Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

La Herida y la tirita

Siempre se ha dicho aquello de que no hay que ponerse la venda antes que la herida  y tiene mucho de verdad.

 

En ocasiones nos dejamos llevar por el miedo y tomamos precauciones excesivas. Esto no sólo pasa en nuestro día a día, también es fácil encontrarlo en el mercado. Incluso puede que sea más normal encontrarlo allí porque la euforia o el miedo suelen acompañar al inversor.

Además el costo es un factor agravante. Una venda o una tirita no tienen un precio excesivo pero una cobertura excesiva si que lo tiene.

 

La cobertura siempre va a tener un costo. No puede ser de otra manera, si en la entrada anterior colocamos como actor principal de nuestra operativa al riesgo, es normal que si el riesgo disminuye también baje nuestra ganancia posible.

Entonces ¿tiene sentido poner una cobertura cuando el riesgo que la justifica no existe? la respuesta obvia, y razonable, es que no.

 

Sin embargo yo si la pongo.

 

 

 

El mercado alcista es el añorado por los compradores de acciones pero operando con Iron Condor de Alta Probabilidad es donde he recogido peores resultados. Y no sólo eso, aunque los resultado no sean negativos cuando la subida es constante termino cansado de la estrategia. Mucho días expuesto al mercado para un resultado escaso.

No creo que sólo me pase a mi. De hecho unas de las variante de la iron condor inciden precisamente en eliminar el riesgo del mercado alcista.

 

Por esa razón decidí cambiar la entrada en la HPIC e introducir desde el principio una cobertura alcista. De esa manera compro la cobertura a un precio inferior al que la compraría en caso de precisarla, pero tengo que afrontar la pérdida de buena parte de su coste en caso contrario.

 

Antes de operar con la nueva estructura repetí muchas de las estrategias ya hechas con el cambio para comparar resultados. Desgraciadamente el back testing no apoyó mi decisión como me hubiera gustado, aunque tampoco llegó a anularlo. Los resultados no eran muy diferentes, pero estaban a favor de la opción sin cobertura. De hecho la diferencia puede entrar en el margen de error que doy a los resultados de operaciones simuladas. Pero desde luego no podía esperar un rendimiento superior.

 

¿Por qué insisto entonces en poner la cobertura? Pues sencillamente porque creo que la estrategia con cobertura se adapta más a mi forma de operar y, sobre todo, a la dinámica del mercado tal como yo la entiendo. Lo meto dentro del apartado de personalización de la estrategia que comentaba en otra entrada. No pretendo que sea mejor para nadie salvo para mi. Sencillamente yo opero mejor con ella.

La pregunta que queda pendiente es: se debe considerar realmente una cobertura o un cambio en la estructura de la estrategia.

 

Hasta la próxima.

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a avr001
    -
    #4
    09/04/15 19:32

    Hola avr001.
    A mi personalmente el mercado con baja volatilidad, y bajas primas, me resulta problemático con las estrategias de delta neutral. Prefiero un poco más de vida. Las entradas flojas me llevan a trades largos y con baja rentabilidad. Y aunque el mercado esté calmado estás más tiempo expuesto.
    Con el fin del QE volvemos a lo de siempre. Para mi lo raro era lo anterior.

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    09/04/15 19:24

    Hola David.
    El problema con el cisne negro es que por definición es imprevisible. Si estás totalmente cubierto no es posible tener beneficios. Por eso es que soy de lo que creen que el riesgo hay que gestionarlo.

  3. #2
    17/03/15 11:47

    Un tema interesante el que comentas.
    Las iron condor son estrategias estupendas para mercados poco volátiles, hasta hace bien poco era así, ya que la FED se encargó de meter medicina a los mercados y no han hecho otra cosa que subir de manera ordenada y consistente a lo largo de los últimos años, quitando algún que otro susto lo cierto es que las iron condor han funcionado bien en este entorno. Con la QE finalizada y el runrun de la subida de tipos, con el dolar en subida libre y un mercado americano en máximos históricos quizá la época de volatilidades "tranquilas" han llegado a su fin. Personalmente creo que el mercado USA va a ser mucho más volátil y nervioso con caídas fuertes y breves y rebotes de igual manera, desde luego este no es el entorno ideal para operar iron condor. ¿Se pueden operar? desde luego, pero la operativa a a ser mucho más activa y desde luego la pericia del trader va a contar más. Lo de plantear la estrategia mensual y apenas mirarla - tocarla, siempre desde un punto de vista personal, se ha acabado, ahora toca "sudar más la camiseta".
    saludos

  4. #1
    17/03/15 10:23

    Hola Theta Positivo, yo creo que siempre hay que estar preparado para un cisne negro, así que estar cubierto, aunque tenga un coste, es una buena opción.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo