Acceder
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa

La correlación en los mercados financieros

Previamente hemos hablado de la importancia de la diversificación en los mercados financieros para que los traders puedan mantener constantes sus beneficios. También comentábamos como estas correlaciones pueden afectar en la composición de las carteras de los traders y los niveles de diversificación en los distintos activos. Exploremos esta idea.

Academy of Financial Trading

Teóricamente hablando, dos clases de activos se compararán aplicando el conocido cálculo del "coeficiente de correlación de Pearson". Aunque también se pueden comparar dos conjuntos de gráficos y medir si los activos se mueven en la misma dirección o no. Si se quiere ver de forma gráfica.

Un coeficiente de correlación de 1 nos dirá que dos activos se mueven al unísono, y tienen una correlación positiva perfecta. La razón de que este movimiento simultáneo se produzca es que ambos activos están afectados por los mismos factores.

Si el número se encuentra entre 0 y 1 indicará cierta correlación positiva. Los activos tienen una correlación más fuerte cuanto más cercana a 1 nos encontremos. Por ejemplo, se podría argumentar que los precios de las acciones de Exxon y Chevron tendrían una fuerte correlación, ya que son afectados por el precio del petróleo.

Un coeficiente de 0, nos dice que no existe correlación y los precios se mueven en absoluto al azar, uno respecto al otro.

De 0 a -1 indica algún tipo de correlación negativa. Así que cuando los precios de un activo suben, los precios de otro bajarán. En general, la oferta y la demanda de materias primas tienen una correlación negativa.

Lo importante es conocer las correlaciones de los distintos activos de su cartera ya que cuanta mayor correlación tengamos, más correlacionada estará la cartera y por tanto peor estaremos gestionando nuestra operativa.

Nos gustaría conocer tu opinión, pon tu comentario!

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • mercados financieros
  1. #3
    09/05/15 15:24

    Estoy completamente de acuerdo con tu exposición. En este momento, por un error mío, no se lo puedo achacar a nadie mas, me encuentro con que mis activos están fuertemente correlacionados.
    Por una parte tengo RV y algo de RF. Pero mi liquidez, que representaba un 50% de mi patrimonio, lo incorporé a fondos mixtos, con lo que mi exposición a la RV es muy fuerte. Y lo estoy pagando. La semana que viene intentaré arreglarlo, pero el batacazo ha sido fuerte.

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    08/05/15 17:00

    Buenas David, así es. Mucha gente se conforma con centrarse solo en el stock picking (que por supuesto es importantísimo) pero muchas veces se olvidan en “diversificar estrategias o sistemas”. Por ejemplo, una forma eficiente sería tener el correcto equilibrio entre una cartera a largo en valores sólidos y otra especulativa más a corto plazo con una gestión más activa. O una correcta proporción de cartera especulativa y efectivo.
    Por volver al stock picking, todos sabemos lo difícil que puede resultar encontrar no solo el activo en el que invertir, si no el momento en el que hacerlo. Ese carácter “discrecional” es lo que hace a los grandes “hedge fund” tener contratos millonarios por su gestión. Al final, este es un mundo que cambia día a día en el que nunca se puede dejar de aprender.

    Un saludo y felíz fin de semana!

  3. #1
    08/05/15 10:04

    Hola de nuevo Oscar! La correlación es otro aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de formar una cartera, ya sea de acciones o de sistemas de trading. Además de fijarse en el coeficiente de pearson (que va variando según el tiempo) es bueno diversificar por lógica también, buscar acciones o sistemas que no tengan nada que ver el uno con el otro.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Los beneficios de la diversificación
  2. ¿Dónde colocarías tú Stop Loss?
  3. La correlación en los mercados financieros
  4. Consejos para convertirse en un trader rentable
  5. Deflación versus Inflación
  1. Tasas de interés y mercados financieros
  2. Los beneficios de la diversificación
  3. Consejos para convertirse en un trader rentable
  4. La correlación en los mercados financieros
  5. ETF: Exchange-Traded Fund, o fondos cotizados.