ritmos de consumo de cada hogar... pero también de cada comercio e industria y cada central eléctrica de producción variable, independientemente del tamaño, gracias a su hermana mayor, la Powerpack.
 
Instalaciones modelos de baterías a gran escala, "Powerpack".
 
Y no se limitará a la energía solar, el sistema es plenamente escalable y modulable y servirá para todo tipo de energías: eólica, termosolar, etc.
 
Imaginen la potencia de una Powerpack para modular la intermitencia de la generación de una central eólica, para convertirla en una central plenamente gestionable en la que el operador de la red eléctrica pueda confiar como si fuera una central de ciclo combinado de gas fósil.
 
 
 

Que es Tesla Powerwall

Tesla Powerwall no es más que una batería eléctrica para el hogar. Así, sin más.

Pero esta batería es especialmente barata, limpia, bonita, cómoda de instalar, modulable, escalable, específicamente diseñada para acoplarle electricidad renovable, lleva un inversor incorporado que es totalmente necesario para pasar de corriente continua de la planta fotovoltaica de tu tejado a correnete alterna que necesitan tus chismes eléctricos (covertidor /DC/AC) y viceversa, estará conectada a internet para poder comunicarse tanto con el operador de la red como con el dueño (un paso más hacia el ideal de las "smart grids" y es completamente segura.

Compara esto, una serie de baterías de ácido-plomo y sus cacharros electrónicos para una casa aislada alimentada con energía solar, que es especialmente limpia para lo que abunda por ahí,

 

 
con esto, la Powerwall:
 
 

 

La Powerwall, como toda batería casera, tiene tres aplicaciones principales, que yo alcance a ver, en lo que a almacenamiento de electricidad se refiere:

  1. Almacenamiento de electricidad de la central renovable casera (fotovoltaica, eólica) cuando tu casa no la necesita o bien la red no ofrece un buen precio por ella, para pasar a consumirla cuando sí la necesitas, curiosamente cuando más cara es la electricidad.
  2. Almacenamiento de la electricidad proveniente de la red cuando es extremadamente barata para consumirla en los momentos en que sería más cara. Así evitas pagar el mismo producto a un precio elevado.
  3. Modulación de la entrega eléctrica al vehículo de automoción híbrido o 100% eléctrico que aparcas en la puerta de casa.

 

Creo que se minusvalora el potencial de tener el hogar o el comercio unas cuantas horas desacoplada de la red eléctrica y las posibilidades que genera en cuanto a ahorro e independencia del proveedor de turno, así como de recarga de tu vehículo y la energía que potencialmente se ahorraría. No voy a hacer los números para Estados Unidos porque desconozco los precios que se manejan en cada Estado, sus perfiles horarios o las necesidades de protegerse de los apagones (otro punto más a favor de tener una batería en casa). Pero sí puedo exponer como sería el invento en caso de que en España estuviese permitido instalarlo.

Y hago bien usando la congujación condicional, sería.

En España este invento es ilegal o alegal hoy día por obra y gracia del oligopolio que dicta los decretos a este gobierno. El Ejecutivo le pone impuestos incluso al sol e intenta boicotear a todo el que produzca su propia energía. Para colmo de la inseguridad jurídica más absolutamente perniciosa para la realización de negocios, el bloqueo lo recoge un Real Decreto que aún no está aprobado, lleva en fase de borrador años, para desanimar con el "es que sí, pero no, pero veremos... ya si eso". Pero la idea básica de estos cernícalos es que todo consumidor tenga que pagar, y mucho, por cada kWh que genere, lo use para lo que lo use. Por lo tanto, quien instalara una batería de este tipo en casa junto a los paneles solares podría incluso ser independiente energéticamente, pero tendría que pagar al Estado nuna cantidad totalmente disuasoria por serlo. Por si fuera poco, hoy día no se puede vender parte de la electricidad producida en tu minicentral fotovoltaica mientras consumes el resto. Podría llenar el blog sólo con los criterios absurdos que ha desarrollado el Estado español para proteger el blindaje del oligopolio eléctrico en España. Pero no lo voy a hacer, let's look towards the future...

Si bien en Estados Unidos Elon Musk ya ha ha llegado a acuerdos con distribuidores de electricidad en varios estados, los cuales han mostrado su entusiasmo por contar con un invento que ayude a estabilizar la red eléctrica tanto a nivel local como asociado a grandes centrales renovables, las distribuidoras españolas ven este invento como una amenaza, para lo cual ordenan a nuestro Estado a blindarse de él.

Cierto, ahora mismo este tipo de inventos no son aplicables en España. Pero bastaría con un cambio de gobierno tan pronto como en otoño para que las trabas al autoconsumo, al balance neto y a, en definitiva, gestionarte tu propia electricidad como consumidor soberano, desaparezcan. No digamos ya si existiera aquí el fomento de muchos países de Europa.

Insisto, para llegar a ser un consumidor de energía que pudiera hacer uso de su soberanía, no existen trabas económicas ni técnicas, sino meramente administrativas o legales interpuestas por un gobierno títere a sueldo de grandes compañías. Problemas artificiales, vaya. Que se vayan preparando las utilities españolas que viven en el Cretáceo porque el avance tecnológico y la reducción de precios de los sistemas modulares es irreversible... Y lo saben. Los monopolios españoles de electricidad acabarán perdiendo la partida ante la capacidad de innovación humana y el poder de las renovables.

Elon, si me llegaras a leer, no me importaría pero nada ser tu cabeza de puente en Hispanistán, por cierto ;)

 

El caso hipotético español - Los números de la Powerwall en un hogar de la España Peninsular.

No se trata sólo de que este sistema basado en baterías permitiría adquirir la electricidad un 65% más barata que al precio ordinario en nuestro país gracias a la recarga de la batería por la noche (0,049695 frente a 0,138658 €/kWh). Es que, además, teniendo una minicentral fotovoltaica puedes hacer lo mismo de día y gratis (previa inversión en la central fotovoltaica casera, claro está).

