Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Una oportunidad histórica

Todos los modelos económicos con el tiempo se convierten en híbridos. EE.UU. hoy en día no representa el capitalismo puro. De hecho, en ninguna parte del mundo hay lugar para el capitalismo puro, no regulado.

Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs

Pues sí, es una verdadera lástima. Hoy en día ir de “liberal” por la vida es una cosa tan utópica como en su momento lo fue el comunismo o el anarquismo. Pero eso es lo que pasa cuando el Estado mete sus manazas en todo e intenta controlar cualquier esfera de la vida pública. Hubo una época dorada, no hace tanto, en el que las grandes corporaciones luchaban a cara de perro por su cuota de mercado. No es que los políticos de entonces fueran mejores o peores que los actuales, pero había cierto laissez faire en los asuntos de la economía. Y sobre todo, los banqueros centrales no iban de superestrellas ni sus acciones tenían la repercusión mediática de ahora.

La verdad es que los responsables de los grandes Bancos Centrales de entonces no tenían mucho que hacer. El sistema financiero se regía por los designios del Patrón-Oro y las tasas de interés se ajustaban libremente en función de los vaivenes macroeconómicos (es un tema que ya he tratado extensamente en mi blog). Por supuesto no era un modelo perfecto ni ideal. Pero como hoy, lo verdaderamente importante era la dirección que tomaban los flujos del capital internacional. Pongamos un ejemplo… Tenemos dos países: a) uno cuya economía va como un tiro y los negocios prosperan–el país X-; y b) otro cuyos políticos no saben como lidiar con una economía en recesión que genera graves tensiones sociales debido a las caídas salariales y al alza de las tasas de interés –el país Y-. Pues bien, por increíble que parezca… en el mundo civilizado sólo es cuestión de tiempo que el país “X” tome el sendero del país “Y” y viceversa. Y eso se lo debemos, precisamente, a la inversión de los flujos de capital. El capital siempre busca mejorar la rentabilidad de sus inversiones. Así que en un momento dado un país con bajos salarios, baja fiscalidad y unos tipos de interés “razonables” puede convertirse en el destino idóneo para los empresarios que desean reducir los costes laborales que encarecen la fabricación de sus manufacturas.

Siempre ha sido así. Lo fue durante el Mercantilismo (cuando el Imperio Español lidiaba con la potencias emergentes –entonces Holanda e Inglaterra-); en la época del Patrón-Oro (en el que el oro viajaba con los flujos de capital); y más recientemente, en el proceso globalizador que está convirtiendo a China en la única e indiscutible superpotencia mundial. Y por supuesto, sucederá lo mismo con todas las naciones del S de Europa cuando abandonen el euro e impaguen sus deudas… No importa lo que diga Frau Merkel. Para entonces seremos tan baratitos y con una macro tan “envidiable”, que el ciclo del crecimiento económico se reiniciará debido a la llegada del capital extranjero.

Eso es lo que dice la teoría.

Jugando a ser dioses

Uno de los grandes relatos de esta crisis interminable de la se hablará en los libros de Historia durante los próximos 100 años, se refiere a la increíble manipulación de las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales. En un modelo de Capitalismo puro –parecido al que se aplicó en Estados Unidos tras el crash bursátil de 1929-, la quiebra de Lehman Brothers a finales de 2008 habría provocado un cataclismo económico muy parecido al que tuvimos durante la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo. Si la FED hubiera mirado para otro y dejado que el sistema se autorregulara por sí mismo, los tipos de interés del mercado abierto se habrían puesto por las nubes y, a continuación, la mayor parte de la banca y de las grandes corporaciones industriales habría tenido que cerrar las puertas del negocio.

No me interpretéis mal, no es que esté a favor de liquidarlo todo cuando las cosas van mal. Pero mi mayor temor es que la política que han seguido los Bancos Centrales durante estos años sólo nos permitirá nadar un poco más para luego morir en la orilla. O mejor dicho: para morir tierra adentro, ahogados por el próximo tsumani que nos arrastrará desde alta mar. Pues tengo la impresión de que la próxima crisis será infinitamente peor que la que empezó en 2008… Y sin embargo, entiendo que Bernanke intentara apaciguar las consecuencias de la crisis subprime con la puesta en marcha de la flexibilización cuantitativa. Echó mano del manual de los economistas neoclásicos y entendió que el Estado tenía que imprimir dinero para comprar todo el papel que salía a la venta en el mercado. Ya que ese era el mejor modo de evitar no sólo la subida de los tipos de interés, sino de una brutal recesión que habría acabado con la paz social del país y amenazado la supremacía estadounidense a escala planetaria.

Federal Reserve

Balance de la Reserva Federal (básicamente, bonos del Tesoro y “basura” inmobiliaria)

Todavía es pronto para juzgarlo…

Ahora bien, lo que ha hecho la Reserva Federal durante estos años no tiene precedentes y se me antoja un gigantesco ejercicio de improvisación. En cierto modo, los funcionarios de la FED están jugando a ser dioses y el tiempo dirá si sus figuras serán veneradas o vilipendiadas.

Tras la crisis de 1920-1921 el primer presidente de la Reserva Federal, Benjamin Strong, hizo algo revolucionario. Imprimió dinero para comprar los bonos del Tesoro que estaba en el balance de la banca comercial. Le inyectó liquidez y eso permitió reactivar el crédito que luego utilizó la clase media para poner en marcha todo tipo de negocios. Y por supuesto, para crear una gigantesca burbuja bursátil que ya sabemos como terminó. La verdad es que Strong fue uno de los primeros economistas neoclásicos –hoy conocidos como neoliberales-, que se atrevió a implementar medidas que antes sólo eran teorías o especulaciones. La nueva política instaurada por el Banco Central tuvo sus pros y sus contras. La crisis de los primeros años 20 quedó atrás, pero por otro lado la enorme impresión de dólares generó un increíble flujo de capital que se dirigió a las bolsas y a la renta fija de otros países cuyos intereses eran más altos que los estadounidenses. Me seguís… Os cuento todo esto porque lo que sucedió entonces tiene muchas similitudes con lo que pasa ahora (y grandes diferencias, también).

A finales de la década, el sistema dio síntomas de agotamiento. La economía doméstica era vulnerable a la subida de los tipos debido al apalancamiento de la deuda. Y luego estaba el problema de Francia… A la que dio por convertir en oro todos los dólares que acudían al país para beneficiarse de sus altas tasas de interés. O dicho de otro modo: Estados Unidos se estaba quedando sin oro para respaldar su base monetaria en un momento en que las bolsas ya estaban en máximos.

Así pues, los mandamases de la FED tuvieron que enfrentarse a una decisión del carajo. A saber: seguir imprimiendo dinero hasta provocar la quiebra del país y su salida del Patrón-Oro; o bien, apostar por la subida de tipos y cruzar los dedos.

Benjamin Strong no tuvo que tomar esa decisión porque falleció “inesperadamente” a los 55 años debido al empeoramiento de la tuberculosis que padecía. Tras lo cuál, los nuevos funcionarios de la Reserva optaron por la subida de las tasas para poner un poco de orden en el corral. Esta medida encareció el crédito en un momento en el que todo el mundo pedía dinero prestado a los bancos para invertir en bolsa o para forrarse con el progresivo encarecimiento de otros activos. Asimismo, se impuso cuantiosas multas a las entidades financieras que se saltaban a la torera la nueva normativa de controles de capital impuesta por el Banco Central. El cambio de ciclo en la renta variable estaba servido y los más listos –como el padre de JFK-, vendieron todo antes de que se produjera el famoso crash. Mientras el resto de la población seguía invirtiendo lo que tenían y lo que NO tenían como si aquella euforia fuera a durar para siempre.

Para entender lo que es el apalancamiento de la deuda, voy a poneros un ejemplo concreto que todo el mundo entenderá. En los años gozosos de nuestra burbuja inmobiliaria, mucha gente compraba una vivienda que luego alquilaba para comprarse después otro piso que, a su vez, utilizaba como activo para seguir pidiendo dinero prestado a las entidades financieras. Tenía un amigo que jugaba a ese juego. Y no os voy a contar como acabó… “Los pisos se pagan solos” –me decía. El alquiler del primer piso le pagaba la hipoteca del segundo y así sucesivamente. Porque incluso nuestros bancos se creían el mantra aquél de que “el precio de la vivienda siempre va para arriba”. Sin embargo cuando empezó la crisis y los bancos cortaron el crédito debido a la subida de los tipos de interés, mi amigo empezó a pasarlas canutas. Entonces es cuando suceden cosas “inesperadas” que no estaban en la ecuación. Los inquilinos vuelven a casa de sus padres porque no tienen trabajo, los precios de los alquileres caen, el coste de las hipotecas excede el precio real de la vivienda, etc. En fin, una pesadilla en toda regla.

Pues bien, cuando la FED subió los tipos en 1928 gran parte de la clase media estadounidense se encontró en una situación similar a la de mi amigo. Sólo que entonces, los banqueros centrales no salieron al rescate de nada ni de nadie. No hubo más flexibilización cuantitativa y dejaron que el sistema se autorregulara por sí mismo. Se trató de un política netamente liberal obligada por las restricciones del Patrón-Oro y basada en la certeza de que no tenían otra alternativa porque el dólar todavía no era la principal divisa de reserva mundial.

Y ahora volvamos a los tejemanejes del tío Ben. Como decía, tras el comienzo la Gran Recesión, Bernanke puso en marcha la flexibilización cuantitativa y llenó el planeta de dólares. Si pretendía con ello reactivar el crédito bancario como hizo Strong tras la crisis de 1920-1921, no lo consiguió. Aunque si logró la caída generalizada de todas las tasas de interés –transfiriendo con ello, el coste de la recesión de los deudores a los ahorradores-. La pregunta obvia que nos hacemos todos es: ¿por qué?. Porque si el crédito no llega a la calle… jamás tendremos una recuperación del consumo que tire de la economía…

Retail Trade

La caída de la velocidad del dinero de la M2 está estrechamente ligada a la caída de las ventas minoristas (dicha correlación continua en 2015)

Al comprar a través de los QE toda la basura invendible que estaba en poder de los bancos, esos activos se revalorizaron. Sin embargo, parece que esto no ha sido suficiente para que éstos se animen a prestar al común de los ciudadanos.

La respuesta a esta cuestión es de lo más compleja. Por la red hay miles de personas que plantean sus teorías e hipótesis. Todo el mundo hace sus cábalas. Y yo también, claro. En este blog he intentado hacerlo. Pero es muy difícil… En cualquier caso, lo que tenemos ahora es una situación macro que nos aboca a un mundo sin crecimiento económico real durante años o décadas. Por inferencias eso es lo que nos dice el estado actual de todas las tasas de interés cuyo nivel está en el 0% o en intereses reales negativos. Lo vemos en los intereses que ofrece la deuda pública de un montón de países –Suiza ya ofrece rentabilidad negativa en el bono a 10 años-, en los intereses negativos que ofrecen los depósitos bancarios de los Bancos Centrales, en el interés de los préstamos avalados por oro (el GOFO, que ya ha dejado de publicarse…), etc. Mientras tanto, la banca comercial cierra oficinas y ve amenazado su status por la emergencia del crowfunding y de las divisas virtuales como el Bitcoin. Es más, empiezan a surgir voces de que dentro de sólo 10 años la banca actual será un espejismo de lo que fue y que sucumbirá ante el empuje de las Nuevas Tecnologías de la información que ya han machacado a las discográficas, a las editoriales y a la prensa escrita.

Y ni así se animan a prestar…

No se que pensareis vosotros, pero para mi restringen el crédito porque ahora el juego está en las bolsas y en la deuda pública norteamericana. Eso lo que pasa cuando imprimes un montón de dinero para inyectar liquidez en el Sistema. Strong lo sabía y Bernanke, también.

A falta de mejores opciones para sacarle una rentabilidad digna a la cartera, ahora todo el mundo está completamente invertido en la renta variable. Las bajas tasas de interés han destrozado la viabilidad de los fondos monetarios. Asimismo, es realmente triste comprobar como los fondos de pensiones de un montón de países, tanto públicos como privados, han sido empujados por la política irresponsable de los Bancos Centrales para que compren cualquier empresa que se precie (aunque sea una mierda pinchada en un palo). Pero tienen que hacerlo. Debido a la configuración demográfica del Primer Mundo, cada año se añaden nuevas cohortes de viejeras que quieren cobrar su prestación de jubilación. Pensiones que exigen una rentabilidad que ahora sólo pueden ofrecer las bolsas. Otra prueba indirecta más, de que el supuesto crecimiento de la economía mundial es una bacalá… Y si con esto no tenéis suficiente, sólo hay que fijarse en la alocada política de recompra de acciones que todas las cotizadas norteamericanas y europeas llevan implementando desde años. Lo normal seria que invirtieran su dinero en expandir sus negocios para ganar cuota de mercado a la competencia ¿Acaso no es eso el capitalismo, Lloyd Blankfein? Pues se ve que NO. Les importa un carajo que la bolsa norteamericana esté en máximos de sobrecompra y de sobrevaloración, de PER, de tamaño en relación el PIB del país y de apalancamiento. Prefieren exprimir el salario de sus trabajadores para obtener un capital extra con el que recomprar sus propias acciones para que éstas aumenten de valor (lo cuál, a su vez, les sirve de garantía para pedir dinero prestado a las entidades financieras para reiniciar las recompras e hinchar todavía más la burbuja).

MSCI

La presente burbuja bursátil es deflacionaria

Luego, tampoco podeis perderos los actuales niveles de apalancamiento de los que invierten en bolsa (en 2015 parece que llegaremos a la cima de 2013):

S&P 500

 

Lo cuál nos lleva a una situación de lo más extravagante; pues cómo mi amigo que invertía en inmuebles, ahora hay mucha gente que cree sinceramente que las acciones subirán para siempre.

En fin, es un bonito cuento movido por la codicia de unos y la necesidad de otros que terminará mal, muy mal.

Una oportunidad que no se podía desaprovechar

Si hay algo que me va quedando claro con el tiempo, es que el gran capital no podía dejar pasar esta oportunidad para esquilmar a la clase media y tomar posesión de sus activos. Que un banco reciba dinero del Banco Central al 0 o 1% y lo preste al 4% es un atraco a mano armada para las pequeñas o medianas empresas (pymes). Nuestro gobierno puede decir lo que quiera, pero España ha batido en 2014 el récord histórico de negocios que se han acogido al concurso de acreedores. Y los que no lo han hecho, sobreviven gracias a las reducciones salariales (o reparto del trabajo, como se quiera) que han aplicado a sus plantillas. Por eso os digo que el susodicho incremento de puestos de trabajo que Mariano Rajoy vocifera a los cuatro vientos para ser reelegido, no es más que otra milonga –lo que verdaderamente cuenta es el incremento del cómputo total de las horas laborales, que en España, en Estados Unidos y en todas partes se mantiene plano o decrece-.

Esta travesía por el desierto de casi toda la economía occidental les viene de perlas a los bancos para controlar un montón de activos que luego usan como “colateral” para pedir dinero gratis a la FED, el BCE, el Banco de Japón o quién sea. Con lo cuál tenemos que mientras por un lado la base de activos atesorados por las entidades financieras no para de aumentar; por el otro, la pobreza se extiende entre las clases medias cuya actividad antes tiraba de la economía real. Por eso creo que estamos inmersos en una dinámica perversa, deflacionaria en toda regla, que genera enormes crisis fiscales imposibles de resolver sin el socorro de los Bancos Centrales. Debido a esta situación, las promesas de los políticos se las lleva el viento… No tienen ninguna credibilidad. Ni la van a tener. Su financiación depende de un engranaje financiero sobre el que no tienen ningún control.

Hace unos días escuché a Unai Gaztelumendi en Radio Gramsci (le doy las gracias al rankiano “mancodelepanto” por mandarme el enlace), y parece que los dos hemos llegado a la misma conclusión; a saber, que este sistema de extracción de la riqueza de las clases medias es una de las mayores fuerzas deflacionarias que amenazan al crecimiento del PIB en todo el planeta. Por supuesto hay otras razones no menos importantes que explican ese decrecimiento de las que hablaré en el próximo post. Pero tampoco tengo ninguna duda de que las huestes de economistas neoliberales doctorados en la Universidad de Harvard han montado un tinglado que está intentando transformar el Capitalismo en una suerte de economía dirigida desde arriba, semi-planificada y anti-democrática, que a veces me recuerda lo peor del socialismo soviético. A fin de cuentas, que diferencia hay entre ambos sistemas… Antes los comunistas les robaban a los empresarios y ahora los neoliberales han puesto a la clase media en la diana.

La siguiente imagen nos muestra la magnitud del saqueo:

Incremento deuda EEUU

El incremento de la deuda en EE.UU. no incrementa el crecimiento del PIB

Y es que la estrategia de saquear la riqueza del prójimo a través de la deuda es tan vieja como el hombre mismo. Por ejemplo, en la Antigua Roma. Los romanos que no podían pagar sus deudas no sólo perdían todas sus propiedades, sino que eran reducidos a la esclavitud (sólo podían recuperar la ciudadanía si saldaban sus cuentas con el Estado). Eso explica en buena medida porque hoy tenemos una crisis democrática de mil pares de cojones. Pues aunque no lo parezca, las cosas no han cambiado tanto… Tenemos a una élite que toma las decisiones por nosotros –decisiones que no nos convienen en absoluto-.

Cuando todo esto reviente, más pronto que tarde, todo ese dinero creado de la nada en forma de deuda se convertirá en lo que realmente es: NADA. Habrá una lucha entre las élites para sacarse los muertos y defaults de encima. Pero para entonces ya se habrá ejecutado en su totalidad el trasvase de riqueza de las clases medias a las élites que se mantengan en pie.

Es una oportunidad histórica que no podían desaprovechar.

Por una vez, estoy de acuerdo con las FEMEN:

 

En el próximo post hablaré del “peak everything”, de los BRICS (sobre todo del BAII) y de la desdolarización del Sistema.

Cuando pueda, claro…

Un fuerte abrazo a todos/as

54
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El momento de los Tipos Duros
El momento de los Tipos Duros
¡Bye bye Chusma!
¡Bye bye Chusma!
Emplumados como Pollos
Emplumados como Pollos
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #40
    Claudio Vargas
    19/04/15 20:38

    La verdad es que te tengo "envidia sana". Tener contactos con la izquierda marxista estadounidense es un lujo. Es la izquierda mejor preparada de todo el planeta. No sólo están muy bien ilustrados e informados; sino que además, como grupo, son disciplinados e insobornables a todo tipo de "cantos de sirena". Si en España tuviéramos algo de eso, de su integridad moral, otro gallo cantaría... Pero desgraciadamente no es así.

    Yo, buenamente sigo a algunos de ellos en "CounterPunch". Se puede estar o no de acuerdo con ellos. Pero siempre me dan que pensar...

    Un abrazo!!

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #39
    Claudio Vargas
    19/04/15 17:33

    Ay amigo, ay amigo... Eres un caballero!! Tienes razón en que debería pasarme más por tu blog: "touché". No entiendo casi nada de derivados financieros, pero no siempre hablas de ellos y la verdad es que dices cosas muy interesantes que merecen mi opinión (aunque obviamente últimamente no pude hacerlo). Pero te agradezco ese comentario.

    Por otro lado, como maestro sé de buena mano que el conocimiento se construye poco a poco desde abajo; añadiendo nuevos ladrillos a la casa hasta que la levantamos. Lo veo en los niños en clase. Es así. Todos tomamos ese camino. Sólo que a algunos, como a mi, a veces me ha dado por derribar todo el edificio y volver a empezar. Y es que soy un poco masoca, supongo.

    En cualquier caso, gracias. Me das caña y me sacas del sofá... Je je.

    Un fuerte abrazo!

  3. en respuesta a ferpobo
    -
    #38
    Claudio Vargas
    19/04/15 17:23

    Gracias ferpobo!

    Bueno, yo soy un inversor a larguísimo plazo. Si tienes pasta para comprarte una primera vivienda en la costa -porque vives allí o tienes el trabajo cerca-, entonces cómpratela. Si no la tienes, invierte en oro y plata físicos como cobertura de toda esta locura monetaria que vivimos (al menos mantendrás la capacidad adquisitiva de tus ahorros). En bolsa también invierto a larguísimo plazo. No suelo comentar estas cosas porque me da pereza y porque en Rankia hay gente que analiza muchísimo mejor que yo las compañías por fundamentales y demás. Pero yo, básicamente estoy invertido en el sector energético. Tengo mucho en GAZPROM, menos en REPSOL y también estoy invertido en K+S (una compañía de fertilizantes de potasa del DAX). Y alguna más que hay por ahí... Je je.

    Un abrazo!

  4. en respuesta a Felipenet
    -
    #37
    Claudio Vargas
    19/04/15 17:13

    Muchas gracias, Felipe!!

    Desde luego, el petróleo tiene mucho que decir en toda esta historia; no sólo como recurso energético, sino como indicador de precios. La situación es de gran incertidumbre y, aunque los Bancos Centrales, hacen todo lo que pueden para evitar las reestructuraciones y quitas de deuda... Todavía es pronto atisbar si podrán lograrlo. A fin de cuentas, el mercado es más grande que ellos. Mi mayor temor es que revienten las burbujas locales (frácking, burbuja estudiantil y demás) y que, con ello, se descontrolen las tasas de interés que se pagan en el sector privado.

    China es una incógnita, es cierto. También estoy de acuerdo con los datos que aportas de las importaciones/exportaciones. Lo cuál es otra señal de que la economía occidental no está para tirar cohetes. Pues es el reflejo de eso. Por eso ahora, los chinos están haciendo todo lo posible para expandir la economía a través del sector servicios de su mercado interno. Las informaciones que me llegan es que lo están haciendo con mucho vigor. Invierten tanto en eso, que puede que el pastel no dé para todos.

    De todo eso, hablaremos próximamente!!

    Encantado de hablar contigo de nuevo!

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #36
    19/04/15 16:53

    Espero no entrometerme , solamente una puntualizacion sobre la deuda contraida en su conjunto por parte de Alemania con respecto a la primera y segunda guerra mundial , se le aplico lo convenido, una QUITA del 62,5% el resto la termino de devolver el año 2010

    Posteriormente se endeudo en 1,3 Billones de Euros , para reconstruir la antigua republica democratica alemana , lo que le origino un fuerte aumento de su deuda publica y deficit publico , con el esfuerzo del contribuyente aleman (conocido como impuesto solidario) esta deuda se ha amortizado , se ha reducido la deuda publica y ha entrado las cuentas publicas en superavit

    Un ejemplo a seguir , le dieron en el año 1953 una segunda oportunidad con la QUITA y la han aprovechado al maximo , se ha convertido en la cuarta potencia economica mundial y en pelea con USA por la segunda potencia a la hora de exportar , todo un ejemplo que hasta la fecha ningun pais ha coseguido , por supuesto España ha ido en el sentido contrario , el mayor perceptor de ayudas europeas conocida como PAC , rescate del sistema financiero español y rescate encubierto de la economia española y estamos en una situacion muy precaria , sin el salvo conducto del BCE , la quiebra de España se hubiera consumado

    En terminos economicos hubo una era dorada a finales de los años 90 , hasta el 2008 en España , se crecia por encicma de la media europea , en sus inicios fue sana , se recalento ante la entrada en escena de la burbuja inmobiliaria y fue el comienzo del fin , del ciclo economico expansivo en España y apartir del año 2008 el declive es evidente , sin signos de que se reconduzca

    un saludo

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #35
    19/04/15 15:26

    Jeje gracias Claudio por criticar mis artículos desde aquí. Sinceramente preferiría que lo hicieras en mi blog, ya sabes por lo de las visitas ;) Pero lo de la “tesis” no lo he entendido.

    Tú piensas que tus ideas y lo que expones en tu blog es tuyo y de alguna forma has desechado o quemado lo que otros dicen, pero relee con atención tus post y verás que no sólo también haces referencias a lo que otros dijeron, sino que es un engaño pensar que las ideas que exponemos son sólo nuestras y que nuestra gran erudición las ha producido. La verdad que todo lo que escribimos es una mera construcción sobre lo que otros ya han escrito. Lo que pasa es que yo cito las fuentes (cuando me acuerdo porque a veces se me pasan muchas) porque tengo una manía con las citas, de hecho las colecciono. Es algo así como un síndrome post tesis jeje

    Hay muchas cosas en el comentario que no discuto como lo de la deflación, que si recuerdas fue uno de mis primeros comentarios en tu blog donde decía que primero habría deflación y después inflación (aunque tal vez fue pura suerte que atinara), mientras tu decías que habría hiperinflación junto con muchos otros. Si el dinero estuviese sólo en la especulación, entonces no entiendo cómo es que yo teniendo una tintorería y un piso que rento a estudiantes (ambas inversiones reales) he estado recibiendo mis rentas sin problema y sin interrupción, hasta podría decir que no ha habido crisis. No dudo que haya dinero en la especulación, pero son los menos los que pueden lograrlo. De hecho los alquileres de pisos en zonas estudiantiles y de oficinas (que son inversiones reales) tienen mejor rendimiento que los bonos durante épocas deflacionistas. O tal vez no he entendido a qué te refieres con especulación, porque recuerdo que en un post anterior apostabas por inversiones reales y hablabas de Gazprom y de que Buffett había invertido en ferrocarriles.

    Lo de la “época dorada” no lo preguntaba para antagonizar el post. Lo hacía para que te dieras cuenta que más bien fue una licencia literaria que utilizaste para exagerar (por lo de las pasiones imagino), porque en la realidad esa época dorada no ha existido nunca y tan no ha existido que no has podido precisar la fecha tu que eres historiador. Los gobiernos siempre meten las manos porque la tentación es demasiado grande, de hecho existe algo llamado el Nexus entre Estado y Corporaciones donde la una necesita de la otra (esto me lo enseño David Harvey jeje que por cierto es marxista).

    Lo de la lucha obrera estamos de acuerdo porque si recuerdas es algo que yo he escrito constantemente en mis comentarios y sobre la necesidad de una nueva, y que conste que no soy socialista jeje.

    Y sobre la deuda de Alemania, perdón, me confundí. Fue de la primera WW que hasta ahora terminaron de pagar y que al final pagaron mucho menos. (http://www.dailymail.co.uk/news/article-1315869/Germany-end-World-War-One-reparations-92-years-59m-final-payment.html). Es obvio que al final la deuda la pagan los ciudadanos (claro sólo los que pagan impuestos y/o necesitan servicios del Estado) porque son ellos los que sostienen al país junto con las empresas, sino pregúntale a los chinos que ya han salvado a su sistema varias veces mientras la elite política se hace billonaria. Claro que a diferencia de los chinos nosotros podemos irnos a otro país si lo que no queremos es pagar impuestos.

    Saludos y un abrazo!!! Y lo de pasarte por mi blog va enserio eh jeje ;) Mira que puedes criticar a gusto este post que irónicamente es de los mas leído en mi blog https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/882479-comunismo-socialismo-que-no-son-mismo

    PS.: el gráfico es de "otro" jeje
    http://guggenheimpartners.com/cmspages/getfile.aspx?guid=21f2508d-d87e-4c22-8a07-33f235926af0

  7. Top 25
    #34
    19/04/15 11:53

    Hola amigo Claudio , lo primero que es lo mas relevante , me elegro muchisimo de que tu estado de salud vaya por buen camino

    Sobre tu exposicion , magnifica ,obviamente es imposible que estemos de acuerdo en todo , pero en lo basico si

    Haces historia de hace casi 100 años , se dice pronto , la GRAN DEPRESION fue sin duda el gran referente en el siglo pasado , similitudes con la de hoy sin duda , como la burbuja en la bolsa , era una crisis que se resolvio con la segunda guerra mundia , un escenario muy tragico desde el punto de vista humanitario , yo creo que sin la segunda guerra mundial , se hubiera generado un nuevo ciclo economico expansivo en las grandes economias del hemisferio norte

    En su dia el peso financiero y el de los bancos centrales estaba muy limitado , tampoco existia el mundo globalizado , potencias emergentes , en terminos economicos como China y en terminos demograficos via poblacion no se puede comparar con el presente

    Por consiguiente la crisis actual sin precedentes , sencillamente el modelo economico y social esta tocando a su fin

    Porque se ha llegado a esta situacion , en el Hemisferio Norte , donde realmente se ha generado la riqueza , en paises , democraticos, poco democraticos o autoritarios se ha fomentado las desigualdades , España es un ejemplo claro

    Para mi la responsabilidad recae en muchos actores , los politicos cuyo fin ha sido para llegar al poder , con promesas multiples al ciudadano , pero muy costosas , unido a que ahora si los bancos centrales tienen muchas competencias , pero al final estan al amparo de las decisiones politicas , pues justamente los bancos centrales para contentar al gobierno de turno han optado por politicas monetarias muy laxas que han llevado a un nuevo modelo economico , endeudarse a niveles inasumibles ha sido el mecanismo

    CLaro para ello tenian que entrar en juego el sistema financiero y lo ha hecho con creces , concediendo hipotecas y prestasmos al consumo con bajo rigor y por ultimo el ciudadano ha sido alentado con la facilidad que supone endeudarse bajo estos criterios y esto nos ha llevado al punto de partida actual

    Para reconducir la crisis tan compleja actual se ha optado por dos vias , la FED con la famosa QE intentando reconducir la situacion de forma artificial , basicamente un dopaje para incentivar el consumo

    Por contra hasta hace pocas fechas el BCE opto por el camino opuesto , no funciono y han seguido los pasos de la FED

    Lo que uno se plantea , aunque sea insolito , puede que ninguna de las dos no funcione en el medio plazo

    Yo creo que en un mundo globalizado , donde se ha instalado la guerra en las divisas y en el OIL , cada estado busca una ventaja sobre el otro , esto significa que los flujos de capital varien sus vertientes en funcion de como sople el viento , esto de verdad es poco alentador de cara a futuro

    Se podia plantear volver al patron ORO por ejemplo en el USD , no es posible a dia de hoy , los grandes tenedores de la deuda publica de USA , es China y es obvio que estos estarian en contra

    No creo que se instale un ciclo deflacionista a nivel mundial , el OIL que puede ser la llave volvera a repuntar , a dia de hoy no se baja todavia la produccion , pero tampoco se produce mas , sino mas bien se echa manos de las enormes reservas en inventarios , si estos bajan y la OPEP cambia su sesgo y produce menos , el precio del OIL repunta , verlo este año en los 80 USD el BRENT mas que factible , esto anularia el riesgo deflacionista en las grandes potencias economicas ya que muchos sectores estan ligados al OIL y por consiguiente muchos bienes de consumo repuntarian

    Sobre la economia de China , la verdad que de momento no solo ha tocado techo , sino que su crecimiento se desinfla , el ultimo dato relevante en la Balanza comercial de China es que tanto las exportaciones , como importaciones caen con fuerza , sin duda el estancamiento a la hora de que la clase media crezca es un hecho , unido a que a nivel salarial ha aumentado mucho y con ello la competitividad va a menos y algo muy relevante el modelo economico chino no es innovador sin mas bien pesa el sector manufacturero , que es como decir que su cadena de produccion es el producto final , diseñado por terceros y por consiguiente sus exportaciones son de bajo valo añadido , digamos es una economia asimetrica comparandola con la alemana que es de valor añadido

    Creo recordar que el forero Gferrio , comento que hasta la fecha ningun pais ha quebrado por el hecho de tener un enorme volumen de deuda publica , la cuestion es que mientras los mercados la amparen no se llegara a ese desenlace y los mercados estaran en la sombra mientras en la zona euro , el BCE sea el gran valedor , pero hay excepciones como es Grecia,no se librara de la quiebra , ya que su salida de la zona euro es cuestion de tiempo , cierto tendra un coste para el resto de la zona euro de 300.000 millones de euros , pero no cabe que asumirlo

    Cabe una reflexion en el año 2012 España estuvo a punto de quebrar con mucho menor volumen de deuda que la actual y lo dicho el BCE y la UE en una reunion de urgencia abortaron esta situacion tan dramatica

    Que economias tan endeudadas como Japon o USA tengan la confianza de los mercados , es obvio son economias con mucho peso a nivel mundial y los mercados estan cargados en deuda de estos dos paises , seria como tirar piedras contra su propio tejado , ya que mantienen cuantiosas posiciones en bonos

    Para terminar ya empieza hacer efecto , recuerdas el ratio Q Tobin que puse en mi entrevista , pues ya esta por encima de niveles de la GRAN DEPRESION , pues por fin las grandes gestoras de capital(fondos de inversion) reconocen que estan preocupados por las burbujas en bonos y bolsa , sobretodo en los bonos

    Es grotesco que el BCE compre bonos con tasas negativas , basicamnete los vencimientos por debajo de 5 años estan en negativo

    Muy incierto lo que nos depara el futuro , ya que estamos en la madre de todas las crisis , dada su complejidad , para mi solo cabe un nuevo modelo con sacrificios , con el objetivo de rebajar la enorme deuda publica acumulada a nivel mundial y de debemos ser coherentes que el estado de bienestar no sera el mismo y el tiempo juega en contra de la humanidad , nada es eterno , como son los recursos naturales

    Un Abrazo

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #33
    Claudio Vargas
    19/04/15 07:59

    El dinero está en la especulación y no en las inversiones reales, Gfierro. Y para mi eso es deflacionario. Es un tinglado que han montado los de "arriba" para forrarse a costa de las clases medias y ya está. No hay que darle más vueltas.

    Rankia no es la universidad, ni voy a hacer un post de 400 páginas para defender mi "tesis doctoral" sólo por miedo a que me rebatan y me digan que estoy equivocado. Es un perogrullo. La época en que leía a diestro y siniestro ya pasó y, en un momento dado, quemé las opiniones de los demás en la "hoguera de las vanidades". Y si entonces, sólo entonces, encontré algo interesante entre las cenizas... Pues lo metí en la mochila y seguí para adelante.

    En tus artículos y comentarios siempre citas lo que dijo fulanito, menganito o zutanito. Buscas constantemente una "objetividad" que No existe; pues esa objetividad es sólo otra idea. Y ahí tenemos puntos de vista completamente diferentes. Pues yo soy de los que piensan que la realidad última no se puede conocer. En fin, es un debate filosófico...

    Por lo demás tienes razón en algunas cosas. Creo que al responderte, en parte, me fui por los "cerros de Úbeda". Lo reconozco. Pero así soy yo, un tipo pasional. Si me preguntas por la época dorada del Capitalismo -lo cuál no deja de ser una pregunta maniquea- para antagonizar lo que digo en el artículo, te diré que es cualquier época en la que el Estado deje que sea el mercado el que marque el destino de la Sociedad. Estoy de acuerdo en que el primer QE era necesario; pero los demás no lo fueron y ya te he dicho por qué.

    Es verdad que cada época es diferente. El ascenso de la clase media a la palestra es un fenómeno único del siglo XX. Y aunque a mucha gente le duela lo que voy a decir, deberíamos agradecerle parte de eso a la terrible lucha que "la clase obrera" mantuvo con los de "arriba"; que tuvieron que ceder parte de su riqueza al resto de la población para evitar la revolución y la expansión de la URSS. Ahora bien, todo eso ha cambiado y la presente crisis ha sido "una oportunidad histórica" para recuperar el status perdido. Y no te voy a dar trescientas mil opiniones, ni datos, para justificar mi opinión.

    Respecto a la deuda es impagable. O lo será si nos aplican a todos los remedios habituales; a saber, quitas a los depositantes de los bancos, inflación y demás. El crecimiento económico NO es real; ni en España, ni en China, ni en Estados Unidos. Las estadísticas están completamente manipuladas. Como la del paro norteamericano. Sólo que nadie se explica como ese país tiene la misma fuerza laboral que tenían en 1978, cuando ahora EE.UU. tiene 90 millones de personas más. ¿Dónde diablos se ha ido esa gente? Y no me digas que se han jubilado... Porque las tasas de ocupación laboral entre las partidas de baby-boomers todavía son muy altas.

    No recuerdo exactamente lo que pasó con Alemania tras la II Guerra Mundial (tendría que repasar mis apuntes). Pero NO pagaron jamás sus deudas. Se les aplicó una quita y de ahí viene parte del "milagro alemán".

    Cuando tenga tiempo y ganas le echaré un vistazo a los gráficos de FRED. Aunque sean los gráficos de otros... Je je.

    Un abrazo amigo!!

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    Joaquin Gaspar
    #32
    18/04/15 22:06

    Me preguntas a donde han ido los créditos?, pues aquí está el documento que te puede decir si tienes duda:
    http://www.federalreserve.gov/releases/z1/current/z1.pdf

    Ferguson no aparece por ningún lado. Es más después de una lectura rápida veo que la mayoría de los créditos han sido para el sector energético. El crédito a la vivienda está parada pero eso es obvio porque no va a regresar a los niveles del pasado. Ahora el alquiler es la nueva tendencia. El crédito para las pymes aumentó 14 mil millones y está en alrededor de los 30 mil millones.

    Como puedes ver, la información ahí está, sólo hay que aprender a leerla y buscarla. En serio que si quieres algún dato puedes decirme yo lo busco porque no es que la gráfica esté mal sino que no está representando bien ese "saqueo" a la clase media. Sería mejor una gráfica donde compares el income Vs el credito o algo así.

    Saludos y un abrazo!!!

  10. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #31
    18/04/15 21:40

    Claudio, yo no estoy discutiendo si tiene precedentes o no, pero la verdad es que todos los eventos nuevos, nunca tienen precedentes, por eso dicen que la historia Rima porque no siempre es exactamente igual y siempre coge a todos desprevenidos.

    No sé si te has dado cuenta que eso de que la deuda va a estallar y que nunca podremos pagarla es algo bastante viral. Sólo busca en google y verás que no es algo así como pensamiento único y contrarian, no es algo nuevo ni que nadie está diciendo. La cuestión es que cuando algo es tal viral, pocas veces sucede.

    Y sobre deudas impagables, recuerda que no es que se tengan que pagar mañana todas porque son rollovers constantes lo que se hace. Y también recuerda que lo mismo decían de la deuda impagable de Alemania después de la WWII y al final no sólo le hicieron varios haircuts, sino que tardó décadas en pagarla. De la misma explosión de deuda hablaban cuando Japón y su crisis, pero han pasado dos décadas y nada ha explotado. No digo que no explote mañana, pero también existe el escenario de que no explote en otra década o que la explosión no sea tan grave o que explote por otro lugar del que nadie habla, etc.

    En fin, mi punto no es discutir sobre la deuda y la crisis y el fin del mundo, porque ya sabemos que en eso no coincidimos y por lo que veo tu cada vez subes mas las apuestas. Yo sólo sigo teniendo la duda de cuál es esa época dorada porque no logro encontrarla porque no creo que te estés refiriendo a época dorada del cine o algo así ;)

    Saludos y un abrazo!!!

    PS.: deberías de meterte a la herramienta del FRED para hacer tus propias gráficas y mostrar lo que realmente quieres mostrar. Es muy sencillo y es mejor que colgar las gráficas de otros.

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #30
    18/04/15 21:21

    jeje hombre Claudio, yo hice unas preguntas específicas pero tu me contestaste con cosas que yo no estoy discutiendo.

    Me preguntas: ¿En serio crees que hemos cambiado tanto?. Hombre si yo he sido el primero que siempre ha dicho en tu blog que la naturaleza humana no ha cambiado, que seguimos siendo los mismos animales emocionales que preferimos cuentos a datos, y que siempre hay una élite que se aprovecha y dirige hasta que llegan los que están un escalón abajo y quitan a los de arriba, pero los de hasta abajo siempre son los mismos. Yo no discuto nada de lo que me comentas y la verdad no sé por qué apareció el abuelo Buffett por aquí que no tiene nada que ver con lo que yo pregunté y que además ha dicho que las inversiones en el mercado secundario realmente no tienen un gran beneficio para la sociedad, que es precisamente lo que tu estas discutiendo. Y por cierto, no es SU agencia, es una inversión oportunistica que hizo en el mercado secundario, y es Moodys. Por eso digo que no hay que hablar de cosas que conocemos poco porque al final nos enredamos.

    Yo me fijo mucho en las definiciones y distinciones, y si se tienen que hacer nuevas pues se hacen, pero andar mezclando términos según lo que "uno cree", la verdad es que sólo resultan en mas confusión en el mejor de los casos, además de que la misma confusión y enredo de términos puede provocar que el diagnóstico no sea el mejor. Por ejemplo, no es lo mismo ser israelí a ser judío. Muchos confunden estos términos al igual que neo-clásico con neoliberal, pero aunque a veces puedan estar relacionados no es lo mismo. Sólo imagina que muchos modelos neo-clásicos sirven para cosas que están muy alejadas del neoliberalismo como lo son los modelos que se utilizan en Economía para la Migración o para la Medicina o para la Agricultura. Estos son modelos que explican, no son modelos que predicen la Macro, sólo explican lo ha pasado. Recuerda que el diablo esta en los detalles.

    Yo sólo quería que me dijeras cuál es esa época dorada?

    Que neoliberal no es lo mismo que neo-clásico y la único forma de entenderlo es aprender la diferencia. En lugar de hacer caso omiso.

    Que los préstamos no están parados como siempre dices. ¿A dónde ha ido? Bueno eso es otra cuestión muy diferente, pero si decimos que están parados y que no fluyen, entonces ni siquiera nos podemos pasar a la pregunta de a dónde han ido, no lo crees?

    Y no es que esté o no esté de acuerdo con el último grafico. No se puede estar en desacuerdo o de acuerdo con los datos fríos. Simplemente digo que ese gráfico no muestra lo que has querido decir. Muestra otra cosa con varias variables revueltas, y yo nunca he dicho nada de las pymes. Por eso te pregunté qué pensabas que la gráfica significaba porque veo que estas confundiendo varios términos.

    Saludos y un abrazo!!!

  12. en respuesta a Gaspar
    -
    #29
    Claudio Vargas
    18/04/15 21:14

    Piénsalo bien Gfierro... Esta crisis no tiene precedentes porque la deuda ha escalado hasta límites insospechados desde la II Guerra Mundial; y aún, desde la época de las guerras napoleónicas. No hemos tenido guerra, todavía. Lo cuál es bastante extraño... Será porque ahora todos podemos aniquilarnos mutuamente hasta la extinción final; o tal vez, porque nos resistimos a dejar atrás los días de "vino y rosas". Pero cuando toda esa deuda estalle, mucha gente volverá a vivir situaciones inauditas en las últimas décadas.

    Un abrazo!!

  13. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #28
    Claudio Vargas
    18/04/15 20:56

    Vaya Kitty... Eres un encanto!

    Debo de estar mejor porque mis neuronas querían "acción"; como cuando en una película dicen aquello de "¡cámara, acción!". No sigo tanto la actualidad económica como antes porque estoy muy liado en el trabajo y tampoco quiero tener tantos frentes abiertos. Pero sí, creo que escribiré más a menudo. El último trimestre en las escuelas es corto y luego vienen las vacaciones de verano donde tendré tiempo que escribir.

    Espero que tus cosas vayan bien.

    De corazón!

  14. en respuesta a Gaspar
    -
    #27
    Claudio Vargas
    18/04/15 20:47

    Je je Gfierro, como en los buenos tiempos, no?

    Bueno, lo primero decirte que no tengo nostalgia del pasado... Je je. Soy historiador, leñe. Esa nostalgia -si la tuve alguna vez-, se me pasó cuando analizaba los huesos de las excavaciones arqueológicas en la osteoca de Medicina y me daba perfecta cuenta de que moría la gente en el pasado.

    De lo demás no sé que decirte... Cada uno interpreta la realidad a su modo. No voy a negar las ventajas de la ciencia; pero aplicar los parámetros de las ciencias empíricas en las ciencias humanas es de lo más complicado. Pues las realidades sociales, históricas, políticas y económicas se entremezclan y cada individuo o sociedad reacciona según sus intereses y legado cultural. Entiendo que eres economista y que en la universidad te empapaste hasta la saciedad de todas las corrientes liberales, neoliberales, keynesianas o lo que sea. Yo en cambio, tuve que lidiar con varias huestes de profesores marxistas que nos enchufaban por el c... toda la historia del movimiento obrero desde los socialistas utópicos hasta el nacimiento del comunismo estalinista. Es posible que tú sepas mucho de corrientes de pensamiento económico al gusto de las universidades norteamericanas y yo sepa mucho de lo otro y viceversa. Así que el aprendizaje de lo que no he aprendido en la universidad ha corrido de mi cuenta y de un modo autodidacta. Y no me averguenza reconocerlo, claro.

    Dicho esto, el Estado existe desde que los antiguos sumerios decidieron almacenar los excedentes agrícolas en el templo para que, en los tiempos de vacas flacas, redistribuyera los granos entre el resto de la población. Naturalmente eso fortaleció el status de los escribas; y, en un momento dado, éstos tomaron consciencia de su posición social e intentaron aprovecharse de esos recursos para perpetuarse en el poder. ¿En serio crees que hemos cambiado tanto? Montesquieu nos hablaba de la separación de los tres poderes. Faltaría más. Su postura era una denuncia de la arbitrariedad del Antiguo Régimen. Pero mira, no seamos ingenuos, eh? La supuesta separación de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial, así como la reciente iniciativa de los Bancos Centrales es una milonga que no se cree nadie. Sirven a los mismos intereses de las élites y "punto pelota". ¿Que más da que no sean lo mismo sobre "el papel"? Para mi es un planteamiento estéril, no sé.

    Por corriente neoliberal yo entiendo a toda la caterva de economistas que trabajan para el Estado y las élites que lo controlan. Sea en Estados Unidos, en la U.E. o en España. Si el fin de ese Estado fuera la redistribución de la riqueza entre las clases medias me haría neoliberal. Pero eso NO es lo que está pasando. Si quieres que te diga la verdad no me adscribo a ninguna tendencia. Hay cosas de los austríacos que me gustan y también de los keynesianos. Pero todo depende de las circunstancias del momento. Porque cada momento histórico es particular y requiere soluciones diferentes.

    Ya sé que la clase obrera las pasó putas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Pero eso no explica nada. Venimos de dónde venimos y ahora el foco está en esquilmar la riqueza de la clase media. Y eso se hace, como siempre, mediante el uso indiscriminado de la deuda. Y es cierto, creo que el Patrón-Oro nos vendría muy bien para encontrar un marco más justo e igualitario en el que Estados Unidos dejara de ser el único actor predominante. En ese entorno habría "fairplay" y dejaríamos de depender de la política monetaria de un sólo país que va por ahí repartiendo crisis y guerras según la conveniencia de sus élites. ¡Ya está bien, hombre! El papel de ese país en el mundo es el de una sanguijuela que nos chupa la sangre a todo (lo cuál es especialmente relevante en un momento en el que los recursos naturales empiezan a escasear). Todos los imperios son iguales y creo que la competencia de China nos irá muy bien para que los demás tengamos una oportunidad para decidir con quién queremos estar. Y eso es mucho más capitalista e igualitario que lo que tenemos ahora.

    Es como tu querido Warren Buffet. No me cabe duda de que es un fantástico inversor. Pero es otra sanguijuela "coludido" con los intereses del Estado norteamericano. ¿Cuál era su agencia?: ¿Standard&Poors? Creo que sí... ¿De verdad crees que esa agencia es "independiente" de la política marcada por Washington? Venga Gfierro, no seamos naive. Como las demás actúa en régimen de monopolio impidiendo la emergencia de otras agencias que puedan hacerles la competencia, para manipular las tendencias del mercado. Es increíble como atizan la calificación de la deuda de un montón de países, cuando la de Estados Unidos tendría que estar por los suelos porque estamos ante un país insolvente en toda regla que depende de su posición militar y de la posición del dólar.

    Bueno, si no estás de acuerdo sobre el último gráfico que colgué dime: ¿dónde está el crédito de toda esa deuda? Ah, sí... A las pymes dices. Je je. Debe ser que se lo han dado a las pymes de Ferguson.

    Un fuerte abrazo! Sinceramente y sin acritud, como siempre.

  15. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #26
    18/04/15 20:01

    Me alegro muchísimas de leerte y de ver que estás bien.
    El artículo me lo leo luego tu eres mas importante ;)
    Mil besos.

  16. Joaquin Gaspar
    #25
    18/04/15 17:15

    Hola Claudio pues enhorabuena por tu regreso y espero que mejorando de salud. Lo del “peak everything” me recuerda al libro de Heinberg jeje.
    Hombre que puedo decir, ya sabes que estamos en frecuencias diferentes, pero tengo algunos puntos:

    1.- A qué época dorada te refieres con eso de “cierto laissez faire” donde “las grandes corporaciones luchaban a cara de perro por su cuota de mercado”? Primero aclarar que el Estado (los tres poderes) no es lo mismo que su Banco Central, se relacionan y podrán estar coludidos, pero no son lo mismo. Desde que el Estado se inventó y desde que los Bancos Centrales se inventaron, siempre han metido sus manazas para bien o para mal. Eso de que antes estábamos mejor es el típico síndrome de nostalgia, pero la realidad es que (como bien comprobó Kahneman) nuestra memoria de lo que realmente pasó difiere mucho de lo que recordamos. Es algo normal en el ser humano pensar “que antes estábamos mejor” porque ya se olvidó de los problemas del pasado y su mente solo puede ver y sentir los problemas de Ahora. Por eso pregunto ¿A qué época dorada te refieres? Porque durante todo el siglo XX el Estado y los Bancos Centrales han metido mano, a veces las crisis fueron internas pero otras fueron externas. Piensas que esta crisis no tiene precedentes, pero pregunta eso a los latinos que la sufrieron peor y sin QEs y con pura austeridad macarra e impuestos y duro como 10 años. O te refieres a inicios del siglo XX y todo el siglo XIX cuando las luchas entre grandes corporaciones mataban a los obreros como el caso de Ludlow y otros más donde los Pinkerton participaron como mercenarios (aunque ahora sean respetables) ¿Cuál es esa época dorada?

    2.- Creo que ya he escrito esto varias veces en Rankia pero lo vuelvo a escribir porque en esto del turismo económico hay muchos malentendidos. Neoliberal es una corriente política que ha impregnado a varias escuelas de pensamiento económico y a gobiernos enteros. Neo-clásicos es una corriente económica, por lo tanto no existe una corriente económica que se llame Neoliberal. Lo que existe es una corriente Neoliberal que muchos economistas (de diferentes escuelas) siguen. Así pues, podemos encontrar neoliberales de varias escuelas del pensamiento económico y de hecho hasta no-economistas; y también podemos encontrar economistas de la escuela neo-clásica que no son neoliberales.

    3.- Los bancos no prestan porque a quienes deberían prestar aún siguen desapalancándose y porque los bancos ahora son más conservadores a la hora de prestar. Esto siempre es así después de una crisis financiera. Si tú fueras un banco, ¿prestarías a un desempleado o a una empresa con un futuro negro en sus ventas? No lo creo auqne me vengas a decir que eres un alma de la caridad y sí lo harías. El error de los QEs es que por más que el primero haya sido necesario, los siguientes debieron haber sido más al estilo de un “New Deal”, pero precisamente los miedos de los liberales (libertarians en inglés) y demás cantantes de la austeridad (como los austriacos que se ponen de moda con cada crisis) y su miedo a los déficits y demás manías, hicieron que ese New Deal que necesitábamos nunca llegara.

    Siempre digo que más que narrativas, debemos ir a los datos para ver si lo que decimos hace sentido con la Realidad. Para los curiosos y escépticos cuelgo los siguientes links que muestran el crecimiento en los últimos años de los préstamos y arrendamientos de los bancos, así como los préstamos a comercios e industrias en USA.

    https://research.stlouisfed.org/fred2/series/TOTLL
    https://research.stlouisfed.org/fred2/series/BUSLOANS

    4.- Prometo que este el último para que no sea demasiado largo. Mi pregunta es ¿qué piensas tú que significa la última gráfica que has colgado? Te lo pregunto porque según tú esa gráfica “muestra la magnitud del saqueo” a la clase media, pero en realidad lo único que muestra es que los instrumentos de deuda (privada) que cotizan en el mercado (línea azul) han aumentado su valor en dolares. Esta línea azul incluye préstamos a personas de a pie, a comercios, a industrias, etc. Y la línea roja es simplemente la variación anual y se ve claramente que durante la crisis cayó fuerte.

    Si lo que querías era mostrar el “saqueo” a la clase media creo que hubiese sido más acertado colgar una gráfica de los salarios o del ahorro o de la inversión o de la riqueza de la clase media. La grafica que colgaste no tiene sentido porque en ella van revueltos créditos a varios sectores incluida la clase media y las corporaciones. Lo único que podemos ver en esa gráfica es que la tasa de crecimiento del crédito en USA (para todos) ha ido decreciendo, lo que indica que la línea azul ha ido creciendo a tasas decrecientes.

