Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

Proyecto de creación de un fondo de inversión de retorno absoluto

Hace siete meses publicaba este hilo en el foro de Rankia sobre ¿qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión? www.rankia.com/foros/fond...

En el mes de diciembre se crearon los programas de gestión UFA EV+ y UFA Trend que se pueden contratar en la entidad financiera alemana Invinco tal y como comenté en mi blog de Rankia: www.rankia.com/blog/gesti...

Los resultados de los programas y su evolución desde su inicio son los siguientes:

www.rankia.com/blog/gesti...

Todas las operaciones de los programas se han publicado en tiempo real desde la cuenta de twitter @ufabolsa y desde este hilo del blog de Bolsa de Rankia www.rankia.com/foros/bols... Además, las estrategias que se están utilizando en los programas UFA EV+ y UFA Trend se han publicado en tiempo real en twitter desde hace casi dos años.

Actualmente, me han propuesto crear y gestionar uno de los compartimentos de un fondo de inversión (las características y las ventajas del compartimento de un fondo son exactamente iguales que las de un fondo de inversión tradicional, salvo que su patrimonio total mínimo es de 600.000 euros, en vez de los 3 millones que se exige en un fondo de inversión).

En este artículo explico cuáles son las ventajas y las desventajas de las cuentas gestionadas a través de programas de inversión comparándolas con los fondos de inversión. www.rankia.com/blog/gesti...

Creo que aunque un fondo sale más caro para un cliente que las cuentas gestionadas (debido a que hay un mayor número de intermediarios (depositario, administrador, auditor, liquidador), en España es un vehículo financiero que se comercializa mejor (tiene la ventaja de diferir el pago de impuestos en el tiempo). Por lo que creo, que para seguir progresando en este difícil mundillo, la creación del compartimento de un fondo es la mejor opción que puedo tomar en estos momentos. (Se seguirían ofreciendo las cuentas gestionadas en los programas UFA EV+ y UFA TREND para los clientes que así lo requieran.

Mi duda actual es si crear el compartimento del fondo con una gestión de retorno absoluto, como la del programa UFA EV+; o una gestión más tradicional con un riesgo y volatilidad sensiblemente inferior que la de los índices y la de los fondos 100% en renta variable, como la del programa UFA TREND. No sé cuál de los dos modelos podría atraer, actualmente, un mayor número de inversores al fondo ¿Cuál creéis que tendría más demanda?

Espero que el proceso de constitución de un fondo de inversión no sea tan complicado como el de constituir una Sicav, tal y como comenté en el artículo www.rankia.com/blog/gesti... . 

Os iré contando por aquí todas las novedades y las dificultades que vayan surgiendo en este nuevo proyecto.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Comenzaré a trabajar como gestor en Invinco
Comenzaré a trabajar como gestor en Invinco
Rentabilidad de mis programas de gestión durante el año 2015
Rentabilidad de mis programas de gestión durante el año 2015
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. en respuesta a berebere
    -
    #5
    18/06/15 14:09

    Muchas gracias berebere.

    Ya tengo decidido que el fondo de poder crearse será de retorno absoluto, poniendo en práctica las mismas estrategias que con el programa UFA EV+ y algunas más que empiezan a ser rentables para cuentas grandes, ya que se realizan a través de futuros financieros, cuyos altos valores nominales son perfectamente compatibles en un fondo de inversión.

    Cuento con tu presencia como partícipe inaugural!

    Un saludo.

  2. en respuesta a Ufano
    -
    Top 25
    #4
    17/06/15 22:34

    Estoy totalmente de acuerdo, un fondo que siga la estrategia UFA EV+ tendría sin duda mayor nº de seguidores motivado por el momento en el que nos encontramos.

    Además, al igual que he hecho en otras iniciativas que han surgido / se han expuesto en Rankia intentaré ser partícipe desde el principio del proyecto.

    Un saludo y mucha suerte con el proyecto, iremos siguiéndote!

  3. en respuesta a Ufano
    -
    Top 100
    #3
    24/04/15 14:15

    Pues me parece muy bien, adelante y manos a la obra... te deseo todo el éxito del mundo. Aprecio mucho a las personas emprendedoras como lo eres tu.

    Saludos,
    Valentin

  4. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    24/04/15 14:05

    Gracias por tu comentario Valentin. Creo que a día de hoy puede tener una mayor demanda el UFA EV+ de retorno absoluto y poco riesgo. Los fondos monetarios están empezando a ofrecer rentabilidades negativas y habrá muchos inversores de perfil conservador o inversores en depósitos que migrarán hacia productos/vehículos de un poco más riesgo. La mayoría migrará a fondos mixtos defensivos (que probablemente presenten más volatilidad que la pasada debido a la burbuja en la renta fija y a la volatilidad de la parte que tengan invertida en Renta Variable). Creo que un fondo de retorno absoluto podría adaptarse mejor a sus necesidades y quizás sea el mejor nicho para explotar ahora mismo con un nuevo fondo, además de que en España apenas hay fondos cuantitativos de retorno absoluto y hay mucha menos competencia con respecto a los fondos de renta variable puros (los fondos de renta variable que tradicionalmente se contratan en España).

    Saludos.

  5. Top 100
    #1
    21/04/15 21:50

    Pues enhorabuena Ufano!!!. Siempre he imaginado que gestionar un compartimento de una Sicav es probablemente la forma más sencilla de iniciarse en la gestión de un fondo, por lo que indicas. Claro, que lo dicífil es que se te conceda se privilegio por parte de la gestora.

    No sé cuál de los dos modelos podría atraer, actualmente, un mayor número de inversores al fondo ¿Cuál creéis que tendría más demanda?
    No sabría decirte cual de ellos tendría más demanda. Tampoco se si con el fondos pretendes dirigirte a recabar más patrimonio por parte de los institucionales o de los inversores particulares. En cualquier caso, cada uno de los fondos juegan en distintas ligas, y deberías informarte hacia cual de esta categoría fluye más capital. Otro aspecto a tener en cuenta, sería analizar que probabilidad existe de que haya una gran caída de mercado, ya que en este hipotético supuesto el UFA TREND arrastraría (en el futuro) rentabilidades pobres desde el inicio de fondo. Una idea/estrategia sería utilizar ambos métodos en el mismo fondo, como si de dos carteras distintas se tratase y ponderarlas en base a valoraciones de mercado o fase del ciclo. Por ejemplo, si piensas que es hoy probable una fuerte corrección ponderar 2/3 el UFA EV+ y 1/3 parte lo diriges al UFA TREND, y viceversa. Bueno, yo no conozco tus programas, pero te doi la idea por si fuere de interés y fuere posible su implementación. Quizás también mi idea sea completamente absurda. Ya me dirás... Saludos, Valentin
Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión