Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Historia de los fondos de inversión en España desde fila 0.

En los últimos años hay una gran información sobre los fondos de inversión y es fácil de conseguir. Por ello en este post lo que pretendo es contar un poco la historia de este vehículo de inversión y los motivos por el que durante años ha sido la “oveja negra” del sistema financiero. Una historia basada en la relación diaria que he tenido con estas entidades y los hechos que han contribuido a sus éxitos y fracasos. Estos hechos están estrechamente relacionados con la evolución del sistema financiero español. Mis vivencias en el sector son casi desde sus inicios (en el año 1972) cuando en España se comercializaban solamente 16 fondos de inversión.

La legislación de los fondos de inversión en España da el pistoletazo de salida en 1964 y las entidades empiezan a comercializarlos con una reglamentación bastante buena para su época, ya que los aspectos básicos casi todos están dentro de la normativa legal actual. Solo recuerdo un gran cambio y fue el de la liquidez, en este apartado los fondos podían tener hasta un 30 % en liquidez y no era mala idea debido a la estrechez de la Bolsa española. En la primera caída de bolsa que vivieron los fondos (año 1973) el titular de economía de aquella época intentó frenarla inyectando dinero en el mercado a través de los fondos, situando la liquidez en un máximo del 10 %. Como es de suponer, fue como echar agua en el desierto y no tuvo ningún éxito. En pocos días, la bolsa aceleró su caída y desapareció una parte importante del dinero de los fondos. Este fue el primer revés importante de los fondos de inversión en España.

Los fondos nacieron como siempre ocurre con estos productos, debido a una moda. La favorable evolución de la economía americana y la gran rentabilidad de sus fondos, ya que allí eran muy veteranos y tenían un amplio mercado. Se intentó importar este éxito de las bolsas de otros países desarrollados  y aplicarlo a la bolsa española.

Copiarlo simplemente sin ninguna base de los comercializadores ni de los pequeños inversores y con las características de la bolsa española, no podía acabar bien en la crisis de 1973 conocida como la crisis del petróleo. Durante esta crisis se decía que en el año 2.000 no habría petróleo en el mundo. Pero lo peor fue que no se hacia la Asignación de Activos y los pocos fondos que había eran todos de renta variable. Aquí es muy válida la famosa frase de Gordon Gekko’s, de la película Wall Street ”porque ellos son ovejas, y las ovejas van al matadero”.

En esta época algunas instituciones como Banco Urquijo (la aristocracia de la Banca privada de la época) tenía a punto de sacar al mercado Fondos de Inversión inmobiliarios, que no llegaron a ver la luz. Estos fondos tenían éxito en países con tradición de alquiler y en España todo el mundo quería comprar inmuebles. La legislación no llegó a salir y en el mercado se comercializaron algunos productos inmobiliarios   de estas características y no estaban reglamentados por lo que acabaron en quiebras.

El estado español no tenía delimitadas las magnitudes monetarias y en1985 las fijó Miguel Boyer, entonces ministro de economía;  este paso fue muy importante, porque dos financieros de la época muy conocidos actualmente, importaron de EEUU el conocimiento de los fondos monetarios, como la inflación era muy elevada, estos fondos estuvieron varios años nutriéndose de Pagarés del tesoro entre 12 y el 15 %. Así nacieron los fondos monetarios y cubrieron este hueco.

En estas fechas los inversores de fondos están volcados en activos monetarios y los avances de Miguel Boyer en las magnitudes monetarias permiten que España pueda financiarse a largo plazo y dejar la dependencia del Banco de España.Los inversores acostumbrados a invertir a tipos altos a corto plazo y ven que estos tipos empiezan a menguar, encuentran interesante los productos de renta fija a largo plazo y siguen sin estar presentes en el mercado de renta variable.

En 1992 Dinamarca dijo "no" en el referéndum que debía ratificar el Tratado de Maastricht sobre la unión europea. Esto fue otro revés a los nuevos fondos de renta fija. Por primera vez España sabía que eso de la renta fija tenía esas oscilaciones, esto vuelve a coger a inversor español con el pie cambiado. La cuestión era la misma, había pasado de estar en renta variable a estar todo en renta fija. El problema seguía siendo el mismo, las gestoras de fondos no tenían una adecuada la Asignación de Activos.

A principios de 1994 los fondos se ven afectados por las subidas de tipos de interés. Llegamos a 1994 con una gran desproporción en los activos de los fondos ya que a medida que bajaba la inflación, los fondos de renta fija tuvieron un gran crecimiento; la crisis con epicentro en Méjico creó una tormenta financiera conocida como “efecto tequila” y volvió a sorprender al poseedor de fondos de renta fija. Solo se salvaron unos 4 o 5 fondos y no fue por hacerlo bien, sino todo lo contrario, por tenerle miedo a la renta fija y estaban posicionados en productos monetarios.  En este año sobre el 90 % de los activos financieros estaban invertidos en renta fija, de ellos el 53 % en renta fija a corto plazo.

Cuando los inversores vieron que la renta “fija no era tan fija” pasaron a renta variable y cuando los fondos estaban más maduros la crisis del 2.000 volvió a hacer estragos. Esta vez en Renta Variable y muy posicionados en mercados emergentes. Es por esta época cuando los fondos de inversión empiezan a tener cierta relevancia y a tener un patrimonio en relación al PIB similar a otros países de nuestro entorno. Aunque de forma cuantitativa en esta década tuviésemos cifras similares en cuanto a PIB, seguíamos con una mala comparativa en cuanto a la gestión cualitativa y esto  vuelve a ser evidente en la crisis del año 2.000, mientras que los demás países siguen manteniendo esta ratio, nosotros la perdemos, porque las crisis nos atacan de forma más dura y se producen grandes reembolsos en los fondos de inversión.

La gran expansión de la economía en los años 2003-2007 fomentó el crecimiento de los fondos de renta variable consiguiendo su máximo histórico; más tarde, se ven muy afectados por la crisis del año 2007. La crisis de liquidez provocó una subida de tipos y un trasvase de dinero de los fondos de inversión a los depósitos bancarios.

Situación actual.

A final del 2014 el patrimonio de los fondos era de 200.000 millones de euros con un crecimiento muy importante en los últimos dos años. No obstante, el 50 % está en fondos monetarios, renta fija y fondos garantizados; además el 19 % en fondos mixtos. A finales de 2013 había el 62 % en renta fija con garantizados y el 9 % en fondos mixtos. Por lo que siegue habiendo un fuerte perfil conservador en las carteras de fondos.

La rentabilidad media anual para el total de Fondos se ha situado en el 3,70%.

Naturalmente que esta bajada no fue solo con los fondos, la inversión directa por el inversor particular aún fue más dura ya que además del riesgo sistémico la escasa diversificación y falta de conocimiento de los productos fue peor que en la inversión colectiva. Exponerlos con los fondos es mejor porque se conocen mejor las cifras, pero la historia demuestra lo mal que se hizo por todos los componentes del sistema financiero.

Como se puede ver la evolución de la inversión colectiva está en fase de un gran dinamismo, lo que ha convertido a los fondos de inversión en uno de los vehículos preferidos por los inversores para canalizar su ahorro. El aumento de la cultura financiera ha sido un factor determinante para el crecimiento de este tipo de inversión que además cuenta con ventajas fiscales. El ahorro de las familias que proviene de los depósitos, está rotando hacia los fondos de inversión aunque los inversores han de saber que en estos productos  tienen una mayor volatilidad.

Tanto por la diversificación como por las ventajas fiscales, el patrimonio de los fondos seguirá un camino ascendente y las dificultades principales que se han visto durante la historia de los fondos, principalmente la asignación de activos no serán tan decisivas ya que en el mercado español han entrado muchas gestoras extranjeras con todo tipo de productos para lograr una correcta diversificación para sortear las próximas crisis de los mercados.

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    #20
    27/03/15 23:41

    Helou Pelos. En la lista hay gente muy interesante de EDM, Mirabaud, Multiactivos, Gesconsult etc.

    Sobre Espelosin, tienes razón, no lleva una buena racha. Posiblemente yo lo he puesto con otro enfoque. Estuve con él hace dos meses aunque no estoy en su fondo. Mi opinión está más relacionada con su forma de analizar y la mentalidad de Abante que con sus resultados. Estos los he obviado; su error ha sido estar con una posición muy grande en Portugal Telecom que aun piensa que puede recuperar. Este fue el mismo error de Bestinver. El equipo de Abante me cae bien, empezando por su presidente, Santiago Satrustegui, que forma parte de la historia de los fondos en España y con los cuatro gestores de sus fondos que conozco. Posiblemente lo diga por ponerme en su piel y pensar que, a veces haces un análisis fundamental que uno considera bueno y el mercado no da la razón. A mí me ha pasado. No es que tenga justificación porque para eso está el análisis del mercado, pero son errores que pueden pasar en análisis fundamental, aunque a mí también me cuesta de creer.

    En cuanto a lo de los años en un fondo para quedar exento totalmente diría que eran 7 a un 14,28 % anual. Realmente esas son medidas buenas para fomentar el ahorro; también falta mucha ayuda en los planes de pensiones. Por eso, si los que han de proteger el largo plazo no lo hacen, no puedo hacerlo yo. Deberían de olvidarse del corto plazo y fomentar el largo.

    un saludo

  2. en respuesta a Sercagar
    -
    #19
    27/03/15 23:36

    Sercagar. Un cambio de gestor siempre tiene un impacto en el fondo que deja. Este impacto aumenta cuando el gestor tiene un buen estilo de gestión y es el caso de Paramés. Muchos clientes se han ido de Bestinver porque había incertidumbre en el cambio. Cuando se va un gestor no sabemos qué ocurrirá y yo tampoco podría decir nada nuevo. Supongo que como política de empresa intentaran mantener el estilo de inversión lo más parecido posible. Creo que lo intentaran y hace falta ver que lo consigan. De momento, si había una inversión a largo plazo y ha ido bien durante muchos años, por inercia debería de ir bien.

    Si has acertado o no, no lo sé. Depende.Se de varios inversores que se han ido. A algunos les ha ido peor y a otros mejor porque han descubierto que en Europa tambien hay gestoras muy buenas. Suerte.

  3. en respuesta a Coe51z
    -
    #18
    27/03/15 21:16

    "hELOU" Coez.. en esta lista, hay alguno que no lo conozco.. pero hay algún otro que nombras como bueno y sí lo conozco.. pero no coincido en esta apreciación contigo... Mi querido Espelosín lleva unos años con el pie cambiado.
    s2
    Yo comenzé en esto de los fondos en el año 91.. y pronto los dividí en Monetarios (un "chollo" en aquellos años )y de RV Española ( la americana por aquellos tiempos casi no sabía ni que existía). A los pocos años, salieron los llamados "dinámicos" (al albedrío del gestor) y ahí empecé a darme cueta de que algunos gestores no se ganan la comisión y otros, a pesar de ser caros, son los más baratos.

    Ahora caigo en la cuenta que tener recuerdos tan lejanos implica..... que ya empiezo a ser viejete, jejejeje.
    Una cosa : Hay gente que no se lo cree... Recuerdas cuando , en la venta de participaciones de un fondo, las plusvalías de las aportaciones antiguas estaban minoradas fiscalmente según los años que hiciera de la compra?
    ¿recuerdas que, creo recordar, a los 8 años estaban exentas ?? !qué tiempos aquellos!! eso era favorecer el ahorro y el largo plazo... y no lo de ahora.
    jeje Un saludo cordial

  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #17
    27/03/15 18:14

    Buenas tardes,

    Me gustaria conocer tu opinion desde tu optica a largo plazo (nunca menos de 5 años) y experiencia de BESTINVER ahora sin Parames desde el Septiembre pasado. Estoy con ellos hace tiempo y por pereza cuando todo el mundo se volvio loco vendiendo el ao pasado no hice nada (como hace Rajoy) al final pienso que acerte con la decision

    Slds

    Sergio

  5. en respuesta a Nairan
    -
    #16
    24/03/15 21:45

    Datos de gestoras por si te puede interesar

    Las diez gestoras preferidas de los selectores europeos

    Posición Gestora Evolución respecto a 2014
    1 BlackRock Sin cambios
    2 J.P.Morgan AM Sin cambios
    3 Fidelity Worldwide Investment Sin cambios
    4 Franklin Templeton Investments Sin cambios
    5 M&G Investments Sin cambios
    6 Schroders +5
    7 Deutsche AWM -1
    8 Invesco AM +4
    9 Pictet AM -1
    10 Aberdeen -1
    Fuente: Fund Buyer Focus

    Las diez gestoras internacionales preferidas de los selectores españoles

    Puesto Gestora Evolución respecto a 2014
    1. Fidelity Worldwide Investment +4
    2. J.P.Morgan AM 0
    3. BlackRock +1
    4. M&G Investments -1
    5. Carmignac Gestion -4
    6. Franklin Templeton Investments 0
    7. Invesco AM 2
    8. Schroders +4
    9. Swiss & Global AM -1
    10. BNY Mellon IM 0
    Fuente: Fund Buyer Focus

  6. en respuesta a Coe51z
    -
    #15
    24/03/15 21:42

    Como bien te han explicado sales del fondo igual, ya sea para traspasar o para vender. Sigo opinando que con buenas gestoras y buenos fondos hay que pensar a largo plazo porque las salidas son lentas. Es mejor la estrategia que tengas con los fondos que la prisa en salir. Cuando he hecho cambios rápidos no lo hago con los buenos fondos en plataformas, sino con fondos indiciados que replican bien el índice y se ven mejor los puntos de entrada y salida.

  7. en respuesta a Coe51z
    -
    #14
    23/03/15 22:03

    Muchas gracias por el enlace, Coe51z.

  8. en respuesta a Fran49
    -
    #13
    23/03/15 16:42

    Muchas gracias Fran49

  9. en respuesta a ayecora
    -
    #12
    23/03/15 16:32

    Las dos opciones son igual de rápidas para salir de un fondo.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2022186-que-vl-tiene-cuenta-realizar-traspaso

  10. en respuesta a Coe51z
    -
    #11
    23/03/15 15:49

    Hola,
    Parece ser que no me he explicado bien, la pregunta es que en una hipotética bajada agresiva de las bolsas. Cual es la mejor opción? vender los fondos o traspasarlos a otro fondo en la misma gestora? Lo que me comenta de la fiscalidad ya lo tengo en cuenta. Al ser fondos muy agresivos es importante una salida rápida.

  11. en respuesta a ayecora
    -
    #10
    23/03/15 15:18

    Habría que ver, ademas de la velocidad, las ventajas fiscales del traspaso. que son muy importantes y puede ser mas importante que la rapidez. En las plataformas de fondos los cambios son mas lentos que si trabajas con un banco con gestora propia. En los fondos lo importante es la gestión de largo plazo y adecuarla a momento de inversión.

  12. en respuesta a Nairan
    -
    #9
    23/03/15 15:14

    Nairan. Como decía la historia expuesta de los fondos es paralela a mi vida, forma parte de mí y la mayoría de cosas no las veras en estadísticas, solo en personas que lo hayan vivido de cerca. Los datos actuales como el que preguntas, lo puedes encontrar en Inverco.
    http://www.inverco.es/documentos/notas_prensa/fondos_inversion/1501_Enero%202015.pdfEs bonito de seguir y puede verse la evolución del perfil del ahorrador medio en España. Por ejemplo antes la inversión era mayoritariamente en Renta Fija y paulatinamente nos acercamos mas a Europa. Falta mucho camino por recorrer. Otros datos de contratación de fondos en la actualidad me son facilitados a través de otros medios del sector de profesionales del sector con los que me veo habitualmente.

  13. en respuesta a Safillo
    -
    #8
    23/03/15 15:12

    Safillo. Esta breve historia de los fondos es paralela a mi vida. Los tiempos han hecho aprender a todos. Por suerte ahora es fácil hacer una cartera diversificada. Antes era imposible. Antes de 1985 no se controlaban las magnitudes monetarias y el Estado se financiaba vía Banco de España por lo que no existía la Renta Fija a más de un año. Miguel Boyer los adaptó y al entrar en Europa hubo que hacer pocos cambios. La introducción de activos a corto plazo fue un bombazo en su época y confundió a bancos e inversores. Hoy hay suficiente producto y queda perfeccionar la reglamentación y comercialización.

  14. en respuesta a Javi01
    -
    #7
    23/03/15 15:12

    Hola Javi01. Esa problemática del cobro de comisiones no es tanto. Analizar empresas es caro y comercializarlo también. En esa historia de fondos se podria añadir que gestoras extranjeras aun cobraban mas comisión porque había un cobro por gestión y otro por comercialización. Más adelante pensaron “zapatero a tus zapatos” y dejaron la comercialización y se dedicaron solo a la gestión. Actualmente cuentan con un pequeño equipo de ventas que da soporte a las plataformas. La gestión es cara, en internet se comenta que Buffet , él solito, lo hace todo. Las gestoras tienen grandes equipos. Nicolas Walewski, uno de los mejores gestores de fondos, de la gestora Alken, dice que le cuesta analizar una empresa 2 meses. Otra cosa es que cobren mucho por un fondo que replique índices, estos han de ser con comisiones muy bajas, pero los buenos trabajos hay que pagarlos.

    La competencia y honestidad, es como todo, hay malos y buenos en todas partes. No se debe generalizar. Yo te diría que prefiero citar los buenos. Parames, Nicolas Walewski, Antonio Hormigos, Gemma Hurtado, Ivan Martin, Espelosin, Iturriaga, Richard Woolnough, Nevado, David Ardura, Ricardo Cañete, Grau y muchos mas. En cambio creo que es difícil citar tan rápido a otros malos. Te diría que prefiero mirar lo bueno y trabajar con ellos a los que no tengan estas características ni caso, ya tengo bastante para operar.

  15. #6
    23/03/15 14:35

    Tengo una duda,
    ¿Qué es más rápido en caso de tener que salir pitando de un fondo, vender o traspasar a otro fondo?
    Gracias

  16. #5
    23/03/15 13:17

    Muy interesante la perspectiva histórica. Me interesaría saber de donde sacas los datos. Por ejemplo, si quiero saber qué porcentaje del patrimonio invertido en fondos está en renta variable, ¿a qué fuentes puedo acudir?

    Un saludo.

  17. #4
    23/03/15 12:05

    Creo que en este azaroso proceso, todos hemos ido aprendiendo de los tropiezos anteriores, desde los bancos a las gestoras y esperemos tambien que los inversores.
    La gran diferencia respecto a los primeros tiempos es la posibilidad de un inversor, de establecer su propia distribución de activos a nivel global y en funcion de su perfil.
    Gracias por este repaso a la historia de los fondos.

  18. Top 100
    #3
    23/03/15 11:24

    Buen resumen histórico.
    Solamente quería destacar aquí el asunto de la PROBLEMÁTICA de los Fondos (sobre todo en nuestro país), que hace referencia a:

    11) Las elevadas COMISIONES de "gestión".

    22) La dudosa COMPETENCIA técnica de sus "gestores".

    33) La dudosa Honestidad (y/o Independencia) de sus "gestores".

  19. en respuesta a Futurama
    -
    #2
    23/03/15 10:54

    La red bancaria española vendía y sigue vendiendo la mayor parte de estos productos, eso es una razón, pero ni mucho menos la única.

    El gran éxito de las gestoras españolas ha sido llegar al nivel que tenían en el año 2.000, en cambio las gestoras extranjeras han pasado de 45.000 millones a 90.000.

    Ha cambiado mucho la composición ya que hace 3 años los garantizados eran el 42 % y ahora han bajado al 16 %. Esto era un lastre para la rentabilidad.

    Hace 20 años la rentabilidad media de los fondos estaba influida principalmente por la rentabilidad de los fondos monetarios. Actualmente este factor influye muy poco y esto tiene mucho que ver con la formación del inversor español que ha ganado mucho.

    Entre los máximos colocadores de fondo se están colocando otras gestoras como son Mutua Madrileña y Renta 4.
    Con más de 5.000 millones en España tenemos las gestoras BlackRock, J.P. Morgan, M&G Investment y Amundi.
    Hay varios fondos extranjeros que cuentan con más de 1.000 millones y siguen subiendo constantemente. Destacando el M&G Optimal Income con 4.700 millones.

    Estamos cambiando mucho. Así que cuando el inversor llegue a la oficina bancaria tampoco debe de alegar ignorancia. Tiene muchas opciones para poder decidir.

  20. #1
    22/03/15 22:54

    Bueno los fondos hoy esta viviendo un año fantastico ya que la mayoria que van al banco y le encaloman un fondo le enseñan las retabilidades del 2012-2013-2014 y lo venden muy bien ya que claro con la poco que dan en los depositos, la historia siempre se repite.

Sitios que sigo