  

 

Un hogar español que consumiera del orden de 6.000 kWh al año, lo que equivale a un típico hogar unifamiliar de dimensiones medias con el agua caliente no eléctrica, tendría que afrontar, en caso de decidirse por una tarifa planta tipo TUR, un pago de 0,138658 €/kWh demandado de la red eléctrica. Esta cifra va in crescendo con los años y debería actualizarse con el impuesto a la electricidad y posteriormente el IVA al 21%, hablamos de unos 1.060 €/año sólo en término variable correspondiente al consumo de electricidad.

Por su parte, el término fijo de potencia viene a ser, incluídos impuestos, de unos 5,15 €/kW/mes, lo que significa que si tienes contratados 5,75 kW de potencia para tu casa te dejas unos 355 €/año sólo en asegurar que tu ICP no salte si conectas demasiados aparatos a la vez (problema que evitarías con una batería instalada en el hogar, por cierto).

Los precios de las Tesla Powerwall son una de 3.000 dólares para el modelo de 7 kWh y 3.500 dólares por la de 10kWh, ambas abastecerán una potencia constante de 2 kW con picos de hasta 3,3 kW.

Unas simples cuentas nos ponen de relieve que si un hogar consume 6.000 kWh al año, la media de consumo diario será de más de 16 kWh (algunos días más, por ejemplo cuando se reúne la familia en Navidad, algunos días menos, por ejemplo cuando son vacaciones y no hay nadie en la casa salvo el frigorífico funcionando unas horas al día) por lo que podría parecer que incluso la Powerwall de 10 kWh, menor que 16, no serviría. Pero el propósito de la batería NO es proporcionar toda la electricidad del hogar, sino más bien optimizar el perfil de consumo de forma que el coste de adquisición sea mínimo, la posibilidad de ayudar a recargar el coche eléctrico sea real (aunque Tesla ni lo ha mencionado aún, pero lo acabarán diciendo) y poder almacenar la electricidad producida por la central renovable casera.

Con estos mimbres, podría considerarse tranquilamente, y creo que de forma conservadora, que Powerwall es capaz de proporcionar la mitad de la electricidad (3.000 kWh/año) que demanda el hogar, especialmente en aquellas horas en que la electricidad es más cara, durante la tarde-noche. De esta forma, se cargaría plenamente de madrugada, cuando la demanda de electricidad es menor, y liberaría todo su potencial especialmente durante los picos de potencia, cuando la electricidad es más cara y más consumo suele haber en el hogar, entre las 19h y las 23h. Powerwall sería capaz de llenarse completamente durante las horas "supervalle" vistas más arriba. Con 3,3 kW de potencia le bastarían 3 horas durante la madrugada para cargarse por completo hasta los 10 kWh.

 

 

El beneficio neto de adquirir 3.000 kWh en modalidad de tarifa "supervalle" con tarifa de discrimación horaria frente a hacerlo a precio plano TUR ascendería hoy día a unos 340 €/mes. Además, habrá que considerar que si se tiene en casa un aparato que es capaz de entregar 3 kW de potencia punta en un momento dado, por lo que los 5,75 kW iniciales contratados se pueden reducir tranquilamente hasta los 3,3 kW. (la Powerwall nos entregaría sus 3 kW más los 3,3 kW contratados, 6,3 kW en total; tendríamos aún más potencia disponible que los 5,75 kW iniciales) Esto redundaría en un ahorro de término fijo de potencia de 185 € más al año.

En total, pues, el ahorro conseguido por el simple hecho de tener una batería "inteligente" hogareña en un hogar español que adaptara la compra/venta de electricidad según un perfil optimizado, ascendería a los precios de hoy día, siendo conservador, a 525€/año.

El precio del modelo más caro de Powerwall es de 3.500$. Si se comercializara el año que viene en Europa, aún asumiendo aranceles y penalidades del tipo de cambio, me extrañaría que su precio fuera superior a 3.500€.

La tasa de amortización simple de la Powerwall en hogar español sería del 15%, y su periodo de retorno, asumiendo que no sube el precio de la electricidad, sería de 6,67 años. La batería está garantizada por 10 años.

A todo esto, ni hemos empezado a hablar de la posibilidad renovable, como poder pasar olímpicamente de los otros 3.000 kWh que le pagamos a la eléctrica si instalamos una central fotovoltaica en casa...

Tampoco he comentado las posibilidades que daría el "trading" eléctrico, comprando electricidad a 0,049€/kWh de madrugada y vendiéndola mucho más cara durante la hora de la cena. Esto, que parece una entelequia, es ya posible en varios países europeos. No sólo es posible, hay gobiernos que lo fomentan y promueven para aplanar la curva de carga. El nuestro, obviamente, no. Es un negocio reservado al oligopolio.

Con este simple análisis económico, espero que se vea que Powerwall es rentable en al menos en un país europeo, aunque sea trágico que hoy día no sea posible utilizarlo en el mismo.

 

El caso americano - La utility como promotor de la soberanía energética del consumidor

Nuestras eléctricas sienten auténtico terror ante la mera posibilidad de devolverle su soberanía energética al abonado, a la vista de los dos números que hemos echado. No así las mucho más avanzadas eléctricas alemanas, puesto que su negocio se ha diversificado desde la mera entrega de electricidad a una serie de servicios avanzados, como la gestión de una incipiente red inteligente en casa, la integración de las renovables en el hogar, del coche eléctrico, etc. Por todo eso cobran su dinerito en función del servicio provisto, pero no una cantidad prohibitiva como pasa aquí. (¿por qué creéis que E.On se fue de España el año pasado?).

Por su parte, las utilities americanas, están contentas con el invento de Tesla porque les ayuda a resolver el problema del aplanamiento de la curva de carga. Este papel equivalente en España lo asume REE S.A., no Endesa ni Iberdola. Y fijaos que dice REE respeto de las innovaciones que ayudan a trasladar consumo de día  a la noche, como hace el coche eléctrico. ¿Qué prefiere REE? ¿Consumidores obedientes y 100% enchufados a la red o ciudadanos activos que ayuden a gestionar el flujo eléctrico? Leedlo vosotros mismos:

Consumidor activo

Tú eres el protagonista

El sistema eléctrico se encuentra en una fase de transición hacia un modelo energético más dinámico, en el que destacará el papel de nuevos factores de los que tú puedes ser protagonista; factores como la introducción masiva del vehículo eléctrico, la generación flexible o el almacenamiento de energía. Simultáneamente, vivimos un proceso de progresiva electrificación de la sociedad, debido al peso cada vez mayor de la electricidad en nuestras vidas, que se explica gracias a la introducción de la electricidad en otros usos energéticos como sucede en el transporte. En este contexto, tu participación, como un actor clave en el sistema eléctrico, puede ser fundamental.

[...]

Como actor clave del nuevo modelo energético, estás llamado a ser un ciudadano activo, lo que te convertirá en protagonista fundamental del sistema eléctrico.

Fuente: Red Eléctrica de España, S.A.

 

¿Qué prefiere una utility más preocupada por la estabilidad, seguridad y limpieza de la red eléctrica que por el trinconeo? ¿Contar con mecanismos que aplanen la curva de carga eléctrica, almacenando electricidad de madrugada y consumiéndola a la hora de la cena, tales como un coche electrico o una Powerwall, o no?

 

La introducción del vehículo eléctrico va a suponer un cambio sustancial en los modelos de movilidad de nuestra sociedad. Además, el vehículo eléctrico supone una gran oportunidad para mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico, reducir las emisiones de CO2 y disminuir nuestra dependencia energética del exterior

Ventajas de la recarga inteligente.

  • La recarga inteligente del vehículo eléctrico en horas valle permitirá un aplanamiento de la curva de demanda.
  • Optimizará las infraestructuras de generación y redes eléctricas excedentarias.
  • Permitirá una mayor integración de energías renovables.

Fuente: Red Eléctrica de España, S.A.

 

Son ya varias las compañías eléctricas americanas que avanzan preacuerdos con Tesla a la hora de gestionar e instalar Powerwall, se cuenta con su colaboración... y pueda que hasta su financiación.

Y es que avanzar 3.500$ es gravoso incluso para un hogar americano, no digamos si además quieres tu propia central solar, más costes de inversión a añadir. Pero Elon tiene un as en la manga: Solar City y su modelo de venta de servicios solares sin necesidad de pagar por adelantado (upfront costs), ya sea por alquiler, leasing o financiación ordinaria. Powerwall será un negocio muy bueno para Tesla, pero creo que será increíblemente bueno para Solar City, que lo tiene ya todo preparado para que la batería sea sólo un dispositivo presto a enchufarse en los hogares solarizados americanos, y hay más de 200.000 hoy día y creciendo.

Es por ello que, aparte de seguir siendo accionista de Tesla, he aprovechado para incrementar posiciones en Solar City. Los upgrades de ambas no tardarán en llegar, me temo. Los mismos bancos que le actualizarán el valor objetivo por acción les están facilitando la financiación. Puede generar un conflicto de intereses, sí, pero yo creo que las posibilidades de negocio no son buenas, sino cojonudas.

No quisiera terminar sin ceder el testigo a un forero con una capacidad de visión fuera de lo común, sus palabras me parecen más que acertadas. Predictivas.

 

A veces pienso que la división de automóviles, solo fue la excusa, para poder llegar a donde el quiere, liberar al mundo con energía limpia y renovable, además de democratizarla...como diría Donald Trump, si vas a pensar, mejor hazlo a lo grande...y Musk, piensa en TERA, cuando la mayoría no superamos una MEGA...que nos queda por ver en esta gran imagen soñada por Musk, pues creo que empieza, por miles de satélites orbitando sobre la Tierra, y continua con SpaceX...quizás, de la mano de Google, junto a su amigo Larry Page, otro que sueña, muy grande, con sus robots e IA, su Google X, biotecnología, y Planetary Resourses...hacia un lugar llamado Marte, en honor al dios de la Guerra, que nos dará una dura batalla para ser conquistado...

Señores, Florencia, cuna del Renacimiento, ha vuelto, la magia y el genio de Da Vinci, se ha esparcido, por una tal Silicon Valley, abran sus ojos, porque el futuro nos alcanza...

 

Abran la mente, pero no tanto que se les pueda caer el cerebro. Piensen en un mañana próximo mejor, más limpio, con más tecnología, con más sentido común, más simple y con altas dosis de innovación.

Y sean prudentes.

P.D. Un invento tan disruptivo y modulable tendrá necesariamente otros muchos efectos. Por ejemplo, supongo que Alemania ya está pensando en como utilizarlo para modular su energía renovable a gran escala, ya sea la solar de Baviera, ya sea la eólica del Mar del Norte.

Procuraré actualizar el post a medida que vaya viendo más posibilidades.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

119

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #100
    13/05/15 16:10

    Hola Solrac, es la primera vez que intervengo en tu blog; permíteme que me extienda un poco, y sigamos con humor.
    Primero darte las gracias por tu trabajo aunque he de confesarte que no suelo estar de acuerdo con lo que expones.
    Este artículo tuyo la verdad es que no tiene desperdicio.
    Comparabas las distintas situaciones y marcos legales entre España y EEUU, en cuanto al auto abastecimiento energético. En mi opinión, y aparte de los lobbis de presión patrios (ese tema vamos a dejárselo al de "Salvados"), lo cierto es que las infraestructuras eléctricas americanas son poco más o menos que un desastre, y en España son "magníficas" aparte de estar absolutamente sobredimensionadas para el consumo actual. Los "sabios" de nuestros gobiernos previeron crecimientos económicos vigorosos. Ahora nos encontramos conque tenemos que costear un porche para ir a trabajar al telepizza. Creo que esto nos ayuda a comprender mejor la situación con el problema eléctrico en el que nos encontramos.

    También decías:
    "La visión que tiene mucha gente de que los que estamos genuinamente a favor de las energías renovables somos una panda de perroflautas ecologistas montado en un arco-iris, cuando no directamente pirados o chupópteros de las subvenciones está muy distorsionada."

    Y esto:
    "Y claro que nos preocupan cuestiones como la contaminación atmosférica, la disponibilidad de agua, la biodiversidad y demás "coñazos" ecologistas..."

    Hombre, ahí te has pasado un poco, no? jeje... pienso que coñazos los hay en todas partes, no tenemos más que mirarnos en los espejos a ver que nos cuentan.

    También me ha gustado mucho la cita que hacías acerca de un comentario de otro forero de Rankia. Éste en concreto:

    "A veces pienso que la división de automóviles, solo fue la excusa, para poder llegar a donde el quiere, liberar al mundo con energía limpia y renovable, además de democratizarla...como diría Donald Trump, si vas a pensar, mejor hazlo a lo grande...y Musk, piensa en TERA, cuando la mayoría no superamos una MEGA...que nos queda por ver en esta gran imagen soñada por Musk, pues creo que empieza, por miles de satélites orbitando sobre la Tierra, y continua con SpaceX...quizás, de la mano de Google, junto a su amigo Larry Page, otro que sueña, muy grande, con sus robots e IA, su Google X, biotecnología, y Planetary Resourses...hacia un lugar llamado Marte, en honor al dios de la Guerra, que nos dará una dura batalla para ser conquistado...
    Señores, Florencia, cuna del Renacimiento, ha vuelto, la magia y el genio de Da Vinci, se ha esparcido, por una tal Silicon Valley, abran sus ojos, porque el futuro nos alcanza..."

    ... a lo cual sólo me queda añadir que AMÉN.

    Respecto a la opinión que tienes acerca del autor de "Game Over", que respeto como no puede ser de otro modo, te hago observar que conmigo al menos siempre ha sido generoso y amable, aunque es cierto que se muestra impaciente con los creyentes, sean estos de Dios, Alá, el Sol o Elon Musk.
    Decías que tenemos energía para dar y regalar (eso tendrás que demostrarlo), y que los costes tecnológicos decrecen. Supongo que con esto último no te estarás refiriendo a la tecnología de extracción de petróleo, porque estos se han disparado en la última década (lo cual muy probablemente está detrás de la crisis que padecemos). Entonces te referirás a las tecnologías de las renovables. Bien, puede ser, pero a la economía mundial no le va a faltar proximamente electricidad sino combustibles fósiles.
    El futuro no está escrito, pero en mi humilde opinión, más de uno os vais a llevar una sorpresa cuando comprobéis que la economía mundial, no se puede electrificar sin petróleo, no al menos sin que haya previamente una brutal reducción de ésta. Y claro, esa reducción es un eufemismo de "desastre".
    Bueno, ya lo habrás adivinado: soy otro picolero catastrofista jeje.

    Un cordial saludo.

  2. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #99
    13/05/15 11:05

    Los datos técnicos están muy bien y yo creía que eran incuestionables.......pero parece ser que no, ¿al final que tiene que hacer un pardillo como yo?? lo de siempre, fiarse de su instinto depredador,jaja, voy larguísimo en Exxon y tengo pequeñas apuestas en otras petroleras, pero duermo con un ojo abierto con ellas, (no asi con PM y GE, mis otras 2 grandes apuestas, antes o después las cosas van a cambiar con esto de las energías, puede que este sea el primer o de los primeros pasos.....y no esta de mas ver donde empezar a poner dinero.
    s2

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #98
    13/05/15 10:56

    Yo no tengo ni idea de si el tal Musk (al que he conocido por internet hace poco y gracias a alguno)es un charlatán de feria, no tengo ni idea de si la bateria de marras hace que se ahorre dinero, si dura 4 años en lugar de 10 y si es cara o barata para lo que ofrece, solo se una cosa y es que cuando alguien o algo me cae mal no me importa gastar lo que sea, las electricas las tengo cruzadas, te atienden de asco (solo te dan la paliza para que te cambies a ellas) y lo que me produce ganas constantes de vomitar es que sienten en sus consejos a inutiles ex dirigentes publicos, por ahi no paso, me la suda lo que cueste, cuando sea posible montar un cacharrito de estos en mi casa lo haré, como ex-accionista de una empresa de estas (solo entre motivado por ganarle mi factura eléctrica de por vida, cosa que hice,jeje), intentare ganarle mas dinero a la baja, pagaria por enviar al paro a esos que cobran 200.000 por haber sido politicos y haber demostrado que no sirven para nada.........en fin.
    s2

  4. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 25
    #97
    13/05/15 09:51

    Claro que sí Beamspot, que no falte el humor, es un placer disctuir contigo (del inglés "to discuss" o del alemán "diskutieren": conversar).

    Hombre, el Falcon aporta algo nuevo más allá de cumplir una serie de especificaciones de la NASA: El cohete se ha diseñado para ser reutilizado casi en su totalidad, lo que provee de un abaratamiento espectacular a cualquier misión espacial. En este sentido mejor, y mucho, al transbordador espacial, por ejemplo.

    Respecto a si Tesla ha ocmetido fraude o no, que se investigue. Recomiendo a los accionistas que por si acaso descuenten ese dinero y su correspondiente multa en sus valoraciones. Pero me parece que estos días, que casualidad, justo tras le anuncio de la Powerwall, se está sacando todo tipo de trapos sucios contra Elon Musk y Tesla. Como dice Sergio de Otto, "están muskeados" y además controlan los medios de comunicación.

    http://www.energias-renovables.com/articulo/si-estan-muskeados-muy-muskeados-20150506

    Afortunadamente, también hay lobbies en sentido contrario. Y la tecnología terminará ganando, no te quepa duda.

    Lo siento, no me paso por el blog de "Game Over". Ya discutí bastante con su dueño, llegando a la conclusión que es de los que "nunca se equivocan". Este tipo de personas no puede aportarme nada. Si no se reconoce cierta flexibilidad en el pensamiento propio no hay nada que hacer. Tampoco me agrada la idea de pregonar a los cuatro vientos el inminente desastre apocalíptico teniendo energía para dar y regalar y curvas decrecientes en precios de las tecnologías. Tengo mi propia opinión. Por supuesto, habrá que estar atento a las amenazas, pero de ahí a negar todo lo que no vaya en la línea de pensamiento de uno, media un trecho.

    Rcuerda, el apocalipsis vende muy bien, es una emoción fuerte que impregna. Pero la experiencia nos dice que tras siglos anunciándolo de una otra manera, no ha llegado aún.

    Saludos.

  5. en respuesta a rasago
    -
    #96
    13/05/15 08:43

    He estado revisando los cálculos hechos por otros. Y resulta que hay quien, usando los precios de ciertos proveedores locales, tampoco le sale rentable. Y eso que la tarifa punta la tienen a 45 céntimos! y la valle a 12 céntimos, con más de 30 céntimos de diferencia, cuando en isPain, uno de los más caros de Europa, está a 15 céntimos la tarfia mía...

    Al final, no voy a ir tan equivocado, ¿no?

    Por cierto, eres de los pocos que ve la incongruencia entre el fabricante y el vendedor. Sin embargo, creo que sería mucho más instructivo intentar explicar por dónde van los tiros con más detalle, los vericuetos en que se basa para dar 4000 ciclos de carga sobre un producto que probablemente se mueva entre los 600 y los 800, sin entrar en muchas contradicciones... excepto en la rentabilidad (básicamente, 4000 ciclos de carga de sólo el 20%, lo cual significa que, en el fondo, básicamente les sale lo mismo que 800 ciclos al 100%, el mismo total de KWh - que es donde sacas en realidad el beneficio - que en mis cálculos).

    Sin embargo, la razón por la que los fabricantes europeos (y japoneses!!) se están retirando del vehículo eléctrico puro a baterías, es precisamente porque en ciertos mercados no pueden garantizar nunca una vida superior a 6 años, el mínimo, de momento, apropiado. Eso reduce el mercado, justamente, a los países nórdicos, justo esos que además, favorecen mucho fiscalmente, a los eléctricos, a costa de cargar mucho los ICE.

    Ahora vas y le explicas a un emigrante mileurista en uno de esos paises que para su Dacia Logan de 7000€, tiene que pagar otros 7000€ de impuestos, para financiar los Tesla de 90000€, libres de impuestos, de los ricos que obstaculizan el carril bus por el que tiene que ir en trasporte urbano porque no le dejan usar su cochecito contaminante. Lo mismo vale para las élites locales que tienen un chalé donde poner sus fotovoltaicas que luego tiene que pagar el que vive en un pisito de una colmena obrera en el cual no entra el sol en todo el año.

    ¿Como iba esto del coeficiente de Gini?

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #95
    13/05/15 08:35

    Je, je. ME he reído un rato con el humor con el que te lo has tomado. Reirse es muy sano, y hacer autocrítica, el reirse de uno mismo, es la base para avanzar, para cuestionárselo todo una y otra vez y no caer en dogmatismos.

    Lo primero que quiero decir, es que efectivamente mencioné al Zaragoza, sin saber ni quien era. Y tu análisis de la rentabilidad al respecto es absolutamente correcta. El tema del battery swap no es, ni será, ningún motivo de quiebra de Tesla, ni pone en riesgo nada de eso. Las subvenciones estatales no son la línea de negocio de Tesla, pero sí el argumento que muchos ponen (incluyendo Zero Hedge), cuando me suena que en su momento, Tesla las reintegró todas (otra cosa es que desde entonces haya recibido más, pero no creo que sea precisamente un gran monto). Es más, es el típico argumento anti-renovables, que curiosamente tiene mucha más ente en contra de las nucleares aunque pocos las usamos (como puedes ver, estoy totalmente de acuerto contigo en este punto). Ni me lo creo, ni me lo he creído nunca en el caso de Tesla.

    Digo más: es más que probable que los futuros proyectos de Tesla incuyan el battery swap de serie, sin ningún problema, y que se ponga en marcha, tarde o temprano, toda la red de cambiadores rápidos. Es mucho más factible en el caso de Tesla que no en el caso de Better Place/Renault.

    Sin embargo, eso no quita, en ningún momento, el hecho que el vender esto con el Model S no sea absolutamente un fraude amparado en las sombras legales y las interpretaciones judiciales, motivo por el cual, sin dar directamente por estafa este hecho, me indignó lo suficiente como para empezar a dudar de Elon Musk (claro que, como insider, hace mucho tiempo que dudo de los coches eléctricos, excepto, precisamente, de los 'juguetes para ricos').

    Por todo eso, las cosas que puedan decir a nivel financiero de las empresas, en Zero Hedge o en otras partes, me las tomo con un poco de sal. Así que, si no megusta una empresa que, al crecer las ventas, crecen las deudas, me miro otras fuentes (que igualmente también están algo cocinadas, pero al menos me evitan decir que estoy sesgado), donde, precisamente, me confirman esto: http://files.shareholder.com/downloads/ABEA-4CW8X0/146970459x0x827135/90332b15-f6ae-4f44-b634-624be548291e/Tesla_Motors_Q1_15_Shareholder_Letter.pdf

    Así que sí, yo he mencionado al Sr. Zaragoza, pero no por su análisis equivocado de las finanzas de Tesla, si no para ilustrar el presunto fraude al borde de la ilegalidad. Por cierto, es interesante ver a quien le ha vendido esos derechos de emisión... en realidad, es la parte más ilustrativa de todas, y sin embargo, es pasada por alto.

    Y respecto de Rato, en 2000 era el genio de las finanzas, ensalzado por la prensa mundial, para luego ser un estafador como muchos otros. Elon Musk también está muy ensalzado, pero para mí es un mero vendehumos, y si ahora se está tirando hacia la estafa y el timo, me temo que viene por otras razones mucho más feas que no la 'simple' avaricia ni engreimiento ni endiosamiento que se le otorga. Pero esto lo dejo para otro momento. Ciertamente yo he mencionado a ciertas personas, y aunque Elon Musk no sea del mismo tipo ni de la misma calaña, no hace que sea ni un santo ni correcto, amén de haber bastantes paralelismos detras.

    Cambiando de tercio. Wherner von Braun no inventó el cohete. Los de pirotecnia son chinos de hace muchos siglos, y el primero en hacer un cohete 'moderno' con combustibles líquidos fue un americano apellidado Goddard, si la memoria no me falla.

    Pero von Braun, sin embargo, fue el artífice del proyecto Apolo, el que puso el hombre en la Luna, no un 'simple' 'inventor' del misil balístico. Además, el módulo Eagle, alunizaba usando retropropulsión, como el Falcon. Si eso no se usa generalmente, es por alguna razón que bien conocía von Braun (coste energético y peso que sólo tiene sentido fuera de la atmósfera) que evaluó muchas cosas, además de desarrollar muchos otros elementos modernos, como por ejemplo, el filtro de Kalman, que es precisamente la base matemática de los modernos navegadores, y presumiblemente la base de control del Falcon.

    Sin embargo, el Falcon, es sólo una máquina que cumple con el expediente técnico redactado por los patrocinadores de un concurso, la NASA, si no me falla la memoria. Así que en realidad, ¿que aporta de nuevo que no se haya explicado o estudiado con anterioridad?

    También sería justo mencionar a Koriolev, a quien metió en un gulag el Stalin por un chivatazo mentira de un personaje, que luego fue precisamente el que lo hizo sacar del mismo gulag, personaje que fue precisamente su ingeniero de motores.

    Sin embargo, si mencioné a von Braun, es porque este ingeniero fue un nazi que hubiese debido ser juzgado por crímenes de guerra (y, probablemente, exculpado por varias razones técnicas), pero como la justicia es sólo un instrumento de utilidad para los poderosos/gobernantes, se hizo una gran campaña de limpieza de imagen para sacar provecho, con el consiguiente final en el 69, victoria de von Braun sobre Koriolev.

    Así explicado, creo que la imagen de las cosas cambian, puesto que mucha gente cree que el mundo se inventó ayer, pero el igNobel premio de Dunning Krüger es precisamente la gran baza sobre la cual se fundamenta la maquinaria propagandística moderna, por muy fehaciente que resulte ser luego el resultado, generalmente poco publicitado (no sea cosa...).

    Ah, y respecto de lo de Malthus, supongo que ya habrás oido el tan manido hecho que las dos veces que se la ha dado esqinazo hasta ahora no invalidan sus tesis. Pero mejor lo lees de las palabras de otro rankiano: https://www.rankia.com/blog/game-over/

    Miraré de sacar un tiempecito más para continuar explicando más cosas al respecto.

  7. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    Top 25
    #94
    13/05/15 00:11

    Lo he recopiao del wasap. No se lo digas a nadie

  8. en respuesta a Beamspot
    -
    #93
    joan marinell
    12/05/15 23:37

    Así de curiosos son los foros.

    A veces hay que reírse de ciertas reacciones, actitudes y comentarios.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #92
    12/05/15 21:42

    Venga, a lo importante: como has puesto el emoji?

  10. en respuesta a manu29
    -
    Top 25
    #91
    12/05/15 20:46

    Están bombardeando con toda clase de insidias 😂

    Es la primera vez que veo a Musk usando el twitter para defenderse.
    Pero bueno, es buena señal. Los medios son financiados por grandes empresas...

    "Primero nos ignoran.
    Luego se ríen.
    Después nos atacan.
    Entonces sabes que has ganado."

    Gandhi.

    En este caso se cumple escrupulosamente en un espacio de días.

  11. en respuesta a Beamspot
    -
    #89
    12/05/15 16:41

    Viéndolo desde fuera sin ninguna vinculación (sin tener posición en Tesla) es como si el fabricante del producto (¿sigue siendo Panasonic no?) nos dijera que podemos esperar equis de su producto y el vendedor (el señor Elon) nos dice que podemos esperar seis/siete veces más ¿el fabricante se queda corto para protegerse? ¿el comercial lo infla para vender? ¿mitad y mitad?

    Para mi el problema es que ni con los números del comercial me sale rentable, en lugar de adaptar la batería a mi vida para beneficiarme tengo que adaptar mi vida a la batería para beneficiar a Tesla/Panasonic con el argumento de un supuesto beneficio ecológico para el conjunto del planeta.

    No dudo de las posibilidades del "marketing" porque lo hemos visto muchas veces pero esto se parece a un "Game Over".

    PD: No uso los cohetes ni los coches de Elon pero si PayPal .............. aunque cuando trataron de obligarme a usar tarjeta para añadir los fondos casi me voy, con un poco de pataleo se arregló y sigo sin tarjeta cargando a través de mi cuenta, como comprador es muy cómodo, si fuera vendedor trataría de no tenerla por los altísimos costes que repercute.

  12. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 25
    #88
    12/05/15 14:50

    Beamspot, lo de comparar a Musk con Rato lo has hecho tú, no yo. Dices: "Es más, hay muchos presuntos genios, ensalzados por los periodistas, que luego han resultado ser auténticos estafadores. Me vienen a la memoria Ruiz Mateos, Mario Conde, Madoff, o recientemente Rodrigo Rato. Claro que estos son pájaros de altos vuelos en comparación con Musk".
    Hombre, creo que no son comparables....

    Al Sr Alberto Zaragoza lo conoces bien porque es el que hace todos los artículos a los cuales apuntan los enlaces que nos has dejado arriba sobre el presunto fraude que cometería Tesla con el "battery swap" y la inclusión del Tesla S en la categoría V y no la III como él defiende que debería ser. Aunque estén todos escritos en inglés, se trata de un español. Escribe muy bien en inglés porque es profesor de inglés. Mira, te dejo solo el primer enlace (lo has puesto tú), comprueba tú si eres tan amable el resto de los que aportas.

    http://wattsupwiththat.com/2013/12/21/the-tesla-battery-swap-is-the-hoax-of-the-year/

    Me llama la atención que, incluso si se trata de un fraude, la cantidad que Tesla dejaría de ganar por ello es ridícula comparado con lo que factura, cosa en la que el Sr Zaragoza patina de aquí a Vladivostok porque se ha equivocado en las cuentas. El Sr Zaragoza dice que Tesla facturó el 3T2014... 3 millones de dólares. En realidad ingresó 283 veces más, 851.5 millones. Ver captura de pantalla debajo o leer este post.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1896358-seguira-subiendo-tesla?page=29#respuesta_2783447

    De Zero Hedge me creo algunas cosas, pero ya me han hecho perder demasiada pasta con sus escritos apocalípticos sobre el fin del dinero FIAT, negándose a admitir que los Bancos Centrales tienen poder para muchas cosas. En fin, trato de creer lo que veo, no lo que quiero creer. Perder dinero por creerles fue una buena lección.

    Saludos.

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #87
    12/05/15 14:38

    Pues... No tengo mucho tiempo para contestar, pero ciertamente no es lo mismo Musk que Rato. Prefiero cien veces al primero. A ver si tengo un rato (huy, me ha salido un mal juego de palabras) para explicar unos posibles motivos, meras hipótesis sobre el porqué creo yo que Musk hace lo que yo veo como un fraude, y creo que no te gustarán nada (demasiado pikoleras), aunque le quiten hierro a dicho hecho.

    Por otra parte, no conozco de nada a Alberto Zaragoza ni nada al respecto. No se quien es, y ya que hablamos de eso, los de Zero Hedge, en sus escritos sobre la rentabilidad de Tesla, tampoco me los acabo de creer, me centro más en los problemas evidentes sobre las garantías y los problemas de la vida de las baterías, especialmente en zonas cálida, justo donde abunda el Sol. Y con mis propias y técnicas razones.

    A ver si saco unos minutos para leer esta respuesta que me linkeas, así como para profundizar en esta que escribo.

    Saludos.

  14. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 25
    #86
    12/05/15 12:33

    Beamspot, te agradezco el aporte de tu punto de vista experto en el sector así como en las tecnologías de almacenamiento eléctrico. Creo que es un valioso input el que haces al foro.

    Dicho lo cual, me parece bastante risible que compares a Elon Musk con Ruiz Mateos, Mario Conde, Madoff o Rodrigo Rato, que aparte de ingeniería financiera poco han aportado al mundo. También me he reído al leer que sugieres que Elon Musk ha hecho poco más que innovaciones cosméticas sobre el vehículo eléctrico o, como sugieres al final, sobre las investigaciones de Wherner von Braun con el cohete Falcon 9 (heredero directo de las V2... como todos los cohetes modernos). Eso sería como decir que Abengoa no tiene mérito con sus plantas solares porque el módulo fotovoltaico lleva 66 años inventado...

    También me he reído al ver que das pábulo a unas tesis de un señor, Alberto Zaragoza, que mantiene que Tesla está estafando al erario público con los créditos fiscales y mantiene un blog muy crítico con la empresa y la figura de Elon Musk. Puede ser, y lo he leído antentamente, como leo todo lo que me podría afectar como accionista y he buscado información al respecto, porque, no te confundas, por el mero hecho de admirar al señor Musk no me voy a creer que caga bombones. Soy crítico y si tengo que apearle del altar en algún momento, lo haré, como he hecho con otras empresas en el pasado.

    Pero este señor, Alberto Zaragoza, no hace las cuentas correctamente, como demuestro a continuación.

    Y bueno, que Solar City no utilice la batería de 7 kWh no me sorprende, yo tampoco lo haría. Si te fijas, en el ejemplo de este post he utilizado la de 10 kWh. Los ingenieros que conozco habrían hecho lo mismo (43% más de potencia por un 17% más de coste)

    He sacado algo de tiempo para responderte y no tengo demasiado, estoy en pleno doctorando. Pero no quiero entablar una discusión sobre si este señor Zaragoza ha dicho o ha dejado de decir cuando ese señor no sabe ni multiplicar correctamente. He descubierto más fallos en sus cuentas, por ejemplo cuando calcula el coste de una instalación solar. No me merece credibilidad después de leer unas cuantas garrafadas cometidas por su parte, la verdad.

    En fin, he decidido tomármelo con humor y te he respondido en este hilo,https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1896358-seguira-subiendo-tesla?page=29#respuesta_2783447

    Con un sesgo claramente irónico, como ves, que espero te haga sonreir.

    Sigo leyendo cuando puedo tus aportes.

    Un saludo.

  15. en respuesta a Beamspot
    -
    #85
    12/05/15 11:28

    La verdad es que la cuenta que haces es bastante condundente y el debate se centra claramente en un parámetro, la duración de la batería en ciclos de carga. Todos los argumentos que das intentando estimar dicha duración también parecen contundentes..

    Por eso decía yo que hay que colgar una bola de acero de 200 Tn a 20 metros de altura y subirla y bajarla con una polea, que la bola no se gasta....jajajaja

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #83
    11/05/15 08:14

    Hace 120 años, el primer coche que superó los 100 Km/h, el Jamais Contente, era eléctrico. En 1903, Ferdinand Porsche hizo varios coches eléctricos, fue el primero en poner los motores eléctricos en las ruedas, incluso en las cuatro, y el primero en hacer híbridos serie (con alternadora que alimentaba los motores). En la WWII, había varios antitanque (los Elephant), del mismo Porseche que utilizaban esta tecnología, así como el portaaviones USS Saratoga. El Principe de Asturias, así como muchos otros buques de nuestra marina son eléctricos. Los grandes camiones de más de 600 toneladas brutas de minería son eléctricos. Hace un siglo, en Usa había más coches eléctricos que térmicos. Había flotas de camiones que llevaban el sistema de cambio rápido de baterías, el coche eléctrico era popular, y esos tenían la misma autonomía hace un siglo que ahora los populares Leaf, 100 millas.

    Hace más de un siglo, había una tecnología revolucionaria de baterías a la vuelta de la esquina que garantizaba que los eléctricos eran el futuro. Exactamente igual que ahora.

    Con estos antecedentes, ¿crees que me impresiona lo más mínimo que un Tesla tenga 450CV?

    En la década de los 30, dos tontos llamados Thomas Alva Édison, y un tal Henrry Ford, desarrollaron un coche eléctrico para competir con los térmicos, pero no lo llevaron a producción. Por lo visto, resultaba poco adecuado a la economía de escala porque no se escalaba muy bien, a pesar de ser fabricado en serie. Claro que este tal Henrry Ford, no tenía ni idea de fabricación en serie, ¿no?

    Para un ingeniero con algo de conocimientos en la materia, además de saber que las Panasonic 18650 están obsoletas en el mercado (todos los fabricantes europeos usan Li-pol, no Li-ión), tabmién sabe que no hay ningún problema técnico para hacer un eléctrico a baterías que con una sola recarga tenga una autonomía de 2000 km, igual que no hay problemas para llevar hombres a la Luna y de vuelta. Sólo que no se hace porque no sale rentable. Y por muchas razones, empezando por la vida de las baterías.

    Centrándonos en Tesla, cuando sacó sus modelos, me asaltaron las dudas sobre la garantía y la vida de sus baterías, pero al fin y al cabo, una empresa nueva, o arriesgaba, no se comía un torrao.

    Claro que la normativa Usana no es como la europea. Unos ejemplos:

    http://my.teslamotors.com/fr_FR/forum/forums/battery-warranty-model-s
    http://my.teslamotors.com/it_CH/forum/forums/battery-warranty-tesla-model-x-85-kwh-8-years-unlimited-miles-and-battery-replacement-o
    http://blog.caranddriver.com/tesla-expands-eight-year-infinite-mile-model-s-battery-warranty-to-evs-powertrain/

    Con eso, yo no me cogería un Tesla ni harto vino: a los 4 años me quedo sin batería, y la garantía a tomar viento fresco. Pero bueno, eso sólo hará que tarde o temprano se demuestre donde está la razón y el problema, todo llegará. Ya se lo encontrarán. Sin problemas. Esto es poco más que simple márqueting.

    Pero luego, Musk me demostró que estaba tomando el camino equivocado con esto:

    http://wattsupwiththat.com/2013/12/21/the-tesla-battery-swap-is-the-hoax-of-the-year/
    http://doubtingisthinking.blogspot.com.ar/2014/11/tesla-keeps-zev-scam-aliveby-building.html
    http://www.evworld.com/news.cfm?newsid=31999
    http://www.teslarati.com/peek-teslas-battery-swap-station-harris-ranch/
    http://www.autoblog.com/2015/03/16/a-closer-look-at-why-the-tesla-battery-swap-station-isnt-fully/
    http://www.fool.com/investing/general/2014/08/31/what-happened-to-tesla-motors-incs-battery-swappin.aspx
    http://my.teslamotors.com/en_GB/forum/forums/watts-accuses-tm-battery-swap-fraud

    Esto ya se acerca peligrosamente al fraude, pero con la habilidad legal que caracteriza y se ha demostrado con el asunto de las garantías, para mí, se convierte simplemente en un mero vendedor de humo. Vamos, que se dedica a engañar a bobos, pero se queda en el límite de la legalidad.

    Entonces, sale el tema este de la Powerwall. Para mí, cruza una línea y ya sí que comete lo que en isPain es un delito tipificado (creo que en el código penal).

    Echo cuentas y resulta que la batería de 7KWh es directamente un fraude según los datos que dice Elon Musk en el vídeo, contradiciendo los datos que da su propio fabricante, demostrados. Pero nadie quiere creer los cálculos que yo hago.

    Así que rehago los cálculos con los datos que da el mismo Elon Musk, y la gente simplemente los descarta porque entran en contradicción con el mismo Musk. Además, queda muy claro que con esos datos, la batería de 10KWh es directamente antieconómica, aunque es la única que SI cumple (522 ciclos, a 67 céntimos el KWh).

    Y ahora resulta que Solar City, la gran beneficiada de este producto, NO VA A COMERCIALIZAR dicha batería por ser antieconómica, no salir rentable.

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-05-06/tesla-s-new-battery-doesn-t-work-that-well-with-solar
    http://bgr.com/2015/05/06/tesla-powerwall-solar-power-problems/
    http://www.businessinsider.com/solarcity-says-no-thanks-to-teslas-new-battery-2015-5

    Es decir, una de las mismas empresas de Musk contradice a su propio jefe, niega la ventaja económica de la más ventajosa de las baterías, y decide no comercializar el producto que es claramente un fraude, dejando sin embargo en el mercado el producto que no es un fraude pero aún menos rentable económicamente. Muy curioso.

    El vendehumos que está a punto de convertirse en un delincuente por estafa, se queda una vez más a las puertas, puesto que al no comercializarse el producto del que todo el mundo habla sin sacar cuentas, no realiza ningún delito, quedándose, una vez más, como mero vendehumos, en presunto potencial delincuente.

    Esto, para mí, es cruzar una raya.

    Por mucho que con PayPal haya hecho maravillas, eso no es motivo para perdonarle sus faltas. No debería dar carta blanca a nadie para deliquir. Es más, hay muchos presuntos genios, ensalzados por los periodistas, que luego han resultado ser auténticos estafadores. Me vienen a la memoria Ruiz Mateos, Mario Conde, Madoff, o recientemente Rodrigo Rato. Claro que estos son pájaros de altos vuelos en comparación con Musk.

    Dado que la estafa y el engaño es la práctica más habitual de nuestros políticos y empresarios, empezando por las eléctricas, me temo que como mucho Tesla acabará como las preferentes, con un montón de gente perdiendo mucho dinero, mientras el responsable se va de rositas sin ni siquiera juicio ni nombres.

    Aclarada mi postura, y ya que mencionas una empresa del sector aeroespacial, me gustaría saber tu opinión acerca de Wherner von Braun.

  17. en respuesta a Solrac
    -
    #82
    joan marinell
    11/05/15 07:30

    No no, para nada.

    Lo que yo e imagino que cualquier otro queremos es pagar significativamente menos en la factura de la luz, y con el invento este no está nada claro que se vaya a pagar menos. Hay mucha incógnita al respecto.

    De hecho en ninguno de mis comentarios he mencionado nada sobre el coste de implementar ningún sistema de generación de energía alternativo, eso ni siquiera lo concibo.

    Y por cierto, con el argumento que le has dado a Beamspot de que paypal, el falcon, o el Tesla S deben de ser otro pufo por el mero hecho de cuestionar la powerwall me estás dando la razón sobre lo que he dicho de que algunos flipais con el gurú. Eso no sirve como argumento y es muy pobre como razonamiento.

    Jobs también tuvo sus fracasos, como el Next Computer o el iPod HiFi y alguno que otro más, además de actualizaciones del sistema operativo que no fueron nada acertadas.

    saludos

  18. en respuesta a joan marinell
    -
    Top 25
    #81
    11/05/15 00:28

    Tú lo que quieres es independizar tu casa de la red con la powerwall mañana

    Insisto, no solo es antieconómico, es que tienes el consumo disparado y ese no es el objetivo de este cacharro.

    No sabía como explicártelo ni antes ni ahora.

    Saludos.