    Saludos y un abrazo!!!

  17. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #24
    18/04/15 15:17

    Hola, un articulo muy interesante.
    Me han surgido muchas dudad y nuevos pensamientos al leer tu articulo. Pero la mas inmediata e intrigante es, ¿donde invierte una persona con tus conocimientos y tal vision a largo plazo? (Tipo de activos y zona geografica) jejejej
    Un saludo y gracias

  18. en respuesta a Beamspot
    -
    #23
    Claudio Vargas
    18/04/15 13:37

    Muchísimas gracias amigo!

    La verdad es que deberíamos conocernos en algunas de esas Quedadas que los del Foro Crashoil organizan de vez en cuando en Barcelona. A ver si cuadra para todos!

    Así es, suscribo todo lo que dices. Pero para los chinos desbancar a Estados Unidos tiene un lado bueno; pues se harán con el control de gran parte de las materias primas mundiales que ese país consume a espuertas. Es un tema que Gail Tverberg ha tratado alguna vez en su blog y, más o menos, estoy de acuerdo con ella.

    Según mi humilde punto de vista, China necesita una estrecha alianza con Rusia para que ésta canalice hacia el Dragón los vastos recursos naturales de la Federación. Sobre todo el gas natural que todavía está por explotar en los yacimientos siberianos. Una alianza que no sólo conviene a ambos países, sino también a la India, Korea e, incluso, a Japón. Lo que va a venir a continuación en los próximos años es un gran proceso de sustitución del petróleo por el GNL y el carbón. Volverán a ser utilizados a gran escala en la industria de la automoción y en las fábricas de los países emergentes. Sabes también como yo que los día de gloria del petróleo han terminado. Ya no queda petróleo en el Mar del N, el del Golfo de México es residual y Arabia Saudita está a las puertas del Peak Oil. El tema de Arabia Saudita es muy interesante... Mientras los yanquis le tocan los cojones a Putin en Ucrania; éstos, junto a Irán, hacen lo mismo en Yemen. Los saudíes pueden tener un gran ejército, pero es el ejército de "Pancho Villa". No tienen experiencia militar, ni saben coordinarse en el campo de batalla. En cambio los yemeníes llevan décadas guerreando entre sí. Si esa guerra se descontrola, aunque sólo sea un poco... El Oeste de Arabia Saudí -que es chií y es dónde se encuentran los yacimientos más prometedores del reino-, se aliará con los yemeníes chiíes de Ansarolá (un movimiento, no lo olvidemos, que ha pervivido durante 1000 años -y no creo que vaya a desaparecer ahora).

    En el último artículo de mi amigo Solrac, dejaba caer que Putin ha hincado las rodillas ante Estados Unidos... Je je. Nada más lejos de la realidad. En realidad es todo lo contrario. Pero bueno, de eso tengo que hablar en el próximo post; en el que tocaré un poco de historia, el tema del "peak everything", la emergencia de los Brics y demás.

    Respecto a Grecia... Uff! El tema está muy calentito. Tampoco comparto -por una vez discrepo de Knownuthing... cosa harto rara-, que Grecia haya claudicado en todo ante la U.E. Con las visita de Tsipiras a Moscú, está claro que los helenos buscan un crédito puente por parte de Rusia o China que les permitirá realizar la transición del euro al dracma. Y es que sin ese crédito puente, la transición seria muy dolorosa. Ahora bien, que salgan del euro no significa que vayan a salir de la U.E. Son dos cosas diferentes. Lo poco que sé de Macroeconomía me dice tras la salida de Grecia del euro, al poco de unos meses, el país volverá progresivamente a la normalidad. Los capitales volverán y su economía se estabilizará. No quiero adelantar acontecimientos (sabe dios lo que pasará), pero si eso sucede valoraré muy seriamente la posibilidad de invertir en la bolsa griega.

    Un abrazo muy fuerte!!

  19. #22
    18/04/15 12:51

    Bienvenido de nuevo, maestro.

    La alegría de la semana o del mes: tu vuelta a los ruedos. Sobre todo si es por una mejora a la salud.

    Excelente artículo, como todos los tuyos. Espero impaciente al siguiente, porque por ahí es por donde veo venir los tiros: el dragón ascendiendo al sitio vacante.

    De todas maneras, los tiempos de gloria de los chinos no serán los mismos, sobre todo por el tipo de problemas que se nos echan a todos encima, y aún más en China: el 30% de sus acuíferos no se puede usar ni para regar ni para lavar la ropa debido a la contaminación, la falta de energía neta para el resto del mundo, y los problemas de relocalización debido a la caída del transporte de todo tipo asociado a los problemas del pico del petróleo, van a cambiar mucho el mapa en un mundo que se va a ensanchar en muchos aspectos.

    Todo aliñado con una gran densidad de población que recuerda algunas teorías feas, aunque los chinos al menos han aplicado las renovables más lógicas y resilientes: agua caliente sanitaria, por ejemplo, en lugar de las devastadoras fotovoltaicas y de alta tecnología (y de alto consumo de materias raras NO RENOVABLES).

    Este tipo de cambios siempre suelen ser convulsos.

    Y malas lenguas me han dicho que para fin de año se espera que Grecia tenga ya mucho 'movimiento'...

  20. en respuesta a Lafargue
    -
    #21
    Claudio Vargas
    18/04/15 08:17

    Je je Lafague!

    Lo de China, ciertamente, es un tema aparte. Pero así son los chinos, lo hacen todo silenciosamente... Y cuando te quieres enterar, todos los bares y tiendas del todo a 100 de tu barrio están controladas por ellos. Lo mismo pasará en buena parte del mundo. Y es que Estados Unidos tiene un competidor de aúpa. No puedes perderte el artículo de Pepe Escobar, de Asia Times, sobre "el año de las ovejas: el siglo del Dragón":
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.atimes.com/atimes/Others/Escobar.html&prev=search
    Es fundamental para entender lo que está pasando en Asia y en buena parte del mundo.
    La bolsa de Shanghai ha subido un 100% en un año! Así que las oportunidades están allí. Y créeme cuando te digo, que la renta variable china sigue pareciéndome muy barata si tenemos en cuenta los poderosos cambios estructurales de su Sociedad -la clase media de ese país está ganando muchísimo peso-, al margen de lo que pase con el BAII y la nueva ruta de la seda que involucrará a todos los BRICS.

    En el próximo post hablaré de todo eso... Occidente está agotado y estresado. No va a ninguna parte y necesita el ahorro chino para sacarle rentabilidad a su dinero en un momento en que todas las tasas ya han llegado al 0% o se han vuelto negativas. El Capitalismo no ha muerto, sino todo lo contrario. Y es que estamos en la antesala de un gran movimiento económico-financiero que trastocará el sentido de los flujos de capital más allá de lo que opinen en Washington (incluso los ingleses se han apuntado al carro del BAII).

    No puede ser de otro modo Lafargue; Occidente tiene las deudas y los chinos, los ahorros. Mercantilismo puro!! Sin embargo, en esta ecuación también habría que meter a Rusia, Irán y, también, a la India. La red de infraestructuras que ya está construyendo China me recuerda mucho a la red de transporte que el Imperio Romano construyó a lo largo de los siglos. "Todos los caminos conducen a Roma", no?; pues bien, parece que todos los caminos del s.XXI conducirán a Pekín. Desde allí han lanzado una especie de "New Deal" a escala mundial que estará sustentado por el crecimiento de la economía real. Y aunque el resultado final de toda esta historia todavía es incierto, sin duda es apasionante; ya que Estados Unidos corre el riesgo de quedarse completamente aislado.

    Lo dicho, espero postear sobre todo eso cuando encuentre el tiempo y la energía. Más pronto que tarde.

    Un abrazo amigo!!

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo