Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escribes mucho acerca de un nuevo modelo energético. ¿Qué es y que oportunidades representa?

 

Hasta ahora la generación y distribución de energía, lo que es la sangre de la sociedad y sin la que la economía no podría ni existir, se hacía de forma centralizada. Es decir, partimos de un modelo donde una gran corporación pública o unas pocas empresas tienen el control absoluto de la productividad del país. Esto ha sido así hasta ahora porque para producir electricidad se necesitaban grandes centrales que debían producir la electricidad alejada de los puntos de consumo y repartirlas a grandes distancias. Y para traer el petróleo o el gas se necesitan oleoductos, gasoductos, buques petroleros y metaneros y tratar unas materias primas importadas tan inflamables y peligrosas con sumo cuidado. No lo puede hacer cualquiera.
 
Pero este modelo tiene los días contados. La irrupción de las fuentes renovables a precios competitivos democratiza el acceso a la energía de la sociedad. Ya se puede producir y consumir energía in situ para muchísimas aplicaciones, incluido el coche de cada cual, lo que era inimaginable hace pocos años. Las grandes líneas eléctricas seguirán haciendo falta, pero no serán tan imprescindibles a largo plazo dentro de un país, y si más entre distintos países para asegurar una buena interconexión.
 
Como será el modelo energético del futuro no lo sabe nadie. Pero los pasos que se están dando apuntan a una mayor generación distribuida, acercar la producción al consumo, micronizar las redes, electrificar mucho más el sistema, incluido el sector transporte y acoplar las TICs, ya revolucionadas, en todo el proceso. Las  oportunidades que se empiezan a apreciar derivadas de este cambio de modelo son inmensas. Se necesitarán gestores de redes “inteligentes”, instaladores de todo tipo de sistemas de control, gestión y medida, surgirán minicentrales de tecnología insospechada, centrales geotérmicas caseras para ahorrar en climatización, centros de recarga eléctrica de vehículos, etc, etc. Y las renovables deberán soportar la responsabilidad de respaldar toda la red.

Entrevista de Rankia a Solrac. 13 de enero de 2014.

 

"Y las renovables deberán soportar la responsabilidad de respaldar toda la red". Es una realidad que cuesta ver, pero con inventos como el Powerwall, poco a poco se nos va cayendo la venda de los ojos.

El como hacerlo no lo sabíamos realmente. Muchas personas que estudiamos, trabajamos, soñamos, anhelamos y hasta respiramos por la transición hacia otro sistema energético más razonable y sensato barajamos multitud de opciones. Sabemos que hará falta almacenamiento energético, pero el tipo de almacenamiento que resulta mejor y el más limpio, el eléctrico, era caro, luego había que considerar otros tipos. Sabemos que hacen falta smart grids, es decir, que cada usuario se convierta en un nodo de compra/venta/distribución de electricidad con altas dosis de independencia, pero hay una gran resistencia institucional al cambio. Sabemos que la energía solar será la reina de la fiesta, pero aún hemos de chocar con mantras del pasado que establecen que son caras, ignorando a todas luces la Ley de Swanson.

Pero el jueves pasado Elon Musk nos dio una pista de por donde irán los tiros con su Tesla Powerwall . Es sólo una opción, es sólo una visión más de entre los millones de personas que nos desvelamos por tratar de dotar de coherencia al inmenso sistema circulatorio de nuestra economía mundial, el sistema eléctrico y su creciente importancia. Pero es una opción estupenda y cuenta con el sello del genio industrial del siglo XXI, el gran Elon Musk.

¿Es un iphone? ¿Es un portátil? ¿Es un ropero-vestidor de diseño? No, es sólo una batería eléctrica tremendamente "chic" que se va a vender "sola".

 

Y es que cuando te planteabas si se podría independizar una casa con energía solar y baterías, inmediatamente chocabas con la realidad del precio y lo aparatoso del sistema. Desechabas esa opción por cara e incómoda. "Ojalá fueran más baratas y manejables las baterías", decíamos.

Pues hela aquí. ¿Para que quería Elon Musk montar una Gigafactory en mitad del desierto de Nevada sino era para producir baterías y hacerla trabajar a pleno rendimiento?

 

La Powerwall, no sólo es barata, modulable, fácilmente instalable y de calidad. Además, tiene un diseño "chic", ostenta la virtud de haberse convertido ya en un icono del diseño, quieras ahorrar dinero o no. Es el iphone de las baterías y gusta, lo necesites o no. La quieres y el precio empieza a importar poco según que perfiles de consumidor, ojo, al igual que pasa con los coches eléctricos sobrados de potencia como el Tesla S.

Y no se empezará a distribuir hasta dentro de cuatro meses. Se adivina una larga cola de espera.

Si alguien podía conseguirlo, ese era Elon.

 

 

El martes pasado prometí un análisis básico de las posibilidades de este invento y de su efecto, tanto en Tesla como En Solar City, la que intuyo, por cierto, que será la gran beneficiaria del chisme. Prometo que es una visión desapasionada, sin escorarme hacia el entusiasmo que siento por esta materia y trataré de hacerla fríamente numérica. Pero ya advierto que no tengo "arte" para valorar empresas. No sé si el precio de Tesla es adecuado o no, o si sube a 300$ será una burbuja o no. Lo siento, no llego a tanto. Sólo puedo decir que Tesla es una empresa disruptiva en dos grandes sectores: la automoción y la producción y distribución de electricidad. Y la disruptividad y romper mercados a hachazos es muy difícil de valorar.

¿Será rentable la Powerwall? Por supuesto. Elon no es imbécil, ha hecho números. La visión que tiene mucha gente de que los que estamos genuinamente a favor de las energías renovables somos una panda de perroflautas ecologistas montado en un arco-iris, cuando no directamente pirados o chupópteros de las subvenciones está muy distorsionada. La mayoría de la gente que trabaja en el sector son tipos muy calculadores que realizan cuentas globales a largo plazo y sacan en conclusión, ¡que se encuentran ante oportunidades de inversión inmejorables! Y con los actuales precios de las renovables (y bajando), la cosa está muy clara.

Obviamente tenemos nuestro corazoncito y somos conscientes de que el futuro energético será renovable… o no será. Y claro que nos preocupan cuestiones como la contaminación atmosférica, la disponibilidad de agua, la biodiversidad y demás "coñazos" ecologistas, pero sobre todo somos economistas que sabemos que la componente ambiental y también la social se integrarán en la económica clásica sin remedio si queremos tener esperanzas de sobrevivir como sociedad. Somos… economistas sensibles si quieren llamarlo así, pero buscamos el negocio.

Sostenible y verde sí, pero negocio. No se engañen, somos fríos cuando toca.

Cualquier análisis energético a largo plazo de cualquier fuente convencional palidece ante la potencia de la energía solar o la eólica. La cantidad de energía disponible es simplemente inmensa, excede en muchos órdenes de magnitud a la que nos puede proporcionar cualquier recurso fósil de los que inútilmente dependemos hoy día. Justo es en esta época en la que empezamos a vislumbrar toda su potencia gracias a la grid parity, pero no hemos hecho sino terminar el prólogo de una brillante obra maestra de la ingeniería humana.
 
Desde este jueves somos conscientes, gracias al Powerwall, de que ya es posible empezar a almacenar esa inmensa cantidad de energía de forma limpia y e imperceptible para adaptarla a los ritmos de consumo de cada hogar... pero también de cada comercio e industria y cada central eléctrica de producción variable, independientemente del tamaño, gracias a su hermana mayor, la Powerpack.
 
Instalaciones modelos de baterías a gran escala, "Powerpack".
 
Y no se limitará a la energía solar, el sistema es plenamente escalable y modulable y servirá para todo tipo de energías: eólica, termosolar, etc.
 
Imaginen la potencia de una Powerpack para modular la intermitencia de la generación de una central eólica, para convertirla en una central plenamente gestionable en la que el operador de la red eléctrica pueda confiar como si fuera una central de ciclo combinado de gas fósil.
 
 
 

Que es Tesla Powerwall

Tesla Powerwall no es más que una batería eléctrica para el hogar. Así, sin más.

Pero esta batería es especialmente barata, limpia, bonita, cómoda de instalar, modulable, escalable, específicamente diseñada para acoplarle electricidad renovable, lleva un inversor incorporado que es totalmente necesario para pasar de corriente continua de la planta fotovoltaica de tu tejado a correnete alterna que necesitan tus chismes eléctricos (covertidor /DC/AC) y viceversa, estará conectada a internet para poder comunicarse tanto con el operador de la red como con el dueño (un paso más hacia el ideal de las "smart grids" y es completamente segura.

Compara esto, una serie de baterías de ácido-plomo y sus cacharros electrónicos para una casa aislada alimentada con energía solar, que es especialmente limpia para lo que abunda por ahí,

 

 
con esto, la Powerwall:
 
 

 

La Powerwall, como toda batería casera, tiene tres aplicaciones principales, que yo alcance a ver, en lo que a almacenamiento de electricidad se refiere:

  1. Almacenamiento de electricidad de la central renovable casera (fotovoltaica, eólica) cuando tu casa no la necesita o bien la red no ofrece un buen precio por ella, para pasar a consumirla cuando sí la necesitas, curiosamente cuando más cara es la electricidad.
  2. Almacenamiento de la electricidad proveniente de la red cuando es extremadamente barata para consumirla en los momentos en que sería más cara. Así evitas pagar el mismo producto a un precio elevado.
  3. Modulación de la entrega eléctrica al vehículo de automoción híbrido o 100% eléctrico que aparcas en la puerta de casa.

 

Creo que se minusvalora el potencial de tener el hogar o el comercio unas cuantas horas desacoplada de la red eléctrica y las posibilidades que genera en cuanto a ahorro e independencia del proveedor de turno, así como de recarga de tu vehículo y la energía que potencialmente se ahorraría. No voy a hacer los números para Estados Unidos porque desconozco los precios que se manejan en cada Estado, sus perfiles horarios o las necesidades de protegerse de los apagones (otro punto más a favor de tener una batería en casa). Pero sí puedo exponer como sería el invento en caso de que en España estuviese permitido instalarlo.

Y hago bien usando la congujación condicional, sería.

En España este invento es ilegal o alegal hoy día por obra y gracia del oligopolio que dicta los decretos a este gobierno. El Ejecutivo le pone impuestos incluso al sol e intenta boicotear a todo el que produzca su propia energía. Para colmo de la inseguridad jurídica más absolutamente perniciosa para la realización de negocios, el bloqueo lo recoge un Real Decreto que aún no está aprobado, lleva en fase de borrador años, para desanimar con el "es que sí, pero no, pero veremos... ya si eso". Pero la idea básica de estos cernícalos es que todo consumidor tenga que pagar, y mucho, por cada kWh que genere, lo use para lo que lo use. Por lo tanto, quien instalara una batería de este tipo en casa junto a los paneles solares podría incluso ser independiente energéticamente, pero tendría que pagar al Estado nuna cantidad totalmente disuasoria por serlo. Por si fuera poco, hoy día no se puede vender parte de la electricidad producida en tu minicentral fotovoltaica mientras consumes el resto. Podría llenar el blog sólo con los criterios absurdos que ha desarrollado el Estado español para proteger el blindaje del oligopolio eléctrico en España. Pero no lo voy a hacer, let's look towards the future...

Si bien en Estados Unidos Elon Musk ya ha ha llegado a acuerdos con distribuidores de electricidad en varios estados, los cuales han mostrado su entusiasmo por contar con un invento que ayude a estabilizar la red eléctrica tanto a nivel local como asociado a grandes centrales renovables, las distribuidoras españolas ven este invento como una amenaza, para lo cual ordenan a nuestro Estado a blindarse de él.

Cierto, ahora mismo este tipo de inventos no son aplicables en España. Pero bastaría con un cambio de gobierno tan pronto como en otoño para que las trabas al autoconsumo, al balance neto y a, en definitiva, gestionarte tu propia electricidad como consumidor soberano, desaparezcan. No digamos ya si existiera aquí el fomento de muchos países de Europa.

Insisto, para llegar a ser un consumidor de energía que pudiera hacer uso de su soberanía, no existen trabas económicas ni técnicas, sino meramente administrativas o legales interpuestas por un gobierno títere a sueldo de grandes compañías. Problemas artificiales, vaya. Que se vayan preparando las utilities españolas que viven en el Cretáceo porque el avance tecnológico y la reducción de precios de los sistemas modulares es irreversible... Y lo saben. Los monopolios españoles de electricidad acabarán perdiendo la partida ante la capacidad de innovación humana y el poder de las renovables.

Elon, si me llegaras a leer, no me importaría pero nada ser tu cabeza de puente en Hispanistán, por cierto ;)

 

El caso hipotético español - Los números de la Powerwall en un hogar de la España Peninsular.

No se trata sólo de que este sistema basado en baterías permitiría adquirir la electricidad un 65% más barata que al precio ordinario en nuestro país gracias a la recarga de la batería por la noche (0,049695 frente a 0,138658 €/kWh). Es que, además, teniendo una minicentral fotovoltaica puedes hacer lo mismo de día y gratis (previa inversión en la central fotovoltaica casera, claro está).

  

 

Un hogar español que consumiera del orden de 6.000 kWh al año, lo que equivale a un típico hogar unifamiliar de dimensiones medias con el agua caliente no eléctrica, tendría que afrontar, en caso de decidirse por una tarifa planta tipo TUR, un pago de 0,138658 €/kWh demandado de la red eléctrica. Esta cifra va in crescendo con los años y debería actualizarse con el impuesto a la electricidad y posteriormente el IVA al 21%, hablamos de unos 1.060 €/año sólo en término variable correspondiente al consumo de electricidad.

Por su parte, el término fijo de potencia viene a ser, incluídos impuestos, de unos 5,15 €/kW/mes, lo que significa que si tienes contratados 5,75 kW de potencia para tu casa te dejas unos 355 €/año sólo en asegurar que tu ICP no salte si conectas demasiados aparatos a la vez (problema que evitarías con una batería instalada en el hogar, por cierto).

Los precios de las Tesla Powerwall son una de 3.000 dólares para el modelo de 7 kWh y 3.500 dólares por la de 10kWh, ambas abastecerán una potencia constante de 2 kW con picos de hasta 3,3 kW.

Unas simples cuentas nos ponen de relieve que si un hogar consume 6.000 kWh al año, la media de consumo diario será de más de 16 kWh (algunos días más, por ejemplo cuando se reúne la familia en Navidad, algunos días menos, por ejemplo cuando son vacaciones y no hay nadie en la casa salvo el frigorífico funcionando unas horas al día) por lo que podría parecer que incluso la Powerwall de 10 kWh, menor que 16, no serviría. Pero el propósito de la batería NO es proporcionar toda la electricidad del hogar, sino más bien optimizar el perfil de consumo de forma que el coste de adquisición sea mínimo, la posibilidad de ayudar a recargar el coche eléctrico sea real (aunque Tesla ni lo ha mencionado aún, pero lo acabarán diciendo) y poder almacenar la electricidad producida por la central renovable casera.

Con estos mimbres, podría considerarse tranquilamente, y creo que de forma conservadora, que Powerwall es capaz de proporcionar la mitad de la electricidad (3.000 kWh/año) que demanda el hogar, especialmente en aquellas horas en que la electricidad es más cara, durante la tarde-noche. De esta forma, se cargaría plenamente de madrugada, cuando la demanda de electricidad es menor, y liberaría todo su potencial especialmente durante los picos de potencia, cuando la electricidad es más cara y más consumo suele haber en el hogar, entre las 19h y las 23h. Powerwall sería capaz de llenarse completamente durante las horas "supervalle" vistas más arriba. Con 3,3 kW de potencia le bastarían 3 horas durante la madrugada para cargarse por completo hasta los 10 kWh.

 

 

El beneficio neto de adquirir 3.000 kWh en modalidad de tarifa "supervalle" con tarifa de discrimación horaria frente a hacerlo a precio plano TUR ascendería hoy día a unos 340 €/mes. Además, habrá que considerar que si se tiene en casa un aparato que es capaz de entregar 3 kW de potencia punta en un momento dado, por lo que los 5,75 kW iniciales contratados se pueden reducir tranquilamente hasta los 3,3 kW. (la Powerwall nos entregaría sus 3 kW más los 3,3 kW contratados, 6,3 kW en total; tendríamos aún más potencia disponible que los 5,75 kW iniciales) Esto redundaría en un ahorro de término fijo de potencia de 185 € más al año.

En total, pues, el ahorro conseguido por el simple hecho de tener una batería "inteligente" hogareña en un hogar español que adaptara la compra/venta de electricidad según un perfil optimizado, ascendería a los precios de hoy día, siendo conservador, a 525€/año.

El precio del modelo más caro de Powerwall es de 3.500$. Si se comercializara el año que viene en Europa, aún asumiendo aranceles y penalidades del tipo de cambio, me extrañaría que su precio fuera superior a 3.500€.

La tasa de amortización simple de la Powerwall en hogar español sería del 15%, y su periodo de retorno, asumiendo que no sube el precio de la electricidad, sería de 6,67 años. La batería está garantizada por 10 años.

A todo esto, ni hemos empezado a hablar de la posibilidad renovable, como poder pasar olímpicamente de los otros 3.000 kWh que le pagamos a la eléctrica si instalamos una central fotovoltaica en casa...

Tampoco he comentado las posibilidades que daría el "trading" eléctrico, comprando electricidad a 0,049€/kWh de madrugada y vendiéndola mucho más cara durante la hora de la cena. Esto, que parece una entelequia, es ya posible en varios países europeos. No sólo es posible, hay gobiernos que lo fomentan y promueven para aplanar la curva de carga. El nuestro, obviamente, no. Es un negocio reservado al oligopolio.

Con este simple análisis económico, espero que se vea que Powerwall es rentable en al menos en un país europeo, aunque sea trágico que hoy día no sea posible utilizarlo en el mismo.

 

El caso americano - La utility como promotor de la soberanía energética del consumidor

Nuestras eléctricas sienten auténtico terror ante la mera posibilidad de devolverle su soberanía energética al abonado, a la vista de los dos números que hemos echado. No así las mucho más avanzadas eléctricas alemanas, puesto que su negocio se ha diversificado desde la mera entrega de electricidad a una serie de servicios avanzados, como la gestión de una incipiente red inteligente en casa, la integración de las renovables en el hogar, del coche eléctrico, etc. Por todo eso cobran su dinerito en función del servicio provisto, pero no una cantidad prohibitiva como pasa aquí. (¿por qué creéis que E.On se fue de España el año pasado?).

Por su parte, las utilities americanas, están contentas con el invento de Tesla porque les ayuda a resolver el problema del aplanamiento de la curva de carga. Este papel equivalente en España lo asume REE S.A., no Endesa ni Iberdola. Y fijaos que dice REE respeto de las innovaciones que ayudan a trasladar consumo de día  a la noche, como hace el coche eléctrico. ¿Qué prefiere REE? ¿Consumidores obedientes y 100% enchufados a la red o ciudadanos activos que ayuden a gestionar el flujo eléctrico? Leedlo vosotros mismos:

Consumidor activo

Tú eres el protagonista

El sistema eléctrico se encuentra en una fase de transición hacia un modelo energético más dinámico, en el que destacará el papel de nuevos factores de los que tú puedes ser protagonista; factores como la introducción masiva del vehículo eléctrico, la generación flexible o el almacenamiento de energía. Simultáneamente, vivimos un proceso de progresiva electrificación de la sociedad, debido al peso cada vez mayor de la electricidad en nuestras vidas, que se explica gracias a la introducción de la electricidad en otros usos energéticos como sucede en el transporte. En este contexto, tu participación, como un actor clave en el sistema eléctrico, puede ser fundamental.

[...]

Como actor clave del nuevo modelo energético, estás llamado a ser un ciudadano activo, lo que te convertirá en protagonista fundamental del sistema eléctrico.

Fuente: Red Eléctrica de España, S.A.

 

¿Qué prefiere una utility más preocupada por la estabilidad, seguridad y limpieza de la red eléctrica que por el trinconeo? ¿Contar con mecanismos que aplanen la curva de carga eléctrica, almacenando electricidad de madrugada y consumiéndola a la hora de la cena, tales como un coche electrico o una Powerwall, o no?

 

La introducción del vehículo eléctrico va a suponer un cambio sustancial en los modelos de movilidad de nuestra sociedad. Además, el vehículo eléctrico supone una gran oportunidad para mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico, reducir las emisiones de CO2 y disminuir nuestra dependencia energética del exterior

Ventajas de la recarga inteligente.

  • La recarga inteligente del vehículo eléctrico en horas valle permitirá un aplanamiento de la curva de demanda.
  • Optimizará las infraestructuras de generación y redes eléctricas excedentarias.
  • Permitirá una mayor integración de energías renovables.

Fuente: Red Eléctrica de España, S.A.

 

Son ya varias las compañías eléctricas americanas que avanzan preacuerdos con Tesla a la hora de gestionar e instalar Powerwall, se cuenta con su colaboración... y pueda que hasta su financiación.

Y es que avanzar 3.500$ es gravoso incluso para un hogar americano, no digamos si además quieres tu propia central solar, más costes de inversión a añadir. Pero Elon tiene un as en la manga: Solar City y su modelo de venta de servicios solares sin necesidad de pagar por adelantado (upfront costs), ya sea por alquiler, leasing o financiación ordinaria. Powerwall será un negocio muy bueno para Tesla, pero creo que será increíblemente bueno para Solar City, que lo tiene ya todo preparado para que la batería sea sólo un dispositivo presto a enchufarse en los hogares solarizados americanos, y hay más de 200.000 hoy día y creciendo.

Es por ello que, aparte de seguir siendo accionista de Tesla, he aprovechado para incrementar posiciones en Solar City. Los upgrades de ambas no tardarán en llegar, me temo. Los mismos bancos que le actualizarán el valor objetivo por acción les están facilitando la financiación. Puede generar un conflicto de intereses, sí, pero yo creo que las posibilidades de negocio no son buenas, sino cojonudas.

No quisiera terminar sin ceder el testigo a un forero con una capacidad de visión fuera de lo común, sus palabras me parecen más que acertadas. Predictivas.

 

A veces pienso que la división de automóviles, solo fue la excusa, para poder llegar a donde el quiere, liberar al mundo con energía limpia y renovable, además de democratizarla...como diría Donald Trump, si vas a pensar, mejor hazlo a lo grande...y Musk, piensa en TERA, cuando la mayoría no superamos una MEGA...que nos queda por ver en esta gran imagen soñada por Musk, pues creo que empieza, por miles de satélites orbitando sobre la Tierra, y continua con SpaceX...quizás, de la mano de Google, junto a su amigo Larry Page, otro que sueña, muy grande, con sus robots e IA, su Google X, biotecnología, y Planetary Resourses...hacia un lugar llamado Marte, en honor al dios de la Guerra, que nos dará una dura batalla para ser conquistado...

Señores, Florencia, cuna del Renacimiento, ha vuelto, la magia y el genio de Da Vinci, se ha esparcido, por una tal Silicon Valley, abran sus ojos, porque el futuro nos alcanza...

 

Abran la mente, pero no tanto que se les pueda caer el cerebro. Piensen en un mañana próximo mejor, más limpio, con más tecnología, con más sentido común, más simple y con altas dosis de innovación.

Y sean prudentes.

P.D. Un invento tan disruptivo y modulable tendrá necesariamente otros muchos efectos. Por ejemplo, supongo que Alemania ya está pensando en como utilizarlo para modular su energía renovable a gran escala, ya sea la solar de Baviera, ya sea la eólica del Mar del Norte.

Procuraré actualizar el post a medida que vaya viendo más posibilidades.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

119

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #80
    joan marinell
    10/05/15 17:10

    Creo que estás definiendo precisamente a otras personas que se asoman al blog y no a ti.

    Tu opinión parece que está formada con independencia de lo que cualquiera escriba.
    Y sobre el respeto y valoración que haces sobre quienes suscriben comentarios ajenos basta ver esas expresiones tuyas que he tomado prestadas en mi post n70.

    saludos

  2. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 25
    #79
    10/05/15 14:39

    Vale.Elon Musk vende humo con la Powerwall.

    Imagino que te merece la misma opinión PayPal, el cohete Falcon de SpaceX que aterriza de pie y se recupera prácticamente intacto porque conserva casi todas sus piezas, así como los 450 CV del Tesla S, ¿no?

    No perdamos de vista lo realizado por este hombre antes de poner en duda el último de sus muchos logros.

    Saludos

  3. en respuesta a joan marinell
    -
    Top 25
    #78
    10/05/15 14:35

    Yo, en cambio, veo ambos tipos de comentarios con el mismo respeto. El de los entusiastas high-tech y el de los que opinan que es un fraude. Todos los leo y valoro por igual. Después me formo mi opinión.

    Saludos.

  4. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #77
    10/05/15 14:33

    Siamés, Claudio es bienvenido al blog, como todos los especuladores bajistas a los que Berkshire invita cada mes de Mayo a Omaha para que hablen en contra de la empresa y pronostiquen su caída y desastre en bolsa.

  5. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #76
    10/05/15 14:30

    ¿Otros mentirosos? ;)

  6. en respuesta a joan marinell
    -
    Top 25
    #75
    10/05/15 14:29

    Bueno, si no te lo crees, ponte corto. Nunca te voy a criticar por ello.

    Saludos.

  7. Top 25
    #74
    10/05/15 14:28

    Me alegro mucho del debate generado, la verdad que es bueno ver ideas en todos los sentidos apoyadas por argumentos.

    Perdonadme que no pueda intervenir extensamente, pero tengo una punta de trabajo que va a tardar un poco en desaparecer.

    Solo puedo decir que me creo los datos dados por la empresa, incluidos datos técnicos. Hasta ahora no hemos pillado a Elon en un renuncio y siempre ha pecado de conservador (por ejemplo, recientemente dijo que Tesla como tal no debería dar beneficios estables hasta 2020).

    El valor de la powerwall no debe residir en desconectar todas las casas de la red mañana. Eso es imposible, poco deseable y nunca lo hemos defendido en este blog ni el propio Elon lo ha dicho. La Powerwall como tal no tiene capacidad para eso. Pero una venta masiva de este producto creará huella, clientela fiel y economías de escala. Eso redundará en modelos posteriores mejores y mas baratos así como el Tesla S a sus 80.000$ dará paso a un modelo más popular a la mitad de precio.

    Los críticos con un nuevo modelo energético le exigen ser puros como la Virgen Maria y prácticamente competitivos al poco de iniciarse la curva tecnológica. Eso es imposible. No lo exijais más, nunca se ha prometido. Aún así, es muy significativo ver como hay hostias por hacerse con una powerwall por parte de gente que sabe que no ahorrará dinero con ella. No es tan raro, a mí también me ocurre. Hay muchos motivos por el que la primera linea de compradores desea hacerse con ella, el económico solo es uno más y no el más importante, aunque algún día lo será.

    Insisto en que es solar City la empresa que más se beneficiará del invento.

    Saludos.

  8. en respuesta a rasago
    -
    #73
    joan marinell
    10/05/15 12:50

    Pues tienes razón. Lo mismo que sería una actividad de altísimo riesgo decir en Andalucía que hay que acabar con el mamoneo de las subvenciones a las termosolares o fotovoltaicas ¿No será también por eso la euforia que vemos por aquí? jajajaja

    A mí también me pillan fuera de juego con todo esto, pero estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Lo que está claro es que cada cual barre para donde le interesa.

    Si te quieres poner corto en Tesla puedes hacerlo a través de opciones, desde la compra de puts a estrategias combinadas que apuesten por la caída de la cotización.
    Además creo que te puedas poner corto vendiendo acciones prestadas, o utilizando cfds.
    Hay alternativas, es un valor líquido.

    saludos

  9. en respuesta a joan marinell
    -
    #72
    10/05/15 12:21

    Pero es que decir en la Cuenca que hay que acabar con el carbón sería una actividad de altísimo riesgo ¿no será por eso? jajaja

    Bueno a mi me pillan estas cosas en fuera de juego ya que no entiendo nada de electricidad y lo resumo a como podría incluirlo en mi vida y cual sería la relación coste/beneficio y es por completo inasumible, desde el punto de vista ecológico no veo la mejora por ningún lado.

    Me ofrecen lo mismo por un precio superior a cambio de "envolvérmelo" chulo, así que no lo voy a comprar .................... de echo estoy por ponerme corto en Tesla ¿alguien cuenta la mejor manera de hacerlo?

    Necesitamos una tecnología nueva, no un diseño más molón.

    Saludos

  10. en respuesta a rasago
    -
    #71
    joan marinell
    10/05/15 11:58
  11. en respuesta a Solrac
    -
    #70
    joan marinell
    10/05/15 11:54

    Amoavé Solrac, alma de cantarooooo, chiquillo, que podemo hacé por tí...

    La broma del juguete más instalación pasará fácil de los 4.000€
    La vida útil del invento y el recambio de la batería habrá que tenerlo también en cuenta, y esto es una incógnita.

    Yo veo los comentarios de rasago y otros tertulianos plenos de lógica y sentido común, lo mismo que veo por aquí mucho flipao de la eco-higt-tech que recibe con los brazos abiertos cualquier innovación por el mero hecho de que quien la firma sea Tesla o Apple.

    saludos

  12. en respuesta a Siames
    -
    #69
    09/05/15 10:32

    Cojamos los números que da Elon Musk.

    10 años de ciclos diarios son 3652.5 ciclos.
    7x3652.5 = 25567.5 KWh.
    3000/25567.5 KWh = 11.73 céntimos el KWh.

    Elon Musk dice que a el le salen 6 céntimos.

    De nuevo, alguien miente. Y eso, suponiendo una vaca esférica homogénea ideal.

    Si contamos que ahora resulta que instalado el pack sale a 5000 dólares si usamos leasing (sin contar impuestos ni intereses), entonces estamos por encima de los 15 céntimos. Y eso, según números oficiales de Tesla y su instalador (que te sopla 2000 dólares por el morro, sin contar intereses ni nada). Si lo pagas al contado, te sale aún más caro (los intereses, claro, pero entonces te sube a 24 céntimo de nada...).

    Ahora metámonos con el pack de 10KWh, que resulta que cicla cada semana, lo cual da unos 521,7 ciclos, que podemos redondear a 522. Un valor más acorde con lo que dice el fabricante de las baterías, aunque éste no incluye nunca el envejecimiento (sabido y observado, pero siempre omitido) por temperatura.

    10 * 522 =5220 KWh.
    3500$/5220 = 67 céntimo el KWh.

    De nuevo, suponiendo una vaca esférica homogénea ideal, propuesta por el mismo vendedor que dice que sale a 6 céntimos el KWh.

    Sin contar instalación, ni inverter (que también tiene una vida útil, del orden de 10 años o menos), ni intereses, ni financiación, ni envejecimiento térmico ni leches.

    Por tanto, Elon Musk no nos dice la verdad. O se equivoca (y me cuesta de creer), o nos miente.

    Ergo, esto es una estafa, un timo, un fraude.

    Ergo, desde aquí, acuso a Elon Musk de ser un estafador, un defraudador, un mentiroso, un manipulador, y un vendehúmos.

    La próxima vez, dame números, que es lo que yo te doy. No me vengas con que el vendedor dice. Tómate la molestia de calcular.

    Si alguien que se las da de economista no sabe sacar las cuentas económicas de rentabilidad de un producto, entonces mal vamos. Tu mismo.

    Sin acritud, sólo con datos, ¿vale?

    Un abrazo.

    PS: Edito para aclarar que esta es una respuesta a Siames. El asunto de presentar cuentas es directo y específico para el, no para nadie más, y mucho menos, para Maestro Solrac, que es precisamente uno de los que sí hace cuentas y las presenta, amén de ser uno de los pocos que se interesa por la termodinámica y sus limitaciones con los móviles perpetuos, un ejemplo para muchos.

  13. en respuesta a Siames
    -
    #68
    09/05/15 10:23

    Veo que, como siempre, no me he explicado claro. A ver si así:

    Tesla utiliza baterías de Panasonic.
    Elon Musk dice que sus baterías duran 3652.5 ciclos de carga/descarga.
    Panasonic dice que duran 500 ciclos.
    Alguien miente.
    Y pueden ser más de uno.

  14. en respuesta a Beamspot
    -
    #66
    08/05/15 20:35

    http://www.sonnenbattery.com/strom-energie-speicher/home/

    Deberias escribir a estos alemanes y contarles lo de tu portatil para que cambien lo de los 10.000 ciclos.

  15. en respuesta a Beamspot
    -
    #65
    08/05/15 19:54

    A ver ellos dicen que su bateria dura 10 años y tienen una potencia determinada y un coste determinado todo ello mucho mejor que en la competencia. Tu puedes dudar o sorpenderte de sus numeros como hago yo pero coger los productos de la competencia y usarloa para pretender demostrar que tesla la powerwall no es rentable me parece absurdo. Si quieres di que crees que mienten y que los numeros que dan no son poibles, que hasta que no te lo demuestren no te los crees, vale eso me parecería razonable. Vamos que sería un fraude, pero decir que la powerwall no es rentable cogiendo numeros de otros productos me parece una bobada. Sin acritud

  16. en respuesta a Siames
    -
    #64
    Claudio Vargas
    08/05/15 18:52

    No me acordaba de que somos muy buenos amigos... Cada uno hace con su manubrio lo que quiere, no?

  17. en respuesta a Siames
    -
    #63
    08/05/15 17:51

    Tengo varias razones para poner 1000 ciclos.

    El primero, porque es un número redondo que facilita mucho las cuentas sin necesidad de calculadora.

    El segundo, porque me curo en salud frente a los 500 que da Panasonic en el datasheet (que son los datos de funcionamiento OFICIALES del fabricante de las baterías que utiliza Tesla).

    En tercero, porque las mejores baterías del sector de la automoción, de Litio Polímero, más 'modernas' frente a las de Litio Ión 'clásicas' que son las 18650 de Panasonic, duran en realidad entre los 1000 y, bajo casos muy particulares, hasta 1500.

    La cuarta razón, porque las baterías de automoción, de las que conozco un rato, son uno de los temas con los que he trabajado como ingeniero de I+D+i de vehículos híbridos y eléctricos en Alemania. De ahí, tengo datos de primera, segunda y tercera mano.

    La quinta razón, porque yo mismo he hecho pruebas de vida de bastantes baterías, no sólo de litio ión, litio polímero, si no también de NiMH (de hecho, muchas en este último caso). Hay equipos en el mercado que usan LiPol y NiMH diseñados por mí. Eso me da datos feacientes del estado de las baterías de Litio, datos de primera mano, obtenidos por mí, no de ninguna página web de de los labios del comercial de turno. Y, no se porqué, yo me fío mucho más de lo que me dan estos datos que lo que me dice uno que me quiere vender su producto.

    La sexta razón, porque en los departamentos de I+D+i no sólo de la empresa multinacional alemana en la que trabajo, si no de otras de la competencia, están 'reestructurando', es decir, los ingenieros que hacían baterías e inverters, ahora los están pasando a 'vehículos conectados', conducción autónoma, y demás. La razón de esta desinversión, de la que evidentemente no van a hacer ninguna propaganda con altavoz, es que han demostrado ya que las baterías están, desde hace tiempo, en rendimientos decrecientes, y dados los límites asintóticos a los que llegan esos departamentos, han llegado a la conclusión que no son ni serán rentables. Por tanto, tocan retreta, retirada, amortizar lo que pueden de la inversión donde pueden mientras se salen por la puerta de atrás.

    La séptima: porque las baterías que más ciclos tienen son las de alta densidad de potencia, alta capacidad de corriente, grandes electrodos, por tanto, alto precio y baja capacidad específica. Justo lo contrario que esta batería de alta capacidad, bajo precio (mejorable si se pasa a LiPol), electrodos de papel de fumar (razón de peso detras de su corta vida), y sistema de refrigeracion deficiente por mera geometría (que es la principal razón por la que la vida de estos es corta). Las prismáticas de LiPol de automoción son finas (menos de 1 cm de espesor), y con electrodos de Aluminio y Cobre (dos de los mejores conductores del calor), que permiten una refrigeración (generalmente líquida) muy eficiente y uniforme en toda la celda.

    Octava razón (y podría seguir, pero aquí me voy a parar): los portátiles usan exactamente este tipo de celdas. Es conocido, sabido y afirmado por muchos departamentos de IT que la vida media en España de dichos packs es de 4 años, ayer mismo de lo confirmo el jefe de IT donde trabajo, dado que el pack del ordenador del curro ya se acaba. Y no tiene ni 400 ciclos, ni por asomo. Está a punto de cumplir cuatro años.

    En mi portátil, más de lo mismo: tres packs ya. El primero, poco más de 4 años y medio, el segundo, casi los cuatro, pero no llegó, y el tercero, 4 años y un par de meses.

    Después de quemar muchas baterías, puedo constatar por mi experiencia que 1000 ciclos para baterías de alta densidad de energía es una medida más que muy hiperoptimista, puro onanismo intelectual.

    Recuerda que Nissan da 6 años, Renault, con su Leaf, 6 o 160.000 Km, lo que ocurra primero (según la página que te pasé, en Paris durarían 8 años, dichas baterías, y los 160.000 cuadran casi exactamente con los 1000 ciclos que está probado que bajo condiciones más o menos normales pueden dar estas baterías).

    En cualquier caso, lo que doy de datos, es el caso óptimo. Cualquier despiste, cualquier cosa anormal, y la situación empeora.

    Ahora bien. Si mis cálculos están correctos por hoy, y las baterías van a mejorar, ¿hasta donde deben llegar?¿Creees que a 4 céntimos serían rentables?

    Supongamos que ése es el valor que las hace rentables. Incluso podríamos poner 8 céntimos.

    Eso implica bajar le precio a una décima parte, cuando los materiales usados ya cuestan más del 50% del precio actual. Y que yo sepa, con 10 gramos de harina y un dedal de agua, nunca vas a hacer un pan de un kilo (aunque por ley pesan 800 gramos). O alargar la vida útil a 5000 ciclos de carga descarga, que en realidad significa que tardarán mucho más tiempo en amortizarlas (de hecho, los 10 años que dicen y que no van a cumplir), puesto que la inversión inicial seguiría siendo la misma.

    ¿Tu crees que conseguirán esa mejora de x10?

    ¿En que te basas tú para decir que no son esos 500 ciclos que pone el datasheet?¿En que te lo dice el vendehumos de turno?

    ¿Te has molestado en leerte y analizar los dos enlaces que he puesto?

    Tu mismo dices que ves difícil destrozar los números de Bosch y Samsung. Y yo afirmo tu suposición, y además, me baso en los datos que da el fabricante mismo de las baterías.

  18. en respuesta a Beamspot
    -
    #62
    08/05/15 17:30

    Sin ir muy lejos he visto que estas baterias alemanas tienen 10.000 ciclos de vida. En fin vamso a dejar a Solrac que sea el que haga los numeros.

    http://www.sonnenbattery.com/strom-energie-speicher/home/

  19. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #61
    08/05/15 17:06

    Estaria bien que este hilo quedara libre de pajas mentales macroeconomicas grandilocuentes, ya hay muchos hilos de ese tipo en rankia.